| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Valtur Fëanoriano

|
Publicado: 17-02-2002 16:30 Asunto: |
|
|
------------------¿Feanor es un Heroe?---------------------
Definicion de Heroe segùn el diccionario:
"1 m. Varón ilustre por sus hazañas o virtudes.
2 Protagonista o personaje importante de un poema épico, de una leyenda, etc.: Aquiles y Héctor son héroes de la Ilíada.
3 Semidiós.
4 Persona muy admirada por sus cualidades."
Discutanme CUALQUIERA de estos puntos..
Es un Heroe con todas las letras. _________________ Valtur, Dagnir Itangast
Elfo Noldo de la Casa de Fëanor
"Quien no sea capaz de desprenderse de un tesoro en un momento de necesidad es como un esclavo encadenado." |
|
|
 |
Gandalf Drûg -> Guía Drúedain <-

Registrado: 07 Ene 2002 Mensajes: 3254 Ubicación / Smial: Beccar, Argentina
|
Publicado: 17-02-2002 17:08 Asunto: |
|
|
Bueno pero acá me estas diciendo que Feanor vino a la Tierra Media a salvarla del Señor Oscuro, no es así. Fue en busca de los Silmarils, de paso les dio una mano a los que estaban en Tierra Media aportando un buen material de guerra: los noldor.
Para mí Feanor y sus hijos estaban nublados por el odio, hicieron buenas cosas solo de refilón, o sea en busca de los silmarils se pelearon con Melkor. Pero también mataron a niños y mujeres elfos, en repetidas ocasiones.
A Feanor no te discuto que eran un gran elfo, sus hijos no tanto, sino mira a Beren y Luthien haciendo solos lo que ellos no se animaron a hacer nunca. Feanor peleo y muy valientemente, pero siempre enceguecido por el odio en busca de sus preccciossssos Silmarils.
He dicho, un Drûg. _________________ Hombre de los Bosques - Drûg (Drúedain)
----
1888-Conspiración Zombie
http://conspiracionzombie.blogspot.com/ |
|
 |
 |
Valtur Fëanoriano

|
Publicado: 17-02-2002 17:16 Asunto: |
|
|
Vamos por partes dijo Jack:
1)Heroe: no me podès discutir que lo fuè
2)Tierra media: No dije que "vino a salvar tierra media" esa es una afirmasiòn absoluta, y nada es absoluto sinò todo relativo. Dije que Fëanor viajò a Tierra media en persecuciòn de Morgoth, y que si esto no sucedìa los Valar hubieran cargado en sus conciencias el Ver a todos los humanos transformados en Uruk-Hai por Morgoth. Tambien dije que Viajò a tierra media para salir del Yugo de los Valar. Los valar criaban a los elfos como si fueran SUS hijos "esto hacelo, esto no, esto si .." o no? no se supone que Eran hijos de Eru con propio albedrìo?
Los Valar Tambien se equivocan.
En ningun lugar hize la afirmaciòn absoluta de "fue a tierra media a Liberarla" eso pasa solo en los comics de superheroes y en los libros de Historia Argentina .. jeje.
Algo mas? _________________ Valtur, Dagnir Itangast
Elfo Noldo de la Casa de Fëanor
"Quien no sea capaz de desprenderse de un tesoro en un momento de necesidad es como un esclavo encadenado." |
|
|
 |
Éowyn Gwendeling Dúnedain

|
Publicado: 17-02-2002 23:27 Asunto: |
|
|
Valtur: ¡¡Yo dije que faltabas!! (¿Quedo libre de la maldición? ).
Actitud de Fëanor: hay varias razones para creer que él lo que quería eran los Silmarills, no la libertad etc etc:
1) Ya lo dije: cuando se le piden los Silmarills para reavivar a los Árboles, aún sin saber sobre la muerte de su padre (ni claro está, del robo de los Silmarills), él se niega (de paso ahí te aclara también que él no quería devolver la Luz, como dijiste). Y toda la locura por irse le agarra juuuuuusto cuando se entera que le robaron sus piedras... O sea, antes ya sabía que Melkor había huído... Y NADA...
2) Jura muerte a todo el que tenga los Silmarills, no importa quién.
3) Lo que le hace al hermano ni siquiera lo puedo entender por su angustia por los Silmarills, de tan delirante que es. Pero definitivamente también va en contra de la teoría de que quiera la libertad.
4) Lo de los Teleri -no sólo no luchó por su libertad, les quitó la vida a cuantos pudo...
Los Valar: totalmente de acuerdo que se equivocan, pero son más sabios que los hijos de Eru... Y mucho más poderosos, la prueba más clara está en que son los únicos que pueden vencerlo. Si no fuera por ellos, los Elfos hubieran perecido antes, y nadie se hubiera salvado después...
Y ahora con respecto a lo demás:
No discuto sus cualidades naturales, de hecho en mi opinión lo hacen más despreciable, porque siendo el más poderoso de los hijos de Eru (y yo insisto que Lúthien le hace sombra), las usó del peor modo. No siempre, claro, como vos muy bien decís. Sobretodo por los Silmarills. Pero ellos mismos, su mayor obra, fueron su perdición -empezó a quererlos demasiado...
Su mente sí fue nublada por Melkor, fijate lo dice claramente al principio del capítulo de la Huída de los Noldor, cualquier cosa después lo cito.
Imaginemos: que su valentía y su decisión hubieran estado combinadas con un poco menos de odio, que le haga traicionar hasta a su propio hermano... Lo dijiste al revés: Fingolfin, sólo porque le había dado su palabra, sí le fue fiel. Fëanor, aunque también había quedado de palabra, lo traicionó. Lo que hacía dudar a Fingolfin era saber que estaban actuando errados. Pero no podía desdecir su promesa.
¿Cómo saber que lo hubieran vencido?? Valtur, yo lo único que recuerdo son la Nirnaeth, la caída de Gondolin... En los que Melkor ni se molestó en aparecer... Y recuerdo a todos los otros Valar juntos para vencer al otro solo. De hecho, Fëanor mismo antes de su muerte se da cuenta de que es imposible vencerlo solos. (Lo dice en el Silma, ¿eh?).
¡¡¡¡¡Sí mató adrede!!!!!!! ¡¡No me vas a decir que lo de los Teleri fue defensa propia!!!
Enfin... Si realmente Fëanor se hubiera ido de Aman para salvar a los otros pueblos, me parecería un héroe. Igual me parecería equivocado ir en contra de la decisión de los Valar, pero heroico sin lugar a dudas, y totalmente admirable. Pero, claramente no fue así. (Por todo lo que ya dije). Encima, su soberbia era inmensa, nunca confió en nadie salvo en sí mismo -lo cual es típico de la gente así por cierto, de las malas personas. Y ése es otro sentido en el que no es admirable: nunca pudo reconocer lo que era, un ser con limitaciones, e inferior a los Valar... Una perona que no tiene la valentía de reconocer lo que es, pierde instantáneamente. _________________ De nuevo estoy de vuelta después de larga ausencia... ¡Gracias Lord! |
|
 |
 |
Durin IV Señor de Khazad-dûm

|
Publicado: 17-02-2002 23:41 Asunto: |
|
|
| Para empezar, no creo que Fëanor haya sido heroe, es muy discutible eso porque un héroe realiza acciones para ayudar a otros y siempre en contra del mal. Un heroe con todas las letras no traiciona, no mata a hermanos, siempre los defiende!. Estoy convencido de que Fëanor no fue un héroe, la codicia, el odio, los celos y esa clase de cosas nublaron su camino al heroismo. Pero, a pesar de todo esto, creo con absoluta veracidad que Fëanor fue el Ser "no divino" que logro construir con sus propias manos y sabiduria el artefacto más hermoso y perfecto que se recuerda y ese triunfo nadie se lo quita. Y fue tan hermoso y perfecto que fue codiciado no sólo por hombres, elfos y demás sino que también por los vala, incluido Melkor y para llegar a costruir algo de tal magnitud hace falta ser un genio. Fëanor fue un genio, el genio elfo más grande conocido. |
|
 |
 |
Arathorn Capitan Dúnadan

|
Publicado: 18-02-2002 11:45 Asunto: |
|
|
Exponer mis argumentos solo seria repetir lo que ya escribio Eowyn, con quien estoy totalmente de acuerdo a este respecto. _________________ el recuerdo se parece a la música,... a la naturaleza misma de la música, a esa condición inaprensible y fluyente de la música que la condena a ir desapareciendo a medida que transcurre, de modo que aquello que llamamos música siempre es algo que aún no ha ocurrido o que ya dejó de oírse para toda la eternidad. A. Castillo
De haberlo sabido antes ni nacia... |
|
 |
 |
Kementari Dadora de Frutos

|
Publicado: 18-02-2002 16:36 Asunto: |
|
|
Valtur: definición de héroe: hombre ilustre por sus hazañas o virtudes. Virtudes: no creo que en esta definición entre el extremo orgullo y egoísmo de Feanor. Es claro que él luchaba por una causa personal. Para ser rey/conductor/líder es necesario ante todo pensar en lo mejor para su pueblo, auqeu esto implique sacrificarse uno mismo. Creo que esta definición en todo caso se ajusta más a Fingolfin... capaz de sacrificarse por su pueblo cuando enfrentó en persona al mismísimo Melko.
Imaginen algo: que todos los elfos tuviesen MINIMO la valentía que el tenía y su decisión bueno creo que con esta hazaña queda más que demostrado su valor, sin contar como él y los suyos debieron enfrentar el terror de Helcaraxe.... pues convengamos que feanor quemó las naves, no por ayuda a nadie, claramente dice que rió con malignidad y replicó: -...lo que he dejado atrás no lo considero una pérdida, ha sido una carga innecesaria en el camino... ¿este es el lider que liberaría a su pueblo de la opresión de los Valar?
nieguenme esto! Acaso Fingolfin, iba decidido? NO, y el se habìa proclamado fiel a Fëanor! Si alguien es fiel a su Rey lo sigue sin preguntar .. asi que su fidelidad no era tan fuerte. No traicionò a nadie! los dejò atràs y castigò por su infidelidad..
Bueno, hablando de fidelidad, no deben los eldar lealtad a los Valar, pues si hay fidelidad a rey de los Noldor, lo mismo se merece el rey de Arda.... seguirlos sin preguntar se dijo.... pues esto no fue lo que aplicó Feanor...
La maldición de Mandos, fue una profecía -como claramente dijo Eow- pero también fue una última oportunidad de arrepentimiento, no los ataban a valinor, sino a comparecer por sus actos... castigo por su infidelidad ni siquiera fue eso... solo se pedía un reconocimiento de su error
Su mente NUNCA pero NUNCA fue nublada por las mentiras del Enemigo como a los demas Elfos
como que nunca, quien difundió las mentiras que llevaron a Feanor a enfrentar a su hermano Fingolfin con una espada... por el amor de su padre y por temor a perder su lugar como rey de los noldor....
En este sentido los Elfos Oscuros tenían razón, son hijos de las estrellas no de las tierras imperecederas! Sino Eru los hubiera hecho nacer allì. Partiendo de esto la mayoría de los Elfos tenían conceptos muy errados y estaban muy acostumbrados a la comodidad de los lugares que no mueren
pero este no fue el motivo que impulsó el deseo de Feanor de abandonar Valinor, el motivo fue el rumor que el mismo Melkor se encargó de sembrar, él fue quien dijo que los Valar los mantenían cautivos para dar a los hombres el dominio de la T.M. Fue a partir de esto que Feanor se pronunció abiertamente contra los Valar, por orgullo y venganza y no por otra razón...
Bue... ya concluyendo... solo digo que Feanor fue un grande, pero su orgullo extremo lo llevó a la ruina... pero no por ello lo considero el único responsable de la matanza de los hermanos, ni de la quema de los barcos... pues no estaba solo... muchos noldor compartieron esta responsabilidad... _________________ "Y dime, ¿cómo nacerían manzanas nuevas si las que ya cumplieron con lo suyo no dejaran sitio en las ramas? ¿Podríamos tú y yo ser viejas al mismo tiempo? ¿Quién le enseñaría a quién? La hermana muerte carga con una tarea que todos comprenden pero pocos perdonan. (...) Pero, ay, si un día la muerte se pone al servicio del odio! Porque no será poda. Será estragos en los huertos. Bodoc |
|
 |
 |

|
Publicado: 18-02-2002 16:40 Asunto: |
|
|
| Éowyn Gwendeling escribió: |
porque siendo el más poderoso de los hijos de Eru (y yo insisto que Lúthien le hace sombra), |
creo qu eno se pueden medir de igul modo, para mi se consideran hijos de Eru a los elfos, hombres y adoptivos los enanos... Luthien no se si entraría en esta categoría, pues no olvidemos que es mitad maia... _________________ "Y dime, ¿cómo nacerían manzanas nuevas si las que ya cumplieron con lo suyo no dejaran sitio en las ramas? ¿Podríamos tú y yo ser viejas al mismo tiempo? ¿Quién le enseñaría a quién? La hermana muerte carga con una tarea que todos comprenden pero pocos perdonan. (...) Pero, ay, si un día la muerte se pone al servicio del odio! Porque no será poda. Será estragos en los huertos. Bodoc |
|
 |
 |
Éowyn Gwendeling Dúnedain

|
Publicado: 18-02-2002 18:22 Asunto: |
|
|
Bueno Kem, pero JRR dice que es hija de Ilúvatar... ¿Te acordás que dice "la más bella de los hijos de Ilúvatar"?
Estoy de acuerdo, sin embargo, que tuvo ayudita extra por ser hija de su mamá- . _________________ De nuevo estoy de vuelta después de larga ausencia... ¡Gracias Lord! |
|
 |
 |

|
Publicado: 20-02-2002 16:17 Asunto: |
|
|
| Éowyn Gwendeling escribió: |
No me banco a Galadriel, pero da para un topic, digamos que lo peor es que se haya ido ahí re pancha a lo de Thingol. |
pero porque todo mal con Galadriel, Eow????... contame un poca más  _________________ "Y dime, ¿cómo nacerían manzanas nuevas si las que ya cumplieron con lo suyo no dejaran sitio en las ramas? ¿Podríamos tú y yo ser viejas al mismo tiempo? ¿Quién le enseñaría a quién? La hermana muerte carga con una tarea que todos comprenden pero pocos perdonan. (...) Pero, ay, si un día la muerte se pone al servicio del odio! Porque no será poda. Será estragos en los huertos. Bodoc |
|
 |
 |
Arwen Undómiel Última Dama de Lórien

Registrado: 08 Ene 2002 Mensajes: 206 Ubicación / Smial: Lórien
|
Publicado: 20-02-2002 21:59 Asunto: |
|
|
aiya!!!!!!!!!!!!!!!! yo creo que hay dos Fëanor. Uno el héroe antes de las mentiras de Morgoth, otro lleno de codicia y rencor el de después. No s epuede hablar a la ligera. Para mi el héroe es el primero está lleno de virtudes y hacía de todo para los demás. pero Melkor empezóa meter mano, terminó metiendo el brazo entero y las virtudes de Fëanor se DESVISTUARON 8esa es la palabra justa!). No creo que Éow estés siendo justa con Fëañor como valtur Imparcial. Creo en parte lo que dice Éow3. vino a la TM para conseguir los silmarils, pero ahí a estaba pillado por mlekor. Cuando se niega a revivir a los hijitos de Kémen, ya estaba pillado por Melkor. Creo que en parte al codicia de los Silmarils es muy parecida a las del único. No sé qué más decir.Por ahora no se me ocurre nada más. PERO VOVLERÉ!!!!!!!!!MILLONADAS DE MILLONADAS DE MILLONADAS DE BESASOS GIGANTESCOS AL ESTILO YO!!!!!!!!!!!!!!Arwencilla _________________ You take My hand and pull me next to you, so close to you
I have a feeling you don't have the words
I found one for you, kiss your cheek, say bye, and walk away
Don't look back cause I am crying-- "Tallulah"Sonata Artica |
|
 |
 |
Adrian Barman

Registrado: 05 Feb 2002 Mensajes: 240 Ubicación / Smial: Atras de una barra
|
Publicado: 21-02-2002 01:46 Asunto: |
|
|
Yo creo que a la larga Fëanor se hubiese convertido en lo mismo con o sin las mentiras de Melkor porque de los Valar no tuvo nunca la mejor imagen y ademas los Silmarils ya lo empezaban a consumir _________________ Swimming through sick lullabies |
|
|
 |
Curufinwë Señor de los Noldor

Registrado: 13 Nov 2002 Mensajes: 605 Ubicación / Smial: Formenos, Máre Vilyar
|
Publicado: 05-12-2002 13:23 Asunto: |
|
|
Bueno!! Así que existe este topic... Qué cosa, qué cosa...
Voy a ser breve en la medida que me sea posible, pues se dijeron muchas cosas por acá.
1.- Empiezo por algo que NO se dijo, y que se me ocurrió el otro día mientras leía el Silmarillion por 4ta vez. Se dijo por acá que los Valar nunca se opusieron a la partida de los Noldor, que no la impedirían. Bueno, eso es mentira. Es una gran mentira! Si los Valar no se oponen a una partida, te dan los mismos medios para salir que aquéllos con los que te trajeron! Aman es una isla, la única forma de salir es en barco o por el Helcaraxë. Lo que hicieron los Valar es comparable a encerrar a alguien en una cárcel de oro, diciéndole que si quiere que se vaya, que no hay problema, que puede intentar escalar las paredes y salir por una rendija del techo impregnada con arsénico, más o menos, o encerrar a alguien en una hermosa isla y decirle que si quiera se vaya, que puede nadar si quiere, o cruzar el hielo.
2.- En el Silma dice que cuando se liberó a Melkor, Tulkas y otro más (creo que Oromë) se oponían a su libertad, y que cerraban los puños y gruñían cuando lo veían pasar, pero que nunca le hicieron nada porque "los que defienden la autoridad contra la rebelión no han de rebelarse ellos mismos". Por qué, quiero saber, por qué no se hizo lo mismo con los Noldor, que no son comparables a Morgoth?? Por qué Uinen se puso a llorar como una ******** y mató a la mayor parte de los Noldor que estaban embarcados?? Eso ya da la pauta de que los Valar tampoco son tan buena gente como se dijo. Además, cito el Silmarillion, con un margen de error: cuando los Valar intentaron influir directamente en los destinos de los Hijos de Ilúvatar, nunca ha resultado nada bueno.
3.- Fëanor NUNCA prestó oídos a Morgoth. NUNCA. Péguense hasta que les entre. "Pocos los desviaron de su camino por la persuasión. Ninguno por la fuerza". "A Melkor, a quien odiaba, nunca prestó oídos", o algo así.
Fëanor escuchó lo que le decía su propio pueblo. Los Noldor que querían demostrar ser más que sus hermanos fueron los que prestaron oídos a Morgoth, y difundieron y expandieron sus mentiras. Cuando Fëanor se enteró de que todo el asunto de que los Hombres dominarían la TM era una mentira dicha en principio por Morgoth, dejó de pensar eso, y nunca más lo mencionó.
4.- Nos llaman asesinos. Por qué? Porque matamos a gente menos armada y menos poderosa y menos preparada para el combate que nosotros. Bien, entonces somos unos asquerosos asesinos, porque matamos a incontables legiones de orcos, y en cada una de nuestras batallas con esa raza torcida estas tres cosas estuvieron presentes.
También nos llaman asesinos porque asesinamos a nuestros hermanos, a nuestra misma sangre. Bueno, no se olviden que los Orcos también son nuestra sangre, o no eran Avari en un comienzo??
Realmente, he de decirlo, qué asquerosos asesinos de ****** que somos!!
Bueno, esto se está volviendo largo, y me tengo que ir a comer....
Pero tiemblen, antifëanorianos!!! Volveré!
Tenna rato,
Curufinwë Fëanáro
Aranwë Noldoron |
|
 |
 |
Ian Nottingham Dragón Negro
|
Publicado: 05-12-2002 15:16 Asunto: |
|
|
Uy que manera de forear hoy
2.- Curu, lo de Uinen me parece bien que lo haya hecho, ya que ustedes mataron primero a los Solosimpi, que no les habían hecho ningún daño (ella balanceó un poco el desequilibrio que ustedes causaron en muertes). Además no tenían ningún derecho a robar esos barcos, si querían irse a Middle Earth lo hubieran hecho todos a pata por el Helkaraksë.
3.- El problema es que Melko consiguió lo que quería (sembrar la discordia) con sus mentiras. Fëanor sin querer se convirtió en su instrumento... es como cuando alguien te dice muchas cosas que no quieres creer, tu no le prestas atención, pero en el fondo de la mente siempre te quedará la duda de si algo de lo que te dijeron no será verdad... Yo creo que Fëanor sin proponerselo repitió lo mismo que le dijo Melko (pero con otras palabras).
4.- No mataron “gente”, mataron a sus hermanos, y por eso ese acto fue un asesinato, además que no fue una batalla justa. Los Orcos es un tema muy distinto ya que solo sirven a la oscuridad, son alimañas que deben ser destruidas para evitar que hagan daño. Que en el Principio hayan sido de la misma sangre ya no importa. Mis tatarabuelos eran franceses, pero si algún vez Francia nos invade yo lucharé contra ellos y mataré todos los franceses que pueda. ¿Se entiende la comparación?
Te aclaro que de los Elfos, los Noldor fueron mis preferidos siempre (sobre todo la casa de Fingolfin), y de los Fëanorianos me gustan Maedhros y Maglor (que protegían la frontera noreste de Beleriand), incluso no olvido la buena acción de Caranthir que salvó al Pueblo de Haleth de los Orcos en Thargelion. Odio a Celegorm y Curufin, que intentaron raptar a Lúthien y matar a Beren. Amrod y Amras siempre fueron dos ceros a la izquierda.
Te saluda el asesino de Kenneth Irons  |
|
|
 |
Dwimmerlaik Uruk-Hai

Registrado: 03 Abr 2002 Mensajes: 315 Ubicación / Smial: Minas Morgul - La Plata
|
Publicado: 08-12-2002 03:14 Asunto: |
|
|
| Curufinwë escribió: | | Se dijo por acá que los Valar nunca se opusieron a la partida de los Noldor, que no la impedirían. |
Efectivamente es así, pero no tenían por qué choriarse los barcos de los Teleri, que ni querían irse, ni tampoco darles las naves. Además los Teleri nunca fueron "chupamedias" de los Valar como se sugirió por ahí sobre los Vanyar, ellos se quedaron a vivir en Tol Ëresea e hicieron siempre la suya. En cambio los Noldor y los Vanyar SÍ se fueron a meter bajo los faldones de los Valar, sobre todo los Vanyar. Porqué agarrárselas justamente con los Teleri? Si Fëanor quería tomarse el palo, que se hiciera sus propios barcos, qué tanto.
| Curufinwë escribió: |
Eso ya da la pauta de que los Valar tampoco son tan buena gente como se dijo. Además, cito el Silmarillion, con un margen de error: cuando los Valar intentaron influir directamente en los destinos de los Hijos de Ilúvatar, nunca ha resultado nada bueno. |
Con todo lo que ocurrió después, parece una pésima idea la de los Valar, de llevar a los Eldar a vivir con ellos, pero bueh .... eso no quita que nosean "buena gente", fueron las mentiras de Melkor las que condujeron a la rebelión de los Noldor, y no el mal proceder de los Valar. No creo que sean más culpables los Valar que Melkor ... me parece más bien que todo lo contrario.
| Curufinwë escribió: | 3.- Fëanor NUNCA prestó oídos a Morgoth. NUNCA. Péguense hasta que les entre. "Pocos los desviaron de su camino por la persuasión. Ninguno por la fuerza". "A Melkor, a quien odiaba, nunca prestó oídos", o algo así.
Fëanor escuchó lo que le decía su propio pueblo. |
Según el Silma, en la famosa arenga de Fëanor, éste "repite las mismas mentiras de Melkor". Ni hablar de que los pone a todos por igual, por ser del mismo linaje (a Melkor y a los Valar).
| Curufinwë escribió: |
4.- Nos llaman asesinos. Por qué? Porque matamos a gente menos armada y menos poderosa y menos preparada para el combate que nosotros. Bien, entonces somos unos asquerosos asesinos, porque matamos a incontables legiones de orcos, y en cada una de nuestras batallas con esa raza torcida estas tres cosas estuvieron presentes.
También nos llaman asesinos porque asesinamos a nuestros hermanos, a nuestra misma sangre. Bueno, no se olviden que los Orcos también son nuestra sangre, o no eran Avari en un comienzo??
Realmente, he de decirlo, qué asquerosos asesinos de ****** que somos!!
|
Los Noldor tienen el triste privilegio de ser los PRIMEROS asesinos de hermanos contra hermanos ... vienen a ser una especie de Caín de Arda. Por eso cae sobre ellos la Maldición de Mandos. De ahí a matar orcos, me parece que hay mucha diferencia .... _________________ Dwimmerlaik, inepto de la Liga Soretérica, condecorado Caballero de la Orden de la Chimoltrufia.
Y dijo el Dr. Vaporeso:
"No existiría el sonido del mar si faltara en la vida oreja y caracol."
Cosquín, 1908 |
|
 |
 |
Valaraukar Balrogs de Angband

Registrado: 07 Ene 2002 Mensajes: 243 Ubicación / Smial: Chapel of the Dark Lord
|
Publicado: 17-12-2002 23:11 Asunto: |
|
|
Buenisimo que haya resurgido este tema!!!
a ver si puedo elaborar algo coherente:
hay que tener en cuenta los errores cometidos por Manwe (y los Valar) que
por cierto no son tan perfectitos y cometen fallas (aunque no con maldad y siempre con la
intencion de servir a Eru), el primero de esos errores lo cometen al tratar de traer hacia el Reino
Bendecido a los Elfos de la tierra media, sin pensar que posiblemente muchos de ellos no
querrian permanecer ahi por siempre,otro error lo comete Manwe al dejar libre a Melkor en
Valinor (aun en contra del consejo de Ulmo y Tulkas) el tema es que Manwe, aunque conoce
bastante de la Musica, no alcanza a entender como funciona la maldad de melkor, ya que no entiende
el mal.
Por su parte Melkor, en su afán de destruccion, se aprovecha del caracter orgulloso y altanero
de Feanor, y por medio de sus actos hace que afloren y prevalezcan sus peores cualidades
(orgullo, resentimiento, obstinacion, odio). Melkor es vivo, y utiliza a Feanor, el mas grande entre los Noldor, para
crear la discordia, no utiliza a cualquier elfito de por alli.
ahora cuando a Manwe se le complica la cosa, la partida de los Noldor, la Matanza y todo eso, entiende
su error y lo unico que puede hacer es dejar que las cosas (la Música) transcurran y como siempre
algo bueno debera surgir de tales acciones. Es entonces que los Noldor se convierten en un arma
importante para mantener a Melkor preocupado y con MIEDO, antes de que los Valar decidan elegir el momento justo
para atacar Thangorodrim haciendo M***** la menor parte de la TM.
Por ahi me fui un poco de tema, pero lo resumo en que pienso como la mayoria en que Feanor era un
lider de raza, y muy pasional, con muchas virtudes y muchos defectos, y estos ultimos prevalecieron a los primeros
en sus acciones, pero no obstante a la larga dichas acciones tuvieron efectos importantes sobre los
eventos en la TM. _________________ "Pobre niño aque que, al besarlo, su frente sabe a sal...Un embrujo pesa sobre él y no tardará en morir" (ma´que embrujo...tiene fibrosis quistica) |
|
|
 |

|
Publicado: 17-12-2002 23:55 Asunto: |
|
|
Bueno........ todo de acuerdo.... salvo la conclusión de todo eso...... pero no puedo entender cómo es posible que la intermiable batalla entre fëanorianos y antifëanorianos sea simplemente por si a unos les parece que los defectos prevalecen sobre las virtudes en Fëanor y en los Valar -sobre todo en Manwë- y los demás ven ahí lo contrario.
Sencillamente no lo puedo creer.
Pero llevemos las cosas al extremo: si critican tanto a Fëanor por haber sido engañado, entonces no son muchos los que escapan..... Para que las mentiras de Morgoth llegaran a oídos de Fëanor, tuvieron que pasar por muchos oídos, y ahora mismo no veo a mi alrededor mucha gente que no haya "escuchado" a Morgoth. Pero bueno..... si a ustedes les hace bien pensar en nosotros como seres inferiores y viles, háganlo sin problemas, pero algún día, tal vez no muy lejano, buscarán en su interior, y encontrarán que el orgullo, sobre todo el orgullo, es una cualidad que ahora parece "mala" por las mentiras de Melkor, un ser que no dudaba en hacer creer a los demás que era menos de lo que era (y eso no es precisamente lo que yo llamo alguien orgulloso). Ese día, también verán la Luz y comprenderán por qué nos empeñamos en intentar que otros también la vean............ hasta la próxima
Curufinwë Fëanáro
Menos claro que el Valarauko por escribir impulsado por el fuego de espíritu, como siempre cuando habla de la Luz |
|
 |
 |
Gandalf Drûg -> Guía Drúedain <-

Registrado: 07 Ene 2002 Mensajes: 3254 Ubicación / Smial: Beccar, Argentina
|
Publicado: 18-12-2002 16:49 Asunto: |
|
|
No creo.
Los valar hubiesen actuado antes en la TM si no fuese por los noldor, mejor dicho no en la guerra que llegó justo a tiempo, sinó ayudando en pequeñas cositas como lo hizo Ulmo. Se olvidaron lo que pasaba en la TM por culpa de los noldor. Sólo escucharon el pedido a su debido momento, y la ayuda llegó en el momento justo, ni antes ni después. _________________ Hombre de los Bosques - Drûg (Drúedain)
----
1888-Conspiración Zombie
http://conspiracionzombie.blogspot.com/ |
|
 |
 |
Dwimmerlaik Uruk-Hai

Registrado: 03 Abr 2002 Mensajes: 315 Ubicación / Smial: Minas Morgul - La Plata
|
Publicado: 18-12-2002 19:06 Asunto: |
|
|
| Curufinwë escribió: | Bueno........ todo de acuerdo.... salvo la conclusión de todo eso...... pero no puedo entender cómo es posible que la intermiable batalla entre fëanorianos y antifëanorianos sea simplemente por si a unos les parece que los defectos prevalecen sobre las virtudes en Fëanor y en los Valar -sobre todo en Manwë- y los demás ven ahí lo contrario.
Sencillamente no lo puedo creer.
Pero llevemos las cosas al extremo: si critican tanto a Fëanor por haber sido engañado, entonces no son muchos los que escapan..... Para que las mentiras de Morgoth llegaran a oídos de Fëanor, tuvieron que pasar por muchos oídos, y ahora mismo no veo a mi alrededor mucha gente que no haya "escuchado" a Morgoth. Pero bueno..... si a ustedes les hace bien pensar en nosotros como seres inferiores y viles, háganlo sin problemas, pero algún día, tal vez no muy lejano, buscarán en su interior, y encontrarán que el orgullo, sobre todo el orgullo, es una cualidad que ahora parece "mala" por las mentiras de Melkor, un ser que no dudaba en hacer creer a los demás que era menos de lo que era (y eso no es precisamente lo que yo llamo alguien orgulloso). Ese día, también verán la Luz y comprenderán por qué nos empeñamos en intentar que otros también la vean............ hasta la próxima
Curufinwë Fëanáro
Menos claro que el Valarauko por escribir impulsado por el fuego de espíritu, como siempre cuando habla de la Luz |
Que yo sepa, Feanor escucho las mentiras de Melkor de Melkor mismo (no tnego la cita pero está), incluso se dice que "aprendió mucho de él". No se lo puede defender a Feanor diciendo que "los cuentos se los llevaron otros" o " que pasaron por muchos oídos antes que por los de Feanor".
Hummm.... no entiendo esa definición de orgullo ... y que yo sepa si te dejás llevar por el orgullo es poco probable que vaya a salir algo bueno.... miralo a Feanor sino ... porque ser jetón y bravucón es re fácil, es mucho más difícil callarse la boca y reconocer los errores (creo que se llama HUMILDAD eso y desde siemrpe fue considerada una gran virtud). Ojo: yo no sólo me la he agarrado con Feanor, otros elfos no Noldorin tambien cometieron grandes errores debido al orgullo (como Thingol por ej). _________________ Dwimmerlaik, inepto de la Liga Soretérica, condecorado Caballero de la Orden de la Chimoltrufia.
Y dijo el Dr. Vaporeso:
"No existiría el sonido del mar si faltara en la vida oreja y caracol."
Cosquín, 1908 |
|
 |
 |
Glorfindel Elfo de Gondolin/Rivendel

|
Publicado: 30-05-2003 14:51 Asunto: |
|
|
Quiero revivir este tópic, porque hay gente con la que todavía no discutimos esto.
Bueno, los que tengan algo más que decir (o repetir lo ya dicho). _________________ Hoy cualqiera puede morir,
sin saber como fue vivir.
L.R.
Yo se que hay caballos,
que se mueren potros,
sin galopar.
LRDR |
|
 |
 |
Nono Elfo Sindarin

Registrado: 07 Mar 2003 Mensajes: 583 Ubicación / Smial: En el limbo
|
Publicado: 30-05-2003 21:05 Asunto: |
|
|
Muchas gracias por la resurrección. No leí el 100% de los posts pero sí muchos, y por ello no voy a replicar ningún argumento puntual pero quizás sí apoyarme en algunas ideas que circulan por el topic.
En mi opinión, hay una óptica no muy usual del problema, que para mí es más acertada. Se trata de que todo lo que pasó en la historia se considera consecuencia de decisiones de Feanor, cuando para mí hubo gente involucrada. En segundo lugar, se le achaca egoísmo, soberbia, e irracionalidad (en el sentido de impulsividad).
Veamos. El tipo es gardel. Hace unas joyas para morirse, que encierran una luz increíble, y que nadie en la historia puede igualar. Resulta que un día Melkor se carga los árboles, y todo Valinor se siente con el derecho de exigirle que entregue las joyas para resucitarlos. He leído por ahí que se lo pedían, que no lo obligaban. No puedo afirmar que fueran a matarlo o algo así si no los entregaba, pero por cierto si se lo tilda de "egoísta" por "privar a todos de la luz" se está diciendo que estaba moralmente obligado a entregas SUS creaciones para el bien de todos (como si fuera mejor para Feanor resucitar los árboles a tener sus silmarils). Es decir, no es que si es un buena onda pueda ayudar a todos, sino que si no da esa ayuda es una basura. Recapitulando: los valar hicieron los árboles, pero no pueden repetirlos. Entonces resulta que Melkor se porta muy mal y lo castigan, lo perdonan (los Valar), lo mandan al abismo con la araña (los Valar), el tipo se complota y cuando vuelve se apoya en la araña para matar los árboles. Pero toda la culpa es de Feanor, por no haber querido sacrificar su obra IGUAL DE IRREPETIBLE que los árboles para enmendar las chapuzas de los valar a la hora de lidiar con Melkor. Si Yavanna y companía pueden querer mantener vivas sus creaciones, por qué Feanor no? Claro, la mayoría prefería salvar los árboles. Pero resulta que la mayoría estaba decidiendo sobre cosas de Feanor. Democracia no es la dictadura de la mayoría, es también el respeto de las minorías. Y esta minoría quería cuidar su máxima creación.
Y tanto la quería cuidar que se encomendaron todos a recuperarlas tras el robo de Melkor. Algunos dicen que el juramento es un asacadez, pero la verdad es que sólo quedó obligado por el juramento quein quiso obligarse. Después vinieron las matanzas injustificadas de los Teleri, porque ellos eran tan dueños de sus barcos como Feanor de los Silmarils. En cambio, el cruce por los hielos es exclusiva responsabilidad de queines qusieron hacerlo, no tenían por qué.
Yo, en cambio, voloro bastante el juramento. Porque en mi opinión esconde un principio fundamental, detrás del simbolismo de los silmarils: renunciar a todo antes que someterse a los atropellos de los demás, sin importar si esos demás son Melkor, los Valar, los otros elfos (lo cual NO incluye lo de los barcos, los Teleri estaban en su derecho). Insisto, Feanor no fue formalmente obligado a entregar nada, pero sí hostilizado a causa de se rechazo. Una especie de "ah, bueno, si querés ser así de hdp...". Por eso creo que todos son responsables de los bolonkis que se armaron, porque no se puede tensar la soga y después, cuando se le rompe a otro, echarle la culpa. Hablan de su resentimiento, pero si hay resentimiento es por una causa. ¿Por las "mentiras" de Melkor (en mi opinión no necesitaba mentir, la verdad era suficientemente indignante para Feanor)? No, porque había causas bien reales. Piensen en esto: el tipo realiza la mayor obra posible, algo que debería ser motivo de orgullo y alegría. Sin embargo, sólo le acarrea disgustos, todos se la codician, y aplicando el mismo principio de injusticia que los elfos en el final de "El Hobbit", le piden que les de sus cosas para paliar sus penurias, y el otro que se las codicia (Melkor) se las afana. En definitiva, Feanor constata que sus dones sólo acarrean problemas, que destacar por sobre el resto está "prohibido", y que sólo es un medio para atraer la maldad ajena. Es decir, constata lo mismo que Melkor, y el efecto es igual de "corruptor" que en el caso de Melkor. Ambos casos nos llevan a la conclusión de que el poder destructivo de la creatividad reside en la chatura de los demás. La incapacidad del grupo y sus líderes (Valar y Eru, elfos y valar) para entender y aceptar a los que descollan los llevan a un rechazo que aliena a éstos y los lleva a la ira, al desprecio. Si al principio se creían superiores con respecto a los normales, luego se sienten normales y que los otros son infradotados, y en su cólera ya no les importa nada y se cargan unos elfos aquí, destruyen el mundo por allá, etc.
Y para terminar, que me enredo: el juramento, que no estoy seguro de uqe sus hijos comprendieran correctamente, expresa la resolución de Feanor a morir de pie, ya que en Arda sólo es posible vivir de rodillas.
PD: en discusiones sobre grupos de elfos no me meto, primero porque los odio a todos por igual , y segundo porque lo que hayan hecho los bisnietos de Feanor o los bisabuelos de Legolas no cambia mi juicio sobre Feanor. _________________ El sabio no dice todo lo que piensa, pero piensa todo lo que dice.
"No creo ni en la penicilina" - Boogie el Aceitoso
El catenaccio es un estilo de vida.
Última edición por Nono el 26-06-2003 17:54, editado 1 vez |
|
 |
 |
Lúthien Tinúviel Hija del Crepúsculo

Registrado: 09 Feb 2003 Mensajes: 1095 Ubicación / Smial: "La Plata Ciudad Soñada"
|
Publicado: 22-06-2003 16:31 Asunto: |
|
|
Uuuh topic interesante... Lo "revivo" para continuar con la discusión... más tarde, cuando haya leído las dos págs. de rtas.
Por ahor, lo único que digo es que no me paece para nada justificado lo que hizo Feanor por recuperar las joyas, fue muy egoista. _________________
--» http://la-arveja-gotica.deviantart.com/ «-- |
|
|
 |

|
Publicado: 22-06-2003 16:52 Asunto: |
|
|
Egoísta? Te parece egoísta lo que hizo Fëanáro por las Joyas? Bueno, de hecho es egoísta. Es innegable. Hay cosas que no se pueden defender, es cierto... Pero, no te parece más egoísta eso que hicieron los Valar de quedarse cruzados de brazos mirando desde lo alto de sus murallas de montañas cómo la Tierra Media estaba por quedar en manos de Melkor-Morgoth? No te parece egoísta aprovechar que los Noldor (por una cuestión de honor, aunque más no sea) tuvieran que vengar la muerte de su Rey y el robo de las Joyas, para rehuir la obligación de la guerra contra el Señor Oscuro, que tarde o temprano debería pelearse?
No, claro, es mejor pensar que Fëanáro era un pobre creído y egoísta como él solo, que por su codicia se cortó de los Valar, y de paso dejarle a él y a los suyos la tarea de la guerra. Por supuesto. Una vez que se dieron cuenta de que además de todo el mal que Morgoth había hecho, la estirpe de los Elfos estaba por ser exterminada, hicieron lo que tuvieron que haber hecho en un principio momento. El poder implica responsabilidad, decía un amigo mío (hasta el día de hoy no sé de dónde lo habrá sacado, pero la frase me gustó). Los Noldor no tenían el poder suficiente para enfrentar a Morgoth, pero alguien tenía que enfrentarlo. Cuando los poderosos vacilan, los menos poderosos tienen que tomar la posta. Y aquí es donde se suele cometer un típico error en la comprensión de los Noldor. No fueron a hacer la guerra contra Morgoth porque en su orgullo infinito creyeran realmente poder vencerlo, pero al menos si algún poder había en tan gloriosa estirpe, ese poder tenía que usarse para compensar lo que los Valar no hacían. Pero, y esto lo digo con toda humildad, los Valar debían tener sus razones para no atacar, pese a que en los 600 años de la Primera Edad, el mundo no cambió sustancialmente como para que esa razón pueda haber cambiado...
Pd: qué lindo se siente volver a postear en este topic!!!!  |
|
 |
 |
Ulver Uruk-Hai

Registrado: 10 Feb 2003 Mensajes: 349 Ubicación / Smial: Los bosque de La Plata
|
Publicado: 25-06-2003 08:48 Asunto: |
|
|
| Curufinwë escribió: | | Egoísta? Te parece egoísta lo que hizo Fëanáro por las Joyas? Bueno, de hecho es egoísta. Es innegable. |
Perdón que me meta en esta apasionada discución pero esta forma de argumentar del Q-ru me voló la peluca... La verdad que lo tuyo es una pasión noldoril terrible...
Dejo algo con baja graduación de seriedad para meter la cuchara namás...
Si los noldo fueran un club de futbol serían River Plate y Fëanor el Enzo...  _________________ No leas para contradecir o refutar o para creer o dar por bueno, ni para buscar materia de conversación o de discurso, sino para considerar y ponderar lo que lees.
Francis Bacon |
|
|
 |

|
Publicado: 25-06-2003 11:19 Asunto: |
|
|
Ulver, listo, listo, gracias... Van a hacer haciéndome renegar del orgullo, che! (¿?)
Por cierto, no vas a conseguir que apure el cuento que me pediste , pero ya lo empecé, aunque no sé cuándo voy a estar en condiciones de cerrarlo y postearlo porque está pintando largo...  |
|
 |
 |
Elwen Númenoreana

Registrado: 12 Ene 2002 Mensajes: 2519 Ubicación / Smial: Con un pie en Hyarmen...
|
Publicado: 25-06-2003 17:21 Asunto: |
|
|
| Curufinwë escribió: | El poder implica responsabilidad, decía un amigo mío (hasta el día de hoy no sé de dónde lo habrá sacado, pero la frase me gustó).
Pd: qué lindo se siente volver a postear en este topic!!!!  |
jeje.. esa frase lo dijo el tío a Spider man....
Y, cálmese, esa sangre Fëanoriana algun dia te va a hacer explotar la cabeza, con esa efervescencia!!! jiji!
Todavia discutiendo si Fëanor era asi? Fue egoísta.. pero no fue el único!!! Creo que había más elfos egoístas que Hombres egoístas...
claro que hay excepciones... pero siempre recuerdo más eso de los elfos.. (Elu Thingol, Eol, etc..) _________________ Elwen, Lady Storm, Dama de Andúnië, Númenor
 |
|
|
 |
Elwen Númenoreana

Registrado: 12 Ene 2002 Mensajes: 2519 Ubicación / Smial: Con un pie en Hyarmen...
|
Publicado: 26-06-2003 00:01 Asunto: |
|
|
Ehh.. ahora que Curu me hizo acordar...
Piensenlo... las acciones de Fëanor, su egoísmo llevó a muchas cosas...
- Al negarse a entregar los Silmarils a Yavanna, eso condujo a que LAurelin y Telperion produjeran sus ultimos frutos, y si no fuera asi, Anor e Isil no estarían... sin Anor no habria Hombres, porque su despertar fue con la salida de la barca de Arien...
- La búsqueda de los Silmarils hizo que Fëanor hiciera como Cristóbal Cólon.. ir al nuevo continente, el inexplorado Beleriand... asi para luego tomar contacto con los Hombres (recuerdese que un Noldor, Finrod Felagund le enseñó mucho a los primeros Hombres que encontró), llevar toda la grandeza de los Elfos, "la civilizacion" (por oponerse a los Avaro, los Moriquendi)
- sin Fëanor... no existiría la maravillosa historia de historias de El Silmarillion, no habría El Hobbit, ni el Señor de los Anillos...
Eso para que piensen en la reacción en cadena de las acciones "egoístas" de Fëanor...
Qué les parece?? _________________ Elwen, Lady Storm, Dama de Andúnië, Númenor
 |
|
|
 |

|
Publicado: 26-06-2003 00:18 Asunto: |
|
|
| Elwen escribió: | | - Al negarse a entregar los Silmarils a Yavanna, eso condujo a que LAurelin y Telperion produjeran sus ultimos frutos, y si no fuera asi, Anor e Isil no estarían... sin Anor no habria Hombres, porque su despertar fue con la salida de la barca de Arien... |
Nananana...... ahí me parece que no... Los Segundos Nacidos se llaman Hijos del Sol, pero sólo poéticamente, no nacieron como consecuencia de la aparición del Sol... O sea, tenían que aparecer, y aparecieron cuando salió el Sol...
Y lo de después, no me gusta usar esos argumentos, porque Fëanáro no sabía que sus acciones iban a producir las consecuencias que produjeron... Igual puede ser que en los Noldor estuviera la preocupación de qué estaría pasando con los Moriquendi, con los Segundos Nacidos -muchos estarían impacientes por conocerlos, por tener discípulos, al igual que los Valar antes de ellos-... |
|
 |
 |
Elwen Númenoreana

|
Publicado: 26-06-2003 00:45 Asunto: |
|
|
Bueno, Curu... Fëanor no sbaia las consecuencias de sus acciones proque solo pensaba en si mismo...
Pero todo surgio como surgió, más alla de la influencia directa de Feanor _________________ Elwen, Lady Storm, Dama de Andúnië, Númenor
 |
|
|
 |

|
Publicado: 26-06-2003 01:21 Asunto: |
|
|
Mmmm, esto me está interesando
Fëanor no podía haber sabido todo lo que iba a pasar, porque no es ese el poder de un elfo, no porque sólo pensara en sí mismo, lo cual no era estrictamente cierto tampoco. Hasta donde yo veo, él pensaba en su pueblo, en el honor de su estirpe, en vengar la muerte de su Rey y padre, en vengar la muerte de los Árboles -si los Valar no lo hacían, claro-, y eso se ve en varios momentos...
Pd: mi cuento ayudará mucho a la argumentación, en cuanto el colegio me dé un respiro me voy a poner más en serio....
Sevemos |
|
 |
 |
|
|
Podés publicar nuevos temas en este foro No podés responder a temas en este foro No podés editar tus mensajes en este foro No podés borrar tus mensajes en este foro No podés votar en encuestas en este foro
|