Gandalf y Enanos en los mitos nordicos.
Ir a página Anterior  1, 2

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Clásicos [Archivo]
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Gandalf Drûg
-> Guía Drúedain <-

Ubicación / Smial: Beccar, Argentina

MensajePublicado: 10-10-2002 20:37    Asunto: Responder citando

En este sitio hay una versión nordica del Catalogo de los Enanos:
http://www.skergard.org/skdveri.htm
Acá la versión en inglés del mismo sitio:
http://www.skergard.org/skdverg.htm

Que copio a continuación:
Cita:
1. Þá gengu regin öll á rökstóla,
ginnheilög goð, og um það gættust,
hver skyldi dverga dróttir skepja
úr Brimis blóði og úr Bláins leggjum.

2. Þar var Mótsognir mæstur um orðinn
dverga allra, en Durinn annar;
þeir mannlíkun mörg um gerðu
dvergar úr jörðu, sem Durinn sagði.

3. Nýi og Niði, Norðri og Suðri,
Austri og Vestri, Alþjófur, Dvalinn,
Bívör, Bávör, Bömbur, Nóri,
Án og Ánar, Ái, Mjöðvitnir.

4. Veigur og Gandálfur, Vindálfur, Þráinn,
Þekkur og Þorinn, Þrár, Vitur og Litur,
Nár og Nýráður, nú hefi eg dverga,
Reginn og Ráðsviður, rétt um talda.

5. Fíli, Kíli, Fundinn, Náli,
Hefti, Víli, Hannar, Svíur,
Frár, Hornbori, Frægur og Lóni,
Aurvangur, Jari, Eikinskjaldi.

6. Mál er dverga í Dvalins liði
ljóna kindum til Lofars telja,
þeir er sóttu frá salar steini
Aurvanga sjöt til Jöruvalla.

7. Þar var Draupnir og Dólgþrasir,
Hár, Haugspori, Hlévangur, Glói,
Skirvir, Virvir, Skáfiður, Ái.

8. Álfur og Yngvi, Eikinskjaldi,
Fjalar og Frosti, Finnur og Ginnar;
það mun upp meðan öld lifir,
langniðja tal Lofars hafað.

http://conspiracionzombie.blogspot.com/
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor MSN Messenger Número ICQ
Balrog
Señor del Mal

MensajePublicado: 10-10-2002 22:01    Asunto: Responder citando

Muchas faltas de ortografía, observo.
Señor de los Gamos

Ubicación / Smial: Casa Brandi, Los Gamos

MensajePublicado: 12-10-2002 13:50    Asunto: Responder citando

Laikasule, debo ser el único, pero estoy de acuerdo con vos, aunque relaciones tales como la de Val con Balin me parecen exageradas, no hay que olvidar que la V y la B tienen raíces completamente diferentes y es muuuuy raro encontrar donde se crucen... me parece que eso responde a la casualidad.
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor MSN Messenger Número ICQ
Laikasule
Dúnedain
Dúnedain

MensajePublicado: 15-10-2002 13:19    Asunto: Responder citando

no sabía que la v y la b tienen raíces diferentes. ¿cómo sabes del tema? ¿hay alguna bibliografía que puedas recomendarme? La coincidencia de todos modos me parece notable: Val suele aparecer en las eddas y su significado se refiere a muerte en batalla (como en Valhalla).

Shippey tambien habla del dvergatal: hay un pasaje muy interesante donde lo señala como ejemplo de lo que él llama "mundo asterisco", es decir una historia u odisea de enanos que surje a partir de un pasaje antiguo que en tolkien funcionaba como estímulo profundamente evocador: en otras palabras Tolkien no se contentaba con leer sólo mencionadas "las salas de piedra" de los enanos, necesitaba averiguar más de ellas y extenderse acerca del tema (Khazad dum). También en otra parte habla de porqué Gandalf es "el anciano de la vara", esgrimiendo argumentos de composición más que etimológicas.

Otro tema interesante es el de Snorri: es un ejemplo de "mezclador". Snorri (que escribe en una epoca en que ya no se cree en los dioses nórdicos) considera a los dioses o ases como magos asiáticos, troyanos que viajaron al norte y los hombres tomaron por dioses. LO que quiero explicar a veces (mezclando yo también) es que creo que Tolkien hizo su propia "mezcla". Para él los dioses nórdicos eran en realidad Valar que los hombres en generaciones posteriores tomaron por dioses. Odin sería un rastro de memoria de Gandalf, al que algunos hombres tomaron como la encarnación de Manwe (Ver inconclusos). Por supuesto si entramos desde el mundo secundario (desde Fantasía). Si entramos desde el mundo primario, un escritor (Tolkien) que conocía la figura mitológica de Odín la utilizo en parte para concebir su personaje.
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Meriadoc Brandigamo
Señor de los Gamos

MensajePublicado: 15-10-2002 14:42    Asunto: Responder citando

Laikasule, me encantaría tener bibliografía que recomendarte, pero es justamente bibliografía lo que en general busco. Lamento carecer de ella para averiguar sobre todo esto de manera seria(me fascina la lingüística, etimología, filología y afines).
En cuanto a que es así, si vos te fijás, el alfabeto griego(no necesariamente origen, pero precursor del latino) tenía la letra beta, que corresponde a nuestra "b", pero en cambio, carecía de la "v". La "v" surgió en el alfabeto latino, pero en detrimento de otra letra, la "u", que no existía en el alfabeto latino antiguo (sin ir más lejos, muchas de las estatuas historicas de nuestro país tienen en sus leyendas a la "v" reemplazando a la "u"). Se puede entonces atribuir a la "u" el nacimiento de la "v", si se toma la historia del alfabeto griego, o a la "v" el nacimiento de la "u", si se toma la historia del alfabeto latino.
Por otro lado, el tema de la "v" en los alfabetos no influye solo al latino y al griego, sino que las runas germanas consideraban a la "v" y a la "u" una sola letra, y hasta el Bardo, al inventar las runas de enano, estableció que la "u" y la "v" son una sola letra.
También se ve en el alemán, el francés y el inglés, bla, bla, pero creo que ya está claro. Además de todo, tienen distinto sonido.
(disculpen la longitud es medio off topic esto, pero es que me encanta y cuando empiezo a ecribir no puedo parar)

La conclusión es que una relación así me parece demasiado remota teniendo en cuenta lo diferentes que son, y sobre todo teniendo en cuenta que el maestro era aficionado a las lenguas y a los alfabetos.

Ah! Además Balin no murió en batalla... lo asesinaron por la espalda cerca del lago-espejo(como se llamaba Confundido ???)

Última edición por Meriadoc Brandigamo el 15-10-2002 14:49, editado 1 vez
Laikasule
Dúnedain
Dúnedain

MensajePublicado: 22-10-2002 10:19    Asunto: Responder citando

gracias medriadoc por la explicación

ahora volviendo al dvergatal:
está la versión de la edda mayor: "fili kili, Fundin, Nali"
y está la versión de la edda menor (la del "excéntrico" Snorri): "fili kili, Fundin, Vali"
este es el Vali que Tolkien derivó en Balin, hijo de Fundín. Preguntas importantísimas: ¿por qué Tolkien eligió el dvergatal de Snorri? ¿por qué Tolkien pasó de V a B?
posibilidades:
-admiraba a Snorri (y en parte se identificaba)
-la raíz val en su propia mitología estaba asociada a Valar y Valinor (en quenya: "poder", que pasó creo al sindarin (con B larga!) Balrog)

para que no se identificase a Valin con un poder de la envergadura de un Valar prefirio llamarlo Balin (incorporando las significaciones de la raíz Bal en noruego "ardiente" como en Baleyg (nombre de Odín: el de ojo llameante: ¿Sauron?) y en Hebreo antiguo (!!?) "Baal"= señor (Balin: señor de Moria). Todo esto por supuesto es hipotético.
Vali para el lector noruego podía asociarse con Valhalla y otras palabras de raíz val que se refieren a "caídos por las armas" creo que especialmente en batalla, pero por lo menos son los que no mueren de viejos (que van al Hel).
Laikasule
Dúnedain
Dúnedain

MensajePublicado: 22-10-2002 10:40    Asunto: Responder citando

ah
me pareció notable que este Balin (modernización del Vali, Val=muerto, noruego):
tenga una página entera dedicada a la inscripción de su lápida.
Gandalf Drûg
-> Guía Drúedain <-

Ubicación / Smial: Beccar, Argentina

MensajePublicado: 22-10-2002 11:17    Asunto: Responder citando

Laikasule
Ojo, porque Tolkien no leia a Snorry, sino la Edda Mayor o poética, esa era la que el admiraba tanto. A el le gustaban los poemas. Y hay varias ediciones de la misma. Esta la original y en los diferentes idiomas, incluso en ingles a veces estos ombrecitos difieren de una traducción a otra.
http://conspiracionzombie.blogspot.com/
Meriadoc Brandigamo
Señor de los Gamos

MensajePublicado: 22-10-2002 16:44    Asunto: Responder citando

Laikasule, dudo mucho que cuando Tolkien le puso Balin a Balin fuera porque estaba pensando en su muerte...

Por otro lado, no entiendo, tal vez pueda ser otro el motivo por el que le puso ese nombre, y que no haya sido sacado de Vali como vos suponés... Sino cabe preguntarse porque cambió la "v" por la "b", ya que esto no responde a sentido etimológico, a diferencia de Dvalin -> Dwalin, Dore -> Dori, etc.
Otra cosa, lo mismo pudo haber cambiado la "v" de Vali que la "dv" de Dvalin, y me parece esto más lógico, ya que no sería mala idea obtener dos nombres de uno, sobre todo teniendo en cuenta que Dwalin y Balin estan muy asociados entre sí en el Hobbit.

Acepto tu teoría de Valaraukë y Balrog para explicar el paso, de cualquier manera.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Clásicos [Archivo] Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2

Cambiar a:  
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro