| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Kementari Dadora de Frutos

|
Publicado: 22-01-2002 00:49 Asunto: LAS LENGUAS NEGRAS -foro viejo- |
|
|
-- Posted by Nazgul on 1:02 pm on Oct. 31, 2001
Bin Laden atacó este topic, que desapareció de la faz de Arda.
Estábamos en por qué Sauron creyó necesario crear una lengua artificial para sus esclavos, sirvientes y amigotes...
¿Ideas?
--------------------------------------------------------------------------------
-- Posted by Glorfindel on 6:03 am on Nov. 1, 2001
Antes del ataque de los fundamentalistas del Medio-Harad, creo que había surguido la duda de cuando fué que Sauron creó la Lengua Negra.
En Apendices explica que fué durante los años oscuros, y como esto lo esdribió el mismísimo JRRT es palabra santa ("Te alabamos Señor") :
--------------------------------------------------------------------------------
-- Posted by Nazgul on 7:22 am on Nov. 1, 2001
Voy a darte aún más precisión. La muestra más antigua que tenemos de la CBS es la Inscripción del Único, y sabemos con certeza que el Único fue forjado por Sauron el Maia entre 1600 y 1620 SE (Segunda Edad).
O sea que la Classic Black Speech necesariamente tiene que ser anterior...
Ahora, me sigo preguntando por qué la inventó...
-- Posted by Glorfindel on 9:05 am on Nov. 1, 2001
Porque estaba aburrido?
No será por algo así como que la fonética de las demas lenguas elficas no la podían pronunciar los orcos...
...no se... se me ocurre.
-- Posted by Nazgul on 10:08 am on Nov. 1, 2001
Bueno, ésa es una punta interesante, muy parecido a lo que yo pensaba...
La punta me la dio que la lengua negra no tiene "e" y tiene muy pocas "o", y las élficas están llenas de "e"...
El punto débil de la teoría es que en ESDLA los orcos hablan en Westron, que está lleno de "e" y de "o", o sea que no puede ser por ese motivo... Porque es obvio que SÍ las pueden pronunciar.
Entonces?
Pienso que, si bien la CBS es un derivado del Quenya, tiene menos de un 75% de interinteligibildad, y se dice que con menos de un 75% el hablante de una lengua no entiende la otra.
Para dar un ejemplo, el portugués con el gallego tiene un 96%, o sea que se entienden sin conocer el otro idioma.
Entre CBS y Quenya esto no es así, así que capaz lo hizo para que los demás pueblos no los entendieran.
Pero entonces, ¿por qué Grishnak y Uglûk hablaban en Westron?
-- Posted by Elessar on 12:43 pm on Nov. 1, 2001
Aiya Señores! y permiso.
no se porque, pero me parece que debería ser porque debían tener cierto trato con hombres que hablaban esa lengua.
aparte es muy conveniente, sino no podríamos saber que dijeron (los hobbits no hubieran entendido nada)je-je
Saludos
Elessar
-- Posted by Nazgul on 1:17 pm on Nov. 1, 2001
Bueno...
Elessar, la explicación correcta es que los Orcos corrompían todo lo que usaban, incluso la Lengua Negra (ya corrupta de por sí), de modo que en pocos siglos cada grupo de Orcos ya había hecho tal lío que su lengua divergía de las demás. Por eso los dos orcos del libro (uno de Mordor y el otro de Orthanc) no tienen más remedio que hablar en Westron.
Pero eso no me explica por qué Sauron creó la Lengua Negra...
Hmmm... Es difícil explicarlo. ¿Alguien me da una mano o alguna idea?
-- Posted by Fabius Feadur on 1:58 pm on Nov. 1, 2001
diría que fue un auto-ataque, están llenando el espacio del server con tanto mensaje :biggrin:
-- Posted by Eowyn on 4:27 pm on Nov. 1, 2001
Podría ser porque en un principio al menos lo que Sauron quería es crear su propio reino (toda TM), pero digamos con una buena intención, en el sentido de que no para matar a todos. Entonces, un nuevo reino, que represente todo un nuevo estado de cosas, necesitaría también un nuevo lenguaje, ¿no? El Westron representaría una herencia de los enemigos.
¡¡¡No sé si me salió coherente pero tuve toda la intención!!! :overwhelmed:
-- Posted by Gandalf on 5:13 pm on Nov. 1, 2001
Coincido con Eowyn. Toda nacion necesita una langua oficial para imponerse, eso habrá pensado Sauron.
-- Posted by Elessar on 12:22 am on Nov. 2, 2001
yo pienso que tiene que ver con el deseo (tanto de melkor como de Sauron) de hacer cosas corruptas (mucho que ver con su rebeldía).
si pasó en el caso de las especies (orcos) porque no habría de suceder lo mismo con el idioma?
es como una forma de poner su sello a todo.
Saludos
Elessar
-- Posted by Nazgul on 6:59 am on Nov. 2, 2001
Me parece que tanto Eowyn como Gandalf y Elessar piensan en esto con coherencia...
1), Verdad. El Quenya, el Sindarin y el Westron, herencia del Adunaic, eran las lenguas de sus enemigos... Había que hacer algo.
2) Tenía que imponer una lengua propia.
3) Su poder impone pero corrompiendo, por eso la CBS es un Quenya degradado fonética y gramaticalmente... Y las diferentes tribus se dejaron de entender entre sí justamente por eso, por degradar la lengua (incluso la propia).
Se me ocurre todavía otro motivo:
En la Tierra Media, NADIE, excepto los Nazgûl, eran capaces de enseñar la CBS... Por lo tanto, nadie la comprendía excepto aquellos a quienes los Nazgûl se la habían enseñado (los Orcos)...
-- Posted by Kementari on 9:46 am on Nov. 2, 2001
UFA! con la desaparición del topic se fue mi respuesta, pero lo que decía es que en Tolkien las lenguas propias era algo muy importante (que novedad la mía viniendo de un filólogo), pero a lo que voy es que cada pueblo tenía su lengua, el valarin, el quenya, el sindarin, el adunaic, etc. Y el valor de ella era de gran importancia, así los enanos jamás enseñaron su idioma, Thingol prohibió el Quenya, por lo que me parece natural que Sauron quisiera su propio idioma, una manera, entre tantas, de afirmar la diferencia de esta raza.
Por supuesto sin contar el pequeño detallito de sus enemigos no entenderian que cuerno decían... (pues esta lengua también se mantuvo bastante en secreto) es decir no era de conocimiento público...
Ah! con respecto a la pregunta del otro foro (sobre porque hay tan poco material de la lengua negra) yo me imagino que es por el disgusto que esta lengua le provocaba a JRR, es decir iba contra todos sus gustos sobre las lenguas... por lo que calculo que prefirió dedicarse a las lenguas que lo deleitaran más...
uff! ya me cansé de escribir....
-- Posted by Yavanna Kementari on 12:21 pm on Nov. 2, 2001
Me parece más lógica la explicación de la necesidad de una lengua común propia para sumarla a los planes conquistadores. Me gustó mucho esa idea. |
|
 |
 |
Kementari Dadora de Frutos

|
Publicado: 22-01-2002 01:12 Asunto: |
|
|
| Che, no se acuerdan en que topic estaba el origen del entico???? |
|
 |
 |
nazgul Trasgo

|
Publicado: 01-02-2002 10:00 Asunto: |
|
|
La creó porque el Quenya y el Valarin no se adaptaban a su estilo de gobierno. Lo dice Tolkien: "Una lengua que debía servir para insultar, maldecir y dar y recibir órdenes...". Convengamos que ninguna de las dos le hubiera servido mucho para esos fines... _________________ "In solersis cubile, hic bardus meridianus dormio..." (Marcelo Dos Santos / Nazgûl) |
|
|
 |
|
|
Podés publicar nuevos temas en este foro No podés responder a temas en este foro No podés editar tus mensajes en este foro No podés borrar tus mensajes en este foro No podés votar en encuestas en este foro
|