| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Salmón con pesto Trasgo

|
Publicado: 22-02-2004 15:35 Asunto: ¿Qué tiene Harry Potter? |
|
|
¡¡Hola!!
Bueno, les propongo un tema de discusión, a ver si con la ayuda de ustedes logro comprender una cuestión que me tiene completamente intrigado.
Gracias a la influencia perniciosa de mi novia, jejejeje, estoy leyendo Harry Potter I. Digamos que mi interés sobre el libro es fundamentalmente antropológico: o sea, qué tiene el libro que ha causado y sigue causando tanto furor en todo el mundo.
No terminé el libro, pero estoy bastante adelantado, y lo que llevo leído me deja más intrigado que antes. Ciertamente, las cosas que plantea el argumento ya están planteadas en otros libros. Por ejemplo, la difícil vida a la que es sometido Harry en casa de los tíos, con todo ese tema de que duerme en el broom closet debajo de las escaleras y su reducción a muchacha-paraguaya-cama-adentro es algo que ya está planteado y carbonizado en La Cenicienta. La sensibilidad ante las cosas que te rodean, digamos, que distingue a un mago de un muggle me pareció una reelaboración del famoso discurso del zorro del Principito: "Lo esencial es invisible a los ojos". No quiero extenderme más sobre todos los ejemplos que encontré.
En mi carrera manejamos un concepto que se llama intertextualidad: cuando un texto hace referencias implícitas o explícitas a otros se dice que mantiene una relación de intertextualidad con esos textos. El problema es que me parece que Harry Potter no sólo mantiene relaciones de intertextualidad, sino que su proceso de creación, digamos, consistió en cortar y pegar; por la simple razón que me parece que, tarde o temprano, terminás dándote cuenta de que carece de originalidad porque todo lo que leés ahí ya lo leíste antes en otro lado. O sea, digamos que Harry Potter vendría a ser un revuelto gramajo cocinado con las sobras de la literatura, y la Rowling vendría a ser el huevo batido que mantiene unido todo el bodrio.
Esto lo charlé con algunas personas que tienen los libros (incluyendo a mi novia, claro está), y en todas las charlas se dio más o menos el siguiente diálogo:
-Che, Eze, tenés razón sobre lo que pensás y estoy de acuerdo. Harry Potter es una M*****.
-¿Entonces, por qué tenés todos los libros y sos fanático/a?
-Porque está re-bueno.
-???????????????????????????????????????????????
Como aún no puedo elucidar esta cuestión, yo les pregunto: ¿Qué tiene Harry Potter que, aunque sus lectores pueden darse cuenta de todas sus falencias como obra, provoca tanta pasión en los mismos? O, como diría el filósofo perisocrático Riki Maravilla: ¿QUÉ MERRRRDA TIENE EL PETISO?
Eze |
|
|
 |
Gil-galad Vástago de Reyes

Registrado: 19 Nov 2003 Mensajes: 681 Ubicación / Smial: En Dagorlad
|
Publicado: 22-02-2004 15:42 Asunto: Re: ¿Qué tiene Harry Potter? |
|
|
Esto se esta discutiendo en este topic:
http://www.tolkien.org.ar/foro/viewtopic.php?t=1634
hay mas pero no los encontre
Para no parecer tan aguafiestas, maso menos se dijo que porque captaba la influencia de los jovenes con un relato sencillo y rico, y porque a la gente le gusta lo fantastico, para mas referencias buscar en el topic que no encontre. _________________ Maestro en robo de post. |
|
|
 |
Varda Valië de las Estrellas

Registrado: 21 Feb 2004 Mensajes: 465 Ubicación / Smial: In a place where a garden never grows
|
Publicado: 22-02-2004 15:48 Asunto: Re: ¿Qué tiene Harry Potter? |
|
|
| Salmón con pesto escribió: | | Como aún no puedo elucidar esta cuestión, yo les pregunto: ¿Qué tiene Harry Potter que, aunque sus lectores pueden darse cuenta de todas sus falencias como obra, provoca tanta pasión en los mismos? O, como diría el filósofo perisocrático Riki Maravilla: ¿QUÉ MERRRRDA TIENE EL PETISO? |
Buena pregunta... yo me consideró lectora de los libros de J. K. Rowling, es más me gustan las obras de Harry Potter y me parece buenos libros para dar a leer a los chicos de 10 años en adelante. Es un libro con mucha imaginación, que como muchos pueden llegar a hacer, no se puede comparar con Tolkien ya que tienen distintos argumentos.
Como lectora de Harry Potter, para mi no tiene algo que causa un furor en especial, digamos que el furor de Harry Potter fue luego de las 2 películas, tal cual sucedió con "El Señor de los Anillos" (y diganme si no estoy en lo cierto, que muchos han leido Tolkien luego de las películas de Peter Jackson?).
Siempre existió esa digamos, rivalidad entre los fanáticos de Tolkien y los fanáticos de Harry Potter, aún no entiendo por qué, ya que ambas cosas son distintas uno con respecto a la otra.
Espero no traer conflictos con mi opinión. _________________
"... En todo caso, había un solo túnel, oscuro y solitario: el mío." (El Túnel - Ernesto Sabato) |
|
|
 |
Salmón con pesto Trasgo

|
Publicado: 22-02-2004 15:59 Asunto: |
|
|
Varda... Estoy de acuerdo con que los pibes que AHORA tienen 10-15 años están leyendo SDLA gracias a las películas de Peter Jackson, ¡¡¡pero los que tenemos más años ya transitamos por los pasillos de Moria hace rato!!!
La cuestión está en que un lector con un bagaje de lecturas relativamente amplio (y no te digo yo, que estudio Letras) puede encontrar fácilmente que HP no es un buen libro desde el punto de vista... técnico, digamos. La gran cuestón es, repito, si es un libro que CUALQUIERA puede darse cuenta de su "baja calidad" en muchos aspectos, ¿qué hace que sea tan apetecible para todo elmundo, hasta el punto de que muchos sitios de la web pidieron a sus cybernautas que tradujeran el quinto para leerlo antes de que se publicara? ¿Dónde está el caracú del asunto?
Eze |
|
|
 |
Nono Elfo Sindarin

Registrado: 07 Mar 2003 Mensajes: 583 Ubicación / Smial: En el limbo
|
Publicado: 22-02-2004 16:00 Asunto: |
|
|
En realidad, la "expansión" de Harry Potter es anterior a las películas... Lo qeu ocurre es qeu primero se difundió mucho entre los ma´s chicos y progresivamente lo fué leyendo gente cada vez mayor, y es probable que esta última tendencia coincida temporalmente con la aparición de las películas. Sin duda, mucha gente habrá visto las películas y luego leído los libros, pero lo cierto es qeu la versión cinematográfica es más bien el resultado del éxito del libro, antes que su causa. Aclaro de paso: yo ni leí los libros ni ví las películas
Aún así, me permito decir qeu las personas qeu lo leen qeu conozco no suelen decirme qeu es una porquería, al menos no todos... De hecho, unan de las principales causas de su difusión es su buena prensa: un libro puede ser muy bueno o muy malo, pero eso lo sabés al leerlo, y el hecho es que muchos niños se lanzaron a leer el primer libro porque de una u otra forma les "llegó el dato", y en ocasiones chicos que ni siquiera leían con asiduidad (si esa palabra existe).
Por otra parte, hay qeu tener en cuenta que un libro de aventuras pued eser muy entretenido aunqeu no sea muy original, segú cómo esté hecho, cómo se cuente la historia, y también según qué libros similares conozca uno (no importa cuán gastada esté una historia, no lo parece tanto cuando la leés por primera vez). No olvidemos qeu en la obra dle propio Tolkien encontramos trazas de infinidad de mitos, oberas y otros cuantos etcéteras de varios milenios de literatura.... lo cual no quita qeu el resultado sea único, aún cuando quizás para alguien pueda resultar también un revuelto de mitos europeos. Tendría que leer el libro para estar seguro, pero me parece que entre que no hace falta ser LA obra para gustar, y que cada re-versión de una misma idea es en mayor o menor medida algo único, la clave podría estar por ese lado... _________________ El sabio no dice todo lo que piensa, pero piensa todo lo que dice.
"No creo ni en la penicilina" - Boogie el Aceitoso
El catenaccio es un estilo de vida. |
|
 |
 |
Gil-galad Vástago de Reyes

Registrado: 19 Nov 2003 Mensajes: 681 Ubicación / Smial: En Dagorlad
|
Publicado: 22-02-2004 16:11 Asunto: |
|
|
La causa de que lo lean chicos de quince años es que esos chicos se compraron el libro con diez años y fueron creciendo y comprando lo libros, para mi es un libro bastante repetitivo (glups mi vida peligrara despues de esto) siempre el chico va a Howarts despues de las vacaciones infernales con sus tios hace magia es el centro de atencion y pelea contra el malo y gana, lo que pasa es que esta ambientado en un lugar magico y misterioso, donde todo es posible, hay escobas voladoras, partidos en la que se juega con ellas, magia, castillos viejos con una gran historia, malos muy malos, y esas cosas que captan la atencion de los lectores pre-adolescentes, como dijo Nono la pelicula es el resultado de su triunfo, sus libros ya son bestseller antes de salir, todo el merchandancing son los que hacen que este pequeño mago tenga tanto exito, su lectura es facil de entender y entretenida para lectores jovenes por lo que la gente se engancha a sus libros, yo no digo que sean muy malos o muy buenos, solo que su triunfo se debe a la propaganda exahustiva, y como ya me lo repitieron muchas veces otros foreros, sobre gustos no hay nada escrito por lo que tenemos que entender que haya libros que tirunfen y otros que no  _________________ Maestro en robo de post. |
|
|
 |
Salmón con pesto Trasgo

|
Publicado: 22-02-2004 16:21 Asunto: |
|
|
¡¡¡Ok, yo no estoy diciendo que la gente no debería leer HP, o que los chicos de 10 años deberían leer a Kafka, por Dios!!! Me parece genial que chicos que jamás leyeron ni el Patoruzito se lean un HP de 800 páginas, y ojalá que HP sirva como lanzadera para que los chicos de esa edad se conviertan en lectores. O sea, CHAPEAU!!!
Mi pregunta estaba referida a cuál podía ser la clave de semejante éxito; y estoy TOTALMENTE de acuerdo a que gran parte de ese éxito se debe a la propaganda y a las películas. En cuanto a los méritos propios del libro, me parece que la clave del éxito puede estar en el estilo de la Rowling: lo que escribe, lo hace MUY bien. No es original, pero está bien escrito.
Eze |
|
|
 |
Erendis Tar - Elestirnë

Registrado: 09 Ene 2002 Mensajes: 1238 Ubicación / Smial: Cdad. Autónoma de Bs. As.
|
Publicado: 22-02-2004 17:24 Asunto: |
|
|
Uff... opino todo lo contrario: No escribe particularmente bien pero las historias son muy originales. Terminá de leerlo...
Creo que lo que tiene de bueno es eso, fantasía "modernizada". Graciosa, original, actual, que tiene algo que ver con los chicos del siglo XXI. Además entretiene por la onda "Sherlock Holmes" que viene con cada libro... _________________ Es absurdo dividir a la gente en "buena" y "mala". La gente es tan sólo encantadora o aburrida. |
|
 |
 |
Salmón con pesto Trasgo

|
Publicado: 22-02-2004 17:40 Asunto: |
|
|
Erendis, ¿qué tiene de original hacer de Harry Potter una Cenicienta en versión masculina?
No me parece que las historias sean originales; de hecho, lo vengo sosteniendo desde que abrí el tema. Sí me parece que el estilo de la Rowling está muy bien. Ojo, es un libro pensado para chicos; lo cual TE OBLIGA a que el estilo no sea ampuloso sino claro y al grano. El estilo de la Rowling está muy bien TENIENDO EN CUENTA EL LIBRO QUE ESCRIBE Y EL PÚBLICO LECTOR AL QUE ESTÁ DIRIGIDO EN PRINCIPIO. Sí me parece que tenés razón cuando decís que la Rowling la pegó al decidirse a escribir ficción infantil: ¿cuántos escritores anteriores a ella se dedicaron a la literatura infantil? Digamos que gran parte del boom puede residir en que la Rowling cubrió las expectativas de un mercado que había sido descuidado o dejado directamente de lado.
Eze |
|
|
 |
Thisania Dúnedain

Registrado: 28 Jun 2002 Mensajes: 231 Ubicación / Smial: Puerto Madryn
|
Publicado: 22-02-2004 18:55 Asunto: |
|
|
| Cita: | | ¿cuántos escritores anteriores a ella se dedicaron a la literatura infantil? |
OJO!!!!!
mas abajo esta el Thread de Roald Dahl, el escritor de literatura infantil mas groso del reino unido, no solo dicho por los chicos sino tambien por la critica.
es mas! Doña Rowlin se inspiro mucho en este autor, se pueden diferenciar claramente las influencias (por no decir robo )
Esta re bien lo que decis de HP, a mi tambien me parece eso, que es un COPY/PASTE sin remordimientos, pero no creo que sea malo, solo que no es novedoso.
con respecto a tu pregunta sobre que cornos tiene HP que atrae tanto al publico, creo yo que es como las telenovelas, son todas iguales, pero como el publico se ve reflejado en muchos de sus personajes y las situaciones que ocurren entre ellos las ven.
y con HP mas todavia, por que transcurre en un mundo fantastico donde todo puede pasar, algo que la mayoria de nosotros querria. Ademas tambien es de destacar que Harry de alguna manera puede "escapar" de su cruda e injusta realidad en el mundo de los Mugles al irse a Hogwart. ese para mi es uno de los principales ganchos. _________________ "se ha dicho que algo tan insignificante como el aleteo de una mariposa
puede provocar un tifon al otro lado del mundo"
Teoria del Caos |
|
 |
 |
Salmón con pesto Trasgo

|
Publicado: 22-02-2004 20:12 Asunto: |
|
|
Totalmente, Thisania!!! Me parece que has dado en el clavo. Ahora que lo decís, que HP pegue tanto en el público adulto me parece que se debe justamente a lo que vos decías: que apunta hacia ciertos "deseos" que todos tenemos en nuestra infancia y que quedan insatisfechos al llegar a la edad adulta. Y es cierto, ¿quién NO querría que alguien cayera a su casa para solucionarle la vida al mejor estilo deus ex machina?
Con respecto a Dahl, estoy TOTALMENTE DE ACUERDO, pero un detalle: el tipo no tiene tanta presencia como lo tenía en la década del '80. Nosotros podemos acordarnos de "Las brujas", por ejemplo, excelente novela que tuvo una muy buena adaptación al cine. Pero los chicos de ahora a Dahl no lo registran para nada, excepto los que van a institutos de inglés donde les suelen dar como libro de texto "Mathilda" (llevada al cine no hace mucho por Danny de Vito).
Y eso nos lleva a lo anterior: como Dahl no tiene la presencia que tenía hace diez años, la Rowling armó un producto consistente y le serruchó el floor. Aunque claro, Dahl sigue siendo DAHL con mayúsculas para los que lo hemos leído en nuestra infancia y lo retomamos ahora con ojos adultos.
Eze |
|
|
 |
Ciryaquen Mannar Turma Uruk-Hai

Registrado: 19 Ene 2004 Mensajes: 343 Ubicación / Smial: Mithlond
|
Publicado: 22-02-2004 20:48 Asunto: |
|
|
es un libro facil de leer y que no propone nada. sin ningun merito, quemenlo. _________________ Sí inyë nai ciryaquen mannar turma ar macil hantalë i úmëa firya. |
|
|
 |
Thisania Dúnedain

|
Publicado: 22-02-2004 21:41 Asunto: |
|
|
si, lo de Dahl en los 80 tenes razon, pero hay que destacar algo: muchos chicos siguen leyendo a Dahl, pero los que lo hacen son aquellos que tienen el habito de la lectura, los "niños lectores", en cambio la "mayoria" de los que lee HP son aquellos que lo hacen por moda, justamente por que es una lectura facil.
(off topic? las suscripciones a las bibliotecas aumentaron mucho con el furor HP. La bibliotecaria de la sala infantil (mi sala preferida ) de la biblioteca rivadavia en bahia blanca me decia que ella en la lista de espera ponia a aquellos que "leen de verdad" no los que siguen la moda.)
lo que yo lamento es que autores como Dahl, originales, imaginativos, creativos, tambien como Michael Ende y su historia sin fin! o directamente Elsa Borneman! queden opacados por esta mina que lo que mejor hizo fue saber a quien venderle sus historias.
por que uno piensa: uh! que bueno, si bien el libro es malo por lo menos logro que muchos chicos se acerquen a la lectura, pero el tema es que se acercaron a la lectura de Rowlin unicamente!!!!! ojo... la mayoria ehh, no estoy dicendo que todos...
pero bue... yo me quedo con Dahl, con Ende, con Borneman, con Wolf, con Walsh, con Roldan y con el Pajarito Remendado
y asi soy feliz  _________________ "se ha dicho que algo tan insignificante como el aleteo de una mariposa
Teoria del Caos |
|
 |
 |
Salmón con pesto Trasgo

|
Publicado: 22-02-2004 22:05 Asunto: |
|
|
Thisania:
¡¡¡Volvemos a coincidir!!! Ahora planteo algo off-topic: ¿Por qué la literatura infantil salta de moda en moda? ¿Por qué motivo los GRANDES escritores de la literatura infantil no perduran y son opacados por modas? Me respondo a mí mismo: ¿No será que la literatura infantil está pensada como un negocio, en el cual lo mejor no es acercar una BUENA puerta de entrada a literatura para los chicos, sino generar una moda y juntar guita con pala?
Que los chicos son más débiles con respecto a los manejos de mercado es obvio: basta con una buena campaña de marketing para tener el éxito comercial asegurado. Si no me creen, miren a Bandana.
Por eso (sigo off-topic) elogio el proyecto editorial de la colección española Tus Libros, que aquí en Argentina fue publicada en parte con el nombre Mis Libros. Esa era una colección re-grossa: es un ejemplo excelente de que SE PODÍA acercar la buena literatura a los chicos. Además de que los textos de la colección eran excelentes, estaban super-explicados para que no te perdieras nada. Está bien, acepto que cuando salió la colección eran otros tiempos, no...
Eze |
|
|
 |

|
Publicado: 22-02-2004 22:10 Asunto: |
|
|
| Salmón con pesto escribió: | Thisania:
¡¡¡Volvemos a coincidir!!! Ahora planteo algo off-topic: ¿Por qué la literatura infantil salta de moda en moda? ¿Por qué motivo los GRANDES escritores de la literatura infantil no perduran y son opacados por modas? |
Por la misma razon que los escritores no infantiles quedan opacados por las modas... pero quedan... las modas tienen en comun que no quedan. Larga vida a mis favoritos Homero, Dante y Borges. _________________ Sí inyë nai ciryaquen mannar turma ar macil hantalë i úmëa firya. |
|
|
 |
Calimë Maia

Registrado: 15 Mar 2002 Mensajes: 1110 Ubicación / Smial: Nyelostar
|
Publicado: 22-02-2004 22:20 Asunto: |
|
|
Buenas, pasaba por aquí y...
Dos cosas, cortito y al pie.
Primero: a esta altura del desarrollo de la literatura (de todo tipo) creo que no quedan tantas historias nuevas por contar. Es decir, casi cualquier novela que uno analice tiene una trama compuesta por elementos que seguramente ya han sido concebidos y utilizados anteriormente (el hecho de darse cuenta o no de ello depende de la propia historia de uno como lector). Algunos libros gustan por la historia que cuentan, otros por cómo dicen lo que cuentan, y con suerte, por ambas razones, o quizás por otras. Creo, Salmón (bienvenido, por cierto), que si analizás los elementos de la trama de HP van a resultar muy conocidos, y estoy de acuerdo en que en ese sentido JK Rowling no inventó nada. Pero un libro es más que la suma de sus partes, y a mí el conjunto me gusta (no hasta el punto del fanatismo, por cierto). Creo que balancea la historia personal de Harry con los elementos mágicos, los otros personajes, lo cómico, el misterio y lo emocional, y el conjunto termina siendo atrapante. Me parece que no vas a llegar a entender el èxito de estos libros analizando los elementos por separado...vas a obtener más respuestas como esa que vos mismo contaste
Segundo: sigo sin entender cuàl es el problema de que los chicos se ponga a leer HP. En la mayorìa de los casos, para ellos leer estos libros no significa que están dejando de lado otras obras literarias mejores (que las hay, y muchas por cierto), sino que la lectura de ESTE libro significa menos tiempo jugando en un cyber o mirando televisiòn (o haciendo los deberes ). Ante esa situación, yo sinceramente prefiero que lean HP; al menos adquieren mayor fluidez de lectura y la práctica de comprender semejante texto, largo y con varios ejes en la trama, les va a venir bien. Y quién sabe, algunos le tomarán el gusto a la lectura...
Los chicos que son lectores "por naturaleza" no necesitan que nos preocupemos por ellos, seguramente leeràn desde los chistes del diario hasta el envase del champú.
Saludos!
Cali _________________ Había yo limado mis dientes para evitar que las palabras se lastimaran al salir de mi boca. Y me enjuagué con agua salada, para que las mentiras no prosperaran en el hueco de la garganta. Por último, me unté la lengua con savia pegajosa. Lo hice para que las palabras se demoraran lo suficiente y no se enredaran en su propio sonido. - Liliana Bodoc |
|
 |
 |
Thisania Dúnedain

|
Publicado: 22-02-2004 23:34 Asunto: |
|
|
no creo que haya un problema en que los chicos lean HP, es mucho mejor que lean aunque sea el billiken que esten frente a una pantalla todo el dia, es verdad, pero el problema de HP no es la historia en si sino todo lo que hay detras de la historia que es el merchandising, y esto pasa no solo con la lit infantil sino con toda (mejor ejemplo: Bucay y Coelho)
el merchandising hace que los chicos se queden estancados con HP. Conzco infinidad de pibes que estuvieron todo un año sin leer nada por que esperaban La orden del Fenix...
pero esta bien de todos modos, por lo menos leen algo, pero la pregunta creo que era por que se le da taaaanta importancia a algo que no es novedoso ni destacable.
| Cita: | | ¿Por qué la literatura infantil salta de moda en moda? ¿Por qué motivo los GRANDES escritores de la literatura infantil no perduran y son opacados por modas? |
es verdad que toda la literatura salta de moda en moda, pero en la infantil se nota mas por que cuando sos chico tu gusto literario esta muy supeditado a lo que te llega a la mano, o sea, lo que te regalan tus viejos o lo que te dan para leer en la escuela y como en la escuela te dan a leer lo que esta de moda.... medio dificl salir de ese circulo.
ademas hoy en dia todo depende de los mass media... los cuentos que leen los chicos son El Rey Leon, Shreck, Las chicas superpoderosas... todo lo que sale en la tele y los cines...
no esta mal, pero seria optimo que desde chicos se los incentivara en la lectura, el tema es que si los padres tampoco tiene el habito ni el conocimiento es mas dificil que el pibe salga lector con un espiritu critico a travez del cual decidir que es bueno y que es malo...
ja! me acorde de Matilda  _________________ "se ha dicho que algo tan insignificante como el aleteo de una mariposa
Teoria del Caos |
|
 |
 |
Erendis Tar - Elestirnë

Registrado: 09 Ene 2002 Mensajes: 1238 Ubicación / Smial: Cdad. Autónoma de Bs. As.
|
Publicado: 23-02-2004 16:16 Asunto: |
|
|
El punto, Salmón con Pesto, es que habría que ponerse a discutir qué es la originalidad... Rowling en Harry Potter me parece original porque escribe lo que cualquier chico quiere leer y que nadie escribió por parecer "poco literario". Por eso me parece que está livianamente escrito....
Las historias, como dije, recurren a viejos recursos que todos conocemos (Holmes, etc); pero los elementos de esa historia, el mundo no muggle donde se desarrollan las cosas, me parece mucho más original que hasta el de Tolkien (un mundo "coherente")... tanto que linda lo ridículo (o lo gracioso ). _________________ Es absurdo dividir a la gente en "buena" y "mala". La gente es tan sólo encantadora o aburrida. |
|
 |
 |
Lady Gabi Riuuallon Discípula de Radagast

Registrado: 08 Ene 2002 Mensajes: 1645 Ubicación / Smial: Bosque Negro, Rhovanion
|
Publicado: 24-02-2004 06:21 Asunto: |
|
|
| Salmón con pesto escribió: | | Digamos que mi interés sobre el libro es fundamentalmente antropológico: o sea, qué tiene el libro que ha causado y sigue causando tanto furor en todo el mundo. |
Yo los estoy leyendo por el mismo motivo, y ya llevo leídos los cinco libros en la edición original británica.
Te comento que a partir del tercer libro (Harry Potter y el Prisionero de Azkaban) el estilo repunta bastante, la acción se vuelve más dinámica y el contenido se vuelve más complejo, pero aun así la obra no llega a arañar una calidad notable.
| Salmón con pesto escribió: | | O sea, digamos que Harry Potter vendría a ser un revuelto gramajo cocinado con las sobras de la literatura, y la Rowling vendría a ser el huevo batido que mantiene unido todo el bodrio. |
Y sí... se le notan ese tipo de cosas. Personalmente, me parece que en los dos primeros libros el estilo es mediocre; que (ya considerando los cinco libros existentes, y no sólo los dos primeros) la autora no despliega tanta imaginación como se dice; que los personajes no evolucionan; que el relato tiene inconsistencias (derivadas del hecho de que la serie se escribe a medida que se la publica)...
Yo diría, considerando las caracterísiticas generales, que Harry Potter es un folletín. Un folletín entretenido, eso sí, pero no una gran obra.
| Salmón con pesto escribió: | | Como aún no puedo elucidar esta cuestión, yo les pregunto: ¿Qué tiene Harry Potter que, aunque sus lectores pueden darse cuenta de todas sus falencias como obra, provoca tanta pasión en los mismos? |
Y... pa' mí... Yo creo que la mayoría de los lectores no nota las falencias y no les interesa buscarlas tampoco, ya que leen llevados por el entusiasmo.
Pienso que el merchandising que se hace con la obra está sacando provecho de la ingenuidad de los lectores.
Reconozco que una parte de los lectores pueda gustar de la literatura de entretenimiento y no pida verdaderamente otra cosa... pero, por otro lado, veo que algunos lectores hacen un elogio exagerado de la obra, lo que, sumado a que se trata de lectores más bien primerizos, me hace pensar en cierto grado de ingenuidad.
Luego está la cuestión de la moda, que en el target principal de Harry Potter (niños, pre-adolescentes y adolescentes) es fuerte. Como si no fuera suficiente, el libro se termina popularizando también como lectura para adultos. No sé si viste la edición inglesa con tapas “serias”.
También, como ya dijeron acá, la temática de la obra es atractiva y las películas son lindas. Es insólito, pero las películas, si se las considera desde el punto de vista estético, son mejores que la obra original.
En suma, para mí la fiebre potteriana se debe a la instrumentalización comercial que se hizo y se está haciendo con la obra. _________________
   |
|
 |
 |
Bilbo Balrog

Registrado: 07 Feb 2002 Mensajes: 637 Ubicación / Smial: Bolsón Cerrado, La Comarca
|
Publicado: 24-02-2004 22:57 Asunto: |
|
|
No creo que puedas opinar si ni siquiera terminaste el primero. Lee los otros 4 y te vas a dar cuenta de que le sobra originalidad. El primero no es el mejor de todos y, además ya empezaste el libro buscando relaciones con otros cuentos. Pero si queres podés sacar ese tipo de conclusiones de CUALQUIER LIBRO. _________________ Hagamos la prueba de ser felices...
Humpty Dumpty,
sat on a wall,
Humpty Dumpty,
had a great fall.
All the king's horses,
and all the king's man,
couldn't put Humpty,
together again... |
|
 |
 |
Bilbo Balrog

Registrado: 07 Feb 2002 Mensajes: 637 Ubicación / Smial: Bolsón Cerrado, La Comarca
|
Publicado: 24-02-2004 23:01 Asunto: |
|
|
Yo me considero fanático de HP y creo que la calidad de las películas es mil veces inferior a la de los libros. Por otro lado yo entraria en tu descripcion de l target de HP sin embargo no me considero un autor primeriza porque vengo leyendo libros en serio desde 4° grado ahora tengo 15 y voy a pasar a 3° y el libro me sigue gustando. _________________ Hagamos la prueba de ser felices...
Humpty Dumpty,
sat on a wall,
Humpty Dumpty,
had a great fall.
All the king's horses,
and all the king's man,
couldn't put Humpty,
together again... |
|
 |
 |
Ian Nottingham Dragón Negro
|
Publicado: 24-02-2004 23:39 Asunto: |
|
|
| Lady Gabi Riuuallon escribió: | | Y... pa' mí... Yo creo que la mayoría de los lectores no nota las falencias y no les interesa buscarlas tampoco, ya que leen llevados por el entusiasmo. |
Ay, yo me di cuenta tarde pero me di Me aburrió... la obra se estancó y se tornó muy repetitiva (¡basta de juegos de Quidditch!). Además que no puedo evitar compararla con ESdlA...
En cuanto a la autora debe estar podrida de escibir y no debe ver la hora de terminar el 7mo para asi poder disfrutar tranquila de sus millones. |
|
|
 |

|
Publicado: 25-02-2004 01:04 Asunto: |
|
|
| Ian Nottingham escribió: | | Lady Gabi Riuuallon escribió: | | Y... pa' mí... Yo creo que la mayoría de los lectores no nota las falencias y no les interesa buscarlas tampoco, ya que leen llevados por el entusiasmo. |
Ay, yo me di cuenta tarde pero me di Me aburrió... la obra se estancó y se tornó muy repetitiva (¡basta de juegos de Quidditch!). Además que no puedo evitar compararla con ESdlA...
En cuanto a la autora debe estar podrida de escibir y no debe ver la hora de terminar el 7mo para asi poder disfrutar tranquila de sus millones. |
Yo lei cinco paginas de uno que me presto mi prima y lo rebolie indignado y puteando. _________________ Sí inyë nai ciryaquen mannar turma ar macil hantalë i úmëa firya. |
|
|
 |
Ian Nottingham Dragón Negro
|
Publicado: 25-02-2004 01:14 Asunto: |
|
|
| Ciryaquen Mannar Turma escribió: | | Yo lei cinco paginas de uno que me presto mi prima y lo rebolie indignado y puteando. |
Qué suerte. A mí darme cuenta de eso me llevó 1529 páginas  |
|
|
 |

Registrado: 08 Ene 2002 Mensajes: 1645 Ubicación / Smial: Bosque Negro, Rhovanion
|
Publicado: 25-02-2004 02:24 Asunto: |
|
|
| Bilbo escribió: | | Yo me considero fanático de HP y creo que la calidad de las películas es mil veces inferior a la de los libros. |
Es difícil comparar un libro con una película... por eso yo me metí a comparar el aspecto estético solamente.
| Bilbo escribió: | | Por otro lado yo entraria en tu descripcion de l target de HP sin embargo no me considero un autor primeriza porque vengo leyendo libros en serio desde 4° grado... |
Sí, pero vos estás escribiendo en un foro literario...
| Lady Gabi Riuuallon escribió: | | Y... pa' mí... Yo creo que la mayoría de los lectores no nota las falencias y no les interesa buscarlas tampoco, ya que leen llevados por el entusiasmo. |
Me olvidaba de señalar otra cuestión obvia: ¡que una vez que uno se encariña y/o identifica con uno o varios personajes quiere seguir leyendo para ver qué pasa con ellos! Cada tomo es autoconclusivo, pero siempre promete algo jugoso... ¡y además los tomos vienen cada vez más extensos! Basta comparar el primer libro con el quinto... _________________
   |
|
 |
 |
Ungoliant Orco de Moria

Registrado: 20 Nov 2002 Mensajes: 157 Ubicación / Smial: Region Oscura de Avathar-sur de Eldamar
|
Publicado: 25-02-2004 17:55 Asunto: |
|
|
Yo todavia sigo leyendo "La Orden del Fenix"
No puedo negar lo atrapante que son y estoy de acuerdo en que son libros bastantes digeribles, si su lectura es veloz, es porque evidentemente la autora lo enfoco hacia cierto publico... que despues se haya convertido en un Boom, y se hizo popular en gente de todas las edades es otra cosa. _________________ " Ningún artista tiene simpatías éticas. En un artista, una simpatía ética constituye un imperdonable amaneramiento de estilo.
Ningún artista es nunca morboso. El artista puede expresarlo todo.
Desde el punto de vista de la forma, el modelo de todas las artes es el arte del músico. " Oscar Wilde |
|
 |
 |
Salmón con pesto Trasgo

|
Publicado: 26-02-2004 11:33 Asunto: |
|
|
Acabo de chequear los posteos de la discusión después de algunos días de ausencia.
Mirá, Bilbo, yo no empecé a leer Harry Procter buscando las relaciones con otros textos. Vuelvo al ejemplo de la vida de Harry con los tíos porque es el más evidente: eso COPIA a la Cenicienta. ¿Qué originalidad puede tener eso? Y no me podés decir que hay que ser licenciado en Letras para darse cuenta de semejante afano.
Acabo de leer el primer libro, y la verdad es que nunca me llegó a entusiasmar lo suficiente como para decidirme a leer los otros, a pesar de que hay un par de detalles MUY buenos, como las pastillas de todos los sabores, que sí me parecieron bastante piolas. Pero igualmente creo que esas ideas podían haberse desarrollado un poco más.
Vuelvo a aclarar: es cierto que ninguna obra de la literatura excluye las referencias a otras, por eso nosotros manejamos el concepto de intertextualidad. Pero una cosa es hacer referencia, y otra es el CUT & PASTE.
Haciendo una especie de resumen de todo lo discutido, ¿no será que el principal culpable de todo esto es que se ha perdido el hábito de la lectura en los chicos porque los padres no los incentivamos lo suficiente?
Eze |
|
|
 |
Goldilocks Niña hobbit

Registrado: 08 Feb 2002 Mensajes: 1203 Ubicación / Smial: Lost Corellian colony...
|
Publicado: 26-02-2004 12:10 Asunto: Re: ¿Qué tiene Harry Potter? |
|
|
| Salmón con pesto escribió: | | ¿QUÉ MERRRRDA TIENE EL PETISO? |
¿Magia?
Hablando en serio, como dijeron varios, hablar de "originalidad" en literatura es difícil, hay temas que se repiten a lo largo de los siglos, por no decir milenios... El huérfano mal-criado por parientes u otros pero con un gran destino (profetizado oportunamente) viene al menos desde los griegos y Edipo (profetizan que matará a su padre y por eso lo destierran recién nacido). Ni que hablar del Rey Arturo, escondido por Merlin (les suena?) y maltratado por los hijos de su padre adoptivo... Llendo más acá, tenemos a los sufridos personajes de Dickens, todos huérfanos maltratados.
Para mí es obvio que no es literatura de gran nivel, pero es una historia mayormente entretenida, liviana y llevadera que promueve valores como la solidaridad, la amistad y la honestidad. Además, lo pueden disfrutar por igual chicos y chicas, hay muchos personajes femeninos fuertes. En fin, me parece más saludable que la TV abierta para mis hijos y me duermo con más facilidad después de retozar un rato por Hogwarts que después de ver a Lanata...
Saludos
Goldie _________________ Nothing shocks me. I'm a scientist.  |
|
|
 |
BenKenobi Trasgo

Registrado: 25 Ene 2004 Mensajes: 43 Ubicación / Smial: El camino sigue y sigue...
|
Publicado: 26-02-2004 22:52 Asunto: |
|
|
Mi ego de fan de la obra de rowling me impide mantenerme alejado de esta plática...
Thisania...eso de que Harry Potter es un Cpy/paste de otras obras infantiles es solo otro recurso utilizado por muchos autores como Tolkien por ejemplo, que basan sucesos de sus libros en otros clásicos de la literatura. Eso se ha utilizado en millones de obras, pero como la autora con ese recurso hace dinero, todos chillan...
Lo dicho sobre que Hp puede ser sólo otra moda pasajera que sucede siempre con las obras destinadas a adolescentes se debe a las películas. Hay millones de personas que con sólo ver las películas y piensa que ya tienen el todo de la obra, son las que crean mala fama al libro(que es comercial, mucho marketing, esas cosas)
Y para no desviarnos del tema real del topic podemos decir que lo que produce que Harry Potter sea un fenómeno de extensión mundial es (cha cha chan, musica de platillos)...que es un libro que posee una trama llena de imaginación, no solo un remedo de una historia para niños como vos decis Salmon. Que la lectura esté alivianada y que sea un libro facil de leer no dice que el libro sea malo, que es solo un folletín y que carezca de sustento. _________________ "Ive been looking for the face I had before the World was made" |
|
|
 |

|
Publicado: 27-02-2004 00:03 Asunto: |
|
|
| Salmón con pesto escribió: | | Vuelvo al ejemplo de la vida de Harry con los tíos porque es el más evidente: eso COPIA a la Cenicienta. |
Estoy de acuerdo con Goldie en que este tipo de situación del “huérfano maltratado” se encuentra en unas cuantas obras literarias bien conocidas.
| Salmón con pesto escribió: | | Acabo de leer el primer libro, y la verdad es que nunca me llegó a entusiasmar lo suficiente como para decidirme a leer los otros... [...] Pero igualmente creo que esas ideas podían haberse desarrollado un poco más. |
El problema de los dos primeros libros es que (al menos desde mi punto de vista) son los que menos mérito literario tienen de toda la serie publicada hasta ahora. Tienen incluso defectos de estilo, como si no se los hubiera revisado.
El segundo libro viene a ser una “segunda parte” bastante lineal del primero; es decir, cuenta una nueva aventura de Harry, pero el relato sigue más o menos la estructura del argumento del primer libro.
De ambos libros tuve la impresión de que se desaprovechaban las potencialidades del entorno creado para Harry, a saber el colegio Hogwarts, el mundo de los magos y su interacción con la sociedad muggle, que prometían un filón de situaciones y personajes.
Pero para el tercer libro la autora parece haberse dado cuenta de estos problemas (o alguien debe haberle señalado que valía la pena que se ocupara de ellos), porque se solucionan como por arte de magia. El entorno de Harry se empieza a llenar de situaciones y personajes interesantes, el vocabulario se enriquece (!) y desaparecen los horrores de estilo (!!!), al mismo tiempo que los libros van ganando páginas.
En este momento, con el quinto libro, la historia tiene más densidad de personajes, se volvió más oscura (ya no es tanto para niños sino para adolescentes) y básicamente tiene la forma, el contenido y la dinámica de un folletín. El estilo apunta a narrar; formalmente no tiene pretensiones innovadoras ni estéticas. Es una narrativa bien al grano, donde los giros de la trama están trabajados de forma que mantengan la expectativa del lector por ver qué pasa a continuación. Al final del libro quedan unas cuantas cosas picando hasta la entrega siguiente.
Puedo ver qué es lo que hace que la serie tenga tanto público: agréguesele un poco de estrategia comercial a esto, y puede funcionar como boom literario infantil/juvenil. Pero hasta ahora, sea cut & paste o no, no vi ninguna maravilla literaria. Aunque hay que decir que de vez en cuando tiene detalles encantadores, como los títulos de los libros de magia, los juegos de palabras y los nombres de los personajes. Hay destellos de verdadera imaginación, como cuando aparecen objetos como el reloj de la casa de los Weasley. El mismo entorno de la sociedad de los magos es el primer acierto de la serie. _________________
   |
|
 |
 |
|
|
Podés publicar nuevos temas en este foro No podés responder a temas en este foro No podés editar tus mensajes en este foro No podés borrar tus mensajes en este foro No podés votar en encuestas en este foro
|