ESDLA, en relacion con la segunda guerra mundial

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> J.R.R. Tolkien. Libros, cuentos y otras obras
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Glaurung
Hobbit
Hobbit

MensajePublicado: 10-01-2004 07:23    Asunto: ESDLA, en relacion con la segunda guerra mundial Responder citando

en el libro Introducing Tolkien, se plantea esto....

Cita:
La decision de llamar al libro "El señor de los anillos" llega en 1939, cuando comienza la SGM. Ciertos comentaristas encuentran relacion directa entre episodios claves del libro y la guerra. C.S. Lewis asegura que esto es pura casualidad puesto que Tolkien desarrolla el relato tiempo antes del estallido y los acontecimientos se le van ajustando de manera horrible. sin embargo, en el famoso mapa del conflicto (nota mia):(lo scanearia pero no me funciona el scaner...) la ubicacion de los paises iniciadores del conflicto es exactamente la misma que la de Mordor!

Opinen!

Mi opinion:

Cuando se lee una detallada biografia del maestro.... uno se da cuenta que muchos relatos, y partes de sus libros, son reflejos de criticas, y tambien sus vivencias y sentimientos hacia el mundo, no seria algo raro que el haya echo algo asi....!..
C.S. Lewis,quien fue uno de sus mayores amigos, afirma que esto no es asi... pero... ¿Quien sabe?
Valar
Valar

Ubicación / Smial: Cerca de los bosques de Rhûn.

MensajePublicado: 10-01-2004 08:39    Asunto: Responder citando

Cuando se lee una detallada biografía de CUALQUIER AUTOR, uno se da cuenta que muchos relatos, y partes de sus libros, son reflejos de criticas, y tambien sus vivencias y sentimientos hacia el mundo.

Ciertamente los autores de biografías tienden a juntar el pasado post-guerra de Tolkien y varias casualidades aquí y allá para tratar de encuadrar la visión del mal que plantea el libro (SU visión del mal, según la interpreten) con hechos históricos. Lo cierto es que Tolkien estaba marcado por la guerra, como casi todos los europeos que participaron en ella, pero hay muchas analogías en el libro que son coincidencias, otras tantas que fueron introducidas de forma inconsciente, y varias cuestiones lógicas que gustan de pasar por alto. El hecho que Mordor quede al este como Alemania por ejemplo, se debe a que el oeste para los ingleses, queda al otro lado del mundo. Jeje
Orco de Moria

Ubicación / Smial: Rivadavia 3400

MensajePublicado: 10-01-2004 11:55    Asunto: Responder citando

Todo artista refleja en su obra la historia y la cultura de su pais. Considero "culturicamente" a Tolkien ingles, ya que se educo ahi. Por supuesto que eSdlA debe estar algo influenciado por los acontecimientos que susedian en el mundo y en relacion con inglaterra en ese momento, sin embargo no creo que sea la apologia principal de la obra. Es como en los animes japoneses, siempre que hai una explosion en un anime o manga el humo termina con forma de hongo, ese es un buen ej de como afecta la historia de un pais a su artista. Considero que la apologia principal de eSdlA es la de que sauron representa la industria y la contaminacion, y que el bien puro es ecologico....
Elfo Sindarin
Elfo Sindarin

Ubicación / Smial: En el limbo

MensajePublicado: 10-01-2004 14:21    Asunto: Responder citando

Por lo pronto, es muy dudosa esa similitud cartográfica... Alemania está al sudeste de Inglaterra (como Mordor de La Comarca), pero al oeste de Rusia... y si tenemos en cuenta que a Francia la borraron en 1940, Alemania se pasó 4 de los 6 años de guerra siendo "el oeste", con su principal enemigo, la URSS, en el este. A mí me parece mucho más factible que haya influido la primera Guerra Mundial, donde se armó una línea estática en Francia y Bélgica, donde tanto ingleses y franceses como alemanes acuantaban "a lo Gondor" hasta que llegara algún golpe decisivo para uno u otro. Y por supuesto, siempre desde un punto de vista muy limitadamente inglés, porque también hubo en ese caso guerra con Rusia...
Resumiendo: me parece que (y como dice Daril, se aplicaría a cualquier autor) lo que podemos encontrar son ideas más o menos abstractas que los hechos que vivió le hayan provocado, más que el reflejo directo de ningún hecho concreto.

"No creo ni en la penicilina" - Boogie el Aceitoso

El catenaccio es un estilo de vida.
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor Dirección AIM Yahoo Messenger MSN Messenger Número ICQ
count grishnack
Uruk-Hai
Uruk-Hai

Ubicación / Smial: En una piña debajo del mar

MensajePublicado: 10-01-2004 17:20    Asunto: Responder citando

En el vasto prólogo de ESDLA, al menos en mi edición, Tolkien dice, con otras palabras, "no me rompan con que Sauron es Hitler poruqe no es así y punto". También lo dice en Cartas, siempre que se lo preguntan. Punto.

«Si por el lechón fuera, se autocomería con chimichurri Worcestershire».
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail MSN Messenger
Bárbol
Maia
Maia

Ubicación / Smial: Fangorn, La Plata

MensajePublicado: 10-01-2004 17:29    Asunto: Responder citando

Por lo general, la mayoría de las batallas se parecen, (a grandes rasgos) dos frentes luchado entre ellos, y la posible aparición de otro ejército que llega para ayudar a uno.
Gondor/Francia siendo atacado por Mordor/Alemania y recibiendo una ayuda de Rohan/Inglaterra (Primera Guerra). También se podría relacionar a los ejércitos del sur de la Tierra Media con Turquía o Bulgaria, y a Japón con los dos magos azules que estaban llevando a cabo batallas mucho más al este que los hechos centrales.

http://www.tolkien.org.ar/foro/viewtopic.php?t=2532
Acá se habló sobre la Primera Guerra Mundial, que creo tiene más cosas para relacionar que la Segunda.

Bue...
"No te apresures" Bárbol
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Yahoo Messenger MSN Messenger Número ICQ
Farandil
Numenoreano
Numenoreano

Ubicación / Smial: Montreal Canada

MensajePublicado: 04-06-2004 19:15    Asunto: Responder citando

Bueno puede ser, esta bien el punto de vista. Sauron = Hitler los dos querian dominar todo. Ahora en cuanto a la cartografia. Puede ser, porque si ves bien Alemania esta justo ahi en el medio tirando a un costado de Europa y Mordor esta casi igual, aparte recuerden que en el conflicto luego se unio Italia. Y en este caso podria ser Saruman. Jajajaja las cosas pegan, pero no se. Tolkien en realidad estuvo en la Primer Guerra Mundial, asi que de batallas sabia.
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Yahoo Messenger MSN Messenger
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> J.R.R. Tolkien. Libros, cuentos y otras obras Todas las horas son GMT - 3 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro