| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Oromë(E.T.) Posadero de Bree

Registrado: 07 Nov 2004 Mensajes: 61 Ubicación / Smial: Elen Telpesireva
|
Publicado: 15-12-2004 01:45 Asunto: Eru es malo o bueno? |
|
|
Capas es idiot... esta pregunta, pero quería saber su punto de vista.
Sabiendo que cada valar es una parte de Eru, hay valar buenos y malos, pero Eru, ¿es más bueno que malo o viceversa?, teniendo en cuenta lo bueno y malo de la TM
Bueno, capas que ya hay un Topic de esto, si lo hay sepan disculparme...
Namarië _________________ Orion
Elen Telpesíreva
Nunca digas nunca |
|
|
 |
Dúnedain Numenoreano

Registrado: 14 Oct 2004 Mensajes: 400 Ubicación / Smial: Ciudad Autónoma de Buenos Aires
|
Publicado: 15-12-2004 02:05 Asunto: |
|
|
Tá güena la pregunta ... lo unico que se me ocurre es que por ejemplo los Ainur eran vástagos del pensamiento de Eru y Melkor era uno de esos vástagos, la conclusion para mi es que Eru tenia aunque sea un poquito de "malo" si lo ves en retrospectiva, o sino que era necesaria una fuerza que empuje a la destruccion frente a la otra opuesta . Aunque los Ainur son alto independientes pero la cosa es que salieron del pensamiento de Eru entonces si salio uno malo, en el pensamiento original habia algo malo [ni yo mismo me entendi ] pero no quiere decir que Eru era %100 malo tampoco. Es decir, era mas bueno que malo, primero porque solo un Ainur de los originales salio malo y segundo porque en definitiva la cancion esta escrita para que toda la historia en la Tierra Media termine bien digamos Iba a poner algo que lo aclaraba mejor pero me lo olvidé  _________________ LEYENDA JAPONESA DE LAS 1000 GRULLAS
Grullas restantes (aprox.): 400. Mientras lees esto, estoy haciendo una grulla. |
|
|
 |

|
Publicado: 15-12-2004 02:08 Asunto: |
|
|
| Dúnedain escribió: | Tá güena la pregunta ... lo unico que se me ocurre es que por ejemplo los Ainur eran vástagos del pensamiento de Eru y Melkor era uno de esos vástagos, la conclusion para mi es que Eru tenia aunque sea un poquito de "malo" si lo ves en retrospectiva, o sino que era necesaria una fuerza que empuje a la destruccion frente a la otra opuesta . Aunque los Ainur son alto independientes pero la cosa es que salieron del pensamiento de Eru entonces si salio uno malo, en el pensamiento original habia algo malo [ni yo mismo me entendi ] pero no quiere decir que Eru era %100 malo tampoco. |
si, pero avía maiar que eran malos... para mi era tan bueno como malo...
pero me gustaría saber el punto de vista de ustedes _________________ Orion
Elen Telpesíreva
Nunca digas nunca |
|
|
 |
Meriadoc Brandigamo Señor de los Gamos

Registrado: 07 Feb 2002 Mensajes: 784 Ubicación / Smial: Casa Brandi, Los Gamos
|
Publicado: 15-12-2004 06:25 Asunto: |
|
|
Hmmm... que respuesta quieren, philosophic or poethic one?
Porque en mi opinión, Eru es completamente bueno, es más, es el bien en persona, y ni la maldad de Melkor ni de nada de lo creado/engendrado proviene de él. Pero como es esto posible es bastante complicado de explicar, y tengo que echar mano a unas cuantas cuestiones filósoficas que he visto que no gustan mucho por acá... _________________ Rol en vivo
La idealización hace real la perfección.
Noveno Día |
|
 |
 |
Lord Daril Riuuallon Valar

Registrado: 08 Ene 2002 Mensajes: 1311 Ubicación / Smial: Cerca de los bosques de Rhûn.
|
Publicado: 15-12-2004 08:57 Asunto: |
|
|
Eru no es ni bueno ni malo. Está por arriba de esas cuestiones, es incapáz de comprenderlas o de darles algún sentido o preferencia, tal y como la muerte es para él el comienzo y el sufrimiento la chispa que le da inicio. No creo que pudiera comprender realmente lo que hacía Melkor con la TM, ni menos, entender porqué lo hacía porque para él todo forma parte de ella, y aunque la TM cayera en el dominio de la sombra, seguiría siendo su creación. _________________

Última edición por Lord Daril Riuuallon el 15-12-2004 09:02, editado 1 vez |
|
 |
 |

|
Publicado: 15-12-2004 09:02 Asunto: |
|
|
| Lord Daril Riuuallon escribió: | | ...tal y como la muerte es para él el comienzo y el sufrimiento la chispa que le da inicio. |
Disiento, pero al margen no entiendo esto... ¿Por qué la muerte y el sufrimiento son comienzo de algo? ¿Y que tiene que ver con Eru: podía sufrir o morir acaso? _________________ Rol en vivo
Noveno Día |
|
 |
 |

Registrado: 08 Ene 2002 Mensajes: 1311 Ubicación / Smial: Cerca de los bosques de Rhûn.
|
Publicado: 15-12-2004 09:05 Asunto: |
|
|
No, pero él lo dispuso de esa forma. _________________
   |
|
 |
 |

|
Publicado: 15-12-2004 09:08 Asunto: |
|
|
| Lord Daril Riuuallon escribió: | | No, pero él lo dispuso de esa forma. |
¿Donde dice?
A lo mejor hay algo en Cartas que me estoy perdiendo, naturalmente. _________________ Rol en vivo
Noveno Día |
|
 |
 |
Gandalf Drûg -> Guía Drúedain <-

Registrado: 07 Ene 2002 Mensajes: 3254 Ubicación / Smial: Beccar, Argentina
|
Publicado: 15-12-2004 10:07 Asunto: |
|
|
No hace falta ir a cartas, en El Silmarillion dice todo lo dicho por Lord, que esta muy bueno por cierto y comparto.
Eru no era ni bueno ni malo, simplemente es. Como dice Lord y en el Silma, Eru elegía sobre que iban a cantar los Ainur en la cancion de la creación, pero los dejaba que pudiesen agregar sus cosas, como hizo Melkor. Y cuando veia que se volvia muy particular de un solo Ainur, como Melkor que quería hacer todo como él quería, ahí volvía a tomar las riendas. Pero hasta las cosas "malas" creadas por Melkor eran del agrado de Eru como dice lord. El fuego, el invierno, el hielo y la nieve, los volcanes, incluso sus deformaciones, como los orcos. Ya que Eru en persona enviaba las almas para habitar en cuerpos, y si no estuviese de acuerdo no lo haría con los Orcos.
Meriadoc, no necesitas hacer un tratado de Filosofía para discutir, eso es lo que por lo general no gusta mucho, ya que lo más divertido (para mí) es hacerlo desde la obra misma, sin meter cosas externas, hay material de sobra para no tener que empezar a hablar de San Agustin, Tomas Moro, etc. Aparte que cuando pasa eso siempre la discusión tiende a irse a la discusión de esas mismas obras externas. _________________ Hombre de los Bosques - Drûg (Drúedain)
----
1888-Conspiración Zombie
http://conspiracionzombie.blogspot.com/
Última edición por Gandalf Drûg el 15-12-2004 11:59, editado 1 vez |
|
 |
 |

|
Publicado: 15-12-2004 11:51 Asunto: |
|
|
| Meriadoc Brandigamo escribió: | | Lord Daril Riuuallon escribió: | | No, pero él lo dispuso de esa forma. |
¿Donde dice?
A lo mejor hay algo en Cartas que me estoy perdiendo, naturalmente. |
Ufa, cortocircuito, vamos de nuevo, lo que digo es que para Eru el bien y el mail, la vida y la muerte, el sufrimiento y el gozo son conceptos y extremos incomprensibles, pero no es ajeno a la música y comprende lo que es creado a través de ella (comprende la “existencia” de las cosas, pero no sus propiedades), y por eso sigue siendo el creador de todo. _________________
   |
|
 |
 |
Fëarandir Espíritu errante

Registrado: 22 Jul 2004 Mensajes: 2225 Ubicación / Smial: Máre Vilyar
|
Publicado: 15-12-2004 12:27 Asunto: |
|
|
| Lord Daril Riuuallon escribió: | | para Eru el bien y el mail, la vida y la muerte, el sufrimiento y el gozo son conceptos y extremos incomprensibles |
GALOPANTE
Es lógico eso que decís, Daril, porque Eru es mucho anterior a la invención del e-mail, y ni hablar de la computadora... o la electricidad
PD: bórrenme esto YA mismo  _________________ Dios guarde a los muchachos tristes de las mujeres hermosas! - Alejandro Dolina
--> GRACIAS, DRALNU! |
|
|
 |
Iluvatar Dúnedain

|
Publicado: 15-12-2004 13:48 Asunto: |
|
|
eru era bueno, lo que pasa es que, si bien los valar son una parte de el, tenian voluntad propia y liberad, por lo tanto capacidad de inclinarse al mal o al bien _________________ "I amar prestan aen, han manthon ne nen, han manthon ne chae, a han noston ne wilith."
(El mundo ha cambiado, lo siento en la tierra, lo siento en el agua, lo huelo en el aire)
-Bárbol
 |
|
|
 |
Ancalagon Dúnedain

Registrado: 04 Sep 2003 Mensajes: 250 Ubicación / Smial: Angbad
|
Publicado: 15-12-2004 14:56 Asunto: |
|
|
Concuerdo con Daril y con Drug, no era ni bueno ni malo..... si vemos desde el punto de vista de que una persona es como lo que crea, entonces nuestro Dios debe ser el mismo demonio por que en definitiva el creo tanto a la madre teresa como a Sadam Husein.... se entiende? yo creo que el viejo eru tenia su estrategia de como iba a pasar todo y sabe que lo que vivan en la TM es solo un paso y despues terminaban todos en el. Se entendio maso menos?
NamariË _________________ "There is only one lord of the rings, and his not share power"
Sumergete a la ira de Ancalagon!!! o sumergete en un vaso de agua!!!!!
Uno de los nueve (el decimo)
Los nueve han partido... quien los unira
(Varios años despues...jaja que tierno era de chico jajaj) |
|
|
 |

|
Publicado: 15-12-2004 17:30 Asunto: |
|
|
Cortocircuito, y de aquellos: no entiendo nada. ¿Como puede ser Eru bueno y malo? O mejor aún ¿Cómo puede estar por encima de esas cosas?
Bueno, no se hagan drama me quedo al margen a ver si entiendo algo mientras el cortocircuito sea insalvable, no los voy a importunar con filosofías . _________________ Rol en vivo
Noveno Día |
|
 |
 |
Bárbol Maia

Registrado: 19 Ene 2003 Mensajes: 960 Ubicación / Smial: Fangorn, La Plata
|
Publicado: 15-12-2004 17:37 Asunto: |
|
|
| Meriadoc Brandigamo escribió: | Cortocircuito, y de aquellos: no entiendo nada. ¿Como puede ser Eru bueno y malo? O mejor aún ¿Cómo puede estar por encima de esas cosas?
Bueno, no se hagan drama me quedo al margen a ver si entiendo algo mientras el cortocircuito sea insalvable, no los voy a importunar con filosofías . |
CREO que lo que quieren decir Gandalf y Daril es que Eru era un espectador de una obra que él mismo había pagado
Estaba por afuera, les da un par de ideas a los actores, y que ellos hagan el resto. Él no se perjudica con los actos buenos o malos, está más allá de ello. ¿Algo así?
Sin embargo, creo que algo de bueno tenía. _________________ Denn die Toten retten schnell... Leonore, Diario de J. Harker
"Aquel que sea inteligente, calcule el numero de la bestia; pues es numero de hombre,
Y su numero es seiscientos Sesenta y Seis" APOCALIPSIS ( 13, 18 )
"No te apresures" Bárbol |
|
 |
 |
Fëarandir Espíritu errante

Registrado: 22 Jul 2004 Mensajes: 2225 Ubicación / Smial: Máre Vilyar
|
Publicado: 15-12-2004 17:56 Asunto: |
|
|
"Filosóficamente" podría decirse (al modo maniqueo que por ahí leí que también inspiró a TK [?]), entrando en oposición con otras cosmogonías*, que Eru, al ser el Ser en sí mismo, era al mismo tiempo la Bondad y la Maldad perfectas... él las contiene perfectamente a ambas, por eso es que está por encima de esos conceptos. Pero es una idea, nomás...
* las que sostienen que el mal es la ausencia de bien. _________________ Dios guarde a los muchachos tristes de las mujeres hermosas! - Alejandro Dolina
--> GRACIAS, DRALNU! |
|
|
 |

|
Publicado: 15-12-2004 18:15 Asunto: |
|
|
| Fëarandir escribió: | | ...al ser el Ser en sí mismo, era al mismo tiempo la Bondad y la Maldad perfectas... |
Una cosa no implica la otra. De ahí mi duda. _________________ Rol en vivo
Noveno Día |
|
 |
 |

|
Publicado: 16-12-2004 00:32 Asunto: |
|
|
ahora estoy mas confundido que antes ... pero me quedo por parte con la versión de Gandalf Drûg... pero bueno, las otras también tienen algo de cierto...
Namarië _________________ Orion
Elen Telpesíreva
Nunca digas nunca |
|
|
 |
&=FEANNOR=& Trasgo

Registrado: 16 Dic 2004 Mensajes: 42 Ubicación / Smial: estancias de mandos(creo)
|
Publicado: 20-12-2004 14:46 Asunto: |
|
|
Para mi eru era totalmente bueno por eso solo un ainur se volvio malo por si mismo y los otros lo siguieron melkor se volvio maligno por el deseo de poder sobre los demas asi que me parece que eru era 100% bueno size][size=18]y melkor aprendio solo y se le unieron los otros por el deseo de poder _________________ un sabio que no predica es un tonto mas.
esteban luengo
aguante los feannoreanos |
|
|
 |
Farandil Numenoreano

Registrado: 30 May 2004 Mensajes: 426 Ubicación / Smial: Montreal Canada
|
Publicado: 20-12-2004 18:34 Asunto: Eru |
|
|
Los Ainur cantaban y agregaban cosas a la ves. Yo creo que Eru ya sabia lo que hiba a pasar con Melkor y los problemas que tendria con los demas Ainur. Quiza el sabia que para la union de todos era necesario un conflicto en los anios venideros jejeje es mi opinion. _________________
 |
|
|
 |

|
Publicado: 20-12-2004 18:49 Asunto: Re: Eru |
|
|
| Farandil escribió: | Los Ainur cantaban y agregaban cosas a la ves. Yo creo que Eru ya sabia lo que hiba a pasar con Melkor y los problemas que tendria con los demas Ainur. Quiza el sabia que para la union de todos era necesario un conflicto en los anios venideros jejeje es mi opinion. |
Yo creo que la posibilidad de maldad era irremediable, viene intrínsecametne con la Creación... A Eru le quedaba o esa posibilidad, o no crear nada.
U obligarlos a todos a ser buenos, lo que equivaldría a ser malo Él mismo... _________________ Rol en vivo
Noveno Día |
|
 |
 |

|
Publicado: 20-12-2004 22:00 Asunto: Re: Eru |
|
|
| Farandil escribió: | | Yo creo que Eru ya sabia lo que hiba a pasar con Melkor y los problemas que tendria con los demas Ainur. |
| Meriadoc Brandigamo escribió: | | Yo creo que la posibilidad de maldad era irremediable, viene intrínsecametne con la Creación... A Eru le quedaba o esa posibilidad, o no crear nada. |
Erm, de nuevo, las causas por las cuales Eru crea la música son inescrutables, y en ese sentido es imposible saber si realmente le importaba poco o mucho lo que Melkor haría con ella, o si le importaba poco o mucho crearla en definitiva, sabiendo o no lo que ocurriría, conociendo o no el significado de bondad o maldad. No creo siquiera que se pueda saber si tuvo un instante de gozo en la creación, o si estornudó o algo así. Simplemente ocurrió. _________________
   |
|
 |
 |
fistandinus Rohirrim

|
Publicado: 20-12-2004 22:23 Asunto: |
|
|
mmm cosa mia....supongo que algo de malo tiene que tener pero no mucho.....no le hace caso a la envidia como melkor si eso responde algo....pero melkor se consume x que tiene sus propios pensamientos y no concuerda con los demas asike despues de ver que sus cosas no terminan en hermosura y armonia se carmcome a si mismo con la envidia.... y como melkor es una parte de eru x tanto si melkor refleja una parte de eru seria la parte mala.....en conclusion melkor seria la parte de eru que es mala.....no se entendio mi punto pero lo que kiero decir es que alguna parte de eru es mala anque no sea mucho..... _________________ Honor, Justicia,Lealtad
Esos son los pilares de mi orden.
jure cumplirlos a costa de mi vida...
pero algo salio mal....¡y ahora soy un Cuervo Maldito!
Est Sularis Oth Mithas.Mi Honor es Mi Vida... |
|
|
 |

|
Publicado: 20-12-2004 23:31 Asunto: Re: Eru |
|
|
| Lord Daril Riuuallon escribió: | | Farandil escribió: | | Yo creo que Eru ya sabia lo que hiba a pasar con Melkor y los problemas que tendria con los demas Ainur. |
| Meriadoc Brandigamo escribió: | | Yo creo que la posibilidad de maldad era irremediable, viene intrínsecametne con la Creación... A Eru le quedaba o esa posibilidad, o no crear nada. |
Erm, de nuevo, las causas por las cuales Eru crea la música son inescrutables, y en ese sentido es imposible saber si realmente le importaba poco o mucho lo que Melkor haría con ella, o si le importaba poco o mucho crearla en definitiva, sabiendo o no lo que ocurriría, conociendo o no el significado de bondad o maldad. No creo siquiera que se pueda saber si tuvo un instante de gozo en la creación, o si estornudó o algo así. Simplemente ocurrió. |
No, no puedo entenderlo. El hecho de que no se sepa, no quiere decir que no se pueda saber, ¿no? En todo caso, estamos suponiendo.
Entiendo bien lo que dices, pero no entiendo en base a qué. Tengo la fuerte impresión de haberme perdido un capítulo de la historia, por eso pregunté si estaba en cartas... _________________ Rol en vivo
Noveno Día |
|
 |
 |
Ciryaquen Mannar Turma Uruk-Hai

Registrado: 19 Ene 2004 Mensajes: 343 Ubicación / Smial: Mithlond
|
Publicado: 21-12-2004 06:17 Asunto: |
|
|
Me parece que va más allá del bien y el mal. Eru era el plan, el arquitecto, y los Ainur los obreros. Melkor es el obrero que queria hacer la cupula cuadrada y pegar los ladrillos con muzarella. _________________ Sí inyë nai ciryaquen mannar turma ar macil hantalë i úmëa firya. |
|
|
 |

|
Publicado: 21-12-2004 08:44 Asunto: Re: Eru |
|
|
| Meriadoc Brandigamo escribió: | En todo caso, estamos suponiendo.
Entiendo bien lo que dices, pero no entiendo en base a qué. |
Si, me parece que ese es el problema. Tu punto de vista se basa en cómo lo vemos nosotros (mortales atados al bien y el mal) en base a la oposición. Si las creaciones de Melkor son malas, entonces toda la creación de Eru debe ser buena, es decir, es una bondad perfecta manchada por una maldad prematura. Mi punto de vista trata a Eru como él mismo: nosotros podemos verlo como la bondad absoluta, pero él no puede ser etiquetado como ninguno de los extremos porque es el creador de ambos. _________________
   |
|
 |
 |

|
Publicado: 21-12-2004 10:40 Asunto: Re: Eru |
|
|
| Lord Daril Riuuallon escribió: | | Si, me parece que ese es el problema. Tu punto de vista se basa en cómo lo vemos nosotros (mortales atados al bien y el mal) en base a la oposición. Si las creaciones de Melkor son malas, entonces toda la creación de Eru debe ser buena, es decir, es una bondad perfecta manchada por una maldad prematura. Mi punto de vista trata a Eru como él mismo: nosotros podemos verlo como la bondad absoluta, pero él no puede ser etiquetado como ninguno de los extremos porque es el creador de ambos. |
Ajá, ya entiendo un poco más. Comprendo bien lo de que no pueda ser "etiquetado" pero a mi juicio el hecho de que Eru esté "por encima del Bien y el Mal" parte de que el Mal, en sí, no es nada. Y tampoco lo creó, por tanto.
Ahora: ¿Eru es perfecto? _________________ Rol en vivo
Noveno Día |
|
 |
 |
Gandalf Drûg -> Guía Drúedain <-

Registrado: 07 Ene 2002 Mensajes: 3254 Ubicación / Smial: Beccar, Argentina
|
Publicado: 21-12-2004 12:33 Asunto: Re: Eru |
|
|
| Meriadoc Brandigamo escribió: |
Ajá, ya entiendo un poco más. Comprendo bien lo de que no pueda ser "etiquetado" pero a mi juicio el hecho de que Eru esté "por encima del Bien y el Mal" parte de que el Mal, en sí, no es nada. Y tampoco lo creó, por tanto.
Ahora: ¿Eru es perfecto? |
Porqué el mal y no del bien? Seguis atado a la etiqueta. Tanto el bien como el mal provienen de Eru, pero eso no hace que el sea una u otra cosa.
Mi opinion es que no es perfecto, no hay nada perfecto. Esa es lo único que puede mantener interesado a un dios como Eru, la busqueda de la perfección, jeje. _________________ Hombre de los Bosques - Drûg (Drúedain)
----
1888-Conspiración Zombie
http://conspiracionzombie.blogspot.com/ |
|
 |
 |
Mel Rohirrim

Registrado: 28 Nov 2004 Mensajes: 119 Ubicación / Smial: flotando en el espacio
|
Publicado: 21-12-2004 18:42 Asunto: |
|
|
Eru... no se puede decir si es malo o bueno, Eru es perfecto y como toda perfeción tiene que tener absolutamente todo lo que puede llegar a tener un ser de la Tierra Media.
No sé si es bueno o malo, es perfecto.
Melian _________________ ...la inteligencia no es saber mucho sino saber aplicar lo poco que sabes...
"Y habiendo encontrado Warren a un joven tendido en las vias le preguntó qué hacía allí, a lo cual el joven respondió: 'mi novia me ha dejado' 'La verdad- respondio Warren- es que podría haberte dejado en otro lado" Les Luthiers |
|
|
 |

|
Publicado: 23-12-2004 04:04 Asunto: Re: Eru |
|
|
| Gandalf Drûg escribió: | | Meriadoc Brandigamo escribió: |
Ahora: ¿Eru es perfecto? |
Porqué el mal y no del bien? Seguis atado a la etiqueta. |
Pucha mago, digo yo ¿que te hace estar tan seguro de que yo soy el atado a la etiqueta? Acá nos mantenemos sin suponer quien tiene la razón sin argumentos, viendo que si recurro a la filosofía no te gusta me gustaría que me expliquen como es la cosa. Porque aunque no me dejen hablar tengo argumentos, y no lo digo porque me interese tener la razón, sino porque me interesa saber la verdad, pero no vamos a ningún lado si simplemente me dicen que estoy equivacado.
Bueno, me estoy tentando a exponer un tratado filosófico en lenguaje cotidiano para que el que lo quiera leer me haga entender mi error en pie de igualdad. _________________ Rol en vivo
Noveno Día |
|
 |
 |
|