Literatura basada en Tolkien

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Comisión de Literatura
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Gandalf Drûg
-> Guía Drúedain <-

Ubicación / Smial: Beccar, Argentina

MensajePublicado: 10-10-2002 19:31    Asunto: Literatura basada en Tolkien Responder citando

Bueno como se había borrado vuelvo a abrirlo.
Que siga el devate, comentemos y charlemos sobre literatura basada en Tolkien.

Yo por ahora sólo aporto un link, un articulo sobre El Tapiz de Fionavar (en inglés):
http://www.brightweavings.com/scholarship/worldbuilding.htm
http://conspiracionzombie.blogspot.com/
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor MSN Messenger Número ICQ
Lady Gabi Riuuallon
Discípula de Radagast

Ubicación / Smial: Bosque Negro, Rhovanion

MensajePublicado: 16-10-2002 04:44    Asunto: Responder citando

Gracias, mago... Sonrisota

Bueno, reitero la propuesta... se trata de recordar escritores que tienen una clara influencia de Tolkien. Sé que existen, pero personalmente no tengo mucha idea.

Estaría interesante anotar los datos de manera de poder ver el orden cronológico que siguen estos escritores. Es que tengo la impresión que en las últimas décadas se creó un mercado para la literatura de espadas y dragones (promocionado en parte por los juegos de rol y otros productos basados en los libros originales).

Última edición por Lady Gabi Riuuallon el 08-06-2003 20:51, editado 1 vez
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Número ICQ
Ian Nottingham
Dragón Negro

MensajePublicado: 16-10-2002 13:36    Asunto: Un pequeño aporte... Responder citando

Hace un tiempo puse un post sobre una mujer (Cecilia Dart-Thornton) que escribió una trilogía con influencias de Tolkien (entre otros).

http://www.tolkien.org.ar/foro/viewtopic.php?t=1118

Hoy conseguí un mapa del segundo libro (The Lady of Sorrows) y me quedé asombrado de lo “similares” que son sus nombres con los de Tolkien... mejor vean ustedes:

http://www.amazon.com/exec/obidos/tg/detail/-/044652803X/ref=lib_rd_ss_TR10/103-0486096-1308650?v=glance&vi=reader&img=12#reader-link

Por ejemplo, a qué les recuerdan los siguientes nombres guiño:

Auralonde (¿Alqualonde?)
Nenian (¿Niena?)
Namarre (¿Namarie?)
Severnesse (¿Oesternesse?)
Eldaraigne (¿Eldar?)
Luindorn (¿Luin?)

Lo qué?!
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kendra Berúthiel
Hobbit
Hobbit

Ubicación / Smial: Errando eternamente por los mares, acompañada de mis preciosos y mágicos gatos...

MensajePublicado: 20-10-2002 00:45    Asunto: Je je je, y nada más ni nada menos que... Responder citando

Middle Lands Jajaja
¿No será mucho?

A propósito de este tema, siempre me pregunto ¿vale la pena leer literatura "basada" en Tolkien? ¿Realmente hay algo que podamos leer sin sentir la permanente necesidad, o la nostalgia de la Tierra Media?

No lo sé...Yo tengo la sensación de que no me interesa leer (en ese estilo, me refiero) nada más que Tolkien.
Pero bueno, sigamos con el tema del post....
He perdido mi rumbo -Radiohead
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail MSN Messenger
Ian Nottingham
Dragón Negro

MensajePublicado: 20-10-2002 16:27    Asunto: Responder citando

La verdad Kendra, que no he leído nada de literatura fantástica que no sea Tolkien, y creo que no pienso leer nada hasta que consiga todos los libros que me faltan de él o relacionados con él. Pero ese que nombré si me interesaría leerlo alguna vez... y también hay uno que dicen que es muy bueno: Añoranzas y pesares (es tipo La Guerra y la Paz pero en versión fantástica).

¿Recibiste mi mail???
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Lady Gabi Riuuallon
Discípula de Radagast

MensajePublicado: 20-10-2002 18:19    Asunto: Responder citando

Ian Nottingham escribió:
Hace un tiempo puse un post sobre una mujer (Cecilia Dart-Thornton) [...] Hoy conseguí un mapa del segundo libro (The Lady of Sorrows) y me quedé asombrado de lo “similares” que son sus nombres con los de Tolkien...

Eso no es nada. Te perdiste el monograma "a la Tolkien" de la autora: http://www.amazon.com/exec/obidos/tg/detail/-/044652803X/ref=lib_rd_next_7/103-9602510-5837431?v=glance&vi=reader&img=7#reader-link (ojo, no se lo vayan a afanar porque lo tiene registrado). Dio'

Aparte de todo esto, estuve leyendo parte del texto disponible en Amazon.com y, la verdad, no parece ser interesante. La trilogía completa se sostiene gracias a un argumento predecible y abundan la magia, los animales fabulosos y ese tipo de pirotecnia fantástica. Otra cosa que me fatiga ver es que hay malos y buenos, aunque no sé qué manejo hace la autora de la problemática de los enemigos, el mal, etc.
Espero equivocarme, de todas formas.

Kendra Berúthiel escribió:
A propósito de este tema, siempre me pregunto ¿vale la pena leer literatura "basada" en Tolkien?

Esa es una buena pregunta. Igual yo no abrí este topic con la idea de localizar buenos libros para leer, sino porque tengo la sospecha (admito que totalmente maliciosa) de que la mayoría de los escritores de novelas de espadas y dragones están simplemente subidos al tren de Tolkien, es decir, que se aprovechan de que existe un nutrido grupo de lectores orientados a ese tipo de relatos y escriben para ellos cosas mayormente adocenadas y llenas de clichés "del género", sin tener ni de lejos la calidad de Tolkien.

Además, paralelamente con la faceta literaria de este mercado se ha ido desarrollando también un modelo de imagen visual donde determinados ilustradores representan temas parecidos dentro del mismo estilo. El resultado de esto es que uno ve el libro y ya sabe lo que hay adentro.

Y además, como ya dije, este género literario tiene otras extensiones comerciales, como los juegos de rol, por mencionar sólo una.

El problema es que no sé cómo se llegó a desarrollar este género que cuenta con un público que a su vez sostiene a un mercado. Evidentemente esto no se debe solamente a la obra de Tolkien; yo supongo que con el tiempo otros autores que recogieron la posta fueron aumentando el caudal de obras disponibles hasta crear un género y un mercado. Pero no sé cómo fue que pasó esto, y por eso es que me interesa hacerme una idea de la secuencia cronológica de autores.

Porque los géneros tienen un mercado y el mercadeo termina con el arte: ¡lectores conscientes y exigentes ya!

MensajePublicado: 06-01-2003 03:06    Asunto: Responder citando

Revivo este topic porque hasta el momento se mencionó a pocos autores, con lo que el objetivo del topic no está cumplido.

Les cuento que a todo esto leí un artículo sobre El Tapiz de Fionavar, de Guy Gabriel Kay, y me dio la impresión de ser un libro decente, a pesar de ser post-Tolkien. ¿Es como a mí me parece?
¿Cuáles autores considerarían de inferior calidad y cuáles no?

P.D.: Al mencionar una obra, sírvanse indicar cuándo se escribió y de qué nacionalidad es el autor, así va tomando forma mi esquema cronológico de la literatura basada en Tolkien...

Ubicación / Smial: el país de las lágrimas es tan misterioso...!

MensajePublicado: 06-01-2003 10:04    Asunto: Responder citando

Es muy dificil determinar cuales se basaron en Tolkien porque ademas el mismo Tolkien tomo muchas fuentes para su obra. Hay algunos que son mas que evidentes, pero con otros no es tan facil. Ademas la gente nunca coincide cuando dice este esta basado, este no, este directamente se copio la mitad...

Cita:
A propósito de este tema, siempre me pregunto ¿vale la pena leer literatura "basada" en Tolkien? ¿Realmente hay algo que podamos leer sin sentir la permanente necesidad, o la nostalgia de la Tierra Media?

Yo no se si es cuestion de que valga la pena o no. Para mi es interesante. No apoyo la copia ni mucho menos, es mas, me molesta muchisimo, pero tampoco es cuestion de dejar un libro de lado porque suponemos (o sabemos) que esta influenciado por otro autor. No se si me explico.
Personalmente trato de disfrutar los libros mientras que los estoy leyendo sin ponerme a analizar si tomo esto de aca y aquello de alla. Como ya dije si es cierto que hay algunos que pueden llegar a ser muy evidentes (en el momento ninguno me viene a la mente, pero tengo presente la sensacion de "que copioooooon/a!!!") pero si no lo son es mejoor dejar esos detalles para la segunda o tercera lectura.

Bueno, si me acuerdo de algun nombre lo posteo...
Besus
[/quote]
Númenoreana

Ubicación / Smial: Con un pie en Hyarmen...

MensajePublicado: 07-01-2003 00:26    Asunto: Responder citando

Lei el Tapiz de Fionavar, y, se nota muchoa la influencia tolkieniana....
pero hay otros autores mas que me gustan. No leo autores de literatura fantastica solo porque estan inlfuenciados, eso me importa un pepino...leo solo por el placer de leer....mientras haya muchos, mejor...
Hayq ue comentar especialmente a la dupla Weis-Hickman, con la saga Dragonlance.. no se bien cuando empezo, capaz que mediados de los 80... depsues se llevan las palmas -a mi parecer- con Death Gate Cycle...son de los mejores
Aguante Zifnab!!! aguante Tasslehoff Burrfoot!!!! Aguante Raistlin Majere!!!
Maia
Maia

Ubicación / Smial: Nyelostar

MensajePublicado: 07-01-2003 14:36    Asunto: Responder citando

Aquí una fomentadora de El tapiz de Fionavar (que sí tiene obvias influencias, de hecho es de Guy Kay que colaboró con Cristobalito en la edición de El Silmarillion), es un libro donde se alude a la subcreación de Tolkien desde otra subcreación similar, pero básicamente incorpora personajes y argumentos más propios de las leyendas artúricas (es lo que veo, por lo poquito que sé del tema) y dioses y diosas celtas. A mí me gustó mucho esa trilogía (jeje otra más) pero ciertamente conozco gente a la cual no le gustó ni medio.
Con respecto a El Ciclo de la Puerta de la Muerte, también está obviamente inspirado en Tolkien (las razas existentes, las alusiones a Gandalf)...pero yo hago una distinción entre las copias burdas y un homenaje que además tiene valor literario por sí mismo...
Bueno, en todo caso como fomentadora de ambas series, puedo llegar a prestarlas...en casos muy especiales, y contra presentación de algún familiar, mascota y/o otro bien invalorable del receptor del préstamo...jeje no, en serio...
Saludos!
Cali
Había yo limado mis dientes para evitar que las palabras se lastimaran al salir de mi boca. Y me enjuagué con agua salada, para que las mentiras no prosperaran en el hueco de la garganta. Por último, me unté la lengua con savia pegajosa. Lo hice para que las palabras se demoraran lo suficiente y no se enredaran en su propio sonido. - Liliana Bodoc
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor Número ICQ
Hurin
Balrog
Balrog

Ubicación / Smial: El Exilio

MensajePublicado: 07-01-2003 15:11    Asunto: Responder citando

Bueno...

No se puede obviar a Ursula K.LeGuin con su saga de Terramar, donde ella si dice que es inspirada y homenajea a Tolkien. Además es algo que se sostiene por sí sola.

Leerla da placer y alimenta la cabeza. Esta obra es de los 80.

Iguamente no se debe dejar de lado que Tolkien también se inspiró en otros autores y es contemporáneo de otros de temáticas similares...(dije similares no iguales)

Por ejemplo la Serie de Conan

bueno tal vez no tengan similar calidad, pero... hay gente a la que le gusta y también ayuda a crear el Mercado de Sword & Sourcery como se llamaba en USA...

Y por el tema de Mercados muchísimas bandas de música utilizan a Tolkien y su obra como inspiración o punto de referencia... a pesar de a Tolkien no le gustaria el Metal ni otras variantes tipo Summoning o aún mas oscuras.

Miguel Hernández / Cancionero Romancero
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger Número ICQ
Gandalf Drûg
-> Guía Drúedain <-

MensajePublicado: 10-02-2003 19:30    Asunto: Responder citando

Bueno un autor que les va a gustar mucho, y es muy facil de conseguir en la web es Lord Dunsany. Hay muchos cuentos y sus novelas en toda la web, en español e inglés. Ya que sus derechos están vencidos asi que son de todo el mundo Muy Feliz!
Tiene temas de fantasía en general, pero mucho de fantasía heroica. Es uno de los autores que influyeron en Tolkien. Escribió mucho sobre los elfos, aunque eran un poco diferentes a los de Tolkien. guiño
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor MSN Messenger Número ICQ
Elwen
Númenoreana

MensajePublicado: 11-02-2003 00:42    Asunto: Responder citando

ahh bien, gandi!
donde estan esos sitios?
o hay que usar el kazaa , imesh o que?
Señor del Mal

MensajePublicado: 11-02-2003 01:30    Asunto: Responder citando

Elwen, agarrá un buscador como el Google, poné 'Dunsany', y te van a aparecer gran cantidad de sitios, tanto en inglés como en castellano, y gran parte de ellos tienen cuentos.

Algunas direcciones:

http://www.sapiens.ya.com/consagrados/lorddunsany.html

http://alirburia.8m.com/pags/autores/dunsany/dunsany.html

http://www.geocities.com/Wellesley/5902/fairychild.html
Señor de los Gamos

Ubicación / Smial: Casa Brandi, Los Gamos

MensajePublicado: 24-02-2003 01:00    Asunto: Responder citando

No se si vale la pena leer literatura basada en Tolkien, pero lo que me parece que si que vale la pena es completar el entorno mitólogico, escribir relatos sobre historias ocurridas en la TM y que no llegaron a contarse... Si Tolkien pasótoda su vida inventando su mundo... ¿para qué todos los demás a los que nos agrade vamos a inventar uno propio, que compita con el suyo en vez de rendirle tributo...?

Una preguntita con respecto al asunto ¿Se considera plagio escribir historias con los nombres de Tolkien?
Dalamar
Hechicero Oscuro

Ubicación / Smial: Torre Alta Hechiceria de Wayreth, Ansalon, Krynn

MensajePublicado: 24-02-2003 01:42    Asunto: Responder citando

Me parece que no hay que cerrarse de que la literatura fantastica es Tolkien y solo tolkien.... Lo de Tolkien, la obra en si, es monumental y problabemente muchos escritores de literatura fantastica se hayan basado en el para varias cosas... pero no todo lo que sea fantastico se lo robo a el.. (ya por el hecho de que habia otros autores de este genero anteriores a el).
Yo lei varias cosas no tolkenianas y fantasticas, y aunque tengan cosas relacionadas a el, muchas son muy buenas.. Por ejemplo (aunque aca me van a criticar seguramente) Dragonlance, El ciclo de la puerta de la muerte (EXCELENTE), El tapiz de fionavar, El elfo oscuro (las 3 trilogias)...
Bue, aca..... mi humilde opinion....
CONGREGACION DE LOS HERMANOS FIESTEROS
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail
Lady Gabi Riuuallon
Discípula de Radagast

MensajePublicado: 24-02-2003 02:27    Asunto: Responder citando

Perdonen, pero están refiriéndose a la “literatura fantástica” como si solamente se tratara de aquella literatura de ficción ambientada en mundos similares al creado por Tolkien. La ficción de espadas y dragones es solamente una porción de la literatura fantástica, y además es una rama relativamente nueva de la misma.

Consideren que las fábulas de Esopo, que se originan en la antigüedad clásica, son literatura fantástica...

MensajePublicado: 24-02-2003 08:21    Asunto: Responder citando

Sí, Meriadoc. Es ilegal y plagio usar los nombres y ambientar historias en el mundo de Tolkien. Pero si lo hacemos para nosotros nomás, no.Sonriente
Calimë
Maia
Maia

Ubicación / Smial: Nyelostar

MensajePublicado: 24-02-2003 11:09    Asunto: Responder citando

Gabi, creo que el enfoque sobre ese tipo de literatura fantástica viene del tema original de este topic (se acuerdan? hace millones de años?) que era tratar de revisar autores influenciados por Tolkien o directamente ladrones (jeje) (y obviamente, posteriores a él Jajaja )
Como siempre, el tema se ramificó hacia autores anteriores, mundos paralelos y opiniones varias. Yo creo que donde se nota claramente la influencia de Tolkien, más allá de las tramas de las novelas (de dudosa originalidad), es en la caracterización de las razas...tanto aquellas que eran concebidas de la misma manera AT (Antes de Tolkien) como el caso de los elfos, que AT eran, para la mayoría de nosotros, pequeñas haditas de jardín y que PT pudieron ser concebidos como protagonistas de relatos épicos... En eso me parece que la influencia tolkieniana (o como se diga) es bien clara. Sin embargo, no creo que nadie haya llegado (hasta ahora) ni remotamente cerca de crear un mundo como él lo hizo...
Había yo limado mis dientes para evitar que las palabras se lastimaran al salir de mi boca. Y me enjuagué con agua salada, para que las mentiras no prosperaran en el hueco de la garganta. Por último, me unté la lengua con savia pegajosa. Lo hice para que las palabras se demoraran lo suficiente y no se enredaran en su propio sonido. - Liliana Bodoc
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor Número ICQ
Elwen
Númenoreana

MensajePublicado: 25-02-2003 02:37    Asunto: Responder citando

exacto, cali.
Meriadoc, suenas prepotente cuando decis eso. Vale la influencia de tolkien pero no toda la literatura fantastica es Tolkien.
Y, como dice Gabi, no incluye solo la épica, sino tb la de terror, sci-fi, etc... hay una amplia gama...
Ah Esopo.. cómo me gustaba leer las fábulas!! Muy Feliz!
-> Guía Drúedain <-

MensajePublicado: 12-01-2005 00:07    Asunto: Responder citando

Miren esto gente:
http://www.cyberdark.net/ver.php3?cod=10251

Un libro basado directamente en la Tierra Media Lo qué?! Se ve que Chris vendió los derechos...

Un Espía en Isengard
A Spy in Isengard ( 1988 )
Terry K. Amthor

Es onda un juego según parece, debe ser tipo esos elige tu propia aventura.
Elwen
Númenoreana

MensajePublicado: 12-01-2005 01:16    Asunto: Responder citando

epa, y encima de 1988?!

pff. y por ahi la tolkien estate le hace juicio a los que usan las cosas de JRR...
increible...
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Comisión de Literatura Todas las horas son GMT - 3 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro