Libro = Clásico ¿Por qué?
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Comisión de Literatura
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Taurëndil
Numenoreano
Numenoreano

Ubicación / Smial: Máre Vilyar.-

MensajePublicado: 03-11-2003 13:34    Asunto: Libro = Clásico ¿Por qué? Responder citando

El martes estábamos leyendo en inglés el Señor de los Anillos junto a Rosie Cotton y Julio (nuestro Quenya teacher), y empezamos a hablar de los clásicos de la literatura universal. Así llegamos a la pregunta: ¿cuando un libro se convierte en clásico?; es decir, ¿cual es el criterio mediante el cual la obra de un autor se gana el derecho a recibir el título de "clásico"?
Por supuesto no nos pusimos de acuerdo, ya que algunos sostuvieron que tenía que ver con el paso del tiempo desde su publicación, otros que obedecía a la "vigencia" del libro a través de los años y algunos que tenía que ver con el alcance o la cantidad de lectores. Así llegamos a un tema todavía más problemático que tiene que ver con la pregunta ¿es "El Señor de los Anillos" un clásico?. A pesar de lo mucho que me apasiona la obra de Tolkien, yo dije que no, que posiblemente lo sea dentro de unos cuantos años, pero que actualmente no lo es. Julio estuvo completamente en desacuerdo y sostuvo vehementemente lo contrario, al igual que varios de los presentes. ¿Ustedes que piensan?. Las preguntas son dos, entonces: ¿Es "El Señor de los Anillos" un clásico? y ¿cuando un libro deja de ser solamente "libro" para convertirse en "clásico"? Ojalá se prendan con el tema, a mí me pareció muy interesante y creo que da para mucho.
Elfo Sindarin

Ubicación / Smial: Tiron, sobre Túna. Reino Bendecido

MensajePublicado: 03-11-2003 14:39    Asunto: Responder citando

Yo personalmente no creo que ESDLA sea un clasico.....se me hace mas como una especie de libro de culto, como que no es para cualquiera, o que no podes ponerte a leer "La comunidad del Anillo" 20 minutos antes de que te esten por sacar una muela, yo que sé. Jeje
Para mi un clasico es "el principito", "cronica de una murte anunciada" o "martin fierro", libros que te dan para leer en el colegio, o que encontras en cualquier biblioteca, y que vaya a saber uno por que toooodos los leyeron.
Sera que como dije antes, ESDLA no es para cualquiera.

Aplausos!
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail MSN Messenger
elojo
Sauron

Ubicación / Smial: Barad-Dûr, Mordor

MensajePublicado: 03-11-2003 15:58    Asunto: Responder citando

esa me parece una idea muy elititsta... como que no es para cualquiera? que? hay que tener aprovada cierta cantidad de materias en la facultad para leerlo? hay que se mayor de edad? hay que ser mas inteligente que la media? hay que ser ñoño para leerlo? hay que tener sangre azul? esta escrito en jeroglificos que no todos interpretan?
no creo que sea nada de eso... creo que todos los libros son para todos... ni siquiera hay que saber leer para disfrutarlos... alguien puede leertelos...
de hecho... no hace falta saber ingles porque el libro se tradujo a muchos idiomas...

btw... para mi clasicos... son los libros que se mantienen en la historia a pesar de que los tiempos cambien... y que ganan significado con el tiempo...
Rohirrim
Rohirrim

Ubicación / Smial: Lanús y AGUANTE EL SUR!!!!!

MensajePublicado: 03-11-2003 16:11    Asunto: Responder citando

Aventuro una idea sin pensarla demasiado...

Clásico es un libro que te recomienda tu abuela porque lo leyó cuando tenía tu edad y sabe que vos lo vas a entender y te va a gustar.
"...De todos los yo multidimensionales fuera de este universo local kármico, UNO viene a misionar al Experimento Terra. Es una semilla estelar si se quiere. Tiene un nombre cósmico masculino y otro femenino pero que vibra EXACTAMENTE IGUAL... (Brinda Mair) Lo qué?!
Señora de las Lagrimas

Ubicación / Smial: So far Away

MensajePublicado: 03-11-2003 19:48    Asunto: Responder citando

MM, yo me tiro a pensar un poco como elojo... me parece que un clásico es un libro con una historia atemporal, pero me aprece que igualmente debe conjugarse con otras cosas, desde el público que lo consume hasta la capacidad del autor como a la publicidad, el momento en le que fue escrito y etceterasrasras... Jeje

Y si, yo creo que el señor es para todos, que algunos no gusten de su lectura es otra cosa...

"Cuando conozcas cada una de las lineas de mis ojos, cada espacio lleno de sentimientos, el nombre de cada pestaña, el contenido de cada lágrima, sólo entonces habrás visto mi alma."
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail MSN Messenger
Ian Nottingham
Dragón Negro

MensajePublicado: 03-11-2003 22:32    Asunto: Responder citando

Para mí hay 2 tipos de clásicos:
• Los que lo son con el tiempo debido a su éxito (los llamo clásicos longevos).
• Los que se convierten en clásicos debido a su alto poder de convocatoria en un corto espacio de tiempo (clásicos jóvenes) <-- acá entra Tolkien.

Para saber si Tolkien es un clásico sólo debemos preguntarnos lo que le pasaría a nuestra biblioteca si le sacáramos sus libros.

En mi opinión ESdlA ya es un clásico que no puede faltar en ninguna biblioteca que se precie.
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Taurëndil
Numenoreano
Numenoreano

MensajePublicado: 04-11-2003 14:10    Asunto: Responder citando

La definición que aparece en el diccionario que tengo a mano dice que un clásico es un autor o una obra que se considera, en el arte o en la literatura, un modelo digno de imitación.
La verdad es que no me convence mucho... me parece una definición bastante subjetiva; es decir, ¿digno de imitación bajo el criterio de quién?. A mi me parece que un clásico es un libro que recibe la atención de una cantidad considerable de seguidores durante un plazo importante de tiempo. Igualmente no me queda del todo claro... no sé bien si es una calificación objetiva o subjetiva. Hasta el momento entiendo a los clásicos como "clásicos longevos" (según la clasificación de mi amigo Ian), y aunque coincido con él en que Tolkien debería estar presente en cualquier biblioteca que se precie, todavía no me parece que pueda ser considerado un clásico, a pesar de que obviamente lo es dentro del género fantástico.
Con respecto a lo que comentaban el Ojo, Nirnaeth y Ëatar, me parece que ningún libro es "para todos", pero no en el sentido de "no pichi, este libro es muy largo y profundo para vos, probá con algo más fácil" Muy Feliz! , me refiero a que hay géneros que a algunos le gustan y a otros no. A quien no le guste nada el género fantástico, por más que El Señor... sea una obra maestra y nosotros lo adoremos, lo más probable es que igualmente no le guste. Creo que ese es el único sentido en que se puede decir que un libro "no es para cualquiera".

Ubicación / Smial: Krak de los Caballeros

MensajePublicado: 04-11-2003 15:08    Asunto: ¿Clásicos? Responder citando

Taurendil, con la definición del diccionario, me sacaste las palabras de la boca.
Al respecto, entiendo que las mismas se refieren a la consulta de dicha obra por OTROS AUTORES (ojo, es énfasis, no grito), como fuente literaria y de inspiración.
En ese sentido, no importa la modernidad o no de la misma (tanto pueden serlo las obras de Moliere, como el Quijote, el Martín Fierro, Poe o los cuentos de Lovecraft -Heyade va a estar encantada-), sino que éstos son fuentes temáticas de otros autores contemporáneos y posteriores (Borges consultaba clásicos, y sus obras son clásicos, Lovecraft tenía en vida una cantidad de continuadores de su obra -Derleth, Bloch, etc.-), Hernández tuvo continuadores como Güiraldes.
El día que Tolkien tenga seguidores que usen su obra para el desarrollo de nuevas historias (y no glosadores que solo realicen compendios, interpretaciones y enciclopedias), con igual o mayor nivel de maestría, sus obras se habrán transformado en clásicas.
(No es un criterio subjetivo individual, sino uno subjetivo grupal).

Sensei de la "Oosama no Chesu no Shaken Jutsu" ("Técnica del Rey de Ajedrez Arrojadizo")
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ian Nottingham
Dragón Negro

MensajePublicado: 04-11-2003 15:30    Asunto: Responder citando

Taurëndil escribió:
Tolkien debería estar presente en cualquier biblioteca que se precie, todavía no me parece que pueda ser considerado un clásico, a pesar de que obviamente lo es dentro del género fantástico.

Creo que me vas convenciendo... quizá aún no sea un clásico ¿universal? pero sí ya es un clásico dentro de la literatura fantástica, no?

Taurëndil escribió:
Con respecto a lo que comentaban el Ojo, Nirnaeth y Ëatar, me parece que ningún libro es "para todos", pero no en el sentido de "no pichi, este libro es muy largo y profundo para vos, probá con algo más fácil" Muy Feliz!, me refiero a que hay géneros que a algunos le gustan y a otros no. A quien no le guste nada el género fantástico, por más que El Señor... sea una obra maestra y nosotros lo adoremos, lo más probable es que igualmente no le guste. Creo que ese es el único sentido en que se puede decir que un libro "no es para cualquiera".

Estoy más que de acuerdo. Así como hay gente para todo hay libros para todos. A mí por ejemplo no me gusta la Ciencia Ficción (la futurista), y será difícil que vuelva a leer algo sobre eso.
Lady Nirnaeth
Señora de las Lagrimas

MensajePublicado: 04-11-2003 16:30    Asunto: Responder citando

Bueno, mi interpretación de "no es para cualquiera" es bastante distinto de eso... si te referías a los gustos, es otra cosa y en eso si coincido con vos, aunqeu es mas bien una obviedad... a nadie le gustan tooooodooooos los generos o tooodoooooos los libros...

"Cuando conozcas cada una de las lineas de mis ojos, cada espacio lleno de sentimientos, el nombre de cada pestaña, el contenido de cada lágrima, sólo entonces habrás visto mi alma."
Ëatar-tinwën
Elfo Sindarin
Elfo Sindarin

Ubicación / Smial: Tiron, sobre Túna. Reino Bendecido

MensajePublicado: 04-11-2003 18:19    Asunto: Responder citando

Taurëndil escribió:
Con respecto a lo que comentaban el Ojo, Nirnaeth y Ëatar, me parece que ningún libro es "para todos", pero no en el sentido de "no pichi, este libro es muy largo y profundo para vos, probá con algo más fácil" Muy Feliz! , me refiero a que hay géneros que a algunos le gustan y a otros no. A quien no le guste nada el género fantástico, por más que El Señor... sea una obra maestra y nosotros lo adoremos, lo más probable es que igualmente no le guste. Creo que ese es el único sentido en que se puede decir que un libro "no es para cualquiera".

A eso mismo me referia, que por ser un libro que trata sobre un mundo ideado por una persona, bastante largo y lleno de nombres de enanos, elfos, orcos y lugares de todo tipo, por ahi mas de uno no se "halla" en ese mundo que le describen, se pierde entre los nombres y se embola y lo termina usando para apoyar la pava cuando toma mate. guiño, perdiendose asi de una historia Fascinante (si, con F mayuscula). Jeje
En ningun momento hice alusion a determinado trasfondo sociocultural necesario para gustar de la lectura de ESDLA (aunque tampoco NO lo hice, asique esta bien que mas de uno haya malentendido mis palabras)

Aplausos!
Elwing
Rocío de Estrellas

Ubicación / Smial: I-Telpë

MensajePublicado: 04-11-2003 19:54    Asunto: Responder citando

Lady Nirnaeth escribió:
Bueno, mi interpretación de "no es para cualquiera" es bastante distinto de eso... si te referías a los gustos, es otra cosa y en eso si coincido con vos, aunqeu es mas bien una obviedad... a nadie le gustan tooooodooooos los generos o tooodoooooos los libros...

Aplausos!

Bueno, cuando se dice "es un libro para todos" (como YO lo interpreto), sería un libro que puede leerlo cualquiera ya sean, chicos o grandes o de diferentes culturas... Y estoy de acuerdo con Nirn, ya que te guste o no es otra cosa...
"Entré en la Antigua Perla del Once y me dirigí al excusado. Es curioso que en este país el único lugar donde se habla de Damas y Caballeros sea el lugar donde invariablemente dejan de serlo. A veces pienso que es una de las tantas formas del irónico descreimiento argentino".
Ernesto Sábato - Sobre Héroes y Tumbas
Ulver
Uruk-Hai
Uruk-Hai

Ubicación / Smial: Los bosque de La Plata

MensajePublicado: 05-11-2003 09:32    Asunto: Responder citando

Yo relaciono la categoría clásico con la valoración desde gran distancia temporal que se puede hacer de una obra, en el sentido de la mirada del mundo que ofreció en ese momento por ser novedosa o porque aportó (o amplió) determinados recursos literarios hasta ese momento inpensados, pero sobre todo por ser portador de luz y de esa especie de magia artística que algunos llaman talento... en este sentido, tal vez estemos medio verdes para saber si la obra del viejo es un clásico, mi intuición me indica que sin dudas en breve lo será.
Mithwen
Posadero de Bree
Posadero de Bree

Ubicación / Smial: Jardín Secreto

MensajePublicado: 05-11-2003 14:23    Asunto: Responder citando

[color=darkblue]Bueno, no voy a citarlos a todos porque no tengo mucho tiempo, pero concuerdo bastante con Taurendil con que hay géneros que a unos les gustan y a otros no. Me pasó a mi, recomendar libros de Ray Bradbury (a mi me encantan, Ian) y que me lo tiren por la cabeza porque son "totalmente fuera de la realidad".
Ahora, ¿estan seguros de que en Inglaterra, EE.UU., España u otros lugares no es conciderado una especie de "clasico joven"? En yanquilandia es uno de los libros obligatorios de la escuela y, hasta donde sé, en España e Inglaterra son muy solicitados por las universidades (pricipalmente por las católicas, aunque a muchos les pese).[/color]

Una de Los Nueve (la Segunda)
Taurëndil
Numenoreano
Numenoreano

MensajePublicado: 05-11-2003 16:31    Asunto: Responder citando

Ian Nottingham escribió:
Creo que me vas convenciendo... quizá aún no sea un clásico ¿universal? pero sí ya es un clásico dentro de la literatura fantástica, no?

Sí, totalmente, Ian. Me parece que eso es algo que nadie puede poner en duda. El Señor de los Anillos definitavemente ES un clásico de la literatura fantástica, entre otras cosas tal vez por eso mismo que dice Robert (el Cuarto) de Boron, porque es un modelo o un punto de partida para la gran mayoría de los escritores del género. Con mayor o menor influencia, no creo que haya muchos autores de la lit. fantástica que no hayan sido influenciados por la obra del Profesor. El tema sería si es un clásico de la lit. universal, y es ahí donde creo que la respuesta es negativa; aunque coincido con Ulver, no creo que falte demasiado tiempo para que se lo considere de tal forma. Al menos todos nosotros sabemos muy bien que, méritos, no le faltan.

Elwing escribió:
Bueno, cuando se dice "es un libro para todos" (como YO lo interpreto), sería un libro que puede leerlo cualquiera ya sean, chicos o grandes o de diferentes culturas... Y estoy de acuerdo con Nirn, ya que te guste o no es otra cosa...

Es que justamente de eso se trata, Elwing, "que te guste o no" es la cuestión. A mi me parece que TODOS los libros son "para todos" y que la única excepción sería el asunto de los gustos. Solo en base a eso podés decir "este libro no es para vos", aunque siempre es aconsejable decir "no te lo recomiendo", que suena un poquito mejor y nos puede ahorrar un golpe en la cabeza guiño
Balrog

Ubicación / Smial: Bolsón Cerrado, La Comarca

MensajePublicado: 05-11-2003 20:42    Asunto: Responder citando

Para mi un clásico es un libro al que todos citan y del que todos comentan y nadie lo leyó excepto una minoría.

Humpty Dumpty,
sat on a wall,
Humpty Dumpty,
had a great fall.
All the king's horses,
and all the king's man,
couldn't put Humpty,
together again...
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor Dirección AIM Yahoo Messenger MSN Messenger Número ICQ
Hen o gwedrin
Rohirrim
Rohirrim

Ubicación / Smial: Buenos Aires

MensajePublicado: 05-11-2003 22:21    Asunto: Responder citando

Estuve leyendo sus mensajes y pensando bastante. Creo que el punto en común de todos los "clásicos" es que tocan y expresan de una manera auténtica y genial algún aspecto del MISTERIO que es el hombre. Eso nos asombra y nos atrapa en Sófocles, Shakespeare, Cervantes o Tolkien (jaja, por lo menos para mí tb.), no importa de qué tiempo sea. Es el logro del artista: revelar (mejor, subcrear) algo que nos excede y nos deja con la boca abierta.

Por algo encontrás en los clásicos antiguos temas desarrollados con tanta profundidad, y que recién ahora empiezan a abordar medio a los golpes las ciencias positivas. Las teorías se refutan de hoy a mañana, los clásicos lo son para siempre.

Obvio que hay mucho de subjetivo al juzgar qué obra es un clásico y qué obra no. Pero no creo que se tenga que determinar por la cantidad de gente que lo lee (o por nº de ejemplares). No creo que se contaran las copias de la Ilíada en Grecia (es más, se transmitió oralmente) pero "se sabía" enseguida que Homero (o el grupete que la compuso) era "grande", y eso es ser un clásico.

Bueno, me fui de largo, perdonen, saludos...
"Reina y princesa y duquesa de la hermosura, vuestra altivez y grandeza sea servida de recebir en su gracia y buen talente al cautivo caballero vuestro, que allí está hecho piedra mármol, todo turbado y sin pulsos, de verse ante vuestra magnífica presencia. Yo soy Sancho Panza, su escudero, y él es el asendereado caballero don Quijote de la Mancha".
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Número ICQ
Ian Nottingham
Dragón Negro

MensajePublicado: 05-11-2003 23:40    Asunto: Responder citando

Hen o gwedrin escribió:
Las teorías se refutan de hoy a mañana, los clásicos lo son para siempre.

Precisamente eso es lo que me gusta de los clásicos, su sentido de eternidad guiño (nunca pasan de moda).
Lady Nirnaeth
Señora de las Lagrimas

MensajePublicado: 06-11-2003 23:11    Asunto: Responder citando

Elwing a eso mismo iba... guiño Aparte sea por gustos o lo que sea, yo no le diria a andie que no le recomiendo un libro porque "no es apra vos" o porque me imagino qeu no le va a gustar... porque muchas veces me paso de pensar eso y wow... terminó siendo al revés. Muy distinto es que alguien lo lea y despues diga "mirá esto no me va"...

Elwen
Númenoreana

Ubicación / Smial: Con un pie en Hyarmen...

MensajePublicado: 07-11-2003 01:56    Asunto: Responder citando

Bueno, yo considero el clasico como el libro atemporal, que puede ser leido en cualquier epoca, por más siglos que pasen y aun puedan ser comprendidos; su innovación y su aporte a la literatura universal, la originalidad de su narrativa, etc etc.

El numero de gente que lo lea puede influir tb...peor no lo considero necesario para que sea un clasico.
El gusto subjetivo tb es importante a la hora de decidir un clasico. Pero si hay consenso entre muchos para decidir que uno es clasico, y es apoyado por otros mas, asi se queda...

Tolkien? Opino que esta encmainandose seguro a ser un clasico, ya lo es d ela literatura fantasica, pero aun tiene que hacerse un lugar en la literatura universal, pero ya se está colocando cómodamente...
Dragón Negro

MensajePublicado: 07-11-2003 12:30    Asunto: Responder citando

Pregunta: ¿existe algún clásico que se convirtió en clásico (alcanzó la gloria) mientras su autor aún vivía?
Rosie_Cotton
Rohirrim
Rohirrim

Ubicación / Smial: Máre Vilyar, The Shire

MensajePublicado: 07-11-2003 14:20    Asunto: Responder citando

Estube pensando un poquitito sobre este tema Bue... algo clásico se consideraría a algo como modelo de imitaciòn en tiempos modernos. A mí entender un "clásico" aporta el peso de la trayectoria en el tiempo y en el espacio entre los lectores, un libro cláscio, vá más allá del amor que se le pueda llegar a tener a determinada obra (en este caso sería el ejemplo justo ESDLA en el cual, por supuesto me adhiero como muchos de ustedes), es una cuestión, como ya mencioné anteriormente, de tiempo entre los lectores, es más "social" y "comercial". Aunque habrá varios que estén en desacuerdo con mi opinión, ESDLA, no es un clásico todavía, no hay que confundir, o mejor dicho, dejarse llevar por la comercialización que pueda despertar el mundo cinematográfico, en este caso, son cosas muy distintas, diferentes soportes donde ambos aportan elementos muy ricos a nuestro conocimiento pero nunca podría comparar la riqueza que aporta un libro con respecto a una película. Un film dá, en cierta forma, todo servido en bandeja, no tendría ningún plano de imaginación, en cambio un libro la despierta individualmente desde lo más profundo de cada uno de nosotros... Perdón si me extendí un poquitín en este aspecto pero pienso que hay, más que nada, personas que les despierta decirque ESDLA es un clásico por la simple repercución sobre las película, ahora, antes de los films, tuvo tanta repercución la obra del querido profe como en este momento?, lo mismo para diferentes obras. Confundido
Bueno amigos esa es mi pequeña opinión sobre si ESDLA es un clásico y tengo que confearles que me encantaría en un futuro, no muy lejano, que lo fuese pero me parece que hasta ahora no lo es... guiño

saludos...
Saludo

Rosie rosa
-El Principito-

[img]ar.pg.photos.yahoo.com/ph/rosie_cotton_te/detail?.dir=ada6&.dnm=7f42.jpg&.src=ph [/img] rosa
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Yahoo Messenger MSN Messenger
count grishnack
Uruk-Hai
Uruk-Hai

Ubicación / Smial: En una piña debajo del mar

MensajePublicado: 10-11-2003 00:35    Asunto: Responder citando

Un clásico, es una obviedad decirlo a esta altura, pero... es, a mi entender, el libro que uno no puede dejar de leer si quiere tener una cultura general respetable. Es decir, es prácticamente imprescindible leerlo, no sólo para comprender a la literatura como arte sino también como representante de una época en particular (editado: a menos que consideremos al arte como representante de una época, por lo que no habría diferenciación entre estos dos aspectos).
Ahora, el por qué se convierte en clásico es un buen punto para analizar. Creo que hay distintas causas que convierten a los libros en clásicos pero la principal, me parece, es cuando el libro tiene algo que toca la sensibilidad de la gente en un momento determinado y "marca una época". Un clásico representa el mayor logro artístico en literatura de una época. Creo que el éxito de los clásico conjuga un poco de varias razones: el libro se convierte en clásico por originalidad, dando una vuelta de tuerca a algún tema que no se había encarado de esa forma en particular, por ejemplo; por técnica; por estética --y por snobismo y críticos favorables a esa corriente estética--; por el momento histórico en el que aparece--donde estarían los que decía que "pegaban" por el contexto histórico (por ejemplo, el primero que se me ocurre es "Mein Kampf" (Mi lucha) de Hitler, que podría considerarse un clásico pero no por su calidad estética u originalidad sino por ser "EL libro que escribió el mayor dictador de los últimos tiempos")--; creo que con esas tenemos algunas de las causas.
De lo que sí estoy seguro es de que los procesos que llevan a un libro a convertirse en clásico suelen tornarse arbitrarios; es innegable que el escritor debe estar atento para dar en el clavo y saber plasmar en su obra lo que la sociedad del momento apunta a leer, lo que quiere escuchar. Pero puede que se escriba sobre algo que afecta a todos los hombres desde siempre y para siempre magníficamente, pero no ser bien recibido. Es el doble filo de que no haya una fórmula para escribir un clásico.

Ian Nottingham escribió:
Pregunta: ¿existe algún clásico que se convirtió en clásico (alcanzó la gloria) mientras su autor aún vivía?

Si alcanzar la gloria es popularizarse al punto de que tu nombre es referente de tu época, entonces:

Víctor Hugo, creo Confundido .

Lope de Vega y Quevedo eran muy respetados en su época, si mal no recuerdo. Creo que fue sobre Lope de Vega que el profesor de literatura de 4º año de la secundaria dijo que fue el primero en ser "honrado" casi como una estrella de rock de hoy en día, que el tipo iba por la calle y la gente lo paraba para saludarlo y felicitarlo, no sé si le pedirían autógrafos, carentes de biromes o plumas a fuente Jeje .

Del que estoy más seguro, eso si consideramos al menos a "Cien años de Soledad" un clásico, sería García Márquez, premio Nobel y todo.

Shakespeare, creo que también era popular.

Asimov
Stephen King
Raymond Chandler
Dashiell Hammett
Ursula K. Le Guin
Creo que estos últimos, junto con otros tantos, tantos y tantos, van a seguir siendo considerados por los críticos que la van de ser posta posta (los que supuestamente lideran y organizan la opinión de los "intelectuales") Jeje, algo así como "clásicos de segunda línea" o incluso de tercera, por considerar los géneros de los que provienen como "géneros menores". Son odiosos de veras estos guach*s.

¿Y Borges? ¿Era respetado en su época como lo es hoy? ¿Si hay una banda de rock "cool" (por cool léase "salame que la va de fumón en plaza Serrano y alrededores de re-onda") con alusión a tu nombre (Cuentos Borgianos es la banda) podés considerarte un clásico o revolcarte en tu tumba mientras el portador de tu nombre se revuelca con una de sus grupies por tener una banda con una onda re-fashion, re-cool, re chill-out, gordi????? Confundido Llanto Otro doble filo de la popularidad. Bastardeo de clásicos.

Pero --al menos hoy en día-- a los que triunfan en vida no los llaman clásicos, sino éxitos comerciales... Hay que morirse para ser un clásico... Entiendo, tienen que pasar unas décadas para que un libro sea un clásico y no una cosa pasajera, pero...¬¬ Sí, claro, no importa cómo se dicen las cosas, "ja"... "ja"... "ja"... (sarcástico y pausado Jeje)

«Si por el lechón fuera, se autocomería con chimichurri Worcestershire».

Última edición por count grishnack el 10-11-2003 15:27, editado 1 vez
Hurin
Balrog
Balrog

Ubicación / Smial: El Exilio

MensajePublicado: 10-11-2003 09:20    Asunto: Responder citando

Ian Nottingham escribió:

El primero que me viene a la mente:

GGMarquez y 100 de años de Soledad
HHesse El lobo estepario Demian Siddartha
Alejandro Dumas Los 3 Mosqueteros
Verne 20000 leguas de viaje subamrino
Shakespeare en Teatro
Quevedo, Lope de Vega
Jose HErnandez con el MArtin FIerro... en su vida era tan popular su libro que los gauchos se lo hacian leer en voz alta en las pulperias... Como se leian en su epoca la Iliada y La Odisea
Santa Teresa de Avila con Las Moradas (literatura mistica)

los tragicos griegos..., Moliere

En poesia?...
Walt Whitmann, Ezra Pound, Thoreau, Miguel Hernandez, Garcia Lorca...

Ademas entre los latinos pongamos a Rulfo o al peruano Vargas Llosa.

Y a James Joyce con su "teoricamente" dificil Ulises?

Para mí Camus EL Extranjero y La Peste, Proust "La Busqueda del Tiempo Perdido"?

Sturgeon seguramente,

Los hermanos Grimm?

Miguel Hernández / Cancionero Romancero
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger Número ICQ
Ungoliant
Orco de Moria
Orco de Moria

Ubicación / Smial: Region Oscura de Avathar-sur de Eldamar

MensajePublicado: 13-11-2003 00:44    Asunto: Responder citando

Huia!!!
Ya me estaba por ir a dormir!!!

Te contesto personalmente y listo!!! guiño
Oscar Wilde
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger Número ICQ
Taurëndil
Numenoreano
Numenoreano

MensajePublicado: 13-11-2003 12:17    Asunto: Responder citando

ungoliant escribió:
Te contesto personalmente y listo!!! guiño
Todo bien

Otro libro que se convirtió en clásico en vida de su autor es El Quijote. Fue tal la aceptación de los lectores ante la primera parte, que antes de que se publicara la segunda, se escribieron varias continuaciones falsas de escritores que buscaban sacar provecho del apabullante éxito de Cervantes, hasta que él mismo cerró finalmente la historia.

MensajePublicado: 13-11-2003 20:38    Asunto: Responder citando

Hurin escribió:
HHesse El lobo estepario Demian Siddartha

Este me interesó... ¿de qué trata?
count grishnack
Uruk-Hai
Uruk-Hai

Ubicación / Smial: En una piña debajo del mar

MensajePublicado: 13-11-2003 20:54    Asunto: Responder citando

Son tres libros diferentes, faltan unas comas ahí. Son "El lobo estepario", "Demián" y "Siddartha", por lo que decía en ese post parecían un solo libro con un nombre muy extraño Jeje. La verdad, de qué tratan no lo sé. Todavía no los leí.

«Si por el lechón fuera, se autocomería con chimichurri Worcestershire».
Ian Nottingham
Dragón Negro

MensajePublicado: 14-11-2003 01:55    Asunto: Responder citando

count grishnack escribió:
Son tres libros diferentes, faltan unas comas ahí. Son "El lobo estepario", "Demián" y "Siddartha", por lo que decía en ese post parecían un solo libro con un nombre muy extraño Jeje

jeje sip, no me cerraba del todo el título... pense que el primero era el autor y que despues por alguna extraña razón se había colado el tal Siddartha Jeje pero por las dudas mandé todo junto Sonrisota
Elwen
Númenoreana

Ubicación / Smial: Con un pie en Hyarmen...

MensajePublicado: 14-11-2003 03:07    Asunto: Responder citando

Ian, Count, para hablar sobre esos libros, remítanse al topic de Hermann Hesse, ahi sabran de qué se tratan esos libros.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Comisión de Literatura Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Cambiar a:  
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro