| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Kementari Dadora de Frutos

|
Publicado: 13-03-2002 12:12 Asunto: Drúeadain II |
|
|
no encontré el topic de los drúeadain pero bue acá un párrafo de Tom Shippey, profesor de idioma Inglés y Literatura Medieval de Leeds qeu habla sobre el origen de estos hombres:
... Aquí afuera –en Leeds- tenemos una calle Wppdhaose Lane, que va desde Woodhouse Moor hasta Woodhouse Ridge.
¿Qué significa Woodhouse? En el diccionario dice casa en el bosque, una definición muy aburrida. Tolkien sabía que nadie decía Woodhouse, decían Woodouse y algunos Woodowse.
Woodowse es muy diferente a Woodhouse, y Tolkien pensó que alguna vez significó otra cosa que casa en el bosque; sino más bien wudu wasa que significa hombre salvaje del bosque. Woodwose, sátiro y es así como descubre a Ghan Buri Ghan. Ghan en EsdlA, el jefe de los salvajes del bosque. Tolkien pensó ¿qué será un woodwose? ¿vivirán aquí en verdad? Es un buen lugar para los Woodowoses, lleno de árboles, muy húmedo, en donde los hombres salvajes pueden esconderse por mucho tiempo....
Ahora bien, que tanta autoridad podemos darle a este profesor? No lo se... pero que origen tan propio de JRR no? Según Shippey Ghan nació del sentido de una palabra.... _________________ "Y dime, ¿cómo nacerían manzanas nuevas si las que ya cumplieron con lo suyo no dejaran sitio en las ramas? ¿Podríamos tú y yo ser viejas al mismo tiempo? ¿Quién le enseñaría a quién? La hermana muerte carga con una tarea que todos comprenden pero pocos perdonan. (...) Pero, ay, si un día la muerte se pone al servicio del odio! Porque no será poda. Será estragos en los huertos. Bodoc |
|
 |
 |
Gandalf Drûg -> Guía Drúedain <-

Registrado: 07 Ene 2002 Mensajes: 3254 Ubicación / Smial: Beccar, Argentina
|
Publicado: 13-03-2002 13:40 Asunto: |
|
|
Kemen (me puse re contento cuando vi este topic, jaja) algo parecido dice Tolkien, o Cristofer no recuerdo, en el ensayo sobre los drúedain que sale en los Inconclusos.
Ah, fijate que el topic sigue estando. Lo que pasa que como es viejo no sale solo salen los de 30 días para acá, tenes que cambiarlo abajo de todo para que salgan todos.
Igual era muy groso ese ya.
 _________________ Hombre de los Bosques - Drûg (Drúedain)
----
1888-Conspiración Zombie
http://conspiracionzombie.blogspot.com/
Última edición por Gandalf Drûg el 12-06-2003 22:09, editado 1 vez |
|
 |
 |
Arathorn Capitan Dúnadan

|
Publicado: 13-03-2002 16:08 Asunto: |
|
|
Y sigan refregandonos los inconclusos por las narices de los que no lo tenemos....  _________________ el recuerdo se parece a la música,... a la naturaleza misma de la música, a esa condición inaprensible y fluyente de la música que la condena a ir desapareciendo a medida que transcurre, de modo que aquello que llamamos música siempre es algo que aún no ha ocurrido o que ya dejó de oírse para toda la eternidad. A. Castillo
De haberlo sabido antes ni nacia... |
|
 |
 |

|
Publicado: 13-03-2002 21:50 Asunto: |
|
|
Es verdad sabio mago, se habla del término woses como modernización de la palabra wasa, que solo se halla en el compuesto wudu wasa –hombre salvaje de los bosques- pero lo que no deja de asombrarme de JRR es que éste término halla derivado del nombre de una calle de su entorno diario.... y todas sus consecuentes deducciones y derivaciones...
Creo que este poder de imaginarse una cosmogonía para insertar varias lenguas creadas, lo mismo que erigir una raza para dar sentido a una palabra es fascinante... al menos en mi caso siempre se da a la inversa, pero bue! por eso no estudio filología justamente...
PD: je je!!!! Aratthorn y sino con que me divierto:D _________________ "Y dime, ¿cómo nacerían manzanas nuevas si las que ya cumplieron con lo suyo no dejaran sitio en las ramas? ¿Podríamos tú y yo ser viejas al mismo tiempo? ¿Quién le enseñaría a quién? La hermana muerte carga con una tarea que todos comprenden pero pocos perdonan. (...) Pero, ay, si un día la muerte se pone al servicio del odio! Porque no será poda. Será estragos en los huertos. Bodoc |
|
 |
 |

|
Publicado: 13-03-2002 22:22 Asunto: |
|
|
Viste? Tiene mas ejemplos de eso Tolkien. Y, como vos sabes Kemen, en cartas se cuenta como Tolkien creo todo su mundo más que nada para darle algo de vida a las lenguas que ya tenía creadas.
A ver a quien se le ocurren mas ejemplos del tipo de los que cuenta Kemen.
 _________________ Hombre de los Bosques - Drûg (Drúedain)
----
1888-Conspiración Zombie
http://conspiracionzombie.blogspot.com/ |
|
 |
 |
Éowyn Gwendeling Dúnedain

|
Publicado: 14-03-2002 10:16 Asunto: |
|
|
Bueno, si no me equivoco Tom Bombadil era un juguete de sus hijos...
Y Naz el año pasado había contado algo de una torre, y Gandalf... ¿No? ¿Alguien se acuerda?? _________________ De nuevo estoy de vuelta después de larga ausencia... ¡Gracias Lord! |
|
 |
 |

|
Publicado: 14-03-2002 20:24 Asunto: |
|
|
Gandalf al igual que los nombres de los enanos en el Hobbit, provienen de las Eddas, conjuntos mitológicos germanos. No sería tanto como el caso que dice kemen, pero... _________________ Hombre de los Bosques - Drûg (Drúedain)
----
1888-Conspiración Zombie
http://conspiracionzombie.blogspot.com/ |
|
 |
 |

|
Publicado: 17-03-2002 22:07 Asunto: |
|
|
Encontré dos más:
...Rhoan es un nombre famoso, proveniente de Bretaña; era el de una antigua familia, orgullosa y plena de poder. Lo sabía y me gustaba su forma; pero también (mucho tiempo atrás) había inventado una palabra élfica para caballo, y vi que rhoan podía acomodarse a la situación lingüística como nombre sindarin tardío de la Marca después de haber sido ocupada por los jinetes...
...Earendil deriva del a.s. éarendel, que pertenecía a un mito astronómico y era el nombre de una estrella que presagiaba el alba: es lo que ahora llamamos Venus, la estrella de la mañana tal como puede vérsela brillando intensamente al alba, antes de la salida del sol. Así es, de cualquier modo, como yo lo interpreté. Antes de 1914 escribí un poema sobre Earendel, que lanzaba su barca como una chispa brillante desde los puertos del Sol. Lo adopté en mi mitología, en la que se convirtió en una figura principal como marinero, y finalmente una estrella-heraldo y un signo de esperanza para los hombres.
Pero debía acomodarse a la situación lingüística élfica, al mismo tiempo que se creaba en la leyenda un lugar para su persona... _________________ "Y dime, ¿cómo nacerían manzanas nuevas si las que ya cumplieron con lo suyo no dejaran sitio en las ramas? ¿Podríamos tú y yo ser viejas al mismo tiempo? ¿Quién le enseñaría a quién? La hermana muerte carga con una tarea que todos comprenden pero pocos perdonan. (...) Pero, ay, si un día la muerte se pone al servicio del odio! Porque no será poda. Será estragos en los huertos. Bodoc |
|
 |
 |
Lady Gabi Riuuallon Discípula de Radagast

Registrado: 08 Ene 2002 Mensajes: 1645 Ubicación / Smial: Bosque Negro, Rhovanion
|
Publicado: 17-03-2002 23:53 Asunto: |
|
|
| Cita: | Originally posted by Kementari
...Rhoan es un nombre famoso, proveniente de Bretaña; era el de una antigua familia... |
Así es... pero también es el nombre de la región de Bretaña en que vivía esa familia, llamada el "País de los Rohan", que se compone de los cantones de Rohan, Pontivy y Cléguérec. Por eso siempre me pareció natural que, en la Tierra Media, Rohan fuera un topónimo y no un nombre de familia.
Según Tolkien, [B]Rohan derivaba de la forma antigua Rochand (que era una palabra originada en la TM, no en Bretaña).
Es interesante esto... pensé que Tolkien no le prestaba mucha atención a los bretones.
| Cita: | | ...vi que rhoan podía acomodarse a la situación lingüística como nombre sindarin tardío de la Marca después de haber sido ocupada por los jinetes... |
También es bastante interesante, y me parece lógico, que diga que [B]Rohan encaja bien en el sindarin tardío. Se supone que el sindarin está inspirado en el galés, y por eso su ortografía es similar. El idioma bretón es de origen celta como el galés.
| Cita: | | ...Earendil deriva del a.s. éarendel... |
¿Qué es [B]a.s.? ¿antiguo sajón?  _________________
   |
|
 |
 |
Meriadoc Brandigamo Señor de los Gamos

Registrado: 07 Feb 2002 Mensajes: 784 Ubicación / Smial: Casa Brandi, Los Gamos
|
Publicado: 18-03-2002 00:03 Asunto: |
|
|
Anglo Sajón, supongo...
Sí, Earendel es el nombre que se le da en los cuentos perdidos. Eriol había nacido "bajo el rayo de Earendel" lo que lo transformaba en hijo de Earendel. _________________ Rol en vivo
La idealización hace real la perfección.
Noveno Día |
|
 |
 |
|
|
Podés publicar nuevos temas en este foro No podés responder a temas en este foro No podés editar tus mensajes en este foro No podés borrar tus mensajes en este foro No podés votar en encuestas en este foro
|