El Silmarillion
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> J.R.R. Tolkien. Libros, cuentos y otras obras
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Odin
Invitado

MensajePublicado: 07-02-2002 15:32    Asunto: Sillmarillón Responder citando

¿A todo el mundo le gusto el Silmarillón?
Porque escuché por ahí que alguien dijo que era la obra maestra de Tolkien lo cual no puede ser menos cierto. La obra maestra de Tolkien es sin duda ESDLA.
A mi particularmente no me gustó para nada. Me pareció como un libro de historia ficticia muy mal redactado (claro porque son notas)
En mi opinión es sólo un libro de notas que no hiba a ser publicado por lo menos en la forma que lo fue. Esto es, un curro del hijo de T. para hacerse unos manguitos.
Gis
Invitado

MensajePublicado: 07-02-2002 17:24    Asunto: Perdón????? Responder citando

Para mi el silma está espectacular, de lo mejorcito que leí. Vos fijate que te aclara muchísimas cosas de ESDLA que capaz cuando lo leiste no entendías
Tiene un par de historias increíbles y sobre todo tiene lo que quieras saber sobre el origen de la Tierra Media. Así que Odin creo que no estoy de acuerdo con tu opinión, pero igual todo bien:)
Saludos:D
Gandalf Drûg
-> Guía Drúedain <-

Ubicación / Smial: Beccar, Argentina

MensajePublicado: 07-02-2002 18:53    Asunto: Responder citando

Tal cual Gis. El Silma es la obra cumbre de Tolkien en la que trabajo durante toda su vida, mejorandola, perfeccionandola. Es un deleite leer casi todas sus historias. No se donde este mal redactado Odin, las historias que hay en el Silma son grandiosas, y en él podes entender y conocer todo el mundo de Tolkien, toda su historia. Pero no como una serie de notas, no es para nada eso. Son todas narraciones, es verdad que hay muchas descripciones pero son hermosas para mí.
http://conspiracionzombie.blogspot.com/
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor MSN Messenger Número ICQ
Éowyn Gwendeling
Dúnedain
Dúnedain

MensajePublicado: 07-02-2002 19:47    Asunto: Responder citando

El Silmarillion me parece una obra fabulosa, me encantó, por los personajes, por el relato de la Creación, por las historias, por todo. Pero concuerdo con Odin en que narrativamente es inferior a ESdlA -para mí se nota que no está terminado. Y también estoy de acuerdo en que ESDLA es su obra maestra, El Silma seguramente lo hubiese sido si JRR hubiera tenido más tiempo.
Númenoreana

Ubicación / Smial: Con un pie en Hyarmen...

MensajePublicado: 07-02-2002 21:00    Asunto: Responder citando

Tal cual, querida Eowyn!!
para mi el Silmarillion es toda una epopeya o una serie de epopeyas, fue un deleite para mi leerlos,-trate de no marearme ante la cantidad de nombres, jeje!- para mi tambien, al igual que ESDLA es una obra maestra. Tal vez n esta dle todo acabada pero quizas sea mejor asi, porque vemos mas el trasfondo, las intenciones del autor a realizarla. Te convendria leer Cuentos Perdidos y Cuentos Inconclusos , estos te daran mas informacion de las historias de el Silmarillion, hay partes mas profundizadas -com por ej la historia de Túrin Turambar-
Reina del Nilo

MensajePublicado: 08-02-2002 12:47    Asunto: Responder citando

yo lo estoy por empezar!!!! (cuando lo termine les digo si me gusto o no) guiño
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail MSN Messenger
Yavannandur Valardil
Amigo de los Valar

MensajePublicado: 08-02-2002 13:53    Asunto: Responder citando

Cómo que no te gustó el Silma???!!!!

¡¡¡¡¡¿¿¿¿Mal redactado?????!!!!!!!!

Lo que más me fascina del Silma es cómo está escrito. No se sabe qué es leyenda y qué pasó realmente. Odin, cada uno tiene derecho a su opinión. Así que si no te gustó, todo bien!!!! Pero no digas que es malísimo!!!!! A mí me encantó, me pareció excelente y la mejor obra de TOlkien. La redacción y la organización me parecen lo mejor. Sin embargo, es cierto que Tolkien temí que el Silma no gustara. "¡No hay hobbits!", aseguraba angustiado.
Lady Nirnaeth
Señora de las Lagrimas

Ubicación / Smial: So far Away

MensajePublicado: 16-02-2002 01:11    Asunto: Responder citando

Vamossssssssss el silma es una obra genial, creo qeu al obra maestra de tolkien fue esdla, porque no termino el silmarillion, sino deseguro hubiera sido esta, aunque hubiera tardado sigloes en hacerlo... Cuac! Leerlo te aclara dudas del esdla, entonces uno no es sin otro... :o

saludotes, lady

"Cuando conozcas cada una de las lineas de mis ojos, cada espacio lleno de sentimientos, el nombre de cada pestaña, el contenido de cada lágrima, sólo entonces habrás visto mi alma."
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail MSN Messenger
Arathorn
Capitan Dúnadan

MensajePublicado: 16-02-2002 16:28    Asunto: Responder citando

Para mi sin ninguna duda es esla la obra cumbre de Tolkien, pero el Silma me parece una obra espectacular, es cierto que es de mas dificil lectura pero no me parece en absoluto mal redactado.
el recuerdo se parece a la música,... a la naturaleza misma de la música, a esa condición inaprensible y fluyente de la música que la condena a ir desapareciendo a medida que transcurre, de modo que aquello que llamamos música siempre es algo que aún no ha ocurrido o que ya dejó de oírse para toda la eternidad. A. Castillo

De haberlo sabido antes ni nacia...

Última edición por Arathorn el 16-02-2002 16:35, editado 1 vez
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger Número ICQ
Ulmo
Señor de los Oceanos

Ubicación / Smial: Tol Eressea

MensajePublicado: 17-02-2002 18:56    Asunto: Responder citando

Muy Feliz! hola a todos!!!
Soy Ulmo, soy un pricipiante en todo lo de tolkien
y quiero decir que el silmarillon (lo estoy leyendo) estoy muy bueno, por lo menos hasta donde estoy. Lo de turin no me pueden decir que esta mal redactado, por dios!!

bueno un abrazo a todo el mundo!!
Abanderado de Eru

MensajePublicado: 17-02-2002 22:38    Asunto: Responder citando

Empecé a leer nuevamente El Silmarilion y ahora entiendo como no lo terminé. Realmente estoy haciendo gran esfuerzo para seguir leyendo, aunque recién leí hasta "de Eldamar y los principes de Eldalië". Supongo que va a mejorar drásticamente porque hasta ahora me pareció un verdadero bodrio. Un libro de historia sin alma.
"El mal y el bien no han cambiado desde ayer, ni tienen un sentido para los Elfos y Enanos y otro para los Hombres. Corresponde al hombre discernir entre ellos, tanto en el Bosque de Oro como en su propia casa." Aragorn en ESDLA, Las Dos Torres, página 43, Minotauro, edición de bolsillo.
Lady Nirnaeth
Señora de las Lagrimas

MensajePublicado: 18-02-2002 01:07    Asunto: Responder citando

mmmmm TE ASEGURO, que mejora "drasticamente" jaja
aunque la creacion de Arda es una de las partes que mas me gusto!Cuac!

besotes, lady

"Cuando conozcas cada una de las lineas de mis ojos, cada espacio lleno de sentimientos, el nombre de cada pestaña, el contenido de cada lágrima, sólo entonces habrás visto mi alma."
Gandalf Drûg
-> Guía Drúedain <-

MensajePublicado: 18-02-2002 08:34    Asunto: Responder citando

Que lastima que no lo disfruten como yo, para mí cada vez que lo agarro inevitablemente lo leo completo, es hermoso. No se si será porque soy historiador, vos decis que es un bodrio como la historia, jaja, a mi me fascina la historia, pero tiene que estar bien escrito.
Las historias del Silma son geniale, hay partes aburridas que son simples enumeraciones de echos, pero es tambien porque no estaba terminado.
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor MSN Messenger Número ICQ
Chorch
Abanderado de Eru

MensajePublicado: 18-02-2002 08:39    Asunto: Responder citando

Yo no dije que la historia es un bodrio. Lo que digo es que es incomparable con el señor de los anillos (hablo por los primeros cinco relatos). En el señor de los anillos uno percibe las emociones de los personajes tiene una relación estrecha con los mismos y se compromete en lo que va sucediendo. En cambio en el Silmarilion (misma aclaración) una es un espectador de aguien que va relatando cosas de un pasado remoto. Por momentos me hace recordar al Génesis, que por cierto no me gustó.
"El mal y el bien no han cambiado desde ayer, ni tienen un sentido para los Elfos y Enanos y otro para los Hombres. Corresponde al hombre discernir entre ellos, tanto en el Bosque de Oro como en su propia casa." Aragorn en ESDLA, Las Dos Torres, página 43, Minotauro, edición de bolsillo.
Lady Nirnaeth
Señora de las Lagrimas

MensajePublicado: 19-02-2002 02:42    Asunto: Responder citando

Un bodrio?? parecido al genesis???
bueeeeeeeeeeeee

puede ser que sea una enumeracion de hechos, no por eso esta mal escrito! es cierot que los detalles de esdla te llevan a una relacion ams estrecha con los personajes y la historia, tanto que te sentis dentro de. pero no por eso, repito, el silam es malo!!!! todo lo contrario!

besotes, lady

Chorch
Abanderado de Eru

MensajePublicado: 19-02-2002 13:19    Asunto: Responder citando

Va mejorando lentamente, aunque todavía no se compara con las otras obras que leído de Tolkien.
Espero que cuando termine de leerla sienta lo mismo que ustedes, aunque confieso que no tengo demasiadas esperanzas.
Sin embargo sigo porque "sólo desesperan aquellos que ven el fin más alla de toda duda."
guiño
Buena
Lady Nirnaeth
Señora de las Lagrimas

MensajePublicado: 20-02-2002 01:07    Asunto: Responder citando

Che!!!!! pero pilas, si lo lees con ese entusiasmo, no vas a hacer grandes avances!!!!
besos, lady

Kementari
Dadora de Frutos

MensajePublicado: 20-02-2002 16:35    Asunto: Responder citando

igual chorch yo lo disfruté mucho más.... la segunda vez que lo leí!!!!! coincido con Lady A. con ese entusiasmo, más parece una tortura que una buen libro:D
"Y dime, ¿cómo nacerían manzanas nuevas si las que ya cumplieron con lo suyo no dejaran sitio en las ramas? ¿Podríamos tú y yo ser viejas al mismo tiempo? ¿Quién le enseñaría a quién? La hermana muerte carga con una tarea que todos comprenden pero pocos perdonan. (...) Pero, ay, si un día la muerte se pone al servicio del odio! Porque no será poda. Será estragos en los huertos. Bodoc
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor Número ICQ
Arwen Undómiel
Última Dama de Lórien

Ubicación / Smial: Lórien

MensajePublicado: 20-02-2002 21:44    Asunto: Responder citando

Aiya!!!!!!!!!!!!!!! bueh! Mi obra favorita es ESDLA. Le sigue pero con poca diferencia el Silma. A mi ME ENCANTAN LAS MITOLOGÍAS!!!!!!Y yo lo tomé como eso!!!!!!!!!! Te aclara muchas cosas del señor y está muy bueno. Al principio mucho o entendía por eso cuand terminé loq ue estoy leyendo creo que lo voy a ahcer de neuvo así se me aclaran algunas cosas!!!!!!!!!!!MILLONADAS DE MILLONADAS DE MILLONADAS DE BESASOS GIGANTESCOS AL ESTILO YO!!!!!!!!!!!!!!!!!!Arwencilla
Don't look back cause I am crying-- "Tallulah"Sonata Artica
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Número ICQ
Valaraukar
Balrogs de Angband

Ubicación / Smial: Chapel of the Dark Lord

MensajePublicado: 28-02-2002 09:56    Asunto: Responder citando

gente, me extraña su falta de paion (esto va para los que critican al Silma)
yo leí El Silmarillion antes que Las Dos Torres, es decir una vez que lo empecé a leer me hizo dejar de lado la continuidad de ESDLA (con todo lo que eso significa),
sencillamente a mi me parecio GLORIOSO
y ahora que estoy leyendo los cuentos perdidos y me doy cuenta lo que ha laburado JRR en la creacion de toda esta mitologia lo aprecio aun más
Abanderado de Eru

MensajePublicado: 28-02-2002 11:50    Asunto: Responder citando

Falta de pasión es lo que tiene el Silmarillon.
Es sin duda el mejor libro para la explicación de la mitología tolkiana pero como literatura deja mucho que desear, por lo menos para mi gusto.
Por ejemplo compará la historia de ESDLA con las tres páginas que le dedica la historia de los anillos del poder. Bueno el Silma está todo escrito como estras tres páginas.
Valaraukar
Balrogs de Angband

Ubicación / Smial: Chapel of the Dark Lord

MensajePublicado: 28-02-2002 12:44    Asunto: Responder citando

Bueno, creo que hay que entender que El Silmarillion es un conjunto de leyendas que intentan reconstruir una linea cronologica, que abarca 5000 años (?????)
para mi hay que tomarlo como eso, relatos de leyendas, y no como una novela.
-> Guía Drúedain <-

MensajePublicado: 28-02-2002 22:12    Asunto: Responder citando

Desde Balcarce:
¿que? falta de pasion? me parece que al que le falta pacion es avos chorch, no leiste acaso las historias de Turin, o la de Beren y Luthien, la de los noldor, que leiste muchacho, la edicion billiken de el Silma?
Ovbiamente no estas echo para ese tipo de libro, tiene que gustarte, sino como veo no le encontras la vuelta.
Arwen Undómiel
Última Dama de Lórien

Ubicación / Smial: Lórien

MensajePublicado: 28-02-2002 22:58    Asunto: Responder citando

Aiya!!!!!!!!!!!! Y se me enojó el modereitor!!!!!!!!!!! Yoestoy de acuerdo con mi tiín!!!!!!!!!!!!!!!!!Me encanto es increíble!!!!!!!!!!!!!Ahora lo voy a leer , cuando termino lo que estoy leyendo.MILLONADAS DE MILLONADAS DE MILLONADAS DE BESASOS GIGANTESCOS AL ESTILO YO!!!!!!!!!!!!!!!!!Arwencilla
Don't look back cause I am crying-- "Tallulah"Sonata Artica
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Número ICQ
Arwen-el-Lalaith
Invitado

MensajePublicado: 01-03-2002 19:20    Asunto: Aguante el Silma!!!!!!!!!!!! Responder citando

Aiya!

Personalmente el Silma me costó al empezar. La parte de la música de los Ainur me pareció fabulosa!!!, pero luego se me ponía densa. Lo empezé a leer muchas veces, pero me propuse terminarlo y definitivamente es una maravilla. Silo leés compenetrado te lleva la historia. Está bien hilado, aunque reconozco que se me mezclaban bastante los ´personajes y líneas familiares hasta que los interiorizé.
De todas maneras concuerdo con que su obra cumbre es el ESDLA, aunque peque de poco conocimiento, me falta mucho por leer.
Espero no haberme extendido demasiado.
Saludos!!!!!!!
Sonriente Sonriente Sonriente Sonriente Sonriente Sonriente Sonriente Muy Feliz!
Hurin
Balrog
Balrog

Ubicación / Smial: El Exilio

MensajePublicado: 03-03-2002 11:33    Asunto: Responder citando

¡Bueno, bueno!

Evidentmente estás confundido... EL Silma, es como la Biblia, un conjunto de Libros. No es una novela, ni tampoco un conjunto de novelas...
Allí hay poemas glosados, como la Ainundale, crónicas puramente históricas como la Akallabeth...
O leyendas, como De Beren y Luthien...
Hasta cartas geográficas, genealogías, glosarios, índices de nombres.

Tal vez te ayude a leerlo, si lees salteado por títulos que te llamen la atención, como si estuvieras leyendo "Rayuela", pero por tu cuenta.
Es más creo que así sería leído en las rondas junto al fuego, en la cabaña del Juego perdido....

En fin,

Te dejo en comáñía de los Huargos

Miguel Hernández / Cancionero Romancero
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger Número ICQ
Chorch
Abanderado de Eru

MensajePublicado: 03-03-2002 11:56    Asunto: Responder citando

Ya lo leí todo y llegue a la siguiente conclusión.
Estoy de acuerdo con vos, no es una novela, no es un conjunto de novelas, ni siquiera podría decir que es un conjunto de cuentos.
Describe a la mitología tolkiana excelentemente, hay historias realmente muy interesantes. Pero lo interesantes son las historias. Está escrito de una manera muy lejana a los acontecimientos, como un historiador lo hubiese hecho. Esto le quita participaión al lector que es más un observar que un participante de la obra.
Por último, realmente la historia puede ser totalmente secundaria, lo importante es cómo está escrito. Alguien de un cuento tonto puede sacar una obra de arte y otros pueden destrozar la mejor tragedia sino está escrita decentemente.
No digo que sea el caso de Tolkien, pero si digo que en el Silma el contenido de las historias es mucho más importante que la manera en como están relatadas.
elrohir
Trasgo
Trasgo

MensajePublicado: 19-03-2002 01:20    Asunto: calaquendi Responder citando

Hola, es la primera vez que entro en el foro.
Para mi el silma es una de las grandes obras del profesor. Contiene historias fascinantes, descripciones conmovedoras y, por sobre todo te permite conocer la historia (justamente) de la Tierra Media, mostrandote como se fueron sucediendo los hechos hasta la epoca del sdla. Crea el ambito, el entorno, el marco, que da profundidad y sustento al mundo del sdla.
Yo realmente goze, al terminar de comprender todas las historias que se dejaban entrever en el sdla.:cool:
Éowyn Gwendeling
Dúnedain
Dúnedain

MensajePublicado: 19-03-2002 01:47    Asunto: Responder citando

¡Bienvenido Elrohir! Sonriente Coincido, coincido...
Dadora de Frutos

MensajePublicado: 19-03-2002 11:14    Asunto: Responder citando

bienvenido, que bueno un hojo de Elrond por acáMuy Feliz!
"Y dime, ¿cómo nacerían manzanas nuevas si las que ya cumplieron con lo suyo no dejaran sitio en las ramas? ¿Podríamos tú y yo ser viejas al mismo tiempo? ¿Quién le enseñaría a quién? La hermana muerte carga con una tarea que todos comprenden pero pocos perdonan. (...) Pero, ay, si un día la muerte se pone al servicio del odio! Porque no será poda. Será estragos en los huertos. Bodoc
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor Número ICQ
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> J.R.R. Tolkien. Libros, cuentos y otras obras Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 1 de 4

Cambiar a:  
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro