| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Gandalf Drûg -> Guía Drúedain <-

Registrado: 07 Ene 2002 Mensajes: 3254 Ubicación / Smial: Beccar, Argentina
|
Publicado: 03-09-2003 10:57 Asunto: El Señor de los Anillos por Isaac Asimov |
|
|
En el libro “Sobre la Ciencia Ficción” de Isaac Asimov (gran autor de novelas y cuentos de Ciencia Ficción http://www.tolkien.org.ar/foro/viewtopic.php?t=695 ), un grupo de ensayos sobre el tema, sale, oh sorpresa, un análisis del gran Isaac sobre El Señor de los Anillos. Y resulta que el Buen Doctor era fana de Tolkien, leyó todos sus libros y ESDLA lo leyó nada menos que 4 veces. Les pego unas partes del ensayo:
Intro al ensayo
| Cita: | El motivo del siguiente ensayo fue el hcho de que estaba por exhibirse la versión para televisión de ESDLA. Una nueva revista, Panorama, me pidió que escribiera un comentario sobre la trilogía, escogiendo el aspecto que quisiera; de modo que acepté.
[...] El ensayo no fue un análisis del programa sino de un aspecto de su simbolismo (desde mi punto de vista).
Después que apareció el ensayo, vi el programa en la televisión y no me gustó... pero esto no tuvo nada que ver con lo que escribí. |
De que programa hablará????? Está escrito después de la muerte de Tolkien (1973)
| Cita: | El Anillo del Mal
El Señor de los Anillos es una epopeya en tres volúmenes sobre la batalla del Bien y el Mal. [...]
La trama es extensa, los personajes muchos y la acción es muy emocionante y está siempre rodeada de suspenso. | Hace un resumen del libro y de la lucha contra sauron.
| Cita: | Tolkien era un investigador de las antiguas leyendas teutónicas, y a uno le da la impresión de que el Anillo Único puede ser un eco del anillo de los nibelungos, y que detrás de Sauron está el rostro bello y malvado de Loki, el traidor dios escandinavo del fuego.
Por otra parte, El Hobbit fue escrito en la década de 1930 y ESDLA en la de 1950. En el medio estuvo la Segunda Guerra Mundial, y a Tolien le tocó vivir el año decisivo de 1940, cuando Gran Bretaña se quedó sola frente a las fuerzas de Hitler.
Pero también están los simbolismos más amplios. Tom Bombadil es un personaje misterioso que parece representar a la Naturaleza como un todo. Los ents con forma de árbol parecen representar a los bosques verdecidos, y los enanos representan a las montañas y el mundo mineral. También están los duendes (traductor trucho, elfos), poderosos pero en decadencia, representantes de un tiempo que se va para siempre y que no sobrevivirán aunque Sauron fuese aniquilado. |
Hace un análisis que no me gusta mucho del anillo así que no lo tipeo Luego sigue una buena interpretación sobre Tom y Mordor y no se que, pero ya no tengo ganas de tipear, jeje.
Termina así:
| Cita: | Uno puede leer ESDLA sin perderse en su simbolismo. Es una aventura fascinante que no se agota en una lectura. Yo lo leí cuatro veces, y cada vez me gusta más. Pienso que ya es tiempo de que lo lea una quinta vez.
Y al hacerlo, tratare de ver al anillo único como... un anillo. |
_________________ Hombre de los Bosques - Drûg (Drúedain)
----
1888-Conspiración Zombie
http://conspiracionzombie.blogspot.com/ |
|
 |
 |
Curufinwë Señor de los Noldor

Registrado: 13 Nov 2002 Mensajes: 605 Ubicación / Smial: Formenos, Máre Vilyar
|
Publicado: 03-09-2003 12:01 Asunto: |
|
|
Gandalf, buenísimo!!!!! De dónde sacaste el ensayo ese? Me muero de ganas de leerlo  |
|
 |
 |
Gariand Dúnedain

Registrado: 10 Ago 2002 Mensajes: 279 Ubicación / Smial: Bizancio
|
Publicado: 03-09-2003 12:09 Asunto: |
|
|
Leí el libro y el análisis que realiza Asimov esta bueno sobre todo la comparación de Mordor con la ciudades en la revolución industrial por la contaminación,aunque vale aclarar en la traducción que leí yo decía elfos.  _________________ “Encuentro la televisión muy educativa. Cada vez que alguien la enciende, me retiro a otra habitación y leo un libro”. Groucho Marx |
|
|
 |
count grishnack Uruk-Hai

Registrado: 10 Feb 2003 Mensajes: 369 Ubicación / Smial: En una piña debajo del mar
|
Publicado: 03-09-2003 12:54 Asunto: |
|
|
Ah, sí, yo tengo el libro ese. Está muy bueno. Hace análisis de una bocha de cosas, como ser Star Wars, 1984 de Orwell y varios libros más, también sobre series de televisión, me acuerdo que le da palos a una que se desprende de Star Wars -"BattleStar Gallactica", creo-; invita a los aficionados a escribir, que así nacen los buenos escritores; hace un análisis de la ciencia ficción y sus clichés, etc. etc. etc.
Es genial.
Sobre "el señor de los anillos" hay otra cosa que me quedó de Asimov, (lo que dice el post de Gariand) porque parece que nos pasa a todos los que nos gusta, en situaciones similares; algo propio del fan: en un momento cuenta que un día iba en coche con su mujer y vieron unas chimeneas industriales oscureciendo el cielo de una ciudad a la que iban a visitar (creo) y la mujer le dijo algo así como: "Falta poco para Mordor".
NO fueron esas palabras, pero dejaba esa idea.
Tambíen explica por qué lo considera Ciencia Ficción, en eso quizá no coincidan demasiado, pero qué sé yo, como le gustaba tanto lo quería para su género quizá. _________________ «Hasta mi libro de cabecera [Cómo ser nihilista] me fallaba; no había leído ni veinte páginas, y ya se me había infiltrado una esperanza...».
En Rompecabezas, de Max Cachimba y Pablo de Santis.
«Si por el lechón fuera, se autocomería con chimichurri Worcestershire». |
|
|
 |
Daeron de Doriath Posadero de Bree

Registrado: 24 Ago 2003 Mensajes: 69 Ubicación / Smial: Mendoza
|
Publicado: 03-09-2003 13:38 Asunto: respuesta |
|
|
Gariand: Dónde me puedo conseguir el librito????  _________________ Servidor de usted y de la familia de usted,
Daeron de Doriath.
Daeron de Doriath, adepto de la Liga Esotérica |
|
|
 |
Erendis Tar - Elestirnë

Registrado: 09 Ene 2002 Mensajes: 1238 Ubicación / Smial: Cdad. Autónoma de Bs. As.
|
Publicado: 03-09-2003 17:38 Asunto: |
|
|
Qué buenos los pasajes, G...
Un par de cositas: Primero, respecto a la comparación entre Loki y Sauron... puede ser que tengan cierta imagen semejante (por lo menos en mi cabeza sí aparecen como fuerzas terribles pero hermosas), pero también noto una diferencia bien básica entre los dos malos: la locura de Loki frente a la racionalidad de Sauron. Sauron se me hace más como un estratega...
Segundo, re interesante el último parrafito que dice que lo leyó 4 veces.
| Cita: | | Uno puede leer ESDLA sin perderse en su simbolismo. Es una aventura fascinante que no se agota en una lectura |
Interpreto que para Asimov no es necesario recurrir al simbolismo para hacer de una obra como El Señor de los Anillos una novela releíble. O sea, se descubren en ella muchas cosas sin que necesariamente "estén". _________________ Es absurdo dividir a la gente en "buena" y "mala". La gente es tan sólo encantadora o aburrida. |
|
 |
 |
DarKWeeN Orco de Moria

Registrado: 16 Ago 2003 Mensajes: 189 Ubicación / Smial: Puertos Grises. A Punto de Partir...
|
Publicado: 03-09-2003 21:55 Asunto: |
|
|
muy bueno!
e interesante !
gracias Gandalfito _________________ "Aquí, amigos míos, a la orilla del Mar, termina por fin nuestra comunidad en la Tierra Media. ¡Id en paz! No os diré: "no lloréis"; porque no todas las lágrimas son malas."
Gandalf en Los Puertos Grises |
|
|
 |

|
Publicado: 03-09-2003 22:26 Asunto: |
|
|
Count, donde esta eso que decis de que lo defiende como Ciencia Ficción? en ese ensayo no lo encontré. _________________ Hombre de los Bosques - Drûg (Drúedain)
----
1888-Conspiración Zombie
|
 |
 |
Elwen Númenoreana

Registrado: 12 Ene 2002 Mensajes: 2519 Ubicación / Smial: Con un pie en Hyarmen...
|
Publicado: 03-09-2003 23:16 Asunto: |
|
|
Eh, recuerdo haber leído en "Memorias" que Asimov hacía mención a Tolkien, y que el libro le agradó, pero no pasó de eso..
Debo conseguir ese libro!!! _________________ Elwen, Lady Storm, Dama de Andúnië, Númenor
 |
|
|
 |
Rubi Brandigamo Posadero de Bree

Registrado: 06 Jul 2003 Mensajes: 69 Ubicación / Smial: Bajolastorres, Frontera del Oeste
|
Publicado: 04-09-2003 03:03 Asunto: |
|
|
Aiya !
El libro de Asimov está muy bueno, hace una historia del género y nombra varios autores y hasta da ideas para los que le interese escribir algo en el tema. No creo que haya problemas en conseguirlo ya que es un escritor conocido, hay que pedirlo en el mostrador directamente y ver qué cara ponen...
Namarië,
Rubi _________________ "Estoy aprendiendo mucho sobre Sam Gamyi en este viaje. Primero fue un conspirador, y ahora es un juglar. Terminará por ser un mago ... ¡ o un guerrero ! " Frodo
Rubi Brandigamo |
|
|
 |

|
Publicado: 04-09-2003 07:53 Asunto: |
|
|
Yo lo compre no hace mucho en Av. Corrientes al 2000 a 5 pesos creo. _________________ Hombre de los Bosques - Drûg (Drúedain)
----
1888-Conspiración Zombie
|
 |
 |
Lord Daril Riuuallon Valar

Registrado: 08 Ene 2002 Mensajes: 1311 Ubicación / Smial: Cerca de los bosques de Rhûn.
|
Publicado: 04-09-2003 10:14 Asunto: |
|
|
| Gariand escribió: | | Leí el libro y el análisis que realiza Asimov esta bueno sobre todo la comparación de Mordor con la ciudades en la revolución industrial por la contaminación |
Eso sí es interesante. Luego de ver TTT me quedé pensando de dónde exactamente tomó PJ la idea de comparar la lucha entre los Ents e Isengard con una puja ecologista/industrialista, dado que en mis repetidas lecturas de ESDLA nunca se me había pasado nada semejante por la cabeza, y PJ lo introduce en la película como si fuera una concepción compartida por una gran comunidad de lectores. _________________
   |
|
 |
 |
Magica Flor del Arcoiris

Registrado: 25 Sep 2002 Mensajes: 107 Ubicación / Smial: san isidro
|
Publicado: 04-09-2003 10:33 Asunto: |
|
|
Uy, que bueno Mago!!
Me gustaría tener ese librito
Asimov es uno de mis autores favoritos también, así que le guste tanto Tolkien...
Él no tendría mas de 30 años cuando se publicó ESDLA pero ya era famoso y había publicado un monton de cuentos.
Me gustaría saber a que pelicula de televisión se refiere, porque al parecer salió
Besos!
 _________________ Puedes preguntar de qué sirven mis actos cuando hayamos comprobado que son del todo inútiles. Gandalf
¡Flower Power! Rainbow, One of the Two Hippie Sisters  |
|
|
 |

|
Publicado: 04-09-2003 13:35 Asunto: respuesta......... |
|
|
En la peli me dala impresión de que PJ. puso en realidad de todo lo que sabemos de Tolkien para hacerlo más accesible para el público en gral.
Se sabe de todas maneras que Tolkien por ej. odiaba ir al centro de Oxford por "ese maldito ruido" y las "cintas asfálticas que destruyen el panorama" de su querida England  _________________ Servidor de usted y de la familia de usted,
Daeron de Doriath.
|
|
 |
Eäriël Posadero de Bree

|
Publicado: 04-09-2003 14:28 Asunto: |
|
|
| Y también creo que dijo alguna vez que el motor de combustión era uno de los peores inventos de la historia. |
|
|
 |
Gariand Dúnedain

Registrado: 10 Ago 2002 Mensajes: 279 Ubicación / Smial: Bizancio
|
Publicado: 04-09-2003 16:32 Asunto: |
|
|
Daeron el libro no es dificil de conseguir, como dijo el mago se puede encontrar en Av. Corrientes o en alguna libreria especialzada en ciencia ficcion o hacer como yo y mangaearselo a un amigo. _________________ “Encuentro la televisión muy educativa. Cada vez que alguien la enciende, me retiro a otra habitación y leo un libro”. Groucho Marx |
|
|
 |
Lady Gabi Riuuallon Discípula de Radagast

Registrado: 08 Ene 2002 Mensajes: 1645 Ubicación / Smial: Bosque Negro, Rhovanion
|
Publicado: 04-09-2003 17:06 Asunto: |
|
|
| Magica escribió: | Me gustaría saber a que pelicula de televisión se refiere, porque al parecer salió  |
Lo único parecido que hay a una “versión para televisión de ESdlA” es la versión (infantil) animada de El Retorno del Rey, de Arthur Rankin J.R. y Jules Bass, que es de 1979, y que efectivamente es una realización para televisión. _________________
   |
|
 |
 |

|
Publicado: 04-09-2003 17:24 Asunto: |
|
|
Ah, puede ser esa Gabi, ya que el artículo creo que es de ese año.  _________________ Hombre de los Bosques - Drûg (Drúedain)
----
1888-Conspiración Zombie
|
 |
 |

|
Publicado: 04-09-2003 17:49 Asunto: respuesta... |
|
|
gariand: me permito recordarte que estoy exactamente a 1.050 Km. de Corrientes como para comprarlo y de amigos que lo tengan tampoco.....  _________________ Servidor de usted y de la familia de usted,
Daeron de Doriath.
|
|
 |
Lady Gabi Riuuallon Discípula de Radagast

Registrado: 08 Ene 2002 Mensajes: 1645 Ubicación / Smial: Bosque Negro, Rhovanion
|
Publicado: 04-09-2003 18:14 Asunto: |
|
|
| Gandalf Drûg escribió: | Ah, puede ser esa Gabi, ya que el artículo creo que es de ese año.  |
Los que se habían hecho expectativas se habrán desilusionado un poco, ¿no? _________________
   |
|
 |
 |
Ancalagon Dúnedain

Registrado: 04 Sep 2003 Mensajes: 250 Ubicación / Smial: Angbad
|
Publicado: 05-09-2003 16:14 Asunto: |
|
|
Me voy a comprar el libro o leerlo de algun lado, por lo que dijeron parece una persona muy ineresante _________________ "There is only one lord of the rings, and his not share power"
Sumergete a la ira de Ancalagon!!! o sumergete en un vaso de agua!!!!!
Uno de los nueve (el decimo)
Los nueve han partido... quien los unira
(Varios años despues...jaja que tierno era de chico jajaj) |
|
|
 |
|