El final del sdla
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Encuestas
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Legolas
Posadero de Bree
Posadero de Bree

Ubicación / Smial: Bosque Negro--La Plata--

MensajePublicado: 28-05-2003 15:45    Asunto: El final del sdla Responder citando

No se si ya se publico sobre el tema, espero que no.
¿Que les parecio el final del sdla?¿fue justo? yo diria que si.
Pero no todos opinaran igual.
¿Que les parece que tendria que pasar como continuacion si se tuviera que hacer una cuarta parte?

bueno espero sus opiniones

Legolas hoja verde
Ian Nottingham
Dragón Negro

MensajePublicado: 28-05-2003 16:51    Asunto: Responder citando

A mi no me gustó mucho el final (demasiado simple y poco bélico). Yo quería ver mucha sangre en el Morannon y un duelo entre Gandalf y Sauron (con nueva forma) y no los hubo.

En cuanto a la continuación rusa de ESdlA explota esas criaturas antiguas que habitan en las profundidades de Moria y que Tolkien no dejó muy claro que eran...
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Glorfindel
Elfo de Gondolin/Rivendel

MensajePublicado: 28-05-2003 17:37    Asunto: Responder citando

Cita:
Con respecto a una continuación, Tolkien dejó inconcluso un relato de la Cuarta Edad, El Retorno de la Sombra, que hubiese servido como continuación...

Permitame corregirla Lady

El Retorno de la Sombra es el primer libro de lo que se llama "Historia del Señor de los Anillos", que son las versiones previas a las publicadas.
Vendría a ser a esdla lo que "Cuentos Perdidos" al Silma.

El cuarto volumen de esta serie (el último) trae lo que podría tomarse como final "alternativo" o "extendido" que es Sam de viejo leyendole a sus hijas (o nietas? no recuerdo) fragmentos del Libro Rojo.

Pero el mismo Tolkien descartó este final.

Otra cosa que puede tomarse como "continuación" del libro es la historia de Aragon y Arwen que aparece en los apéndices. (para mi siempre fué el Epílogo).

Ian:
¿Qué es eso de "continuación rusa"?
Nunca había escuchado hablar de eso ¿Lo tenés en formato digital?
Yo se que hay caballos,
que se mueren potros,
sin galopar.
LRDR
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail MSN Messenger Número ICQ
Gariand
Dúnedain
Dúnedain

Ubicación / Smial: Bizancio

MensajePublicado: 28-05-2003 17:39    Asunto: Responder citando

El final es exelente,me parece que no podia terminar de otra manera,aunque tambien esta el epilogo que transcurre unos años despues del final de ESDLA y cuenta un poco de la vida de Sam en Bolson Cerrado,y no esta dentro del libro.
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail
Fabius Feadur
Numenoreano
Numenoreano

Ubicación / Smial: Máre Vilyar

MensajePublicado: 28-05-2003 17:59    Asunto: Responder citando

el final me parece bueno, no un looogro de la literatura, pero es equilibrado, le devuelve a los hobbits lo que tanto añoran en absolutamente todo el libro. Salvo para el pobre Frodo al que le c... la vida... Bue... ¿En Valinor alguien le dará bola?
Valar
Valar

Ubicación / Smial: Cerca de los bosques de Rhûn.

MensajePublicado: 28-05-2003 18:00    Asunto: Responder citando

El final me parece perfecto y muy acertado, dado que yo veo al libro como una historia de Hobbits que se ven envueltos en una guerra entre poderes apenas conocidos por ellos. Por eso me parece que el libro termina donde empezó, y eso es genial.
Dúnedain

Ubicación / Smial: Pueblo de los Salvadores

MensajePublicado: 28-05-2003 18:30    Asunto: Responder citando

A mi me me gusto mucho el final.
Es mas, "El Saneamiento de la Comarca" es uno de mis partes preferidas.
Ademas, como lei una vez en otro topic, me parece necesario. Ya que sirve para mostrar que La Comarca no esta tan aislada del resto de la Tierra Media como se creia.
-El sentido de la vida te lo diré en tres palabras: ¿YO QUE SÉ?
Les Luthiers
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail MSN Messenger
Bárbol
Maia
Maia

Ubicación / Smial: Fangorn, La Plata

MensajePublicado: 28-05-2003 20:59    Asunto: Responder citando

La primera vez que leí ESDLA el final me pareció lo peor que había leído en mi vida, me quede duro mirando la ultima pagina esperando que aparecieran mas palabras. Vergüenza
Esto se debía a que como no había leído el Silmarillion, no entendía que era eso de irse al oeste en barco. Llegue a pensar “los elfos tienen manías suicidas?? Llanto ”. Creo que fue un momento realmente triste ese final.

La segunda vez que lo ley (luego de haber leído el Silmarillion Esto es así ) mi reacción fue muy diferente, y me puse muy feliz (aunque triste de que la historia haya terminado....otra vez Triste ) de que por fin los personajes tuvieran un verdadero descanso.
"No te apresures" Bárbol
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Yahoo Messenger MSN Messenger Número ICQ
Legolas
Posadero de Bree
Posadero de Bree

MensajePublicado: 29-05-2003 14:35    Asunto: Responder citando

a mi me hubiera gustado, no como continuacion, sino como una historia paralela de la tercera edad, una aparicion de los otros istari. Una vez escribí un cuento sobre eso donde aparecian allatar, pallando y radagast.
Hubiera sido bueno explotar a estos personajes no?

La historia transcurria al oeste y aparecia otro ser maligno un pichon de sauron, y estos istari eliminaban esta amenaza para que gandalf tuviera exito en su mision.
Una buena historia no?

Legolas
Ian Nottingham
Dragón Negro

MensajePublicado: 29-05-2003 15:47    Asunto: Responder citando

Nik Perumov

EL ANILLO DE LA OSCURIDAD

La Espada Élfica

Primera parte

Capítulo 1. El hobbit y el enano.

Al anochecer, las nubes que cubrían todo el cielo se disolvieron inesperadamente. El disco escarlata del sol, como en un colchón, bajaba entre la neblina que en el horizonte se mezclaba con las leves nubecillas. Sobre el fondo carmesí del cielo se perfilaban muy nítidamente los negros picos agudos de las Montañas de Lhûn. Se aproximaba esa hora corta en la que el día estival aún no cedía ante las tinieblas pero ya los contornos de los objetos adquirían una borrosidad inexplicablemente misteriosa. En momentos así, los árboles se presentaban como extraños animales, los arbustos como enanos agachados y el bosque lejano adquiría el aspecto maravilloso de un castillo élfico. Incluso los cacareos vespertinos de los gallos se hacían más suaves y melódicos.
Sobre los recién cosechados campos se arrastraba una ligera y plateada neblina. Levantándose de bajíos y barrancos, se esparcía por doquier, convirtiendo los robles ancianos en islas oscuras sobre un mar espectral y blanquecino. En las ventanas de las poblaciones que salpicaban la lontananza iban apagándose las luces. La gente se acostaba ya. Ululó el búho, voló la sombra veloz de un chotacabras. En el puente del Brandivino cerraron las puertas. En el patio de Casa Brandi, en Los Gamos, trepaba a la torre de vigía un hobbit con su arco y el carcaj lleno de flechas. Arregló el cuerno de alarma en su cinturón y se puso a medir con sus pasos el techo de la torre, almenada con troncos gruesos. A unas millas se oscurecía el lóbrego muro del Bosque Viejo que se perdía en el sur y el este. El centinela se abrigó mejor en su capa de lana y se apoyó sobre el parapeto, escudriñando la lejanía. Detrás de los primeros árboles todavía se divisaba el Claro de la Hoguera, pero la oscuridad lo llenaba con rapidez. El cielo se salpicaba de las estrellas brillantes de otoño.
De sopetón en el patio sonaron unos pasos ligeros. El centinela se dio la vuelta, contemplando una silueta pequeña incluso para las medidas hobbit. Las puertas del establo se abrieron de par en par, y el hobbit desapareció dentro. Pronto salió llevando un poney ensillado, lo montó y se encaminó sin prisa a tomar el sendero que iba al norte. La niebla lo tragó enseguida.
"¡Otra vez este chiflado vagabundeando de noche! —escupió el centinela.— ¡Se imagina no sé qué tonterías! Abusó del Libro Rojo, y ahora ¡míralo!.. Parece que la gloria de Meriadoc el Magnífico le quite el sueño. Ya hace tres siglos que marcharon más allá del Mar el viejo Bilbo y Frodo, ese sobrino suyo... Y ahora, ¿qué? Los elfos se han ido, los enanos desaparecen... Los mismos hombres nos evitan... Y éste, ¿qué pretende?"
Los pensamientos del centinela fluían lentos y perezosos, al igual que su servicio, heredado desde antaño...
El poney trotaba tranquilo por el camino apisonado y conocido de memoria. Pero, ¿de verdad le era tan familiar? La noche con su mano poderosa lavaba los colores cotidianos, prestando a cada objeto y a cada ser vivo una apariencia diferente. Aquí se extendían a ambos lados unas ramas nudosas y serpenteantes, pretendiendo agarrar los hombros al jinete para arrancarle de su montura... Allá, ante sus ojos, un arbusto se levantaba, se giraba y se hinchaba... en unos instantes aparecería en sus profundidades verdes una sombra, con una linterna en su mano espectral. Había que saber defenderse. El hobbit ceñía la espada de Gondor, aquella que usara el mismo Gran Meriadoc, cogida en secreto y sin permiso de los mayores. Con un arma así no había lugar para el miedo —toda alimaña huiría ante su sola presencia—.

Pequeño fragmento (no copio más sino se enlentece la base de datos Jeje).
Dedicado para todos los puristas guiño

Última edición por Ian Nottingham el 29-05-2003 19:30, editado 1 vez
Athelas
Elfo Sindarin
Elfo Sindarin

MensajePublicado: 29-05-2003 18:36    Asunto: Responder citando

Lord daril escribió:
Cita:
El final me parece perfecto y muy acertado, dado que yo veo al libro como una historia de Hobbits que se ven envueltos en una guerra entre poderes apenas conocidos por ellos. Por eso me parece que el libro termina donde empezó, y eso es genial.

Coincido. El viaje se inicia desde la periferia (en términos de importancia histórica) y es allí dónde concluye, veo bien que se nos haya mostrado esta completud, a pesar de que ya desde El Saneamiento empecé a leer melancólico (y sin tanta excitación), por las pocas hojas que quedaban, por la sensación de cosa perdida, y quizás por la certeza de que el centro de la escena estaba en otro lugar, al este, y que se debían atar cabos sueltos y no mucho más.
Pero, de hecho está bueno ver la "evolución" de los integrantes de la comunidad y de qué manera y cómo volvieron al punto inicial, luego de las "marcas" del largo camino.

Glorfindel escribió:
Cita:
El cuarto volumen de esta serie (el último) trae lo que podría tomarse como final "alternativo" o "extendido" que es Sam de viejo leyendole a sus hijas (o nietas? no recuerdo) fragmentos del Libro Rojo.

Leí las (tres?) versiones de este episodio, y me apené de que no haya sido incorporado al final, porque lo enriquece. Recomiendo leerlo.

Nik Perumov escribió:

Y no me gustó...
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail
Angasule
Dúnedain
Dúnedain

MensajePublicado: 02-06-2003 09:36    Asunto: Responder citando

Aunque el mal no podia ser eliminado de Arda, despues de la desaparicion de Sauron la idea es que no iba a tomar forma fisica (no mas señores oscuros), sino que iba a haber malosos mas chiquitos. Esa fue en parte una de las razones por las que Tolkien abandono la continuacion, creo, ya que al no haber un señor oscuro la historia terminaba siendo algo muy diferente de lo que el queria.
OFF TOPIC: Se puede conseguir la continuacion rusa online? Estoy aprendiendo ruso y me parece un buen libro para aprender. Antes que alguien diga algo sobre la legalidad, esa continuacion es ilegal, los rusos no le dan mucha bola al copyright.
And in grief a refuge it gives.
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Andëor
Dúnedain
Dúnedain

MensajePublicado: 02-06-2003 12:19    Asunto: Responder citando

Yo siempre crei que despues de la caida de Suoron y la partida de los elfos, el mundo quedaba en manos de los humanos.
Entre los cuales estan los que se inclinan por el bien y los que lo hacen por el mal. Por lo cual en la historia de Tierra Media simpre va a haber guerras, luchas por el poder, etc. Pero claro, nunca se va a alzar nuevamente un Señor oscuro como los de antaño Muejeje

Una pregunta, ¿Que paso con lo enanos? Confundido
Les Luthiers
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail MSN Messenger
Legolas
Posadero de Bree
Posadero de Bree

MensajePublicado: 02-06-2003 14:30    Asunto: Responder citando

A mi parecer, tranquilamente podria haber aparecido otro señor oscuro, quizas de menor poder, pero igualmente malvado. Por ejemplo, podria haber sido un aprendiz de Sauron el que hubiera querido expandir la oscuridad en la Tierra Media.
¿No les parece?

Legolas
Curufinwë
Señor de los Noldor
Señor de los Noldor

Ubicación / Smial: Formenos, Máre Vilyar

MensajePublicado: 02-06-2003 15:13    Asunto: Responder citando

Pero en esa época hasta donde yo sé no quedaban Maiar en la TM, salvo el Balrog... que no lo veo tomando el lugar de Sauron, la verdad...
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Número ICQ
Sendatur
Orco de Moria
Orco de Moria

Ubicación / Smial: Buenos Aires

MensajePublicado: 02-06-2003 21:56    Asunto: Responder citando

A ver. No leí tooodos los posts. Pero a mi siempre me gusta aclarar mi propia versión del final de la Tercera Edad.

Yo creo que es el final del Bien y el Mal (con mayúsculas), donde los elfos representan todo lo bueno y Sauron todo lo malo. Para el final de la Tercera Edad ambos se retiran de la Tierra Media, y quedan los Hombres, que tienen la habilidad de decidir su destino. Es decir, que no son intrinsecamente buenos o malos, sino que son una area gris en la cual la gente tiene intenciones o predominios de bondad o maldad pero son Corruptibles, y esta es la palabra clave, creo yo.

Listo, acabé por aburrirlos
"[...] sometimes people inconsiderately throw their enemies into rooms entirely bereft of nails, handy bits of sharp stone, sharp-edged shards of glass or even, in extreme cases, enough pieces of old junk and tools to make a fully functional armoured car."
Terry Pratchett, Feet of Clay
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger Número ICQ
Ian Nottingham
Dragón Negro

MensajePublicado: 02-06-2003 22:28    Asunto: Responder citando

Mataría un hijo de Saurón y una Elfa como nuevo Señor Oscuro (aunque fuera menos poderoso), y que tuviera su castillo negro en el Este.
Lord Daril Riuuallon
Valar
Valar

Ubicación / Smial: Cerca de los bosques de Rhûn.

MensajePublicado: 02-06-2003 22:43    Asunto: Responder citando

Legolas escribió:
A mi parecer, tranquilamente podria haber aparecido otro señor oscuro, quizas de menor poder, pero igualmente malvado.

Mmm, hubiese sido problemático. Durante todo el viaje de Frodo, el anillo crea problemas precisamente por ser poco "compartible". Decididamente podría haber quedado alguien para intentar reunificar las fuerzas de Sauron (las que quedaron, porque no olvidemos que las masacraron en batalla también), pero definitivamente para Sauron era inconcebible la idea de adiestrar a un posible competidor.
Maia

Ubicación / Smial: Fangorn, La Plata

MensajePublicado: 03-06-2003 21:08    Asunto: Responder citando

Bueno, no olviden que la tierra media le quedo a los hombres (y algunos otros pero no vienen al caso). Si hubiese una continuación, seria muy probable que incluyera a los hombres de oeste y sur como enemigos...
"No te apresures" Bárbol
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Yahoo Messenger MSN Messenger Número ICQ
Angasule
Dúnedain
Dúnedain

MensajePublicado: 04-06-2003 08:43    Asunto: Responder citando

Guerra con los hombres del sur y este me parece seria nada mas una continuacion, despues de todo ellos estaban con Sauron Sonriente
Al finalizar la era de Bien y Mal la historia del oeste probablemente tendria mas problemas con luchas internas (recuerdo a cierto feanoriano diciendo siempre que el ultimo numenoreano de sangre pura murio a manos de Gondor), las luchas con este y sur siendo secundarias.
And in grief a refuge it gives.
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Curufinwë
Señor de los Noldor
Señor de los Noldor

Ubicación / Smial: Formenos, Máre Vilyar

MensajePublicado: 04-06-2003 10:20    Asunto: Responder citando

De hecho en los Apéndices dice también que luego de la caída de Sauron y del Mal, Aragorn Elessar llevó adelante muchas guerras contra pueblos del sur y del este. Pero no creo que tuvieran mucha importancia, ahora la superioridad de Gondor era indiscutible. Y lo de las luchas internas me parece más "verosímil" (ojo, no lo digo sólo por defender a un compañero de causa guiño Jeje guiño )
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Número ICQ
Legolas
Posadero de Bree
Posadero de Bree

MensajePublicado: 04-06-2003 14:06    Asunto: Responder citando

coincido con Ian, hubiese sido buena una continuacion con alguna elfa malvada. Ya no serían batallas por anillos de poder o algo tan mágico, sino, a mi parecer, serían tan solo guerras por ganar territorios, quizás por esto es complicado una buena continuación, o como bien dice Sendatur, al quedar sólo los hombres serían batallas ya con objetivos un tanto simples y no batallas tan grandes que incluyan tantos poderes. Parece difícil lograr una continuación interesante pero no imposible. ¿Que hubiera ocurrido si los otros maia, quedaban en la T.M?, es más ¿quedaron en la T.M., o tambien se fueron al este?¿alguien lo sabe con exactitud?

Legolas
EL FANTASMA
Trasgo
Trasgo

Ubicación / Smial: PERU (MINAS MORGUL )

MensajePublicado: 05-06-2003 02:01    Asunto: Responder citando

Muejeje Muejeje Muejeje Muejeje Muejeje Muejeje Muejeje Muejeje Muejeje Muejeje Muejeje Y PIENSO QUIE TODOS LOS FINALES ALTERNATIVOS ESTAN BARBAROS ,PERO SE HAN PUESTO A PENSAR,EN EL MANDATO DE ARAGONT SIENDO REY ,DE QUE NADIE DEBIA VIVIR EN MORDOR ,SE SUPONE QUE ALGO DE MALDAD Y CRIATURAS OSCURAS AUN HABITANBAN ESE SITIO Y QUE DEBERIA ESTAR BAJO VIGILANCIA ,YO ME IMAGINE UN FINAL COMO QUE UNA EXPEDICION FURTIVA LLEGA A MORDOR RN BUSCA DE AVENTURAS EN ESTE CASO HOBITS ATRAIDOS POR LAS ANTIGUAS LEYENDA Y QUE ENCUENTRAN EL ANILLO UNICO FRANGMENTADO O DEFORMADO Y QUE ALGO LOS INDUCE A REHACERLO ,SIGUIENDO LOS PASOS CONSEGUIDOS EN LOS ARCHIVOS DE GONDOR ,EN MI OPINION NO ESTA MALA LA IDEA DEL REGRESO DE UN SAURON POCO PODEROSO SOLO CON LA FACULTAD DE ATORMENTAR MENTES ,BUENO ESA ES MI HUMILDE OPINION Muejeje Muejeje Muejeje Muejeje Muejeje Muejeje Muejeje Muejeje Muejeje
PUEDE MORIR
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Yahoo Messenger MSN Messenger
Nienor
Orco de Moria
Orco de Moria

MensajePublicado: 06-06-2003 18:41    Asunto: Responder citando

mmmmm.......¿¿Hobbits??? Una expedición de Hobbits a Mordor??? (¿¿Obligados por quién? Jajaja ).

Jeje....sería bastante gracioso, de hecho: "Un grupo de Hobbits que deja la Comarca atraído por la leyenda del Anillo destruído. Juntan las provisiones necesarias para el largo viaje, empacan sus utensillos de cocina y sus pipas y salen en busca de aventuras. Tras larguísimos días de caminata, y habiendo sufrido las intemperies del camino, la voluntad de seguir adelante comienza a abandonarlos. Evidentemente la empresa los sobrepasa.....Aún así, y demostrando la fuerza que ésta pequeña raza es capaz de sacar a relucir en momentos de apuro, siguen caminando.....unas horas más....y contra todo lo que parecía imposible, llegan al Poney Pisador con tiempo suficiente para comenzar la primera cena de la noche. Luego de 3 cenas y varios refrigerios, se van a dormir, satisfechos de haber emprendido y completado tamaño viaje, y listos para comenzar, al día siguiente y con las barrigas (y las alforjas) llenas, el largo camino de regreso a sus adorados agujeros hobbits."

Mientras tanto, en algún lugar de la Tierra Media........un grupo de exploradores se prepara para una incursión furtiva a las tierras de la oscuridad..... guiño guiño

Perdón Fantasma, te alteré un poco el final Jeje Jeje
PD: Estás seguro que Hobbits? Jeje
ni tampoco, por ley, han de ser tantas."- Almafuerte-.
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Beren el Manco
Trasgo
Trasgo

Ubicación / Smial: Buenos aires, Argentina

MensajePublicado: 06-06-2003 23:37    Asunto: Responder citando

Me encantaron todas las versiones, sobretodo la del fantasma y legolas.
Yo tengo la mia, una en la que en la continuacion te cuente la historia del viaje a Valinor y la estadia de los portadores alli.
Saludo
"En el principio estaba Eru, el Único, que en Arda es llamado Ilúvatar; y primero hizo a los Ainur, los Sagrados, que eran vastagos de su pensamiento, y estubieron con él antes que se hiciera alguna otra cosa..."
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Lady Gabi Riuuallon
Discípula de Radagast

Ubicación / Smial: Bosque Negro, Rhovanion

MensajePublicado: 07-06-2003 17:00    Asunto: Responder citando

Ian Nottingham escribió:
Mataría un hijo de Saurón y una Elfa como nuevo Señor Oscuro...

Legolas escribió:
coincido con Ian, hubiese sido buena una continuacion con alguna elfa malvada.

Francamente, no veo cómo algo así podría producirse, y no creo que Tolkien lo hubiese escrito.
Dúnedain

MensajePublicado: 07-06-2003 23:02    Asunto: Responder citando

Lady Gabi Riuuallon escribió:
Ian Nottingham escribió:
Mataría un hijo de Saurón y una Elfa como nuevo Señor Oscuro...

Legolas escribió:
coincido con Ian, hubiese sido buena una continuacion con alguna elfa malvada.

Francamente, no veo cómo algo así podría producirse, y no creo que Tolkien lo hubiese escrito.

Lo veo como que lo pusieron mas como un deseo que como un petitorio.
Ya que si te pones a pensar, que yo recuerde, Tolkien nunca escribio sobre ninguna Elfa malvada.
Les Luthiers
Lady Gabi Riuuallon
Discípula de Radagast

Ubicación / Smial: Bosque Negro, Rhovanion

MensajePublicado: 08-06-2003 00:51    Asunto: Responder citando

Precisamente. Es que los seres malignos, en la Tierra Media, son incompatibles con la naturaleza de los Elfos.
Maia

Ubicación / Smial: Nyelostar

MensajePublicado: 08-06-2003 19:54    Asunto: Responder citando

Mmm eso me suena a una de las tramas de El tapiz de Fionavar; a los que quieren saber qué pasa cuando se cruza un ser malvado ("El Malo") con una mujer, vean el libro y el topic correspondiente.
A mí me gusta el final tal como está, cierra un ciclo...eso sí, me habría gustado que JRRT no hubiese dado bola a sus consejeros y el libro terminara con el Epílogo...
Saludos
Cali
Había yo limado mis dientes para evitar que las palabras se lastimaran al salir de mi boca. Y me enjuagué con agua salada, para que las mentiras no prosperaran en el hueco de la garganta. Por último, me unté la lengua con savia pegajosa. Lo hice para que las palabras se demoraran lo suficiente y no se enredaran en su propio sonido. - Liliana Bodoc
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor Número ICQ
Balrog
Señor del Mal

MensajePublicado: 08-06-2003 20:54    Asunto: Responder citando

Sin embargo, siguiendo esa línea, los Ainur tampoco deberían haber podido desarrollar maldad; sin embargo uno de ellos se convirtió en Melkor; asimismo, se dice que los orcos eran originariamente elfos que fueron modificados de alguna manera. Pero bueno, podría decirse que si un elfo se volcara al mal, dejaría de ser un elfo, para convertirse en... una criatura maligna, precisamente.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Encuestas Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3

Cambiar a:  
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro