Pratchett y la Realidad Imaginada
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Comisión de Literatura
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Sendatur
Orco de Moria
Orco de Moria

Ubicación / Smial: Buenos Aires

MensajePublicado: 05-06-2003 22:52    Asunto: Pratchett y la Realidad Imaginada Responder citando

Bueno, damas y caballeros, se me ha pedido que para el Aula del Foro presente una charla sobre el Sr. Terry Pratchett. Así que les quiero pasar por ustedes el que va a ser, al menos, uno de los ejes del debate... y ver que opinan

En las novelas de Mundo Disco Pratchett suele decir que este se encuentra en el borde de la realidad. La cosciencia hace la realidad. Existe Papa Noel (bueno, bueno, The Hogfather, no me pidan traducción, no sean groseros) porque todos creemos en él y si dejaramos de creer en el simplemente desaparecería. Lo mismo sucede con casi todo en el Mundo Disco. La pregunta es entonces... ¿qué es lo que piensan? ¿Nuestra concepción de las cosas le dá una realidad en alguna dimensión? Nosotros imaginamos la Tierra Media, o el Mundo Disco, ¿eso la hace real? Pensamos en las cosas que existen o sólo existen porque las pensamos? A fin de cuentas vamos a caer en la milenaria discusión de Platón y Aristóteles. Pero ahora no quiero revolearles nombres ni nada por el estilo.

Diganme que opinan al respecto... Voy a tratar de buscarles algunas citas de Pratchett
"[...] sometimes people inconsiderately throw their enemies into rooms entirely bereft of nails, handy bits of sharp stone, sharp-edged shards of glass or even, in extreme cases, enough pieces of old junk and tools to make a fully functional armoured car."
Terry Pratchett, Feet of Clay
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger Número ICQ
Lord Daril Riuuallon
Valar
Valar

Ubicación / Smial: Cerca de los bosques de Rhûn.

MensajePublicado: 05-06-2003 23:11    Asunto: Responder citando

Ejem, no entendí muy bien la pregunta pero creo que para el caso da lo mismo ( ¿Te referís a que una ficción se vuelve real porque creemos en ella, o que una realidad se vuelve ficción si la ignoranos? ), considero que la percepción del mundo es única, cada realidad (o idea de lo que es "real" y su forma de percibirlo) es individual para cada ser vivo, y difícilmente dos personas perciban el mundo de forma idéntica, lean un libro con una comprensión igual y absoluta.
Orco de Moria

MensajePublicado: 06-06-2003 00:06    Asunto: Responder citando

Nananana... Existe algo llamado consciencia colectiva, la cual existe en la mente del conjunto de la sociedad y es compartida por todos, el todo es más que la suma de las partes. Si querés un par de nombres te tiro a Durkheim y a Saussure... Pero eso no es importante. Te doy un ejemplo, el lenguaje, uno simplemente no puede plantarse y decir que de ahora en más tengo mi propio idioma distinto, porque cuando tengas que interactuar frente al resto de la sociedad te vas a ver obligado a encontrar un piso común con el cual comunicarte. Entonces, la sociedad te obliga a que mantengas un montón de reglas y tabúes en la vida. Eso también se aplica a creencias varias, la pregunta sería, ¿Este todo más grande de las partes que existe en el conjunto de la sociedad tiene una existencia "real" en alguna dimensión propia y por ende es tridimencional y completa en su concepción?
"[...] sometimes people inconsiderately throw their enemies into rooms entirely bereft of nails, handy bits of sharp stone, sharp-edged shards of glass or even, in extreme cases, enough pieces of old junk and tools to make a fully functional armoured car."
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger Número ICQ
Ian Nottingham
Dragón Negro

MensajePublicado: 06-06-2003 02:04    Asunto: Responder citando

Uy, interesante tu posting, Senda! esta vez no me me duermo Jajaja
Mirá, con lo que dijiste podría irme para el lado esotérico si quisiera, que para invocar a una potencia es preciso creer en ella, etc., etc., pero supongo que no te referís a eso guiño aunque básicamente te puedo decir que lo que el mago imagina hace, crea (pero es complicado y extenso de explicar por aquí y sería al cuete :'))).

Volviendo a ésta realidad... lo que dijiste me sonó muy parecido a una parte de El Herrero de Wotton Major, donde Tolkien dice que las Hadas iban a desaparecer cuando los niños dejasen de creer en ellas... (no se si este dato te sirva para tu charla).

Diálogo de Witchblade, del episodio Conundrum:

Christina: —¿Por qué creen que ella es tan poderosa?
Ian: —Es poderosa porque creemos en ella.
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Lord Daril Riuuallon
Valar
Valar

MensajePublicado: 06-06-2003 09:00    Asunto: Responder citando

Sendatur escribió:
Te doy un ejemplo, el lenguaje, uno simplemente no puede plantarse y decir que de ahora en más tengo mi propio idioma distinto, porque cuando tengas que interactuar frente al resto de la sociedad te vas a ver obligado a encontrar un piso común con el cual comunicarte.

Ninguno de nosotros habla con exactitud el mismo "idioma" (si es que puedo aplicar ese término). No existe un habla común como tal, sí hay reglas lingüísticas que permiten que todos nosotros podamos entendernos y comunicarnos, pero por más intentemos aplicar esas reglas a rajatabla, cada uno de nosotros tiene su propia forma de expresarse y hacerse entender. Repito, cada uno de nosotros es único e irrepetible, cada imagen que vemos, cada sonido que escuchamos es para nosotros únicamente, y nos resultaría imposible transmitir con exactitud las sensaciones y los sentimientos que nos imponen; y eso es lo que quise decir en el post anterior.
Ahora, entonces, con respecto a tu pregunta, creo que sí, que colectivamente volvemos "reales" nuestras creencias y nuestros sueños, con mayor fuerza y "totalidad" cuantas más personas creen o comparten los ideales, y no hace falta recurrir a "otros planos dimesionales" para explicarlos, ocurre todo el tiempo en este planeta, en teste espacio-tiempo Jeje
Orco de Moria

MensajePublicado: 06-06-2003 15:32    Asunto: Re: Pratchett y la Realidad Imaginada Responder citando

Sendatur escribió:
¿Nuestra concepción de las cosas le dá una realidad en alguna dimensión? Nosotros imaginamos la Tierra Media, o el Mundo Disco, ¿eso la hace real? Pensamos en las cosas que existen o sólo existen porque las pensamos?

Bueno, he aqui mi humilde opinion al respecto.
Pensar en las cosas nada tiene que ver son su existencia real.
Imaginar la Tierra Media o el Mundo Disco nada tiene que ver con hacerlos reales.
Las cosas son reales en la medida que existen. Una cosa que es, por definición, tangible, no existe si no es tangible, a lo perogruyo.

Quiero decir, todos tenemos una imagen creada de como seria un elfo, un unicornio o un dragon, por ejemplo. Pero la realidad nos muestra que no existen, aun cuando en la concepcion universal imaginaria todos coincidamos mas o menos en como es cada uno. La coincidencia en la imaginacion no les da atributos especiales por sobre el amiguito imaginario que teniamos cuando eramos chiquitos, y que existia solo para nosotros.

Ni pensamos solo en las cosas que existen, ni existen las cosas porque las pensamos, eso es obvio.
Ciertamente habra cosas que existen hoy porque alguien algun dia las penso. Pero el nexo causal implica que necesariamente esas cosas existen porque esa persona, mas que pensarla, la creó.

A que ibas, Senda, con tu pregunta? Me fui para cualquier lado, o te conteste lo que querias saber?
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger Número ICQ
Sendatur
Orco de Moria
Orco de Moria

MensajePublicado: 06-06-2003 17:01    Asunto: Responder citando

Awe... grazie, es justamente una de las posiciones que imaginé que tomaría, es más, me estaba preocupando porque nadie se le ocurriera.

Tonces yo te digo, ahora, justito ahora, ¿cómo sabés qué existe el ADN? Porque se sabe que existe, que es así. Pensalo, hay mil cosas que son así sin una prueba feaciente de su existencia. Son creaciones existentes en un plano puramente abstracto.

Pregunto entonces, ¿las cosas no "existen" porque las pensamos?

¿Se entiende mejor la idea?

Aclaración: Esto es un topic exploratorio para saber qué es lo que opinan sobre el tema y si les parece un buen tema para trabajarlo... Tengo que ponerle un poco más de trabajo y hacerlo más sobre Pratchett... pero era para debatir, ¿vió?
Athelas
Elfo Sindarin
Elfo Sindarin

MensajePublicado: 06-06-2003 17:13    Asunto: Responder citando

Sendatur escribió:

Cita:
La pregunta es entonces... ¿qué es lo que piensan? ¿Nuestra concepción de las cosas le dá una realidad en alguna dimensión? Nosotros imaginamos la Tierra Media, o el Mundo Disco, ¿eso la hace real? Pensamos en las cosas que existen o sólo existen porque las pensamos?

El planteo que proponés, Senda, es tan interesante como amplio, y si lo desarrollamos en los mil sentidos que puede ofrecer, dificilmente pueda servir para la charla sobre Pratchett, así que intentaré focalizar mi opinión sobre el escritor, su creación y su relación con la realidad "externa e interna".

Awelon describió notablemente Sonriente por qué en un sentido (a mi juicio, el externo, el que nos impone la razón y el sentido común) el Mundo Disco ( o la TM) no pueden ser reales o sus historias "aplicables" en nuestro mundo de manera literal. De la misma manera que cualquier ficción, aún las representadas en el marco del "mundo real", no existen ni existieron. Son producto de la imaginación. No son, y esto es una obviedad.

Entonces, de qué manera sí "existen", cuál es el camino (sensorial?) en que se vuelven reales??... bueno, a través de nosotros, sus lectores. Lo qué?!
Ahí es donde se impone el juicio interno, si leo algo, lo "acepto" a pesar de su carácter fantástico, me conmuevo, me divierto, recurro a la analogía. Me hago carne.
Yo creo que pasa por ese "hacerse carne". La lagrima derramada por la caída de Gandaf, o la de risa por las desventuras de Rincewind, es real desde cualquier punto de vista. Esas historias "irreales" paradójicamente ya están en nosotros, les dimos "vida", las pusimos de este lado. Y al vivenciarlas, forman parte de nuestra persona, están instaladas en forma de emoción en nuestra carne, se corporizaron.

Entonces, Senda, para mí "las cosas existen porque las pensamos" y fundamentalmente porque las incorporamos a nuestra realidad, ayudándonos a crecer y a desarrollarnos de este lado, permitiéndonos tomar ejemplos para aplicarlos o diferenciarnos.

Lo explico de otra manera: los personajes, lugares, situaciones y objetos de una saga, la de Pratchett en este caso, pueden ser inviables en esta realidad nuestra, pero... por qué producen semejante efecto en nosotros?: porque nos acercan (desde la metáfora literal y desde el lugar mágico) ejemplos significativos que tienen que ver con lo que vivimos todos los días en el lado más real de la realidad guiño , y lo curioso que esta lectura nos hace ver mejor de este lado, nos permite aproximarnos a la verdadera naturaleza de las cosas de este mundo, con la distancia y la perspectiva que la mirada común no puede darnos. Sonriente

Última edición por Athelas el 06-06-2003 19:15, editado 1 vez
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail
Lord Daril Riuuallon
Valar
Valar

MensajePublicado: 06-06-2003 18:58    Asunto: Responder citando

Ajap, totalmetne de acuerdo con Athelas, lamentablemente para los materialistas de "tocar para creer", los seres humanos hemos plagado el mundo de creaciones, estructuras y entidades que tienen su existencia sólo porque se lo admite o porque se creer en ello. Desde luego que no ocurrirá que aparezca un dragón en medio de la Nueve de Julio, pero tal vez aparezca algún escritor lo suficientemente locuaz como para convencer al mundo entero que realmente ocurrió, y así cambiará la historia argentina Jeje

Cita:

Las cosas en las que no pensamos, no "existen" si te sirve esa respuesta Jeje

Última edición por Lord Daril Riuuallon el 09-06-2003 23:41, editado 1 vez
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger Número ICQ
Elwen
Númenoreana

Ubicación / Smial: Con un pie en Hyarmen...

MensajePublicado: 08-06-2003 11:39    Asunto: Responder citando

Lord Daril Riuuallon escribió:
Cita:

Las cosas en las que no pensamos, no "existen" si te sirve esa respuesta Jeje

Pienso como Awelon , y aca agrego a lo dicho por Milord... esto no es verdad... porque si no la pensamos no significa que no existan, sólo no nos percatamos de que están ahí... Jeje
Este tema da para abordarlo desde varias posiciones.. asi que seamos puntuales: dado que empezó como Pratchett y la fantasía...¿hablamos de la existencia de las cosas fantásticas, en su existencia porque "creemos" o "pensamos"? Sendatur, te aconsejo que no te vayas por las ramas si vas por la linguística y demases, aténgase al punto pertinente si no despues al final nadie entendera lo que se trata, ¿sí? Muy Feliz!
Valar
Valar

MensajePublicado: 08-06-2003 19:08    Asunto: Responder citando

Elwen escribió:
esto no es verdad... porque si no la pensamos no significa que no existan, sólo no nos percatamos de que están ahí... Jeje

¿Y como sabés si están? ¿Porque alguien te lo dijo? En ese caso primeramente estás demostrando que tenés gran confianza en dicha persona , y segundo si alguien te lo contó y meditaste 3 segundos sobre el tema, entonces ya las pensaste, en ese caso para vos cobran existencia.
Balrog

Ubicación / Smial: El Exilio

MensajePublicado: 08-06-2003 21:11    Asunto: Solo enumero no expreso mi posición Responder citando

Ian Nottingham escribió:
Uy, interesante tu posting, Senda! esta vez no me me duermo Jajaja
Mirá, con lo que dijiste podría irme para el lado esotérico si quisiera, que para invocar a una potencia es preciso creer en ella, etc., etc., pero supongo que no te referís a eso guiño aunque básicamente te puedo decir que lo que el mago imagina hace, crea (pero es complicado y extenso de explicar por aquí y sería al cuete :'))).

Esto me hace recordar ciertas ideas que se cuentan por allí... Matrix y su teoría de que esta realidad es ficticia, meramente una creaciòn mental, (ojo no juzgo ni quiero hacerlo sobre si es inducida externamente o no).... como también en "La vida es sueño" o la parábola china: "dormìa y soñaba que era una mariposa que mientras vuela sueña que es un hombre que sueña"

Ian Nottingham escribió:

Volviendo a ésta realidad... lo que dijiste me sonó muy parecido a una parte de El Herrero de Wotton Major, donde Tolkien dice que las Hadas iban a desaparecer cuando los niños dejasen de creer en ellas... (no se si este dato te sirva para tu charla).

Diálogo de Witchblade, del episodio Conundrum:

Christina: —¿Por qué creen que ella es tan poderosa?
Ian: —Es poderosa porque creemos en ella.

Esto también es parecido a algo de "La Historia sin Fin" de Michael Ende.

Miguel Hernández / Cancionero Romancero
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger Número ICQ
Galandhar
Rohirrim
Rohirrim

MensajePublicado: 08-06-2003 21:43    Asunto: Responder citando

Última edición por Galandhar el 21-01-2005 22:58, editado 1 vez
Elwen
Númenoreana

Ubicación / Smial: Con un pie en Hyarmen...

MensajePublicado: 09-06-2003 20:08    Asunto: Responder citando

Elwen escribió:
esto no es verdad... porque si no la pensamos no significa que no existan, sólo no nos percatamos de que están ahí... Jeje

¿Y como sabés si están? ¿Porque alguien te lo dijo? En ese caso primeramente estás demostrando que tenés gran confianza en dicha persona , y segundo si alguien te lo contó y meditaste 3 segundos sobre el tema, entonces ya las pensaste, en ese caso para vos cobran existencia.

No, Daril Simplemente estan ahi las cosas, las sepamos o no. Y aunque nos lo digan o no de la existencia de ciertas cosas. Pueden existir o no. Pero oiga, tb existe el sentido común.... de algunas cosas pueden existir o no. La existencia de un dragón sería imposible, es decir un dragón que escupe fuego y que vuela siendo un cuerpo pesado...
Dragón Negro

MensajePublicado: 09-06-2003 23:17    Asunto: Responder citando

Olvidáis algo muy importante: hay cosas que existen y que están en otros planos (el que no estén en éste no significa que no existan).
Lord Daril Riuuallon
Valar
Valar

MensajePublicado: 09-06-2003 23:36    Asunto: Responder citando

Elwen escribió:
No, Daril Simplemente estan ahi las cosas, las sepamos o no

Es imposible saber si "están ahí" si desconocemos su existencia. Nadie puede comprobar que nada exista antes de haber pensado en la posibilidad de su existencia. Entonces para todo uso y propósito, esas cosas no tienen forma física en nuestro mundo, no tienen existencia alguna, pero de alguna forma debemos mantener una coerencia temporal, de lo contrario sería defícil manejarnos con nuestros pares, así que para fines prácticos digamos que las cosas siempre están ahí, esperando que las descubramos Jeje

Elwen escribió:
La existencia de un dragón sería imposible, es decir un dragón que escupe fuego y que vuela siendo un cuerpo pesado...

Sin embargo para mucha gente en la antigüedad si existía una criatura así, muchos estaban absolutamente convencidos, aterrados, y hubiesen jurado mil veces haberla visto. En estos momentos nosotros estamos hablando de esa criatura, muchos autores escribieron sobre ella. ¿carece de existencia entonces?
Rohirrim

MensajePublicado: 10-06-2003 07:34    Asunto: Responder citando

Última edición por Galandhar el 21-01-2005 22:59, editado 1 vez
Hurin
Balrog
Balrog

Ubicación / Smial: El Exilio

MensajePublicado: 10-06-2003 07:53    Asunto: Responder citando

Y usando algo de esta época... ¿qué dicen del Pombero o de los ovni o vampiros u hombres lobos?

¿Existen o no?

¿llegó el hombre a la luna o no?

¿La Matriz es real o no?

¿Existió realmente Jesús o Mahoma o Buda... o Confucio o Lao Tsé u Homero?

Miguel Hernández / Cancionero Romancero
Gandalf Drûg
-> Guía Drúedain <-

Ubicación / Smial: Beccar, Argentina

MensajePublicado: 10-06-2003 08:02    Asunto: Responder citando

Estem... perdon, no? Pero porque no se guardan un poco de debate para la charla de Senda Bue... Jajaja
Ya tenes horario Senda? Lo ponemos en el cronograma, igual aula ya tenemos, la del Foro, y podes elegir el horario pero mejor tenerlo seguro para avisar con tiempo a la gente.
Sonriente
http://conspiracionzombie.blogspot.com/
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor MSN Messenger Número ICQ
Sendatur
Orco de Moria
Orco de Moria

MensajePublicado: 10-06-2003 08:58    Asunto: Responder citando

Jejeje... Gracias Gente, parece que prendió la charla... Igual me temo que voy a tener que recortar un poco el tema porque si no se va al re-carajo (si se me disculpa el término).
Intentaré darle un ángulo un tanto más introductorio al MundoDisco, a los personajes y a Terry Pratchett...
Igual el tema lo voy a plantear... Porque parece que pintó... Muy Feliz!

No, todavía no tengo horario, pero preferiría que fuera el sábado a la tarde, sólo porque el domingo voy a estar muy poco dormido... La única condición que pongo es que NO puede coincidir con el Quiz. El Grupo Sorpresivo tiene prioridad, ¿vió? Igual el tema del horario tenés que consultarlo con la Directadora del Aula-Foro. Jeje
Lord Daril Riuuallon
Valar
Valar

MensajePublicado: 10-06-2003 09:17    Asunto: Responder citando

Galandhar escribió:

¿carece de existencia entonces?

Si.

¡Exacto!
Rohirrim

MensajePublicado: 10-06-2003 09:51    Asunto: Responder citando

awelon
Orco de Moria
Orco de Moria

MensajePublicado: 10-06-2003 11:27    Asunto: Responder citando

Galandhar escribió:
Galandhar escribió:

¿carece de existencia entonces?

Si.

¡Exacto!

Confundido

A ver si nos dejamos de hinchar y escriben lo que sea que quieren responder! (y para no perder la costumbre, CARANCHO ASADO!!!) Jeje
Lord Daril Riuuallon
Valar
Valar

MensajePublicado: 10-06-2003 14:26    Asunto: Responder citando

Sorry, es que me tenía que ir, aparte que la trampa estaba dispuesta para Elwen y el que cayó fue Galandhar. Pensé que iba a tener tiempo de editar el post...

La pregunta debió haber sido "¿carece AHORA de existencia entonces?", cuya respuesta es SI, dado que ya no se pueden recrear las condiciones en las cuales los Dragones sí tuvieron una existencia real para mucha gente, de a poco las bases que empleamos para autoconvencernos y sustentar la existencia de muchas cosas cambiaron. De las supersticiones y religiones totalitarias pasamos a las leyes físicas y biológicas, que dicen ahora que un ser semejante es inexistente, aunque sin embargo (y como bien ejemplificó Sendatur), esas mismas leyes argumentan que el ADN existe, aunque nadie pueda verlo o tocarlo. Basicamente existe porque mucha gente piensa que existe, porque SABEMOS que su existencia puede ser probada y requeteprobada por reacciones químicas y físicas, por leyes que TODOS estamos convencidos funcionan y son reales.
¿Estaba el ADN allí antes que fuera descubierto? Físicamente sí, aunque nadie puede comprobarlo ¿se llamaba así? no ¿tenía esa composición química? imposible saberlo ¿era representado en forma elicoidal? no ¿cumplía esa función específica? imposible saber incluso si ahora cumple alguna otra función que desconocemos.
Creo que hay bastante como para considerar que el ADN es un invento de la imaginación del hombre, aunque nuestras leyes y teorías digan que antes del ADN debió haber algo allí que cumplía las mismas funciones.

MensajePublicado: 10-06-2003 17:05    Asunto: Responder citando

Creo que hay bastante como para considerar que el ADN es un invento de la imaginación del hombre

Ningún invento, ADN (Admiradoras De Nottingham) es algo que existe y está comprobado justamente aquí Jajaja
Lord Daril Riuuallon
Valar
Valar

MensajePublicado: 10-06-2003 17:26    Asunto: Responder citando

Tons es un invento de la imaginación de las mujeres... guiño
Orco de Moria

MensajePublicado: 10-06-2003 20:35    Asunto: Responder citando

Ehmmmm.........a lo sumo es un invento de la imaginación de Ian!!! Jeje
ni tampoco, por ley, han de ser tantas."- Almafuerte-.
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Lord Daril Riuuallon
Valar
Valar

MensajePublicado: 10-06-2003 22:28    Asunto: Responder citando

Nienor escribió:
Ehmmmm.........a lo sumo es un invento de la imaginación de Ian!!! Jeje

Es que se las arregló para traer al plano existencial una página de internet enterita!! guiño
Rohirrim

MensajePublicado: 10-06-2003 23:43    Asunto: Responder citando

Lord Daril Riuuallon
Valar
Valar

MensajePublicado: 11-06-2003 00:13    Asunto: Responder citando

Galandhar escribió:

¿Podríamos considerar la posibilidad de que toda esa gente haya estado equivocada al creer que los dragones existían realmente? ¿O debemos rendirnos a la evidencia de que existían porque TODOS creían en su existencia?

Que ellos creyeran en su existencia no es evidencia suficiente para nada, aunque no hay forma de demostrar que esa gente estaba equivocada sin emplear argumentos que dependen de leyes en las cuales nosotros creemos estar acertados, lo cual puede ser una evidencia suficiente para nosotros, pero no lo sería para ellos.
En otras palabras, para ellos el equivocado sos vos...
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Cambiar a:  
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro