Acerca de las Casas de los Lamentos...

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> General
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Athelas
Elfo Sindarin
Elfo Sindarin

MensajePublicado: 20-08-2002 15:07    Asunto: Acerca de las Casas de los Lamentos... Responder citando

Cuando el Rey Brujo se enfrenta a Eowyn (desconociendo hasta ese momento su condición de mujer) le dice:

"Te llevaré conmigo muy lejos, a las casas de los lamentos , más allá de todas las tinieblas, y te devorarán la carne y te desnudarán la mente, expuesta a la mirada del Ojo sin párpado"

Este párrafo me remite a la sensaciones que experimentan los portadores del anillo: la "pérdida" de materialidad (Gollum y su cuerpo consumido, Frodo que se "desvanece", Bilbo estirado como mantequilla...) y la sensación de "desnudez" frente al control total que ejerce sobre ellos el Ojo.
Incluso el propio Rey Brujo parecería hablar a Eowyn de un proceso a que él mismo fue sometido alguna vez, para convertirse luego en un sirviente incondicional.

Pero este topic no sólo se refiere a qué tan terrible pueden ser esas Casas de los Lamentos, sino también dónde están ubicadas.

En principio pensé en Mordor como probable ubicación, pero Mordor no está "más alla de todas las tinieblas", en tal caso está en las tinieblas.

Entonces está en algún lugar físico de la TM? está en otro plano de realidad, digamos, fantasmal o perteneciente a los espectros? está fuera de Arda?
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail
Gandalf Drûg
-> Guía Drúedain <-

Ubicación / Smial: Beccar, Argentina

MensajePublicado: 20-08-2002 18:32    Asunto: Responder citando

Mmm, yo me inclinaria por el otro plano de realidad. Ahí es donde estan los Espectros del Anillo, adone entra Frodo cuando se coloca el anillo.
http://conspiracionzombie.blogspot.com/
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor MSN Messenger Número ICQ
Calimë
Maia
Maia

Ubicación / Smial: Nyelostar

MensajePublicado: 20-08-2002 19:17    Asunto: Responder citando

Yo fui a fijarme a la cita original, que dice
Come not between the Nazgûl and his prey! Or he will not slay thee in thy turn. He will bear thee away to the houses of lamentation, beyond all darkness, where thy flesh shall be devoured, and thy shrivelled mind be left naked to the Lidless Eye.

No sé si esta versión (electrónica,porque no tengo el libro a mano) es correcta; si es así, las casas de la lamentación no tienen mayúscula así que no se trataría de un lugar con nombre propio... me inclino a pensar como Gandalf, y quizás se trate de una "licencia poética" del Señor de los Nazgul, jejeje.
Y sigo lamentándome por la calidad de las traducciones Dio' , no les parece que el original es mucho mejor??
Había yo limado mis dientes para evitar que las palabras se lastimaran al salir de mi boca. Y me enjuagué con agua salada, para que las mentiras no prosperaran en el hueco de la garganta. Por último, me unté la lengua con savia pegajosa. Lo hice para que las palabras se demoraran lo suficiente y no se enredaran en su propio sonido. - Liliana Bodoc
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor Número ICQ
Lord Daril Riuuallon
Valar
Valar

Ubicación / Smial: Cerca de los bosques de Rhûn.

MensajePublicado: 20-08-2002 21:17    Asunto: Responder citando

Opino igual que Gandalf, aunque siempre me pregunté dónde y de que forma vivían los esclavos de Mordor.

Ubicación / Smial: Carrock. tercera casa, abajo del Olmo grande.

MensajePublicado: 20-08-2002 21:25    Asunto: Responder citando

Pienso que a pesar de no tener mayúsculas en su original inglés, (idioma que desconozco y detesto que se cite en ese idioma sin traducirlo abajo, pero me la tendré que bancar) :? las casas de los lamentos pueden ser las estancias en el otro lado donde estén los espíritus de los esclavos de Sauron... algo similar al infierno o algo así.

Tenn'enomentielva
Meren hildyale tengwalilya
Alassia an omentielme
Atandakil, i Beorno

Este post está compuesto 100% por electrones reciclados.
Salva al planeta!
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Lady Nirnaeth
Señora de las Lagrimas

Ubicación / Smial: So far Away

MensajePublicado: 20-08-2002 22:13    Asunto: Responder citando

Mmmm. coioncido en eso de que es una licencia poetica... significaria qeu es peor que estar muerto...

"Cuando conozcas cada una de las lineas de mis ojos, cada espacio lleno de sentimientos, el nombre de cada pestaña, el contenido de cada lágrima, sólo entonces habrás visto mi alma."
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail MSN Messenger
PePe QuiCoSE
Orco de Moria
Orco de Moria

MensajePublicado: 20-08-2002 23:02    Asunto: Responder citando

Cita:
Come not between the Nazgûl and his prey! Or he will not slay thee in thy turn. He will bear thee away to the houses of lamentation, beyond all darkness, where thy flesh shall be devoured, and thy shrivelled mind be left naked to the Lidless Eye.

¨No rompas o no solo te reviento sino que te llevo a casa que ta oscurita, te comemos toda y te dejamo' en tarlipes con elojo¨

te gusta más así Atandacil Beorno?

PePe QuiCoSE, inepto de la Liga Soretérica, Caballero de la Orden del Caracocote
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Número ICQ
Calimë
Maia
Maia

Ubicación / Smial: Nyelostar

MensajePublicado: 20-08-2002 23:09    Asunto: Responder citando

Atandacil Beorno escribió:
detesto que se cite en ese idioma sin traducirlo abajo.

Che, y si la traducción está arriba, también la detestás? :?
Había yo limado mis dientes para evitar que las palabras se lastimaran al salir de mi boca. Y me enjuagué con agua salada, para que las mentiras no prosperaran en el hueco de la garganta. Por último, me unté la lengua con savia pegajosa. Lo hice para que las palabras se demoraran lo suficiente y no se enredaran en su propio sonido. - Liliana Bodoc
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor Número ICQ
Elwen
Númenoreana

Ubicación / Smial: Con un pie en Hyarmen...

MensajePublicado: 20-08-2002 23:22    Asunto: Responder citando

mm creo que es una licencia poetica tb.. es una amenaza que le decia a eowyn.. todo el horror que le podia pasar si se atrevia a enfrentarse al señor de los nazgul.... hacer entrar a la dama en su mundo... ver todos los horrores por los que pasan ellos ya que los nazgul no estan vivos pero tampoco estan muertos ... es una especie de limbo ya que estan atados al anillo unico... mientras el anillo unico estuviere.. ellos estaban en ese limbo... y ahora me pregunto adonde fueron despues d ela destruccion del anillo.. al mismo lugar que van los espiritus d elosHombres mas allá de lo que los Valar saben... (hace mucho que no leo el silmarillion ais que mucho no em acuerdo como era eso... )
Elfo Sindarin
Elfo Sindarin

MensajePublicado: 21-08-2002 00:29    Asunto: Responder citando

Gandalf Drûg escribió:

Cita:
Mmm, yo me inclinaria por el otro plano de realidad. Ahí es donde estan los Espectros del Anillo, adonde entra Frodo cuando se coloca el anillo.

Aquí tengo dudas. Dio'
En principio el plano al que ingresa Frodo (y Sam) al colocarse el anillo, si bien muy distinto, sigue siendo parte de la Tierra Media, sólo que aquí los sentidos están totalmente alterados (todo se vuelve sombras difusas, se pierde visión, se agudiza el oído, es un "ambiente" muy impreciso y una sensación de paranoia se acrecienta Lo qué?! ).

Entonces si este mundo fantasmagórico sigue siendo la TM (una Tierra Media difuminada y aterradora, claro), las casas de los lamentos existirían como lugar físico tanto en este plano como en el otro.

En ningún caso, cuando Frodo "entra" a este mundo gris, cita estas casas, salvo la sensación de ser observado.

Pero insisto, el párrafo dice "más allá de todas las tinieblas" y en este plano como así en Mordor, bueno...se "respira" tinieblas.

A favor de esta opción estarían los comentarios de Frodo y Sam respecto de la sensación de desnudez:

("...estoy desnudo en la oscuridad, Sam...)

y

("...(Sam, con el anillo puesto) se sentía como una pequeña roca negra...No se sntía invisible, sino por el contrario, horrible y nitidamente visible")

que experimentan en este plano y el "desvanecimiento' físico (recordemos: "...y te devorarán la carne y te desnudarán la mente..."

En cambio los Nazgull parecen estar en este plano muy a gusto y con sus sentidos en plenitud.

Humm...no sé. :?
Athelas
Elfo Sindarin
Elfo Sindarin

MensajePublicado: 21-08-2002 09:52    Asunto: Responder citando

Calimë escribió:

Cita:
me inclino a pensar como Gandalf, y quizás se trate de una "licencia poética" del Señor de los Nazgul, jejeje

y

Elwen escribió:

Cita:
mm creo que es una licencia poetica tb.. es una amenaza que le decia a eowyn.. todo el horror que le podia pasar si se atrevia a enfrentarse al señor de los nazgul.... hacer entrar a la dama en su mundo... ver todos los horrores por los que pasan ellos ya que los nazgul no estan vivos pero tampoco estan muertos ... es una especie de limbo ya que estan atados al anillo unico

Cali, el plano al que se refiere Gandalf Drug y este "yuyito" es el mundo de los fantasmas, al que se refiere Gandalf, el gris, cuando le dice a Frodo que al tener puesto el anillo...:

" (Frodo)...tú mismo estabas a medias en el mundo de los espectros, y ellos podían haberte alcanzado. Tú podías verlos y ellos te podían ver (...) Estabas en el umbral del mundo de los fantasmas..."

Es decir, este mundo espectral es bien real, se siente, se percibe, la mente es torturada, los sentidos se alteran, sigue siendo la Tierra Media y encima los nazgull y por supuesto Sauron, parecen ser amos y señores de este plano.

Entonces, por ahí, las "casas de los lamentos" podría funcionar como licencia poética (o alegoría del infierno, o como analogía), pero no descartaría la transcripción literal del término, ya que hay elementos abundantes como para afirmarlo.

Es decir, sabemos que hay cámaras de tortura en Mordor en donde seguramente fue "entrevistado" Gollum, pero estas casas de los lamentos parecen ir algo más allá de la tortura física, entrando en un terreno de torura psicológica, compra "a punta de pistola" de almas Guino y devastamiento físico absoluto.

Elwen sugiere que la idea es aterrorizar a Eowyn con ese especie de limbo en que el alma se vacía y el cuerpo es devorado, el mismo espacio en que "flota" la existencia de los nazgull.

Bueno, coincido en que el Rey Brujo sabe como asustar con palabras, pero insisto en que debe existir en algún plano (geográfico, espiritual, mental) estas casas de los lamentos, porque lo que se dice que se hace en ellas es "bien real" y puede notarse en el proceso que sufren quienes portan el anillo o en los nazgull mismos.

Demasiado "real" para ser sólo una simple licencia poética, no?
Elwen
Númenoreana

Ubicación / Smial: Con un pie en Hyarmen...

MensajePublicado: 26-08-2002 20:26    Asunto: Responder citando

Bueno, de lo que saco aca es que las casas de los lamentos pueden tomarse por dos cosas:
1) puede ser un lugar fisico, en los centros de horror que Sauron puso a merced de los Nazgul
2) Esta en el "otro lado", en el que se mueven los Espectros del Anillo...

La relacion entre estas opciones cae en los propios Nazgul...saquen sus propias conclusiones!
Elfo Sindarin
Elfo Sindarin

MensajePublicado: 27-08-2002 00:03    Asunto: Responder citando

Dio' Dio'

Kemen, el mareo Guino no le restó claridad a tu post, excelente la relación entre Abismo/Vacío Intemporal y Tinieblas.

Arathorn, en tu interpretación no hay "demasiado". Muy interesante.
Pero voy a tomar fundamentalmente otra parte de tu post, la que se refiere a las casas y a su probable ubicación en cualquiera de los múltiples sitios de torturas que existe en la realidad y en el otro plano espectral que también Sauron intenta controlar (dónde desnuda mentes, y devora cuerpos...) que abarca toda la TM ya que casi en La Comarca misma, cuando Frodo apenas inicia el viaje, ya puede percibir o "ver" (o lo puede ver Lo qué?! ) el Ojo sin Párpado (única imagen de Sauron en todo el libro, dicho sea de paso)

Es cierto, cualquier cámara de torturas en planos que maneje Sauron (El plano sepulcral al que ingresa Frodo, o Dol Guldur, o Minas Morgul, Mordor...) puede responder al sitio dónde estarían estas casas.

Pero no me resigno a que no sea resuelto literalmente el "más allá de todas las tinieblas" , sino que, además, releyendo la frase del Rey Brujo, también éste le dice a Eowyn un interesante "te llevaré conmigo muy lejos" :?

Entonces, qué tan lejos quedarían esas casas misteriosas, teniendo en cuenta que al momento de enunciar esto estaban enfrentados en Minas Tirith, tan cerca de Mordor.

Qué tan lejano es ese lugar? Son sólo unas casas más de tortura "convencional"? Qué tiene tan especial este sitio como para ser utilizada como "la" amenaza, distinta de las cámaras "normales" que cualquier integrante de la Comunidad no debería desconocer???

Cuando leí por primera vez la cita que inicia este Topic, pensé a que se refería en un lugar incluso ajeno a la TM, un especie de Infierno en dónde finalmente Sauron "compra" almas, conquista voluntades, desintegra cuerpos y aniquila psicológicamente mentes, y no una simple cámara de torturas en dónde a lo sumo, puede arrancar información o mutilar.
Es decir, un lugar dónde la tortura y el despojo de la voluntad-alma o el dolor absoluto (que señala Arathorn) sea eterno o permanente en su grado más intenso.
El cuerpo se desintegra y el alma es controlada por Sauron, y sometida a tormento todo el tiempo o es utilizada para sus designios, aún vistiéndola con "carne venida de la muerte". Un nazgul daría crédito de esto.

Digo, cuando Frodo se acerca al espejo de Galadriel y en un abismo negro ve el Ojo, y "la hendidura negra de la pupila se abría sobre un pozo, una ventana a la nada."

Bueno, estas casas tan lejanas, no estará relacionada de alguna manera con esa nada que ve Frodo, el alma oscura y vacía de Sauron, con la que vacía personalidades, "desvanece" cuerpos, "compra" almas que el anillo o el poder o la ambición corrompe poniéndolas a su disposición? :? :?

En este sentido encontré una cita en El Silma, cuando Isildur le corta la mano y Sauron se retira a...:

"Entonces Sauron quedó vencido por el momento, y abandonó el cuerpo y su espíritu huyó a espacios distantes y se escondió en sitios baldíos..."

De lo que se desprende otra pregunta, en función de relacionarlo con estas casas lejanas y esos "espacios distantes":

Dónde estarían y qué significa "sitios baldíos"? Nos refiere a otro plano, esta vez alejado de la TM, que también controlaría Sauron?
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> General Todas las horas son GMT - 3 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro