Heráldica

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Lenguas, Dibujos y Arte Tierramedáqueo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Leonardo
Numenoreano
Numenoreano

Ubicación / Smial: Triángulo de Bernal

MensajePublicado: 09-12-2004 07:08    Asunto: Heráldica Responder citando

Despúés de mucho tiempo me decidí e hice la bendita prensa para hacer los escudos curvos en uso en los siglos XIII, XIV y XV. Eso significa que a la hora de pintarlos ya estoy dentro de los dominios de la heráldica y no de la decoración altomedieval.
ASí que se me ocurrió armar una carpetita con los diseños de las figuras e ir sacando y poniendo para ver como quedan con el phoyoshop.
La pregunta es: ¿Hay algún lugar en la red donde me pueda bajar esas figuras así no tengo que escanear una a una?

Gracias desde ya.

PD tengo las fotos del tk2004 con robert de boron en cota de malla, casco, espada y daga en una galería de arte: Sublime.
Caballero de la Orden del Temple

Ubicación / Smial: Krak de los Caballeros

MensajePublicado: 09-12-2004 08:03    Asunto: Re: Heráldica Responder citando

Leonardo escribió:
PD tengo las fotos del tk2004 con robert de boron en cota de malla, casco, espada y daga en una galería de arte: Sublime.

Jajaja Jajaja Jajaja ¡Sos un g****o! Jeje Jeje Jeje

Con respecto a tu pregunta, voy a buscar algo en internet, y ver la calidad que tiene, para pasarte la referencia (en cuanto a lo básico del diseño, puedo pasarte algunos libros muy buenos de mi biblioteca).

Saludos.

Sensei de la "Oosama no Chesu no Shaken Jutsu" ("Técnica del Rey de Ajedrez Arrojadizo")
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Leonardo
Numenoreano
Numenoreano

MensajePublicado: 09-12-2004 08:09    Asunto: Responder citando

ese es el problema, no quiero escanear tanto, pero lo de los libros igual me interesa.
Caballero de la Orden del Temple

Ubicación / Smial: Krak de los Caballeros

MensajePublicado: 09-12-2004 08:49    Asunto: Responder citando

Para empezar, podés ir comenzando con la siguiente página:

www.blasoneshispanos.com

Está bastante completita.

Saludos.

P.D.: ¿qué hay de la esgrima?

Sensei de la "Oosama no Chesu no Shaken Jutsu" ("Técnica del Rey de Ajedrez Arrojadizo")
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Leonardo
Numenoreano
Numenoreano

MensajePublicado: 09-12-2004 09:06    Asunto: Responder citando

acabo de verla. el problema con esa página es que los diseños son bastante truchos. Está la información pero las figuras voy a tener que bajarlas de otros lados.
De la esgrima estamos practicando en casa tres veces por semana y una en el depósito de alejandro.
Discípula de Radagast

Ubicación / Smial: Bosque Negro, Rhovanion

MensajePublicado: 09-12-2004 15:36    Asunto: Responder citando

Yo también suelo tener problemas para conseguir buenos motivos heráldicos que pueda usar sin mucho tratamiento. Pero creo que mi caso es peor porque los necesito pasados a curvas vectoriales.

El inconveniente que le veo a las figuras heráldicas de la web (además de que son bitmaps) es que generalmente tienen una resolución diminuta, con lo que al ampliarlas se convierten en un montón de pixels gigantes.
Creo que es preferible escanear los motivos de un buen libro de Heráldica... además, así se puede elegir también el estilo que corresponde al período que queremos ilustrar.

La otra solución obvia es elegir un bitmap de la web, ampliarlo y redibujarlo a mano, pero ese procedimiento da más trabajo todavía que escanear las figuras de un libro.

Última edición por Lady Gabi Riuuallon el 10-12-2004 00:15, editado 1 vez
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Número ICQ
Meriadoc Brandigamo
Señor de los Gamos

Ubicación / Smial: Casa Brandi, Los Gamos

MensajePublicado: 09-12-2004 21:19    Asunto: Responder citando

¿Hay en la web alguna manera de estudiar heráldica?
Lo poco que sé procede de la Britannica, y encima al traducir pierdo cosas...

Siendo como soy aficionado a la tinta dibujé el escudo que supuestamente corresponde a la familia de mi abuelo, pero con los modelos de la Britannica que en el tono y en la forma se parecen poco a los de la página (que me resultan muy chillones y chocantes). Los escudos que vi terminaban en punta: ¿Hay una forma correcta o se puede elegir cualquiera?

Gracias
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor MSN Messenger Número ICQ
Lady Gabi Riuuallon
Discípula de Radagast

MensajePublicado: 09-12-2004 23:13    Asunto: Responder citando

Meriadoc Brandigamo escribió:
¿Hay en la web alguna manera de estudiar heráldica?

La web es bastante mala para estudiar Heráldica. Está plagada de sitios comerciales (de esos onda “le estampamos su escudo sobre cualquier cosa y se lo mandamos”) que a veces incluyen una introducción al tema, pero más bien adocenada y trucha. No es difícil encontrar información copiada literalmente de un sitio a otro, y casi nunca se cita la fuente.
Por supuesto que esos sitios atribuyen escudos a los apellidos de manera indiscriminada y nada seria.

A eso hay que sumarle que cada país tiene su propia noción de la Heráldica. A veces, sobre un tema heráldico dado, los españoles afirman una cosa y los ingleses otra. La jerga heráldica y algunas reglas heráldicas también difieren de un país a otro...

Siendo como soy aficionado a la tinta dibujé el escudo que supuestamente corresponde a la familia de mi abuelo... [...] Los escudos que vi terminaban en punta: ¿Hay una forma correcta o se puede elegir cualquiera?

Lo primero es asegurarse de que la familia de uno realmente tiene un escudo y que efectivamente es ese. Pero esto es lo más fácil, porque si tu familia tiene un escudo seguramente lo conserva, así que lo tenés que conocer desde tu más tierna edad.
Claro que si la idea es solamente entrenarse en pintura heráldica, ese detalle no importa...

Con respecto a cómo elegir la forma del escudo y el estilo de las figuras: lo que se hace es averiguar de qué época data el escudo (es decir, cuándo le fue concedido el blasón al antepasado que lo tuvo primero) y adecuar todo al estilo de ese momento: el escudo en sí, el yelmo, las figuras, etc. Al menos esto es lo que se considera juicioso entre algunos artistas heráldicos importantes.

Y volviendo al tema de estudiar Heráldica en la web... es preferible conseguirse un par de libros de Heráldica. Uno inglés y uno español sería lo ideal desde mi punto de vista.
Numenoreano

Ubicación / Smial: Ciudad Autónoma de Buenos Aires

MensajePublicado: 14-12-2004 15:40    Asunto: Responder citando

Mm me parece que si tenes los simbolos y todo te convendría escanearlos asi por lo menos sabes bien lo que tenes y lo que queres. Las imagenes esas molestas que se ven todos los cuadraditos las podes arreglar con la aplicacion que viene en el Corel 9 que las "vectoriza", eso es, las reduce a la forma mas sencilla que tienen y les saca los cuadraditos de los pixels entonces se ven mucho mejor, creo que viene en ediciones ant. del Corel y es recontra facil de usar.
El Corel es bastante complicado pero eso hasta que le agarras la mano y es mucho mas util en herramientas que el Photoshop cuando trabajas con simbolos, logos, carteles, etc como los que se usan en heráldica, el photoshop esta mas dirigido a la edición de imagenes complejas como fotos, etc en las que podes cambiar brillo, ojos rojos, etc y usa herramientas diferentes. Por ejemplo, si te bajas una imagen de internet que te gusto pero se ve horrible por los pixels y cuando la agrandas no sirve haces eso, la vectorizas con el programita del Corel y despues la copias-pegas en el Corel como quieras, en un diagrama de escudo, etc y ya vectorizada la agrandas la das vuelta, la invertis, le haces lo que quieras y te va a quedar siempre igual, no se arruina la calidad. Lo malo es que si te bajas [conste que no se nada de nada de heraldica Jeje ] por ejem. un leon parecido al de Peugeot y tiene algunos detalles como los ojos o la cola muy marcados entonces al vectorizarla ya no se te van a notar como antes, todo esto porque transforma la imagen en algo mucho mas basico de lo que era antes.

Grullas restantes (aprox.): 400. Mientras lees esto, estoy haciendo una grulla.
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail
Meriadoc Brandigamo
Señor de los Gamos

MensajePublicado: 14-12-2004 16:33    Asunto: Responder citando

Si, pero esa herramienta no es, hum, extraoridanaria. Seguro que ahorra trabajo, pero siempre quedan mal las cosas, como cuando se intenta cortar según colores. O sea, después de la vectorización automática hay que entrar a corregir, y a mi en particular me aburre tanto que la vectorizo de una y punto.
Al margen quisiera saber donde se consiguen libros de heráldica, pero como no tengo plata ni para acercársemeles no se gasten mucho en las respuestas (la única es que me lo consiga como regalo de cumpleaños)...
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor MSN Messenger Número ICQ
Lady Gabi Riuuallon
Discípula de Radagast

MensajePublicado: 14-12-2004 23:18    Asunto: Responder citando

Si, pero esa herramienta no es, hum, extraoridanaria. [...] O sea, después de la vectorización automática hay que entrar a corregir, y a mi en particular me aburre tanto que la vectorizo de una y punto.

Sí, es un embole pasar un bitmap a vectores y que quede prolijo, por más programas vectorizadores que tengas. Yo solamente me tomo ese trabajo si es muy necesario. La gran ventaja de vectorizar imágenes es como dice Dúnedain, que una vez pasadas a vectores podés ampliarlas, reducirlas y colorearlas sin ningún problema.

Al margen quisiera saber donde se consiguen libros de heráldica...

Yo los veo de vez en cuando en librerías grandes y cuando voy a la Feria del Libro anual de Capital. Suelen ser libros grandes y de tapa dura. No sé qué variedad de libros de Heráldica hay en este momento en las librerías, así que no tiene mucho sentido que me ponga a comentar títulos, pero sí podría mencionar The Art of Heraldry, de Carl-Alexander von Volborth, porque está dedicado específicamente al diseño heráldico y es el único libro que conozco sobre ese tema. Además tiene la ventaja de que no se limita a mostrar la Heráldica desde el punto de vista de un país determinado, sino que explica el diseño heráldico dando un panorama de la Heráldica internacional.
Numenoreano

Ubicación / Smial: Ciudad Autónoma de Buenos Aires

MensajePublicado: 15-12-2004 01:33    Asunto: Responder citando

Mira que no es taanto problema, cargas la imagen que queres vectorizar, pones el botoncito "vectorizar" y listo tan facil como eso tenes dos pantallas: previa y modificada [hablo del Corel 9] guardas y listo. Confundido

Grullas restantes (aprox.): 400. Mientras lees esto, estoy haciendo una grulla.
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail
Lady Gabi Riuuallon
Discípula de Radagast

MensajePublicado: 15-12-2004 02:24    Asunto: Responder citando

Dúnedain escribió:
Mira que no es taanto problema, cargas la imagen que queres vectorizar, pones el botoncito "vectorizar" y listo tan facil como eso tenes dos pantallas: previa y modificada [hablo del Corel 9] guardas y listo. Confundido

Sí, la vectorización automática es fácil, pero cuando mirás el dibujo de cerca te morís de susto... siempre necesita un montón de correcciones manuales posteriores en CorelDraw.

Bah, yo estoy hablando de lo que no es aceptable para diseño gráfico, que es a lo que me dedico. La vectorización automática no sólo produce dibujos defectuosos, sino que genera muchos más elementos y nodos que los necesarios, y (por una serie de cuestiones técnicas que no vienen al caso) generalmente con ese tipo de imágenes no se puede trabajar. Al final siempre hay que limpiarlas a mano.

MensajePublicado: 15-12-2004 06:10    Asunto: Responder citando

Lady Gabi Riuuallon escribió:
Yo los veo de vez en cuando en librerías grandes y cuando voy a la Feria del Libro anual de Capital. Suelen ser libros grandes y de tapa dura.

Las negritas son mías

Uf, bueno, gracias, me quedo tranquilo, porque mi temor era que fuera exactamente al revés.

Lady Gabi Riuuallon escribió:
Bah, yo estoy hablando de lo que no es aceptable para diseño gráfico, que es a lo que me dedico. La vectorización automática no sólo produce dibujos defectuosos, sino que genera muchos más elementos y nodos que los necesarios, y (por una serie de cuestiones técnicas que no vienen al caso) generalmente con ese tipo de imágenes no se puede trabajar. Al final siempre hay que limpiarlas a mano.

Si, yo no me dedico a eso pero soy un poco quisquilloso con mis cosas, y generalmente las dificultades hicieron que abandonara las herramientas mágicas. Y en el caso de una figura heráldica que no es precisamente un cuadro surrealista el detalle es muy importante. De todas maneras no tengo problema en hacerlo todo a mano porque como es por hobby y en poca cantidad tengo todo el tiempo del mundo...
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Lenguas, Dibujos y Arte Tierramedáqueo Todas las horas son GMT - 3 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro