Dark City o Ciudad en Tinieblas

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cine y TV
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
count grishnack
Uruk-Hai
Uruk-Hai

Ubicación / Smial: En una piña debajo del mar

MensajePublicado: 08-02-2005 00:17    Asunto: Dark City o Ciudad en Tinieblas Responder citando

Hace unos días vi esta película de ciencia ficción en Space, lamentablemente, doblada. Sin embargo, es muy buena. Los efectos visuales no son de lo mejor, pero la historia los sobrepasa, por suerte.
Básicamente empieza con un hombre que al despertar descubre que debe escapar de unos extraños y oscuros personajes que controlan toda la ciudad con sus mentes --con las que pueden deformar el espacio a voluntad, al punto de hacer aparecer puertas, paredes, cambiar edificios de lugar, volar, destruir cosas-- que lo convirtieron en asesino sin que él se diera cuenta.
Pero es bastante más que eso. Es acerca de la realidad y la posibilidad de que sea falsa. Si sigo cuento todo, pero el punto al que iba es que me pareció un antecesor de Matrix.

[Cuidado que se me escaparon algunos detalles reveladores Cuac!]

Como decía, Dark City trata básicamente sobre la realidad, la percepción que se tiene de ésta y cómo un ser o una entidad externa --enemiga de la humanidad, a fin de cuentas-- podría alterar la percepción colectiva de la realidad. Te deja con la duda de si lo que vivís es realmente la realidad y cómo saber con certeza qué es lo real y qué no lo es. Bue... Podrán decir que el tema se trató en otras tantas películas antes de Matrix, como Blade Runner por ejemplo Cuac!. Cierto. Pero en esta encuentro, o quiero encontrar, algunas similitudes más:
-El personaje principal termina siendo un mesías, que ve cómo es la "verdadera realidad" y va desarrollando su habilidad con el correr de la historia;
-Es tan poderoso como los que controlan esa realidad, que actúan muy parecido a como actuarán los "agentes" de Matrix (pero estos tienen trajes más onda Hellraiser METAL!);
-También está el personaje de la mujer del mesías, aunque es muy diferente el modo en que la conquista.
-Hay un personaje, el médico, que es el vínculo entre la realidad y la fantasía en que los hombres están sumergidos.
-No vi las dos últimas de Matrix, pero en el final de Dark City, cuando el mesías acaba con la falsa realidad, en lugar de intentar reestablecer la realidad se crea una propia usando su poder de dar forma a la ciudad, por lo que a fin de cuentas los habitantes de la ciudad no vuelven a la realidad sino a vivir en el sueño del mesías-nuevo dictador...

Me gustó mucho. Es ciencia ficción bastante mejor (léase más cercana al espíritu de las novelas buenas de ciencia ficción) que la media de la ciencia ficción que se ve en el cine, y, fuera de la comparación con Matrix, creo que vale la pena. Esperen historia más que efectos, eso sí, porque aunque no es muy nueva no parece haber innovado en su época.

Cuenten si la vieron y si les parece muy traída de los pelos la comparación
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail MSN Messenger
Lord Daril Riuuallon
Valar
Valar

Ubicación / Smial: Cerca de los bosques de Rhûn.

MensajePublicado: 08-02-2005 00:26    Asunto: Responder citando

Si, yo también la ví hace unos años, así por casualidad, y pese a que ya la había visto mencionada en un par de páginas web y críticas, me sorprendió gratamente. Es difícl no sentirse atraído por la estética, situación y técnica de la película. Me dejó muy complacido la actuación de Keifer Sutherland, el tono de voz, las pausas y las inspiraciones casi involuntarias entre palabras.

Ubicación / Smial: Cdad. Autónoma de Bs. As.

MensajePublicado: 08-02-2005 02:40    Asunto: Responder citando

Uh, Count! Se extrañaban tus intervenciones...
Mañana cuando tenga tiempo leo y contesto porque el tema me interesa, y la peli está muy buena.
Dúnedain
Dúnedain

Ubicación / Smial: Folde Oeste

MensajePublicado: 08-02-2005 09:16    Asunto: Responder citando

Es una de las mejores peliculas de ciencia ficción que he visto. Supera aaaampliamente a Matrix, y en este punto no hablar de comparaciones es imposible porque los Guachosquis le afanaron asquerosamente las ideas a esta pelicula y a Piso 13... o sea, metieron a ambas junto a alguna de samurais adentro de una licuadora y armaron uno de los mayores booms de la historia del cine (lo que no es poca cosa, ooobvio!).

Pero Dark City como obra es casi una joya.

Un 10 rotundo.
Niña hobbit

Ubicación / Smial: Lost Corellian colony...

MensajePublicado: 08-02-2005 10:19    Asunto: Responder citando

Acabo de verla este fin de semana (la alquilé en Blockbuster) y me pareció muy buena. Obvio que la idea de que la "realidad" no es La Realidad no es nueva, pero me pareció bastante bien llevada e interpretada.
El agujerito: ¿por qué los extraños tenían que usar los cadáveres de los humanos? ¿No eran corpóreos?
La observación: ¿Fue sólo a mí que me recordó a Hitchkock?
Saludos

Goldie
Valar
Valar

Ubicación / Smial: Cerca de los bosques de Rhûn.

MensajePublicado: 08-02-2005 10:27    Asunto: Responder citando

Goldilocks escribió:
El agujerito: ¿por qué los extraños tenían que usar los cadáveres de los humanos? ¿No eran corpóreos?

Según entendí, no podían vivir en la atmósfera creada para los humanos y la luz los aniquilaba.
Elfo Noldor

Ubicación / Smial: Rivendel

MensajePublicado: 08-02-2005 13:05    Asunto: Ciudad en tinieblas... Responder citando

Hola:

Vi esta película hace un tiempo y me gustó mucho porque me recordaba a la atracción que sentía por los "X-Files". Es muy recomendable y la historia está muy bien hecha, se extrañan este tipo de películas de ciencia ficción medio darks que suelen resultar tan interesantes. Saludos, Arien guiño
Tolkien habló de los temores de los lectores de finales del siglo XX... y les dio esperanza. Lejos de ser escapista o reaccionario, "El Señor de los Anillos" trata de la más grande de las luchas de este siglo y más allá. (Tolkien - Hombre y Mito)

Arien Ireth Tinúviel
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
Gandalf Drûg
-> Guía Drúedain <-

Ubicación / Smial: Beccar, Argentina

MensajePublicado: 08-02-2005 14:35    Asunto: Responder citando

Comparto las opiniones de arriba. Esta peli es excelente, y una de las mejores que vi de CF.
A mí lo que más me gustó fue el tema de si una persona es su memoria, o sea que si a alguien le quitan la memoria y le instalan la de otro, sigue siendo la misma persona? O es que estamos determinados por la memoria? Yo siempre pensé en eso, yo opino que si nuestra memoria no somos nosotros mismos, pero algo, quieren llamarlo alma como enla película, algo hay que determina como vamos a actuar con esa memoria que tenemos. O sea nuestra forma de ser está muy influenciada por nuestra memoria, pero no está determinada por ella.
http://conspiracionzombie.blogspot.com/
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor MSN Messenger Número ICQ
Elwen
Númenoreana

Ubicación / Smial: Con un pie en Hyarmen...

MensajePublicado: 08-02-2005 16:56    Asunto: Responder citando

Ví sólo una parte de la película, en I-Sat (despues me fijare cuando lo repiten asi la veo entera!) y estaba subtitulada asi que pude entender todo, bah, lo que ví
Me llamó mucho la atención.. y otra cosa! El personaje que encarna Kiefer Sutherland, el Dr. Daniel Paul Schreber...fue otro que llamói la atención, justamente por llamarse así..
Daniel Paul Schreber fue un juez o algo asi, presidente de un tribunal de alguna parte de Alemania (¿o Austria?) y que padeció de dementia (esquizofrenia) paranoide. Y escribió sus "MEmorias" al salir del neuropsiquiátrico. Murió en 1911, totalmente loco...
Leí su caso gracias a Freud. Realmente el tipo estaba MUY enfermo!! Lo qué?! ME pregunto porque usaron ese nombre en la muvi, pero ya tengo una idea...
Elfo Sindarin
Elfo Sindarin

Ubicación / Smial: En el limbo

MensajePublicado: 08-02-2005 19:47    Asunto: Responder citando

Esta la vi hace algún tiempito... Poco en realidad, pero suficiente para ya recordar mal algunas cosas Jeje Algo puse en un topic que no era de la película, pero ahora al grano. Yo también ví sólo La primera Matrix, y también veo el parecido, pero esta me gustó más, creo qeu va más allá, menos patadita y más planteo interesante. Además de la exceletne estética, y que el protagonista me cae mejor Bue... Y ahora, aviso, voy a hablar de la película de cabo a rabo, así que el que no la haya visto, siga por su cuenta y riesgo.

Lo que más me interesó en esta película respecto a la "realidad", es que hay dos clases de manipulación. Por un lado, manipulan la realidad exterior, el mundo físico, aquellos seres que tienen una capacidad innata para hacerlo. Por otro, manipulan la realidad interior, la memoria de la gente, a través del trabajo del doctor Schreber, digamos que "tecnológicamente". Este planteo ya me parece original, por una inversión muy simple que hace: lo normal es que transformemos el medio que nos rodea con nuestros conocimientos técnicos, trabajo, etc., mientras que dejamos para lo interno, incluyendo la memoria, nuestras sospechas sobre deformaciones, distorsiones y demás causadas por nuestra mente. Incluyendo la posibilidad de que nos engañen los sentidos: en la película, los sentidos no mienten, donde ven una puerta hay una puerta, aunque antes no la hubiera.
De hecho, todo el engaño está en la memoria inyectada. La realidad física que los personajes cambian con sus mentes no es "falsa", no falsean la realidad sino que la transforman, sólo que más rápido, y con la mente en lugar de con 10mil albañiles. Por el contrario, las memorias de Schreber son falsas, las crea él, y la gente pasa a tener recuerdos de cosas que no vivió. Y lo más loco que ví es que al final (guarda que avisé Cuac!) el protagonista derrota a los "extraños" pero no recupera la realidad verdadera de endeveras, ni puede hacerlo. Sus propios recuerdos consisten en: a) Todo el superarchiconocimiento que le inyectan, b) sus recuerdos "reales" de todo lo que vivió desde que despierta en el hotel, c) todos sus recuerdos inventados que tenía implantados. No recuerdo bien esto, pero creo que no existía un "banco de datos de memorias reales", o lo rompían, por lo que la situación era irreversible para todos, y de hecho nunca se sabe qué corno hacían todos flotando por ahí (o ya me olvidé Jeje). En conclusión, el "engaño" es total e irreversible, todos empiezan la "era post-extraños" con recuerdos inventados, y John sólo tiene el poder de cambiar el mundo, pero no las memorias. Es un final ambiguo, y con mucho menos mensajecito que Matrix, me parece. Está lo de "estaban buscando en el lugar equivocado", pero todo queda abierto, incluso la pregunta de si alguna vez existió otra cosa que la memoria implantada para esa gente (y, como corresponde, para todos nosotros...), aunque la narración del principio hace pensar que había un antes "normal y auténtico".
A su vez, por ser la memoria lo falseado se vuelve especialmente importante lo que dice Gandalf: ¿somos básicamente nuestra memoria, o algo más? El final finalísimo me parece que está orientado a decir lo segundo, pero queda bastante en el aire y en todo caso podemos opinar lo contrario si nos parece... Pero bueno, ya bastante para un post Jeje
En cualquier caso, las líneas con las que termina quedaron re bien, otro detalle que me pareció bien cuidado.

"No creo ni en la penicilina" - Boogie el Aceitoso

El catenaccio es un estilo de vida.
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor Dirección AIM Yahoo Messenger MSN Messenger Número ICQ
Gandalf Drûg
-> Guía Drúedain <-

MensajePublicado: 08-02-2005 21:27    Asunto: Responder citando

Sii, el final está genial. Queda todo raro, porque están en alguna parte del universo, pero quien sabe donde esté la Tierra. No van a poder volver nunca, van a tener que contentarse con su ciudad inventada por estos ETs.
El tema es que si los señores experimentadores no están para darles de comer, que van a comer en esa ciudad inventada? Jeje
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor MSN Messenger Número ICQ
Lady Gabi Riuuallon
Discípula de Radagast

Ubicación / Smial: Bosque Negro, Rhovanion

MensajePublicado: 08-02-2005 22:32    Asunto: Responder citando

Hermosa película de ficción especulativa que, sin embargo, tiene muy pocos de los clichés visuales de este género, y menos todavía de la ficción científica.

Una de esas películas que simplemente es como es, y no como quiere el público. A cada momento te sorprende y muy gratamente.
A mí me sorprendió más que nada el tratamiento visual, que si bien no es absolutamente original (la onda tecno-retro había sido anticipada en Brazil (1985) y La Cité des Enfants Perdus (1995), por ejemplo), ayuda a que el mundo de Dark City se independice del nuestro, llevándonos a otra realidad. Así se hacen las películas, señores. METAL!
Dúnedain

MensajePublicado: 10-02-2005 12:10    Asunto: Responder citando

Nono escribió:
A su vez, por ser la memoria lo falseado se vuelve especialmente importante lo que dice Gandalf: ¿somos básicamente nuestra memoria, o algo más? El final finalísimo me parece que está orientado a decir lo segundo, pero queda bastante en el aire y en todo caso podemos opinar lo contrario si nos parece...

Si, creo que el mensaje final de la película es eso, que somos más que nuestros recuerdos.
En realidad es la pregunta que también se hacen los "pelados" todo el tiempo, y lo que motoriza su búsqueda.
Dúnedain
Dúnedain

MensajePublicado: 10-02-2005 14:38    Asunto: Responder citando

Elwen escribió:
Daniel Paul Schreber fue un juez o algo asi, presidente de un tribunal de alguna parte de Alemania (¿o Austria?) y que padeció de dementia (esquizofrenia) paranoide.

Vos sabés que no me había dado cuenta.. yo, que me tragué ese libro de cabo a rabo Lo qué?!
Si, era un Juez y muy honorable, por cierto.
Justamente esta cuestión de estar confrontado con la legalidad es lo que hizo brotar su psicosis.
Si se quiere podemos trazar un paralelismo (interesante) entre el verdadero Schreber y el personaje, porque convengamos que éste último muy cuerdito que digamos no estaba Jeje (ahora estoy en el laburo y dificilmente pueda Triste ).
Elfo Sindarin
Elfo Sindarin

MensajePublicado: 10-02-2005 15:53    Asunto: Responder citando

Anê escribió:
Nono escribió:
A su vez, por ser la memoria lo falseado se vuelve especialmente importante lo que dice Gandalf: ¿somos básicamente nuestra memoria, o algo más? El final finalísimo me parece que está orientado a decir lo segundo, pero queda bastante en el aire y en todo caso podemos opinar lo contrario si nos parece...

Si, creo que el mensaje final de la película es eso, que somos más que nuestros recuerdos.
En realidad es la pregunta que también se hacen los "pelados" todo el tiempo, y lo que motoriza su búsqueda.

Me acordé ahora, con respecto a este tema... alguno vió, o, sobre todo, leyó "Solaris"? Creo que tienen un punto de contacto en el tema... No sé si tanto en la conclusión, pero en la pregunta seguro.

Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor Dirección AIM Yahoo Messenger MSN Messenger Número ICQ
Gandalf Drûg
-> Guía Drúedain <-

MensajePublicado: 10-02-2005 16:43    Asunto: Responder citando

SPOILERS para los que no vieron Solaris
NO SIGA, ALTO!! Jeje

Yo vi la peli que salió hace poco, pero no pude conseguir el libro todavía. La verdad que no me acuerdo mucho si era relacionado el tema. Recuerdo que en ese planeta, que estaba vivo, no? Bueno, ahí había algo que hacía que los recuerdos de la gente se hicieran tan vivos como si fuesen reales.
Vos en que punto lo comparas? Le tengo ganas hace rato al libro.
Nono
Elfo Sindarin
Elfo Sindarin

MensajePublicado: 10-02-2005 18:53    Asunto: Responder citando

[manteniendo advertencia Gandalf]

Lo que me parece comparable es que los qeu aparecen son, básicamente, un conjunto de recuerdos. Es decir, en vez de ponerle recuerdos inventados a al gente real, son recuerdos reales metidos en "gente inventada". Aunque, claro, no serían recuerdos propios del "copiado" sino recuerdos que tiene el personaje visitado sobre esa persona. De última, la idea es que se logra reproducir a la persona recordada, peeero...
Y definitivamente te recomiendo el libro. La película es algo distinta, aunque también me gustó, y este punto aparece, pero en el libro tiene lugar para muchas más disgresiones, en las que mete ideas muy interesantes sobre la ciencia, la capacidad de conocer, la exploración espacial... es "jugoso" Jeje

Nightshade
Balrog Explorador
Balrog Explorador

Ubicación / Smial: The Dark Side

MensajePublicado: 16-02-2005 00:37    Asunto: Responder citando

Bueno, Dark City es una de mis películas preferidas. Es imposible no plantearse la comparación con Matrix, pero bueno, me parece que en varios aspectos Dark City es superior a Matrix.

Me gusta la ambientación que hay, en una ciudad oscura (Dark City Jeje) donde ni siquiera sale el sol nunca, por lo que a la gente también le deben haber cambiado la memoria de forma que parezca normal que sea siempre de noche.

A mi parecer sí hubo un antes de todo, antes de que les alteraran la memoria. Pero está interesante el plantearse como fue que tomaron a toda esta gente de la Tierra y la llevaron a ese lugar, quien sabe donde. Ahora la pregunta, es si el poder del protagonista al final de la película llega al punto de poder volver a la Tierra, o tal vez incluso preguntarse si la Tierra existe en ese mundo, de si las personas están conscientes de que existe.

Toda clase de preguntas que vienen con respecto a la película son muy interesantes, y te pueden llevar a variadas conclusiones. Es por esto que me parece bien que te dejen tantas incógnitas, es una película que te hace pensar mucho, y eso me gusta.

count grishnack escribió:
-No vi las dos últimas de Matrix, pero en el final de Dark City, cuando el mesías acaba con la falsa realidad, en lugar de intentar reestablecer la realidad se crea una propia usando su poder de dar forma a la ciudad, por lo que a fin de cuentas los habitantes de la ciudad no vuelven a la realidad sino a vivir en el sueño del mesías-nuevo dictador...

No creo que Murdock (según recuerdo el nombre Jeje) se pueda considerar un “nuevo dictador”. Al final hace lo que puede, empezando por crear ese lugar que tanto había querido visitar. Supongo que luego podría intentar crear cosas que otros quieran o necesiten, pero igualmente, ya que no puede manipular las memorias, no le daría el título de dictador.

Ahora, en cuanto a lo que dijo alguien (no recuerdo quien Jeje) sobre lo de la comida. Yo opino que ya que Murdock fue capaz de crear un mar, puede crear un bosque, y puede crear lo que quiera. La comida van a tener que conseguirla ellos. Osea, tal vez cultivar en una llanura reciente, o algo así. Aunque también me pregunto si con la “sintonización” podía “fabricar” directamente comida. Otra cosa relacionada a esto que me pregunto, es si Murdock es capaz de crear un mundo a partir de esa ciudad. Ya vimos como crea un mar, ¿acaso es imposible para él crear un planeta entero? no lo creo...

"If history is to change, let it change!
If the world is to be destroyed, so be it!
If my fate is to be destroyed...I must simply laugh!!"
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail MSN Messenger
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cine y TV Todas las horas son GMT - 3 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro