| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Gandalf Drûg -> Guía Drúedain <-

Registrado: 07 Ene 2002 Mensajes: 3254 Ubicación / Smial: Beccar, Argentina
|
Publicado: 29-08-2002 21:18 Asunto: Gandalf y Enanos en los mitos nordicos. |
|
|
Como muchos sabrán, Tolkien era un entusiasta de la mitología nórdica.
Uno de sus textos favoritos eran las Eddas. Ciclos de leyendas. Están la Edda Mayor y la Menor (o Elder y Younger en inglés) La menor también llamada de Snorry o Edda Prosaica, es una de las más utilizada por Tolkien para basar su historia. Me pase años buscandolas y ahora las encontre en inglés en formato digital, ya que las que venden en español son carisimas.
La Edda Prosaica o menor es una cosmogonia completa de los pueblos nórdicos, mientras que la mayor son una serie de poemas mitologicos en los que se basaría la menor.
De la Edda Prosaica o menor Tolkien toma muchos de los nombres de personajes que aparecen por primera vez en El Hobbit.
Les voy a poner unas citas para que encuentren ustedes estos nombres, es una cita de la parte que cuenta la creación de los enanos y los nombres de los primeros de ellos (la traduje especialmente para ustedes :
| Cita: | Ellos recordaban como los enanos (aca en ingles es dwarfs no dwarves como en Tolkien) crecieron rapido en el molde de la tierra como gusanos en la carne.
Los enanos fueron creados y crecieron en la carne de Ymer, y fueron luego gusanos; pero ahora, por desicion de los dioses, ellos tienen el entendimiento y la apariencia de los hombres, pero siguen teniendo que vivir en la tierra y en las rocas...
Y estos, dijo Vala, son los nombres de los enanos:
Nye, Nide,
Nodre, Sudre,
Austre, Vestre,
Althjof, Dvalin,
Na, Nain,
Niping, Dain,
Bifur, Bafur,
Bombor, Nore,
Ore, Onar,
Oin, Mjodvitner,
Vig, Gandalf,
Vindalf, Thorin,
File, Kile,
Fundin, Vale,
Thro, Throin,
Theck, Lit, Vit,
Ny, Nyrad,
Rek, Radsvid.
Pero los siguientes son tambien enanos y vivieron en las rocas, mientras que los arriba mencionados lo hacien en el moho:
Draupner, Dolgthvare,
Hor, Hugstare,
Hledjolf, Gloin,
Dore, Ore,
Duf, Andvare,
Hepte, File,
Har, Siar. |
_________________ Hombre de los Bosques - Drûg (Drúedain)
----
1888-Conspiración Zombie
http://conspiracionzombie.blogspot.com/
Última edición por Gandalf Drûg el 30-08-2002 18:35, editado 1 vez |
|
 |
 |
Sendatur Orco de Moria

Registrado: 10 Jul 2002 Mensajes: 155 Ubicación / Smial: Buenos Aires
|
Publicado: 29-08-2002 21:31 Asunto: |
|
|
Epa! Interesante. Muy interesante. ¿Me pasas el link? ¿Donde encontrás estas cosas?
Esperen, entonces los Istari no eran hombres, eran... enanos gigantes. _________________ "[...] sometimes people inconsiderately throw their enemies into rooms entirely bereft of nails, handy bits of sharp stone, sharp-edged shards of glass or even, in extreme cases, enough pieces of old junk and tools to make a fully functional armoured car."
Terry Pratchett, Feet of Clay |
|
 |
 |
Neiklot Dúnedain

Registrado: 31 Jul 2002 Mensajes: 249 Ubicación / Smial: Desierto y Mar.
|
Publicado: 29-08-2002 21:46 Asunto: |
|
|
Wow, Que bueno eso, Gracias Gandalf !!!
Es verdad Sendatur es muy interesante. algun link por ahi? _________________ "You're young, you're drunk, you're in bed, you have knives; shit happens." |
|
 |
 |

|
|
 |
 |
Smaug DRAGON

Registrado: 08 Ene 2002 Mensajes: 424 Ubicación / Smial: La montaña Solitaria
|
Publicado: 31-08-2002 02:52 Asunto: |
|
|
Muy interesante Gandalf. Sería bueno, si podes, pasar más información o lugar donde encontrarla. _________________ NO ES BUENO NO TENER EN CUENTA UN DRAGON VIVO Y MENOS SI ESTA ACOMPAÑADO POR UNA ELFA. |
|
|
 |

|
Publicado: 31-08-2002 07:48 Asunto: |
|
|
El libro este está en ingles Smaug, es el que comente arriba, la Edda Menor. Despues les cuento un poco más de su historia si quieren, me anduve informando leyendo libros viejos.
http://www.blackmask.com/page.php acá encuentran de todo, aparte del libro de donde saqué esto. Todo en inglés por supuesto.
Voy a intentar una traducción de la Edda Menor Me van a tener que ayudar revisandola. Y despues cuando la publique por ahi les regalo un libro, jeje.
Ah, y les adelanto un poco, con Lady Gabi estuvimos buscando nombre y apellidos Gandalf o parecidos. Y encontramos que Gandalf y Gandolf eran nombres que se daban entre los vikingos, los escandinavos de las actuales Suecia, Noruega y Dinamarca. Encontramos un Gandalf que vivió hacia el 700 y tiene parientes vivos. Incluso Guillermo el conquistador es pariente suyo. Y charlando con Angasule (experto en lenguas) nos conto que en antiguo nordico-escandinavo Gandalf quiere decir "elfo de la vara" o sea lo mismo que nos contaba Tolkien, yo siempre pense que la invento esa explicación. _________________ Hombre de los Bosques - Drûg (Drúedain)
----
1888-Conspiración Zombie
Última edición por Gandalf Drûg el 01-09-2002 17:02, editado 1 vez |
|
 |
 |
Smaug DRAGON

Registrado: 08 Ene 2002 Mensajes: 424 Ubicación / Smial: La montaña Solitaria
|
Publicado: 31-08-2002 20:37 Asunto: |
|
|
Si Gandalf, vos hace la traducción que yo te la corrijo, no se que va a salir, pero seguro que lo entienden!!!!  _________________ NO ES BUENO NO TENER EN CUENTA UN DRAGON VIVO Y MENOS SI ESTA ACOMPAÑADO POR UNA ELFA. |
|
|
 |

|
Publicado: 11-09-2002 19:10 Asunto: |
|
|
Algo más sobre el nombre de Gandalf
Leyendo la Edda Mayor o poética, en la cual se inspira la Edda Menor o Prosaica de Sturlusson, encuentro que el traductor del nordico antiguo al inglés opina sobre el nombre de uno de los primeros enanos nacidos: Gandalf.
Y dice:
| Cita: | | Very few of the dwarfs named in this and the following stanzas are mentioned elsewhere {~ except in the works of J.R.R. Tolkien, where a great many of them were used verbatim for names of Dwarf and Hobbit characters.--jbh}. It is not clear why Durin should have been singled out as authority for the list. The occasional repetitions suggest that not all the stanzas of the catalogue came from the same source. Most of the names presumably had some definite significance, as Northri, Suthri, Austri, and Vestri ("North," "South", "East," and "West"), {footnote p. 7} Althjof ("Mighty Thief'), Mjothvitnir ("Mead-Wolf"), Gandalf ("Magic Elf'), Vindalf ("Wind Elf'), Rathwith ("Swift in Counsel"), Eikinskjaldi ("Oak Shield"), etc., but in many cases the interpretations are sheer guesswork.] |
En español diría algo así como: "Muy pocos de los nombres de los enanos mencionados en este y los siguientes stanzas son mencionados en otro lugar." Y fijense lo que dice acá el traductor "(exeptuando en los trabajos de JRR Tolkien, donde una gran cantidad de ellos fueron usados para los nombres de enanos y hobbit)" Con respecto a los nombres dice que todos tienen un significado y el de Gandalf es: Elfo Magico o Magic Elf. Hay que acordarse acá que para los nordicos los enanos eran elfos. O sea, estaban los elfos blancos, hermosos y buenos y que vivian en el cielo, que vendrían a ser los elfos propiamente dichos o Lios-alfar como les decían. Y estaban los enanos que eran tambien llamados svart-alfar o elfos oscuros, porque vivian bajo tierra.
Es muy bueno como Tolkien de este simple nombre crea el personaje de Gandalf, ya que en estos textos mitológicos nordicos (las Eddas) en el único lugar que sale este nombre es para enumerar a los primeros enanos en nacer del Gigante muerto Ymir. (aclaración: en un principio eran gusanos, luego los dioses los transformaron en enanos, pero es una historia larga) _________________ Hombre de los Bosques - Drûg (Drúedain)
----
1888-Conspiración Zombie
Última edición por Gandalf Drûg el 22-09-2002 16:47, editado 2 veces |
|
 |
 |
Arathorn Capitan Dúnadan

|
Publicado: 11-09-2002 23:25 Asunto: |
|
|
osea mago que primero fuiste un gusano y luego un enano?.... interesante evolucion!!!  _________________ el recuerdo se parece a la música,... a la naturaleza misma de la música, a esa condición inaprensible y fluyente de la música que la condena a ir desapareciendo a medida que transcurre, de modo que aquello que llamamos música siempre es algo que aún no ha ocurrido o que ya dejó de oírse para toda la eternidad. A. Castillo
De haberlo sabido antes ni nacia... |
|
 |
 |
Lady Gabi Riuuallon Discípula de Radagast

Registrado: 08 Ene 2002 Mensajes: 1645 Ubicación / Smial: Bosque Negro, Rhovanion
|
Publicado: 12-09-2002 18:47 Asunto: |
|
|
| Gandalf Drûg escribió: | ...Gandalf ("Magic Elf'), Vindalf ("Wind Elf'), Rathwith ("Swift in Counsel"), Eikinskjaldi ("Oak Shield")...
Con respecto a los nombres dice que todos tienen un significado y el de Gandalf es: Elfo Magico o Majic Elf. [...] Y estaban los enanos que eran también llamados svart-alfar o elfos oscuros, porque vivian bajo tierra. |
A jugar con las palabras, como me decían en el cole.
Parece evidente que –alf = elf = elfo, duende.
Pero ¿ gand– = magic = magia ? No creo. Para mí gand– = wand = vara, varita mágica. O sea, me parece que la interpretación de Tolkien (Gandalf = "elfo de la vara") es más literal. (¡Auxilio, Angasule!)
Otra observación es que estos enanos nórdicos tenían a un Escudo de Roble entre ellos: Eikinskjaldi = Oak Shield = Oakenshield = Escudo de Roble.
Bueno, un lingüista le encontraría seguramente muchas cosas interesantes a esta serie de nombres, pero a mí la única otra cosa que me salta a la vista es que el finés no es tan diferente de los idiomas germánicos como yo pensaba. Ahí está también svart-alfar = elfos oscuros, donde alfar = elfos, y svart evidentemente tiene algo que ver con el alemán schwartz, "negro" y con el inglés swart, "oscuro".
Los lugares adonde uno va a parar por buscar la genealogía lingüística de un mago...  _________________
   |
|
 |
 |
Calimë Maia

Registrado: 15 Mar 2002 Mensajes: 1110 Ubicación / Smial: Nyelostar
|
Publicado: 12-09-2002 19:08 Asunto: |
|
|
¡¡Svarts-alfar!! uy, ese es el nombre empleado para una especie de "orcos" en la saga de El tapiz de Fionavar, de Guy Kay (jaja todo tiene que ver con todo!!), y lady Gabi, ya que estamos pregunto, el término "Lios alfar" (que él usa como algo similar a "elfos", hijos de la Luz), también existe en alguno de los idiomas germánicos??? _________________ Había yo limado mis dientes para evitar que las palabras se lastimaran al salir de mi boca. Y me enjuagué con agua salada, para que las mentiras no prosperaran en el hueco de la garganta. Por último, me unté la lengua con savia pegajosa. Lo hice para que las palabras se demoraran lo suficiente y no se enredaran en su propio sonido. - Liliana Bodoc |
|
 |
 |
Balrog Señor del Mal

|
Publicado: 12-09-2002 20:10 Asunto: |
|
|
Valga la aclaración: el finés es un idioma completamente ajeno a las lenguas germánicas; algunos nombres pueden ser parecidos debido a la cercanía geográfica (como terminó siendo con el fondo mitológico común).
El finés (suomi) ni siquiera es una lengua indoeuropea (como lo son las germánicas, las latinas, las eslavas, etc.); pertenece a al familia de lenguas uralo-altaicas, subfamilia urálica, grupo de las fino-ugrias. Entre otros idiomas, a este mismo grupo pertenecen el lapón, el estoniano y el húngaro.
Este idioma es una característica lengua 'inflexiva' (no sé si es el término correcto), en la cual el género, número y función gramatical de las palabras se denotan añadiendo sufijos. _________________ Pesa el rocío cada mañana sobre los tulipanes, jacintos y violetas, pero el sol los libera de su brillante peso. Pesa más, cada mañana, el corazón en mi pecho, pero tu mirada lo libera de la tristeza
Última edición por Balrog el 13-09-2002 00:41, editado 1 vez |
|
 |
 |
Calimë Maia

|
Publicado: 12-09-2002 22:19 Asunto: |
|
|
Releyendo con más tiempo y atención, veo que me salteé un comentario de Gandalf y recogí el de Lady Gabi acerca de los svarts alfar. Así que redirijo mi pregunta a Gandalf: esos términos aparecen en las obras que vos mencionás?
Saludos
Calimë _________________ Había yo limado mis dientes para evitar que las palabras se lastimaran al salir de mi boca. Y me enjuagué con agua salada, para que las mentiras no prosperaran en el hueco de la garganta. Por último, me unté la lengua con savia pegajosa. Lo hice para que las palabras se demoraran lo suficiente y no se enredaran en su propio sonido. - Liliana Bodoc |
|
 |
 |

|
Publicado: 12-09-2002 23:57 Asunto: |
|
|
Perdon el error fue mío, el idioma no es el finnes, sino el nordico antiguo.
Sí, calime entre los nórdicos eran llamados así. A mi tambien me llamo la atencion cuando comence a leer El Tapiz de Fionavar. _________________ Hombre de los Bosques - Drûg (Drúedain)
----
1888-Conspiración Zombie
Última edición por Gandalf Drûg el 13-09-2002 13:38, editado 1 vez |
|
 |
 |
Elwen Númenoreana

Registrado: 12 Ene 2002 Mensajes: 2519 Ubicación / Smial: Con un pie en Hyarmen...
|
Publicado: 13-09-2002 00:20 Asunto: |
|
|
ahh mira vos!
no sabia que lios alfar y svarts alfar ya estaban ahi!! pense que los habia inventado Guy G. Kay!
bueno... por ahi gandalf, el libro tiene muchas referencias a tradiciones y mitologias... _________________ Elwen, Lady Storm, Dama de Andúnië, Númenor
 |
|
|
 |
Laikasule Dúnedain

|
Publicado: 13-09-2002 10:02 Asunto: |
|
|
magic?
no no no, nuestro amigo snorri sturluson se equivoca, o mejor dicho, no hace una traducción de la raiz gandr (que puede ser vara, según tolkien, o blanco segun lei en David Day, y esto de elfo blanco nos recuerda al caballero blanco). Lo que ocurre es que snorri escribe en el siglo XIII, época en que existen los magos (o su concepto: por supuesto asociados a la posesion de una vara magica). La palabra mago segun el diccionario que consulte es de origen grecolatino.
¿qué hace un elfo con una vara en un catálogo de enanos?
es que no es un elfo, confundir elfos y enanos o hacer la palabra elfos extensivo a los enanos es una distorsion de los hombres del norte (o digamos noruegos antiguos), aquellos que ignoran la tradición elfica, mejor dicho, la tradición quenia. Todo esto si se me permite delirar. ¿delirar? En realidad es la raiz de la composición de Tolkien: necesito nombres de enanos muy antiguos, elijo estos que suenan simpaticos, incluso este gandalf, pero... veamos la etimología: ¡este no es un enano! es digamos un proto-mago, si no ¿para que se menciona la vara? Esto es entrando en la mente de tolkien.
Otro detalle: escudo de roble esta muy cerca de Gandalf en un catalago y en el otro esta Torin (buen nombre para un rey enano, tor=dios).
¡Y Vindalf? Quien es este elfo del viento? Hipotesis:
1. es el mismo Gandalf en su segunda vida de caballero blanco, montado en sombragris
2. es uno de los magos azules, Pallando, el que fue más lejos hacia el este podemos suponer por su nombre y quien quiza era jinete ya que era un maia de Orome. |
|
|
 |

|
Publicado: 13-09-2002 11:57 Asunto: |
|
|
Bueno primero aclaro. Snorri no es el traductor, el es el que lo escribió. Hacia el 1200. Y lo escribió en nordico, tomando textos nordicos mas antiguos. Y, ojo, no se de donde sacas eso de que existian magos? En Islandia y la tradición nordica no tenía estos "magos" (estilo merlin), son más de la tradición celta, Nada que Ver.
Y no me vas a desacreditar a Snorri por David Day (?????) Quien es David Day? (ya se quien es:) )
El que hace la traducción, como bien dije yo en mi topic es el traductor del nordico antiguo al inglés.
Pero Laikasule, vos te estas mezclando La Edda, compuesta mas de mil años antes de que Tolkien naciera, con el Señor de los Anillos o el Hobbit.
O sea Tolkien se limita a tomar el nombre porque le gusto, como hizo con muchisimas palabras. Como por caso woodwose, de donde salieron los Woses o Drúedain.
Y los elfos y enanos de Tolkien estan muy cambiados con respecto a la mitología nórdica. En la cual los enanos eran una especie de elfo, lo unico que estaban los oscuros (enanos) que vivian bajo tierra (no eran malos) y los blancos que vivian en el cielo o en el aire. Ya hable un poco de esto más arriba.
----
1888-Conspiración Zombie
http://conspiracionzombie.blogspot.com/ |
|
 |
 |
Goldilocks Niña hobbit

Registrado: 08 Feb 2002 Mensajes: 1203 Ubicación / Smial: Lost Corellian colony...
|
Publicado: 13-09-2002 12:11 Asunto: |
|
|
Súperinteresante este topic...No tengo mucho que aportar, pero sigan escribiendop que me desasno
Saluditos
Goldie
(no desaparecí, tengo mucho laburo) _________________ Nothing shocks me. I'm a scientist.  |
|
|
 |
Laikasule Dúnedain

|
Publicado: 13-09-2002 14:09 Asunto: |
|
|
dejo a snorri y david day para después (porque tengo que consultar los libros, la edda menor y etimologías del hobbit de D.Day)
en cuanto a mezclar, lo hago deliberadamente. Paso de nuestro mundo primario (noruegos antiguos) al secundario (hombres del norte: estos serían los antepasados o las prefiguraciones de los otros). Siguiendo esta manera de pensar (a la que llame "delirante" pero que en realidad no es otra cosa que permitirse trasponer los dos mundos): la edda de snorri es una tradición afin a la de los hombres del norte en la Tierra Media, una tradicion poco vinculada con los elfos (en realidad habria que llamarlos quendi): es decir hay una confusion del concepto de elfo.
Y lo que digo tambien es que esto en cierta forma no es un delirio: es como entrar en la mente de tolkien: por eso escribi una hipotetica hilacion de su pensamiento: "necesito nombres de enanos antiguos porque tengo que escribir el hobbit que se remonta a un tiempo imaginario del pasado, elijo estos de un catalogo (y que como tal debe haberse transmitido desde hace mucho tiempo), especialmente tomo los nombres más simpáticos porque el hobbit es para niños, gandalf aparece en una lista cerca de Torin en otra cerca de Escudo de Roble, quiza sean el mismo enano y quiza se conozcan, pero Gandalf no es un enano (pensó este tolkien imaginario al detenerse en la etimología) ¡yque es? un proto- mago ya que estamos hablando del pasado remoto de la tierra".
los elfos y los enanos estan muy cambiados en la mitología nórdica sí, pero ¿por qué? esa es la pregunta. ¿Porque a Tolkien le gustó así? ¡simplemente por eso llego a una diferenciacion de elfos y enanos? Tolkien ahondo o descubrio la idea de quendi (mal llamado elfo, diríamos). La tradicion nórdica antigua habría confundido a los quendi con los enanos, bajo el nombre de elf (por supuesto los quendi ya habían dejado la Tierra, jejeje).
la idea de quendi no es un invento de Tolkien, sino un descubrimiento... |
|
|
 |

|
Publicado: 13-09-2002 16:07 Asunto: |
|
|
Estee...
Laikasule no te ofendas pero me parece que estas chalao. Contra tu imaginación no puedo discutir. Yo hablaba de cosas "reales", leibles en algún lado.
----
1888-Conspiración Zombie
|
 |
 |
Balrog Señor del Mal

|
Publicado: 13-09-2002 16:18 Asunto: |
|
|
Laikasule... es un tema por demás interesante, porque recuerdo que cuando Sir Barrie escribió 'Peter Pan y Wendy' primero fue a consultar al Consejo de los Duendecitos Buenos, para confirmar si el hada Campanita tenía alitas transparentes, o volaba en barrilete. El problema era que ni enlas Eddas Mayores, Menores o Bustamantes se mencionaban estos casos especiales. _________________ Pesa el rocío cada mañana sobre los tulipanes, jacintos y violetas, pero el sol los libera de su brillante peso. Pesa más, cada mañana, el corazón en mi pecho, pero tu mirada lo libera de la tristeza |
|
 |
 |
Calimë Maia

|
Publicado: 14-09-2002 00:24 Asunto: |
|
|
Laikasule, me parece que tus intervenciones podrían ser parte de otro topic, ya que aquí estamos tratando de comparar una obra literaria con otras fuentes, no de imaginarnos lo que pensó Tolkien, ni, por más lindo que sea, pensar que quizás la tradición quenya perduró en las Eddas o algo así...
No digo que no sea muy interesante, digo que no corresponde a este topic...
Saludos!
Cali _________________ Había yo limado mis dientes para evitar que las palabras se lastimaran al salir de mi boca. Y me enjuagué con agua salada, para que las mentiras no prosperaran en el hueco de la garganta. Por último, me unté la lengua con savia pegajosa. Lo hice para que las palabras se demoraran lo suficiente y no se enredaran en su propio sonido. - Liliana Bodoc |
|
 |
 |
Laikasule Dúnedain

|
Publicado: 14-09-2002 04:43 Asunto: |
|
|
vamos por partes: ahora les doy algo de David Day extraído de "El Hobbit, Etimología de una historia" que creo que les va a interesar.
"En los primeros borradores del hobbit J.R.R. Tolkien no había escogido a Thorin Escudo de Roble como jefe de los enanos. Sorprendentemente, el nombre original del jefe era Gandalf; un nombre enano que también aparece en el Dvergatal (catálogo de enanos).
Hasta escritos posteriores, Gandalf el enano no se transformo en Gandalf el Mago. Sin duda, el significado literal de gandalf -que se traducía normalmente por "hechicero elfo" (o Magic elf segun el traductor de G.drug)- tuvo algo que ver a la hora de inspirar a Tolkien para deshacerse de un extraño enano e introducir al mago verdaderamente indispensable.
Sin embargo, si examinamos con más detenimiento los elementos del nombre Gandalf, resulta evidente que puede traducirse de diferentes maneras. Su significado cambia casi tanto como la identidad del mago. De hecho, es fácil ver de qué manera el nombre de Gandalf podrìa haber sido la inspiración para el giro del argumento de El Señor de los Anillos, por el cual Gandalf el Gris se transforma en Gandalf el Blanco.
Gandalf procede de un nombre en el Dvergatal islandés: Gandalfr. El elemento de normando antiguo de Gandalfr al traducirlo es Gand, que significa un poder mágico o el poder de Gand, es decir "viaje astral".
Alternativamente, los elementos pueden ser Gandr - un objeto usado por los hechiceros o el bastón encantado o el cristal encantado de un mago- y Alf elfo o blanco.
Por lo tanto las tres traducciones más apropiadas del nombre de Gandalf son Hechicero Elfo, Bastón Blanco y hechicero Blanco.
Las tres traducciones resultan admirablemente adecuadas como nombre de un mago (Mago en inglés wizard no significa otra cosa que hombre sabio. ) Sin embargo cada una tiene un significado oculto que influyó en el destino del personaje"...
Luego sigue D. Day explicando en particular cada traduccion y su incidencia en el libro de tolkien.
Personalmente para explicar como gandalf se hizo un mago en la mente de tolkien me remití a la traduccion "elfo de la vara", que es la que el mismo da en cartas. |
|
|
 |
Lady Gabi Riuuallon Discípula de Radagast

Registrado: 08 Ene 2002 Mensajes: 1645 Ubicación / Smial: Bosque Negro, Rhovanion
|
Publicado: 14-09-2002 06:15 Asunto: |
|
|
| Laikasule escribió: | | Alternativamente, los elementos pueden ser Gandr - un objeto usado por los hechiceros o el bastón encantado o el cristal encantado de un mago-... |
Sí, o sea wand, una vara mágica.
Laikasule, tu posting es muy interesante, pero...
| Laikasule escribió: | | ...Gand, que significa un poder mágico o el poder de Gand, es decir "viaje astral". |
¿Aquí le patinó la correa del ventilador a David Day, o al traductor? ( ) _________________
   |
|
 |
 |
Lord Daril Riuuallon Valar

Registrado: 08 Ene 2002 Mensajes: 1311 Ubicación / Smial: Cerca de los bosques de Rhûn.
|
Publicado: 14-09-2002 09:55 Asunto: |
|
|
| Lady Gabi Riuuallon escribió: | ¿Aquí le patinó la correa del ventilador a David Day, o al traductor? ( ) |
JAJAJA! Bueniiiisimo...  _________________
   |
|
 |
 |

|
Publicado: 14-09-2002 15:47 Asunto: |
|
|
Que buen Smilie Gabi
Che, interesante Laikasule eso de Day, dice algo más sobre ese catálogo de enanos? alguna cita bibliográfica? Me gustaría saber más sobre ese Dvergatal o se esta refiriendo a una parte de las Eddas, no creo ya que en la Edda Mayor o poética el listados de los primeros enanos acidos sale en el Voluspa, al principio. Y en la Edda menor o prosaica se llama Gilfe.
Gandalf suele ser la forma en que queda en las traducciones al inglés de las eddas, pero en algunas de las traducciones (especialmente en la Edda Mayor) suele aparecer como Gandalfr, incluso otras veces aparece como Gandálf, o sea asentuado (como lo acentuaba yo antes, jeje).
Las ediciones que yo consulte, pueden verse en línea http://www.sacred-texts.com/neu/poe/index.htm
http://www.northvegr.org/lore/poetic2/001_02.html _________________ Hombre de los Bosques - Drûg (Drúedain)
----
1888-Conspiración Zombie
|
 |
 |
Laikasule Dúnedain

|
Publicado: 15-09-2002 19:41 Asunto: |
|
|
La bibliografía que nos da D Day en ese libro es la obra de Tolkien y algunos estudios clasicos sobre Tolkien: el diccionario de Foster, las Cartas de Carpenter, etc. Y está Shippey, The Road to Middle-earth, de quien seguramente ha extraído material filológico. Pero no hay nada de estudios de literatura escandinava en particular.
Dvergatal: significa "lista de los dvergar" (además "tal"=poema genealógico, un tipo de poesía escandinava). Cómo eran estos "dvergar" nadie lo sabe (nosotros los imaginamos como los enanos germánicos). Hay tal vez alguna alusion a su tamaño: dhwerghos es una palabra indoeuropea que significa algo diminuto (esto se lo robe a Day también). Esta lista es como una canción transmitida oralmente, muy antigua (¿con rastro de memoria de la Tercera Edad? otra vez yo) intercalada alrededor de 900 (o más tarde quizás) de la era cristiana en el Voluspá. El anotador de la trad. de Alianza Editorial de las Eddas (que es de donde tambien saco información) dice: "desde la estr. 10 hasta la 16 sigue un recuento de nombres de enanos (un dvergatal) evidentemente ajeno a la composición original".
No sé cómo llegó D.Day desde la raíz Gand a "viaje astral". Habría que consultar un diccionario de noruego antiguo. Yo encontré que Gangleri (uno de los nombre de Odín) significa: "el cansado de caminar" (¿algo que ver con to wander: errar? ¿será el peregrino gris? otra vez yo) y otro de sus nombres es Gondlir que significa "el de la vara" (aqui gand se cambio por gond) (este Gondlir o Gandlir y Gandalf, se parecen, ¿no serán el mismo? otra vez yo).
Lo interesante es que Day extrae del significado oculto, etimológico (supuesto) de la palabra Gandalf, el destino del personaje de Tolkien: Gandalf es un amigo de los elfos, un bastón sugiere un mago, blanco sugiere un mago benéfico y que se transformará en Gandalf el blanco. Nos dice después "Tolkien parece haber relacionado más aun los destinos de sus magos a un par de traducciones alternativas del primer elemento del nombre de Gandalf, "gandr" como cristal encantado y "gand" como viaje astral. Porque, por extraño que parezca, la caída de Saruman la provoca el uso de un cristal encantado que se llama palantir, mientras que la salvación de Gandalf llega mediante una forma de viaje astral que permite su resurreción"
Aclaremos que no hay que convencerse de que todo esto pasó "realmente" por la mente de Tolkien (algo sobre lo que ni el mismo puede asegurarnos mucho) Mejor podriamos suponer que hubo algo inconsciente. Además las etimologías de Day son un estudio literario y no filologico académico. Las filologías "serias" o academicas sobre sus libros no le simpatizaban, creo. demasiado a Tolkien..
Y por otra parte como todo estudio "científico" no llevaría a ninguna parte o bien al punto de partida (Y no llevan por supuesto al reino de Fantasía): desaparecen los enanos y quedan los incógnitos dvergar y desaparece el baston del mago y queda la insondable raíz gandr, no más que un sonido.Y tal vez ni siquiera un sonido porque no sabemos cómo se pronunciaba originalmente (Me aventuro a afirmar que lo mismo ocurre (u ocurrirá) con todas las "ciencias". Otra vez yo).
Aclaremos que se puede leer este texto sin alarmas prescindiendo de todos los "otra vez yo". |
|
|
 |
Laikasule Dúnedain

|
Publicado: 17-09-2002 12:00 Asunto: |
|
|
más desde internet:
http://www.fyl.uva.es/~wlia/Mitologia/diccionario.html
entrando en la G
podemos ver que el nombre Gandalfr representaría una confusión de elfos y enanos propia de las Eddas.
y que la raíz Gandr puede asociarse con los viajes astrales de los chamanes (algo que no sabemos si Tolkien tuvo en cuenta para concebir la resurreccion de Gandalf) aunque es notable que esa relacion con viaje astral tiene una larga historia filológica.
Gandalfr
(Elfo de la Varita mágica). El nombre de este enano demuestra la confusión de entre elfos y enanos en el espíritu de de nuestros lejanos antepasados.
Gandr / Göndul
(Latín: gandus). Es en primer lugar la varita mágica de los encantadores, luego el maleficio que un abruja envía a alguien; en ese caso, se le contempla como un pequeño ser viviente, una mosca por ejemplo. Es también el doble físico del brujo o de la bruja, que abandona el cuerpo cataléptico para ir a hacer maleficios.. A ese viaje del doble de la bruja se lo denomina "cabalgada de Gandr". Puesto que el doble puede adoptar una forma de animal, gandr puede designar un lobo. En los textos historiográficos en latín, gandus designa el espíritu del chamán que parte en misión hacia el más allá, para recuperar un "alma" por ejemplo. Una fórmula de maldición que data del 1325, atribuida a un tal Ragnhildr Tregagas y encontrada en Bergen, Noruega, dice lo siguiente: "yo (te) envío espíritu de la varita mágica (göndul) al que cabalgo; que uno te muerda en la espalda, que el segundo te muerda en el pecho, que el tercero te incline al odio y a la envidia".
tambien es interesante entrar en las opciones Elfos y Enanos
nos dice que los elfos pertenecen a una creencia antiquisíma de la humanidad y que la raíz indoeuropea significa "blanco, claro, luminoso" |
|
|
 |
Laikasule Dúnedain

|
Publicado: 21-09-2002 00:57 Asunto: |
|
|
Los enanos de Tolkien según D Day (extraído de "EL hobbit: Etimología de una historia"):
Tolkien tomó el Dvergatal y especuló acerca de por qué había sido creado".
"Acertijo: ¿qué era el Dvergatal?
Respuesta: El poema épico perdido de los Enanos
Para descubrir al menos una parte de aquel poema épico desaparecido que los enanos recitaron en tiempos "en sus estancias de piedra", Tolkien echó mano de cuantas claves pudo encontrar.
Una vez más, se adentró en el idioma para encontrar respuesta a sus preguntas. Principalmente usó la lista de los nombres de enanos para crear una Misión de los Enanos.
No resulta sorprendente que el nombre del líder de la compañía de Enanos Aventureros sea Thorin, puesto que dicho nombre quiere decir atrevido. Sin embargo, Tolkien también le dio otro nombre enano de la lista: Eikinskjaldi, que quiere decir "el del escudo de roble". este nombre era responsable de un complicado fragmento de historial en el cual, durante una batalla en guerra contra los orcos, Thorin rompió su espada pero siguió peleando al recoger una rama de roble que utilizó a la vez como garrote y como escudo.
Thrain que significa Testarudo, era el nombre del padre de Thorin, que fue muerto por los dragones cuando resistió tenazmente la invasión de su reino. La hermana de Thorin era Dis, que significa sencillamente hermana. El heredero y vengador de Thorin, que guió a los enanos de las Montañas de Hierro, Dain Piedehierro, traducido era Mortífero Piedehierro, y demostró estar a la altura de su guerrero nombre.
Los nombres de otros miembros de la Compañía resultaron decisivos a la hora de darles forma como personajes. Bombur, que significa abultado, era desde luego el más gordo de los enanos (¿no era Bombadil tambien algo petizo y regordete? este agregado es mio), y Nori, que significa pequeñito era el más pequeño; Balin que significa ardiente, era feroz en el combate, pero cálido con sus amigos (además la raíz Val sugiere muertos en el combate, de ahi Valhalla "la sala de los caídos" .Balin murio combatiendo contra los orcos en Moria, este agregado es mio) Ori que significa furioso, lucho con ira antes de resultar muerto en Moria; y Gloin, que significa reluciente, ganó gloria y riquezas.
Como ya hemos visto, el nombre Durin tambien se le dio a un misterioso creador de los enanos y Tolkien lo usó como el nombre del primer Rey de los Enanos. Si buscáramos el lado cómico, Durin podría traducirse como Dormilón, el nombre de uno de los siete enanos de Blancanieves (Sleepy, nombre que fue tomado de la misma fuente). Sin embargo Tolkien hace de Durin un personaje épico, el principal de los Siete Enanos y el primero de los Siete Durmientes que despierta en las "estancias de Piedra" y trae la raza de los enanos al mundo.
Parece que hay pocas dudas de que la lista Dvergatal fue un motivador esencial para Tolkien así como el medio por el cual "descubrió" la historia, origen y personalidad de los enanos. En gran medida, la gran aventura del Hobbit fue la explicación que Tolkien dio a la reunión de los enanos y su elocuente respuesta al misterioso acertijo del Dvergatal". |
|
|
 |
Magica Flor del Arcoiris

Registrado: 25 Sep 2002 Mensajes: 107 Ubicación / Smial: san isidro
|
Publicado: 25-09-2002 02:05 Asunto: |
|
|
Ahhh, yo leí la edda en el mismo lugar. Sí, cuando vi lo de Gandalf y los nombre enanos no podía creerlo.
En cuanto a lo de la etimología, no creo que Day sea alguien a seguir, si bien esta muy versado en el tema Tolkien, no creo que sea un capo en linguistica.
Besos
 |
|
|
 |
|
|
Podés publicar nuevos temas en este foro No podés responder a temas en este foro No podés editar tus mensajes en este foro No podés borrar tus mensajes en este foro No podés votar en encuestas en este foro
|