El Señor de los Anillos por Isaac Asimov

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Comisión de Literatura
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Gandalf Drûg
-> Guía Drúedain <-

Ubicación / Smial: Beccar, Argentina

MensajePublicado: 03-09-2003 10:57    Asunto: El Señor de los Anillos por Isaac Asimov Responder citando

En el libro “Sobre la Ciencia Ficción” de Isaac Asimov (gran autor de novelas y cuentos de Ciencia Ficción http://www.tolkien.org.ar/foro/viewtopic.php?t=695 ), un grupo de ensayos sobre el tema, sale, oh sorpresa, un análisis del gran Isaac sobre El Señor de los Anillos. Y resulta que el Buen Doctor era fana de Tolkien, leyó todos sus libros y ESDLA lo leyó nada menos que 4 veces. Les pego unas partes del ensayo:
Intro al ensayo
Cita:
El motivo del siguiente ensayo fue el hcho de que estaba por exhibirse la versión para televisión de ESDLA. Una nueva revista, Panorama, me pidió que escribiera un comentario sobre la trilogía, escogiendo el aspecto que quisiera; de modo que acepté.
[...] El ensayo no fue un análisis del programa sino de un aspecto de su simbolismo (desde mi punto de vista).
Después que apareció el ensayo, vi el programa en la televisión y no me gustó... pero esto no tuvo nada que ver con lo que escribí.

De que programa hablará????? Está escrito después de la muerte de Tolkien (1973)
Cita:
El Anillo del Mal
El Señor de los Anillos es una epopeya en tres volúmenes sobre la batalla del Bien y el Mal. [...]
La trama es extensa, los personajes muchos y la acción es muy emocionante y está siempre rodeada de suspenso.
Hace un resumen del libro y de la lucha contra sauron.
Cita:
Tolkien era un investigador de las antiguas leyendas teutónicas, y a uno le da la impresión de que el Anillo Único puede ser un eco del anillo de los nibelungos, y que detrás de Sauron está el rostro bello y malvado de Loki, el traidor dios escandinavo del fuego.
Por otra parte, El Hobbit fue escrito en la década de 1930 y ESDLA en la de 1950. En el medio estuvo la Segunda Guerra Mundial, y a Tolien le tocó vivir el año decisivo de 1940, cuando Gran Bretaña se quedó sola frente a las fuerzas de Hitler.
Pero también están los simbolismos más amplios. Tom Bombadil es un personaje misterioso que parece representar a la Naturaleza como un todo. Los ents con forma de árbol parecen representar a los bosques verdecidos, y los enanos representan a las montañas y el mundo mineral. También están los duendes (traductor trucho, elfos), poderosos pero en decadencia, representantes de un tiempo que se va para siempre y que no sobrevivirán aunque Sauron fuese aniquilado.

Hace un análisis que no me gusta mucho del anillo así que no lo tipeo Jeje Luego sigue una buena interpretación sobre Tom y Mordor y no se que, pero ya no tengo ganas de tipear, jeje.
Termina así:
Cita:
Uno puede leer ESDLA sin perderse en su simbolismo. Es una aventura fascinante que no se agota en una lectura. Yo lo leí cuatro veces, y cada vez me gusta más. Pienso que ya es tiempo de que lo lea una quinta vez.
Y al hacerlo, tratare de ver al anillo único como... un anillo.

http://conspiracionzombie.blogspot.com/
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor MSN Messenger Número ICQ
Curufinwë
Señor de los Noldor
Señor de los Noldor

Ubicación / Smial: Formenos, Máre Vilyar

MensajePublicado: 03-09-2003 12:01    Asunto: Responder citando

Gandalf, buenísimo!!!!! De dónde sacaste el ensayo ese? Me muero de ganas de leerlo guiño
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Número ICQ
Gariand
Dúnedain
Dúnedain

Ubicación / Smial: Bizancio

MensajePublicado: 03-09-2003 12:09    Asunto: Responder citando

Leí el libro y el análisis que realiza Asimov esta bueno sobre todo la comparación de Mordor con la ciudades en la revolución industrial por la contaminación,aunque vale aclarar en la traducción que leí yo decía elfos. Muy Feliz!
Uruk-Hai
Uruk-Hai

Ubicación / Smial: En una piña debajo del mar

MensajePublicado: 03-09-2003 12:54    Asunto: Responder citando

Ah, sí, yo tengo el libro ese. Está muy bueno. Hace análisis de una bocha de cosas, como ser Star Wars, 1984 de Orwell y varios libros más, también sobre series de televisión, me acuerdo que le da palos a una que se desprende de Star Wars -"BattleStar Gallactica", creo-; invita a los aficionados a escribir, que así nacen los buenos escritores; hace un análisis de la ciencia ficción y sus clichés, etc. etc. etc.
Es genial.

Sobre "el señor de los anillos" hay otra cosa que me quedó de Asimov, (lo que dice el post de Gariand) porque parece que nos pasa a todos los que nos gusta, en situaciones similares; algo propio del fan: en un momento cuenta que un día iba en coche con su mujer y vieron unas chimeneas industriales oscureciendo el cielo de una ciudad a la que iban a visitar (creo) y la mujer le dijo algo así como: "Falta poco para Mordor".
NO fueron esas palabras, pero dejaba esa idea.

Tambíen explica por qué lo considera Ciencia Ficción, en eso quizá no coincidan demasiado, pero qué sé yo, como le gustaba tanto lo quería para su género quizá.

«Si por el lechón fuera, se autocomería con chimichurri Worcestershire».
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail MSN Messenger
Daeron de Doriath
Posadero de Bree
Posadero de Bree

Ubicación / Smial: Mendoza

MensajePublicado: 03-09-2003 13:38    Asunto: respuesta Responder citando

Gariand: Dónde me puedo conseguir el librito???? Confundido
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger
Erendis
Tar - Elestirnë

Ubicación / Smial: Cdad. Autónoma de Bs. As.

MensajePublicado: 03-09-2003 17:38    Asunto: Responder citando

Qué buenos los pasajes, G...
Un par de cositas: Primero, respecto a la comparación entre Loki y Sauron... puede ser que tengan cierta imagen semejante (por lo menos en mi cabeza sí aparecen como fuerzas terribles pero hermosas), pero también noto una diferencia bien básica entre los dos malos: la locura de Loki frente a la racionalidad de Sauron. Sauron se me hace más como un estratega...

Segundo, re interesante el último parrafito que dice que lo leyó 4 veces.
Cita:
Uno puede leer ESDLA sin perderse en su simbolismo. Es una aventura fascinante que no se agota en una lectura

Interpreto que para Asimov no es necesario recurrir al simbolismo para hacer de una obra como El Señor de los Anillos una novela releíble. O sea, se descubren en ella muchas cosas sin que necesariamente "estén".
Orco de Moria
Orco de Moria

Ubicación / Smial: Puertos Grises. A Punto de Partir...

MensajePublicado: 03-09-2003 21:55    Asunto: Responder citando

muy bueno!
e interesante !

gracias Gandalfito
Gandalf Drûg
-> Guía Drúedain <-

MensajePublicado: 03-09-2003 22:26    Asunto: Responder citando

Count, donde esta eso que decis de que lo defiende como Ciencia Ficción? en ese ensayo no lo encontré.
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor MSN Messenger Número ICQ
Elwen
Númenoreana

Ubicación / Smial: Con un pie en Hyarmen...

MensajePublicado: 03-09-2003 23:16    Asunto: Responder citando

Eh, recuerdo haber leído en "Memorias" que Asimov hacía mención a Tolkien, y que el libro le agradó, pero no pasó de eso..
Debo conseguir ese libro!!!
Posadero de Bree
Posadero de Bree

Ubicación / Smial: Bajolastorres, Frontera del Oeste

MensajePublicado: 04-09-2003 03:03    Asunto: Responder citando

Saludo Aiya !
El libro de Asimov está muy bueno, hace una historia del género y nombra varios autores y hasta da ideas para los que le interese escribir algo en el tema. No creo que haya problemas en conseguirlo ya que es un escritor conocido, hay que pedirlo en el mostrador directamente y ver qué cara ponen...
Namarië,
Rubi
Gandalf Drûg
-> Guía Drúedain <-

MensajePublicado: 04-09-2003 07:53    Asunto: Responder citando

Yo lo compre no hace mucho en Av. Corrientes al 2000 a 5 pesos creo.
Lord Daril Riuuallon
Valar
Valar

Ubicación / Smial: Cerca de los bosques de Rhûn.

MensajePublicado: 04-09-2003 10:14    Asunto: Responder citando

Gariand escribió:
Leí el libro y el análisis que realiza Asimov esta bueno sobre todo la comparación de Mordor con la ciudades en la revolución industrial por la contaminación

Eso sí es interesante. Luego de ver TTT me quedé pensando de dónde exactamente tomó PJ la idea de comparar la lucha entre los Ents e Isengard con una puja ecologista/industrialista, dado que en mis repetidas lecturas de ESDLA nunca se me había pasado nada semejante por la cabeza, y PJ lo introduce en la película como si fuera una concepción compartida por una gran comunidad de lectores.

Ubicación / Smial: san isidro

MensajePublicado: 04-09-2003 10:33    Asunto: Responder citando

Saludo
Uy, que bueno Mago!!
Me gustaría tener ese librito Jeje
Asimov es uno de mis autores favoritos también, así que le guste tanto Tolkien...
Él no tendría mas de 30 años cuando se publicó ESDLA pero ya era famoso y había publicado un monton de cuentos.

Me gustaría saber a que pelicula de televisión se refiere, porque al parecer salió Confundido Lo qué?!
Besos! besote
flor

Multicolor ¡Flower Power! Rainbow, One of the Two Hippie Sisters guiño
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Daeron de Doriath
Posadero de Bree
Posadero de Bree

MensajePublicado: 04-09-2003 13:35    Asunto: respuesta......... Responder citando

En la peli me dala impresión de que PJ. puso en realidad de todo lo que sabemos de Tolkien para hacerlo más accesible para el público en gral.
Se sabe de todas maneras que Tolkien por ej. odiaba ir al centro de Oxford por "ese maldito ruido" y las "cintas asfálticas que destruyen el panorama" de su querida England Saludo
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger
Eäriël
Posadero de Bree
Posadero de Bree

MensajePublicado: 04-09-2003 14:28    Asunto: Responder citando

Y también creo que dijo alguna vez que el motor de combustión era uno de los peores inventos de la historia.
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Gariand
Dúnedain
Dúnedain

Ubicación / Smial: Bizancio

MensajePublicado: 04-09-2003 16:32    Asunto: Responder citando

Daeron el libro no es dificil de conseguir, como dijo el mago se puede encontrar en Av. Corrientes o en alguna libreria especialzada en ciencia ficcion o hacer como yo y mangaearselo a un amigo.
Discípula de Radagast

Ubicación / Smial: Bosque Negro, Rhovanion

MensajePublicado: 04-09-2003 17:06    Asunto: Responder citando

Magica escribió:
Me gustaría saber a que pelicula de televisión se refiere, porque al parecer salió Confundido Lo qué?!

Lo único parecido que hay a una “versión para televisión de ESdlA” es la versión (infantil) animada de El Retorno del Rey, de Arthur Rankin J.R. y Jules Bass, que es de 1979, y que efectivamente es una realización para televisión.

MensajePublicado: 04-09-2003 17:24    Asunto: Responder citando

Ah, puede ser esa Gabi, ya que el artículo creo que es de ese año. Sonriente
Daeron de Doriath
Posadero de Bree
Posadero de Bree

MensajePublicado: 04-09-2003 17:49    Asunto: respuesta... Responder citando

gariand: me permito recordarte que estoy exactamente a 1.050 Km. de Corrientes como para comprarlo y de amigos que lo tengan tampoco..... Espadazo Espadazo Espadazo
Lady Gabi Riuuallon
Discípula de Radagast

Ubicación / Smial: Bosque Negro, Rhovanion

MensajePublicado: 04-09-2003 18:14    Asunto: Responder citando

Gandalf Drûg escribió:
Ah, puede ser esa Gabi, ya que el artículo creo que es de ese año. Sonriente

Los que se habían hecho expectativas se habrán desilusionado un poco, ¿no?
Dúnedain

Ubicación / Smial: Angbad

MensajePublicado: 05-09-2003 16:14    Asunto: Responder citando

Me voy a comprar el libro o leerlo de algun lado, por lo que dijeron parece una persona muy ineresante

Sumergete a la ira de Ancalagon!!! o sumergete en un vaso de agua!!!!!

Uno de los nueve (el decimo)

Los nueve han partido... quien los unira Jeje

(Varios años despues...jaja que tierno era de chico jajaj)
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail MSN Messenger
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Comisión de Literatura Todas las horas son GMT - 3 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro