Aprendiendo Quenya

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Lenguas, Dibujos y Arte Tierramedáqueo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Angasule
Dúnedain
Dúnedain

MensajePublicado: 28-10-2003 09:59    Asunto: Aprendiendo Quenya Responder citando

Che, tienen ganas de aprender Quenya en el foro? La idea seria tipo escribir un articulo y postearlo como tema, y despues que pregunten o comenten lo que sea.
Para empezar voy a escribir sobre Quenya en gral, y despues pasamos a temas particulares.
----------------------------------
Quenya tiene 5 vocales: a, e, i, o, u; y estas pueden ser cortas o largas, si son largas se les pone un acento: á, é, í, ó, ú, aunque a veces se usa tambien aa, ee, ii, oo, uu (aclaro, porque hoy justo estoy en una pc con teclado castellano, pero de ahora en adelante seguramente use siempre doble vocal para significar que es larga).
Ademas hay 6 diptongos, 3 en "i" y 3 en "u": ai, oi, ui, au, eu, iu. Cuando vean otras dos vocales juntas, no son diptongo.
En quenya todas las palabras son esdrujulas a menos que la anteultima silaba:
tenga una vocal larga (á, é, í, ó, ú),
tenga un diptongo (ai, au, ui, iu, oi, eu),
o este seguida de dos o mas consonantes.
Como ejemplo, en las siguientes palabras esta en mayuscula el lugar donde debe ser acentuado: eldAlie, tIlion, númenÓre, valarAUco, elEndil. Como ven en Númenóre que una vocal sea larga no significa que este acentuada.
En quenya hay dos tipos de verbo principales, los verbos fuertes o basicos, por ej: sil-, tir-, car-, ser-
Y los verbos debiles o terminados en "a": caita-, tulta-, mapa-
Estos son los tiempos verbales en quenya: pasado (yo comi), perfecto (yo he comido), futuro (yo comere), presente (yo estoy comiendo) y aoristo (yo como).
En quenya los pronombres en general no son palabras independientes, sino que se agrega una terminacion al verbo, por ej: yo estoy comiendo = mátan ("máta" es el presente del verbo mat- "comer" y -n significa "yo").
En quenya tambien se usan terminaciones en vez de preposiciones, cuando es posible, por ejemplo: i coasse = i (la) coa (casa) + -sse (en), o sea "en la casa".
Estos son los llamados "casos", cuyos usos mas comunes son: "de", "hacia", "desde", "en", "por, con", "para".
Bueno, me estan rajando de aca, la prox escribo algo mas.
And in grief a refuge it gives.

Última edición por Angasule el 28-10-2003 22:31, editado 1 vez
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Curufinwë
Señor de los Noldor
Señor de los Noldor

Ubicación / Smial: Formenos, Máre Vilyar

MensajePublicado: 28-10-2003 12:53    Asunto: Responder citando

Sólo una pregunta, vos escribiste eldalIe, no debería ser eldAlie?

Igual me gustó la idea! A ver si me pongo a estudiar un poco otra vez Jeje
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Número ICQ
Angasule
Dúnedain
Dúnedain

MensajePublicado: 28-10-2003 22:34    Asunto: Responder citando

Sep, gracias! No deberia haber posteado desde donde estaba, pero si no lo hacia en ese momento, no lo hacia, me conozco demasiado para dejarlo para despues Jeje
Bueno, alguna opinion aparte de la de Curu? El no cuenta jeje Me gustaria que hable alguien que no sepa o sepa poco, dar clase para alguien que ya sabe es medio al... reverendo, no?
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rubi Brandigamo
Posadero de Bree
Posadero de Bree

Ubicación / Smial: Bajolastorres, Frontera del Oeste

MensajePublicado: 29-10-2003 02:58    Asunto: Responder citando

Cumpleañero
Aiya Angasule !
¡ Me encanta tu idea !
Tengo ganas de estudiar de manera sistemática y me vendría bárbaro que sea una "clase virtual".
Podría preguntar cosas que no entiendo, por ejemplo guiño
Estaría piola ( Se sigue diciendo así ? Puedo estar un poco desactualizada con el lenguaje... Llanto )
Hantalë,
Rubi
Angasule
Dúnedain
Dúnedain

MensajePublicado: 29-10-2003 23:40    Asunto: Responder citando

Sip, es la idea, pregunta lo que quieras Sonriente
Ni idea sobre 'piola', creo que se sigue usando... yo siempre hablo a mi manera y agarro lo que me gusta, por eso escribo tan feo Jeje
Rubi Brandigamo
Posadero de Bree
Posadero de Bree

MensajePublicado: 30-10-2003 02:47    Asunto: Responder citando

Saludo
Aiya!
Gracias ! Me gustaría una lista sencilla de los casos ( ya que de latín no pesco una ) para derivar las palabras en quenya con ejemplos si es posible.
Hantalë,
Rubi Sonriente
Angasule
Dúnedain
Dúnedain

MensajePublicado: 30-10-2003 09:37    Asunto: Responder citando

Si, definitivamente esa es la idea, aunque quizas algo antes sobre el verbo quenya, al menos sobre el presente, para que los que no conocen el tema puedan ir armando frases. De todas maneras, a mas tardar el sabado a la noche quiero tener un articulo sobre los casos en el foro.
Aca pongo una lista cortita para tomar el gusto mas que nada, porque hay detalles importantes a la hora de usar los casos:
Hay tres casos de posicion, por decirles de alguna manera, estos son:
-sse, que se usa con el significado "en". Ej: "i coasse" "en la casa" (coa = casa)
-llo, con el significado "desde".
-nna, con el significado "hacia". Ej de los dos anteriores: "i elda vantea i coallo i rondonna" "el elfo esta caminando desde la casa hacia la cueva" (elda = elfo, vanta = caminar, rondo = cueva)
Hay dos casos similares entre si, el genitivo y el posesivo. El genitivo se usa principalmente para marcar origen, mientras que el posesivo se indica, justamente, para indicar posesion, o composicion.
El genitivo se forma agregando -o, el posesivo agregando -va.
Ejs: "Vardo tellumar" "los domos de Varda". "Angasuuleva coa" "la casa de Angasule" Sonriente
Otro caso es el dativo (se forma con -n), similar a -nna, que se usa para marcar el objeto indirecto. Ej: "i elda [dio] i massa i naucon" "el elfo dio el pan a el enano" (massa = pan, nauco = enano, no estoy seguro si recuerdo bien la palabra para 'dar', asi que mejor no pongo nada).
Tambien esta el instrumental ( -nen) como en el poema Namárie, ej: "laurie lantar lassi súrinen" "doradas caen las hojas en el viento" (laurea = dorado, lanta = caer, lasse = hoja, súre = viento), ojo que "en" en este caso no es con sentido de posicion, quizas se podria decir "por".
En otro momento expando Sonriente
Rubi Brandigamo
Posadero de Bree
Posadero de Bree

MensajePublicado: 31-10-2003 02:41    Asunto: Responder citando

Sonriente
Aiya Angasule !
¡ Muchas gracias ! Espero el resto de las indicaciones. ¿ Vas a mandar deberes ? Sería divertidísimo. Jeje
¿ Hay algún texto en particular de dónde sacar el vocabulario ?
Hantalë,
Rubi
Saludo
Angasule
Dúnedain
Dúnedain

MensajePublicado: 01-11-2003 15:07    Asunto: Responder citando

En www.ardalambion.com te podes bajar un diccionario de Quenya, al final de la pagina principal hay un link a la version en castellano.
Elwen
Númenoreana

Ubicación / Smial: Con un pie en Hyarmen...

MensajePublicado: 21-08-2006 22:34    Asunto: Responder citando

Desde LenguasATA, se invita a:

Cita:
To: LenguasATA@gruposyahoo.com.ar
Sent: Monday, August 21, 2006 9:38 AM
Subject: [LenguasATA] Reanudación de las clases de quenya en la OIALË

Quenyandili melini,

Os anuncio que, a partir de este viernes, reanudaré las clases de quenya en la lista americana "http://espanol.groups.yahoo.com/group/OIALE/". Se
comenzará desde la undécima lección: la declinación y el caso genitivo. Es el curso de Helge Fauskanger, traducido por Antonio Palomino y por mí simplificado, modificado y expurgado de toda referencia al inglés.

Nai Anar caluva tielyanna,

Hlnodovic

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Lenguas, Dibujos y Arte Tierramedáqueo Todas las horas son GMT - 3 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro