La extraña muerte de Smaug
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> General
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Gandalf Drûg
-> Guía Drúedain <-

Ubicación / Smial: Beccar, Argentina

MensajePublicado: 13-05-2003 10:38    Asunto: La extraña muerte de Smaug Responder citando

¿Se acuerdan de El Hobbit?
Los que todavía no lo leyeron no sigan leyendo este topic.
Hacia el final, el gran dragón todo poderoso Smaug es asesinado por un hombre que le pega un flechazo en la panza. O sea... ¿qué les parece que el gran Smaug muera tan miserablemente?
La explicación que se da es creíble pero no convincente. Bardo, el hombre que disparo la flecha, era descendiente de una antigua línea de reyes cuyo reino había sido destruido por Smaug. Era un excelente arquero y podía hablar con los zorzales. Y no sólo esto, sino que tenía una flecha negra que llegó hasta él pasando de mano e mano desde sus ancestros. Esta flecha había sido fabricada por los enanos de Erebor antes que Smaug destruyera su reino. Era especial. guiño
Y no sólo esto, sino que Smaug tenía un pequeño punto débil en su acorazada panza. Los dragones eran invencibles por arriba, sólo su barriga era lo suficientemente débil como para que la penetrara una espada o una flecha poderosa. Pero Smaug la tenía protegida por una coraza de joyas. Sólo un pequeño lugarcito estaba libre.
Bardo, el gran arquero descendiente de reyes logró embocar la flecha especial de los enanos en el pequeño lugar, la debilidad de Smaug, cuando el dragón estaba volando sobre la ciudad del lago.
Es creíble, como les decía. Pero ¿es aceptable?
Confundido
http://conspiracionzombie.blogspot.com/
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor MSN Messenger Número ICQ
Galandhar
Rohirrim
Rohirrim

MensajePublicado: 13-05-2003 11:08    Asunto: Responder citando

Última edición por Galandhar el 21-01-2005 22:31, editado 1 vez
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ian Nottingham
Dragón Negro

MensajePublicado: 13-05-2003 11:45    Asunto: Responder citando

Yo siempre lo interpreté como que Bardo tenía mucha puntería Jajaja

Además si tenemos en cuenta la dirección del viento y la poca visibilidad (era de noche), además de la adrenalina a full, estamos ante un arquerazo guiño
Bilbo
Balrog
Balrog

Ubicación / Smial: Bolsón Cerrado, La Comarca

MensajePublicado: 13-05-2003 12:00    Asunto: Responder citando

Después de todo el estilo literario mitológico se caracteriza por tener personajes excepcionales. (Como Beowulf, por ejemplo Bue... )

Humpty Dumpty,
sat on a wall,
Humpty Dumpty,
had a great fall.
All the king's horses,
and all the king's man,
couldn't put Humpty,
together again...
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor Dirección AIM Yahoo Messenger MSN Messenger Número ICQ
Gariand
Dúnedain
Dúnedain

Ubicación / Smial: Bizancio

MensajePublicado: 13-05-2003 12:14    Asunto: Responder citando

Coincido con Galandhar en el marco de la historia es posible.Pero para mi en el Silma una cosa asi no hubiera sido posible dado que es un relato mas oscuro.
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail
Lady Gabi Riuuallon
Discípula de Radagast

Ubicación / Smial: Bosque Negro, Rhovanion

MensajePublicado: 13-05-2003 17:05    Asunto: Responder citando

Ernesto Queteimporta escribió:
¿Es creible hablar de la credubilidad cuando hay dragones volando, demonios caminando sobre la tierra, magos y criaturas eternas?

Por supuesto. Si no, ¿cómo hacemos para creernos todo eso mientras leemos?

MensajePublicado: 13-05-2003 17:26    Asunto: Responder citando

La credibilidad no pasa por ahí. Uno puede creerle cualquier cosa al autor, como que vuele un dragón, mientras todo esté sustentado por un argumento creible de su parte. El dragón en este caso es parte de este mundo creafo por Tolkien, se acepta todo. Pero si el autor decide hacer pasar un dragon de esas caracteristicas por una cerradura, eso no es "creible" ni para ese mundo. Mi postura era si es creible que se resuelva la muerte de Smaug tan facil, o bah, no es nada facil pegar esa flecha ahi, pero...
A mí también me gusta ese pasaje, y como dicen no me molestó en el momento de la primera lactura. Ahora lo estoy viendo con otros ojos. Me sigue gustando, pero no me convence una muerte así para el gran Smaug. Por ahí porque a Bardo no lo seguimos a lo largo de toda una historia como es en el caso de Túrin.
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor MSN Messenger Número ICQ
Ernesto Queteimporta
Uruk-Hai
Uruk-Hai

Ubicación / Smial: Finisterre

MensajePublicado: 13-05-2003 18:03    Asunto: Responder citando

Stoy hablando sin en libro y hace mucho tiempo que no lo he releido pero a mi me parecio que era como el talon de aquiles o la hoja esa que se poso en la espalda de no me acuerdo que heroe mientras se bañaba en sangre de dragon.

Cuando lei el hobbit interprete que esa flecha era una matadragones (arma magica de AD&D) y no le di mas vueltas al asunto.

Es cierto que me hubiese gustado una muerte mas gloriosa un combate cuerpo a cuerpo entre un Aragorn cualquiera y el dragon por poner un ejemplo, pero bueno fue una flecha. Que para el caso me parece mas creible que el mencionado combate.

Creo que es como la idea donde un hobbit puede meterse en Mordor sin ser descubierto.
Dragón Negro

MensajePublicado: 13-05-2003 20:20    Asunto: Responder citando

Ernesto Queteimporta escribió:
Es cierto que me hubiese gustado una muerte mas gloriosa un combate cuerpo a cuerpo entre un Aragorn cualquiera y el dragon por poner un ejemplo

A mi me habría gustado ver un duelo en los cielos entre Smaug y Gwaihir (y obviamente que hubiera ganado Smaug Jajaja).

El héroe del que hablás era Sygfrid.
Gandalf Drûg
-> Guía Drúedain <-

MensajePublicado: 13-05-2003 20:42    Asunto: Responder citando

Lord, mmmm, me pa que no leiste mi primer post. Esto es así
Pero si, que bah a hacer, jeje.
Curufinwë
Señor de los Noldor
Señor de los Noldor

Ubicación / Smial: Formenos, Máre Vilyar

MensajePublicado: 14-05-2003 00:21    Asunto: Responder citando

Aiya!!

Gandalf Drûg escribió:
A mí también me gusta ese pasaje, y como dicen no me molestó en el momento de la primera lactura. Ahora lo estoy viendo con otros ojos. Me sigue gustando, pero no me convence una muerte así para el gran Smaug. Por ahí porque a Bardo no lo seguimos a lo largo de toda una historia como es en el caso de Túrin.

Turro ya estás estudiando intensivamente para el quiz!!!! Jajaja
Igual... este año tendremos nuestra venganza Cuac!

Tenna rato
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Número ICQ
Sendatur
Orco de Moria
Orco de Moria

Ubicación / Smial: Buenos Aires

MensajePublicado: 14-05-2003 00:30    Asunto: Responder citando

Pffffffffff... Todos temblarán ante el Poder del Grupo Sorpresivo!
"[...] sometimes people inconsiderately throw their enemies into rooms entirely bereft of nails, handy bits of sharp stone, sharp-edged shards of glass or even, in extreme cases, enough pieces of old junk and tools to make a fully functional armoured car."
Terry Pratchett, Feet of Clay
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger Número ICQ
Heyadë
Elfo Noldor
Elfo Noldor

Ubicación / Smial: Meseta de Leng

MensajePublicado: 14-05-2003 09:57    Asunto: Responder citando

Sendatur escribió:
Pffffffffff... Todos temblarán ante el Poder del Grupo Sorpresivo!

Coincido con Senda Jajaja Jajaja Jajaja Jajaja Jajaja

Respecto al tema de Smaug, bueno, Daril lo dijo guiño
CONGREGACION DE LOS HERMANOS FIESTEROS
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger Número ICQ
Sendatur
Orco de Moria
Orco de Moria

Ubicación / Smial: Buenos Aires

MensajePublicado: 14-05-2003 10:34    Asunto: Responder citando

Voy a tratar de explicarlo sintéticamente... pero primero quiero que lean una cita del Kálevala... una serie de historias tradicionales finesas:
Cita:
La muchacha respondió maliciosamente: "Te llamaría yo hombre y te tendría por héroe, si eres capaz de partir a lo largo una crin de caballo con un cuchillo sin punta; si haces con un huevo un nudo invisible".
El viejo, el impasible Wainamoinen, partió a lo largo una crin de caballo con un cuchillo sin punta e hizo con el huevo un nudo invisible.

Y sigue...

Yo todavía quiero saber cómo hizo para cortar la crin y sobre todo quiero saber que diantres es hacer un nudo invisible en un huevo... y sobre todo cómo se hace...

Pero cómo ven... un autor inventa un mundo, donde las reglas están forjadas por él y por ende son elásticas a las necesidades de la historia, él sabe perfectamente qué es lo que podría y no podría pasar en ese mundo. El me cuenta la historia, si él dice que Bardo pudo hacer toda esa porquería que dice que pudo hacer, bien por él. Sólo tenés que acordarte que este es un cuento infantil... sin muchos de los refinamientos que encontramos en las obras posteriores, acá tenemos arañas en el Bosque Negro, pájaros qué hablan, Hombres que se transforman en osos, Hobbits que se acuerdan que es su cumpleaños mientras tratan de mantenerse a flote encima de un barril lleno de enanos... Digamos que la coherencia pura da un paso al costado en pos de un utilitarismo de la historia... Pasa en la mayoría de las obras de Ciencia-Ficción, lo que encontramos extraño es que le pase a Tolkien, en quien estamos acostumbrados a admirar su linealidad y lo masivo del mundo qué inventó donde todo parece tener sentido. Pero terminás llegando a la conclusión de que cómo todas las cosas en el universo tiene un nacimiento y un desarrollo histórico, no es atemporal, no existió siempre desde un punto mágico de estabilidad. Nació y se desarrolló, evolucionando, dentro de la cabeza del autor, nunca estará terminado...
"[...] sometimes people inconsiderately throw their enemies into rooms entirely bereft of nails, handy bits of sharp stone, sharp-edged shards of glass or even, in extreme cases, enough pieces of old junk and tools to make a fully functional armoured car."
Terry Pratchett, Feet of Clay
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger Número ICQ
Ernesto Queteimporta
Uruk-Hai
Uruk-Hai

MensajePublicado: 14-05-2003 12:17    Asunto: Responder citando

Gracias Ian.
Señor de los Noldor
Señor de los Noldor

MensajePublicado: 14-05-2003 12:30    Asunto: Responder citando

Aiya!

Bueno, mi contribución seria (¿?) a este topic...

Aparte de todo lo que se dijo sobre que la muerte de Smaug es coherente dentro del mundo del Hobbit (véase cierto cuento de Gandalf llamado algo así como Un dragón real guiño ), y que era necesaria a la trama de la historia y patatí-patatá, hay otra cosa. La muerte de Smaug es totalmente creíble a mi forma de ver. El "error" me parece que proviene de la imagen que el cuento forma de Smaug como un ser totalmente invencible, pese a que nunca lo es. Es el más poderoso de los dragones de fuego de su época (sin contar que el número de éstos es cada vez más pequeño, claro Jajaja ). Sin embargo, no es tampoco la gran cosa como dragón. Glaurung, con todo lo capo que era, murió de una estocada de la espada de Túrin...

Además, hay que tener en cuenta que la flecha entraba justo al nivel del corazón, o en cualquier caso de alguna vena importante, o sea que la muerte ahí se hace más creíble... y quién dice que la Flecha Negra no tenía explosivos adentro, eh? Jajaja

Nota: el último párrafo sí que era en joda, Jajaja

Tenna rato
Leonardo
Numenoreano
Numenoreano

Ubicación / Smial: Triángulo de Bernal

MensajePublicado: 14-05-2003 14:07    Asunto: Responder citando

EN realidad no me parece que suene débil que a smaug se lo mate de un flechazo. Los arqueros turcos ponían (y quizás aún lo hacen) una flecha a 800 metros.
Con un longbow hoy en día un arquero cualquiera pone una flecha a 300 metros fácil. Yo mismo, que siempre fui de los más débiles, todavía puedo agujerear un barril de hierro de 220 litros con un recurvado a la turca.
Una flecha pesada tirada por alguien que sabe puede ir a 200 kilómetros por hora. Es mucho.
En conclusión: un flechazo es mas poderoso que una estocada.
Hasta donde recuerdo la flecha que mató a smaug entró en su cuerpo hasta desaparecer, punta, ástil y plumas, todo.
Lo que entonces no cerraría es como Turin Turambar pudo matar al dragón de un estocada ya que con una espada de una mano sería un poco fuera de lugar que tuviese una hoja de mas de 80 o 90 cm. O tal vez Glaurung tenía un gran corazón...
Balrog
Balrog

Ubicación / Smial: Bolsón Cerrado, La Comarca

MensajePublicado: 14-05-2003 14:23    Asunto: Responder citando

Yo creo que leyendo a tolkien uno no puede hablar en términos de aceptable o no.

Humpty Dumpty,
sat on a wall,
Humpty Dumpty,
had a great fall.
All the king's horses,
and all the king's man,
couldn't put Humpty,
together again...
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor Dirección AIM Yahoo Messenger MSN Messenger Número ICQ
Curufinwë
Señor de los Noldor
Señor de los Noldor

MensajePublicado: 14-05-2003 14:26    Asunto: Responder citando

Aiya!

Bilbo escribió:
Yo creo que leyendo a tolkien uno no puede hablar en términos de aceptable o no.

Más o menos... Si te dijera que a Bardo le salen alas y que va a hablar con Smaug y Smaug le dice que quiere destruir la ciudad porque es un inadaptado social le creerías??

Tenna rato

Pd: eso lo saqué de una novela horriiiiiiiiiiiiiiiiible que una vez me regaló ya no me acuerdo quién porque el vendedor le dijo que estaba inspirada en los personajes de Tolkien.... pffffffff!
Ian Nottingham
Dragón Negro

MensajePublicado: 14-05-2003 16:58    Asunto: Responder citando

Leonardo escribió:
Con un longbow hoy en día un arquero cualquiera pone una flecha a 300 metros fácil. Yo mismo, que siempre fui de los más débiles, todavía puedo agujerear un barril de hierro de 220 litros con un recurvado a la turca.
Una flecha pesada tirada por alguien que sabe puede ir a 200 kilómetros por hora. Es mucho.
En conclusión: un flechazo es mas poderoso que una estocada.

Estoy de acuerdo. En la batalla de Grecy los arqueros ingleses barrieron literalmente con sus Long Bow a la temible caballería pesada francesa. Las flechas salían disparadas con tanta fuerza que atravesaban los escudos y las armaduras de los guerreros. (Ese fue el comienzo del fin de la caballería pesada Triste snif)
Ernesto Queteimporta
Uruk-Hai
Uruk-Hai

MensajePublicado: 15-05-2003 14:35    Asunto: Responder citando

AHora habria que entrar en la discusion si la piel de un dragon es mas fuerte que un barril de hierro de 220 litros o simplemente aceptar que asi murio Smuag.
Rocío de Estrellas

Ubicación / Smial: I-Telpë

MensajePublicado: 15-05-2003 19:26    Asunto: Responder citando

Bueno, en todo caso sucedió así, y sea creíble o no, era un paso para que se destara la guerra de los Cinco Ejércitos !!

Sí, es un poco increíble, pero sino tendríamos que decir, por qué elrond no tiró a Isildur a la montaña del destino cuando tuvo la oportunidad y ahorrarse todo lo del anillo...
Claro que no podríamos estar entonces discutiendo ésto acá porque no habría historias!
"Entré en la Antigua Perla del Once y me dirigí al excusado. Es curioso que en este país el único lugar donde se habla de Damas y Caballeros sea el lugar donde invariablemente dejan de serlo. A veces pienso que es una de las tantas formas del irónico descreimiento argentino".
Ernesto Sábato - Sobre Héroes y Tumbas
Curufinwë
Señor de los Noldor
Señor de los Noldor

MensajePublicado: 15-05-2003 23:43    Asunto: Responder citando

Aiya!
Off-topic

Elwing escribió:
Sí, es un poco increíble, pero sino tendríamos que decir, por qué elrond no tiró a Isildur a la montaña del destino cuando tuvo la oportunidad y ahorrarse todo lo del anillo...

Bueno, si nos ponemos en puntillosos... Gil-galad lo hubiera tirado al Fuego, con Isildur incluído de ser necesario guiño Jeje guiño

Tenna rato
Smaug
DRAGON

Ubicación / Smial: La montaña Solitaria

MensajePublicado: 16-05-2003 00:26    Asunto: Responder citando

La verdad es que en el Hobbit , Tolkien intento matarme, pero aquí estoy todavía vivo!!!!!!!!!!! Jajaja Cool Jajaja

Hablando en serio, si bien no tuve inconvenientes con la muerte de Smaug en El Hobbit, también creo que no lo hubiese podido matar de esa manera en un libro escrito para gente un poquito más adulta. No creo que en el Silma.... esto hubiera sido posible, al contrario, creo que la muerte de Smaug hubiese tenido un toque más tretico. Muejeje
Númenoreana

Ubicación / Smial: Con un pie en Hyarmen...

MensajePublicado: 16-05-2003 01:16    Asunto: Responder citando

Bueno, yo sí puedo creer que Smaug haya muerto de esa forma, porque Bardo es un gran arquero, con una flecha especial (deberia ser muy resistente, y letal) Y disparada a esa distancia, es creible que le acertara de lleno al dragon. Si le dio en el corazon ,puede ser que con la fuerza d ela entrada de la flecha, llegase a reventar el corazon - no olvidemos que estaba volando y eso le exige un trabajo al coranzoncito, eso es, bombear sangre, y zas! una flecha se mete y todo revienta... Asi cayó el dragón.....
Interesante el articulo de los Long Bow!!! Lo qué?! asi me dan mas ganas de aprender arquería!!!
Elfo de Gondolin/Rivendel

MensajePublicado: 16-05-2003 08:24    Asunto: Responder citando

Smaug está muerto. punto. Tolkien quiso que muriera. punto. entonces es creible. punto. Menem renunció. punto.

Desde el p*** de vista de la "credibilidad o creibilidad". LOS DRAGONES NO EXISTEN.
Además si hubiesen existido, las leyes de la aerodinámica demostrarian que le era imposible volar.
Los Enanos están en los circos (en el mejor de los casos) y no en herrerias haciendo super-flechas.

Entonces tenemos un tipo que mato a un dragón (que no existe) que estaba volando (imposible) con una flecha especial de los enanos (que no hacen flechas).

NO ENTIENDO QUE LE VEN DE INACEPTABLE A ESTO
Yo se que hay caballos,
que se mueren potros,
sin galopar.
LRDR
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail MSN Messenger Número ICQ
Lord Daril Riuuallon
Valar
Valar

Ubicación / Smial: Cerca de los bosques de Rhûn.

MensajePublicado: 16-05-2003 08:37    Asunto: Responder citando

Glorfindel escribió:
Desde el ***o de vista de la "credibilidad o creibilidad". LOS DRAGONES NO EXISTEN.

Y quién es ese tal p***? Que tipo amargo.... guiño

MensajePublicado: 16-05-2003 08:43    Asunto: Responder citando

Se equivocan todos en decir que desde el "Punto" de vista de la credibilidad los dragones no existen. La credibilidad la da el autor. El autor puede hacernos creer cualquier cosa si lo fundamenta bien, por eso es ficción y por eso es fantasía en este caso. Pero la credibilidad como bien lo digo creo que falla un poco acá, yo lo acepté, así que no falla del todo. guiño
Pero lo que dicen de aceptar el resto del mundo eso es otra cosa. Sin ir mas lejos lean mi cuentito Un dragón real, que ya recomendó Curu, jeje.
Mas tarde cuando vueva del trabajo si quieren les posteo un poco de teoria literaria Jeje . Jajaja
Curufinwë
Señor de los Noldor
Señor de los Noldor

MensajePublicado: 16-05-2003 09:43    Asunto: Responder citando

Aiya!

A ver... con el tema de la credibilidad, unas pocas cosas. Lo primero que creo es que hay que distinguir entre credibilidad, o verosimilitud, y posibilidad científica real. Desde un punto de vista positivista, racionalista y horriblemente cientificista (con el perdón de sus adherentes), un dragón no vuela, no habla, no engaña a la gente, no es astuto ni siquiera tiene una pizca de inteligencia, no come Enanos -que por su parte tampoco existen como raza aparte, si no que se forman por una enfermedad- y, sobre todo, no existe. No ocurre así en el mundo de Tolkien, y eso es porque nosotros aceptamos las leyes de la Tierra Media al abrir el Hobbit. Si no las aceptáramos, tiraríamos el libro por ahí y se acabó. Ahora bien, aún dentro de ese mundo, se podría pedir que Smaug tuviera un final más "cantable" o "glorioso" o "digno de él"; y, como dice Smaug mismo, lo tendría si la orientación del libro fuese más cercana a la orientación de eSdlA y de El Silmarillion. Pero a mi, por ejemplo, me parece totalmente creíble la muerte de Smaug de la forma en que se hizo...

Recuerden la frase de Pippin sino: "El más poderoso de los Hombres puede morir atravezado por una sola flecha, y Boromir recibió más de una" (eSdlA, V, 1).

Tenna rato
Curu, desempolvando (y extrañando) Teoría Literaria de 3er año

P.D.: Gandalf, si yo recomiendo un cuento tuyo, está todo bien, porque se supone que yo (por el hecho de no haber participado en la escritura) tengo una posición oCjetiva... vos no, por ser el autor Jeje guiño Jeje
P.P.D.: Sigo recomendando el cuento ese de Gandalf, eh? guiño
P.P.P.D.: Cómo odio el invalid_session!!!!!!!! Jeje Muejeje Espadazo
Leonardo
Numenoreano
Numenoreano

Ubicación / Smial: Triángulo de Bernal

MensajePublicado: 16-05-2003 13:11    Asunto: Responder citando

Como gandalf bien dijo, cuando lees fantasía no quiere decir que tengas que aceptar cualquiera. El autor pone nuevas reglas al universo y se atiene a ellas si es hábil o las rompe si no lo es, generando una sensación de imposibilidad.

Ejemplo: si en la película de Xmen te dicen que Magneto domina el magnetismo cae mal que luego pueda mover metales que no son ferrosos. Es decir que no tiene lógica que pueda mover cualquier metal y no solo los que presentan magnetismo.
Pero si desconocés la diferencia entre dichos metales lahistoria es creíble. quiero decir que la credibilidad de la fantasía depende de lo que presenta el autor pero también de tu propia opinión sobre las cosas que presentan.

Los dragones, las luchas con espadas o flechas, etc no son exclusivas de Tolkien. Algunas leyes no enunciadas, como la verdadera capacidad destructiva de una flecha o los exactos límites de la capacidad de corte de la espada Anglachel, se basan en lo que para esa época era el conocimiento popular. Pero ese conocimiento popular ha cambiado porque todos nosotros crecimos con el "aporte" cultural de Conan, He man, Star wars, etc. Así que nuestra idea de "espada" "flecha" "combate" etc es un poco diferente.

Ejemplos:
En la época de Tolkien estaba de moda lo germánico y era común el estudio de la antiguedad clásica. Así cuando dice espada es muy posible que el imaginase espadas como las de las sagas que son cortas y de una sola mano. Pero cuando se nos presenta a nosotros la misma escena entran en juego las miles de imagenes que tenemos de Heman starwars y conan y nos imaginamos una cosa enorme a dos manos con serpientes y garras doradas.

En la contratapa de la edición del hobbit que yo tenía había unos omentarios de Tolkien donde l decía algo como: "estas historias salen de todo lo que uno oyó o leyó hace tiempo, crecen del humus que forman las historias que leímos desde chicos"
El humus de Tolkien y sus contemporáneos eran la historia, las sagas, la mitologia, los cantares de gesta, etc.
El nuestro no suele ser el mismo.

En nuestro "humus" la idea de las flechas es la de un arma débil puede partir (por ejemplo) de que las usaban los indios contra los cowboys ante los que morían de a miles. Mientras que una espada corta una columna ¿viste?

Pocos de nosotros estamos tan al pedo como para enterarnos de que los arcos eran armas que convivieron con las prmeras de fuego y que no fue su falta de potencia lo que los puso fuera de juego. O que un buen arquero era alguien que de un flechazo te podía atornillar a un árbol cual tarugo fisher. O que las espadas al colisionar contra una columna tienden a hacerse crema.

En os manuales de entrenamiento mamelucos (los furusiya) se pretende que un buen arquero ponga 3 flechas en un blanco a 90 metros en 3 segundos. Así de increíble como suena.

Volviendo al buen Smaug yo creo que si tuviese que ir contra un dragón (en un mundo Tolkien, porque en este los draco con lagartijitas simpáticas) iría con un buen arco y ni se me ocurriría intentar acercarme tanto como para alcanzarle con una espada.
Sigo sin entender como Turín pudo acercarse a la panza de Glaurung. Por lo que recuerdo Tolkien parece meterse un un brete al explicar el asunto.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> General Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3

Cambiar a:  
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro