| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Calimë Maia

Registrado: 15 Mar 2002 Mensajes: 1110 Ubicación / Smial: Nyelostar
|
Publicado: 13-02-2004 22:45 Asunto: Roald Dahl |
|
|
Buenas...pensé en incluir este comentario en el topic ¿Qué estás leyendo? pero estoy demasiado entusiasmada para eso
Revolviendo (literalmente, en una pila de libros desordenados) en una librería conseguí por pocos pesos un libro de cuentos de este autor, llamado "Someone like you". La única referencia de Dahl que yo tenía era acerca de sus libros para chicos (y la famosa película de Willy Wonka que jamás logré ver entera*), así que no tenía ni idea de con qué me iba a encontrar.
Los cuentos son buenísimos, totalmente perturbadores y llenos de gente extraña, descripciones no aptas para débiles de estómago en algunos casos, y un fino humor negro, ironía, no sé cómo definirlo... en fin, muy inteligente... Así que se los recomiendo; ahora mismo estoy a la búsqueda de los otros volúmenes de cuentos, a ver si el estilo es el mismo.
Para muestra, basta un botón: ...¿qué podríamos desear para una joven mujer que acaba de tener un bebé y teme que muera, tal como murieron sus hijos anteriores? ... claro, todos estamos de acuerdo en desearle lo mejor, no? ... Claro que sí, el pequeño Adolf va a vivir... (sí, es ESE Adolf)
Cali
PD: No esperen finales felices eh
* Y ahora mientras buscaba información me enteré de que también "Matilda" es de Dahl...siempre se aprende algo  _________________ Había yo limado mis dientes para evitar que las palabras se lastimaran al salir de mi boca. Y me enjuagué con agua salada, para que las mentiras no prosperaran en el hueco de la garganta. Por último, me unté la lengua con savia pegajosa. Lo hice para que las palabras se demoraran lo suficiente y no se enredaran en su propio sonido. - Liliana Bodoc |
|
 |
 |
Aryeliss Hobbit

Registrado: 12 Feb 2004 Mensajes: 10 Ubicación / Smial: Minas Tirith
|
Publicado: 13-02-2004 23:08 Asunto: |
|
|
Estoy absolutamente de acuerdo en que si habla de ESE Adolf debe ser totalmente perturbador.
espero que por lo menos le dé con un cañazo y no lo alabe.
Contáme más cuando tengas tiempo, pero no me entusiasma la idea de leer "Las Aventuras de Adolfito y sus Mascotas Los Judiítos: de cuando los encierra en la cámara de gas".
Por otro lado odiaría pensar en que alguien pueda relacionar la mitología de Tolkien con esa clase de personajes nefastos y su ideología terrorífica. espero que estemos todos de acuerdo con esto. _________________ "...The great rain-curtain turned all to silver glass and was rolled back, and he beheld white shores and beyond them a far green country under a swift sunrise."
"...And whither then? I cannot say"
J.R.R.Tolkien |
|
|
 |
Calimë Maia

|
Publicado: 13-02-2004 23:43 Asunto: |
|
|
Ehm... no era mi intención relacionar a nada ni nadie con el nazismo; lo que posteé es el argumento de uno de los cuentos, y sólo para ilustrar lo que decía acerca de lo perturbadores e inesperados que son. Es un cuento corto así que ahí termina; no tiene nada que ver con Hitler o su historia, salvo porque cuenta con que el lector la conozca.
Ahora mismo estoy tratando de conseguir cuentos en castellano; tengo varios en el inglés original, así que si te interesa, puedo mandarte algunos.
Saludos!
Cali _________________ Había yo limado mis dientes para evitar que las palabras se lastimaran al salir de mi boca. Y me enjuagué con agua salada, para que las mentiras no prosperaran en el hueco de la garganta. Por último, me unté la lengua con savia pegajosa. Lo hice para que las palabras se demoraran lo suficiente y no se enredaran en su propio sonido. - Liliana Bodoc |
|
 |
 |
Elwen Númenoreana

Registrado: 12 Ene 2002 Mensajes: 2519 Ubicación / Smial: Con un pie en Hyarmen...
|
Publicado: 14-02-2004 02:53 Asunto: |
|
|
En librerías aun se venden libros de Dahl en castellano, está tb el de MAtilda...
habia otro titulo... grrrr no me acuerdo, que prometia mucho.... ufa!
Alguna vez tendre que conseguirmelo! _________________ Elwen, Lady Storm, Dama de Andúnië, Númenor
 |
|
|
 |
WickedSky Orco de Moria

Registrado: 10 Jul 2003 Mensajes: 198 Ubicación / Smial: Capital Federal
|
Publicado: 14-02-2004 20:11 Asunto: |
|
|
Dahl es un grande. Leí poco, pero gustó mucho. Matilda es de él, al igual que Las Brujas (peli que suelen pasar los sábados en Telefé sobre un niño que tiene la desgracia de encontrarse en medio de un Congreso de Brujas). Lo mejor que leí de él es Boy: recuerdos de infancia, que es autobiográfico. Leí también uno de un zorro, Mr Fox... muy bueno...
Uno de esos escritores que jamás toma a los chicos por tontos. _________________ Lay beside me under the wicked sky. |
|
|
 |
Aryeliss Hobbit

Registrado: 12 Feb 2004 Mensajes: 10 Ubicación / Smial: Minas Tirith
|
Publicado: 15-02-2004 01:00 Asunto: |
|
|
Ok, pido mis disculpas, y de paso te digo que acepto tu propuesta de mandar algo para que pueda leer porque no he leído nada de este autor. Saludos!  _________________ "...The great rain-curtain turned all to silver glass and was rolled back, and he beheld white shores and beyond them a far green country under a swift sunrise."
"...And whither then? I cannot say"
J.R.R.Tolkien |
|
|
 |
Thisania Dúnedain

Registrado: 28 Jun 2002 Mensajes: 231 Ubicación / Smial: Puerto Madryn
|
Publicado: 15-02-2004 04:51 Asunto: |
|
|
estan hablando de mi escritor favorito!!!!
y si, ese es Roald.
por extraño que paresca el tipo escribio los cuentos de un monton de peliculas de nuestra infancia y la mayoria no sabe ni su nombre.
es el creador de los Gremlins! y tambien escribio guiones de cine como por ejemplo Chitty Chitty Bang Bang (la de Dick Van Dyke y su auto volador, muy estilo Mary Poppins)
tambien escribio el guion de una James Bond, "Sólo se vive dos veces"
y algunos de sus cuentos, Hitchcock los recreo en su programa "Hitchock Presents".
Sus cuentos mas conocidos (aca en argentina) son Matilda, Las Brujas, Charlie y la Fabrica de Chocolate y Los Cretinos, todos publicados por la editorial Alfaguara. esta misma editorial tambien publico James y el Durazno Gigante, Charlie y el ascensor de Crital (secuela de Charlie y la fabrica de chocolate), Danny el campeon del mundo, el dedo magico, el superzorro, que asco de bichos, la maravillosa medicina de jorge, y sus dos autobiografias: la de su infancia, Boy, y la de sus aventuras como miembro de la RAF (royal air force) durante la segunda guerra mundial, Volando solo.
en cuanto a sus cuentos para dultos, alfaguara publico una antologia bastante buena donde se encuentra el cuento Katrina (mi favorito) que es autobiografico.
y tambien hay en castellano tres de sus recopilaciones: Mi tio Oswald, El gran cambiazo (el uncio que consegui) e Historias Extraordinarias.
Roald Dahl es un tipo muy querido en su tierra, (bah... en inglaterra por que el es gales) su primera esposa fue Patricia Neal, conocidisima actriz inglesa.
existe una fundacion en su nombre que ofrece becas en tres áreas básicas: alfabetización, neurología y hematología, apoyando o financiando proyectos que ayuden a la gente de forma práctica. La fundación esta también acercando la música clásica a los pibes haciéndola divertida, a través de composiciones musicales basadas en la obra de Roald Dahl.
cito neurologia y hematolgia por que el tipo junto con dos amigos mas invento una valvula que drena líquido del cerebro y sirve para tratar las encefalitis, se llama válvula Wade-Dahl-Till y la hizo para su hijo que tuvo un feo accidente y gracias a eso puedo seguir viviendo.
y todavia quedan muchisimas cosas mas para hablar de este grande, por eso para mi Roald Dahl no solo es una gran escritor sino que tambien es un ejemplo de vida
me emocione  _________________ "se ha dicho que algo tan insignificante como el aleteo de una mariposa
puede provocar un tifon al otro lado del mundo"
Teoria del Caos |
|
 |
 |
Calimë Maia

|
Publicado: 16-02-2004 00:38 Asunto: |
|
|
Es verdad Thisania, acá pocos lo conocen, ni lo relacionan con tantas películas que seguramente muchos hemos visto. Hasta leer este libro, yo no tenía más que algunas vagas referencias acerca de Dahl.
Ahora anduve por su sitio web oficial que, si bien está enfocado hacia los chicos, también tiene una pequeña pero interesante biografía y mucha información. ¡Ah! el sitio es puro Flash, así que si tienen conexiones lentas, tengan paciencia
Espero leer sus cuentos infantiles uno de estos días, pero me interesa más su obra para adultos. El libro que vos mencionás, El gran cambiazo, tiene cuentos que fueron publicados originalmente en la revista Playboy, yo conseguí una muy ilegal versión electrónica y son muy graciosos, terribles pero graciosos.
Y creo que Historias Extraordinarias es una recopilación de cuentos que originalmente forman parte de Someone like you y Kiss kiss.
Otra de sus obras (que encontré en la web) se llama Revolting Rhymes, son poemas que cuentan algunos de los clásicos cuentos infantiles en ...digamos...versión revisada .
Si a alguien le interesan sus obras, en inglés o en castellano, mándenme un MP, si?
Saludos
Cali
Promotora de la alfabetización (como Dahl ) _________________ Había yo limado mis dientes para evitar que las palabras se lastimaran al salir de mi boca. Y me enjuagué con agua salada, para que las mentiras no prosperaran en el hueco de la garganta. Por último, me unté la lengua con savia pegajosa. Lo hice para que las palabras se demoraran lo suficiente y no se enredaran en su propio sonido. - Liliana Bodoc
Última edición por Calimë el 18-02-2004 19:33, editado 1 vez |
|
 |
 |
BenKenobi Trasgo

Registrado: 25 Ene 2004 Mensajes: 43 Ubicación / Smial: El camino sigue y sigue...
|
Publicado: 16-02-2004 01:57 Asunto: |
|
|
Uy, lástima que sólo haya leído sus obras en infantil, la de Mr. Fox y Chocolate Factory.
Así que ahora me voy a la web en busca de otras obras publicadas (Revolting Rhymes me llama...tengo que leerlo!) _________________ "Ive been looking for the face I had before the World was made" |
|
|
 |
Thisania Dúnedain

|
Publicado: 16-02-2004 02:48 Asunto: |
|
|
no sabia eso de la playboy, y bue... las historias del tio oswald son bastante del genero.
tampoco sabia nada sobre Revolting Rhymes, ya mismo me pongo a buscar  _________________ "se ha dicho que algo tan insignificante como el aleteo de una mariposa
Teoria del Caos |
|
 |
 |
Goldilocks Niña hobbit

Registrado: 08 Feb 2002 Mensajes: 1203 Ubicación / Smial: Lost Corellian colony...
|
Publicado: 16-02-2004 08:36 Asunto: |
|
|
Tim Burton filmó "James y el Durazno Gigante" de Roal Dahl con una mezcla actores, cgi y animación clásica muy interesante... No sé como será el libro, pero esta peli se sale del molde de historia para chicos.
Saluditos
Goldie _________________ Nothing shocks me. I'm a scientist.  |
|
|
 |
Elwing Rocío de Estrellas

Registrado: 11 Feb 2003 Mensajes: 462 Ubicación / Smial: I-Telpë
|
Publicado: 16-02-2004 15:41 Asunto: |
|
|
De Dahl leí: Matilda, Las Brujas (que me encantó!), Charlie y la Fábrica de chocolate y Charlie y el ascensor de cristal Me encantaría ver la película que ya me dijeron que estaba buena... (en realidad mi interés se limita a ver la fábrica )
Después no leí nada más de él, y no tenía idea que había escrito cuentos "para adultos"...  _________________ "Entré en la Antigua Perla del Once y me dirigí al excusado. Es curioso que en este país el único lugar donde se habla de Damas y Caballeros sea el lugar donde invariablemente dejan de serlo. A veces pienso que es una de las tantas formas del irónico descreimiento argentino".
Ernesto Sábato - Sobre Héroes y Tumbas |
|
|
 |
BenKenobi Trasgo

Registrado: 25 Ene 2004 Mensajes: 43 Ubicación / Smial: El camino sigue y sigue...
|
Publicado: 17-02-2004 22:26 Asunto: |
|
|
Y realmente les recomiendo Revolting Rhymes...es muy divertido, aunque más apuntado para los chicos.
Todavía con ansias de leer algo más para adultos, me despido
Gracias Calita por todo! _________________ "Ive been looking for the face I had before the World was made" |
|
|
 |
Thisania Dúnedain

|
Publicado: 18-02-2004 12:01 Asunto: |
|
|
| Cita: | | Tim Burton filmó "James y el Durazno Gigante" de Roal Dahl con una mezcla actores, cgi y animación clásica muy interesante... No sé como será el libro, pero esta peli se sale del molde de historia para chicos. |
no la dirijio tim burton, el solo la produjo, el director es henry selik que seria algo asi como el "aprendiz" de burton, ya trabajaron juntos en Nightmare before christmas, Selik trabaja en todo lo que es la animacion cuadro por cuadro.
de todas maneras trata de conseguirte el libro por que si disfrutaste la peli el libro te va a maravillar  _________________ "se ha dicho que algo tan insignificante como el aleteo de una mariposa
Teoria del Caos |
|
 |
 |
WickedSky Orco de Moria

|
Publicado: 18-02-2004 14:26 Asunto: |
|
|
De Revolting Rhymes son alucinantes Little Red Riding Hood y Three Little Pigs... Caperucita roja es re Lara Croft!!!
Ahora estoy leyendo The Twits, que es para niños... _________________ Lay beside me under the wicked sky. |
|
|
 |
Thisania Dúnedain

|
Publicado: 18-02-2004 15:55 Asunto: |
|
|
esta buenisimo revolting rhymes.
y Los cretinos mas todavia.
de los cuentos para adultos nunca me pude sacar de la cabeza "Jalea Real" _________________ "se ha dicho que algo tan insignificante como el aleteo de una mariposa
Teoria del Caos |
|
 |
 |
Calimë Maia

|
Publicado: 18-02-2004 19:35 Asunto: |
|
|
| Thisania escribió: | | de los cuentos para adultos nunca me pude sacar de la cabeza "Jalea Real" |
¿Sentías como un zumbido?  _________________ Había yo limado mis dientes para evitar que las palabras se lastimaran al salir de mi boca. Y me enjuagué con agua salada, para que las mentiras no prosperaran en el hueco de la garganta. Por último, me unté la lengua con savia pegajosa. Lo hice para que las palabras se demoraran lo suficiente y no se enredaran en su propio sonido. - Liliana Bodoc |
|
 |
 |
Thisania Dúnedain

|
Publicado: 19-02-2004 16:00 Asunto: |
|
|
| Cita: | | ¿Sentías como un zumbido? |
brrrrrrr, ni me hagas acordar! pienso en esa cosa gorda, babosa y me da una cosita que.... agggghhh.
otro que esta muy bueno es el de la maquina de escribir cuentos, novelas, no me acuerdo el titulo, pero es un homenaje a la literatura de ciencia ficcion, esta genial, sovbre todo el final....
eso es lo que tiene dahl, los fianles te dejan re alelada... te quedas: uh! medio neutra _________________ "se ha dicho que algo tan insignificante como el aleteo de una mariposa
Teoria del Caos |
|
 |
 |
WickedSky Orco de Moria

|
Publicado: 19-02-2004 18:45 Asunto: |
|
|
Acabo de leer un cuento "Parson´s Pleasure"... qué desesperación, qué lo parió. Magistral el final.
Y estoy por terminar The Twits. _________________ Lay beside me under the wicked sky. |
|
|
 |
Gandalf Drûg -> Guía Drúedain <-

Registrado: 07 Ene 2002 Mensajes: 3254 Ubicación / Smial: Beccar, Argentina
|
Publicado: 19-02-2004 22:00 Asunto: |
|
|
Yo también empecé con este autor, hoy leí Apuestas. Muy bueno, aunque el final se veia venir. Tiene un estilo parecido al de SAKI. _________________ Hombre de los Bosques - Drûg (Drúedain)
----
1888-Conspiración Zombie
http://conspiracionzombie.blogspot.com/ |
|
 |
 |
Morwen Dúnedain

Registrado: 17 Ene 2003 Mensajes: 243 Ubicación / Smial: Tol Morwen
|
Publicado: 20-02-2004 10:12 Asunto: |
|
|
Ah, mago a mi también me gusta Saki ¿alguno más leyó algo suyo?
Podríamos abrir otro topic para no desvirtuar este ¿eh? _________________ "Por un año, un día de la llama, lo habría dado todo: pueblo, juventud y la esperanza misma: adaneth soy."
Athrabeth Finrod ah Andreth - J.R.R. Tolkien |
|
|
 |
Flower Vampireza diurna

Registrado: 23 Mar 2003 Mensajes: 413 Ubicación / Smial: Sirvak Dragoth
|
Publicado: 20-02-2004 12:58 Asunto: |
|
|
| Thisania escribió: |
brrrrrrr, ni me hagas acordar! pienso en esa cosa gorda, babosa y me da una cosita que.... agggghhh.
|
que lectura es esa??? _________________
"En su morada de R'lyeh, Cthulhu yace muerto soñando mientras espera"-La llamada de Cthulhu
Una de Los Nueve (La quinta) |
|
|
 |
Thisania Dúnedain

|
Publicado: 20-02-2004 14:49 Asunto: |
|
|
jajajajajajja, parece qualquiera!!!!!
pero el cuanto se llama Jalea Real.... pensadolo bien, ese titulo tambien parece cualquiera!!!!
pero bue... leanlo que no voy a hacer spoiler explicando todo...  _________________ "se ha dicho que algo tan insignificante como el aleteo de una mariposa
Teoria del Caos |
|
 |
 |
WickedSky Orco de Moria

|
Publicado: 26-02-2004 00:37 Asunto: |
|
|
Saki!!!!!!!!!! :medafiacaabrirelamoticondereverenciaperoselomerece _________________ Lay beside me under the wicked sky. |
|
|
 |
Drusilla Hobbit

|
Publicado: 07-03-2004 12:47 Asunto: |
|
|
Qué alegría encontrar gente que leía a Roald Dahl! (que lee a Roald Dahl )
Yo empecé a los ocho años con Matilda y después leí todo lo que encontré.
Los cuentos son especialmente bizarros, me encantan.
Y la película de Charly y la fábrica está muy buena. Es del '70 y en realidad se nota que los caramelos son globos de colores y esas cosas pero a uno no le importa. Y los oompa loompas son enanos pintados de verde...
La versión nueva la va a hacer Tim Burton, no? Se ve que le gusta bastante Roald Dahl, la adaptación de Jim y el durazno estuvo muy bien lograda.
Saludos! |
|
|
 |
Thisania Dúnedain

|
Publicado: 07-03-2004 14:53 Asunto: |
|
|
| Drusilla escribió: | Qué alegría encontrar gente que leía a Roald Dahl! (que lee a Roald Dahl )
Yo empecé a los ocho años con Matilda y después leí todo lo que encontré.
Los cuentos son especialmente bizarros, me encantan.
Y la película de Charly y la fábrica está muy buena. Es del '70 y en realidad se nota que los caramelos son globos de colores y esas cosas pero a uno no le importa. Y los oompa loompas son enanos pintados de verde...
La versión nueva la va a hacer Tim Burton, no? Se ve que le gusta bastante Roald Dahl, la adaptación de Jim y el durazno estuvo muy bien lograda.
Saludos! |
y se van sumando los fanaticos del "gigante de gales"!
James and the giant peach es de Henry Selick,Burton solo la produjo si no me equivoco, ya habían trabajado juntos en Nightmare before Christmas.  _________________ "se ha dicho que algo tan insignificante como el aleteo de una mariposa
Teoria del Caos |
|
 |
 |
Menelmarcar Rohirrim

|
Publicado: 17-03-2004 17:17 Asunto: jj |
|
|
el gran gigante bonachon, charlie y la fabrica de chocolates, charly y el gran ascensor de crystal, las brujas, matilda... _________________ "Todos los animales son iguales, pero algunos son más iguales que otros."
menelmarcar@hotmail.com |
|
|
 |
Morwen Dúnedain

Registrado: 17 Ene 2003 Mensajes: 243 Ubicación / Smial: Tol Morwen
|
Publicado: 27-05-2004 12:12 Asunto: |
|
|
Recién termino de leer "Relatos de lo inesperado" y Dahl me gustó mucho. Como bien dijo el mago, tiene un estilo muy parecido al de Saky, con personajes comunes y corrientes metidos en situaciones extraordinarias, que siempre tienen un toque de humor negro, aunque algunos son directamente oscuros, como "La patrona" o "Jalea real".
El que más me gustó fue "Placer de clérigo" (siii wick, que desesperación, jaja)
¿Puede ser que haya un corto de Hitchcock de "Cordero asado"? Y otra duda "La subida al cielo" ¿no le recordó a nadie la historia que se narra dentro de "Sobre heroes y tumbas" de Sábato, sobre el ciego que se venga de su esposa y el amante?
Algo que me llamó mucho la atención es el caracter de sus personajes femeninos (acá también me hizo pensar en Saky, cuyos niños malditos son muy característicos). Todas son señoras y señoritas muy astutas, taimadas y de armas a tomar. Un párrafo de ejemplo de la acida concepción Dahliana de las damas:
| Cita: | | América es la tierra de la oportunidad para las mujeres, quiernes, poseedoras ya de alrededor del ochenta y cinco por ciento de la riqueza del país, en breve se habrán hecho con su totalidad. El divorcio se ha convertido en una operación lucrativa, de sencillo arreglo y fácil olvido, que las hembras ambiciosas pueden repetir cuantas veces gusten negociando beneficios que alcanzan cifras astronómicas. La muerte del marido también aporta recompensas satisfactorias, y algunas señoras prefieren confiar en ese expediente: saben que la espera no será demasiado larga, pues el exceso de trabajo junto con la hipertensión no tardarán en llevarse al pobre diablo, llamado a expirar ante su escritorio conun frasco de benzedrinas en una mano y una caja de tranquilizantes en la otra. |
_________________ "Por un año, un día de la llama, lo habría dado todo: pueblo, juventud y la esperanza misma: adaneth soy."
Athrabeth Finrod ah Andreth - J.R.R. Tolkien |
|
|
 |
Heyadë Elfo Noldor

Registrado: 25 Feb 2002 Mensajes: 719 Ubicación / Smial: Meseta de Leng
|
Publicado: 27-05-2004 12:31 Asunto: |
|
|
| Morwen escribió: | | ¿Puede ser que haya un corto de Hitchcock de "Cordero asado"? |
Sí!!! Uno de los episodios de Alfred Hitchcock Presenta era "Cordero para Cenar"...es imperdible
Varios episodios más están basados en relatos de Dahl...
Coincido, tiene un estilo similar al de Saki, otro autor que me fascina...  _________________ "Un padre que da consejos...
más que padre,
es un fiestero"
CONGREGACION DE LOS HERMANOS FIESTEROS |
|
 |
 |
WickedSky Orco de Moria

|
Publicado: 27-05-2004 19:28 Asunto: |
|
|
| Morwen escribió: |
Y otra duda "La subida al cielo" ¿no le recordó a nadie la historia que se narra dentro de "Sobre heroes y tumbas" de Sábato, sobre el ciego que se venga de su esposa y el amante?
|
Mi memoria falla en alguno de los dos casos... A ver, una subida al cielo debe ser The Way Up to Heaven, el de la mina que quiere ir a ver a la hija a Francia y el esposo es de terror, no? El del ascensor?
Creo que no me recordó a nada, simplemente me reí y me horroricé al mismo tiempo, lo cual me pareció fantástico... Pero tal vez si me recordás la historia del ciego...
Y en cuanto al parecido con Saki coincido. Es uno de mis cuentistas preferidos también. _________________ Lay beside me under the wicked sky. |
|
|
 |
|