Simbelmynë...

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Geografía-Biología de TM
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Arien - Lady of the Rings
Elfo Noldor
Elfo Noldor

Ubicación / Smial: Rivendel

MensajePublicado: 01-04-2004 17:24    Asunto: Simbelmynë... Responder citando

Hola:

Chicos les dejo este post porque en estos días he tenido una duda con respecto a la flor en cuestión y surge porque no recuerdo bien si en el libro o en la peli "Las Dos Torres" cuando Theoden llora a Theodred junto con Gandalf se menciona que la Simbelmynë sería la flor "No me olvides" ya que se encuentra en los tumularios y en el pasado crecía en los cementerios, aunque la mencionada es celeste, precisamente para recordarles a los familiares de los mismos su presencia. Si alguien tiene un dato sobre si es o no la flor en cuestión desde ya se lo agradezco. Arien. guiño
Tolkien habló de los temores de los lectores de finales del siglo XX... y les dio esperanza. Lejos de ser escapista o reaccionario, "El Señor de los Anillos" trata de la más grande de las luchas de este siglo y más allá. (Tolkien - Hombre y Mito)

Arien Ireth Tinúviel
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
Lady Gabi Riuuallon
Discípula de Radagast

Ubicación / Smial: Bosque Negro, Rhovanion

MensajePublicado: 01-04-2004 19:05    Asunto: Responder citando

Arien - Lady of the Rings escribió:
Si alguien tiene un dato sobre si es o no la flor en cuestión desde ya se lo agradezco.

No, la simbelmynë no es la nomeolvides. Hay un problema en la traducción.

En la traducción al español de El Señor de los Anillos, Gandalf dice así:
Cita:
“Las llaman 'no-me-olvides', simbelmynë en esta tierra de Hombres, pues florecen en todas las estaciones del año y crecen donde descansan los muertos.”

En la versión en inglés, en donde dice “no-me-olvides”, Tolkien pone “evermind”. Ahora bien, evermind, en inglés, no es el nombre de una flor existente. Es un nombre de flor inventado que quiere decir algo así como “mantener siempre el recuerdo”, porque eso era lo que hacían estas flores: mantener el recuerdo de los muertos al florecer durante todo el año sobre las tumbas. Las simbelmynë son flores imaginadas por Tolkien.

Por suerte, Tolkien dejó una explicación sobre cómo sería esta flor en unas notas que redactó para los traductores de ESdlA, justamente para que supieran cómo traducir bien la palabra evermind. Hay más info en este topic: http://www.tolkien.org.ar/foro/viewtopic.php?t=31&start=30.

MensajePublicado: 02-04-2004 00:50    Asunto: Responder citando

¿No se les decía "Siempre Blancas"?
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Lady Gabi Riuuallon
Discípula de Radagast

MensajePublicado: 02-04-2004 02:48    Asunto: Responder citando

Ian Nottingham escribió:
¿No se les decía "Siempre Blancas"?

No lo recuerdo, pero puede ser que en algún momento se les dijera así.

P.D.: Y este topic debería ser transferido a la sección “Geografía-Biología de TM”.
Elfo Noldor

MensajePublicado: 02-04-2004 12:10    Asunto: Info... Responder citando

Aiya:

Bueno chicos gracias por aclararme la duda ya que temía que lo que relata Gandalf fuera producto de mi imaginación. Y Lady Gaby en cuanto al post, no tengo problema si deciden trasladarlo yo lo expuse aquí porque no sabía en donde dejarlo y me pareció que podría entrar en el foro general. Tenna rato, Arien. guiño
Tolkien habló de los temores de los lectores de finales del siglo XX... y les dio esperanza. Lejos de ser escapista o reaccionario, "El Señor de los Anillos" trata de la más grande de las luchas de este siglo y más allá. (Tolkien - Hombre y Mito)

Arien Ireth Tinúviel
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
Thisania
Dúnedain
Dúnedain

Ubicación / Smial: Puerto Madryn

MensajePublicado: 02-04-2004 22:38    Asunto: Responder citando

uh? Lo qué?! mira vos... yo estaba convencidisma de que ran las nomeolvides...
hasta mi personaje de Rol se llamaba Symbelmyne justamente por la traduccion, no me olvides....

que lastima, le habia hecho una historia tan linda... habra que ajustarla Triste

a proposito, si la anemona del bosque es asi blanquita y chiquita, como es la nomeolvides real?
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail MSN Messenger Número ICQ
Lady Gabi Riuuallon
Discípula de Radagast

MensajePublicado: 03-04-2004 02:02    Asunto: Responder citando

Thisania escribió:
a proposito, si la anemona del bosque es asi blanquita y chiquita, como es la nomeolvides real?

Es así:

Nomeolvides (Myosotis sp.).
Foto © 2003 Lady Gabi Riuuallon

Estas florcitas son más chiquitas todavía que las anémonas de bosque... Y no siempre son celestes: en el mismo ramito la planta a veces saca una flor rosa junto con las flores celestes. Los tallos están cubiertos de unos pelitos ásperos que hacen que las flores se puedan llevar prendidas en la ropa como un prendedor.
Esta es la planta que en inglés se llama forget-me-not.

Ubicación / Smial: In a place where a garden never grows

MensajePublicado: 03-04-2004 13:40    Asunto: Responder citando

Lady Gabi Riuuallon escribió:
Es así:

Nomeolvides (Myosotis sp.).
Foto © 2003 Lady Gabi Riuuallon

Qué bonita flor!!
/me empieza a colocar dentro de su lista de flores preferidas la no-me-olvides

"... En todo caso, había un solo túnel, oscuro y solitario: el mío." (El Túnel - Ernesto Sabato)
Elfo Noldor
Elfo Noldor

MensajePublicado: 06-04-2004 15:31    Asunto: No me olvides... Responder citando

Aiya:

Qué bonita!!! Además siempre me gustó su nombre y cuando lo leí en "El Señor de los Anillos" me quedé enamorada de la Simbelmynë. Tenna rato, Arien. guiño

Arien Ireth Tinúviel
Lady Gabi Riuuallon
Discípula de Radagast

MensajePublicado: 06-04-2004 16:22    Asunto: Responder citando

Qué bonita!!! Además siempre me gustó su nombre y cuando lo leí en "El Señor de los Anillos" me quedé enamorada de la Simbelmynë.

Pero habíamos quedado en que la simbelmynë no es la nomeolvides... Llanto

MensajePublicado: 06-04-2004 16:27    Asunto: Responder citando

jajaja, Gabi sos una naturalista incomprendida Jajaja guiño
Elfo Noldor
Elfo Noldor

MensajePublicado: 07-04-2004 11:26    Asunto: No me olvides... Responder citando

Qué bonita!!! Además siempre me gustó su nombre y cuando lo leí en "El Señor de los Anillos" me quedé enamorada de la Simbelmynë.

Pero habíamos quedado en que la simbelmynë no es la nomeolvides... Llanto

Aiya:

Lady Gaby me refería a la "No me olvides" de la foto pero temo que me expresé mal. No te preocupes ya me quedó en claro la diferencia guiño Tenna rato, Arien. Jeje

Arien Ireth Tinúviel
Elwen
Númenoreana

Ubicación / Smial: Con un pie en Hyarmen...

MensajePublicado: 08-04-2004 09:04    Asunto: Responder citando

Gabi: se te ocurre dibujar la Symbelmyne???? ^^ Pintala si podés y vemos si es más linda que la flor real...
Dragón Negro

MensajePublicado: 08-04-2004 15:12    Asunto: Responder citando

No se que piensan ustedes, pero para mi "Simbelmynë" es uno de los nombres más bellos que jamás escuché.
Lady Gabi Riuuallon
Discípula de Radagast

MensajePublicado: 08-04-2004 16:15    Asunto: Responder citando

Elwen escribió:
Gabi: se te ocurre dibujar la Symbelmyne???? ^^ Pintala si podés y vemos si es más linda que la flor real...

No me puedo poner a dibujar... pero, por tirar una idea al menos, se podría hacer una variante con más forma de estrella o con brillo nacarado, pero no muy diferente de la anémona de bosque.

Tolkien indica que la simbelmynë es similar en aspecto a la anémona de bosque, pero no aclara si hay efectivamente diferencias físicas y cuáles son. Lo que sí aclara son diferencias de hábitos de la planta con respecto a los de la anémona de bosque. Los posteo, así quedan disponibles los datos en el Foro.

Las diferencias de hábitos de la planta las explica en las notas para traductores. Ahí pone que la simbelmynë es:
Cita:
...An imagined variety of anemone, growing in turf like Anemone pulsatilla, the pasque-flower, but smaller and white like the wood anemone.

O sea “una variedad imaginaria de anémona, que crece entre el césped como Anemone pulsatilla, la pulsatila, pero más chiquita y blanca, como la anémona de bosque.”
Supongo que tiene que aclarar que la planta crece entre el césped porque la anémona de bosque, efectivamente, no crece en medio de lugares abiertos donde pega el sol, sino que prefiere la sombra de los árboles; crece al pie de los árboles en medio del bosque, por lo que no podría crecer sobre los túmulos cubiertos de pasto y sin árboles.
Otra diferencia que especifica es que la simbelmynë florece durante todo el año.

Así que, en definitiva, la simbelmynë era muy parecida a una anémona de bosque, pero en vez de crecer en el bosque crecía en las praderas. Florecía todo el año, y parece ser que prefería el lado oeste de los túmulos.

Posteo de nuevo la foto de la anémona de bosque por si pasa algún dibujante que esté interesado en trabajar sobre el tema:

Anémona de bosque (Anemone nemorosa).
Foto © 2000 Sabine Jelinek

Ian Nottingham escribió:
No se que piensan ustedes, pero para mi "Simbelmynë" es uno de los nombres más bellos que jamás escuché.

Sí, es absolutamente hermoso. Y... las palabras del Viejo, vio... Lo más curioso del caso es que le parecen hermosas a todo el mundo, independientemente del idioma que hablen.
Habría que crear un topic titulado “Belleza fonética de las palabras de Tolkien”, o algo así.
Elfo Noldor

MensajePublicado: 08-04-2004 16:41    Asunto: Responder citando

Ian Nottingham escribió:

Aiya Ian:

Totalmente de acuerdo, es un nombre muy hermoso. Saludos de Arien. guiño

Arien Ireth Tinúviel
Ian Nottingham
Dragón Negro

MensajePublicado: 08-04-2004 17:14    Asunto: Responder citando

Me alegra que piensen como yo guiño

Habría que crear un topic titulado “Belleza fonética de las palabras de Tolkien”, o algo así.

Buena idea, yo tengo unos cuantos en mente.

Esta es la de la película:

Elfo Noldor
Elfo Noldor

MensajePublicado: 08-04-2004 17:32    Asunto: Fonética... Responder citando

Aiya de nuevo:

Hay miles de palabras y nombre muy bonitos en la obra del Profe. me gustan por lo gral. ciertos nombres o algo de Quenya o Sindarín.
En cuanto a nombre dos de mis favoritos son Theoden y Theodred. O Boromir y Faramir. Tenna rato, Arien. guiño

P.D.: El mío también me encanta Jeje

Arien Ireth Tinúviel
Elwen
Númenoreana

MensajePublicado: 10-04-2004 10:33    Asunto: Responder citando

Ya, Arien no te vayas de tema! Sonriente
No me gustaron esas flores de la película. Veo si diseño algo en casita!
Adhiero al topic de la bellesa linguística! guiño
Discípula de Radagast

MensajePublicado: 10-04-2004 15:06    Asunto: Responder citando

Acá está la simbelmynë-versión-PJ que se muestra en primer plano durante la película:

Esta se parece un poco más a una anémona... las de la foto anterior parecen jazmines pinchados en el suelo. Pero, paradójicamente, me parece que sigue siendo más linda la anémona de bosque auténtica de la foto de más arriba.

MensajePublicado: 10-04-2004 19:31    Asunto: Responder citando

Si, Gabi... la primera anémona es más linda...^^
Pensaba diseñarla en base a ésta...el centro más grande y más amarillo..., pétalos más agudos...
Elfo Noldor
Elfo Noldor

MensajePublicado: 11-04-2004 16:26    Asunto: Enya... Responder citando

Aiya de nuevo:

Bueno espero no irme de tema pero en uno de los CDs de Enya vienen como marco de su cara algunas "No me olvides". Tenna rato, Arien. guiño

Arien Ireth Tinúviel
Sadriethiel_Narwen
Lady of Mirkwood

Ubicación / Smial: Mirkwood

MensajePublicado: 16-10-2004 10:27    Asunto: Responder citando

Si. La no me olvides es esa florcita azulada... en mi casa habia hasta el año pasado... en mi familia se regalaban ramitos en el dia de la madre. Pero ahora... desaparecieron!!!
Yo, q las conocia hace mucho me llamo la atencion la forma q eran las Simbelmynë en la peli... pero bueno, no era la traduccion correcta "No me olvides..."
Lady Gabi Riuuallon
Discípula de Radagast

MensajePublicado: 03-10-2005 01:21    Asunto: Simbelmynë nativo Responder citando

Ayer me encontré con esta especie de anémona, que es nativa de las Pampas:

Anemone decapetala var. foliolosa
Foto © 2005 Lady Gabi Riuuallon

En plan de imaginarse la simbelmynë o dibujarla, por ahí puede aportar inspiración porque es diferente de la anémona de bosque. Tiene más forma de estrella (honestamente), y el hábito de crecimiento, como ven...

Cubren el campo, nomás.
Foto © 2005 Lady Gabi Riuuallon

...es en la pradera abierta, como indica Tolkien.

¡Ahijuna! Jajaja

MensajePublicado: 03-10-2005 17:18    Asunto: Responder citando

Amalaya Lo qué?!
Elwen
Númenoreana

MensajePublicado: 04-10-2005 01:18    Asunto: Responder citando

Je, la forma de esta anémona me recuerda a la pasionaria... Hermosa si, pero yo le sacaria los petalos de mas y hacerlos mas anchos pero manteniendo puntas aguzadas...

Qué flores tan hermosas, snif...!!!
Discípula de Radagast

MensajePublicado: 04-10-2005 01:38    Asunto: Responder citando

Idéntica opinión... la forma de los pétalos está perfecta, pero para que coincida con mi impresión mental de lo que es una simbelmynë debería tener menos pétalos, con lo que también se harían más anchos.
La protuberancia del centro de estas anémonas bonaerenses va aumentando a medida que la flor madura. Yo la eliminaría casi totalmente, y entonces el centro de la flor quedaría como el de las anémonas de bosque.
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro