| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
count grishnack Uruk-Hai

Registrado: 10 Feb 2003 Mensajes: 369 Ubicación / Smial: En una piña debajo del mar
|
Publicado: 18-07-2003 22:04 Asunto: J. G. Ballard |
|
|
Bueno, q tal, primer topic que abro, aunque estuve a punto de abrir varios, me decidí por este por ahora.
Bueh, al grano; estaba leyendo "El mundo sumergido" de Ballard, muy interesante, plantea un calentamiento repentino del sol con la consiguiente inundación del mundo, la raza humana comienza a menguar y vuelven a ganar posiciones los reptiles. Sin embargo, a pesar de que está escrito en 1960 y tantos, el calentamiento global se podría haber dado de otra forma, a mi entender, lo mismo pasa con la evolución-involución de los animales, sería más lenta que unas cuantas décadas, como se da a entender...
Sin embargo, el análisis que hace de la mente del hombre relacionada con el desarrollo del cerebro es muy interesante: el cerebro y el sistema nervioso pueden estudiarse por capas, a medida que se va bajando de capas se puede conocer la forma de desarrollo de animales menos avanzados que el hombre, es decir, si uno compara el cerebro de un hombre con el de otro mamífero, el del hombre tendría una capa más de desarrollo que el de otros mamíferos, el de un animal más inferior tendría un desarrollo aun menor, algo así como cajas chinas (esta metáfora pedorra es mía, no aparece en el libro). El cerebro del hombre, entonces, tendría capas que son muy similares a las que tuvo un reptil, un ave y los demás mamíferos, formando algo así como una "memoria biológica" que se desarrolla al evolucionar.
Lo que plantea este libro es que, al regresar el mundo a un clima tropical similar al clima prehistórico, en el cerebro comienza a despertar todo un mar de "recuerdos biológicos", generados por lo dicho arriba, que se manifiestan en pesadillas horribles en los personajes; dice algo así como "el miedo es el más fuerte de los recuerdos", es muy interesante, veré como se desarrolla.
Y bueno, me surgió la inquietud de preguntarles qué opinaban de este libro o de otros del autor.
Un saludo _________________ «Hasta mi libro de cabecera [Cómo ser nihilista] me fallaba; no había leído ni veinte páginas, y ya se me había infiltrado una esperanza...».
En Rompecabezas, de Max Cachimba y Pablo de Santis.
«Si por el lechón fuera, se autocomería con chimichurri Worcestershire». |
|
|
 |
Nono Elfo Sindarin

Registrado: 07 Mar 2003 Mensajes: 583 Ubicación / Smial: En el limbo
|
Publicado: 20-07-2003 16:30 Asunto: |
|
|
Sólo leí un cuento, "Bilenio". No era la gran cosa, pero transmitía bastante bien la sensación de asfixia y hacinamiento que se proponía. Se ambientaba en un mundo futuro donde el espacio es escasísimo.
Lo que comentás de ese libro pinta muy bien para desarrollar ideas bastante locas y hacer una buena novela, pero me resulta bastante fantasioso la idea de "acumulación" de capas cerebrales, habría que preguntarle a los biólogos del foro . En cualquier caso, las ideas de la evolución como una serie lineal que va de animales inferiores a animales superiores no la comparto en absoluto. _________________ El sabio no dice todo lo que piensa, pero piensa todo lo que dice.
"No creo ni en la penicilina" - Boogie el Aceitoso
El catenaccio es un estilo de vida. |
|
 |
 |
count grishnack Uruk-Hai

Registrado: 10 Feb 2003 Mensajes: 369 Ubicación / Smial: En una piña debajo del mar
|
Publicado: 20-07-2003 17:44 Asunto: |
|
|
Todo bien. Veré de conseguir ese libro cuando termine los que conseguí por mi cumpleaños... Hasta ahora lo único que tengo de este autor son buenas críticas nomás, y un librito...
Leí unos ensayos para filosofía, en la facultad, muy interesantes también, fue lo que me atrajo. Los busco y posteo algo pronto.
La distinción de animales inferiores o superiores no la hace el autor, lo puse yo tratando de explicar -en una forma bastante poco feliz, por lo visto- la idea que transmite el libro acerca de la evolución del sistema nervioso.
No sé si será tan así el tema del desarrollo por "capas". Lo ví en anatomía, en quinto año de la secundaria, y la idea que me quedó fue algo así como lo que planteé antes. Busqué las fotocopias entre mis papeles, pero, como era de esperarse, no las encontré, las debe tener algún compañero que se llevó la materia, como todas las fotocopias útiles que tenía en la secundaria... (perdón)
Entonces, por lo que me acuerdo, el cerebro humano tiene niveles que recuerdan de algún modo a los animales anteriores al hombre en la evolución (por no decir inferiores; aunque no era peyorativamente, sino a fines de ubicarlos en el "árbol evolutivo").
Hay un... pará, voy a buscar el libro; que es lo que debería haber hecho desde un principio.......
Ahora sí. Bueno, para ponerlos en tema. El personaje principal, Robert Kerans, es el médico -con bastantes conocimientos de psicología también- de una base militar nómade que se encuentra en las ruinas a medio sumergir de Londres estudiando los cambios que se dan en el clima, la fauna, la flora y, de paso, en el hombre, dado el aumento de temperatura del sol y la consiguiente inundación del mundo.
A raíz de la enfermedad -mental- que se está presentando entre los militares, sobretodo en el teniente Hardman piloto del helicóptero que usan para viajar por las lagunas que se forman entre los edificios; que padecen de sueños horribles relacionados con la jungla, surgen los pensamientos de Kerans y de Bodkin, su compañero más cercano, acerca del por qué de estos sueños y su relación con el cambio del mundo.
Después de estos y otros planteos empieza con el análisis del cerebro, que es lo que más me interesó.
Dice así:
| Cita: | [Bodkin le dice a Kerans]:
-Pero es otra cosa lo que me preocupa.¿Sólo cambia el paisaje exterior? Cuántas veces todos nosotros hemos tenido la impresión de déjà vu, de haber visto antes todo esto, en verdad, de recordar demasiado bien estos pantanos y lagunas. Los recuerdos biológicos son casi siempre desagradables. ecos de peligros y terrores. Nada dura tanto como el miedo. En toda la naturaleza ves ahora ejemplos de mecanismos liberadores innatos, que han estado dormidos durante miles de generaciones, pero que conservan todo su poder. El
ejemplo clásico es el miedo atávico que siente el ratón de campo por la silueta del gavilán: basta mostrarle una figura de papel para que se precipite a esconderse. ¿Y de qué otro modo puedes explicar la repugnancia universal y completamente injustificada que inspiran las arañas, aunque sólo una especie pica a sus víctimas? [????] ¿Y el odio que sentimos por las serpientes y reptiles, también sorprendente, pues estos animales no son muy comunes? Sólo porque todos llevamos en nosotros mismos un recuerdo oculto del tiempo en que las picaduras de las arañas gigantes eran mortales, y los reptiles dominaban el planeta. [Esto es raro, pero el resto...]
Kerans sintio el peso de la brújula [una brujula que se robó sin razón unos capitulos atrás] en el bolsillo y dijo:
¿Te preocupa entonces que un aumento de la temperatura y las radiaciones despierten recuerdos similares en nuestras mentes?
No en nuestras mentes, Robert. Estos son los recuerdos más antiguos de la Tierra, los códigos de tiempo que llevamos en los genes y en los cromosomas. Todo paso hacia adelante en el camino de la evolución es una piedra miliar de recuerdos orgánicos. Desde las enzimas que gobiernan el ciclo del anhídrido carbónico hasta la organización del plexo braquial y de los haces nerviosos de las células piramidales del cerebro medio, todo es un registro de mil decisiones tomadas ante una crisis fisicoquímica repentina. Así como el psicoanálisis reconstruye la situación original traumática para liberar el material reprimido, así se nos arroja ahora al pasado arqueopsíquico, donde descubrimos los antiguos tabúes e impulsos, adormecidos durante tantos milenios. No nos dejemos engañar por la brevedad de la vida del individuo. Cada uno de nosotros tiene la edad de todo el reino biológico, y nuestras corrientes sanguíneas son ríos que desembocan en el vasto océano de la memoria de ese reino. La odisea uterina del feto recapitula todo el pasado evolutivo, y su sistema nervioso central es una escala de tiempo cifrada. Todo nexo de neuronas y todo nivel espinal son una etapa simbólica, una unidad de tiempo neurónico.
»Cuanto más desciendes en el sistema nervioso, desde el cerebro a la médula, más desciendes también en el pasado neurónico. Por ejemplo, la unión entre las vértebras torácicas y lumbares, entre la duodécima del tórax y la primera lumbar, es la gran zona de tránsito entre los peces que respiran agua y los anfibios que respiran aire y desarrollan una caja respiratoria, la zona en que nos encontramos ahora, en las orillas mismas de esta laguna. entre la era paleozoica y la era triásica.
Bodkin regresó a su escritorio y pasó la mano por la pila de discos. Mientras escuchaba distraídamente la voz serena y sin prisa de Bodkin. Kerans imaginó que esos discos negros y paralelos podían ser muy bien el modelo de una columna vertebral neurofónica. Recordó el débil tamborileo que había escuchado en la cabina de Hardman, y los raros armónicos. Las divagaciones de Bodkin no estaban quizá muy lejos de la verdad.
—Si quieres —continuó Bodkin—, llama a esto la psicología de las equivalencias totales, la ciencia «neurónica», y hazla a un lado como una fantasía metabiológica. No obstante, opino que a medida que retrocedemos en el tiempo geofísico nos internamos mas profundamente en el corredor amniótico, retrocediendo también en el tiempo espinal y arqueopsíquico, resucitando inconscientemente en nuestra mente los paisajes de las distintas épocas, cada una con su propio terreno geológico, su flora y su fauna únicas, tan reconocibles como si lo viésemos todo desde la máquina del tiempo de Wells. Pero esto no es un viaje en ferrocarril, sino una total reorientación de la personalidad. Si permitimos que esos fantasmas desenterrados nos dominen, la marca nos arrastrará sin esperanzas como a restos de un naufragio. —Tomó un disco de la pila, titubeó, y lo puso otra vez en su sitio.— Esta tarde he corrido un riesgo con Hardman, recurriendo a la estufa para simular el sol y elevar la temperatura hasta los cincuenta grados, pero valía la pena. Durante las tres semanas previas los sueños casi lo volvieron loco, pero en los últimos días ha estado más tranquilo, casi como si aceptase esos sueños y se permitiese retroceder sin intervención de la conciencia. Es necesario que se mantenga despierto todo lo posible. Para eso están los despertadores.
[...]
Las especulaciones de Bodkin, aunque confusas, y su nueva psicología neurónica explicaban de un modo bastante satisfactorio esas metamorfosis mentales que él, Kerans, había advertido en si mismo. La tácita presunción del Consejo de las Naciones Unidas, según la cual la vida continuaría como antes en los límites de los círculos ártico y antártico, con las mismas relaciones sociales y domésticas, con las mismas ambiciones y satisfacciones, era obviamente falsa, como se comprobaría cuando la temperatura y el nivel del agua aumentaran también en los supuestos reductos polares. Había una tarea más importante que la de trazar mapas de las lagunas y los paisajes exteriores: la de descubrir los deltas espectrales y las playas luminosas de los sumergidos continentes neurónicos.
|
Es una bestialidad, perdón, pero ahí están las ideas básicas que plantea.
Más adelante aparece un personaje muy loco, un saqueador de las ciudades inundadas, es albino y está acompañado por un grupo de mulatos que lo ayudan a saquear, Strangman se llama el flaco. Bueh, no importa, la cosa es que se burla de estas ideas.
PD:Si Dios existe, ojalá tenga en la gloria al inventor del escáner y a su derecha al programador de los motores OCR _________________ «Hasta mi libro de cabecera [Cómo ser nihilista] me fallaba; no había leído ni veinte páginas, y ya se me había infiltrado una esperanza...».
|
|
 |
Nono Elfo Sindarin

|
Publicado: 21-07-2003 07:05 Asunto: |
|
|
Eso es lo que se dice "documentar"
Aunque no es raro encontrar personas que realmente piensen en términos de superioridad e inferioridad, no creí que realmente fuera así en tu caso ni en el libro, más bien me refería a la existencia de una línea que englobe a todos a través de sucesivas ramificaciones, hacia la cual tengo un profano escepticismo (que vuelve loco a los que conocen en profundidad la concepción más aceptada de evolución, porque ni puedo fundamentar bien mi incredulidad, ni existen -según creo- indicios o pruebas para una teoría mejor, y la honestidad científica exige aceptar las teorías razonables que aún no han sido refutadas hasta que lo sean). Pero eso se aleja mucho del tema en sí.
En cambio, puedo decir que el tema de los "recuerdos biológicos", por llamarlo de alguna forma, aparece también en algunos cuentos de Lovecraft, en los que a determinados personajes les asaltan temores prehistóricos ante determinadas situaciones, o bien tienen sueños sobre tiempos remotos (lo que sería otro posible punto de contacto). Si el libro de Ballard te deja con sed de leer más cosas del estilo, puedo buscar cuáles eran esos cuentos y pasarte la recomendación. Eso sí, el género es otro, ya que mientras lo de Ballard (según creo) es ciencia ficción, Lovecraft escribe terror / fantástico, aunque a veces se acerque bastante a la ciencia ficción. _________________ El sabio no dice todo lo que piensa, pero piensa todo lo que dice.
|
 |
 |
Gandalf Drûg -> Guía Drúedain <-

Registrado: 07 Ene 2002 Mensajes: 3254 Ubicación / Smial: Beccar, Argentina
|
Publicado: 21-07-2003 09:21 Asunto: |
|
|
Yo leí un par de cuentos de Ballard y son muy buenos. Un par los dejé, no por malos sino por lentos. Tengo que retomarlo al autor este.
En mi revista Golwen (chivo ) publiqué un cuento de él, hace rato, después me fijo en que número así lo leen.  _________________ Hombre de los Bosques - Drûg (Drúedain)
----
1888-Conspiración Zombie
http://conspiracionzombie.blogspot.com/ |
|
 |
 |
count grishnack Uruk-Hai

|
Publicado: 22-07-2003 16:01 Asunto: |
|
|
Bien, me interesa Lovecraft . Leí algunos cuentos, entre ellos el del chico que hace una estatuilla del Cthulhu; "Herbert West, reanimador" ese me encantó, un flaco q levantaba a los muertos y al final se le retovan y lo hacen mermelada ; uno en que un barco se perdía y llegaba a una ciudad surgida de abajo del mar; Dagón; Polaris; el de la ciudad de los alienígenas que venían de la Luna y hacían rituales oscuros; etc. Tengo varios más, pero la traducción es un desastre (de Ediciones Need, un insulto pero con todas las letras. Hay un cuento en que la palabra ominoso aparece tres veces por página... ) Después me conseguí un librito que habla del Necronomicon, de Marcelo Bigliano, creo q es (los tres metros que me separan de mi biblioteca se alargan taaaaaaaanto…)… Ahí habla de la relación de Lovecraft con El Necronomicon, pero no tengo otras fuentes. Sin embargo, no hay ninguno de los que tengo que toque el tema de los sueños biológicos. Avisame cuáles son, si no te molesta.
Ahora sí, Ballard. Terminé “el mundo sumergido”, es muy raro el final, como toda la historia, bah. Está bueno.
Kerans (era biólogo, al final, me distraje al principio y no retuve eso )termina haciendo lo que era de esperarse, pero toda la historia es una locura, está buena. Tiene algo que me engancha y no puedo definir qué es, pero me gustó bastante, no creo que este libro gane posiciones como uno de mis favoritos, pero es bien recomendable. (Sobretodo si consiguen la edición de tapas duras que encontré por $7.- en Corrientes…) Me gustó más la forma de ver las cosas que plantea sobre la mente que la historia en sí, creo que eso es lo que mi hizo valorarlo… Los personajes están buenos, son ricos psicológicamente, pero hay algo que no me termina de cerrar de la historia…. Mhhh. Está bueno.
Veré de conseguir otras cosas, para ver a dónde va este flaco. _________________ «Hasta mi libro de cabecera [Cómo ser nihilista] me fallaba; no había leído ni veinte páginas, y ya se me había infiltrado una esperanza...».
|
|
 |
Nono Elfo Sindarin

|
Publicado: 11-08-2003 20:36 Asunto: |
|
|
Count, no creas que olvidé mi promesa, pero he tenido dificultades en encontrar los cuentos. No obstante, no poerdo las esperanzas. Uno ya lo leíste, "La llamada de Cthulhu", ese del barco que encuentra la isla extraña (apuesto que venía junto con "Herbert West", así es al menos mi edición). Los sueños del artista tienen algo de prehistóricos, pero muy tangencialmente. Lo mismo pasa en "La ciudad sin nombre", donde se habla de un lugar antiquísimo y el protagonista siente ante determinadas cosas un "temor ancestral". Pero son bastante de rebote. Yo sé que hay otros donde lo del miedo prehistórico está más presente, lo de sentir miedo por algo qe conoció la humanidad hace miles de años, pero aún no doy con ellos. Ténme paciencia....  _________________ El sabio no dice todo lo que piensa, pero piensa todo lo que dice.
|
 |
 |
count grishnack Uruk-Hai

|
Publicado: 12-08-2003 11:36 Asunto: |
|
|
Ah, ya recuerdo, sí. Es cierto, hay unos pasajes en los que menciona el terror de algo que estuvo antes del tiempo, es cierto. Voy a buscar los cuentos en estos días. _________________ «Hasta mi libro de cabecera [Cómo ser nihilista] me fallaba; no había leído ni veinte páginas, y ya se me había infiltrado una esperanza...».
|
|
 |
count grishnack Uruk-Hai

|
Publicado: 14-09-2003 18:37 Asunto: |
|
|
Ahí ando, conseguí "El día de la creación" hace unos días. Cuando termine Dune lo leeré.
Otra cosa, hablando de Dune y sobre los recuerdos biológicos de tiempos prehistóricos, mirá lo que encontré:
| Frank Herbert escribió: | | La oscuridad es un recuerdo ciego, pensó. Uno aguza los oídos en busca de hordas salvajes, de los gritos de aquellos que han cazado a nuestros antepasados en un tiempo tan lejano que sólo nuestras células más primitivas lo recuerdan. El oído ve, el olfato ve. |
"Fear is the mind killer..." _________________ «Hasta mi libro de cabecera [Cómo ser nihilista] me fallaba; no había leído ni veinte páginas, y ya se me había infiltrado una esperanza...».
|
|
 |
count grishnack Uruk-Hai

|
Publicado: 12-01-2004 00:43 Asunto: |
|
|
Terminé tortuosamente "el día de la creación". No me gustó mucho, la verdad, pero veré de conseguir prestado de un tío algún otro de Ballard, de los más conocidos, para ver qué tal. No pierdo las esperanzas todavía. _________________ «Hasta mi libro de cabecera [Cómo ser nihilista] me fallaba; no había leído ni veinte páginas, y ya se me había infiltrado una esperanza...».
|
|
 |
|
|
Podés publicar nuevos temas en este foro No podés responder a temas en este foro No podés editar tus mensajes en este foro No podés borrar tus mensajes en este foro No podés votar en encuestas en este foro
|