Sobre el alma

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> General
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Nienor
Orco de Moria
Orco de Moria

MensajePublicado: 03-08-2003 03:56    Asunto: Sobre el alma Responder citando

Bueno posteo parte de una carta de Tolkien que Athelas posteó en el topic sobre la inteligencia de los Orcos:
Cita:
... en este mito se "concibe" que concedió poderes "subcreativos" especiales a algunos de Sus seres creados del más alto orden: eso es garantía de que a lo que inventaron o hicieron debe concedérsele la realidad de la Creación.(...)
Pero si "cayeran" como cayó Morgoth y empezara a hacer cosas "para sí", éstas, pues, "serían", aun cuando Morgoth quebrantó la suprema prohibición de hacer criaturas racionales como los Elfos y los Hombres. "Serían", cuando menos, realidades físicas en el mundo físico, por malvadas que pudieran reasultar, aun "imitando" a los Hijos de Dios. (...)
Pero que tengan "alma" o "espíritu" parece una cuestión diferente; y como en mi mito, de cualquier manera, no concibo la hechura de almas o espíritus, criaturas del mismo orden pero no del mismo poder de los Valar, como una posible "delegación", he representado a los Orcos como seres reales preexistentes sobre los que el Señor Oscuro ha ejercido la plenitud de su poder remodelándolos y corrompiéndolos, no haciéndolos.(...)
De todos modos, podría haber otras “hechuras” que, más semejantes a títeres llenos (sólo a cierta distancia) con la mente y la voluntad de su hacedor, o que como hormigas, operaran de acuerdo con la dirección de una reina centro.

Tolkien habla en ésta carta de la “hechura de almas”. Y dice que no permite la creación de almas por parte de los seres de alto orden (los Valar), sólo por parte de Eru, y por eso es que Morgoth no crea a los orcos, sino que por medio de la corrupción transforma seres que ya existían, en Orcos.
Pero lo que no me termina de cerrar es el tema del "alma" y de la creación de dicha "alma". Por lo que se plantea en la cita, los Valar más poderosos tienen poderes "subcreativos", que no incluyen al "alma”. Por otro lado Tolkien relaciona esa alma o espíritu con la capacidad de raciocinio ya que diferencia a los seres creados por Eru con los “títeres” sin voluntad que serían las criaturas “hechas” por algún otro poder menor.....
O sea, la creación de almas, y por ende de seres racionales, sería algo exclusivo de Eru.
Pero de esto me surgen algunas dudas:

1) Los Enanos, por ejemplo, fueron creados por Aulë, en contra de la voluntad de Eru. Eran por ende “títeres” de Aulë. En el momento en que Aulë los va a destruir, éstos se asustan y piden clemencia, lo que demuestra que son criaturas con vida propia y con voz propia (diferente a la de su creador). Ahora, esa “vida” que demuestran, está relacionada con el “alma” o es sólo una demostración del “instinto de supervivencia” que cualquier criatura posee. Y si estuviera relacionada con el alma, esa “alma” se la habría dado Aulë o se las da Eru en el momento en que van a ser destruidos y Aulë llora por ellos.
Les copio la cita:
Cita:
...Alzó entonces Aulë una gran martillo para golpear a los Enanos; y lloró. Pero Ilúvatar vio la humildad de Aulë, y tuvo compasión de él y de su deseo; y los Enanos se sobrecogieron ante el martillo y se asustaron, e inclinaron la cabeza y pidieron clemencia. Y la voz de Ilúvatar le dijo a Aulë:-Acepto tu ofrenda tal como era al principio. ¿No ves que esas criaturas tienen ahora una vida propia y hablan con sus propias voces? De otro modo no habrían esquivado tu golpe ni orden alguna de tu voluntad-....

(Fíjense que los Enanos esquivan el golpe y piden clemencia luego de que Eru siente compasión por Aulë.)

2) ¿Qué pasa con las criaturas no humanoides creadas por los Valar, que sí demuestran la capacidad de pensamiento y de raciocinio que estarían, en éste caso, relacionadas con el alma? Las grandes Águilas, los Ents.....¿Tienen alma? Y si la tienen, ¿Fue ésta creada por su hacedor o fue aplicada por Eru sobre la “subcreación”.

Tolkien era católico (muy creyente). Enfatiza en el hecho de que las almas pueden ser creadas sólo por UNO (el Único) Dios. Yo no estoy muy al tanto de la religión católica, como para saber si, por ejemplo, ellos consideran que los animales y las plantas tienen alma o son “seres”. Incluso en la mitología creada por él sigue manteniéndose la existencia de UN SOLO DIOS todopoderoso, del cual los Valar son hijos (si bien poseen poderes “subcreativos”).
No sé que opinan ustedes, pero a mí me surgió la duda, y me pareció interesante discutirlo.
ni tampoco, por ley, han de ser tantas."- Almafuerte-.
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Curufinwë
Señor de los Noldor
Señor de los Noldor

Ubicación / Smial: Formenos, Máre Vilyar

MensajePublicado: 03-08-2003 06:11    Asunto: Responder citando

Lindo topic, Nie Muy Feliz!

Lo lamento pero mi lucidez sólo me alcanza para el primer punto. Yo siempre vi el tema de esta forma: Aulë crea a los títeres sin voluntad, pero cuando va a destruirlos para atenerse a la "ley" de Eru, éste se apiada de él y otorga almas a los Enanos. Es sólo gracias a esta nueva alma que son capaces de esquivar el golpe, arrodillarse y pedir clemencia.
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Número ICQ
Lord Daril Riuuallon
Valar
Valar

Ubicación / Smial: Cerca de los bosques de Rhûn.

MensajePublicado: 03-08-2003 10:28    Asunto: Responder citando

En el post de Orcos Soñadores también se habla un poco sobre este tema:
http://www.tolkien.org.ar/foro/viewtopic.php?t=986

Ubicación / Smial: Beccar, Argentina

MensajePublicado: 03-08-2003 13:09    Asunto: Responder citando

Sip, ahí hablamos como dijo Lord y fijate que citamos un ensayo muy bueno sobre el tema escrito por Tolkien.

En cuanto a los enanos es como dijo curu, el alma es dada por Eru. Las aguilas son creació de Manwe y los Ents de Yavanna, el alma iría de la mano de Eru también, no es dicho, pero no queda otra explicación. No hace falta que Tolkien diga todo. Porque sino tendríamos que pensar que son maiar.
http://conspiracionzombie.blogspot.com/
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor MSN Messenger Número ICQ
Elwen
Númenoreana

Ubicación / Smial: Con un pie en Hyarmen...

MensajePublicado: 04-08-2003 01:08    Asunto: Responder citando

Eh si, a mi tb me llama la atención..El alma se los otorga Eru, pero ¿cuándo les fue otorgada? Antes o después de que se sobrecogieran ante el martillo de Aulë?
O Eru, siendo todopoderoso, les dio vida en ese momento y después se lo comunicó a Aulë en ese dicho que leemos en la cita?
Elfo Sindarin
Elfo Sindarin

MensajePublicado: 05-08-2003 00:01    Asunto: Responder citando

Elwen escribió:
Eh si, a mi tb me llama la atención..El alma se los otorga
Eru, pero ¿cuándo les fue otorgada? Antes o después de que se sobrecogieran ante el martillo de Aulë?
O Eru, siendo todopoderoso, les dio vida en ese momento y después se lo comunicó a Aulë en ese dicho que leemos en la cita?

Nienor, Elwen: Eru le dió a Aule, como don, sólo un ser, explicándole que los enanos sólo "son" a través de este único ser mientras el pensamiento y la atención de este subcreador los mantuvierse "vivos" como a títeres.
Es decir, seguía siendo el mismo "espíritu", sólo de Aule, si se quiere, proyectado, otorgándoles una sensación de independencia que no era tal.

Pero la sensación que tengo cuando Aule se muestra arrepentido y Eru decide bendecir su obra, o enderezarla , es que aún antes de la decisión de eliminación de los enanos por el propio Valar, ya les había sido transferido por Eru un alma "real", independiente del vínculo con Aule.
Cuando los enanos suplican clemencia, ya no le "pertenecen" espiritualmente, sino que han sido bendecidos o "provistos" como entidades propias por Ilúvatar.

Cita:

"... no ves que estas criaturas tiene ahora una vida propia y hablan con sus propias voces? De otro modo no hubiesen esquivado tu golpe, ni orden alguna de tu voluntad"

-Entonces, no pasa nada.
-Pero...
Yaya suspiró. -Has aprendido algo -dijo-. Dicen que un poco de conocimiento es peligroso, pero no tanto como mucha ignorancia."
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> General Todas las horas son GMT - 3 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro