| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Bárbol Maia

Registrado: 19 Ene 2003 Mensajes: 960 Ubicación / Smial: Fangorn, La Plata
|
Publicado: 23-01-2004 19:29 Asunto: Creación de los olvar y los kelvar |
|
|
Se supone que los Valar no pueden crear vida, entonces, ¿cómo creó Yavanna a los animales y las plantas?
Bárbol _________________ Denn die Toten retten schnell... Leonore, Diario de J. Harker
"Aquel que sea inteligente, calcule el numero de la bestia; pues es numero de hombre,
Y su numero es seiscientos Sesenta y Seis" APOCALIPSIS ( 13, 18 )
"No te apresures" Bárbol |
|
 |
 |
Gandalf Drûg -> Guía Drúedain <-

Registrado: 07 Ene 2002 Mensajes: 3254 Ubicación / Smial: Beccar, Argentina
|
Publicado: 23-01-2004 20:44 Asunto: |
|
|
Lo que no podían crear era seres racionales, por eso Aule crea a los enanos y Eru le dice que no iban a ser mejor que los animales, o algo por el estilo, que no tenían mentalidad propia. Habría que ver las citas donde se habla de la creación de los animales y plantas. _________________ Hombre de los Bosques - Drûg (Drúedain)
----
1888-Conspiración Zombie
http://conspiracionzombie.blogspot.com/ |
|
 |
 |
Bárbol Maia

|
Publicado: 23-01-2004 21:24 Asunto: |
|
|
| Cita: | Ahora bien, Ilúvatar sabía lo que se estaba haciendo, y a la hora misma en que Aulë completó su obra, y sintiéndose complacido, empezó a instruir a los Enanos en la lengua que había inventado para ellos, Ilúvatar le habló: -¿Por qué has hecho esto? ¿Por qué intentas algo que está más allá de tu poder y tu autoridad, como bien lo sabes? Pues has recibido de mí como don sólo tu propio ser, y ninguna otra cosa, y por tanto las criaturas de tu mano y tu mente sólo pueden vivir de ese ser, moviéndose cuando tú lo piensas, y si tu pensamiento está en otro sitio, quedándose quietos. ¿Es ése tu deseo?
|
Creo que Iluvatar no los compara con animales (eso dejaría en claro el tema).
Según esta cita, lo que no podrían hacer es moverse, lo que dejaría en claro como hizo Yavanna para crear a la plantas (eso si no contáramos al crecimiento como un movimiento ) pero sigue sin explicar como hizo para crear a los animales... _________________ Denn die Toten retten schnell... Leonore, Diario de J. Harker
"Aquel que sea inteligente, calcule el numero de la bestia; pues es numero de hombre,
|
 |
 |
Hen o gwedrin Rohirrim

Registrado: 30 Sep 2003 Mensajes: 115 Ubicación / Smial: Buenos Aires
|
Publicado: 23-01-2004 22:47 Asunto: |
|
|
Barb, creo que la cita se refiere a que los enanos creados por un Vala solito no tendrían LIBERTAD, independencia operativa con respecto a su creador. Dice que sólo mientras pusiera su atención sobre ellos, se moverían. ¡Como marionetas! Aulë no puede darles espíritu: razón y libertad... _________________ "Reina y princesa y duquesa de la hermosura, vuestra altivez y grandeza sea servida de recebir en su gracia y buen talente al cautivo caballero vuestro, que allí está hecho piedra mármol, todo turbado y sin pulsos, de verse ante vuestra magnífica presencia. Yo soy Sancho Panza, su escudero, y él es el asendereado caballero don Quijote de la Mancha". |
|
 |
 |
Elwing Rocío de Estrellas

Registrado: 11 Feb 2003 Mensajes: 462 Ubicación / Smial: I-Telpë
|
Publicado: 23-01-2004 23:07 Asunto: |
|
|
Si, es justamente eso, los enanos no se podían mover si no estaba su creador pensando en ellos... No tenían libertad, como bien dijo Hen.
Esa era una duda que tenía yo, pero con respecto a melkor y los balrogs y demás criaturas...  _________________ "Entré en la Antigua Perla del Once y me dirigí al excusado. Es curioso que en este país el único lugar donde se habla de Damas y Caballeros sea el lugar donde invariablemente dejan de serlo. A veces pienso que es una de las tantas formas del irónico descreimiento argentino".
Ernesto Sábato - Sobre Héroes y Tumbas |
|
|
 |
Bárbol Maia

|
Publicado: 24-01-2004 00:09 Asunto: |
|
|
| Cita: | | Esa era una duda que tenía yo, pero con respecto a melkor y los balrogs y demás criaturas... |
Los balrogs no son creaciones de Melkor
| Cita: | | Dice que sólo mientras pusiera su atención sobre ellos, se moverían. ¡Como marionetas! Aulë no puede darles espíritu: razón y libertad... |
A lo que voy yo, es cómo se movían los animales cuando Yavanna “no tenía su atención puesta en ellos”? _________________ Denn die Toten retten schnell... Leonore, Diario de J. Harker
|
 |
 |
Lúthien Tinúviel Hija del Crepúsculo

Registrado: 09 Feb 2003 Mensajes: 1095 Ubicación / Smial: "La Plata Ciudad Soñada"
|
Publicado: 24-01-2004 00:42 Asunto: |
|
|
| Bárbol escribió: | | Cita: | | Dice que sólo mientras pusiera su atención sobre ellos, se moverían. ¡Como marionetas! Aulë no puede darles espíritu: razón y libertad... |
A lo que voy yo, es cómo se movían los animales cuando Yavanna “no tenía su atención puesta en ellos”? |
Se me ocurren dos posibilidades:
1.- Eru les dio fëa, como a los enanos (otra clase, por eso no hacen lo mismo que éstos).
2.- Yavanna esta las 24hs con su atencion puesta en ellos  _________________
--» http://la-arveja-gotica.deviantart.com/ «-- |
|
|
 |
PippinTook666 Elfo Noldor

Registrado: 31 Ene 2003 Mensajes: 730 Ubicación / Smial: Máre Vilyar
|
Publicado: 24-01-2004 00:45 Asunto: |
|
|
| Bárbol escribió: | | Cita: | | Esa era una duda que tenía yo, pero con respecto a melkor y los balrogs y demás criaturas... |
Los balrogs no son creaciones de Melkor |
Mmm...claro, si lo fueran entonces como es que tienen autonomía, una vez caído su Creador...?
| Bárbol escribió: | | (...)A lo que voy yo, es cómo se movían los animales cuando Yavanna “no tenía su atención puesta en ellos”?(...) |
Esto es meramente una hipótesis mía, pero quizás esto se deba a que los animales y plantas eran creaciones "permitidas", es decir, la labor de dar vida a estos seres estaba destinada solamente a Yavanna, con lo cual ella estaba cumpliendo su rol dentro de la co-creación de Arda. En el supuesto caso de que ella se desviase de sus obligaciones, mediante invenciones "paralelas", las mismas sufrirían el mismo castigo que Eru les impuso a las criaturas de Aule. En conclusión, el destino o "papel" de Yavanna era este, y acató el mandato de Eru sin vacilaciones; en cambio Aule renegó del suyo, desobedeciendo a Eru. _________________
"There is no real going back. Though I may come to the Shire, it will not seem the same; for I shall not be the same. I am wounded with knife, sting, and tooth, and a long burden. Where shall I find rest? " |
|
 |
 |
Hen o gwedrin Rohirrim

|
Publicado: 24-01-2004 00:56 Asunto: |
|
|
Concuerdo con Petuk con el papel que le toca a Yavanna.
Bárbol escribió | Cita: | | cómo se movían los animales cuando Yavanna “no tenía su atención puesta en ellos” |
bueno, porque la naturaleza de los animales es previsible... Se manejan por instinto, es como algo predeterminado, a tal instinto corresponderá tal respuesta, a pesar de que haya diferencias entre los individuos de una especie. Si yo dejo una máquina programada puede funcionar sin que yo "esté con mi atención en ella" (obvio que es una analogía, los animales no son máquinas)
Ahora, la naturaleza racional (como la que pretendía crear Aulë) es libre, tiene que decidir qué hacer en cada situación (tiene algo indeterminado o "no programado"). Necesita en sí misma un "yo", un alguien que sea quien decida. Eso excede el poder de los Valar, que pueden crear seres o cosas pero no personas.
Si no tiene personalidad, la creatura "racional" (enano) será una farsa, una extensión de la personalidad de su creador, dependiente de él en todo sentido. Los enanos sin la intervención de Eru serían por un lado indeterminados (sin la limitación del instinto puro animal) y por otro no serían libres (no tendrían la iniciativa original que viene con la identidad). No serían ni animales ni personas, Aulë tendría que optar en cada momento en lugar de ellos. En cambio Yavanna con las plantas y animales no... Los puede abandonar a sus instintos y a su naturaleza, determinada de antemano.
Uy, me compliqué un poco, no sé si se entiende... _________________ "Reina y princesa y duquesa de la hermosura, vuestra altivez y grandeza sea servida de recebir en su gracia y buen talente al cautivo caballero vuestro, que allí está hecho piedra mármol, todo turbado y sin pulsos, de verse ante vuestra magnífica presencia. Yo soy Sancho Panza, su escudero, y él es el asendereado caballero don Quijote de la Mancha". |
|
 |
 |
Bárbol Maia

|
Publicado: 24-01-2004 01:07 Asunto: |
|
|
Creo que los animales de la Tierra Media tienen algo más que instinto…
Hay muchos casos en los que los animales parecen pensar (desde el zorro de la comarca hasta el zorzal o los cuervos de El Hobbit) _________________ Denn die Toten retten schnell... Leonore, Diario de J. Harker
|
 |
 |

Registrado: 09 Feb 2003 Mensajes: 1095 Ubicación / Smial: "La Plata Ciudad Soñada"
|
Publicado: 24-01-2004 01:20 Asunto: |
|
|
| Bárbol escribió: | Creo que los animales de la Tierra Media tienen algo más que instinto…
Hay muchos casos en los que los animales parecen pensar (desde el zorro de la comarca hasta el zorzal o los cuervos de El Hobbit) |
Ni hablemos ya de Huan, que aunque era de Valinor era un animal. _________________
|
|
 |
Bárbol Maia

|
Publicado: 24-01-2004 01:33 Asunto: |
|
|
Pero no fue creado por Yavanna, por lo que no contaría  _________________ Denn die Toten retten schnell... Leonore, Diario de J. Harker
|
 |
 |
Hen o gwedrin Rohirrim

|
Publicado: 24-01-2004 01:41 Asunto: |
|
|
claro, en el mundo de Tolkien hay muchos animales con "personalidad"... pero no valen para la distinción que hice arriba. Es más, es difícil que esos animales sean creación de los Valar (como las águilas de Manwë)
Pero en el caso de la zorra o los cuervos... no es lo mismo decir que son "astutos" (que pueden resolver problemas, como los chimpancés o los delfines) que decir que tienen espíritu, que sería intuición, identidad, libertad. Obvio que no son sólo instinto; tienen sentidos, pasiones, memoria, inteligencia, pero todo en los límites de su naturaleza... determinada de antemano. _________________ "Reina y princesa y duquesa de la hermosura, vuestra altivez y grandeza sea servida de recebir en su gracia y buen talente al cautivo caballero vuestro, que allí está hecho piedra mármol, todo turbado y sin pulsos, de verse ante vuestra magnífica presencia. Yo soy Sancho Panza, su escudero, y él es el asendereado caballero don Quijote de la Mancha". |
|
 |
 |

|
Publicado: 24-01-2004 01:54 Asunto: |
|
|
| Bárbol escribió: | Pero no fue creado por Yavanna, por lo que no contaría  |
No sabia esto! Quien lo creo, entonces? _________________
|
|
 |
Ian Nottingham Dragón Negro
|
Publicado: 24-01-2004 02:34 Asunto: |
|
|
| Si mal no recuerdo Huan era el perro de Oromë, y que yo sepa siempre estuvo en Valinor y no se dice que lo haya creado nadie... |
|
|
 |

|
Publicado: 24-01-2004 07:14 Asunto: |
|
|
| Hen o gwedrin escribió: | | (...)bueno, porque la naturaleza de los animales es previsible... Se manejan por instinto, es como algo predeterminado(...) |
Si es así, entonces, ¿cómo pudo suceder que los Crebain acataran ordenes de un maia (inferior en jerarquía que un Valar) y, en consecuencia, tomar partido por una causa, si ellos sólo estaban limitados a actuar por instinto, y no tenían poder de discernimiento?
| Hen o gwedrin escribió: |
(...)Ahora, la naturaleza racional (como la que pretendía crear Aulë) es libre, tiene que decidir qué hacer en cada situación (tiene algo indeterminado o "no programado").(...) |
Hmmm, sí, eso es lo que los hombres se empeñan en creer, mientras tanto Eru se encarga de hacerlos actuar de acuerdo a los designios de su planificación. _________________
"There is no real going back. Though I may come to the Shire, it will not seem the same; for I shall not be the same. I am wounded with knife, sting, and tooth, and a long burden. Where shall I find rest? " |
|
 |
 |
Gandalf Drûg -> Guía Drúedain <-

Registrado: 07 Ene 2002 Mensajes: 3254 Ubicación / Smial: Beccar, Argentina
|
Publicado: 24-01-2004 11:16 Asunto: |
|
|
Me gustó la explicación de Hen.
Sobre los Balrogs, no se olviden que son Maiar, son como Sauron y Gandalf, no son criaturas ni como animales ni como seres racionales, son ainur de "baja categoría". _________________ Hombre de los Bosques - Drûg (Drúedain)
----
1888-Conspiración Zombie
http://conspiracionzombie.blogspot.com/ |
|
 |
 |
Hen o gwedrin Rohirrim

|
Publicado: 24-01-2004 11:41 Asunto: |
|
|
| PippinTook666 escribió: | | Si es así, entonces, ¿cómo pudo suceder que los Crebain acataran ordenes de un maia (inferior en jerarquía que un Valar) y, en consecuencia, tomar partido por una causa, si ellos sólo estaban limitados a actuar por instinto, y no tenían poder de discernimiento? |
Que los animales puedan vivir sin que Yavanna los esté moviendo no significa que no puedan ser dominados por la voluntad de un maia como Saruman, mucho más poderoso que ellos. No creo que hayan "tomado partido" por él, simplemente fueron controlados o adiestrados para cumplir su voluntad.
| Petuk escribió: | | Hmmm, sí, eso es lo que los hombres se empeñan en creer, mientras tanto Eru se encarga de hacerlos actuar de acuerdo a los designios de su planificación. |
Pero los hombres sí tienen identidad y libertad. Me remito a otros posts, pero creo que es un error pensar que la libertad es "no tener ninguna relación ni límite con nada ni nadie". Eru no fuerza... en todo caso convoca a todos a la justicia, la amistad y el don de sí mismo, para que sus hijos respondan libremente. Y con el mal (los que deciden ir en su contra, deformar y destruir)... hace lo mismo, propone una nueva iniciativa para regenerar lo que parecía muerto, y a ella se suman los seres justos... _________________ "Reina y princesa y duquesa de la hermosura, vuestra altivez y grandeza sea servida de recebir en su gracia y buen talente al cautivo caballero vuestro, que allí está hecho piedra mármol, todo turbado y sin pulsos, de verse ante vuestra magnífica presencia. Yo soy Sancho Panza, su escudero, y él es el asendereado caballero don Quijote de la Mancha". |
|
 |
 |
Hanzo Posadero de Bree

|
Publicado: 24-01-2004 19:09 Asunto: |
|
|
Yo tenia entendido que los Ainur no pueden crear nada, ni seres vivos ni inanimados. Me parece que solo pueden reformar lo que Eru creo: trabajar el metal, la piedra y por supuesto deformar otras criaturas como le gusta hacer a Melkor. Los animales y las plantas son creaciones de Yavanna pero indirectamente, ella las puso en la gran musica pero el que les dio ser es Eru. No tiene sentido ponerse a discutir si los pudo crear por que no son criaturas racionales, ya que ella es tambien la “creadora” de los Ents que son una raza en si misma tanto como lo son los primeros y los segundos nacidos, los hobbits, enanos y orcos. _________________ Y si un amigo te hace mal, dile: "Te perdono el daño que me has hecho. Pero ¿como podria perdonar el que te has hecho a ti?"
Asi hablo Zarathustra, Friedrich Nietzsche. |
|
|
 |
Bárbol Maia

|
Publicado: 24-01-2004 22:05 Asunto: |
|
|
No, Yavanna creó los árboles, y Eru, a pedido de ella, mandó espíritus a que los encarnen. _________________ Denn die Toten retten schnell... Leonore, Diario de J. Harker
|
 |
 |
Hanzo Posadero de Bree

|
Publicado: 24-01-2004 23:17 Asunto: |
|
|
"- ¡Quisiera que los arboles pudieran hablar en nombre de todas las cosas que tienen raiz y castigar a quien les hiciese daño!
-Es ese un raro pensamiento - dijo Manwë.
-Sin embargo estaba en la cancion - dijo Yavanna"
"Cuando los hijos despierten, el pensamiento de Yavanna despertara tambien y convocara espiritus venidos de lejos, e iran entre los kelvar y los olvar, y algunos se albergaran en ellos y seran tenidos en reverencia y su justa colera sera temida."
Las dos citas son del capitulo "De Aulë y Yavanna". La primera confirma lo que ya dije antes, los Ents estan en la cancion, Yavanna no los pide mas tarde como favor a Eru, de echo jamas los pide. Y la segunda dice explicitamente que es su pensamiento el que convoca a los espiritus, los Ents son por entero idea de Yavanna, Iluvatar solo les da ser tal y como se lo dio a todo el resto de la Tierra Media. _________________ Y si un amigo te hace mal, dile: "Te perdono el daño que me has hecho. Pero ¿como podria perdonar el que te has hecho a ti?"
|
|
 |
Bárbol Maia

|
Publicado: 24-01-2004 23:42 Asunto: |
|
|
| Cita: | | Esto veo en mi pensamiento. ¡Quisiera que los árboles pudieran hablar en nombre de todas las cosas que tienen raíz y castigar a quien les hiciese daño! |
Manwë habla por Iluvatar, y a mi eso me parece una petición, o un deseo.
Yavanna quiere proteger a los olvar, y este es un deseo muy fuerte, tanto, que llega a convocar espíritus ya existentes, pero no creados por ella. _________________ Denn die Toten retten schnell... Leonore, Diario de J. Harker
|
 |
 |
Nono Elfo Sindarin

Registrado: 07 Mar 2003 Mensajes: 583 Ubicación / Smial: En el limbo
|
Publicado: 25-01-2004 12:41 Asunto: |
|
|
| Hen o gwedrin escribió: | bueno, porque la naturaleza de los animales es previsible... Se manejan por instinto, es como algo predeterminado, a tal instinto corresponderá tal respuesta, a pesar de que haya diferencias entre los individuos de una especie. Si yo dejo una máquina programada puede funcionar sin que yo "esté con mi atención en ella" (obvio que es una analogía, los animales no son máquinas)
Ahora, la naturaleza racional (como la que pretendía crear Aulë) es libre, tiene que decidir qué hacer en cada situación (tiene algo indeterminado o "no programado"). Necesita en sí misma un "yo", un alguien que sea quien decida. Eso excede el poder de los Valar, que pueden crear seres o cosas pero no personas. |
Bueno, por un lado no tengo claro que para mí esto sea aplicable al mundo en que vivo, pero más allá de eso, habría que ver si así es el mundo imaginado por Tolkien, si existe esa distinción entre los distintos seres (porque está claro que como escritor puede establecer arbitrariamente la distinción qeu le parezca). La idea que más me convence es que dentro del universo de Tolkien hay creaciones "autorizadas", en tanto que forman parte del plan general de Eru, y si un vala no lo pueve crear por sí mismo no sería mayor problema porque Eru podría darles siempre lo qeu les haga falta, como hizo con los enanos cuando le pareció qeu mejor "convalidaba" el intento creador del otro... Con animales y plantas ya estaría decidido desde un principio que iban a existir, de modo qeu no hacía falta tanto "tramite"  _________________ El sabio no dice todo lo que piensa, pero piensa todo lo que dice.
"No creo ni en la penicilina" - Boogie el Aceitoso
El catenaccio es un estilo de vida. |
|
 |
 |
Erendis Tar - Elestirnë

Registrado: 09 Ene 2002 Mensajes: 1238 Ubicación / Smial: Cdad. Autónoma de Bs. As.
|
Publicado: 26-01-2004 04:21 Asunto: |
|
|
La cita de Hanzo es interesante por la mención de la palabra "espíritu", que tiraría abajo la teoría de Hen de que las plantas y animales no tienen espíritu y libertad. Pero me parece que es como Bárbol dice... esa es una cita bastante famosa (bueno, en la ATA ) y, por lo que me acuerdo, es en símbolo de queja... no sólo de Yavanna, sino del mismo Tolkien.
Es interesante también la cita que posteó Barbolito cuando habla Ilúvatar:
| Cita: | | Pues has recibido de mí como don sólo tu propio ser, y ninguna otra cosa, y por tanto las criaturas de tu mano y tu mente sólo pueden vivir de ese ser |
"Y ninguna otra cosa": o sea, podría haber alguna otra cosa a recibir, en particular, el don de crear vida racional, libre e independiente.
Y parece que únicamente Eru tiene este otro poder, que sería dar alma a las cosas que crea, voluntad propia, vida independendiente del creador. Yavanna me parece que es como dijeron, crea vidas que (para Tolkien) no tienen (ni necesitan) libertad, porque al no ser racionales no tienen libertad de elección (el viejo razón=libertad de la filosofía griega).
Así que... Nono, creo que lo que le "hace falta" a los bichitos creados por los Valar es lo que decía Hen antes, este don que sólo tiene Ilúvatar de poder crear vida independiente. _________________ Es absurdo dividir a la gente en "buena" y "mala". La gente es tan sólo encantadora o aburrida. |
|
 |
 |
Hanzo Posadero de Bree

|
Publicado: 27-01-2004 02:30 Asunto: |
|
|
Para mi, Erendis esa “otra cosa” que falta es la famosa llama imperecedera. Pero esta no sirve solo para crear vida racional, sirve para crear absolutamente todo, para “dar ser” a las cosas. En el principio Melkor ya queria llenar el vacio de alguna forma, de ahí que buscara el fuego y le surgieran pensamietos propios. Me parece que si hubiera podido hacer aunque sea objetos los hubiera hecho. “Por que grande era el deseo que ardia en el de dar ser a cosas propias”, dice el Ainulindalë y cosa suena a objeto mas que a seres vivos.
Me parece que lo les falta a los Valar es la habilidad de crear absolutamente todo. Nada es obra directa de ellos son cosas a las que Eru les concedio la llama.
“¡Eä! ¡Que sean estas cosas! Y enviare al vacio la llama imperecedera, y se convertira en el corazon del mundo”, o sea el mundo es creacion de Eru (pensado por los Ainur) y los Valar nunca dan ser a cosas nuevas (o por lo menos no se me ocurre ningun caso), solo modifican la materia del mundo (algunos tratando de hacer que quede como la musica lo predijo y Melkor haciendo lo que se le canta).
Entonces no se puede decir que lo que les falta es la habilidad de darles alma a sus creaciones, si no la de crear cualquier cosa de la nada. _________________ Y si un amigo te hace mal, dile: "Te perdono el daño que me has hecho. Pero ¿como podria perdonar el que te has hecho a ti?"
|
|
 |
Erendis Tar - Elestirnë

Registrado: 09 Ene 2002 Mensajes: 1238 Ubicación / Smial: Cdad. Autónoma de Bs. As.
|
Publicado: 27-01-2004 04:01 Asunto: |
|
|
Pero, ¿y Yavanna cómo hizo entonces? _________________ Es absurdo dividir a la gente en "buena" y "mala". La gente es tan sólo encantadora o aburrida. |
|
 |
 |
Ciryaquen Mannar Turma Uruk-Hai

Registrado: 19 Ene 2004 Mensajes: 343 Ubicación / Smial: Mithlond
|
Publicado: 27-01-2004 04:20 Asunto: |
|
|
Facil, Eru se equivoco o estaba mintiendo. Para sustentar lo que digo me limito a poner como referencia a un vala llamado Melkor. El plan de Eru estuvo fallado desde el principio y nunca se concreto. Las piezas estaban jodidas, por lo tanto los planos estaban jodidos y el mundo ni hablar. El Silmarillion se trata de como el plan se fue a la M*****, en cada capitulo pasa algo que marca lo fallado del plan (considerando la Valaquenta incluso la caida de Numenor y eSdLA.) _________________ Sí inyë nai ciryaquen mannar turma ar macil hantalë i úmëa firya. |
|
|
 |
Hen o gwedrin Rohirrim

|
Publicado: 27-01-2004 06:20 Asunto: |
|
|
Encontré algo en Cartas...
Carta 153 | Cita: | | He [Eru] gave special 'sub-creative' powers to certain of His highest created beings: that is a guarantee that what they devised and made should be given the reality of Creation. Of course within limits, and of course subject to certain commands or prohibitions. But if they 'fell', as the Diabolus Morgoth did, and started making things 'for himself, to be their Lord', these would then 'be', even if Morgoth broke the supreme ban against making other 'rational' creatures like Elves or Men. |
"El [Eru] dio poderes sub-creativos especiales a algunos de sus seres creados más altos, esto es: la garantía de que a lo que dispusieran e hicieran le sería dada la realidad de la Creación. Por supuesto dentro de límites, y obviamente sujeto a ciertos mandatos y prohibiciones. Pero si "caían", como el Diabolus Morgoth lo hizo, y comenzaban a hacer cosas "para sí mismo, para ser su Señor", éstas entonces "serían", aún si Morgoth rompiera la prohibición surema de hacer otras criaturas "racionales" como los elfos y los hombres."
Está clara la distinción entre hacer (sub-crear, trabajar a partir de la creación) y crear (de la nada, propio de Eru), en eso concuerdo con Hanzo. Igual, creo que los Valar pueden aportar a la grandeza de la Creación aún con la belleza de la vida animal y vegetal, pensada y "dispuesta" realmente por ellos. Los que no pueden (por límite real, que luego es prohibición) es crear espíritus, dar identidad personal. Si es que los orcos tienen fëa, seguro la tenían antes del trabajo corruptor de Melkor... Si es que los ents tienen una honda y rica identidad, libertad y misión en la tierra, es porque Eru escuchó la súplica de Yavanna y les infundió espíritu.
Creo que la identidad personal, la interioridad espiritual de cualquier ser "personal", es un infinito, en último término siempre se mantiene como un misterio, aún para los Valar. Sólo Eru puede llamar a "alguien", a un "Tú" a la existencia... _________________ "Reina y princesa y duquesa de la hermosura, vuestra altivez y grandeza sea servida de recebir en su gracia y buen talente al cautivo caballero vuestro, que allí está hecho piedra mármol, todo turbado y sin pulsos, de verse ante vuestra magnífica presencia. Yo soy Sancho Panza, su escudero, y él es el asendereado caballero don Quijote de la Mancha". |
|
 |
 |

|
Publicado: 27-01-2004 09:28 Asunto: |
|
|
| Hen o gwedrin escribió: |
(...)Creo que la identidad personal, la interioridad espiritual de cualquier ser "personal", es un infinito, en último término siempre se mantiene como un misterio, aún para los Valar. Sólo Eru puede llamar a "alguien", a un "Tú" a la existencia... |
*clap clap*
Muy buena tu síntesis acerca de la naturaleza de los seres "racionales"; al poseer cada uno la "llama imperecedera", de algun modo, simultáneamente, albergan en su interior al mismo Eru, es decir, forman parte de El y por esto, inferimos que son "como" divinidades incompletas, ya que su identidad es infinita como Ilúvatar mismo, a quien emulan.Vendrían a ser como una especie de proyecciones holográficas en miniatura y fraccionadas de Eru (uuy x_X creo que me cayó mal el desayuno...olvídense de esa frase...). _________________
|
 |
 |
|
|
Podés publicar nuevos temas en este foro No podés responder a temas en este foro No podés editar tus mensajes en este foro No podés borrar tus mensajes en este foro No podés votar en encuestas en este foro
|