| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Leonardo Numenoreano

Registrado: 18 Ene 2002 Mensajes: 465 Ubicación / Smial: Triángulo de Bernal
|
Publicado: 26-06-2004 00:19 Asunto: Sobre como formar un taller de esgrima escénica o antigua |
|
|
Aclaración
“Si me hubiera dedicado los últimos cuarenta años al estudio de leyes, medicina y política de la misma manera en que he estudiado la ciencia del combate, ya sería doctor en esas tres disciplinas. Sin embargo, en esta ciencia del combate, me ha costado muchos problemas, mucho esfuerzo y muchas consecuencias llegar a ser solamente un buen estudiante”.
Fiore, 1410
Como muchos de ustedes saben, desde hace algunas semanas estamos trabajando en un taller de esgrima escénica y antigua para canalizar el interés que muchos chicos de la ATA habían demostrado en el tema. El propósito de este taller es la formación de uno o más grupos de esgrima escénica.
Desde el primer momento tuvimos en claro que una cosa es demostrar interés en el contexto de internet o, a lo sumo, de alguna conversación y otra cosa muy diferente tener la disciplina de entrenar varias veces por semana.
Sin embargo hay gente que sí tiene la disciplina pero vive lejos y le resulta imposible acercarse a las prácticas. Hay otros que no solo viven lejos sino que se encuentran rodeados de personas que no comparten sus intereses y no tienen con quién practicar.
Para todos ellos es que vamos a ir publicando en este medio nuestras experiencias.
No con la pretensión de que nos sigan, que si lo hiciesen se perderían irremediablemente, sino con la esperanza de que otros puedan practicar y desarrollar sus propias interpretaciones de este arte que solo sobrevivió en papel.
Con la intención de no desviarnos de nuestro objetivo trataremos de no abundar en datos históricos que, aún siendo interesantes o pintorescos, no ayudan a mantener la simplicidad necesaria para explicar técnicas que suenan sencillas pero que son difíciles de realizar.
Porque una vez que se leen los manuales todo parece fácil pero cuando creemos que tenemos conocidos los golpes, las paradas, los movimientos y agarramos las espadas de madera peleamos despatarrándonos, tirando sablazos al aire, tropezándonos con nuestros propios pies y, en fin, pareciendo camellos rengos en celo.
Con esas salvedades vamos a nuestro método de trabajo:
Las fuentes
Usamos uno de los manuales más conocidos, el Flos Duellatorum, escrito por un maestro de armas nacido en algún momento del siglo XIV llamado Fiore. Se lo pueden bajar de muchos sitios de la red. El mas fácil es el manuscrito llamado Pissani-Dossi. Pero es el más conciso. El manuscrito Getty es mas explicativo pero más difícil de conseguir. Les sugiero evitar las traducciones al inglés de la red. No inspiran la menor confianza. Habrá que lidiar con el italiano del siglo XV.
No es un manual como los modernos. De Fiore nos separan 500 años y su forma de encarar la explicación del arte no es la que estamos acostumbrados a ver.
Fiore era un profesor de artes marciales enfocadas principalmente en el torneo. Éstas incluían lucha a mano limpia, con daga, con lanza, con espada de una mano, de dos, a caballo, a pie, con armadura y sin ella. Su sistema era esencialmente igual no importando que arma se usase. Y aunque él mismo asegura que la lucha a mano limpia es la base de todas las artes marciales su manual está centrado principalmente en la espada de dos manos.
Hay muchas interpretaciones de los manuales medievales. Algunas son contradictorias. Como nosotros no tenemos el dinero ni el tiempo de ir a aprender con ninguna escuela de Europa o de EEUU nos vemos obligados a empezar de cero interpretando los manuales. Eso nos trae mil problemas y una sola ventaja: nos permite elaborar una visión completamente independiente de la de las escuelas del exterior. No solo tenemos que traducir el manual de Fiore sino que también desarrollar las armas de práctica y las protecciones. En mi caso empecé a trabajar en este tema cuando me tocó ayudar en la representación de la batalla del abismo de Helm en la avant premiere de “Las dos torres” en diciembre de 2002. A partir del voluntarioso pero humilde trabajo de escenografía que hicimos entonces estuve probando distintos tipos de espadas de práctica y métodos para enseñarle lo poco que sé a alguien que nunca en su vida tuvo una espada en la mano.
El arma:
Es lo que hoy llamamos “espada de mano y media”. Se trata de una espada de algo menos de dos kilos de peso, alrededor de 90 cm de hoja y que puede ser tomada con las dos manos. Fiore la llama “spada longa” simplemente.
Una espada se compone de cuatro partes. La hoja, la cruz o guarda, el puño o mango y el pomo que es una pieza mas o menos globular que se encuentra al final del mango.
Cruz, puño y pomo conforman la empuñadura. La hoja se divide en dos partes: el fuerte y el débil. El débil es la mitad cercana a la punta mientras que el fuerte es la mitad de la hoja cercana a la empuñadura.
Nuestras espadas de práctica son de dos tipos: de madera y de acero. Las de madera, mas seguras y baratas, están hechas de incienso o de guatambú al igual que los bokken que se usan para iai-do y kendo. Sin embargo éstas son mas largas, tienen cruz y pomo también en madera. Las mantenemos humedecidas con aceite de lino. Pesan unos 800 gramos.
Las de acero son las que están destinadas a las representaciones. No tienen filo y la punta es redondeada. Las empuñaduras son de acero y madera revestida de cuero exactamente como las antiguas. Pero son mas livianas (pesan 1200 gramos) y algo mas cortas (promedian los 83 cm de hoja). He puesto especial cuidado en que su balance sea similar al de las originales.
El método
Muchas, demasiadas cosas son obviadas por Fiore. Su libro estaba dedicado a una nobleza con poco más que hacer de su vida que cazar y luchar en torneos. Así había sido por siglos. Nosotros, que a gatas manejamos un hacha, necesitamos conocer algunos conceptos básicos.
Empuñar y pararse:
Parado normalmente con los brazos relajados a los lados y la espada en la mano derecha hay que levantar la espada hasta que el pomo quede un poco delante del ombligo, uno o dos puños.
La mano derecha suave. Con el pulgar y el índice medio sueltos, el mayor un poco mas apretado y los otros dos firmes. El mango (a partir de ahora lo llamaré puño) encaja en la unión de pulgar e índice de la mano derecha lo más cercano posible a la guarda. La izquierda se apoya aún mas suavemente con el meñique casi sobre el pomo.
Un paso con la pierna derecha hacia delante. Un paso normal. La punta de la espada está a la altura de los ojos del adversario. Ésa posición, la más natural, que en kendo se llama chudan no kamae, Fiore la llama Posta Breve.
El sistema de Fiore se basa en doce postas o guardias. Las guardias son posiciones desde donde uno ataca o se defiende. En esgrima moderna y en kendo se usa prácticamente una sola guardia y desde ahí se hacen todos los ataques y todas las paradas.
Los golpes
Se dividen en 8 tipos. Imaginen que el adversario es una pizza gigante la cual quieren cortar en ocho porciones. Ésos son los ocho tipos de cortes. Tres son descendientes. Fiore los llama Fendenti. Tres son ascendientes, Sottani. Los dos horizontales se llaman Mezzani o medianos.
Cada guardia permite realizar con comodidad una cierta cantidad de estos cortes pero no todos. A veces dando al mismo tiempo un paso adelante o hacia atrás. Algunos golpes son mas fuertes que otros.
Creemos, entonces, que cada guardia debe ser estudiada desde este aspecto ofensivo en primer lugar. _________________ me he conectado a internet y no me desconectaré hasta que todos sepan mi opinión sobre todas las cosas |
|
|
 |
Angasule Dúnedain

|
Publicado: 29-06-2004 02:48 Asunto: |
|
|
Muy bueno Por la descripcion del equipo no se van a dar muy duro, supongo?
Voy a tratar de conseguir ese manual, tambien hay uno de George Silver dando vuelta, creo? Lo leiste? Que opinion tenes?
Pero bueno, la razon principal de este post es decir que me gusta la idea Asi que segui escribiendo que seguro hay unos cuantos mas leyendo! _________________ A better burden | may no man bear
For wanderings wide than wisdom;
It is better than wealth | on unknown ways,
And in grief a refuge it gives. |
|
|
 |
Leonardo Numenoreano

Registrado: 18 Ene 2002 Mensajes: 465 Ubicación / Smial: Triángulo de Bernal
|
Publicado: 29-06-2004 19:06 Asunto: |
|
|
Aún no hablo de protecciones porque antes de dejarlos pelear entre ellos hay que aprender técnicas y dominio de la espada.
George Silver era inglés y escribió dos libros sobre esgrima. Gran parte d eellos puteando contra el estilo italiano o contra lo que él creía que era el estilo italiano. Pero es unos 150 años posterior a la época de la que hablamos. Silver es considerado un referente importante sobre la esgrima de espadas de corte y punta a una sola mano. _________________ me he conectado a internet y no me desconectaré hasta que todos sepan mi opinión sobre todas las cosas |
|
|
 |
|
|
Podés publicar nuevos temas en este foro No podés responder a temas en este foro No podés editar tus mensajes en este foro No podés borrar tus mensajes en este foro No podés votar en encuestas en este foro
|