¿Tolkien catolico?
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Clásicos [Archivo]
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
herugûl
Trasgo
Trasgo

Ubicación / Smial: En Tres Arroyos, donde no hay nada

MensajePublicado: 30-08-2003 12:24    Asunto: ¿Tolkien catolico? Responder citando

Chje el otro dia andaba leyendo el Genesis y lei que un desendiente de Adan se fue a vivir a Ham o la fundo (desia pais, pero seguro uqe era ciudad-estado) y sigo leyendo y vi que un desendiente de Noe se va a Moria. Capas que Tolkien era catolico y saco los nombres de ahy ¿alguien sabe?
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail MSN Messenger
Curufinwë
Señor de los Noldor
Señor de los Noldor

Ubicación / Smial: Formenos, Máre Vilyar

MensajePublicado: 30-08-2003 12:34    Asunto: Responder citando

Herugûl, que Tolkien era católico no te quepa duda, el catolicismo jugó una parte muy importante en su vida. Y si tomó los nombres de ahí, yo no estaría demasiado seguro, pero por qué no? Es muy posible...
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Número ICQ
Balrog
Señor del Mal

MensajePublicado: 30-08-2003 15:50    Asunto: Responder citando

Es muy probable que haya tomado nombres de origen bíblico. Ya lo había comentado alguna vez en el Foro; la palabra 'Ent' la tomó de una traducción del Génesis al anglosajón, en donde traducían como 'Entas' (gigantes) a los Nefhilim mencionados en ese pasaje bíblico.
Orco de Moria
Orco de Moria

Ubicación / Smial: Puertos Grises. A Punto de Partir...

MensajePublicado: 30-08-2003 19:14    Asunto: Responder citando

lei un articulo en elfenomeno.com
que los nombres que utilizo tolkien se baso en libros que lello cuando era joven, ahi explicaban que nombres saco de donde

aqui la web

no es de los lugares, sino de los nombres
pero tambiem podemos pensar que los nombres de lugares lo saco de algun libro que lello, y otros del catolicismo

quien sabe
adiooo Saludo
Lúthien Tinúviel
Hija del Crepúsculo
Hija del Crepúsculo

Ubicación / Smial: "La Plata Ciudad Soñada"

MensajePublicado: 30-08-2003 22:06    Asunto: Responder citando

Bueno, Tolkien en Cartas dice que la mayoria de los nombres eran de su autoria, aunque algunos ya los habia oido antes y le gustaron asi que los adopto, pero siempre los hacia coincidir con los lenguajes que habia inventado y en los que estaba basada toda la nomenclatura. Daba un ejemplo muy claro, no recuerdo cual... En un rato me fijo y lo posteo. Muy Feliz!
Maia
Maia

Ubicación / Smial: Fangorn, La Plata

MensajePublicado: 31-08-2003 02:11    Asunto: Responder citando

Cada vez más aparecen notas de elfenomeno, tendré que empezar a pasearme mas por esa pagina.

En cuanto a la palabra "ent", en una carta magic en portugués (creo que era portugués) ponía a "ent" como la traducción de "pueblo arboreo", por lo tanto, no me queda clara su procedencia, aunque puede ser que MAgic haya tomado esa palabra de la obra de Tolkien Bue...
"No te apresures" Bárbol
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Yahoo Messenger MSN Messenger Número ICQ
Gandalf Drûg
-> Guía Drúedain <-

Ubicación / Smial: Beccar, Argentina

MensajePublicado: 31-08-2003 12:58    Asunto: Responder citando

No me quiero ir mucho del tema central del topic pero...
En Cartas Tolkien dice algo sobre que la palabra Ent la sacó de algún lado, creo que era del Beowulf, ahora no tengo muchas ganas de fijarme Jeje depués me fijo, pero si alguien se acuerda...
http://conspiracionzombie.blogspot.com/
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor MSN Messenger Número ICQ
Nienor
Orco de Moria
Orco de Moria

MensajePublicado: 31-08-2003 14:29    Asunto: Responder citando

(Carta n° 157) Tolkien escribió:
(...)"Los Ents parecen haber obtenido un buen éxito generalizado(...). Como suele suceder en mi caso, surgieron más bien de su nombre y no a la inversa. Siempre sentí que algo debía hecerse con la peculiar palabra anglosajona ent, que quiere decir "gigante" o persona poderosa de antaño, a la que se atribuían todas las viejas obras."(...)

Y acá encontré otra:
(Carta n° 163n) Tolkien escribió:
(...)"(Los Ents)deben su nombre a los eald enta geweorc* de los anglosajones y a su conección con la piedra.(...)"
*Del poema anglosajón The Wanderer. "eald enta geweorc idlu stodon", "la vieja creación de los gigantes [es decir, antiguos edificios erigidos por una raza precedente] se levantaba desolada".

ni tampoco, por ley, han de ser tantas."- Almafuerte-.

Última edición por Nienor el 31-08-2003 14:42, editado 1 vez
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Gandalf Drûg
-> Guía Drúedain <-

MensajePublicado: 31-08-2003 14:38    Asunto: Responder citando

Buenísimo Nienor, esa decía yo, debe ser que la vio en el Beowulf, si es anglosajón. El era fana del Beowulf. Nos re fuimos de topic pero bueh... Jeje
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor MSN Messenger Número ICQ
DarKWeeN
Orco de Moria
Orco de Moria

Ubicación / Smial: Puertos Grises. A Punto de Partir...

MensajePublicado: 31-08-2003 14:54    Asunto: Responder citando

guenasss

hoy en el diario principal de mi provincia (diario de cuyo)
hay una pagina dedicada a la biografia de tolkien, no es la biografia, pero es algo

ahi me entere, que al morir la madre de tolkien, el y su hna quedan a cargo de un padre (cura religioso) llamado francis
con el esta mucho tiempo
asique de ahi podemos decir tbn que era religioso

x otro lado... donde puedo conseguir las cartas de tolkien?
hay un libro o ....?
gracias! adioo Saludo
Balrog
Señor del Mal

MensajePublicado: 31-08-2003 23:12    Asunto: Responder citando

De la palabra 'Ent', yo tenía otra versión; que Tolkien había leído, durante sus estudios, una versión de Aelfric del Génesis en anglosajón, dónde decía: Entas wearon ... ofer eorthan on tham dagum, siendo 'Entas' el plural de 'Ent', que en anglosajón significa 'gigante', y en el texto original aparece como 'Nephilim' (en plural), aunque en hebreo no signifique exactamente 'gigantes', sino más bien 'aquellos que cayeron'.

Pero bueno, habrá que creerle al propio Tolkien, nomás.
Señor de los Oceanos

Ubicación / Smial: Tol Eressea

MensajePublicado: 31-08-2003 23:42    Asunto: Responder citando

Buenas, aqui el pequeño Ulmo aportando algo desde su humilde punto de vista.

Si nos ponemos jocosos, el silmarillon, es como una "biblia", Existe un Dios, un disipulo rescarriado que lo "intenta" vencer.

No se..es algo que pienso y que lo escuche en la Tolkien 2002 creo...

Espero qeu les haya servido de algo...

Un saludo a todos del pequeño Ulmito

PD: HAce cuanto que no posteaba Jeje Cumpleañero
Tar - Elestirnë

Ubicación / Smial: Cdad. Autónoma de Bs. As.

MensajePublicado: 01-09-2003 02:20    Asunto: Responder citando

Herugûl: el padre de Tolkien era protestante (calvinista, supongo), como la mayoría de los ingleses. La madre era católica... y los hijos salieron católicos. Cuando la madre se murió, los Tolkien quedaron bajo la tutoría de un cura católico, así que imaginate que John era bien bien católico. No sé cuál es la traducción al inglés de la parte en la que se menciona a Moria, porque por ahí eso se traduce de otra forma...

Ulmo... Confundido
Con esa filosofía, El Silmarillion también es un Poema de Gilgamesh, un Popol-Vuh, o cualquier otro texto mitológico rastreable en la historia... o sea, no es algo exclusivo del pueblo de Israel el haber inventado la confrontación del bien contra el mal.
Posadero de Bree
Posadero de Bree

Ubicación / Smial: Mendoza

MensajePublicado: 02-09-2003 18:00    Asunto: respuesta Responder citando

La madre de Tolkien no fue siempre Católica y en la biografía de Carpenter dice que es más bien una forma de rendir homenaje a su madre el ser tan devoto, incluso despuès de interminables discusiones teológicas convenció a C.S. Lewis de convertirse al Catolicismo.
Mi humilde opinión es que Tolkien tenía una mente religiosa más que una religión determinada, me da la impresión de que fue ese tipo de personas que si bien no siempre son tan devotas se pasan toda su vida pensando en estas cosas. Yo veo en Tolkien más bien ese Panteísmo monista de los Orientales en dónde todas las cosas participan de la divinidad.
Esto me recuerda al pasaje de la Ainulindalë en que Iluvatar da por terminada la música y les dice a los Ainur qque de todos ellos el ´más poderoso es Melkor pero que sepan todos que hagan lo que hagan son parte y tributario de su gloria.(la de Ilúvatar)
Alguien podría decirme que eso es justamente lo que dice la Biblia pero en Tolkien la figura de Ilúvatar no toma parte ni prefiere alos elfos sobre los Hombres por ej.
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger
Balrog
Señor del Mal

MensajePublicado: 02-09-2003 23:34    Asunto: Responder citando

Una aclaración: Tolkien convenció a C.S. Lewis de hacerse cristiano, pero éste no se hizo católico, sino anglicano, u ota rama del protentantismo, aunque tenía un espíritu bastante ecuménico, al parecer.
Tar - Elestirnë

Ubicación / Smial: Cdad. Autónoma de Bs. As.

MensajePublicado: 03-09-2003 18:41    Asunto: Responder citando

Daeron, sino, yo que vos, busco bien en el Google que debe estar...
Respecto a la madre de tolkien, que no siempre fue católica, creo que es un claro elemento de cuán católica era Jeje. Pienso que las personas que se convierten por motus propio en la adultez deben tener una gran devoción...

Después, ¡¡es cierto!! qué tonta... Tolkien era "protestante". Ahora me acuerdo que charlé un montón con Eow (en pijama, a la 1 de la madrugada, yo parada en el cordón de la vereda, ella sentada cómodamente en su auto, para que se den un cuadro Locooo) sobre la idea anglicana de Destino y su repercusión en las obras de Tolkien. Coctelado con "La Etica Protestante y el Espíritu del Capitalismo" de Weber... jeje, está bueno el tema.
Posadero de Bree
Posadero de Bree

MensajePublicado: 04-09-2003 00:17    Asunto: respuesta.............. Responder citando

Es cierto pero me viene ahora a la mente que Tolkien(hablando de destino) era-según dice la biografía y que comparto- un pesimista. tanto por la muerte tan temprana de ambos padres(porque a los trece aún es temprano) como por su condición de desterrado del paraíso terrenal.......bla.........bla........ hablador
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger
Gandalf Drûg
-> Guía Drúedain <-

MensajePublicado: 04-09-2003 00:24    Asunto: Responder citando

Estaría bueno que en vez de bla, bla, bla, nos contaras más Daeron.
Daeron de Doriath
Posadero de Bree
Posadero de Bree

MensajePublicado: 04-09-2003 00:34    Asunto: respuesta........... Responder citando

no he escrito más al respecto porque creí que era dar vueltas sobre esto que está tan bien escrito en la biografía. Esto es así
La cosa es que como dije, ante la muerte de ambos padres y sobre todo de la madre que lo introdujo en la filología entre otras cosas(amor por la naturaleza) Tolkien desarrolló algo así como un complejo de "esto está más allá de mi" que lo llevó a ser tan pesimista.
Por otro lado, según mi parecer, todos estamos en eso de que "cuando encontré la respuesta me cambiaron la pregunta" sin que por eso hayamos sufrido la muerte de nuestros padres de tan jóvenes. Eso de vivir por algo más que "porque el aire es gratis" y no dejar que "el viento te amontone"
Vuestro.............., humildemente..... hablador hablador hablador hablador
Lady Gabi Riuuallon
Discípula de Radagast

Ubicación / Smial: Bosque Negro, Rhovanion

MensajePublicado: 04-09-2003 01:06    Asunto: Responder citando

Daeron de Doriath escribió:
...la madre que lo introdujo en la filología entre otras cosas(amor por la naturaleza)...

¿Perdón? Confundido
Posadero de Bree

MensajePublicado: 04-09-2003 13:26    Asunto: respuesta........ Responder citando

Sí, Gabi, en la época en que vivieron en Sarehole, con su famoso Molino que después puso en ESDLA como el molino de los Arenas, fue una de las más importantes épocas de descubrimientos de la Naturaleza para Tolkien, incluso fue ahí dónde empezó a dibujar. Todo esto dicho por el mismo. Si no recuerdo mal la madre le quiso enseñar algo de botánica pero desistió al ver que se interesaba mayormente en los árboles que en las demás plantas.
Daeron de Doriath
Posadero de Bree
Posadero de Bree

MensajePublicado: 04-09-2003 13:29    Asunto: además......... Responder citando

fue su madre la que lo introdujo de alguna manera en el amor por las lenguas ya que fue élla misma la que empezó a enseñarle Latín, Alemán y algo de francés aunque siempre tuvo grandes dificultades tanto conlos franceses como con su comida, cosa que odiaba.
Respondida?????
Hurin
Balrog
Balrog

Ubicación / Smial: El Exilio

MensajePublicado: 04-09-2003 16:15    Asunto: Responder citando

Cita:
sobre todo de la madre que lo introdujo en la filología entre otras cosas(amor por la naturaleza)

Filo(Philos) es amor
Logía(Logos) palabra

Por otro lado Tolkien era un devoto católico, de ir a misa, confesarse y comulgar seguido. Uno de sus hijos se hizo "cura"; para casarse con su muy amada Edith(Luthien) la presionó para que abandonara su anglicanismo y se pasara al catolicismo. CSLewis dejó por su predicaciòn su agnosticismo y, contrariando a Tolkien, si bien abrazó el xtianismo se hizo anglicano...

Su testimonio católico es ampliamente reconocido. Mal que le pese a muchos... el era un ferviente y devoto católico lo que en Inglaterra es como ser extranjero casi...
Además era muy devoto de la Virgen María, si además de traducir al Quenya el Paternoster, tambien tradujo el Ave María y algunas otras oraciones...

Miguel Hernández / Cancionero Romancero
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger Número ICQ
Ancalagon
Dúnedain
Dúnedain

Ubicación / Smial: Angbad

MensajePublicado: 04-09-2003 16:23    Asunto: Responder citando

Para mi el silmarrillon tambien es como una bibila y Frodo es Jebus Saludo

Sumergete a la ira de Ancalagon!!! o sumergete en un vaso de agua!!!!!

Uno de los nueve (el decimo)

Los nueve han partido... quien los unira Jeje

(Varios años despues...jaja que tierno era de chico jajaj)
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail MSN Messenger
Lady Gabi Riuuallon
Discípula de Radagast

Ubicación / Smial: Bosque Negro, Rhovanion

MensajePublicado: 04-09-2003 16:44    Asunto: Responder citando

Ancalagon escribió:
Para mi el silmarrillon tambien es como una bibila y Frodo es Jebus

Es difícil no recordar el Génesis al leer los primeros capítulos del Silmarillion. Y Frodo tiene un importante componente “jesusístico” (palabra inventada para evitar ciertas connotaciones de “crístico”...), del cual en este Foro se ha hablado poco o nada.
Trasgo

Ubicación / Smial: En Tres Arroyos, donde no hay nada

MensajePublicado: 11-09-2003 10:55    Asunto: Responder citando

Bue volviendo un poco al tema:
Encontre mas similitudes. Esta Beor (padre de Balaam) que es casi igal a Bëor. Beer una anagrama de Bree. Baal (de Peor) (que es algo haci como un dios falso de esos que tenian en las mitologias antiguas) que es casi igual a Vala
Balrog
Señor del Mal

MensajePublicado: 11-09-2003 12:39    Asunto: Responder citando

El dios moabita Baal, en la Edad Media fue convertido en demonio, con el apelativode de Baal Peor, que de fue deformando a 'Balpegor' o 'Belpegor'... de ahí a la palabra 'Balrog' no hay demasiada distancia, creo yo.
Hobbit
Hobbit

MensajePublicado: 18-09-2003 15:20    Asunto: Creo que se equivocan mucho Responder citando

El mismo Tolkien se refirio a su obra, "No tiene que ver con la bilblia" es una obra literaria una fabula y una fantasia, si Tolkien era un deboto catoloco y por eso no creo que se la aya pasado pensando en la biblia cuando creo sus libros, al contrario si lu hubiese echo nunca los habria escrito por pensar que estaria blasfemando.
Cuando le preguntaron si Melkor era Satanas les respondio, no Melkor no es malo, es un Valar y esta mas alla del bien y del mal.
U_U sigo diciendo me sorprende que en un foro asi hagan semejantes afirmaciones.
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Nienor
Orco de Moria
Orco de Moria

MensajePublicado: 18-09-2003 16:08    Asunto: Responder citando

No entiendo....
Bah, no sé que te tiene que sorprender, es un foro de discusión y si no hay preguntas o dudas, con sus correspondientes respuestas (o sea, puntos de vista por parte de sus participantes) entonces no hay discusion. ¿O no?

Y, lo de Satanás....¿Era malo? Yo no soy muy versada en La Biblia (por éso no opino demasiado en éstos temas), pero tengo entendido que Satanás era un Arcángel que expulsaron del Cielo.....pero de ahí a ser "malo", a lo sumo "revelde", pero malo? Y si es así, la analogía no me parecería del todo errada. Pero como ya dijeron, analogías como ésas se pueden encontrar con muchas cosas.....
No sé, es lo que yo sabía. Seguro que algún forero con ganas y conocimiento sobre el tema me podrá aclarar la duda.
ni tampoco, por ley, han de ser tantas."- Almafuerte-.
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Bárbol
Maia
Maia

Ubicación / Smial: Fangorn, La Plata

MensajePublicado: 18-09-2003 19:12    Asunto: Responder citando

Lo que pasó con Lucifer (creo) es muy parecido con lo de Melkor, y ´no solo fue reeldía, el tiene maldad, quiere condenar a todas las almas así como esta condenada la suya (esto sono a cuento para asustar a los niños Jeje )
"No te apresures" Bárbol
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Yahoo Messenger MSN Messenger Número ICQ
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Clásicos [Archivo] Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 1 de 4

Cambiar a:  
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro