Herbario y Bestiario de la Tierra Media
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Geografía-Biología de TM
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Lady Gabi Riuuallon
Discípula de Radagast

Ubicación / Smial: Bosque Negro, Rhovanion

MensajePublicado: 10-01-2002 03:11    Asunto: Herbario y Bestiario de la Tierra Media Responder citando

Posted by Lady Gabi Riuuallon on 4:57 am on Dec. 8, 2001

Durante los días en que mi profile estuvo desaparecido y no pude postear nada, tuve más tiempo para investigar... ¡jej! Sonrisota

Bueno, resulta que aquí hay una planta que puede ser la niphredil.
Hay un Diccionario Sindarin en la web, hecho por Didier Willis (se puede acceder a él desde Ardalambion), que sobre la palabra niphredil dice:

niphredil (nifredil) n. a pale winter flower, snowdrop Ety/376, Ety/378, LotR/II:VI, Letters/402, niphred+-il "little pallor".

Si la flor está bien identificada (probablemente la referencia está en las Etimologías o en las Cartas (textos que no tengo), Triste entonces niphredil es esto:

Galanthus nivalis (Galanthus: "flor de leche"; nivalis: "de la nieve".) El viejo y querido Linneo le puso este nombre científico... Sonriente

En Quenya: nieninquë, "lágrima blanca".
En Sindarin: niphredil, "pequeña palidez" y nínim (Noldorin), "lágrima blanca".
En inglés: snowdrop, "gota de nieve".
En español: campanilla de invierno, campanilla blanca.

Es una flor blanca de invierno, como dice en ESDLA. Florece muy temprano, y a veces nace a través de la nieve cuando todavía no se produjo el deshielo de primavera. Es una planta típicamente europea, que crece en prados silvestres y alpinos, pero los ingleses acostumbran adornar sus parques con campitos de esta planta.

-------------------------------------------------------------------------------
Posted by Smaug on: 3:33 pm on Dec. 9, 2001

Niphredil: Flor de tallo esbelto que crecia en Neldoreth y en Lórien. En Neldoreth la flor era blanca, en Lórien crecían variedades blancas y verde pálido en Cerin Amroth.

Posted by Lady Gabi Riuuallon on: 1:35 am on Dec. 10, 2001

Cita:
from Smaug on 3:33 pm on Dec. 9, 2001 En Neldoreth la flor era blanca, en Lórien crecían variedades blancas y verde pálido en Cerin Amroth.

Sep, de hecho hay variedades de jardín de esta planta (todas bastante parecidas menos la de flores dobles, que personalmente no me gusta), y una de ellas tiene las puntas de los pétalos verdes.

Cuando los pimpollos todavía están cerrados, realmente parece una "lágrima blanca":

Volviendo a mis dudas sobre si esta planta era efectivamente la niphredil, resulta que ayer estaba estudiando heráldica tierramediáquea y vi algo que me convenció. Según Tolkien, uno de los dos emblemas personales de Lúthien Tinúviel tiene dibujadas flores de niphredil. Helo aquí:

Si comparamos las flores del emblema con las de la foto que está al comienzo del topic, se ven suficientes similitudes como para considerar que son de la misma especie... Sonriente

Posted by Nazgul on: 10:13 am on Dec. 10, 2001

Gabi:
A juzgar por los resultados de tu investigación, me parece que tenés razón... Las imágenes hablan por sí mismas.

Por otra parte, en el herbario I Lauki la niphredil no figura siquiera...

Posted by Éowyn on: 2:07 pm on Dec. 10, 2001

Gaby, disculpá mi pregunta descolgada, ¿dónde puedo hallar los emblemas?? En cuanto a la niphredil, me parece que tenés razón, y no tengo nada que aportar.

BsoTs, namárië Cuac!

Posted by Lady Gabi Riuuallon on: 2:54 am on Dec. 11, 2001

Nazgûl: En el herbario "Qenya" (o proto-Quenya) I·Lauki figura nieninqe, identificada como snowdrop.

Sabés que estaba mirando las flores que están dibujadas en el emblema y me llamó la atención que algunas de las niphredil del emblema tienen 3 pétalos y otras 4, mientras que la flor natural tiene 3 pétalos solamente. Pero podrían ser cuestiones de simetría, o tal vez Tolkien dibujó las flores de memoria.

También encontré, en El Libro de los Cuentos Perdidos 1, una referencia de Christopher Tolkien a un poema que aparentemente relaciona estas flores con las lágrimas de Nienna.
Tiene lógica poética el que estuvieran relacionadas... el problema es que en la traducción al español que tengo dice:

"Donde sus lágrimas caían, se formaban copos de nieve (nieninqë, literalmente 'lágrima blanca'). Véase el poema Nieninqë en The Monsters and the Critics and Other Essays, de J.R.R. Tolkien, 1983, pág. 215."

Según I·Lauki y el vocabulario selecto Quenya que puso Helge Fauskänger en su página "A Taste of Elvish", nieninquë y su equivalente Qenya nieninqe se refieren a la flor snowdrop, por lo que sospecho que lo que está traducido como "copos de nieve" en el párrafo que cité arriba, es en el texto inglés original la palabra "snowdrops", y se refiere a la planta. Al poema que menciona no lo tengo... si no lo podría comprobar... Triste

¡Y aparte el poema debe estar bueno!...

Posted by Lady Gabi Riuuallon on: 3:32 am on Dec. 11, 2001

Éowyn: El emblema que aparece en este topic estaba solito en una página web, pero lo elegí porque es un escaneado de la ilustración original de Tolkien.

Mientras hacía la búsqueda no encontré ningún sitio donde estuvieran todos los emblemas originales, aunque tal vez haya alguno. De todas formas, creo que hay un libro que los tiene. Pero hay una página donde están, aunque "reconstruidos" (o sea, vueltos a dibujar), que es donde estuve viendo la heráldica de la Tierra Media. Está en el sitio web de Forodrim, la Asociación Tolkien de Estocolmo.
La página está en inglés y contiene el artículo Emblems and Heraldry, escrito por Måns Björkman. Está en http://www.forodrim.org/gobennas/heraldry/heraldry.htm.

Posted by Nazgul on: 12:24 pm on Dec. 11, 2001

¡Muy buena identificación, Gabi! Sonriente Sonriente Sonriente

Posted by Éowyn on: 6:46 pm on Dec. 11, 2001

¡Hantaliä, Gabi!!! Cuac!

Posted by Lady Gabi Riuuallon on: 3:23 am on Dec. 12, 2001

¡Muchas gracias, Naz, y de nada, Éowyn! Sonriente

Personalmente, me gustó mucho que la niphredil fuera la flor "gota de nieve", o una variedad de ésta... esa planta es una hermosura preciosísima... Sonriente Además tiene esa asociación poética con las lágrimas y la nieve...

Ahora, considerando que esta planta es nativa del sur y centro de Europa, pero es muy popular en Inglatera porque allí se la cultiva como planta ornamental, yo diría que Tolkien tendía a elegir las plantas de la Tierra Media entre las que eran familiares en su entorno, más que entre las que eran estrictamente nativas de Inglaterra y el norte de Europa.

Posted by Lady Gabi Riuuallon on 1:55 am on Dec. 16, 2001

Gandalf, vos que anduviste bastante por ahí —y cualquier otro que haya estado errando por los bosques patagónicos y tenga bien grabado en la memoria cómo son los coihues—, miren los árboles de esta foto de la película...
¿Legolas en Bariloche? Cuac!

En Nueva Zelandia existen bosques formados por árboles del género Nothofagus, es decir, del mismo género al que pertenecen los árboles que forman los grandes bosques andino-patagónicos, como los coihues, las lengas y los ñires. Son parientes muy cercanos.

O sea que, si los árboles de la película son lo que aparentan ser en la foto, Lórien va a parecer el Parque Nacional Los Alerces. Sonrisota

Y ahora, un ejercicio botánico-lingüístico: ¡Nothofagus en Quenya! (¡sí, sigo tomando mate con cerveza!)

Nothofagus = "haya austral" (estos árboles están emparentados con las hayas del Hemisferio Norte, pero sólo se los encuentra en el sur del planeta).

Desde luego, los elfos conocían las hayas. Haya = feren o fernë; sur = Hyarmen.
Nothofagus = hyarmeferen o hyarferen... o mejor hyarfern.

En el sur de Arda hay bosques de hyarferni... Sonrisota Sonrisota Sonrisota

Posted by Elessar on 2:12 pm on Dec. 17, 2001

buenisimo lady
se parece a el bosque que esta arriba de la casa de mi viejo en villa la angostura donde esta el rio 'bonito"
guiño

Posted by Gandalf Drûg on 5:21 pm on Dec. 17, 2001

Que hermosura. pero no parecen coihues, vos que decis Elessar que sos de la zona?

Posted by Elessar on 6:13 pm on Dec. 17, 2001

y me parece que son muy finitos (por lo menos el de atras) para ser coihues. pero las hojas que se ven arriba de legolas concuerdan perfectamente.
gandalf: comparalas con la que aparece en la remera que tenes de las especies del sur!!
igual es hermoso y me recuerda mucho al bosque de la villa snif snif

Posted by Lady Gabi Riuuallon on 3:43 am on Dec. 18, 2001

Bueno... yo no me refería a que los árboles de la foto fueran coihues o ninguna otra especie de las que hay en el Sur. Yo decía que seguramente son alguna especie de Nothofagus (en Australia y Nueva Zelandia hay como 30, diferentes pero muy cercanas a los coihues, lengas, ñires, guindos, raulíes y robles pellín, que son las 6 especies de Nothofagus o hayas australes que conocemos nosotros).

Los árboles de la foto me parecen Nothofagus sobre todo por las hojitas.

Claro que si Elessar se ganó una entrada para la avant-première y además anduvo por La Angostura, muy pronto nos enteraremos si los bosques de la película son o no son de hayas australes... Muy Feliz!

Qué buen lugar La Angostura. Y qué alucinantes que son los bosques del Sur... Sonrisota Sonrisota Sonrisota

Posted by Lady Gabi Riuuallon on 5:50 pm on Dec. 20, 2001

Estuve leyendo un artículo que me pareció súper interesante sobre el límite de tamaño de las aves voladoras... Ya saben... ¿pueden existir o haber existido las águilas gigantes?

Tiene imágenes interesantes... les paso la dirección por si a alguien le interesa.
http://www.ciencias.uma.es/publicaciones/encuentros/ENCUENTROS64/aves.html

Posted by Nazgul on 10:46 am on Dec. 26, 2001

Depende de lo que entendamos por "gigantes".

Toda ave de más de 25 ó 30 kilos de peso no vuela, y nunca han volado en la historia de la evolución en este planeta.

La limitación está dada por la fuerza necesaria para levantar vuelo, que está determinada por el volumen de los músculos pectorales. O sea:

Si yo soy un ave de 60 ó 70 kilos de peso, no voy a poder volar, porque necesitaría unos pectorales tan pesados que ellos mismos constituirían un lastre que no me permitirían despegar.

Ya sé lo que me van a decir: que en la época de los dinosaurios, el Pteranodon, el Pterodactylus y otros pterosaurios volaban y sin ninguna duda había especies que pesaban como 80 kilos.

Es verdad, lo que está mal es decir que "volaban". Lo que hacían esos bichos era trepar a los riscos con sus garras y luego lanzarse PLANEANDO como un aladelta, no se impulsaban con las alas, eran más bien planeadores o veleros.

Los ingenieros aeronáuticos "demuestran" matemáticamente la imposibilidad de que el abejorro levante vuelo, pero el secreto es que dentro de su aerodinámica interna, el abejorro NO VIOLA la regla de la relación peso/potencia de los músculos pectorales.

Para dejarme de divagar:

La respuesta es NO. Un águila de tamaño suficiente para levantar a un hombre (o a un hobbit) NO PUEDE EXISTIR en un planeta con la gravedad de la Tierra y la densidad del aire de la Tierra.

Posted by Glorfindel on 12:54 pm on Dec. 26, 2001

Había escrito una linda respuesta, aprete esc. y se me borró y ahora no tengo ganas de explicar todo de nuevo.

Sólo una cosa (conclusión de un razonamiento que no me da la cabeza para hacer nuevamente)

¿Alguien calculó el diámetro de Arda?
Asi se puede calcular volumen y maza para después calcular la fuerza de gravedad.
Con eso se podría saber que vuela y que no.

ahhh..
Relacion peso/potencia...
brm!! brm!!! brm!! brm!!
son pájaros u autitos?
jajajaja Sonriente Sonriente Sonriente Sonriente

Posted by Lady Gabi Riuuallon on 9:17 pm on Dec. 29, 2001

Y sin embargo, cuando levanté la cabeza, ahí estaba la imponente silueta de una rapaz gigantesca... medía cerca de 8 metros de punta a punta de las alas, y ¡por Manwë!, debía pesar unos 80 kilos... :eek:

...sólo que la silueta no se recortaba contra el cielo, sino contra el cielorraso del Museo de Ciencias Naturales de I Telpë... jej... y lo que yo estaba mirando era una reconstrucción de Argentavis magnificens, que se considera el ave voladora más grande que existió.

El artículo que les comentaba trata sobre la dinámica de vuelo y otros detalles de la biología de esta especie, pero lamentablemente está alojado en un sitio que no siempre funciona.
Bueh, igual léanlo si pueden. 'Tá bueno.
Iba a postear un dibujo del artículo, pero es muy grande y desacomoda la configuración del foro. Triste

O si no, vengan a ver la Argentavis a I Telpë. Es más, si con cualquier excusa se meten en las catacumbas que están debajo del Museo, pueden tener el honor de llevarse por delante a Rosendo Pascual, uno de sus descubridores. Muy Feliz!

Posted by Lady Gabi Riuuallon on 3:01 am on Jan. 8, 2002

¿Qué onda cultivar algunas plantas de la Tierra Media?

Por ejemplo: eldasilqe (¡No me digan que no la conocen! Muy Feliz! )

Nombre científico: Adiantum capillus-veneris
Nombre español: helecho culandrillo, culantrillo
Nombre inglés: maidenhair fern, Venus hair
Nombre Qenya (proto-Quenya): eldasilqe

Notas lingüísticas: Como verán, los nombres en inglés ("cabello de doncella" y "cabello de Venus") y en Qenya ("cabello de elfo") tienen un significado parecido, y tratan de hacer eco del nombre en latín, capillus-veneris... aunque a mí me dijeron que el nombre latino se refiere al vello púbico, por los tallitos finos y negros de este helecho. Muy Feliz!
En todo caso, parece que, por suerte, tanto los ingleses como los elfos tenían en mente otra clase de pelo cuando le dieron nombre al helecho. Muy Feliz!

Ah, se me quedó Adiantum... Viene del griego adiantos, "no-mojado", porque las hojitas de este helecho repelen el agua.

Habría que enmendar eldasilqe, porque la ortografía proto-Quenya no se aplica al Quenya que usamos ahora... quedaría eldasilquë, pero resulta que el término silqe (que en Qenya significaba "mechón de pelo") no parece existir en Quenya. Triste
Propongo... mmm... eldafindë. ¿Qué tal? Es lo más parecido al significado anterior.

Bueno, ése sería el nombre élfico de esta planta hermosísima.
Si pueden, procuren cultivar la especie Adiantum raddianum, que es una especie nativa, pero que superficialmente no se diferencia de Adiantum capillus-veneris, que es europea... Sonriente

Posted by Kementari on 10:22 am on Jan. 8, 2002

Espectacular explicación Lady Gabi!!!!!!!! amo esa planta, aunque por mi es conocida como el viejo y querido culandrillo... Ahora una pregunta ¿en donde se la menciona en la obra de Tolkien???? ¡si! soy un poco vaga como releer todo de nuevo....

Posted by Lady Gabi Riuuallon on 1:47 am on Jan. 9, 2002

Hay unos cuantos nombres de plantas y árboles en el Qenya Lexicon, una lista de palabras Qenya —es decir, el Quenya sin pulir— que Tolkien recopiló en 1915; de ahí sale este helecho.

El helecho en sí es probable que no figure en ningún relato. Otras plantas de la lista, en cambio, sí pasaron a la posteridad literaria y hasta tenemos una versión Quenya del nombre, con la ortografía revisada (las reglas ortográficas del Qenya eran un poco distintas).

Las plantas del Qenya Lexicon evidentemente coexistían con los elfos, pero si miramos atentamente las especies, resulta que, más que plantas nativas del noroeste de Europa, son plantas populares en los jardines ingleses, así que pienso que Tolkien puso en la lista plantas y árboles que le gustaban particularmente o que le parecían emblemáticas de la región, sin detenerse a pensar mucho si eran nativas o no.

Da para hacer un jueguito de fichas con fotos... Sonrisota

Última edición por Lady Gabi Riuuallon el 19-11-2003 23:31, editado 3 veces
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Número ICQ
Glorfindel
Elfo de Gondolin/Rivendel

MensajePublicado: 11-01-2002 09:56    Asunto: Asfaloth Responder citando

Lady G.
Decime, ¿Hay algo sobre la Asfaloth?
Es una flor o una expresión de algo que no existe.
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail MSN Messenger Número ICQ
Lady Gabi Riuuallon
Discípula de Radagast

MensajePublicado: 12-01-2002 16:41    Asunto: Responder citando

El problema con asfaloth es que es una palabra en Sindarin, y la mayor parte de los términos botánicos está en Qenya y Quenya. En el vocabulario Sindarin conocido hay algunas plantas y árboles, pero no hay ninguna flor llamada asfaloth. Triste
En Qenya y Quenya no hay tampoco ninguna flor con la misma etimología que asfaloth, o sea "flor de la luz del sol".

Por otra parte, los elfos a veces bautizaban personas y cosas con nombres relacionados con flores; por ejemplo, Nimloth, "flor blanca" (en Quenya Ninquelótë) era tanto el nombre de un árbol individual (el Árbol Blanco de Númenor) como el nombre de la esposa de Dior, el heredero de Thingol; Vingilot o Vingilótë, "flor de la espuma" era el nombre del barco de Eärendil.
Por lo tanto, Glorfindel bien podía tener un caballo llamado Asfaloth, "flor de la luz del sol", especialmente si el caballo era blanco.

Igual esta es una opinión personal mía, porque no tenemos muchos términos botánicos en idiomas élficos... a lo mejor sí había una flor con ese nombre. Sonriente

Última edición por Lady Gabi Riuuallon el 28-01-2002 18:37, editado 1 vez
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Número ICQ
Lady Gabi Riuuallon
Discípula de Radagast

MensajePublicado: 13-01-2002 02:58    Asunto: Lobos blancos Responder citando

Che, mucho hablar de huargos, licántropos y qué sé yo... pero también había lobos blancos en la Tierra Media.

Esos eran los animales que llegaron hasta la Comarca en el terrible invierno del 2911, cruzando por encima del Brandivino, que se había congelado... provenían de mucho más al norte, por supuesto.

Los lobos blancos árticos no eran populares en tiempos de Tolkien, y me queda la duda de si había oído hablar de ellos o si creyó haberlos inventado. No era como ahora, que a todo el mundo le gustan los lobos. Sonriente

Créditos: La foto es de L. David Mech.

Son lindos... Jej... ahora conseguí una foto de una jauría... Cool

Última edición por Lady Gabi Riuuallon el 19-11-2003 23:44, editado 2 veces
Gandalf Drûg
-> Guía Drúedain <-

Ubicación / Smial: Beccar, Argentina

MensajePublicado: 13-01-2002 10:05    Asunto: Responder citando

Era un tipo informado, esta bien que no estaba el Discovery Channel, pero imagino que sabía.
http://conspiracionzombie.blogspot.com/
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor MSN Messenger Número ICQ
Smaug
DRAGON

Ubicación / Smial: La montaña Solitaria

MensajePublicado: 15-01-2002 02:32    Asunto: Responder citando

No creo que los lobos blancos mencionados en la obra del maestro, sean los lobos de la actualidad.
Supongo que Tolkien invento estos lobos, más alla de sus pensamientos como ecologista (que en realidad lo era y bastante extremista por cierto, fue uno de los primeros en hablar defendiendo la ecologia) y les dío un toque de maldad.
Discípula de Radagast

MensajePublicado: 15-01-2002 04:06    Asunto: Responder citando

Tal vez nos quedemos con la duda de si Tolkien creyó inventarlos o ya los conocía. En mi imaginación, el Prof. está buscando una foto de un oso polar para dibujar el oso que aparece en las Cartas de Papá Noel, y en eso abre un libro sobre fauna ártica y ve los lobos blancos. Muy Feliz!

Sobre la maldad de los lobos en la obra de Tolkien, creo que está bien justificada, porque en los mitos y leyendas que son la base y el modelo para sus historias, los lobos son tradicionalmente dañinos y feroces. Y en la época misma de Tolkien tampoco creo que hubiera mucha gente interesada en proteger a los lobos.
Ahora, en cambio, los lobos son seres sociales e inteligentes... Sonriente

MensajePublicado: 15-01-2002 10:15    Asunto: Lobos Responder citando

Dos cosas
1-No me quedó claro si existía una flor Vinglot o era sólo el nombre del barco.
2-SIEMPRE los lobos fueron "animales sociales e inteligentes"
Inteligentes: no creo que alguien dude de esto.
sociales: los lobos, al ser unos de los pocos caninos que siempre estuvieron en estado salvaje, tienen una estructura "social" muy evolucionada y efectiva.

Otra cosa
Suponiendo que los lobos no son perros (no lo se, si alguien lo sabe que aclare)
¿Huan no era un perro-lobo?
¿Su parte no-lobica Sonriente o perruna era la que le daba bondad?
Tampoco se ve en él nigun conflicto bondad-maldad, lo que no sería extraño dado que tenía un componente "lobico"?
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail MSN Messenger Número ICQ
Lady Gabi Riuuallon
Discípula de Radagast

MensajePublicado: 15-01-2002 21:14    Asunto: Responder citando

Glor, luego te contesto las otras preguntas, pero por ahora quería referirme a esto:
Glorfindel escribió:

¿Huan no era un perro-lobo?

Tenemos que averiguar primero si en el original inglés dice que era un perro-lobo, o si dice otra cosa y quedó así por una mala traducción... (¡Por favor, los que tengan el Silmarillion en inglés, busquen qué dice en donde la traducción al español dice "perro lobo"!)

Última edición por Lady Gabi Riuuallon el 16-01-2002 03:06, editado 1 vez
Gandalf Drûg
-> Guía Drúedain <-

MensajePublicado: 15-01-2002 22:12    Asunto: Responder citando

Esto es lo que dice:
"It chanced that Celegorm and Curufin went on a hunt through the Guarded Plain; and this they did because Sauron, being filled with suspicion, sent forth many wolves into the Elf-lands. Therefore they took their hounds and rode forth; and they thought that ere they returned they might also hear tidings concerning King Felagund. Now the chief of the wolf hounds that followed Celegorm was named Huan. He was not born in Middle-earth, but came from the Blessed Realm; for Oromë had given him to Celegorm long ago in Valinor, and there he had followed the horn of his master, before evil came. Huan followed Celegorm into exile, and was faithful; and thus he too came under the doom of woe set upon the Noldor, and it was decreed that he should meet death, but not until he encountered the mightiest wolf that would ever walk the world."
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor MSN Messenger Número ICQ
Lady Gabi Riuuallon
Discípula de Radagast

MensajePublicado: 16-01-2002 04:02    Asunto: Responder citando

¡Mil gracias, Gandalf Drûg! Ahora sí podemos hablar del tema con un poco más de propiedad... Sonriente

Retomando los temas anteriores:

• Sobre Vingilot: No figura como especie de planta ni el el vocabulario Qenya/Quenya ni en el Sindarin. Triste

• Lobos "sociales e inteligentes": Era un chiste. Sí fueron siempre animales sociales e inteligentes; lo que quería decir es que ahora los valoramos por lo que son. Antes había una fuerte tendencia a considerarlos plaga y matarlos sin más motivo que el hecho de que estuvieran a tiro.

• Cánidos en estado silvestre: Hay unas cuantas especies, y varias de ellas tienen hábitos sociales sin ser lobos comunes.

• Composición "mitad lóbica" de Huan: Bueh... resulta que en el texto original dice "wolf hound". Voy a usar las definiciones del Oxford English Reference Dictionary (después de todo, Tolkien fue uno de sus redactores Sonriente )...

Hound es un "perro de caza, especialmente uno capaz de seguir rastros mediante el olfato".

Wolf hound no tiene significado como término. Pero si lo traducimos normalmente, como a cualquier otro texto, nos queda "perro de cazar lobos" o "perro lobero". Y ahí sí vemos por qué era el destino de Huan enfrentarse a un lobo.
En cambio, si nos quedamos con la traducción "perro lobo", resulta que Huan es mitad lobo y, como había notado Glor, ¡eso choca con el hecho de que los lobos son malignos en el cuerpo literario de la TM! (Aunque también se podría pensar que sólo un perro-lobo podía tener las características necesarias para enfrentarse a los mismos lobos, como pensé yo al principio.)

Ahora bien, en inglés sí existe la palabra wolfhound, que es, precisamente, "cualquiera de las razas de grandes perros criadas originariamente para cazar lobos".
Hay que decir que mucha gente no le presta atención al hecho de que "wolfhound" se escriba todo junto y escriben "wolf hound" (surfeando la Web se puede ver que incluso los aficionados a estas razas lo escriben así a veces); algunos lo escriben con un guión en el medio.
Como se imaginarán, a los perros de cazar zorros se les dice "foxhounds", a los de cazar ciervos "deerhounds" y así. Y en la Web se ve la misma costumbre popular de escribir estos nombres juntos, separados o con un guión en el medio.

Y acá se pone divertido, porque podemos especular sobre la raza de Huan. Muy Feliz!

Última edición por Lady Gabi Riuuallon el 16-01-2002 04:27, editado 1 vez
Gandalf Drûg
-> Guía Drúedain <-

MensajePublicado: 16-01-2002 08:09    Asunto: Responder citando

Interesantes deducciones Lady, yo prefiero la de que es un perro de caza, mezclado con lobo, tal vez para lo que vos decis, ser mejor cazador. Daria para un topic especial la vida y obra de Huan, no? Sonriente
Glorfindel
Elfo de Gondolin/Rivendel

MensajePublicado: 16-01-2002 08:28    Asunto: Responder citando

Cita:
• Cánidos en estado silvestre: Hay unas cuantas especies, y varias de ellas tienen hábitos sociales sin ser lobos comunes.

Es lo que yo decía. (una de las pocas o unas cuantas, no cambia el sentido)

Decime, esos wolfhound o perros-caza-lobos.
¿De que raza son?
No tenía ide que hubiera perros para cazar lobos

Encricijada personal: Como entre las razas de perros domesticados los únicos que se podría decir que son perros-lobos son los perros del ártico o siberianos, y yo tengo un Husky al que la puse de nombre Huan.
¿Ahora le tengo que cambiar el nombre?

¿De que raza era Huan? (El de Celegorn y Beren, no el mío Sonriente )

Última edición por Glorfindel el 16-01-2002 08:52, editado 1 vez
Lady Gabi Riuuallon
Discípula de Radagast

MensajePublicado: 16-01-2002 19:32    Asunto: Responder citando

Bueno... lo que yo pienso es que, debido a que la palabra "wolfhound" tiene las variantes ortográficas que mencioné antes (es decir, que popularmente se escribe todo junto, separado o con un guión en el medio), todos o casi todos los angloparlantes que leyeron el Silmarillion, de las palabras "wolf hound" deben haber interpretado que Huan era un perro de cazar lobos.

Si nos quedamos con esto, yo creo que no podemos estar 100% seguros sobre de qué raza era, sobre todo teniendo en cuenta que venía de Valinor. Sería un perro lobero y listo.

La cuestión es que, en el contexto del inglés coloquial actual, un "wolf hound", o "wolfhound", o "wolf-hound" remite a alguna de las razas de perros loberos.

Por suerte, no hay muchas:
• Una es el borzoi, russian wolfhound o galgo ruso, pero, como su nombre lo indica, es una raza de origen ruso.
• Otra, y a la que más remite para los lectores anglosajones el nombre "wolfhound", es el irish wolfhound, que se identifica con las islas británicas y el mundo celta. Dicen que los celtas llevaron esta raza a Irlanda alrededor del siglo II d.C., y que era usado por la nobleza irlandesa en la guerra y para cazar lobos y ciervos grandes. Obviamente es una raza bastante antigua.

Aquí hay algunas imágenes del irish wolfhound:

Bueno, como verán es un perro bastante grandecito... de hecho, esta es la raza de perros de mayor alzada: ¡justo como para que Lúthien escapara cabalgando!
Es gracioso (¡y bastante elocuente!) el nombre de esta raza en italiano: ¡ mangialupo ! Lo qué?!

Claro que después de todas estas averiguaciones quise saber si los ilustradores británicos o norteamericanos del Silmarillion habían interpretado que Huan era un irish wolfhound.

Por ahora sólo encontré una ilustración de Ted Nasmith, "Lúthien escapes upon Huan", que se puede ver siguiendo el link (no puedo postearla acá, porque es enorme).

Y bien... ustedes dirán. Sonrisota Sonrisota Sonrisota
¡A ver quién encuentra otra! (Debe haber más, digo yo...)

Última edición por Lady Gabi Riuuallon el 19-11-2003 23:48, editado 2 veces
Gandalf Drûg
-> Guía Drúedain <-

MensajePublicado: 16-01-2002 19:38    Asunto: Responder citando

En esa imágen que posteaste Huan parece un irishwolfhound
Lady Gabi Riuuallon
Discípula de Radagast

MensajePublicado: 17-01-2002 01:17    Asunto: Responder citando

Sip... Ted Nasmith es canadiense, así que su interpretación de Huan como irish wolfhound debe haber sido por el idioma, como supuse más arriba. Por eso digo que estaría bueno conseguir más ilustraciones de Huan hechas por británicos y norteamericanos (y por qué no australianos) para ver cómo interpretaron que era Huan.

Pero hay otro motivo por el que la interpretación de Nasmith es acertada. Miren la foto que encontré recién...

¡Juro que al principio pensé que era un truco fotográfico o un peluche grande! Pero no, ¡el perrito es así de inmenso de verdad! Lo qué?! Lo qué?! Lo qué?!

Este es Paddy, que vivía en Escocia (actualmente ya ha fallecido). Según su dueña, era uno de los irish wolfhounds más grandes de las Islas Británicas. La dueña dice que ella mide 1,76 m. Paddy medía 1 m hasta el hombro, y parado sobre sus patas traseras, alrededor de 2 m. Puede que en la foto esté un poco favorecido por la perspectiva, pero igual...
(Todo esto está en http://www.dogoftheday.com/archive/2000/March/19.html.)

Bueh. Un pichicho así, y además venido de Valinor, yo creo que puede transportar a Lúthien y pelearse con el lobo más grande del mundo.

Última edición por Lady Gabi Riuuallon el 19-11-2003 23:52, editado 2 veces
Gandalf Drûg
-> Guía Drúedain <-

MensajePublicado: 17-01-2002 08:27    Asunto: Responder citando

Dios mio ese perro hasta mata a un leon. Sin duda debe haber sido la inspiracion de Huan.
Athelas
Elfo Sindarin
Elfo Sindarin

MensajePublicado: 17-01-2002 09:48    Asunto: Responder citando

Mamita!, que presupuesto en dogui!!!.
En fin, volviendo a la relación peso-vuelo en aves y anexos, deberían (deberían?...hummm) ver la película que vi ayer (jeepers Creepers) en dónde "algo" vuela y transporta casi su mismo peso.
Vieron?, lo que la naturaleza no permite, sí lo hace Hollywood!!!
Saludos!Cuac!
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail
Gandalf Drûg
-> Guía Drúedain <-

MensajePublicado: 17-01-2002 14:08    Asunto: Responder citando

La vi la pelicula. Es una criatura con forma de humanoide encima, y parece bien pesada.
Athelas
Elfo Sindarin
Elfo Sindarin

MensajePublicado: 17-01-2002 15:25    Asunto: Responder citando

Y sí, don Gandalf...la verdad, bastante pesada. Por ahí se me fue la mano en igualar pesos, porque el desdichado hermanito secuestrado era bastante enclenque.Muy Feliz!
En fin, mientras no encuentre nada comestible al "olfatearme"! (mal pensados abstenerse). Muy Feliz!
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail
Lady Gabi Riuuallon
Discípula de Radagast

MensajePublicado: 19-01-2002 05:20    Asunto: Flora de Ithilien: la mosqueta Responder citando

Una de las plantas que Frodo y Sam encontraron en Ithilien, durante su viaje hacia Mordor.

Nombre científico: Rosa eglanteria (= Rosa rubiginosa)
Nombre español: rosa mosqueta, eglantina
Nombre inglés: eglantine, sweet briar
Nombre élfico: kampilosse (Qenya)

Notas lingüísticas:
• El nombre científico viene del latín: Rosa pasó al español sin cambios, mientras que eglanteria deriva del latín aculentus, "espinoso".
• Actualizando la ortografía Qenya de kampilosse ("rosa silvestre") se obtiene un posible nombre Quenya: campilossë. Sin embargo, lossë, que en Qenya significaba "rosa", en Quenya pasa a ser "pimpollo blanco", mientras que campi- por "silvestre" no parece existir. Triste
Eglantine era uno de los nombres de mujer que se usaba entre los hobbits; también se usa en francés. En español se usa Eglantina. ("Mosqueta", por suerte, no... je, je.)

Como casi todos sabrán, en la región de lagos y bosques de la Patagonia andina uno puede pincharse diversas partes del cuerpo con este simpático arbusto de perfumadas flores, que por supuesto no es nativo de ahí, sino de Europa. En la misma zona probablemente también se encuentran Rosa canina y Rosa moschata, que también caen bajo la denominación de "mosqueta", ya que son muy parecidas.

Bueno... la próxima vez que se nos quede algo importante enganchado en la mosqueta, al menos podemos acordarnos de Ithilien. Sonrisota

Última edición por Lady Gabi Riuuallon el 19-11-2003 23:56, editado 2 veces
Lady Gabi Riuuallon
Discípula de Radagast

MensajePublicado: 19-01-2002 05:30    Asunto: Responder citando

Huy, me olvidaba de indicar dónde aparece en el texto original.

En Las dos Torres, Libro Cuarto, Cap. 4, "Hierbas aromáticas y guiso de conejo":

"The swift growth of the wild with briar and eglantine and trailing clematis..."

("El rápido crecimiento de la vegetación silvestre de zarzas y eglantinas y clemátides trepadoras...)

MensajePublicado: 28-01-2002 05:15    Asunto: Sobre el tabaco en la Tierra Media Responder citando

Fragmento de un topic del viejo foro

A propósito de la hierba para pipa, quisiera citar algunos fragmentos de la introducción del Herbario de la Comarca, cuyo autor es el mismísimo Meriadoc Brandigamo. (Ver ESdlA, Prólogo, 2)

"...Durante años la gente de la Comarca fumó diversas hierbas, algunas malolientes, algunas aromáticas."

Sin embargo, después llegó el "verdadero tabaco de pipa", del cual Meriadoc anota que:
"...Mis propias observaciones en los viajes que hice al sur me convencieron de que la hierba no es originaria de nuestra región, sino que vino del Anduin inferior hacia el norte, traída, creo yo, del otro lado del Mar por los Hombres de Oesternesse."

Mientras que Tolkien sugiere que la hierba para pipa era "quizá una variedad de la Nicotiana".

Nicotiana es un género de plantas con varias especies, de las que Nicotiana tabacum es la que generalmente se fuma como tabaco. Las especies de Nicotiana son originarias de América y de algunas regiones del Hemisferio Sur; varias de ellas son fumables, pero, como ven, ninguna es europea.

Yo creo que Tolkien quería que la hierba para pipa fuese verdadero tabaco, por eso se tomó el trabajo de indicar (¡de manera fitogeográficamente correcta!) que la hierba probablemente había sido traída "del otro lado del Mar". Cool

Última edición por Lady Gabi Riuuallon el 20-11-2003 00:12, editado 1 vez
Lady Gabi Riuuallon
Discípula de Radagast

MensajePublicado: 28-01-2002 19:23    Asunto: Águilas gigantes otra vez Responder citando

¡Ahora puedo postear las fotos en formatos decentes!
(También pude arreglar los links que no andaban en este topic...)

Aquí va la ilustración de la proporción de Argentavis magnificens que no había podido postear antes:

Dibujo de Néstor Toledo. (La figura humana es Ícaro, por eso tiene alas.)

¡No te llevaría volando, pero era grande! Lo qué?!

Última edición por Lady Gabi Riuuallon el 20-11-2003 00:14, editado 2 veces
Gandalf Drûg
-> Guía Drúedain <-

MensajePublicado: 28-01-2002 20:15    Asunto: Responder citando

Que vendría a ser esta agila Gaby? una de las de la Tierra Media?
Sabes que con Glorfindel estamos armando una Comunidad (?) de Geografía de la Tierra Media, a él lo que más le gusta es la cartografía, a mi pueblos, mapas tambiens, geología, y tambien los temas de este topic. Cuando tengamos arlgo armado te podes prender así armamos una geografía completa de la Tierra Media. Muy Feliz!
Lady Gabi Riuuallon
Discípula de Radagast

MensajePublicado: 29-01-2002 01:01    Asunto: Responder citando

Esta es una especie de ave rapaz que sobrevolaba la región pampeana hace unos 6 millones de años. Lo que tiene de interesante es que es el ave voladora más grande que se conoce hasta ahora de entre todas las que existen o existieron, y demuestra que un águila o algo similar puede ser francamente enorme.

Claro que no se compara con Thorondor, la gran Águila de la Primera Edad, que de punta a punta de las alas medía ¡55 metros! Cool

Cita:
Cuando tengamos arlgo armado te podes prender así armamos una geografía completa de la Tierra Media.

Bueno, habrá que ver si tengo tiempo —y por otra parte no tengo ningún listado completo de todas las especies de la Tierra Media—, pero igual me gustaría aportar algo a la... Liga de Geógrafos ¿les gusta ese nombre? No, esperen: Honorable Liga de Geógrafos (¡ahora sí!). Sonrisota Sonrisota Sonrisota

Última edición por Lady Gabi Riuuallon el 20-11-2003 00:28, editado 1 vez
Yavannandur Valardil
Amigo de los Valar

MensajePublicado: 29-01-2002 02:22    Asunto: Responder citando

WOW!!!!!!!!!!!:eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek:
¿Semejante cuerpo volaba??? Cuando pienso en esas cosas, me maravillo. Pensar que toda esta tierra donde hay tantos edificios (¡dónde hay tantos cacerolazos!!!!!) estaba repleta de indios y de animales y plantes...
Lady Gabi Riuuallon
Discípula de Radagast

MensajePublicado: 29-01-2002 03:51    Asunto: Responder citando

Cita:
Originally posted by Yavannandur Valardil
[B]WOW!!!!!!!!!!!:eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: ¿Semejante cuerpo volaba???

Sí, a pesar de que se calcula que la Argentavis medía como 7 u 8 metros de punta a punta de las alas y pesaba cerca de 80 kilos, por la forma en que estaba hecha es evidente que volaba, aunque se piensa que despegaba con ayuda del viento o tirándose desde una altura y que no movía mucho las alas durante el vuelo, sino que más bien planeaba, como los cóndores.

MensajePublicado: 29-01-2002 14:15    Asunto: Responder citando

Esta bueno el nombre Honorable Liga de Geógrafos, el que había pensado suena re trucho al lado: Compañia Errante (como esos elfos que andaban por todos lados).
Yo por ahora abrí una lista de mail, y colgue ahí todos los mapars (muchisimos) y planos que tengo, aparte de dos archivos.Sonriente
Yavannandur Valardil
Amigo de los Valar

MensajePublicado: 30-01-2002 01:45    Asunto: Responder citando

¿Cuál es la lista que me quiero anotar???
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Geografía-Biología de TM Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Cambiar a:  
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro