| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Cuál de los Señores de los Valar es tu favorito? |
| Manwe |
|
5% |
[ 5 ] |
| Ulmo |
|
21% |
[ 21 ] |
| Aule |
|
12% |
[ 12 ] |
| Orome |
|
9% |
[ 9 ] |
| Los Feanturi (Mandos (Námo) y Lórien (Irmo)) |
|
6% |
[ 6 ] |
| Tulkas |
|
13% |
[ 13 ] |
| Varda |
|
14% |
[ 14 ] |
| Yavanna |
|
12% |
[ 12 ] |
| Nienna |
|
4% |
[ 4 ] |
| Este |
|
0% |
[ 0 ] |
| Vaire |
|
0% |
[ 0 ] |
| Otros (Vána, Nessa) |
|
0% |
[ 0 ] |
|
| Votos Totales : 96 |
|
| Autor |
Mensaje |
Anê Dúnedain

Registrado: 26 Ene 2004 Mensajes: 255 Ubicación / Smial: Folde Oeste
|
Publicado: 21-05-2004 14:38 Asunto: |
|
|
| Aragorn III escribió: | | No hace falta probarlo |
Para los creyentes no hace falta porque está todo basado en un acto de Fé. Pero para la masa escéptica sí es necesario probarlo, porque es algo "no tangible".
Trasladandolo a la mitología de Tolkien (asi retomamos el tema).. mirá si aparece un loco, muuuy convincente él, que proclama a los 4 vientos que Ilúvatar es nuestro verdadero creador y que toda la horda de ainur existen?.. puede que con el tiempo y que con trabajito de hormiga millones de personas lo crean. Y esa "verdad" tendría tanto "sustento" como la de las diversas religiones: sería cuestión de creer y punto. _________________ Fiola Pipiola  |
|
|
 |
Ëatar-tinwën Elfo Sindarin

Registrado: 22 Oct 2003 Mensajes: 543 Ubicación / Smial: Tiron, sobre Túna. Reino Bendecido
|
Publicado: 21-05-2004 14:41 Asunto: |
|
|
Claaaro, y el Silma seria lo que la biblia al catolicismo...y nosotros seriamos algo asi como "feligreses" que en vez de ir a misa se juntan en un bar a tomar cerveza y a reise un rato......visto asi no sena mal, no?  _________________ Aca si que se zarpan en ÑOÑOS.... dios mio
| Vanina escribió: | | Lo que me molesta un poco de acá, es que sean todos tan solemnes. Que se esmeren demasiado en hablar correctamente, y que sean tan cerrados, y un poco descalificadores. |
 |
|
|
 |
Aragorn III Rey de Gondor y Arnor

Registrado: 02 Mar 2004 Mensajes: 668 Ubicación / Smial: Minas Tirith - Reino de Gondor y Arnor
|
Publicado: 21-05-2004 14:42 Asunto: |
|
|
si, tenes razon. Es cuestion de creencia. Pero los profetas en sus momento probaron la "existencia" de DIOS o la veracidad de su mensaje (porq algunos creina en EL pero de otra manera erronea) a traves de milagros. Hoy el milagro q dura es el coran q fue recitado por un analfabeto y era poesia sublime q nadie podia copiar... Si, muchos diran "y q tiene de milagroso eso?" Y bueh... hay q investigar.
Si hubiese un "loco" q grita q existe Iluvatar tendria q demostrarlo de alguna manera, es verdad. Por eso explique lo anterior... Igualmente los elfos creian q existia todo eso. Como q los hombres y demas estaban mas excentos de esa creencia. Pero los elfos estaban mas ligados a ella... _________________ Et Eärello Endorenna utúlien. Sinome maruvan ar Hildinyar tenn´Ambar-metta
From the Ashes a Fire Shall be Woken
A Light from the Shadow Shall Spring
Renewed Shall be Blade That was Broken
The Crownless Again Shall be KING...
La caridad es una virtud, pero ten cuidado hacia quien. No hay objeto dársela a ingratos que sellaron su destrucción... |
|
|
 |

Registrado: 02 Mar 2004 Mensajes: 668 Ubicación / Smial: Minas Tirith - Reino de Gondor y Arnor
|
Publicado: 21-05-2004 14:48 Asunto: |
|
|
| Cita: | | Claaaro, y el Silma seria lo que la biblia al catolicismo...y nosotros seriamos algo asi como "feligreses" que en vez de ir a misa se juntan en un bar a tomar cerveza y a reise un rato......visto asi no sena mal, no |
jajaja!! Puede ser eso, pero nosotros los musulmanes no debemos beber alcochol... Entonces soy un descarriado? jajaja  _________________ Et Eärello Endorenna utúlien. Sinome maruvan ar Hildinyar tenn´Ambar-metta
La caridad es una virtud, pero ten cuidado hacia quien. No hay objeto dársela a ingratos que sellaron su destrucción... |
|
|
 |
Bárbol Maia

Registrado: 19 Ene 2003 Mensajes: 960 Ubicación / Smial: Fangorn, La Plata
|
Publicado: 21-05-2004 22:14 Asunto: |
|
|
| Cita: | | mirá si aparece un loco, muuuy convincente él, que proclama a los 4 vientos que Ilúvatar es nuestro verdadero creador y que toda la horda de ainur existen?.. puede que con el tiempo y que con trabajito de hormiga millones de personas lo crean. Y esa "verdad" tendría tanto "sustento" como la de las diversas religiones: sería cuestión de creer y punto. |
Dejando de lado el hecho de que la persona que creó a Ilúvatar sabía que no existía, por lo que creer en él tiene poco sentido…por lo que tiene mucho menos sustento que el resto de las religiones. De cualquier manera este no es el lugar (topic) para discutirlo.
Bárbol _________________ Denn die Toten retten schnell... Leonore, Diario de J. Harker
"Aquel que sea inteligente, calcule el numero de la bestia; pues es numero de hombre,
Y su numero es seiscientos Sesenta y Seis" APOCALIPSIS ( 13, 18 )
"No te apresures" Bárbol |
|
 |
 |
LadyEowyn-GuerreraDeRohan Rohirrim

Registrado: 15 Mar 2003 Mensajes: 131 Ubicación / Smial: Tarantula Town
|
Publicado: 21-05-2004 23:38 Asunto: |
|
|
Yo voté por Orome...siempre fue el que mas me gusto, será quizá por los caballos...
Pero si se pudiera ...votaría a Melkor  _________________ "Thalberg toca ostentosamente, pero no es hombre de mi agrado. Es mas joven que yo y muy exitoso con las damas. Improvisa sobre temas populares, embarulla la música con demasiados pedales y ataca las décimas tan fácilmente como yo ejecuto las octavas. Pero lo que mas me impactó fue, sin dudas, su camisa con gemelos de diamante." F. Chopin |
|
 |
 |
Varda Valië de las Estrellas

Registrado: 21 Feb 2004 Mensajes: 465 Ubicación / Smial: In a place where a garden never grows
|
Publicado: 22-05-2004 18:00 Asunto: |
|
|
| Aragorn III escribió: | | Cita: | | Claaaro, y el Silma seria lo que la biblia al catolicismo...y nosotros seriamos algo asi como "feligreses" que en vez de ir a misa se juntan en un bar a tomar cerveza y a reise un rato......visto asi no sena mal, no |
jajaja!! Puede ser eso, pero nosotros los musulmanes no debemos beber alcochol... Entonces soy un descarriado? jajaja  |
NOOOOOO... Entonces jamás sería musulmana. Un mundo sin alcohol, sería demasiado... ¡¡¡ABURRIDO!!! _________________
"... En todo caso, había un solo túnel, oscuro y solitario: el mío." (El Túnel - Ernesto Sabato) |
|
|
 |

|
Publicado: 22-05-2004 22:42 Asunto: |
|
|
Para divertirse en la vida hay q tomar alcohol??? Uia! De donde salio ese veredicto cientifico??  _________________ Et Eärello Endorenna utúlien. Sinome maruvan ar Hildinyar tenn´Ambar-metta
|
|
 |
Varda Valië de las Estrellas

Registrado: 21 Feb 2004 Mensajes: 465 Ubicación / Smial: In a place where a garden never grows
|
Publicado: 22-05-2004 23:03 Asunto: |
|
|
| Aragorn III escribió: | Para divertirse en la vida hay q tomar alcohol??? Uia! De donde salio ese veredicto cientifico??  |
I'm just joking. Aunque, el alcohol es rico no es una de las cosas por las cuales viviría  _________________
"... En todo caso, había un solo túnel, oscuro y solitario: el mío." (El Túnel - Ernesto Sabato) |
|
|
 |

|
Publicado: 22-05-2004 23:06 Asunto: |
|
|
claro! yo me divierto igual! jaja _________________ Et Eärello Endorenna utúlien. Sinome maruvan ar Hildinyar tenn´Ambar-metta
|
|
 |
Geo_Aredhel Uruk-Hai

Registrado: 22 Mar 2004 Mensajes: 333 Ubicación / Smial: Minas Morgul
|
Publicado: 23-05-2004 21:28 Asunto: |
|
|
| Aragorn III escribió: | | claro! yo me divierto igual! jaja |
, sostengan a Aragorn que se cae
 |
|
|
 |

|
Publicado: 23-05-2004 22:47 Asunto: |
|
|
jajaja, no es para tanto che! jaja  _________________ Et Eärello Endorenna utúlien. Sinome maruvan ar Hildinyar tenn´Ambar-metta
|
|
 |
Anê Dúnedain

|
Publicado: 24-05-2004 13:54 Asunto: |
|
|
| Bárbol escribió: | | Dejando de lado el hecho de que la persona que creó a Ilúvatar sabía que no existía, por lo que creer en él tiene poco sentido…por lo que tiene mucho menos sustento que el resto de las religiones |
Sigo pensando que el resto de las religiones tienen tanto "sustento" y valor de verdad como cualquier mitología inventada: más o menos compleja, más o menos masiva... pero no existen "pruebas" para ninguna (ni siquiera sabemos qué tanto creían en ÉL aquellos que escribieron las Escrituras).
Y no me voy más de tema, perdón!
pd: ¡y aguante Manwë, mentor de Gandalf!  _________________ Fiola Pipiola  |
|
|
 |

|
Publicado: 24-05-2004 13:59 Asunto: |
|
|
| Cita: | pero no existen "pruebas" para ninguna (ni siquiera sabemos qué tanto creían en ÉL aquellos que escribieron las Escrituras).
|
Las hay, pero si no se creen en ellas...  _________________ Et Eärello Endorenna utúlien. Sinome maruvan ar Hildinyar tenn´Ambar-metta
|
|
 |
Anê Dúnedain

|
Publicado: 24-05-2004 14:41 Asunto: |
|
|
| Aragorn III escribió: |
Las hay, pero si no se creen en ellas...  |
Para no desvirtuar más este topic la seguí en el de "Dios,... etc." de "Discusiones". _________________ Fiola Pipiola  |
|
|
 |
Arien - Lady of the Rings Elfo Noldor

Registrado: 27 Jun 2002 Mensajes: 746 Ubicación / Smial: Rivendel
|
Publicado: 24-05-2004 16:39 Asunto: ... |
|
|
| Anê escribió: |
pd: ¡y aguante Manwë, mentor de Gandalf!  |
Res:
Qué genial, adhiero al sentimiento . Tenna rato, Arien. _________________ Tolkien habló de los temores de los lectores de finales del siglo XX... y les dio esperanza. Lejos de ser escapista o reaccionario, "El Señor de los Anillos" trata de la más grande de las luchas de este siglo y más allá. (Tolkien - Hombre y Mito)
Arien Ireth Tinúviel |
|
|
 |
Bárbol Maia

|
Publicado: 24-05-2004 18:03 Asunto: |
|
|
| Anê escribió: |
Sigo pensando que el resto de las religiones tienen tanto "sustento" y valor de verdad como cualquier mitología inventada: más o menos compleja, más o menos masiva... pero no existen "pruebas" para ninguna (ni siquiera sabemos qué tanto creían en ÉL aquellos que escribieron las Escrituras).
pd: ¡y aguante Manwë, mentor de Gandalf!  |
No continúo en el otro topic porque me parece que tampoco corresponde a ese tema, en el caso de que también este muy descolgado acá, que los moderadores lo separen o hagan lo que les parezca mejor…
Tal vez no sepamos si los que escribieron las Escrituras hayan creído en Dios (no estoy del todo de acuerdo en esto, pero ahora no tengo citas para comprobarlo…), pero sí sabemos que Tolkien no creía que Ilúvatar era el único dios, ni en la existencia de Manwë, Gandalf, Galadriel, Frodo, etc.
Por esto, creo que las religiones ¿oficiales? (no se si ese es el término correcto, pero más o menos se entiende a cuales me refiero) tienen mucho más “sustento” que la mitología inventada por Tolkien, es más, creo que esta última no tiene ninguna validez como religión.
Bárbol _________________ Denn die Toten retten schnell... Leonore, Diario de J. Harker
"Aquel que sea inteligente, calcule el numero de la bestia; pues es numero de hombre,
|
 |
 |
Ëatar-tinwën Elfo Sindarin

Registrado: 22 Oct 2003 Mensajes: 543 Ubicación / Smial: Tiron, sobre Túna. Reino Bendecido
|
Publicado: 27-05-2004 09:13 Asunto: |
|
|
| Bárbol escribió: | | Por esto, creo que las religiones ¿oficiales? (no se si ese es el término correcto, pero más o menos se entiende a cuales me refiero) tienen mucho más “sustento” que la mitología inventada por Tolkien, es más, creo que esta última no tiene ninguna validez como religión.Bárbol |
Y mira si el mismo loquito empieza a decir que en realidad Tolkien escribio el Silma porque fue poseido por un espiritu Maiar que le trasmitio la forma y la historia de la TM, y le ordeno que escribiera todo lo que le decia porque sino la ira de Iluvatar hundiria Inglaterra? CHAN! heee? que pasa ahi? haaaaaaaaaa...... _________________ Aca si que se zarpan en ÑOÑOS.... dios mio
| Vanina escribió: | | Lo que me molesta un poco de acá, es que sean todos tan solemnes. Que se esmeren demasiado en hablar correctamente, y que sean tan cerrados, y un poco descalificadores. |
 |
|
|
 |
Anê Dúnedain

|
Publicado: 27-05-2004 12:05 Asunto: |
|
|
| Bárbol escribió: | (...)sí sabemos que Tolkien no creía que Ilúvatar era el único dios, ni en la existencia de Manwë, Gandalf, Galadriel, Frodo, etc.
Por esto, creo que las religiones ¿oficiales? (no se si ese es el término correcto, pero más o menos se entiende a cuales me refiero) tienen mucho más “sustento” que la mitología inventada por Tolkien, es más, creo que esta última no tiene ninguna validez como religión.
|
Pero si yo nunca dije eso, hombre!
Si alguien afirma que Tolkien CREÍA que sus creaciones literarias eran reales, o que lo escrito por él es RELIGION.. bue.. nos tapó el agua!!! (pero toooodo puede pasar )
Yo simplemente usé el ejemplo en forma alegórica, nada más, como que tal mitología puede ser comparada con tal otra, y que a su vez esto tiene tanto valor de "verdad (absoluta)" como las actuales religiones -pruebas propiamente dichas no vamos a encontrar para ninguna-. _________________ Fiola Pipiola  |
|
|
 |

|
Publicado: 27-05-2004 16:28 Asunto: ... |
|
|
Res:
El Profe sabía en lo que creía desde el vamos y si bien en su obra se aprecia su ferviente catolicismo no hizo hincapié para que pensáramos que los Valar existían o existen, sí lo hacen en nuestra imaginación. Lo que él hizo fue una "subcreación del mundo" para recrearnos y nutrir mejor nuestra fantasía. Y hay que tomar su obra como eso, acaso no es bastante Tenna rato, Arien.  _________________ Tolkien habló de los temores de los lectores de finales del siglo XX... y les dio esperanza. Lejos de ser escapista o reaccionario, "El Señor de los Anillos" trata de la más grande de las luchas de este siglo y más allá. (Tolkien - Hombre y Mito)
Arien Ireth Tinúviel |
|
|
 |
Bárbol Maia

|
Publicado: 27-05-2004 19:02 Asunto: |
|
|
| Anê escribió: | | Sigo pensando que el resto de las religiones tienen tanto "sustento" y valor de verdad como cualquier mitología inventada: más o menos compleja, más o menos masiva... |
| Anê escribió: | | Pero si yo nunca dije eso, hombre! |
| Anê escribió: | | Yo simplemente usé el ejemplo en forma alegórica, nada más, como que tal mitología puede ser comparada con tal otra, y que a su vez esto tiene tanto valor de "verdad (absoluta)" como las actuales religiones -pruebas propiamente dichas no vamos a encontrar para ninguna-. |
Mmm, iba a cortar el tema porque me parecía que ya estaba cerrado, pero luego descubrí que no entiendo tu punto de vista.
La mitología de Tolkien, ¿tiene tanta validez (desde tu punto de vista) como el catolicismo (por ejemplo)? Porque en la primer cita pareciera que si, en la segunda que no, y en la tercera que si de nuevo… _________________ Denn die Toten retten schnell... Leonore, Diario de J. Harker
|
 |
 |
Nono Elfo Sindarin

Registrado: 07 Mar 2003 Mensajes: 583 Ubicación / Smial: En el limbo
|
Publicado: 27-05-2004 19:09 Asunto: |
|
|
Podrían tener la misma validez sin que Tolkien creyera lo que escribía. Es decir, no sé si tienen la misma validez o no, es independiente de que Tollien se lo creyese o no. En última instancia, no sabemos qué creía el que escribió cualquier "sagrada escritura", de lo único que estamos seguros es que sí creían en ellas otros que las leyeron y así no las trajeron a nosotros. _________________ El sabio no dice todo lo que piensa, pero piensa todo lo que dice.
"No creo ni en la penicilina" - Boogie el Aceitoso
El catenaccio es un estilo de vida. |
|
 |
 |
Bárbol Maia

|
Publicado: 27-05-2004 19:13 Asunto: |
|
|
Puede que no sepamos que pensaba San Juan, o San Lucas (¿? Que no estoy del todo de acuerdo…) pero Tolkien ya nos dejó en claro que él hizo una novela, que creó esos personajes para su novela y que no existen. Esto para mí le quita validez como religión. _________________ Denn die Toten retten schnell... Leonore, Diario de J. Harker
|
 |
 |
Nono Elfo Sindarin

Registrado: 07 Mar 2003 Mensajes: 583 Ubicación / Smial: En el limbo
|
Publicado: 27-05-2004 19:18 Asunto: |
|
|
Algunas escrituras tenían miles de años para cuando nació San Juan. Pero en todo caso, en algo estoy de acuerdo: saber que Tolkien lo escribió como ficción lo invalida como religión. Al igual que se invalidaría cualquier religión si de alguna manera se supiera un día que se la inventó un flaco que no se la creía, lo cual a esta altura es imposible para muchas religiones, como no tengamos la máquina del tiempo Y en el hipotético caso de que por alguna confabulación cósmica se perdiera toda memoria de la persona de Tolkien y sus intenciones, el Silmarillion, como escrito anónimo, podría ser interpretado según cada cual, ignorando todos su verdadero origen. _________________ El sabio no dice todo lo que piensa, pero piensa todo lo que dice.
"No creo ni en la penicilina" - Boogie el Aceitoso
El catenaccio es un estilo de vida. |
|
 |
 |
Anê Dúnedain

|
Publicado: 31-05-2004 16:15 Asunto: |
|
|
| Bárbol escribió: |
La mitología de Tolkien, ¿tiene tanta validez (desde tu punto de vista) como el catolicismo (por ejemplo)? |
Me parece que estás sacando de contexto lo que escribí, por eso no se entiende. No estoy diciendo que la mitología de Tolkien es "válida" como cualquier otra y que deberíamos creer en ella!!! Estoy diciendo, lisa y llanamente, que el sustento que las religiones tienen para sostener ante el mundo Su Verdad es tan lábil como el de un relato fantástico (que no es lo mismo).
Y además, eso venía en respuesta a otra cosa (y no la sigamos más aca, porfi! )
A lo que iba es que la estructura de las religiones (de todas) es totalmente equiparable a la estructura de cualquier otra mitología que conozcamos.
De Tolkien entiendo que su mitología funciona como meta-relato (si se lo puede llamar asi) para su NOVELA.
Lo que posteó Nono después redondea mi respuesta al respecto. _________________ Fiola Pipiola  |
|
|
 |

|
Publicado: 31-05-2004 17:46 Asunto: Religiones??? |
|
|
Res:
De seguir así vamos a terminar apoyando el sueño de un trasnochado, años atrás, que sugirió a los Valar como religión oficial como la Jedi . Hasta pronto, Arien.  _________________ Tolkien habló de los temores de los lectores de finales del siglo XX... y les dio esperanza. Lejos de ser escapista o reaccionario, "El Señor de los Anillos" trata de la más grande de las luchas de este siglo y más allá. (Tolkien - Hombre y Mito)
Arien Ireth Tinúviel |
|
|
 |
turin turambar Trasgo

|
Publicado: 11-06-2004 03:10 Asunto: |
|
|
Vote Aule, pero solo por que no aparecia la opcion para votar a Melkor _________________ Si, de buen grado beberé tu sangre, para olvidar así la sangre de Beleg, mi amo, y la sangre de Brandir, muerto injustamente. Deprisa te daré muerte. |
|
|
 |
Clash City Rocker Trasgo

Registrado: 08 Jun 2004 Mensajes: 33 Ubicación / Smial: ningun lugar, solo caigo
|
Publicado: 12-06-2004 13:20 Asunto: |
|
|
Lo voto a Tulkas porque se caga de risa y nunca creyò en el engaño de Melkor, de seguro mano a mano lo mata! _________________ Solo se que no se nada. |
|
|
 |
Rubi Brandigamo Posadero de Bree

Registrado: 06 Jul 2003 Mensajes: 69 Ubicación / Smial: Bajolastorres, Frontera del Oeste
|
Publicado: 13-06-2004 03:39 Asunto: |
|
|
Aiya Túrin !
Para votar a Melko tendrás que ir a la encuesta de quienes son los más malos que anda por ahí.
Tenna rato,
Rubi _________________ "Estoy aprendiendo mucho sobre Sam Gamyi en este viaje. Primero fue un conspirador, y ahora es un juglar. Terminará por ser un mago ... ¡ o un guerrero ! " Frodo
Rubi Brandigamo |
|
|
 |
Hécate Trasgo

Registrado: 12 Jun 2004 Mensajes: 37 Ubicación / Smial: Tesalia
|
Publicado: 22-07-2004 17:51 Asunto: |
|
|
Voté a Nienna, hubiese sido mi nick si no estuviera ya... _________________ Funesto era vivo. Muerto seré tu muerte.
E. A. Poe |
|
|
 |
|