| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Marcus Aragorn Hobbit

Registrado: 23 Feb 2003 Mensajes: 9 Ubicación / Smial: Lothlorien, Cordoba
|
Publicado: 09-03-2003 02:28 Asunto: Nombres y Nombres |
|
|
Hola a todos. Si hay algo que siempre me llamo poderosamente la atencion y algo que me fascino desde un principio es la capacidad de Tolkien para crear nombres, los nombres que le da tanto a objetos como a accidentes geograficos, lugares y fundamentalmente a personajes son maravillosos. A lo que me refiero es a lo hermoso que suenan muchos de estos nombres, su originalidad, a su conformacion y a la exuberante cantidad que encontramos en ESDLA, hasta por momentos pareciera que en el transcurso de la narracion se mencionaran personajes y lugares como mera excusa de exponer un nuevo nombre, a muchos le molestara o le resultara confuso, a mi me encanta . Por ejemplo, a mi parecer, algunos de los mejores nombres de personajes son Theoden, Balrog, Luthien, Aragorn, Elrond, Eomer, Arwen; porsupuesto que hay nombres de personajes que no me agradan demasiado como son Frodo, Celeborn o Sam, este ultimo me parecio siempre un nombre demasiado comun en comparacion a los demas (si bien cierto es que el verdadero nombre es Samsagaz y Sam es solo un apodo). Pero pienso que donde reciden algunos de los nombres mas hermosos es en los lugares: Lothlorien, Isengard, Harad, Rivendel, Rohan, Osgiliath, Forodwaith, Anorien, me parecen nombres excelentes. Tambien encuentro nombres de lugares a mi entender menos agraciados como Fangorn, Hobitton (me suena a nombre de parque de diversiones ) y especialmente Moria (nunca me gusto , sera debido a que los Enanos la llaman Khazad-Dum, y entre Moria y Khazad me suena a Moria Casan , no se). Por otra parte creo que no hay mejor nombre para el malo de una historia que Sauron , y no hay mejor nombre para el lugar donde habita el malo de la historia que Mordor.
Bueno me gustaria saber que opinan ustedes sobre los nombres en ESDLA, cuales les gustan mas cuales menos o cuales cambiarian, y todo lo demas que tengan ganas de compartir sobre los nombres. Aclaro, por si las dudas, que no me refiero al personaje o lugar en si (no creo que Mordor sea un lugar muy lindo o que el Balrog sea un personaje muy bonito que digamos), si no simplemente a su nombre.
P.d: Alguien sabe donde puedo encontrar una lista de los nombres en su idioma original, puesto que en Catellano hay varias modificaciones, por ejemplo Bolson-Baggens, Sombragris-Shadowfax o Trancos-Strider . _________________ Rest in me and I'll comfort you
I have lived and I died for you
Abide in me and I vow to you
I will never forsake you.
"La velocidad del viento aumenta proporcionalmente al precio del peinado."
(Ley meteorológica de Reynold) |
|
 |
 |
Gandalf Drûg -> Guía Drúedain <-

Registrado: 07 Ene 2002 Mensajes: 3254 Ubicación / Smial: Beccar, Argentina
|
Publicado: 09-03-2003 17:13 Asunto: |
|
|
Bueno, justamente nombres como Sam o Hobitton son así a proposito, para lograr lo que lograron en vos. Sam es común, y debe serlo ya que es un sirviente.
Tolkien no sólo logra estas cosas mediante los nombres sino por la forma de hablar y expresarse de cada personaje. Si se fijan bien, los hobbtit de clase baja hablan todos de una forma, los de alta lo hacen de otra. Utilizan terminos diferentes, pero son compartidos por su clases. Incluso entre los hombres hace lo mismo. Y la forma en que se hablan mutuamente, con respeto y usando fórmulas de cortecía.
PD: alguien recuerda la dirección en donde se puede conseguir la lista de nombres que hace Tolkien para los traductores? _________________ Hombre de los Bosques - Drûg (Drúedain)
----
1888-Conspiración Zombie
http://conspiracionzombie.blogspot.com/ |
|
 |
 |
Lady Nirnaeth Señora de las Lagrimas

Registrado: 25 Ene 2002 Mensajes: 416 Ubicación / Smial: So far Away
|
Publicado: 09-03-2003 21:39 Asunto: |
|
|
Mmmm, es cierto qeu los nombres expresan muchas cosas respecto del personaje. Esto me hace acordar a la explicacion de porque algunos elfos tenían tantos nombres (uno que era puesto al momento de nacer por la madre y otro que podia ser puesto por el mismo cuando creciera, asi como los que le ponia el resto, algo asi). Es cierto que algunos suenan extraño (me resulta simepre complicado pronunciar la C como K por ejemplo en el caso de Celeborn) o sencillos... pero es obvio que el profe lo hizo aproposito, bah que Sam se llame asi, tan sencillo como es, tan honesto y directo...
Frodo es otro tema, cosa de flia (Drogo era el padre )
Quiza es porque ya leimos el Señor y porque ya conocemos los nombres, pero cada vez que os escucho, o los digo, por lo menos yo siento que cada uno tiene un caracter especial... osea... cuando pienso en el nombre "Sauron" o "Mordor" me suena como... fuerte, con todo un significado siniestro (/me recuerda a Elrond en la peli diciendo "MoRRRdor" e "IsilduRRRR" -que emoción-). Y sin embargo pronunciar Arwen o Luthien es tan ... no se... dulce en algun sentido... (nite digo como me emociono cada vez que digo "Nirnaeth" --> creo qeu es una palabra hermosa, de las más hermosas y tristes en quenya ) Bueno, me estoy yendo de tema...
Voviendo... creo que los nombres expresan ante todo la personalidad o alguna caracteristica del personaje que lo "posee" ... Creo que al leer sobre Melkor antes de que interviniera en la musica con sus ideas propias y se enfrentara a Eru podia preverse (por le nombre) algo extraño y fuerte (tiene un sonido el "kor" que da escalofrios!!! ) --> ni hablar de MOrGoth!!!!!!
Saludos! NirN _________________
"Cuando conozcas cada una de las lineas de mis ojos, cada espacio lleno de sentimientos, el nombre de cada pestaña, el contenido de cada lágrima, sólo entonces habrás visto mi alma." |
|
|
 |
Curufinwë Señor de los Noldor

Registrado: 13 Nov 2002 Mensajes: 605 Ubicación / Smial: Formenos, Máre Vilyar
|
Publicado: 09-03-2003 21:56 Asunto: |
|
|
Es cierto todo eso..... Aunque en la peli lo exageran un poco mucho tal vez (/me recuerda IsiiiiiildUUUUUUUURRRRRRRR!!!!!!)
Hay nombres que cuando los escuchás te das cuenta de mucho sobre el personaje (cuando vi el nombre Celeborn pensé "este es un nabo"). Fëanor y Mandos por ejemplo son nombres que me suenan muy feo. Angband es otro de los nombres copados...
P.D.: Nirnaeth es sindarin
P.P.D.: Si no dije nada sobre el nombre Curufinwë es a próposito, así que nadie toque mi nick!!!!!!!
Última edición por Curufinwë el 10-03-2003 01:28, editado 1 vez |
|
 |
 |
Imrahil Principe de Dol Amroth

Registrado: 22 Ene 2002 Mensajes: 131 Ubicación / Smial: Villa del Parque
|
Publicado: 10-03-2003 01:14 Asunto: |
|
|
La verdad q los nombres q mencionas vos, Marcus, me parecen muy lindos, especialmente Luthien, en cuanto a mi respecta, me me gusta obviamente mi nombre, y mi principado Dol Amroth, me parecen realmente lindos...
bue, nos vemoss chauss _________________ "Hurin el Alto, Guardian de Llaves, y el señor de Lossarnach e Hirluin de las Colinas Verdes, y el principe IMRAHIL el hermoso rodeado por todos sus caballeros." Batalla de los campos del Pelennor |
|
 |
 |
Erendis Tar - Elestirnë

Registrado: 09 Ene 2002 Mensajes: 1238 Ubicación / Smial: Cdad. Autónoma de Bs. As.
|
Publicado: 10-03-2003 03:19 Asunto: |
|
|
| Marcus escribió: | | no creo que Mordor sea un lugar muy lindo o que el Balrog sea un personaje muy bonito que digamos |
¡Dejá de denigrar foreros! (Y Mordor es ESPECIALMENTE lindo ).
Por otro ladillo, a mí no me extraña la facilidad de Tolkien para crear nombres estéticamente "lindos" habiendo sido él lingüista en Oxford.
Coincido con que los nombres de los lugares son los sonoramente más agradables, pero los nombres de los hobbits a mí me gustan. Son diferentes a otros "pueblos" de la Tierra Media, y encuentro muy válida esa distinción (cada "pueblo" se caracteriza por diferencias con respecto de otros, y entre el de los hobbits por ejemplo sí eran comunes los sobrenombres: Merry, Sam, Pip...)
A mí el proceso de traducción me parece perfecto, odiaría tener que haber leído todos esos nombres que encierran significado sin, justamente, el significado. Si mal no recuerdo el mismo Tolkien participó en la traducción al castellano...
Y bueno, hablando de singificado, algo bastante interesante es que el nombre generalmente predice al hombre... revelando algunas cualidades que se describen después durante su "vida". Cosa extraña... como si todo estuviera predestinado (aunque Irigaray diga otra cosa).
Por último, y ya que estamos con los nombres... qué nick raro que tenés, "Marcus Aragorn" . _________________ Es absurdo dividir a la gente en "buena" y "mala". La gente es tan sólo encantadora o aburrida. |
|
 |
 |
Gandalf Drûg -> Guía Drúedain <-

Registrado: 07 Ene 2002 Mensajes: 3254 Ubicación / Smial: Beccar, Argentina
|
Publicado: 10-03-2003 08:06 Asunto: |
|
|
Y bueno, hablando de singificado, algo bastante interesante es que el nombre generalmente predice al hombre... revelando algunas cualidades que se describen después durante su "vida". Cosa extraña... como si todo estuviera predestinado (aunque Irigaray diga otra cosa).
Que buen comentario. Es verdad, yo creo que Tolkien elegía el nombre no antes sino despues de escribir sobre el personaje. Se ve en los libros editados por su hijo que el cambiaba los nombres muchas veces, el de Frodo incluido. No me acuerdo todos los nombres que le puso pero uno era Bingo, y Merry se iba a llamar Frodo, o sea... _________________ Hombre de los Bosques - Drûg (Drúedain)
----
1888-Conspiración Zombie
http://conspiracionzombie.blogspot.com/ |
|
 |
 |
Curufinwë Señor de los Noldor

Registrado: 13 Nov 2002 Mensajes: 605 Ubicación / Smial: Formenos, Máre Vilyar
|
Publicado: 10-03-2003 12:43 Asunto: |
|
|
Gandalf: No me acuerdo dónde, pero me parece que leí justamente lo contrario. Que Tolkien primero daba el nombre y después en base al nombre imaginaba el lugar o el personaje. Entonces yo vería más bien el tema de que los personajes cambien de nombre entre sí como que tooodo el personaje cambia. O sea que se Merry se iba a llamar Frodo se comportaría como Frodo, y Frodo como Merry.
P.D.: No sé cuán claro conseguí decirlo.........
P.P.D.: La cita de Tolkien mismo sobre esto era algo como: "Dadme un nombre y yo os daré una historia. No al revés." CREO......... |
|
 |
 |
Lúthien Tinúviel Hija del Crepúsculo

Registrado: 09 Feb 2003 Mensajes: 1095 Ubicación / Smial: "La Plata Ciudad Soñada"
|
Publicado: 10-03-2003 22:09 Asunto: |
|
|
A mi me encanta mi nombre... claro, por eso lo elegi... pero tambien me gustaba muchiiiiiisimo el personaje; a mi juzgar es el mejor personaje femenino de Tolkien _________________
--» http://la-arveja-gotica.deviantart.com/ «-- |
|
|
 |
L.X. Trasgo

|
Publicado: 11-03-2003 20:42 Asunto: |
|
|
A mi personalmente me gustan casi todos los nombres, yo tambien me pregunte varias veces de donde sacó la inspiración para hacer tantos nombres . _________________ No se como será la tercera guerra mundial, sólo se que la cuarta será con piedras y lanzas.
-Albert Einstein
¡Hay tantas cosas en la vida más importantes que el dinero!¡Pero cuestan tanto!
-Groucho Marx
No es oro todo lo que reluce.
-J. R. R. Tolkien |
|
|
 |
Elwen Númenoreana

Registrado: 12 Ene 2002 Mensajes: 2519 Ubicación / Smial: Con un pie en Hyarmen...
|
Publicado: 11-03-2003 23:14 Asunto: |
|
|
Eso... primero creaba los nombres, tal como se le venian al bocho y despues los definía? o al reves? me gustaria saber el proceso de tolkien para dar con esos nombres!!! _________________ Elwen, Lady Storm, Dama de Andúnië, Númenor
 |
|
|
 |
Ian Nottingham Dragón Negro
|
Publicado: 12-03-2003 00:16 Asunto: |
|
|
Hay una carta... (no tengo ganas de buscarla ahora ) donde Tolky dice que el nombre Samwise (Samsagaz) vendría a significar: “tonto”. Así que por lo visto primero creaba el nombre y después desarrollaba el personaje  |
|
|
 |
Elwen Númenoreana

Registrado: 12 Ene 2002 Mensajes: 2519 Ubicación / Smial: Con un pie en Hyarmen...
|
Publicado: 12-03-2003 00:24 Asunto: |
|
|
de esa manera procedia con todos los demas nombres??
mmmhhhh
quizas hacia las dos cosas... _________________ Elwen, Lady Storm, Dama de Andúnië, Númenor
 |
|
|
 |
|
|
Podés publicar nuevos temas en este foro No podés responder a temas en este foro No podés editar tus mensajes en este foro No podés borrar tus mensajes en este foro No podés votar en encuestas en este foro
|