| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Lady Gabi Riuuallon Discípula de Radagast

Registrado: 08 Ene 2002 Mensajes: 1645 Ubicación / Smial: Bosque Negro, Rhovanion
|
Publicado: 24-01-2004 23:09 Asunto: Libros con mapas |
|
|
Es sabido que El Señor de los Anillos viene con un mapa (y El Hobbit y El Silmarillion también, aunque en este momento gocen de menos fama).
Bueno, tengo una duda: ¿Quién empezó con esto de acompañar un libro con un mapa del territorio donde tienen lugar los acontecimientos?
Pueden mencionar libros con mapa que sean posteriores a ESdlA también, pero mi duda es qué autor inauguró esto de incluir un mapa en el libro.
Personalmente, recuerdo haber visto un mapa de la Tierra de los Sueños, dibujado por Sidney Sime, que probablemente acompañaba a un libro de Lord Dunsany (c. 1900), pero por el momento no recuerdo otro. _________________
   |
|
 |
 |
Lúthien Tinúviel Hija del Crepúsculo

Registrado: 09 Feb 2003 Mensajes: 1095 Ubicación / Smial: "La Plata Ciudad Soñada"
|
Publicado: 24-01-2004 23:21 Asunto: |
|
|
Yo los unicos libros acompañados por mapas que lei, ademas de los de Tolkien, son los de Terramar, que son muy actuales y segun creo posteriores a los del Profe.
EDIT: me habia olvidado de la Saga de los Confines, de Liliana Bodoc. _________________
--» http://la-arveja-gotica.deviantart.com/ «-- |
|
|
 |
Gandalf Drûg -> Guía Drúedain <-

Registrado: 07 Ene 2002 Mensajes: 3254 Ubicación / Smial: Beccar, Argentina
|
Publicado: 25-01-2004 00:29 Asunto: |
|
|
Sip, los de Terramar son del 60 y pico.
Otro que conozco es El tapiz de fionavar, pero obviamente muy posterior. Que topic interesante, espero tambien enterarme de libros anteriores, jeje. Que bueno eso del mapa de un libro de Dunsany. _________________ Hombre de los Bosques - Drûg (Drúedain)
----
1888-Conspiración Zombie
http://conspiracionzombie.blogspot.com/ |
|
 |
 |
Bárbol Maia

Registrado: 19 Ene 2003 Mensajes: 960 Ubicación / Smial: Fangorn, La Plata
|
Publicado: 25-01-2004 00:41 Asunto: |
|
|
Bueno, como ya habíamos hablando en el chat, La Isla del Tesoro tiene un mapa de la isla. _________________ Denn die Toten retten schnell... Leonore, Diario de J. Harker
"Aquel que sea inteligente, calcule el numero de la bestia; pues es numero de hombre,
Y su numero es seiscientos Sesenta y Seis" APOCALIPSIS ( 13, 18 )
"No te apresures" Bárbol |
|
 |
 |

Registrado: 08 Ene 2002 Mensajes: 1645 Ubicación / Smial: Bosque Negro, Rhovanion
|
Publicado: 25-01-2004 01:20 Asunto: |
|
|
| Bárbol escribió: | | Bueno, como ya habíamos hablando en el chat, La Isla del Tesoro tiene un mapa de la isla. |
Y es de 1883, o sea que por ahora va ganando.  _________________
   |
|
 |
 |
Calimë Maia

Registrado: 15 Mar 2002 Mensajes: 1110 Ubicación / Smial: Nyelostar
|
Publicado: 25-01-2004 15:27 Asunto: |
|
|
...¡Recórcholis!...y yo tengo una edición sin mapa...snifff...
No sabía que tenía un mapa originalmente!
Ahora busqué un poco en la web y leí que para Stevenson el mapa fue el origen de la novela, y que su padre lo ayudó a dibujarlo ...ahora será cuestion de buscarlo por aquí... _________________ Había yo limado mis dientes para evitar que las palabras se lastimaran al salir de mi boca. Y me enjuagué con agua salada, para que las mentiras no prosperaran en el hueco de la garganta. Por último, me unté la lengua con savia pegajosa. Lo hice para que las palabras se demoraran lo suficiente y no se enredaran en su propio sonido. - Liliana Bodoc |
|
 |
 |
Ian Nottingham Dragón Negro
|
Publicado: 25-01-2004 15:32 Asunto: |
|
|
| Bárbol escribió: | | La Isla del Tesoro tiene un mapa de la isla. |
Que bueno, porque sinó hubiera sido muy difícil encontrar el tesoro sin un mapa  |
|
|
 |
|
Publicado: 25-01-2004 15:50 Asunto: |
|
|
Otro libro con mapas no tan conocido:
The Journeys of Frodo <-- Portada y --> Mapas
(Si quieren el dibujo de la portada más grande me avisan). |
|
|
 |
Curufinwë Señor de los Noldor

Registrado: 13 Nov 2002 Mensajes: 605 Ubicación / Smial: Formenos, Máre Vilyar
|
Publicado: 25-01-2004 18:58 Asunto: |
|
|
| Gandalf Drûg escribió: | | Sip, los de Terramar son del 60 y pico. |
El primero. Despuès aparecieron con màs o menos 10 años de diferencia cada uno si no me acuerdo mal.
Pensàndolo ahora me parece que mi abuela (italianòfila incurable) alguna vez me dijo que la Comedia de Dante Alighieri venìa con un mapa, pero no estoy seguro. Confirmarè. |
|
 |
 |
|
Publicado: 25-01-2004 19:30 Asunto: |
|
|
| Curufinwë escribió: | | Pensàndolo ahora me parece que mi abuela (italianòfila incurable) alguna vez me dijo que la Comedia de Dante Alighieri venìa con un mapa, pero no estoy seguro. |
El que trae mapa es Inferno (la segunda "Divina Comedia" ). |
|
|
 |
Gandalf Drûg -> Guía Drúedain <-

Registrado: 07 Ene 2002 Mensajes: 3254 Ubicación / Smial: Beccar, Argentina
|
Publicado: 25-01-2004 19:32 Asunto: |
|
|
A Wizard of Earthsea. Parnassus/Houghton Mifflin 1968, Ace 1970, Atheneum 1991.
The Tombs of Atuan. Atheneum 1970, Bantam 1975.
The Farthest Shore. Atheneum 1972, Bantam 1975.
Tehanu. Atheneum 1990, Bantam 1991
Tales from Earthsea. Harcourt 2001
The Other Wind. Harcourt 2001 _________________ Hombre de los Bosques - Drûg (Drúedain)
----
1888-Conspiración Zombie
http://conspiracionzombie.blogspot.com/ |
|
 |
 |

|
Publicado: 25-01-2004 21:05 Asunto: |
|
|
| Ian Nottingham escribió: | Otro libro con mapas no tan conocido:
The Journeys of Frodo |
Bueno, pero este libro es un atlas... no tiene contenido literario... Contiene mapas, nomás.
| Curufinwë escribió: | | Pensàndolo ahora me parece que mi abuela (italianòfila incurable) alguna vez me dijo que la Comedia de Dante Alighieri venìa con un mapa, pero no estoy seguro. |
Yo recuerdo haber visto “mapas” (diagramas, en realidad) de la topografía espiritual de la Comedia (o sea, del Cielo, Purgatorio e Infierno), pero no en ediciones del poema, sino en artículos que trataban sobre él. Habría que ver si Dante verdaderamente elaboró un mapa o diagrama, o si los diagramas que andan por ahí fueron dibujados posteriormente por estudiosos de su obra. _________________
   |
|
 |
 |
|
Publicado: 25-01-2004 22:10 Asunto: |
|
|
| Lady Gabi Riuuallon escribió: | | Ian Nottingham escribió: | Otro libro con mapas no tan conocido:
The Journeys of Frodo |
Bueno, pero este libro es un atlas... no tiene contenido literario... Contiene mapas, nomás. |
Bueno, pero es un "libro con mapas", como reza el título del topic  |
|
|
 |
Curufinwë Señor de los Noldor

Registrado: 13 Nov 2002 Mensajes: 605 Ubicación / Smial: Formenos, Máre Vilyar
|
Publicado: 26-01-2004 08:58 Asunto: |
|
|
G: bueeeeeno, està bien, debo haberme confundido con sus traducciones al castellano entonces, o tal vez sòlo sea el Alzheimer
B: ahì no sè, cuando hable con mi abuela le pregunto bien
I: yo dirìa màs bien que es un libro de mapas  |
|
 |
 |
Hurin Balrog

Registrado: 03 Mar 2002 Mensajes: 692 Ubicación / Smial: El Exilio
|
Publicado: 26-01-2004 15:20 Asunto: |
|
|
REcuerdo los Libros de Conan... que son contemporáneos a El Hobbit... o mas o menos... _________________ La libertad es algo
que sólo en tus entrañas
bate como el relámpago.
Miguel Hernández / Cancionero Romancero |
|
 |
 |
Taurëndil Numenoreano

Registrado: 17 Jun 2003 Mensajes: 470 Ubicación / Smial: Máre Vilyar.-
|
Publicado: 26-01-2004 20:59 Asunto: |
|
|
Libros con mapita del lugar donde transcurre la acción hay un montón, aunque previo a la obra de Tolkien no conozco ninguno.
Posteriores podemos mencionar "El Último Dragón", de Byron Preiss, cualquiera de los libros de Dragonlance, Forgotten Realms o Darksun, o más cerca, los libros que componen la trilogía "La Saga de los Confines", de Liliana Bodoc.
| Curufinwë escribió: | I: yo dirìa màs bien que es un libro de mapas  |
No, no, no. Que sea "de" mapas no quiere decir que tenga mapas dentro, puede simplemente hablar de ellos. En cambio, si es "con" mapas, invariablemente los contiene  _________________
 |
|
|
 |
Balrog Señor del Mal

|
Publicado: 28-01-2004 03:45 Asunto: |
|
|
Algunas ediciones de las recopilaciones de las historias de Conan, de Robert Howard, venían con mapas correspondientes a la 'Edad Hibórea' del mundo (calculo que las primeras recopilaciones son de los años cuarenta, las que hizo Sprague de Camp).
Los libros de la saga 'La rueda del tiempo', de Robert Jordan', también vienen con mapas, pero son muy posteriores a los escritos de Tolkien.
Que yo sepa, La Divina Comedia no venía con mapas; tal vez en alguna edición hayan incluido esquemas de las regiones infernales, del purgatorio y del cielo.
El que tal vez incluía mapas era el libro de Marco Polo, aunque se supone que esa era una crónica y no una novela (por más que haya incluido material 'que le contó alguien que a su vez otro le había contado...). _________________ Pesa el rocío cada mañana sobre los tulipanes, jacintos y violetas, pero el sol los libera de su brillante peso. Pesa más, cada mañana, el corazón en mi pecho, pero tu mirada lo libera de la tristeza |
|
 |
 |
|