| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Ulver Uruk-Hai

Registrado: 10 Feb 2003 Mensajes: 349 Ubicación / Smial: Los bosque de La Plata
|
Publicado: 10-03-2003 10:00 Asunto: |
|
|
Al igual que la poesía posteada hace un tiempo llamada "A la Primavera", la que sigue a sido escrita por William cuando contaba con solo 12 años de edad. Fueron publicadas en 1783 bajo el título "From Poetic Sketches" ("De esbozos poéticos")
Al verano
¡Oh tu, que vas por nuestros valles con
Tu fuerza, detén tus violentos corceles, modera tus llamas
Que lanzan por sus grandes fauces! Tú, oh Verano,
A menudo levantas aquí tu tienda dorada, y has
Dormido debajo de nuestros robles, mientras contemplábamos
Con alegría, tus sanos miembros rojizos y tu opulenta cabellera.
En los rincones más umbríos, a menudo escuchamos
Tu voz, cuando el sol, sobre su carro férbido,
Recorre las profundidades del cielo; al lado de nuestras fuentes
Siéntate, y en nuestros valles musgosos, a la orilla
De clara rivera, arroja tu túnica de
Seda, lánzate a la corriente:
Nuestros valles aman al Verano en su gloria.
Nuestros bardos, que tañen la cuerda de plata, son famosos:
Nuestros jovenes son más vigorosos que los del sur;
Nuestras doncellas más lozanas en las danzas vivaces:
No nos faltan canciones, ni instrumentos de gozo,
Ni ecos dulces, ni aguas claras como el cielo,
Ni coronas de laureles contra tu calor opresivo.
To Summer
O Thou, who passest thro' our vallies in
Thy strength, curb thy fierce steeds, allay the heat
That flames from their large nostrils! thou, O Summer,
Oft pitched'st here thy golden tent, and oft
Beneath our oaks hast slept while we beheld
With joy thy ruddy limbs and flourishing hair.
Beneath our thickest shades qe oft have heard
Thy voice, when noon upon his ferbid car
Rode o'er the deep of heaven; beside our springs
Sit down, and in our mossy vallies, on
Some bank beside a river clear, throw thy
Silk draperies off, and rush into the stream:
Our vallies love the Summer in his pride.
Our bards are fam'd who strike the silver wire:
Our youth are bolder than the southern swains;
Our maidens fairer in the springhtly dance:
We lack not songs, nor instruments of joy,
Nor echoes sweet, nor waters clear as heaven,
Nor laurel wreath against the sultry heat. _________________ No leas para contradecir o refutar o para creer o dar por bueno, ni para buscar materia de conversación o de discurso, sino para considerar y ponderar lo que lees.
Francis Bacon |
|
|
 |
Ulver Uruk-Hai

|
Publicado: 10-03-2003 10:07 Asunto: |
|
|
Por mi parte, esta es la última entrega de fragmentos del "Matrimonio del Cielo y el Infierno" seguiré con algo de El primer libro de Urizen
UNA FANTASÍA MEMORABLE IV
Un ángel vino a mí y dijo: ¡Oh joven necio y digno de piedad! ¡Oh espantoso estado! piensa en la mazmorra ardiente que te preparas para toda la eternidad, y hacia la que vas con tanto apuro.
Dije: tal vez tú estés dispuesto a mostrarme mi destino eterno y ambos lo contemplaremos juntos y veremos si tu destino es más deseable que el mío.
Entonces me llevó a un establo y atravesamos una iglesia hasta una bóveda en cuyo extremo había un molino. Traspusimos el molino y entramos a una caverna. A tientas recorrimos la tortuosa y cansadora caverna hasta que un vacío ilimitado como un cielo aparecía a nuestros pies, y nos asimos de las raíces de los árboles y quedamos suspendidos sobre esta inmensidad. Pero yo dije: si quieres nos arrojaremos a este vacío, para ver si también aquí hay Providencia. Si no quieres, lo haré yo solo. Pero él me respondió: no presumas, joven; nos quedaremos aquí y verás tu destino, que aparecerá muy pronto cuando se diluya la oscuridad.
Así que permanecí con él sentado en la retorcida raíz de un roble. El colgaba de un hongo suspendido cabeza abajo sobre el abismo.
De a poco contemplamos el Abismo infinito, que emanaba como el humo de una ciudad en llamas; a nuestros pies pero a inmensa distancia estaba el sol, negro pero brillante, a su alrededor senderos llameantes por los que avanzaban enormes arañas en pos de su presa. Y las presas volaban o más bien nadaban en la profundidad infinita, con formas espantosas de animales salidos de la corrupción, y el aire estaba lleno de ellos, y parecía estar compuesto por ellos. Son Demonios, llamados Poderes del aire. Entonces pregunté a mi compañero: ¿cuál es mi destino eterno? Y él me dijo; entre las arañas blancas y las negras.
Pero entonces, entre las arañas blancas y negras surgió una nube y un fuego que rodaron por las profundidades enegreciéndolo todo, por lo que el abismo se volvió negro como el mar y se agitó con un ruido terrible. Sólo veíamos una negra tempestad, hasta que al mirar hacia el este entre las nubes y las olas, vimos una catarata de sangre mezclada con fuego. Arrojamos unas piedras contra la monstruosa serpiente escamada. Finalmentehacia el este, a una distancia de tres grados, apareció una cresta llameante por encima de las olas. Se alzó como una cordillera de rocas doradas hasta que descubrimos dos globos de fuego carmesí, de los que el mar se alejó en nubes de humo, y entonces vimos que era la cabeza de Leviatán, con la frente dividida en rayas verdes y purpúreas como la cabeza de un tigre. Pronto vimos su boca y sus aletas rojas que prendían sobre la rugiente espuma, tiñendo la negrura con sangre, mientras avanzaba hacia nosotros con toda la furia de una existencia espiritual.
Mi amigo el ángel abandonó su posición y subió al molino. Yo me quedé solo, y entonces eata aparición se esfumó, y me encontré sentado en un grato banco junto a un río bajo la luz de la luna, escuchando a un arpista que cantaba acompañándose con su instrumento, y su canción decía: El hombre que nunca cambia de opinión es como el agua estancada, y engendra reptiles de la mente.
Pero yo me puse de pie y busqué elmolino, y allí encontré a mi ángel, quien me preguntó con sorpresa cómo había escapado.
Le respondí: todo lo que vimos fue por culpa de tu metafísica, porque cuando huíste me encontré en un banco bajo la luz de la luna y escuchando a un artista. Ahora que hemos contemplado mi estino eterno, ¿quieres que te muetre el tuyo? El se rió de mi porpuesta,pero por la fuerza lo tomé repentinamente en mis brazos, y volé hacia el oeste a través de la noche, hasta que nos elevamos más allá de la sombra de la tierra. Entonces me arrojé directamente al cuerpo del sol, donde me vestí de blanco, y con mis volumenes de Swedenborg en mano, abandoné la gloriosa región, y pasé por todos los planetas hasta llegar a Saturno, donde descansé para luego saltar al vacío, entre Saturno y las estrellas fijas.
Aquí, le dije, éste es tu destino, en este espacio, si puede llamárselo así. Pronto vimos el establo y la iglesia, y lo llevé hasta el altar y abrí la Biblia, y he aquí que era un profundo pozo, por el que descendí llevando al ángel delante. Pronto vimos siete casas de ladrillos, y entramos en un; en su interior había una cantidad de monos, mandriles y todos los de esa especie encadenados por la cintura, que reían y trataban de agarrarse, pero no podían porque sus cadenas los retenían. Sin embargo vi que a veces eran muy numerosos, y entonces los débiles eran atrapados por los fuertes y, siempre sonrientes, se acoplaban primero con ellos y después los devoraban, arrancándoles primero un miembro y después otro hasta convertir su cuerpo en un tronco indefenso. Después de sonreír y de besar ese tronco con cariño lo devoraban también, y aquí y allá vi a uno que saboreaba la carne de su propia cola. Como el hedor nos resultaba insorportable fuimos al molino, y en la mano llevé un esqueleto, que en el molino era la Analítica de Aristóteles.
Entonces el ángel dijo: me has impuesto tu fantasía. Deberías avergonzarte.
Yo respondí: todos nos imponemos a otro, y es perder el tiempo conversar contigo, cuyas obras son solo analíticas.
La oposición es la verdadera amistad.
Siempre me ha parecido que los ángeles tienen la vanidad de referirse a sí mismos como los únicos sabios, y lo hacen con una confianza insolente originada en el razonamiento sistemático.
Así Swedenborg se jacta de que lo que escribe es nuevo, aunque se trata solamente de los contenidos o el índice de libros ya publicados.
Un hombre llevó consigo un mono, se envaneció y se creyómás sabio que siete hombres. Eso ocurre con Swedenborg: demuestra la necedad de las iglesias y expone a los hipócritas, hasta que imagina que todos son religiosos y que él es el único ser de la tierra que ha logrado romper una red.
Y ahora escuchen un simple hecho: Swedenborg no ha escrito ni una verdad nueva. Y ahora escuchen otro: ha escrito todas las viejas falsedades.
Y ahora la razón: conversó con lo ángeles, que son todos religiosos, y no conversó con los Demonios que aborrecen la religión,porque su fatuidad se lo impedía.
Así los escritos de Swedenborg son una recapitulación de opiniones superficiales, y un análisis de las más sublimes... pero nada más.
Y ahora otro hecho simple. Cualquier hombre con talento mecánico, puede producir, apartir de los escritos de Paracelso o de Jacob Behmen, diez volúmenes de igual valor al de Swedenborg, y a partir de los escritos de Dante o de Shakespeare, una cantidad infinita de volúmenes.
Pero si lo hace, que no pretenda decir que sabe más que su maestro, porque tan sólo sostiene una vela junto al sol.
A Memorable Fancy IV
An angel came to me and said: 'O pitiable foolish young man! O horrible!
O dreadful state! Consider the hot burning dungeon thou art preparing for
thyself to all eternity, to which thou art going in such career. 'I said:
'Perhaps you will be willing to shew me my eternal lot & we will
contemplate together upon it and see whether your lot or mine is most
desirable. ' So he took me thro' a stable & thro' a church & down into the
church vault. At the end of which was a mill: thro' the mill we went, and
came to a cave: down the winding cavern we groped our tedious way, till a
void boundless as a nether sky appear'd beneath us.& we held by the roots of trees and hung over this immensity; but I said: 'If you please we will commit ourselves to this void, and see whether providence is here also: if you will not, I will? ' But he answered: 'Do not presume, o young-man, but as we here remain, behold thy lot which will soon appear when the darkness passes away. ' So I remain'd with him, sitting in a twisted root of an oak; he was suspended in a fungus, which hung with the head downward into the deep.
By degrees we beheld the infinite abyss, fiery as the smoke of a
burning city; beneath us, at an immense distance, was the sun, black but
shinning; round it were fiery tracks on which revolv'd vast spiders,
crawling after their prey, which flew, or rather swum, in the infinite
deep, in the most terrific shapes of animals sprung from corruption;& the
air was full of them,& seem'd composed of them: these are devils, and are
called powers of the air. I now asked my companion which was my eternal
lot? He said: 'Between the black & white spiders' but now, from between
the black & white spiders, a cloud and fire burst and rolled thro' the
deep. Black'ning all beneath, so that the nether deep grew black as a
sea,& rolled with a terrible noise; beneath us was nothing now to be seen
but a black tempest, till looking east between the cloudes & waves, we saw
a cataract of blood mixed with fire, and not many stones' throw from us
appear'd and sunk again the scaly fold of a monstrous serpent; at last, to
the east, distant about three degrees, appear'd a fiery crest above the
waves; slowly it reared like a ridge of golden rocks, till we discover'd
two globes of crimson fire, from which the sea fled away in clouds of
smoke; and now we saw it was the head of Leviathan; his forehead was
divided into streaks of green & purple like those on a tyger's forehead:
soon we saw his mouth & red gills hung just above the raging foam, tinging the black deep with beams of blood, advancing towards us with all the fury of a spiritual existence. My friend the angel climb'd up from his station into the mill; I remain'd alone;& then this appearance was no more, but I found myself sitting on a pleasant bank beside a river by moonlight hearing a harper, who sung to the harp;& his theme was: 'The man who never alters his opinion is like standing water,& breeds reptiles of the mind. 'But I apose and sought for the mill,& there I found my angel, who, surprised asked me how I escaped? I answer'd: 'All that we saw was owing to your metaphysics; for when you ran away, I found myself on a bank by moonlight hearing a harper. But now we have seen my eternal lot, shall I shew you yours? ' He lugh'd at my proposal; but I by force suddenly caught him in my arms,& flew westerly thro' the night, till we were elevated above the earth's shadow; then I flung myself with him directly into the body of the sun; here I clothed myself in white & taking in my hand Swedenborg's volumes, sunk from the glorious clime, and passed all the planets till we came to Saturn: here I staid to rest,& then leap'd into the void between Saturn & fixed stars. 'Here', said I, 'Is your lot, in this space, if space it may be call'd. ' Soon we saw the stable and the church,& I took him to the altar and open'd the bible, and lo! It was a deep pit, into which I descended, driving the angel before me; soon we saw seven houses of brick; one we enter'd; in it were a number of monkeys, baboons & all of that species, chain'd by the middle, grinning and snatching at one another, but witheld by the shortness of their chains:
however, I saw that they sometimes grew numerous; and then the weak were caught by the strong, and with a grinning aspect, first coupled with,&
then devour'd, by plucking off first one limb and then another, till the
body was left a helpless trunk; this, after grinning & kissing it with
seeming fondness, they devour'd too; and here & there I saw one savourily picking the flesh off of his own tail; as the stench terribly annoy'd us both, we went into the mill,& in my hand brought the skeleton of a body, which in the mill was Aristotele's analitycs. So the angel said: 'Thy phantasy has imposed upon me,& thou oughtest to be ashamed. 'I answered:
'We impose on one another, & it is but lost time to converse with you
whose works are only analytics. Opposition is true friendship.
I have always found that angels have the vanity to speak of
themselves as the only wise; this they do with a confident insolence
sprouting from systematic reasoning, Swedenborg boasts that what he writes is new; Tho' it is only the contents or index of already publish'd books.
A man carried a monkey about for a shew,& because he was a little wiser
than the monkey, grew vain, and conciev'd himself as much wiser than seven men. It is so with Swedenborg: He shews the folly of churches & exposes hypocrites, till he imagines that all religious,& himself the single one on earth that ever broke a net. Now hear a plain fact: Swedenborg has not written one net truth, now hear another: he has written all the old
falsehoods. And now hear the reason. He conversed with angels who are all religious & conversed not with devils who all hate religion. For he was
incapable thro' his conceited notions. Thus Swedenborg writings are a
recapitulation of all superficial opinions, and an analysis of the more
sublime but not further. Have now another plain fact. Any man of
mechanical talents may, from the writings of Paracelus or Jacob Behmen,
produce ten thousand volumes of equal value with Swedenborg's, and from those of Dante or Shakespear an infinite number. But when he has done this, let him not say that he knows better than his master, for he only
holds a candle in sunshine. _________________ No leas para contradecir o refutar o para creer o dar por bueno, ni para buscar materia de conversación o de discurso, sino para considerar y ponderar lo que lees.
Francis Bacon |
|
|
 |
Ulver Uruk-Hai

|
Publicado: 10-03-2003 10:12 Asunto: |
|
|
La síntesis que sigue ordena alguno de los elementos más significativos de la cosmogonía en la que se inscriben las obras de William Blake.
Empecemos por las tres categorías más importantes:
Los tres Reinos del Ser: Edén, Beluah y Ulro
El Ser es pensado como existencia dinámica susceptible de transitar estas instancias.
El Edén representa la eternidad, lo infinito; sería el correlato de lo que llamamos el Cielo.
Beluah, la estancia intermedia, es refugio de las emanaciones y representa el país de la
ilusión al cual el hombre arriba a través de sueños y visiones. Aparece también como
símbolo de la generación; en este sentido, por ejemplo, las hijas de Beluah pueden ser
pensadas como las Musas de la mitología griega.
Por último tenemos en Ulro el mundo de la materia, arrancado al Edén por Urizen y por ello
caído e irredimible, condenado eternamente al caos. Representa el Reino de la Muerte.
Las dos proyecciones de la personalidad: emanación y espectro.
La emanación es una entidad originada en la división momentanea de la personalidad.
Representa el aspecto femenino del alma asi como el espectro representa el aspecto masculino.
Podríamos relacionarla con la inspiración artística y la actividad inconciente.
La proyección espectral es una presencia ominosa en la personalidad; aparece como una sombra,
como un fantasma que usurpa su funcionamiento buscando desintegrarla; en este sentido, la
emanación es parte integral de una personalidad y el espectro un fragmento que se separa de
ella buscando su destrucción. Es muy dificil no ver en el espectro algo similar a lo que
mucho más tarde Freud intentará conceptualizar como pulsión de muerte.
Los cuatro aspectos eternos del Alma o Zoas: Luvah/Orc, Tharmas, Urizen y Urthona/Los
Luvah/Orc: es la vía que conecta el paraíso con el mundo material a través de las emanaciones;
Representa el amor, lo erótico.
Tharmas: Dios de las aguas; personifica la vida vegetativa y el mundo de la sensación. Posee
el poder de crear vida -poder negado a los hombres-. Su espectro simboliza el caos.
Urizen: Genio oscuro, Dios del universo material e iniciador de la ciencias. Representa la
razón o el intelecto y su fuerza es ambivalente (positiva-opresiva)
Urthona/Los: entidad inmortal surgida de la división o caída universal; personifica el
tiempo. Representa el mundo de la imaginación o el espíritu poético. En Milton Los aparece
como el forjador de la realidad objetiva y en Jerusalén Los y Urizen son fuerzas antagónicas
que luchan por a poseción del mundo.
Apostillas.
Zoas Elemento dirección ubicación en el cuerpo
Luvah/Orc Fuego este dorso y nariz
Tharmas Agua oeste lengua y entrañas
Urizen Aire sur cerebro y ojos
Urthona/Los Tierra norte corazón y oídos
Algunos Hijos de los Zoas:
Rintrah: hijo de Los; personifica la ira y la pasión. Representa tendencias vinculadas a estas actitudes del alma. De acuerdo con Frye, los hombre de Rintrah son los que no acatan los valores convencionales, los réprovos. Son revolucionarios o blasfemos, viven al margen
de la sociedad cuyos cimientos de alguna manera amenazan.
Orc: hijo de Los y Enitharmon (su propia emanación). Representa la vida elemental. A veces es la libertad, otras la energía del Ser o la imaginación que busca liberarse de lo físico.
Podría pensarse como el arribo de una renovación vital que tiene su correlato histórico en expresiones revolucionarias destructoras del orden existente. Es el nombre que recibe Luvah en Ulro.
Antamón: hijo de Los; Espíritu del modelado. En el mundo corrupto cae presa de la sensualidad.
Tiriel: hijo de Urizen; representa el espíritu dominador y tiránico, la autoridad establecida en las leyes morales, siempre opresoras para Blake. Siendo un monarca, simboliza una sociedad que ha llegado al límite de su desarrollo. Es decir, a esos momentos de la historia cuando el espíritu de Orc se hace presente. Si Tiriel es estático, Orc es el devenir.
Fuzón: hijo de Urizen; Entidad que a veces simboliza la abnegación y el sacrificio.
Algunas emanaciones de los Zoas:
Enion: Emanación de Tharmas; entidad que se presenta como un aspecto del alma ya caída. Una
suerte de Demeter que busca sus hijos perdidos y cuyas lamentaciones se suceden a menudo en
el poema. Representa el instinto generador.
Enitharmon: emanación de Los; surge cuando las formas vivientes se dividen en sus componentes
masculinos y femeninos. En otro sentido, se puede pensar como el espacio, así como Los el
tiempo.
Vala: emanación de Luvah, es la mujer o la belleza física. Se presenta como una fuerza maligna
que incita a Albión al rechazo de Jerusalén. A veces es Babilonia, otras Rahab o Tharmas. En
la resurrección de Albión, Vala, purificada, se reunirá con Jerusalén.
Tirzah: emanación de Luvah, es la naturaleza, la religión natural. Entidad hermafrodita que
simboliza la esclavitud del hombre frente a la naturaleza. En los cuatro Zoas es la mojigata
así como Rahab es la ramera. Juntas representan las hijas de Albión
Por último
Albión: gigante hijo de Neptuno que personifica a Inglaterra. Los cuatro Zoas integrados en la
unidad constituyen Albión en su forma más perfecta, esto es, el hombre arquetípico.
Entuthon: oscura regiónde Ulro, reino de la filosofía abstracta opuesta a la imaginación.
Desierto donde reina el error y se hallan los símbolos del mundo caído.
Golgonooza: ciudad de Los, también palacio de las artes o refugio de los espíritus que se
liberan de Ulro. En Los cuatro Zoas, cuando Enitharmon huye, Los y el espectro de Urthona
comienzan a edificar esa metrópolis espiritual cuyo nombre según sugiers Damon, está
relacionado con "New Golgotha".
Jerusalén: emanación del gigante Albión. Lo divino en cada hombre. En nuestra edad es un
sueño, una nostalgia; pero habrá de reintegrarse al hombrecuando éste logre su perfección
espiritual.
Como se advierte en "Antología bilingüe" debemos tener en cuenta que al limitar los términos en formas estáticas y concretas se pierden los desplazamientos de significado que algunos de ellos han sufrido en el desarrollo de las obras. Una salida parcial podríamos encontrarla
pensando un esquema de dos ejes: el primero sincrónico-diacrónico donde se ubicarían los Reinos del Ser; otro diacrónico-sincrónico donde se ubicarían los cuatro Zoas, y donde la dinámica estaría representada por las proyecciones de la personalidad. Se trata de una tarea apasionante que requiere de mucha dedicación amén de una inteligencia mayor que la que me ha tocado en suerte.
Queda entonces el desafío para aquellos espíritus inquietos mejor agraciados por obra de Urizen. _________________ No leas para contradecir o refutar o para creer o dar por bueno, ni para buscar materia de conversación o de discurso, sino para considerar y ponderar lo que lees.
Francis Bacon |
|
|
 |
Lady Gabi Riuuallon Discípula de Radagast

Registrado: 08 Ene 2002 Mensajes: 1645 Ubicación / Smial: Bosque Negro, Rhovanion
|
Publicado: 10-03-2003 18:40 Asunto: |
|
|
Me pareció un poco confusa esa última categorización de los elementos de la obra de Blake... pero bueno, convengamos en que la obra de Blake es confusa no pocas veces.
En fin, yo venía para aportar algo sobre el aspecto visual de la obra de Blake. Vamos directamente a un ejemplo...
William Blake, El Espíritu de una Pulga, pintura a la témpera, c. 1819.
“En virtud de su modo de proceder, abrigué la convicción de que Blake tenía ante sí una verdadera imagen, pues se interrumpió y en otra parte del papel comenzó a dibujar por separado la boca de la Pulga, pues al abrir la boca el espíritu, le impidió proseguir con el primer esbozo, hasta tanto no la hubo cerrado.”
John Varley (pintor y astrólogo amigo de Blake), citado en Life of William Blake, de Alexander Gilchrist.
¿Cómo es esto? Según Gilchrist, en algunos días favorables, a la noche, Blake podía “invocar” una visión de algún personaje, generalmente histórico, para dibujarlo. Varley, que lo alentaba a tomar esos apuntes, había observado que no siempre le resultaba fácil, porque las figuras podían desvanecerse, moverse o gesticular, con lo que Blake se veía obligado a esperar que reaparecieran o a empezar el dibujo de nuevo.
Thomas Wright, en su obra en dos tomos The Life of William Blake, recoge esta anécdota de otro testigo:
“Al visitar un día a Blake, un amigo de James Porter lo encontró contemplando algunos esbozos de Sir William Wallace y del rey Eduardo I. Blake, en un estado de éxtasis, casi falto de aliento, dijo: `Estaba sentado, meditando, como lo había hecho a menudo, sobre los hechos heroicos... del héroe escocés cuando, como el resplandor de un relámpago, una noble figura apareció ante mí; de inmediato reconocí a Sir William Wallace. Sabiendo que se trataba de una aparición espiritual que podría desvanecerse con la misma rapidez con que se había presentado, le rogué permaneciera algunos minutos. El héroe sonrió e hice algunos bocetos. Muy pronto, el fantasma se desvaneció y ocupó su lugar Eduardo I, quien también permaneció lo suficiente para permitirme algunos esbozos.´”
Volviendo a “El Espíritu de una Pulga”, las declaraciones de Varley que cité debajo de la imagen se refieren a un boceto sobre papel de la Pulga, que se conserva. Blake hizo luego la versión a la témpera que posteé, que es más colorida, pero que lamentablemente se deterioró bastante con el paso del tiempo.
Blake contó que este espíritu le había dicho que los cuerpos de las pulgas estaban habitados por almas de personas sanguinarias, y que se las confinaba a formas de insecto porque, de habitar en seres de mayor tamaño, su sed de sangre produciría estragos. El cuenco que sostiene la Pulga en el cuadro es para contener sangre. _________________
   |
|
 |
 |
Hurin Balrog

Registrado: 03 Mar 2002 Mensajes: 692 Ubicación / Smial: El Exilio
|
Publicado: 13-03-2003 11:53 Asunto: |
|
|
Un surrealista en potencia...  _________________ La libertad es algo
que sólo en tus entrañas
bate como el relámpago.
Miguel Hernández / Cancionero Romancero |
|
 |
 |
Ian Nottingham Dragón Negro
|
Publicado: 13-03-2003 12:34 Asunto: |
|
|
| Lady Gabi Riuuallon escribió: | | Según Gilchrist, en algunos días favorables, a la noche, Blake podía “invocar” una visión de algún personaje, generalmente histórico, para dibujarlo. |
Por eso también me agrada tanto Sir William  |
|
|
 |
Elwen Númenoreana

Registrado: 12 Ene 2002 Mensajes: 2519 Ubicación / Smial: Con un pie en Hyarmen...
|
Publicado: 14-03-2003 01:20 Asunto: |
|
|
ah vaya, ese tipo si que fue interesante!!!
ojala se diesen los tiempos para conocerle.... _________________ Elwen, Lady Storm, Dama de Andúnië, Númenor
 |
|
|
 |
Ernesto Queteimporta Uruk-Hai

Registrado: 19 Sep 2002 Mensajes: 314 Ubicación / Smial: Finisterre
|
Publicado: 21-03-2003 18:16 Asunto: |
|
|
Buenas Señora de la tempestad... (un chascarillo)
Me Gusta Blake.
Lo comenze a leer luego de que la cancion "el camino del exceso" desperto mi curiosidad. Queria saber a que se referia con "la escena no es de William Blake." Comenze a averiguar y supe que Morrison Jim era un arduo lector de Blake. (talvez otro parecido entre MOrrison y Bumburi, sin importar cuanto intente negarlo). La verdad es que nunca que satisfecha es duda pero me gusto mucho lo que lei.
Los proverbios del infierno siempre los recuerdo. Entre mi favoritos estan:
the road of excess leads to the palace of wisdom.
No bird soars too high, if he soars with his own wings.
If the fool would persist in his folly, he would become wise.
Prisons are built with stones of law, brothers with bricks of religion.
The nakedness of woman is the work of God.
What is now proved was only once imagin'd.
Every thing possible to be beliv'd is an image of truth.
The tygers of wrath are the wiser than the horses of instruction.
You never know what is enough unless you know what is more than enough.
As the caterpiller chooses the fairest leaves to lay her eggs on.
So the priest lays his curse on the fairest joys.
If the lion was advised by the fox, he would be cunning.
Improve (me) nt makes strait road;
but the crooked roads without improvement are roads of genius.
Espero no haberlos aburrido... _________________ Nunca pero nunca comas nieve amarilla. |
|
|
 |
Elwen Númenoreana

Registrado: 12 Ene 2002 Mensajes: 2519 Ubicación / Smial: Con un pie en Hyarmen...
|
Publicado: 22-03-2003 00:55 Asunto: |
|
|
Qué bueno tenerlo acá, Ernesto!!!
Y bien que haya aportado otro de Blake!!
Puede comentar todo lo que quiera sobre el tema!!!
 _________________ Elwen, Lady Storm, Dama de Andúnië, Númenor
 |
|
|
 |
|
|
Podés publicar nuevos temas en este foro No podés responder a temas en este foro No podés editar tus mensajes en este foro No podés borrar tus mensajes en este foro No podés votar en encuestas en este foro
|