¿Por que releer Tolkien?
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> J.R.R. Tolkien. Libros, cuentos y otras obras
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
No comenT
Trasgo
Trasgo

Ubicación / Smial: perdido en esta inmensa Ciudadela

MensajePublicado: 17-06-2003 15:20    Asunto: ¿Por que releer Tolkien? Responder citando

[/b]Hola. ya lei el Hobbit y el Señor de los Anillos una vez, son magnificas obras, por que releerlos?

Saludos
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Nienna
hija de la lágrima

Ubicación / Smial: el país de las lágrimas es tan misterioso...!

MensajePublicado: 17-06-2003 15:32    Asunto: Responder citando

Hay gente que no relee los libros una vez que los terminó. Personalmente te cuento que los leí en desorden (primero "La comunidad..", desppues "El hobbit", termine "El señor" y el silma), asi que me di cuenta de varias cosas cuando los releia.
Ademas en epocas de carencia librística hay que leer algo... aunque sea la quinta vez.
Besos
Nien
Valar
Valar

Ubicación / Smial: Cerca de los bosques de Rhûn.

MensajePublicado: 17-06-2003 16:23    Asunto: Responder citando

Encuentro que la principal ventaja de reeler un libro es poder saltearse las partes que resultaron aburridas o desagradables en la primera leída Sonriente
Ahora en serio, releer una obra como ESDLA, sobre todo después de dejar pasar un tiempito, es casi como leerla por primera vez sabiendo el argumento. Muchos detalles que no recordabas o se te pasaron desapercibidos seguramente surgiran en la segunda leída. Además (por lo menos a mi me ocurre) muchos aspectos de la trama cerrarán mejor y tendrán más lógica.

MensajePublicado: 17-06-2003 16:41    Asunto: No comenT, te comento... Responder citando

Cuando leés por segunda vez un libro (hablamos de un libro que valga la pena releer, obvio), como ya conocés la historia enfocás la atención a todo aquello que tal vez no quedó claro en la primer lectura o que simplemente te pegó fuerte y querés ampliar o grabarte bien. Al menos eso es lo que me pasó a mi durante mi segunda lectura de la trilogía de ESDLA, que disfruté mucho mas que la primera y que me sirvió para sacarle bien el jugo a todo lo que mas me había impactado. Aprovecho para saludarte No comenT, bienvenido. Yo también soy nuevito así que todavía ando medio perdido, pero por los mensajes de los foreros que lei me parece que acá todos tienen muy, pero muy buena onda.
Lady Nirnaeth
Señora de las Lagrimas

Ubicación / Smial: So far Away

MensajePublicado: 17-06-2003 17:34    Asunto: Responder citando

No comenT dijo:
Cita:
ya lei el Hobbit y el Señor de los Anillos una vez, son magnificas obras,

Esa es la respuesta!! son obras magnificas... yo no me canso de leer algunos pasajes Jajaja

"Cuando conozcas cada una de las lineas de mis ojos, cada espacio lleno de sentimientos, el nombre de cada pestaña, el contenido de cada lágrima, sólo entonces habrás visto mi alma."
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail MSN Messenger
Gandalf Drûg
-> Guía Drúedain <-

Ubicación / Smial: Beccar, Argentina

MensajePublicado: 17-06-2003 17:37    Asunto: Responder citando

Bueno suscribo a todo lo que dijeron. Yo releí pasajes de ESDLA, muchas veces y no me canso de releer El Silma cada tanto. No es el unico autor que releo, hay cuantos de varios autores que e releido muchisimas veces.
Sonriente
http://conspiracionzombie.blogspot.com/
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor MSN Messenger Número ICQ
Ironhammer
Orco de Moria
Orco de Moria

Ubicación / Smial: En el medio de la ciudad de BsAs.

MensajePublicado: 17-06-2003 19:26    Asunto: Responder citando

Hola, el porque releer un libro, en este caso los que nombraste es algo muy personal, si ese libro te gusto mucho y te queda rondando en la cabeza, tanto como para releerlo esta bien, tambien si no te gusto tanto y le queres dar una segunda oportunidad.
Me parece que no hay un porque, solo tenes que tener ganas de releerlo.
Cita:

Muchos detalles que no recordabas o se te pasaron desapercibidos seguramente surgiran en la segunda leída. Además (por lo menos a mi me ocurre) muchos aspectos de la trama cerrarán mejor y tendrán más lógica.

Coincido totalmente, pasa tambien cuando miras una pelicula por segunda vez.
Athelas
Elfo Sindarin
Elfo Sindarin

MensajePublicado: 17-06-2003 23:46    Asunto: Responder citando

Suelo releer libros por varios motivos.
En principio, luego de un tiempo de la primera lectura, lo hago para extender o renovar ese placer. También para poder focalizarme en algunos puntos como bien dice Lord, pero fundamentalmente, porque siento que el mismo libro tiene diferentes interpretaciones conforme pasa el tiempo, y este hecho me permite asumir que mi persona no siempre es la misma, que puede variar mi mirada respecto del mismo objeto de acuerdo a mi evolución y mis circunstancias.

En el caso particular de Tolkien, sus libros tienen "profundidad", en especial el SDLA, y como lo leí antes del Silma, era necesario releerlo para terminar de comprender lo sugerido. Y, por su extensión seguramente hay detalles que se degustan más con una lectura mas desapasionada, que la primera en que el nivel de interés en el desarrollo de la historia, suma prisas por terminarlo.
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail
Curufinwë
Señor de los Noldor
Señor de los Noldor

Ubicación / Smial: Formenos, Máre Vilyar

MensajePublicado: 17-06-2003 23:56    Asunto: Responder citando

Lady Nirnaeth escribió:
Esa es la respuesta!! son obras magnificas... yo no me canso de leer algunos pasajes Jajaja

Bue.... ha llegado a ser conocida (¿?) la vez que en un mismo día me leí 4 veces seguidas los tres o cuatro capítulos del encuentro con Faramir en la Ventana al Oeste Jeje
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Número ICQ
count grishnack
Uruk-Hai
Uruk-Hai

Ubicación / Smial: En una piña debajo del mar

MensajePublicado: 17-06-2003 23:57    Asunto: Responder citando

Coincido, Tolkien no me enloqueció tanto hasta que, después de leer el hobbit, el SDLA y el Silmarillion, releí el SDLA, comprendiendo gran parte de los momentos que me habían parecido aburridos al leer por primera vez por no saber de dónde habían salido, como el concilio de Elrond, por ejemplo, pasaje que me llevó una semana terminarlo por lo aburrido que me pareció al leerlo por primera vez; o la historia de Beren y Luthien que aparece en ESDLA, me pareció traida de los pelos hasta que la leí recordando ese pasaje del Silma; la historia de Sauron es mucho más atractiva cuando leés sobre Numenor; las ruinas que están dispersas por la Tierra Media adquieren mucho más valor con las releídas; lo mismo que las alusiones pequeñas a los Valar y los árboles de Valinor; los puertos grises, que me parecieron un final colgadísimo al no entender de dónde sale la idea de viajar al oeste; los balrogs, los enanos, los elfos en decadencia en la tercera edad, los orcos, etc, etc, etc...

Casi todas esas cosas me las perdí al leer a Tolkien una sola vez, creo que ESDLA es un libro que si no se relee junto con aportes de los demás libros, uno se pierde un montón de cosas que hacen muy ricos pasajes que antes se encontraron tediosos por no entenderlos.
Espero ir consiguiendo más de los libros de Tolkien, como Cartas, los perdidos, los inconclusos, etc, para disfrutar más todavía.

Saludos
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail MSN Messenger
Galandhar
Rohirrim
Rohirrim

MensajePublicado: 18-06-2003 00:07    Asunto: Responder citando

Última edición por Galandhar el 21-01-2005 22:49, editado 1 vez
Nienor
Orco de Moria
Orco de Moria

MensajePublicado: 18-06-2003 11:15    Asunto: Responder citando

Coincido con mucho de lo que dijeron. (Y awanten los panqueques con dulce de leche!!!).

Creo que lo que más me gusta de releer un libro es encontrarle nuevas cosas. Sobre todo con libros que hace bastante que leí: Yo cambié, mi percepción de muchas cosas cambió, y por ende cuando los releo los puedo interpretar de manera diferente y darme cuenta de cosas que me habían pasado desapercibidas. guiño
ni tampoco, por ley, han de ser tantas."- Almafuerte-.
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Erendis
Tar - Elestirnë

Ubicación / Smial: Cdad. Autónoma de Bs. As.

MensajePublicado: 18-06-2003 14:19    Asunto: Responder citando

Yo releí varias veces el SDLA y el Hobbit... pero no con alguna finalidad explícita, sino más bien por puro PLACER que encuentro en la lectura de esos dos libros.
Exactamente lo mismo de ver Star Wars 234 veces (no se asusten, mandé un número pequeño Cuac!), porque me gusta... el saber lo que va a pasar quita algo de emoción, pero el placer se queda Sonriente
Rocío de Estrellas

Ubicación / Smial: I-Telpë

MensajePublicado: 24-06-2003 19:21    Asunto: Responder citando

Bueno, como ya dijeron otros antes que yo, creo que al releer los libros,te enterás de muchas cosas que antes no te resultaban importantes. A mi me pasó que después de leer el silma, empecé a leer el señor... por tercera vez, y me sorprendieron las apariciones de personajes como elwing, eärendil, etc (bueno, los nombran)!!!
Lo mismo me pasa cuando acá en el foro dicen o hacen algún comentario sobre algo que después encontrás en el libro!! Me encanta poder entenderlos un poco más, por eso los leo varias veces!
"Entré en la Antigua Perla del Once y me dirigí al excusado. Es curioso que en este país el único lugar donde se habla de Damas y Caballeros sea el lugar donde invariablemente dejan de serlo. A veces pienso que es una de las tantas formas del irónico descreimiento argentino".
Ernesto Sábato - Sobre Héroes y Tumbas
cemchiro
Posadero de Bree
Posadero de Bree

Ubicación / Smial: Liniers

MensajePublicado: 25-06-2003 00:04    Asunto: Responder citando

En mi caso, releo el Señor de los Anillos, el Hobbit, o el Silma para salir un poco de este mundo, que no me gusta tanto como el que creo el profesor Tolkien. Nada mas.

Un saludo. Saludo

"...Nene, deja esa pelota y ponete a estudiar, queres..." ( la mama de Maradona ).
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail
Elwen
Númenoreana

Ubicación / Smial: Con un pie en Hyarmen...

MensajePublicado: 25-06-2003 00:05    Asunto: Responder citando

Releer? Lo he hecho varias veces, no sólo con las obras de Tolkien sino cpon muchos otros libros, principalmente por el placer de reencontrarme con tan queridos personajes y volver a vivir estas experiencias...
Tb, en el caso de ESDLa, lo relei cuando lei por vez primera el Silmarillion, ahi despues entendi la relación de algunos pasajes con el Silmarillion...
Niña hobbit

Ubicación / Smial: Lost Corellian colony...

MensajePublicado: 25-06-2003 09:05    Asunto: Responder citando

No es la primera vez que me preguntan por qué releo libros (no solo Tolkien, incluso releo novelas policiales, tengo el don de la mala memoria Bue... ) si ya sé como terminan, muchas veces lo pregunta gente que es capaz de escuchar el mismo CD durante años hasta que se gasta o pedir siempre el mismo plato cuando va a un restaurante o fumar la misma marca de cigarrillos durante años o... Como dijeron varios, es por el placer, por revivir la experiencia... No será igual que la primera vez, eso es imposible, pero quizá sea mejor guiño

Saluditos

Goldie
Rohirrim
Rohirrim

MensajePublicado: 25-06-2003 16:26    Asunto: Responder citando

Goldilocks escribió:
...No será igual que la primera vez, eso es imposible, pero quizá sea mejor guiño...

A mí, muchas veces me pasa eso, encuentro más placer en segundas o posteriores lecturas...
Sonriente
Goldilocks
Niña hobbit

Ubicación / Smial: Lost Corellian colony...

MensajePublicado: 26-06-2003 08:45    Asunto: Responder citando

Failandil escribió:
Goldilocks escribió:
...No será igual que la primera vez, eso es imposible, pero quizá sea mejor guiño...

A mí, muchas veces me pasa eso, encuentro más placer en segundas o posteriores lecturas...
Sonriente

Totalmente... es que en la primera , me agarra la ansiedad de terminar y piso el acelerador a fondo... En las siguientes, me relajo y disfruto del paisaje... guiño (de las lecturas hablo, que pensaron? Jeje )

saluditos

Goldie
Trasgo
Trasgo

Ubicación / Smial: perdido en esta inmensa Ciudadela

MensajePublicado: 29-07-2003 23:48    Asunto: Responder citando

Hola, soy yo de nuevo, volví a postear para que de alguna manera sepan mi postura mas allá de que (va a ser narcisista el comentario) me daba lastima que mi post esté ahí en el diome de todos los post como post mediano (o hobbit =) ) sin demasiada importancia...

Bue, mi postura va a ser un matete terrible (peligro de off-topic) pero voy a tratar de expresarme lo mejor que pueda:

No volví a leer “El Señor de los Anillos” ¿por qué? varias razones...
1)el libro del que leí no lo tengo mas, y si quisiera leerlo, quiero hacerlo de ese mismo libro.
2)tengo a mano las pelis (que me encantan, igual que los libros) así que cuando me agarra la locura, agarro y pongo en alguna parte al azar (como si fuera el random de un equipo de música).
3)No puedo releerlo porque ( a contramano de los que piensan estar “renovando” el placer ) siento que pierdo la esencia de esa primera y única vez que lo leí, tal vez es porque recuerdo con mucho cariño esas noches en vela, esas tardes lluviosas que pasaron en vilo de magos, hobbits, trasgos y criaturas celestiales, en medio de paisajes que se hicieron realidad cuando vi los filmes (y no lo podía creer) y el final fue algo tan inesperado, tan mágico, llore con Samwise cuando la epopeya concluyo y me encontré con el mágico regalo de Tolkien de la restitución de cada individuo a su lugar de origen.

No solo no volví a leer Tolkien, sino que extrañamente tengo “El Silmarillion” a mano, y solamente llegue a la parte de “La música de los Ainur” y no puedo seguirlo, no hay modo, en fin, no necesito saber (o que ustedes me digan) de lo que me estoy perdiendo ya que me imagino que hay gente que se resiste a leer algún que otro libro ( o no???, que buen tema para un topic... ).

En fin, intermitente como siempre el mensajero sin nombre esperando sus palos y sus flores...

Saludos
e nostra piccola vita, e nostro grande cuore (Tonino Carotone - Me cago en el amor)

I'm a simple man, with a simple name
From this soil my people came
In this soil remain, Oh yeah. . . (White man - Queen)
Lord Daril Riuuallon
Valar
Valar

Ubicación / Smial: Cerca de los bosques de Rhûn.

MensajePublicado: 30-07-2003 08:45    Asunto: Responder citando

No comenT escribió:
1)el libro del que leí no lo tengo mas, y si quisiera leerlo, quiero hacerlo de ese mismo libro.

Ejem, pero eso es nostalgia pura o miedo a un cambio en la traducción? Para esto último te diría que la obra es una y no se va a modificar en muuucho tiempo (posiblemente nunca), y Minotauro es el editor, que tiene una sola traducción al castellano y no la va a cambiar en muuuucho tiempo (espero que no sea nunca) Jeje

Cita:
siento que pierdo la esencia de esa primera y única vez

Te remito al post de Goldilocks:

...No será igual que la primera vez, eso es imposible, pero quizá sea mejor ...
Orco de Moria

Ubicación / Smial: En el medio de la ciudad de BsAs.

MensajePublicado: 30-07-2003 19:03    Asunto: Responder citando

No coment:
Cita:
sino que extrañamente tengo “El Silmarillion” a mano, y solamente llegue a la parte de “La música de los Ainur” y no puedo seguirlo, no hay modo, en fin, no necesito saber

No entiendo porque no queres seguir leyendo el Silmarillon, esta bueno, y es el principio de muchas cosas, aparte no te va a cambiar la impresion que tenes de ESDLA, y vas a entender varios datos que aparecen ahi.
Asi que si te puedo decir algo te digo LEELO.
Es solo mi impresion, ya que a mi me gusto.
Saludos.
Bárbol
Maia
Maia

Ubicación / Smial: Fangorn, La Plata

MensajePublicado: 30-07-2003 19:24    Asunto: Responder citando

Cita:
sino que extrañamente tengo “El Silmarillion” a mano, y solamente llegue a la parte de “La música de los Ainur” y no puedo seguirlo, no hay modo, en fin, no necesito saber

Te recomiendo que sigas un poco, todo el libro es exelente, y la parte donde uno se suele quedar un rato esta mas adelante y no en Ainulindalë!! Enojado Jeje guiño
"No te apresures" Bárbol
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Yahoo Messenger MSN Messenger Número ICQ
Delkhelek
Posadero de Bree
Posadero de Bree

Ubicación / Smial: Lorien

MensajePublicado: 13-08-2003 01:16    Asunto: Responder citando

Una de las grandes razones para releerlos, es el tiempo que pasa desde la última vez, y como los detalles van pareciendo borrosos... además se alcanza una nueva perspectiva, o cuando se quiere refrescar los detalles por leer un libro relacionado, o sencillamente por gusto. Ahora cuento mi caso particular:

Leí por primera vez la obra de tolkien cuando tenia 10 años, y la verdad me fascinó (encima a esa edad es raro ver a alguien leer libros que son tan extensos en suma). El asunto es que después leí el Señor de los Anillos, y recién despues de éste el Silmarillion. Toda la obra la leí en unos 20 días (incluído el Silmarilion. El tema es que los leí fuera de órden, y después del silmarillion quería leer los otros porque me había dado cuenta de varias cosas que tenían más sentido en el orden cronológico. Después de eso leí los cuentos inconclusos.

La segunda vez que lo releí (o mi tercer lectura del libro), fue cuando conseguí los apéndices, unos dos años después aproximadamente. La razón principal para leer de vuelta El SdlA por tercera vez fue recordar los detalles, aunque reconozco que estaba buscando una excusa para volverlo a leer. Ya que estaba me leí el Hobbit otra vez.

El Silmarilión lo había perdido y no sabía donde estaba (a esa edad era muy desordenado), así que cuando lo encontré no pude resistir a leerlo de vuelta. Debía tener unos 14 años.

A los 16 leí de vuelta el Hobbit, la profesora de Literatura nos dijo que leyeramos un libro d una determinada cantidad de páginas de mínimo, y lo primero que se me cruzó fué este libro. Como después me dijo que había escuchado mucho de Tolkien y su obra, aproveché y le regalé una copia de el Hobbit.

Ya hace años que no releo la obra completa, sólo capítulos sueltos que me interesan, pero creo que es tiempo de volver a leer tan excelente obra. leo un libro

SANGRIA, CLERICO Y FIESTA!!!

El hombre que huye de lo que teme a menudo comprueba que solo ha tomado un atajo para salirle al encuentro.
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Dirección AIM MSN Messenger Número ICQ
Thorin
Posadero de Bree
Posadero de Bree

MensajePublicado: 01-08-2005 16:36    Asunto: Responder citando

por que si en mi cuarto no tengo otros libros mas que de tolkien... que voy a leer??? JejeJeje
Hemos de ir, antes de que el dia Nazca...
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Ian Nottingham
Dragón Negro

MensajePublicado: 01-08-2005 23:48    Asunto: Responder citando

No comenT escribió:
siento que pierdo la esencia de esa primera y única vez

Ni hablar. Nada más mágico que leer un libro por primera y única vez.
Eothain de Rohan
Hobbit
Hobbit

Ubicación / Smial: La Plata

MensajePublicado: 26-01-2006 21:07    Asunto: Responder citando

hola... comoles va? les cuento que soy nuevo aca y me intereso mucho ver que no soy el unico que relee tolkien... debo admitir que me sentia medio mal porque mis amigos no entendian esta fascinacion por el profesor y me encantaque halla gente copada que sienta lo msimo que yo por el... la verdad, es que, cada vez que leo sus obras encuentro algo nuevo... eso es raro en la literatura, y solo me paso con otro grande...shakespeare... cada linea que leo de la obra de tolkien me asombra... no me entra en la cabeza como alguien pudo crear un mundo tan real y palpable... es decir, cada pueblo tiene su lengua e historia... nada esta fuera de lugar... y la geografia es tan perfecta y detallada que hasta uno llega a pensar que esta en la tierra media... pero sobre todo, lo que mas me hace recurrir a el, es su vision del mundo... toda la historia de la tierra media resume la de nuestro mundo... resalta nuestros errores pero siempre con esperanza...
bah, eso es lo que yo pienso... no se si sera asi... los dejo... y si les intereso lo que dije, bueno, escribanme... un beso...
Elfo de Gondolin/Rivendel

MensajePublicado: 27-01-2006 11:06    Asunto: Responder citando

Para los que piensan que no tiene sentido releer un libro o que se pierde la nosequecosa.
¿Si tienen relaciones sexuales con una persona por primera vez y les pareció bueno?
¿No van a volver a hacerlo, por más que nunca se repita la "mágia del primer encuentro"?
Yo se que hay caballos,
que se mueren potros,
sin galopar.
LRDR
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail MSN Messenger Número ICQ
Fëarandir
Espíritu errante

Ubicación / Smial: Máre Vilyar

MensajePublicado: 27-01-2006 11:51    Asunto: Responder citando

Yo estoy releyendo por 4º vez la trilogía, lo que equivale a decir que es la 5º vez que la leo.
Ahora mismo estoy en Salta, y juro que nunca antes - quizás excluyendo la primera vez - disfruté tanto la historia, porque mientras leo hago algunos viajes por la provincia y veo lugares que bien pueden ser escenarios de una historia como esta**.
Es más, me dan ganas - MUCHAS - de salir a caminar por estos lares tal como lo hiciere la Compañía, abandonarme a la Naturaleza y sentir lo que un Montaraz.
En resumen, y para hacerla corta porque el tiempo apremia - tengo que ir a laburar Jeje - hay otro significado en cada descripción de Tolkien, y es el que aporta el ver lugares donde fácilmente pueda haber transitado la compañía. Digamos que no es lo mismo leer sobre las Montañas Nubladas, mirar por la ventana y ver el edificio de enfrente que hacerlo viendo por la ventanilla del micro la Cordillera Oriental coronada de nubes Esto es así
Aparte de eso, nuestros valores y concepciones cambian con el tiempo, así que muchos aspectos de la obra pueden ser vividos de forma diferente en cada momento de nuestra vida. Para ejemplo, a mi me pasó esta vez que leyendo la parte de Fangorn y la importancia que le da a los nombres me resultó mucho más atractiva y me hizo reflexionar más que en cualquiera de las otras 4 veces. La primera vez quizás uno lee para ver cómo termina la historia y muchas cosas quedan en el camino como meros detalles en los que no se detiene la atención, pues hay un final que hay que ver y hacia el cual queremos llegar.
Pero con las releídas, y la historia con su final ya revelado, muchas otras cuestiones salen a la luz, y como no salen todas juntas ni con el mismo significado, eso amerita y justifica para mi una o más releídas. No sólo para Tolkien, sino para cualquier escritor.
** Edoras, por ejemplo:
Ian Nottingham
Dragón Negro

MensajePublicado: 27-01-2006 14:44    Asunto: Responder citando

Glorfindel escribió:
¿Si tienen relaciones sexuales con una persona por primera vez y les pareció bueno?

Yo repito banana baila
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> J.R.R. Tolkien. Libros, cuentos y otras obras Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Cambiar a:  
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro