| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Atandakil i Beorno Beórnida

Registrado: 10 Jul 2002 Mensajes: 864 Ubicación / Smial: Carrock. tercera casa, abajo del Olmo grande.
|
Publicado: 13-04-2004 12:59 Asunto: Ven Athelas... |
|
|
Gente, quizás haya fumado algo que no corresponde (unque no fumo, y eso es lo extraño), pero últimamente se me ocurrió algo respecto a las Athelas.
En ESDLA, dice sobre ellas:
Cuando hieren a Frodo en la Cima de los Vientos, Aragorn:
| Cita: | "Se sentó en el suelo y tomando la empuñadura del arma se la puso en las rodillas y le cantó una lenta canción en una lengua extraña. En seguida, poniéndola a un lado, se volvió a Frodo y pronunció en voz baja unas palabras que los otros no llegaron a entender. Del saco pequeño que llevaba a la cintura extrajo las hojas largas de una planta.
-Estas hojas –dijo- caminé mucho para encontrarlas, pues la planta no crece en las lomas desnudas, sino entre los matorrales de allá lejos al sur del camino; las encontré en la oscuridad por el olor. -Estrujó entre los dedos una hoja, que difundió una fragancia dulce y fuerte. - Fue una suerte que la haya encontrado, pues es una planta medicinal que los Hombres del Oeste trajeron a la Tierra Media. Athelas la llamaron y ahora sólo crece en los sitios donde ellos acamparon o vivieron hace tiempo; y no se la conoce en el norte excepto por aquellos que frecuentan las tierras salvajes. Tiene grandes virtudes curativas, pero en una herida semejante quizá sean insuficientes.
Trancos echó las hojas en el agua hirviente y le lavó el hombro a Frodo. El aroma del vapor era refrescante y los otros tres hobbits sintieron que les calmaba y aclaraba las mentes. La hierba actuaba además sobre la herida, pues Frodo notó que le disminuía el dolor y también aquella sensación de frío que tenía en el costado; pero el brazo continuaba como sin vida y no podía alzar la mano o mover los dedos. Lamentaba amargamente su propia necedad y se reprochaba no haberse mostrado más firme pues comprendía ahora que al ponerse el Anillo no había obedecido a sus propios deseos sino a las órdenes imperiosas de los enemigos. Se preguntaba si no quedaría lisiado para siempre y cómo se las arreglarían para proseguir el viaje. Se sentía tan débil que ni siquiera podía ponerse de pie." |
Más adelante, en Las Casas de Curación, dice lo siguiente:
| Cita: | "También la llaman hojas de reyes dijo Aragorn, y quizá tú la conozcas con ese nombre; así la llaman ahora los campesinos.
— ¡ Ah, ésa! —dijo loreth—. Bueno, si vuestra Señoría hubiera empezado por ahí, yo le habría respondido. No, no hay, estoy segura. Y nunca supe que tuviera grandes virtudes; cuántas veces les habré dicho a mis hermanas, cuando la encontrábamos en los bosques: «Hojas de reyes» decía, «qué nombre tan extraño, quién sabe por qué la llamarán así; porque si yo fuera rey, tendría en mi jardín plantas más coloridas». Sin embargo, da una fragancia dulce cuando se la machaca, ¿no es verdad? Aunque tal vez dulce no sea la palabra: saludable sería quizá más apropiado."
"En aquel momento entró el herborista.
—Vuestra Señoría ha pedido hojas de reyes como la llaman los rústicos —dijo — , o athelas, en el lenguaje de los nobles, o para quienes conocen algo del valinoreano...
— Yo lo conozco —dijo Aragorn — , y me da lo mismo que la llames hojas de reyes o asea aranion, con tal que tengas algunas.
— ¡Os pido perdón, señor! —dijo el hombre — . Veo que sois versado en la tradición, y no un simple capitán de guerra. Por desgracia, señor, no tenemos de estas hierbas en las Casas de Curación, donde sólo atendemos heridos o enfermos graves. Pues no les conocemos ninguna virtud particular, excepto tal vez la de purificar un aire viciado, o la de aliviar una pesadez pasajera. A menos, naturalmente, que uno preste oídos a las viejas coplas que las mujeres como la buena de loreth repiten todavía sin entender.
Cuando sople el hálito negro y crezca la sombra de la muerte, y todas las luces se extingan, ¡ven athelas, ven athelas! ¡En la mano del rey da vida al moribundo!
»No es más que una copla, temo, guardada en la memoria de las viejas comadres. Dejo a vuestro juicio la interpretación del significado, si en verdad tiene alguno. Sin embargo, los viejos toman aún hoy una infusión de esta hierba para combatir el dolor de cabeza." |
Entonces, mis pensamientos fueron los siguientes: Tolkien no describe exactamente a las Athelas, sino que dice que tienen hojas largas, que no son plantas silvestres en la zona donde viven los Hobbits, que su perfume cuando se machacan las hojas es purificador del ambiente (y otras virtudes "mágicas" de las mismas), y que se las llama "Hojas de reyes".
Bien, existe una planta en la naturaleza que tiene esas características, e inclusive su nombre original (con versiones en muchos idiomas actuales) es Basilikón (o como se escriba, no he mantenido muy actualizado mi Griego Clásico), es decir "Hierba Real" u "Hoja del Rey". Algunas de sus variedades tienen las hojas largas (otras las tienen redondeadas más que alargadas), y despiden un perfume fresco y purificante cuando son machacadas, no crece en forma natural en Inglaterra, y por lo tanto es planta de cultivo (aunque a veces hay matorrales "salvajes" cuando se "escapan" algunas semillas de las plantaciones) e inclusive en la Edad Media las usaban para purificar el ambiente, machacando sus hojas y poniéndolas en agua caliente.
En castellano, es conocida con el prosaico nombre de... Albahaca.
¿Será la vulgar Albahaca de los pestos la Athelas de Aragorn, o la raíz que dió origen a la Asea Aranion? _________________
Tenn'enomentielva
Meren hildyale tengwalilya
Alassia an omentielme
Atandakil, i Beorno
Este post está compuesto 100% por electrones reciclados.
Salva al planeta! |
|
|
 |
Goldilocks Niña hobbit

Registrado: 08 Feb 2002 Mensajes: 1203 Ubicación / Smial: Lost Corellian colony...
|
Publicado: 13-04-2004 14:32 Asunto: |
|
|
Saluditos
Goldie
(me reabutiza rápidamente su salsa de tomates a la albahaca como "Aragorn´s Athelas Sauce" y corre a registrar la marca) _________________ Nothing shocks me. I'm a scientist.  |
|
|
 |
Ancalagon Dúnedain

Registrado: 04 Sep 2003 Mensajes: 250 Ubicación / Smial: Angbad
|
Publicado: 13-04-2004 23:51 Asunto: |
|
|
Esto le debe venir bien para el menu de Dragon and Swords jajaj, mira vo que loko no? digo, wow jajaj
NamariË _________________ "There is only one lord of the rings, and his not share power"
Sumergete a la ira de Ancalagon!!! o sumergete en un vaso de agua!!!!!
Uno de los nueve (el decimo)
Los nueve han partido... quien los unira
(Varios años despues...jaja que tierno era de chico jajaj) |
|
|
 |
Hen o gwedrin Rohirrim

Registrado: 30 Sep 2003 Mensajes: 115 Ubicación / Smial: Buenos Aires
|
Publicado: 14-04-2004 00:00 Asunto: |
|
|
Muy bueno, su beornidad... ¿¿Lady Gabi no tiene nada que aportar en este topic??  _________________ "Reina y princesa y duquesa de la hermosura, vuestra altivez y grandeza sea servida de recebir en su gracia y buen talente al cautivo caballero vuestro, que allí está hecho piedra mármol, todo turbado y sin pulsos, de verse ante vuestra magnífica presencia. Yo soy Sancho Panza, su escudero, y él es el asendereado caballero don Quijote de la Mancha". |
|
 |
 |
Lady Gabi Riuuallon Discípula de Radagast

Registrado: 08 Ene 2002 Mensajes: 1645 Ubicación / Smial: Bosque Negro, Rhovanion
|
Publicado: 14-04-2004 05:16 Asunto: |
|
|
Arriesgando darle más vueltas al asunto que Ioreth y el herborista juntos (cosa de la que soy capaz), voy a tratar de postear una opinión inteligible.
Yo creo que cuando Tolkien menciona una planta con uno o más nombres vernáculos de la Tierra Media pero no indica el nombre común en inglés, es casi siempre porque la planta es imaginaria. Es decir, se trata de una especie que supuestamente existió en Edades pasadas de Arda y después se extinguió.
Una excepción la hace cuando sugiere que la hierba para pipa es tabaco sin afirmarlo explícitamente, supongo que por no poder usar la palabra “tobacco”, que al ser de origen indígena americano es ajena a los idiomas de la Tierra Media.
Volviendo a la albahaca...
Yo había notado lo del nombre, pero nunca pude postear que la albahaca era la athelas porque no pude reunir pruebas de que lo era.
Mi idea es que Tolkien tal vez había notado que el nombre griego de la albahaca era basilikon phyton, es decir, literalmente, “hierba regia” (el Viejo era de fijarse en esas cosas), pero se quedó sólo con el nombre.
(Es más, no debe haber podido evitar el notarlo, porque el nombre griego está retenido en el nombre común inglés de la planta, basil, y en el nombre científico, Ocimum basilicum.)
A favor de que la albahaca sea la athelas hay varios factores, como el aroma y los usos populares (se ha usado como digestivo o para aliviar un dolor de cabeza), pero tiene los inconvenientes de no ser nativa de Inglaterra, ni siquiera de Europa, y de crecer en lugares a pleno sol, contrariamente a lo que se indica de la athelas. No tengo noticias de que en Inglaterra se encuentre naturalizada, o sea creciendo sola en el campo. Aragorn, en el primer pasaje citado, dice que la athelas había sido traída a la Tierra Media por los Hombres del Oeste, mientras que la albahaca proviene del Este (Oriente Medio y Asia). Otro problema es que entre los ingleses la albahaca es poco popular (¡incluso cometen la herejía de utilizarla deshidratada en vez de fresca! ¡Horreur, Atandacil!).
Hay otras plantas que serían mejores candidatas a athelas: el antiguo forero Nazgûl, por ejemplo, opinaba que la athelas debía ser alguna de las varias especies de menta.
Otra planta candidata es, por razones más antropológicas, la betónica, que para los anglosajones era muy apreciada y considerada mágica.
Las virtudes de algunas mentas (piperita, spicata) y de la betónica coinciden con los usos populares que se indican para la athelas, y el aspecto también (hojas lanceoladas, flores poco llamativas). Además, ambas son nativas de Europa, bien conocidas y crecen más bien a la sombra, como ser en el lindero de un bosque. La betónica tiene la contra de no ser aromática. [Nota posterior: sí tiene aceites aromáticos, aunque no sé si el tipo de aroma concuerda con el descrito por Tolkien.]
Bueno, es probable que varias plantas medicinales europeas califiquen como athelas, pero yo personalmente considero que la athelas es una planta imaginaria que Tolkien armó con material lingüístico y mítico. Naz era partidario de la menta, pero él estaba convencido de que todas las plantas mencionadas por Tolkien eran especies reales, mientras que yo no pienso eso.
Como verán, el panorama se complica si queremos asumir que la athelas sí corresponde a una planta real y vino del Oeste, porque ahí habría que pensar en una planta americana y caeríamos en especulaciones muy poco canónicas.
Al final Aragorn lo termina curando a Frodo con un tecito de cedrón.  _________________

Última edición por Lady Gabi Riuuallon el 24-04-2004 18:47, editado 2 veces |
|
 |
 |
Arien - Lady of the Rings Elfo Noldor

Registrado: 27 Jun 2002 Mensajes: 746 Ubicación / Smial: Rivendel
|
Publicado: 14-04-2004 17:03 Asunto: Re: Ven Athelas... |
|
|
| Atandacil Beorno escribió: | Bien, existe una planta en la naturaleza que tiene esas características, e inclusive su nombre original (con versiones en muchos idiomas actuales) es Basilikón (o como se escriba, no he mantenido muy actualizado mi Griego Clásico), es decir "Hierba Real" u "Hoja del Rey". Algunas de sus variedades tienen las hojas largas (otras las tienen redondeadas más que alargadas), y despiden un perfume fresco y purificante cuando son machacadas, no crece en forma natural en Inglaterra, y por lo tanto es planta de cultivo (aunque a veces hay matorrales "salvajes" cuando se "escapan" algunas semillas de las plantaciones) e inclusive en la Edad Media las usaban para purificar el ambiente, machacando sus hojas y poniéndolas en agua caliente.
En castellano, es conocida con el prosaico nombre de... Albahaca.
¿Será la vulgar Albahaca de los pestos la Athelas de Aragorn, o la raíz que dió origen a la Asea Aranion?[/color] |
Aiya:
Atandacil es un muy buen topic este y me llamo la atencion uno de los nombres de esta planta "Hoja del Rey" y si bien la que menciona el Profe en su obra es similar a esta, podria decirte que hace alusion al final de la misma. Seria un adelanto del desenlace. Tenna rato, Arien.  _________________ Tolkien habló de los temores de los lectores de finales del siglo XX... y les dio esperanza. Lejos de ser escapista o reaccionario, "El Señor de los Anillos" trata de la más grande de las luchas de este siglo y más allá. (Tolkien - Hombre y Mito)
Arien Ireth Tinúviel |
|
|
 |
Ëatar-tinwën Elfo Sindarin

Registrado: 22 Oct 2003 Mensajes: 543 Ubicación / Smial: Tiron, sobre Túna. Reino Bendecido
|
Publicado: 14-04-2004 18:36 Asunto: |
|
|
Menta = Athelas y uno mas
Que grosso!, y tiene muchas similitudes.
Y uno que anda comiendo y comprando cajitas de "athelitas" a 3 x $1 en tren!! revelacion!
pd: si no lo notaron, me gusto mas la similitud con la menta que con la albahaca.  _________________ Aca si que se zarpan en ÑOÑOS.... dios mio
| Vanina escribió: | | Lo que me molesta un poco de acá, es que sean todos tan solemnes. Que se esmeren demasiado en hablar correctamente, y que sean tan cerrados, y un poco descalificadores. |
 |
|
|
 |
Athelas Elfo Sindarin

|
Publicado: 14-04-2004 19:50 Asunto: |
|
|
Albahaca!? Mentitas!? /me siente que su prosapia se derrumba, mientras su autoestima es procesada hasta ser convertida en pesto.
Adhiero a la idea de Gabi en cuanto a que la planta es, en su aspecto y caracteristicas combinadas, producto de su imaginación o "irreal", pero seguramente esté inspirada en propiedades de plantas medicinales reales y en relatos de nuestra historia de reyes con aparentes propiedades curativas.
Se supone que Tolkien pudo haber construido el término athelas, a partir de aethel, que en anglosajón significa noble. Además Athea o (athaya) puede significar en quenya de los Vanyar como "beneficioso, provechoso." En Sindarin, los las significan la "hoja." De aquí un significado posible de athelas puede ser "hoja noble" (la hoja del rey) o la "hoja beneficiosa".
Asëa puede ser otra forma de athea , y construir junto a aranion el significado de "beneficiosa ( la hoja) de los reyes".
Pero ahora voy al grano del topic, y a su asociación con plantas reales, en cuanto a imagen o a construcción del nombre.
Existe una planta con propiedades curativas de nombre muy familiar: althea de hojas que pueden ser lanceoladas y que se utiliza en forma de té o hervida.
Althea, deriva de Altho griego que significa médica o curativa y sus cualidades medicinales dicen ser reconocidas desde épocas egipcias antiguas.
Se dice además que quién tome una cucharada de althea "ese día estará libre de todas las enfermedades que puedan venir a él" y es mencionada además en la biblia (algo conocida por Tolkien, no? ) y en la historia árabe.
Su habitat original fue Europa meridional para luego ser cultivada en Gran Bretaña, entre otros países.
No se si Tolkien tomó nota de esta planta y su nombre para desarrollar su athelas, ni si la planta responde ampliamente a su descripción, pero en tren de asociar no suena muy disparatado esto, no?
Imagen de la Althea.
http://www.alfabeta.net/fito-althea.xtp _________________ ¡No lo entiendes!¡Ni siquiera recordaba mi nombre! - gritó Esk.
-Pero ahora sí lo recuerdas. La niña titubeó.
-Sí -dijo al final-. Sí, claro. Ahora sí.
-Entonces, no pasa nada.
-Pero...
Yaya suspiró. -Has aprendido algo -dijo-. Dicen que un poco de conocimiento es peligroso, pero no tanto como mucha ignorancia."
Última edición por Athelas el 15-04-2004 15:38, editado 1 vez |
|
|
 |
Elwen Númenoreana

Registrado: 12 Ene 2002 Mensajes: 2519 Ubicación / Smial: Con un pie en Hyarmen...
|
Publicado: 14-04-2004 23:57 Asunto: |
|
|
jajaa!
Atandacil!!! Albahaca, decis?? Pero esa tiene más usos culinarios que farmaceúticos!!!!!
Yo, sin tomar partido por mi yuyo preferido, soy de la opinion de que es una hierba inventada...Tolkien sacó algunas propiedades de algunas plantas y las rejuntó en una, a la que llamó athelas...^^
Bah, es lo que creo... _________________ Elwen, Lady Storm, Dama de Andúnië, Númenor
 |
|
|
 |
Goldilocks Niña hobbit

Registrado: 08 Feb 2002 Mensajes: 1203 Ubicación / Smial: Lost Corellian colony...
|
Publicado: 15-04-2004 08:59 Asunto: |
|
|
| Athelas escribió: |
Albahaca!? Mentitas!? /me siente que su prosapia se derrumba, mientras su autoestima es procesada hasta ser convertida en pesto.
|
Un plato de fideos con pesto en una noche de invierno levanta a lo muertos...
Saluditos
Goldie _________________ Nothing shocks me. I'm a scientist.  |
|
|
 |
|
|
Podés publicar nuevos temas en este foro No podés responder a temas en este foro No podés editar tus mensajes en este foro No podés borrar tus mensajes en este foro No podés votar en encuestas en este foro
|