Huargos y otros aportes de PJ
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cine y TV
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Laikasule
Dúnedain
Dúnedain

MensajePublicado: 06-12-2003 12:27    Asunto: Huargos y otros aportes de PJ Responder citando

Quizá a algun lector pudo sorprenderle la acometida de Huargos en el film de PJ como algo que no está en el relato original.

Sin embargo ¿acaso no hay jinetes de lobos antes de la Batalla de Helm?

Otra vez PJ explica, muestra, enseña a los lectores:

Los Huargos representan una fuerza de choque fundamental del mago Saruman. Ahora, gracias a PJ, no lo olvidaremos.

(así como no olvidaremos que es característico de Saruman el uso de las artes magicas para inducir Tormentas y Hechizar los campos ¿acaso no ocurre esto en los libros?).

Y es asi en el libro: los lobos dispersan a los rohirrim en la Segunda Batalla del Vado; y a la llegada de Theoden están ocupando el Valle del Folde Oeste y el Valle del Bajo.
Esta ocupación y las noticias de las últimas derrotas: llevan a Theoden a replegarse hacia el Sur (incluso se nos sugiere que falto poco para ser asaltado por los Huargos)
(¿cómo? ¿Theoden cobarde en el libro? No se trata de cobardía, ni en el libro ni el film. Pero lo menciono porque lei varias veces que acusaban de cobardía al Theoden del film ignorando este pasaje del libro: la meta de Cuernavilla fue una retirada; incluso vergonzosa en el ánimo de Aragorn, pero por cierto muy prudente).

De manera que los jinetes de lobos son esenciales para comprender a Saruman y la batalla de los Abismos de Helm.
¿Cuántos lectores podrían afirmarlo antes del film de PJ??

Y una pregunta:
¿Por qué Gandalf se alejó sorpresivamente de los jinetes de Rohan y abandonó a Theoden? ¿por qué lo hizo sin dar explicaciones?

Y otra:
¿Por qué Theoden salío al galope de Cuernavilla en la acometida final?

El film de PJ da respuestas para ambos interrogantes...

¿cuántos lectores se hacen estas preguntas? Muy pocos. Pero, si tuviesen que hacer una pelicula se verían obligados a hacerse esas preguntas (entre otras muchas)
Y es por eso que el film de PJ resulta profundamente explicativo y revelador de secretos.

¿o me equivoco y no son secretos?
Si no son secretos, entonces espero que alguien pueda responder esas preguntas tan sencillas.

Ah!
Esto demuestra también (según creo) que estas modificaciones de la trama original no son “tergiversaciones”; sino reorganizaciones de la materia original con fines de Acción, Drama, Poesía y Revelación de esencias Tolkenianas.

Mithwen: me diste una respuesta significativa y que aprecio mucho en el topic "lineas que apestan". Sin duda te va a interesar el aporte que PJ hace a estos interrogantes.
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Laikasule
Dúnedain
Dúnedain

MensajePublicado: 08-12-2003 00:09    Asunto: Responder citando

Además

En la Batalla de Cuernavilla,
en lo peor de la arremetida de los Uruks, cuando ya habían estos abierto una brecha en el Muro del Bajo, y los defensores estaban divididos y Cuernavilla a punto de ser conquistada,
Aragorn se sube a lo alto de las Puertas (por cierto un acto extravagante que daría para un topic aparte acerca del “realismo” en las Batallas de Tolkien) e increpa al enemigo con un discurso inesperadamente amenazador (que causa la burla de todos):
“Partid, de lo contrario ninguno de vosotros se salvará”

MI pregunta:
¿De dónde Aragorn obtiene fuerzas y esperanzas para amenazar a los Uruks cuando todo demuestra que la derrota es inminente?

Ah. Siguen en pie mis dos preguntas anteriores.

(y procuremos tratarnos respetuosamente, como aconseja Gand. Al menos en este topic)
count grishnack
Uruk-Hai
Uruk-Hai

Ubicación / Smial: En una piña debajo del mar

MensajePublicado: 08-12-2003 02:38    Asunto: Responder citando

Laikasule escribió:
¿Por qué Gandalf se alejó sorpresivamente de los jinetes de Rohan y abandonó a Theoden? ¿por qué lo hizo sin dar explicaciones?

Ahora tengo un nudo en el mate, la verdad, pero hasta donde me acuerdo, creo que Gandalf se iba dos veces mientras se daba la batalla del abismo de Helm.

Una era para ir a buscar a Eomer, que había sido expulsado por Theoden a raíz de un consejo de Lengua de Serpiente (divide y reinarás). Esto creo que PJ lo pone en la película, ya ni me acuerdo.
Creo que estaba demasiado desconcertado tratando de entender de dónde habían salido los Elfos, por qué Legolas andaba en surf, las nuevas aventuras de Aragorn y por qué Gimli estaba hecho un completo salame Poesía... cla...

Y la otra oportunidad en que Gandalf se va era porque se iba a Isengard a buscar a los Ents, que aparecen después, en las cercanías de Helm, una vez que los orcos son derrotados, formando el bosque hacia donde éstos huyen y del que nunca más salen. PJ omitió la aparición de esto en la película si no me falla la memoria.

Sepan disculpar (y corregirme) si me equivoco.

Y las demás preguntas. por qué aragorn se envalentona contra todos y la de por que theoden sale cabalgando... ahora en serio no me acuerdo cómo se desarrollaba todo exactamente... prefiero evitar equivocarme.

«Si por el lechón fuera, se autocomería con chimichurri Worcestershire».
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail MSN Messenger
Ancalagon
Dúnedain
Dúnedain

Ubicación / Smial: Angbad

MensajePublicado: 08-12-2003 02:46    Asunto: Responder citando

Yo digo que en la version extendida de TTT PJ, iba a poner todo ese material, eso lo habia leido en algun lado, no me acuerdo, tambien lo de Faramir y ect... no discuto que PJ se tubo que adaptar a otros tiempo al tratar de pasar la obra tolkinense a la pantalla grande, y no discuto que no haya echo mal trabajo, por que a mi me gusto, quien dice, kapaz que como mezclo todo Tommy Bombandilongas aparece a la vuelta hacia la comarca, quien sabe Jeje
Namarië

Sumergete a la ira de Ancalagon!!! o sumergete en un vaso de agua!!!!!

Uno de los nueve (el decimo)

Los nueve han partido... quien los unira Jeje

(Varios años despues...jaja que tierno era de chico jajaj)
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail MSN Messenger
Mithwen
Posadero de Bree
Posadero de Bree

Ubicación / Smial: Jardín Secreto

MensajePublicado: 08-12-2003 13:25    Asunto: Responder citando

Count grishnak: en el libro, Gandalf va en busca de Erekenbrand
y sus hombres. Éomer estaba con el rey y los ucornos no fueron traídos por Gandalf sino, como él lo dice en el libro: "por una magia mucho más antigua" o algo así , osea, Bárbol(*uta madre, se me llevaron el libro y no puedo mostrarles la verdadera cita!!!).

Laikasule: para mí, Aragorn siempre tiene esperanzas. De alguna manera, él mismo significa eso: Estel —> Esperanza (tenía también el regalo de Arwen). Además, confiaba plenamente en Gandalf, sabía que él no los iba a abandonar (como sí piensa Theoden), sabía que "algo" se traía... y bueno, tenía razón...

Debo admitir que el film de verdad me ayudo con las batallas (hablando del realismo guiño )...no terminaba de darme cuenta de algunos "errores tácticos" (como cuando explotan una de las murallas y dejan que todos los orcos terminen de entrar para acomodarse...
Jeje
Una de Los Nueve (la Segunda)
count grishnack
Uruk-Hai
Uruk-Hai

Ubicación / Smial: En una piña debajo del mar

MensajePublicado: 08-12-2003 13:34    Asunto: Responder citando

Uh, eso fue duro, más de lo que imaginaba. Necesito una releída urgente. Lo qué?!

«Si por el lechón fuera, se autocomería con chimichurri Worcestershire».
Hurin
Balrog
Balrog

Ubicación / Smial: El Exilio

MensajePublicado: 08-12-2003 19:07    Asunto: Re: Huargos y otros aportes de PJ - EDITADO Responder citando

Laikasule escribió:
1. Quizá a algun lector pudo sorprenderle la acometida de Huargos en el film de PJ como algo que no está en el relato original.

(¿cómo? ¿Theoden cobarde en el libro? No se trata de cobardía, ni en el libro ni el film. Pero lo menciono porque lei varias veces que acusaban de cobardía al Theoden del film ignorando este pasaje del libro: la meta de Cuernavilla fue una retirada; incluso vergonzosa en el ánimo de Aragorn, pero por cierto muy prudente).

2. De manera que los jinetes de lobos son esenciales para comprender a Saruman y la batalla de los Abismos de Helm.
¿Cuántos lectores podrían afirmarlo antes del film de PJ??

Y una pregunta:
3. ¿Por qué Gandalf se alejó sorpresivamente de los jinetes de Rohan y abandonó a Theoden? ¿por qué lo hizo sin dar explicaciones?

4. Y otra:
¿Por qué Theoden salío al galope de Cuernavilla en la acometida final?

Vamos por partes...
1. Me molesta la imagen, literalmente escribiendo, de los Huargos. Son lobos enormes... no Hienas Grandes.
2. Cualquiera que hubiera leído el Hobbit y los Apéndices de LOTR.
3. Ver post anterior.
4. Porque quiere un final digno de una canción. Es una acción gemela de "La Última Marcha de los Ents".

Podés pensar en la Cabalgata de las Walkyries, cuando el Gran Lobo, el Ragnarok representado en las varias veces que, nombrados solamente, aparecen los Huargos en los varios combates desatados sobre Rohan, se lanzará sobre la Tierra, MidGard para sumirla en un invierno perenne de oscuridad y terror.

Pero es "MI" interpretaciòn en un dia tormentoso y gris cuando parece que el verano no acaba de llegar...
O también puedo pensar en eso por el topic Canto Epico

Miguel Hernández / Cancionero Romancero

Última edición por Hurin el 12-12-2003 11:25, editado 1 vez
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger Número ICQ
Robert de Boron
Caballero de la Orden del Temple

Ubicación / Smial: Krak de los Caballeros

MensajePublicado: 10-12-2003 19:45    Asunto: Responder citando

Perdón, ¿pero este post es de joda?.
Porque las tergiversaciones y los errores en la batalla (el ejèrcito que trae Gandalf es de infantería, y nunca la caballería podría enfrentarse con éxito a infantería armada con largas picas -ver lo efectos de la infantería siuza en la caballerí pesada francesa, o los "skiltrons" escoceses en la batalla de Falkirk o la Segunda Stirling-), realmente me causaban gracia.
Este post no se puede tomar en serio Lo qué?! .

Sensei de la "Oosama no Chesu no Shaken Jutsu" ("Técnica del Rey de Ajedrez Arrojadizo")
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Gandalf Drûg
-> Guía Drúedain <-

Ubicación / Smial: Beccar, Argentina

MensajePublicado: 10-12-2003 22:57    Asunto: Responder citando

Tal cual, era Erkebrand el que venia a salvar las papas, y venian todos caminando os muchachos, pero bueh, para el cine es más espectacular esa imágen de la caballería.
http://conspiracionzombie.blogspot.com/
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor MSN Messenger Número ICQ
Fabius Feadur
Numenoreano
Numenoreano

Ubicación / Smial: Máre Vilyar

MensajePublicado: 11-12-2003 14:54    Asunto: Re: Huargos y otros aportes de PJ Responder citando

Laikasule escribió:

Otra vez PJ explica, muestra, enseña a los lectores:

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAJAJ

con todos mis respetos Bue...
Balrog
Balrog

MensajePublicado: 11-12-2003 19:48    Asunto: Responder citando

No hay mas dios que PiYei
y Laika su profeta

perdon Triste no me pude contener... Jajaja Jajaja Jajaja
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger Número ICQ
Laikasule
Dúnedain
Dúnedain

MensajePublicado: 11-12-2003 20:24    Asunto: Responder citando

Hurin:

no entendi porqué pusiste:

"Cualquiera que hubiera leído el Hobbit y los Apéndices de LOTR"
Melyanna
Trasgo
Trasgo

Ubicación / Smial: San Isidro

MensajePublicado: 11-12-2003 20:39    Asunto: Responder citando

"Todo bien" con la batalla del abismo de Helm (todo bien... entre comillas)
Puedo llegar hasta bancar la aparición de los elfos (porfavor!!! que cuernos hacen ahi???!!)
Pero lo que me encantaría que alguien explique es es cambio de Faramir. Modificaron totalmente el personaje. En la película es como un segundo Boromir, mientras que en el libro específicamente dice que no son nada que ver. Lo pusieron como malo (o casi malo), queriendo llevar al anillo a Gondor. En el libro siempre trata a Frodo con respeto, y le dice claramente que "no tocaría ese objeto aunque lo encontrara tirado" y lo cumple, y deja ir a Frodo con toda la ayuda que puede darle.
Dúnedain
Dúnedain

MensajePublicado: 11-12-2003 20:46    Asunto: Responder citando

Mithwen
Pusiste:

“Laikasule: para mí, Aragorn siempre tiene esperanzas. De alguna manera, él mismo significa eso: Estel —> Esperanza (tenía también el regalo de Arwen).”

Quiza podamos compartir que estas son ideas que PJ las traslado al cine hermosamente: la escena de Aragorn con el hijo de Hama (Aragorn en voz baja y con firmeza contenida: “There is always hope”) y en la escena de Arwen-Aragorn en Rivendel (una escena inundada por una musica sublime).
En el libro el regalo se lo da Galadriel (por parte de Arwen): la piedra de Elfo “Señal de Esperanza” (y funciona como esta señal en el film en la escena del reencuentro con Legolas despues del accidente en la batalla).
Casi se diría, Mithwen que quien escribe asi tiene las ideas más claras gracias al film.

Y luego decís:

“Además, confiaba plenamente en Gandalf, sabía que él no los iba a abandonar (como sí piensa Theoden), sabía que "algo" se traía... y bueno, tenía razón...”

Esto me gustó mucho, Mith.

¿Por qué pensás que la confianza en Gandalf hizo que se envalentonase con los Uruks(en la escena en las puertas de Cuernavilla)??
Laikasule
Dúnedain
Dúnedain

MensajePublicado: 11-12-2003 20:54    Asunto: Responder citando

Melyanna:

yo creo que los cambios en el film se hacen para construir ideas.

El tema de Faramir daría para otro topic. Pero lo que tendríamos que preguntarnos en este caso es:

¿Por qué Faramir deja ir a Frodo?

No estemos tan seguros de la respuesta...
Elwen
Númenoreana

Ubicación / Smial: Con un pie en Hyarmen...

MensajePublicado: 12-12-2003 02:53    Asunto: Responder citando

Laikasule escribió:
Hurin:

no entendi porqué pusiste:

"Cualquiera que hubiera leído el Hobbit y los Apéndices de LOTR"

contestame ya de una... Leiste el Hobbit, los Apendices, el Silmarillion y los demás libros??????????
Siempre hablando de las peliculas de PPJ, pero no aportas en los demas temas que nada tiene que ver con la pelicula...
Y jamas haces referencia a el Silmarillion...
me cuesta creer eso de vos que pretendes "ilustrarnos" con una pelicula..
Patetico!!!!!!!
Dúnedain
Dúnedain

MensajePublicado: 12-12-2003 07:21    Asunto: Responder citando

La pregunta que le hago a Hurin es porque yo habia puesto:

“De manera que los jinetes de lobos son esenciales para comprender a Saruman y la batalla de los Abismos de Helm.
¿Cuántos lectores podrían afirmarlo antes del film de PJ??”

Y el contesto:

Cualquiera que hubiera leído el Hobbit y los Apéndices de LOTR

No se si contesto a esa pregunta o a cual otra.. Por eso me extraña su respuesta.
Hurin
Balrog
Balrog

MensajePublicado: 12-12-2003 11:20    Asunto: Responder citando

Es obvio...
en esas publicaciones se describe a los Huargos, Lobos, y Jinetes de Lobos como parte integrante de las fuerzas de combate habituales de las tropas oscuras al norte del Gran Río.

Como deducción lògica por ende, en esas grandes confrontaciones contra las tropas de Rohan cuya principal virtud (en el sentido latino) es la caballería, es obvio que cualquier líder de tropas inteligente y Sarumàn era el màs brillante lìder de tropas en esa zona, realmente un Shogun, hubiera lanzado en combates a campo abierto jinetes contra jinetes, los hubiera emboscados en sitios donde los caballos no pudieran maniobrar comodamente, tropas de infantería armadas con largas lanzas con hojas anchas para desgarrar vientres de los caballos y ganchos para enredar las espadas de sus jinetes y lanzarlos al suelo.

Lamentablemente, en el combate final no se puede ver como la estrategia de Sarumán es anulada por un sorpresivo ataque por la espalda de infantes contra tropas no preparadas para ese ataque y como en su desbandada son aniquiladas en una guerra de guerrillas en una selva para ellos desconocida, donde son atacados por los habitantes de la misma. ¿Habrá profetizado Vietnam el Viejo? Jajaja

Bueh... tan asi no es ... en la Versión extendida se puede disfrutar màs el esbozo que realiza PiYei de estas estrategias, aunque hay que mirar con mucho detalle y tal vez un par de veces las películas para darse cuenta.

Y sino, siempre pueden leer los libros... que no muerden Cool

Miguel Hernández / Cancionero Romancero
Mithwen
Posadero de Bree
Posadero de Bree

MensajePublicado: 12-12-2003 15:33    Asunto: Responder citando

Robert de Boron escribió:
nunca la caballería podría enfrentarse con éxito a infantería armada con largas picas .

Uh, sì... mi hermano quedo re caliente con eso...

Laikasule: Creì saberlo por el àpendice del ESDLA que habla sobre Aragorn y Arwen...
Ian Nottingham
Dragón Negro

MensajePublicado: 12-12-2003 23:43    Asunto: Responder citando

Mithwen escribió:
Robert de Boron escribió:
nunca la caballería podría enfrentarse con éxito a infantería armada con largas picas .

Uh, sì... mi hermano quedo re caliente con eso...

Por eso a los piqueros hay que diezmarlos a flechazos con los arqueros mientras la caballería pesada carga a todo galope. Si sueltan las largas picas que sostenían con ambas manos para cubrirse con los escudos serán pisoteados por los caballos; sino las sueltan seguramente serán atravesados por las flechas (en cualquier caso los espera la muerte).
Mithwen
Posadero de Bree
Posadero de Bree

MensajePublicado: 13-12-2003 00:27    Asunto: Responder citando

1) Ups

2) Laikasule, ya fue... decí de una vez las respuestas de las preguntas que hiciste. (no podés dejarme con la intriga...)
Hen o gwedrin
Rohirrim
Rohirrim

Ubicación / Smial: Buenos Aires

MensajePublicado: 13-12-2003 02:01    Asunto: Responder citando

Laikasule escribió:
Mithwen
Pusiste:

“Laikasule: para mí, Aragorn siempre tiene esperanzas. De alguna manera, él mismo significa eso: Estel —> Esperanza (tenía también el regalo de Arwen).”

Quiza podamos compartir que estas son ideas que PJ las traslado al cine hermosamente: la escena de Aragorn con el hijo de Hama (Aragorn en voz baja y con firmeza contenida: “There is always hope”) y en la escena de Arwen-Aragorn en Rivendel (una escena inundada por una musica sublime).
En el libro el regalo se lo da Galadriel (por parte de Arwen): la piedra de Elfo “Señal de Esperanza” (y funciona como esta señal en el film en la escena del reencuentro con Legolas despues del accidente en la batalla).
Casi se diría, Mithwen que quien escribe asi tiene las ideas más claras gracias al film.

Y luego decís:

“Además, confiaba plenamente en Gandalf, sabía que él no los iba a abandonar (como sí piensa Theoden), sabía que "algo" se traía... y bueno, tenía razón...”

Esto me gustó mucho, Mith. [ Confundido ]

¿Por qué pensás que la confianza en Gandalf hizo que se envalentonase con los Uruks(en la escena en las puertas de Cuernavilla)??

Parece que el gran maestro, complacido porque cree haber encontrado una discípula, se regocija en la coincidencia (negrita 1 de la cita) con su sabiduría Jacksoniana. Es más, alienta a la neófita con nuevos interrogantes (negrita 2), de los que él por supuesto ya conoce las respuestas, para ver si persevera por el buen camino...
"Reina y princesa y duquesa de la hermosura, vuestra altivez y grandeza sea servida de recebir en su gracia y buen talente al cautivo caballero vuestro, que allí está hecho piedra mármol, todo turbado y sin pulsos, de verse ante vuestra magnífica presencia. Yo soy Sancho Panza, su escudero, y él es el asendereado caballero don Quijote de la Mancha".
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Número ICQ
Hen o gwedrin
Rohirrim
Rohirrim

Ubicación / Smial: Buenos Aires

MensajePublicado: 13-12-2003 02:08    Asunto: Responder citando

Elwen escribió:
Laikasule:
contestame ya de una... Leiste el Hobbit, los Apendices, el Silmarillion y los demás libros??????????

Ah, no, preguntas directas nunca contestó hablador . Ya lo intenté en alguna ocasión... Por ejemplo: "Laikasule, ¿qué interpretación de ESdlA en el film de Peter Jackson cuestionás???? .... me duermo ..... no hubo respuesta. Será que ninguna?? Pero entonces... vale la pena seguir "debatiendo" estos topics?
"Reina y princesa y duquesa de la hermosura, vuestra altivez y grandeza sea servida de recebir en su gracia y buen talente al cautivo caballero vuestro, que allí está hecho piedra mármol, todo turbado y sin pulsos, de verse ante vuestra magnífica presencia. Yo soy Sancho Panza, su escudero, y él es el asendereado caballero don Quijote de la Mancha".
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Número ICQ
Laikasule
Dúnedain
Dúnedain

MensajePublicado: 13-12-2003 08:06    Asunto: Responder citando

Me alegro, Mithwen, que te hayan gustado los Apendices. Es uno de mis textos favoritos.
Creo que despues de PJ muchos más lectores tendrán presente el cuento de Arwen y Aragorn (de Apendices), un cuento que según Tolkien “forma parte de la historia esencial”.
Agrego (para quien pueda interesarle el dato) que es un cuento que tiene una base autobiográfica (y esto lo hace todavía más tolkenianamente significativo): Elrond ocupa el lugar del Padre Morgan.

Con respecto a la escena de caballería final en TTT: es una escena para mí encantadora y en buena medida ese encanto se lo debemos a la “irrealidad”. Recordemos que estamos hablando de “Cuento de Hadas” y de “Cine Fantástico”.

Mith (disculpame la insistencia)

Laikasule
Dúnedain
Dúnedain

MensajePublicado: 13-12-2003 08:14    Asunto: Responder citando

No Hen.

1. La negrita1 era para los que no creen en la contribución de PJ.
Por Mith, no la hubiera puesto (y casi no lo hago), para no molestarla.
2. La negrita2 es para seguir con el topic.
3. Te respondi en el mismo foro en que preguntaste (PJ explica el tema del Doble): empezando con las palabras “Para mi buscar lo apropiado y lo inapropiado es un error del espectador tolkeniano...” Tenés razón que daría para hablar mucho más. Pero no puedo dedicarme a todas las “ramas” del topic. Ya me hicieron un cuestionamiento parecido. Por eso pregunte en otro lugar ¿qué contraejemplos? (era sobre otro tema)
4. Por el mismo motivo despues contestaré los emails
Laikasule
Dúnedain
Dúnedain

MensajePublicado: 13-12-2003 08:34    Asunto: Responder citando

Preguntas del topic:

1.¿Por qué Gandalf se alejó sorpresivamente de los jinetes de Rohan y abandonó a Theoden? ¿por qué lo hizo sin dar explicaciones?

2. ¿Por qué Theoden salío al galope de Cuernavilla en la acometida final?

3. ¿De dónde Aragorn obtiene fuerzas y esperanzas para amenazar a los Uruks cuando todo demuestra que la derrota es inminente?

En otro lugar me habían contestado:

“Lo único que sé es que Gandalf se va para buscar a Erekenbrand y sus hombres del Folde Oeste (eran de ahí ¿no?), nunca abandona a Theoden. En la peli va en busca de Eomer, pero a mi parecer es porque si hubieran tenido que poner la historia tal cual se hubiera perdido mucho tiempo... Y se va rápido y sin dar explicaciones porque el Blanquito era así, acordate lo de el Peregrino Gris y demás, le gustaba dejar intrigas por todos lados...
A tu segunda pregunta: Por el honor, la gloria del pueblo de Rohan, porque sabía que iba a morir, pero quería hacerlo "con estilo", para mostrar que ante mal tan grande iba aquedar bien igual (pero muerto) aún sin importarle que se lo recuerde o no... “

Posteo esto para completar el topic y que otros opinen, si quieren. No para “rebatir” nada en particular.
Después hablaré de los aportes de PJ.
Laikasule
Dúnedain
Dúnedain

MensajePublicado: 13-12-2003 09:43    Asunto: Responder citando

Tu deducción Hurin es muy interesante, pero no creo que pueda decirse que muchos lectores la hayan realizado.

Decir que “cualquiera” que haya leido el hobbit y los Apendices (¡) comprenderá que los Huargos son esenciales para Saruman, me parece una afirmación inverosimil.

Recordemos que no hay batallas de Huargos descriptas en el libro, y en el único ataque en que los Huargos aparecen (al Oeste de las Montañas Nubladas), estos no son criaturas reales.

Esa oposición (que vos bien señalás e imaginás) entre Jinetes de Rohan/Jinetes de Lobos ¿no estará mucho más explicita ahora despues de la batalla de Huargos de PJ? (una batalla y una oposición que Tolkien, diríamos, había “escondido” un poco)

Creo que sí (es mi opinion). Me parece que ahora muchos más lectores que antes piensan que los “huargos” de Saruman funcionan en oposición a los “caballos” de Rohan.

El error estratégico de Saruman (como el de Sauron) entiendo que tiene su raíz en el Odio. Este tambien es un tema interesante (para otro topic). Se diría que es lo que Tolkien nos quiere señalar acerca de cómo el odio limita la imaginación. Saruman se olvidó de Barbol.
Melyanna
Trasgo
Trasgo

Ubicación / Smial: San Isidro

MensajePublicado: 13-12-2003 14:32    Asunto: Responder citando

Punto 1 Huargos: En primer lugar, en el libro no especifica que los Jinetes de Lobos sean huargos, ya que nunca se habla de huargos al oeste de las montañas nubladas ni tan en el sur. Simplemente se los nombra y no da mas explicaciones ni se les da tanta importancia.
En segundo lugar, tanto en la batalla del Abismo de Helm como en la de los Campos del Pelennor el lado flaco de los enemigos es justamente la caballería. Es en eso en lo que los Rohirrim aventajan a Saruman y por eso son tan necesarios en Gondor.

Punto 2 Theoden: No se habla de que sea cobarde por ir al abismo de Helm. En la película PJ lo hace quedar como un cobarde porque va ahí a esconderse junto con su pueblo, dice que no puede arriesgarse a una batalla.
Por empezar al pueblo lo manda al Sagrario que no es en Cuernavilla sino que esta al lado de Edoras.
Theoden sale a prestar batalla, pero en el camino se enteran que las tropas de Saruman tomaron los vados y que se dirigían hacia el abismo, entonces Gandalf le dice a Theoden que vaya hacia allá lo mas rápido posible. A enfrentarlos, no a defenderse.
Decide salir en una acometida final porque después de toda la noche estaba perdiendo la fe y ahora los consejos de Gandalf no le parecían tan acertados. Y si iba a terminar muriendo, quería una muerte digna de ser cantada y recordada.

Punto 3 Gandalf: Gandalf deja a Theoden después de enterarse que el ejército de Saruman había tomado el vado y que la gente de Erkenbrand estaba desbandada. Se va a juntar a la gente y mandarla hacia el abismo de Helm, para saber en que condiciones estaba Saruman y para ver a Bárbol y pedirle que mande a los Ucornos a ayudar.
Se va sin dar explicaciones, no solo porque es su estilo, sino porque no tiene tiempo para perder en darlas.

Punto 4 Aragorn: Aragorn saca fuerzas y esperanzas para amenazar a los Uruks porque ve que se acercaba el alba y en varias partes del libro dicen que nunca se sabe que esperanzas puede traer el nuevo día. Además no olvidemos que Aragorn tiene de familia un cierto poder de prever el futuro, puede ser que se imaginara que Gandalf iba a aparecer. Por último, él sabía que le esperaba un destino más importante que morir en manos de unos miserables uruks.

Conclusión: No creo que PJ aclare ningún interrogante con su película, yo al menos no tenía ningún interrogante en este respecto y me parece que Tolkien dejó todo bastante claro.
De hecho, creo que más que aclarar cosas hizo mas matete. Hizo cambios en la trama que eran totalmente innecesarios, como hacer parecer a Theoden como un cobarde. Entiendo que hay ciertos cambios que eran necesarios, para no hacer la película demasiado larga. Pero que necesidad tiene de haber metido a los elfos en una guerra en la que no tenían nada que ver, ellos dicen que como su tiempo en la tierra media esta llegando a su fin, esta es una guerra que les corresponde a los hombres. En vez de meter a los elfos, podría tranquilamente haber puesto a Erkenbrand en vez de sacarlo. O no?
Discípula de Radagast

Ubicación / Smial: Bosque Negro, Rhovanion

MensajePublicado: 13-12-2003 15:08    Asunto: Responder citando

Melyanna escribió:
En primer lugar, en el libro no especifica que los Jinetes de Lobos sean huargos...

No sé cuál es tu idea del tamaño de un lobo normal, pero no creo que puedan llevar jinetes a menos que éstos sean muy petisos. Luego, si se habla de Jinetes de Lobos y los lobos debían transportar guereros capaces de luchar como la gente, debían ser huargos.

Ubicación / Smial: Beccar, Argentina

MensajePublicado: 13-12-2003 15:10    Asunto: Responder citando

Gandalf había dicho claramente que volvería al amanecer, por eso Aragorn se envalentona, porque sabe que va a venir con algo, el tiene esperanza y fe en que Gandalf va a cumplir.
http://conspiracionzombie.blogspot.com/
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor MSN Messenger Número ICQ
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cine y TV Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Cambiar a:  
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro