| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Lady Gabi Riuuallon Discípula de Radagast

Registrado: 08 Ene 2002 Mensajes: 1645 Ubicación / Smial: Bosque Negro, Rhovanion
|
Publicado: 17-11-2004 02:51 Asunto: El jardinero tolkiendil |
|
|
Resulta que viene un viverista o hibridador de plantas, crea un híbrido nuevo o le aparece una variedad de planta interesante y se encuentra en la necesidad de ponerle un nombre de fantasía para identificarlo. ¿Qué pasa si el plantófilo es además lector de Tolkien? Algunos ejemplos:
Una aquilegia particularmente petisa...
Aquilegia 'Red Hobbit'
Foto © Trond Steen
Una Crassula que, bueno, es... medio... rara:
Crassula portulacea f. monstrosa 'Gollum'
Foto © Paul Kaluschke
Un híbrido amenazador de “orquídea araña” (Brassia)...
Miltassia Shelob 'Tolkien' AM/AOS
Foto © Paramount Orchids
¿Alguien conoce más ejemplos?  _________________

Última edición por Lady Gabi Riuuallon el 30-11-2004 02:44, editado 1 vez |
|
 |
 |
Meriadoc Brandigamo Señor de los Gamos

Registrado: 07 Feb 2002 Mensajes: 784 Ubicación / Smial: Casa Brandi, Los Gamos
|
Publicado: 17-11-2004 10:28 Asunto: |
|
|
jajaja buenísimo...
¿Ah nadie se le ocurrió hacer híbridos para lograr elanor, niphredil, o mellyrn incluso? |
|
 |
 |

Registrado: 08 Ene 2002 Mensajes: 1645 Ubicación / Smial: Bosque Negro, Rhovanion
|
Publicado: 18-11-2004 01:44 Asunto: |
|
|
| Meriadoc Brandigamo escribió: | | ¿Ah nadie se le ocurrió hacer híbridos para lograr elanor, niphredil, o mellyrn incluso? |
La elanor no se sabe bien cómo era... lo de los mellyrn sería buena idea, siempre que no importe que no sea una especie nueva sino un derivado de una especie preexistente.
Hacer niphredil o simbelmynë definitivamente podría funcionar... Porque Tolkien explica muy bien a qué se parecían, y su idea mental de esas plantas se basa en otras que él estaba habituado a ver por ahí.
Según Tolkien, la niphredil se parece a la campanilla blanca (una planta que los ingleses llaman snowdrop), y de hecho existen variedades “mejoradas” de la snowdrop silvestre. Pero hasta ahora como niphredil no me parece convincente ninguna... me sigue gustando más la variedad silvestre. _________________
   |
|
 |
 |

|
Publicado: 18-11-2004 14:38 Asunto: |
|
|
| Lady Gabi Riuuallon escribió: | | lo de los mellyrn sería buena idea, siempre que no importe que no sea una especie nueva sino un derivado de una especie preexistente. |
¿Se logra crear especies nuevas?
Igual no me importa que no sean mellyrn mellyrn con tal de tener algún Lothlórien en la Patagonia... |
|
 |
 |
Calimë Maia

Registrado: 15 Mar 2002 Mensajes: 1110 Ubicación / Smial: Nyelostar
|
Publicado: 18-11-2004 15:44 Asunto: |
|
|
| Meriadoc Brandigamo escribió: |
|
Eso depende de cuál de los quichicientos conceptos de especie quieras adoptar  _________________ Había yo limado mis dientes para evitar que las palabras se lastimaran al salir de mi boca. Y me enjuagué con agua salada, para que las mentiras no prosperaran en el hueco de la garganta. Por último, me unté la lengua con savia pegajosa. Lo hice para que las palabras se demoraran lo suficiente y no se enredaran en su propio sonido. - Liliana Bodoc |
|
 |
 |

|
Publicado: 18-11-2004 16:54 Asunto: |
|
|
Especie como grupo de individuos capaces de generar descendencia fértil... O sea, árboles interfértiles de una especie nueva -> que no sean interfértiles con ninguna otra especie.
Porque sé que se pueden cruzar naranjas con mandarinas, pero después de ese árbol no se obtienen semillas, y la única forma de obtener más es con gajos (que en rigor son el mismo árbol). Algo parecido a las mulas. Por eso, este tipo de individuos no son especie. Pero ¿cómo se hace para obtener un mallorn? y ¿Se puede crear una especie mallorn? O sea, si se puede obtener un grupo de árboles parecidos e interfértiles que no sean una variante de un árbol parecido (¿Hay algún árbol parecido al mallorn?)
Igual Lady Gabi que sabe más del tema nos puede aclarar mejor el sentido de la palabra  |
|
 |
 |
Glorfindel Elfo de Gondolin/Rivendel

|
Publicado: 18-11-2004 17:02 Asunto: |
|
|
| Calimë escribió: | | Meriadoc Brandigamo escribió: |
|
Eso depende de cuál de los quichicientos conceptos de especie quieras adoptar  |
yo quiero...
ELFAS !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! _________________ Hoy cualqiera puede morir,
sin saber como fue vivir.
L.R.
Yo se que hay caballos,
que se mueren potros,
sin galopar.
LRDR |
|
 |
 |
Sadriethiel_Narwen Lady of Mirkwood

Registrado: 15 Abr 2004 Mensajes: 422 Ubicación / Smial: Mirkwood
|
Publicado: 20-11-2004 08:17 Asunto: |
|
|
Elanor! Elanor! Y la Niphredil tambien me gustaria mucho... las simbelmynë no me llaman tanto...
Como creamos un Mallorn, eh?? y podrá seguir reproduciendose o terminara como un pobre mallorncito solitario??? |
|
|
 |

|
Publicado: 20-11-2004 16:16 Asunto: |
|
|
| Meriadoc Brandigamo escribió: | Igual Lady Gabi que sabe más del tema nos puede aclarar mejor el sentido de la palabra  |
No, en realidad es Cali la que sabe más sobre el tema de la especiación.
| Meriadoc Brandigamo escribió: | | Especie como grupo de individuos capaces de generar descendencia fértil... O sea, árboles interfértiles de una especie nueva -> que no sean interfértiles con ninguna otra especie. |
Esta definición de especie funciona bien con algunos mamíferos, pero no sé si es aplicable a las plantas (por más que desde mi punto de vista parece funcionar).
Lo que a veces pasa en el caso de las plantas es que, como se pueden manipular más que los animales para obtener nuevas formas, se suele usar el método mejor y más rápido para eso, que no siempre produce una modificación genética gradual, y a veces ni siquiera produce una modificación genética. Por ejemplo, un injerto. O cruzar entre sí especies muy alejadas (cosa que con los animales no se puede hacer), de lo que resultan híbridos muy espectaculares pero que a veces tienen la parte reproductiva de la flor tan alterada que no podrían producir semillas, fértiles o no.
| Meriadoc Brandigamo escribió: | | (¿Hay algún árbol parecido al mallorn?) |
Habría que buscar un árbol que se ponga amarillo en otoño pero que no tire las hojas. O sea, eventualmente tiraría las hojas amarillas en primavera, al brotar las nuevas. Estuve pensando, pero no conozco ningún árbol así...
| Glorfindel escribió: | yo quiero...
ELFAS !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! |
Pero Glorf, los Elfos son de la misma especie que nosotros... Con lograr unas personas físicamente hermosas, que no se enfermen, vivan casi indefinidamente y tengan orejas puntiagudas estás hecho...
O sea, más o menos en lo que se convertirían los ricachones del futuro si se le diera vía libre a la genética y todos los experimentos dieran resultado... (aunque sospecho que prescindirían de las orejas...) _________________
   |
|
 |
 |
Glorfindel Elfo de Gondolin/Rivendel

|
Publicado: 23-11-2004 13:04 Asunto: |
|
|
| Lady Gabi Riuuallon escribió: | (aunque sospecho que prescindirían de las orejas...) |
Por?
si les quedan tan lindas...
Y para no desviar tanto el tópic, cuando tengan las simbelmynes (o como sea) avísenme que yo quiero un ramito  _________________ Hoy cualqiera puede morir,
sin saber como fue vivir.
L.R.
Yo se que hay caballos,
que se mueren potros,
sin galopar.
LRDR |
|
 |
 |
Goldilocks Niña hobbit

Registrado: 08 Feb 2002 Mensajes: 1203 Ubicación / Smial: Lost Corellian colony...
|
Publicado: 23-11-2004 15:03 Asunto: |
|
|
Yo siempre me imaginé al mallorn parecido al gynkgo, que en invierno se pone amarillo y tambien logra mucha altura (en General Paz y Balbin del lado provincia hay dos espectaculares, tambien un par en la plaza de Belgrano). Al arbol blanco de Númenor me lo imagino parecido a un álamo.
Saludos
Goldie _________________ Nothing shocks me. I'm a scientist.  |
|
|
 |

|
Publicado: 23-11-2004 22:25 Asunto: |
|
|
| Goldilocks escribió: | Yo siempre me imaginé al mallorn parecido al gynkgo, que en invierno se pone amarillo y tambien logra mucha altura (en General Paz y Balbin del lado provincia hay dos espectaculares, tambien un par en la plaza de Belgrano). Al arbol blanco de Númenor me lo imagino parecido a un álamo.
Saludos
Goldie |
Uy, los voy a ir a ver !
¿Álamo plateado o álamo común?
¿Los elfos tenían oreas puntiagudas? ¿No es un cambio de la película hecho para distinguirlos y porque les parece que tienen que tenerlas (como los duendes tradicionales y según creo también los elfos originales)? _________________ Rol en vivo
La idealización hace real la perfección.
Noveno Día |
|
 |
 |
Goldilocks Niña hobbit

Registrado: 08 Feb 2002 Mensajes: 1203 Ubicación / Smial: Lost Corellian colony...
|
Publicado: 24-11-2004 08:58 Asunto: |
|
|
[quote="Meriadoc Brandigamo"] | Goldilocks escribió: |
¿Álamo plateado o álamo común?
|
Plateado, plateado...
G. _________________ Nothing shocks me. I'm a scientist.  |
|
|
 |
Bárbol Maia

Registrado: 19 Ene 2003 Mensajes: 960 Ubicación / Smial: Fangorn, La Plata
|
Publicado: 28-11-2004 00:57 Asunto: |
|
|
Creo que Goldie eligió un árbol muy parecido, vean esto
Y en cuanto al álamo, sin duda el plateado es la mejor opción, incluso creo que es autóctono, ¿Puede ser?
Por suerte en La Plata hay varios ejemplares por varios lados.  _________________ Denn die Toten retten schnell... Leonore, Diario de J. Harker
"Aquel que sea inteligente, calcule el numero de la bestia; pues es numero de hombre,
Y su numero es seiscientos Sesenta y Seis" APOCALIPSIS ( 13, 18 )
"No te apresures" Bárbol |
|
 |
 |

|
Publicado: 28-11-2004 04:28 Asunto: |
|
|
| Bárbol escribió: | | Y en cuanto al álamo, sin duda el plateado es la mejor opción, incluso creo que es autóctono, ¿Puede ser? |
No. El álamo plateado (Populus alba) es de Asia, Europa y el norte de África.
Otro problema con el álamo es que sus flores se presentan en forma de amentos, que es un racimito colgante que nadie reconocería como flor.
Ficha del álamo plateado en el InBiAr (Base de Datos sobre Invasiones Biológicas en Argentina; leer especialmente la sección “Impacto Biodiversidad”).
| Bárbol escribió: | | Creo que Goldie eligió un árbol muy parecido, vean esto |
Très poétique. Pero en foto, eso sí... Los frutos del ginkgo tienen un fuerte olor a vómito que convertiría a Lórien en el baño de El Poney Pisador durante todo el otoño...
Aunque por sus características únicas el ginkgo tiene pasta de árbol tolkieniano. _________________
   |
|
 |
 |
Goldilocks Niña hobbit

|
Publicado: 28-11-2004 18:12 Asunto: |
|
|
[quote="Lady Gabi Riuuallon]Très poétique. Pero en foto, eso sí... Los frutos del ginkgo tienen un fuerte olor a vómito que convertiría a Lórien en el baño de El Poney Pisador durante todo el otoño...
Aunque por sus características únicas el ginkgo tiene pasta de árbol tolkieniano.[/quote]
... Creo que nunca me paré al lado de un gynkgo en otoño el tiempo suficiente, o mi sentido del olfato es altamente deficiente... Alguna trastada de Zarquino, sin duda, metiendose con los genes del mallorn
Saluditos
Goldie
(sacando la máscara antigás del placard) _________________ Nothing shocks me. I'm a scientist.  |
|
|
 |

|
Publicado: 28-11-2004 22:01 Asunto: |
|
|
| Meriadoc Brandigamo escribió: | | ¿Los elfos tenían oreas puntiagudas? ¿No es un cambio de la película hecho para distinguirlos y porque les parece que tienen que tenerlas (como los duendes tradicionales y según creo también los elfos originales)? |
Parece que la mayor evidencia a favor de que los Elfos tenían orejas puntiagudas está en las Etimologías de Tolkien, que es un tratado sobre los idiomas élficos.
Me dijeron que en este texto se ve que la partícula las puede relacionar hojas con orejas, porque indica que, en Quenya, las a secas es “escuchar”, mientras que lasse es “hoja” y también “oreja”.
Tolkien escribió: “Las orejas de los Quendi eran más puntiagudas y con forma de hoja que las...” y sigue una parte ilegible en el manuscrito que podría ser la palabra “humanas”. Pero con la parte legible alcanza para concluir que se imaginaba a los Elfos con orejas puntiagudas.
| Goldilocks escribió: | | Creo que nunca me paré al lado de un gynkgo en otoño el tiempo suficiente, o mi sentido del olfato es altamente deficiente... |
Es que, con suerte, uno pasa cerca de un ginkgo macho y, como no da frutos, el “efecto baranda” no se percibe.
En algunas partes la gente trata de plantar sólo ginkgos machos para evitar la cuestión de los frutos barandosos, pero en otras partes se prefiere a los ginkgos hembra para aprovechar las semillas, que son medicinales.
En La Plata, la entrada al Museo de Ciencias Naturales es una avenida de ginkgos surtidos (machos y hembras), y en otoño es espectacular siempre y cuando uno no se acerque demasiado a los árboles...
¡Efecto de un solo ginkgo en el Zoológico de La Plata!
Foto © Lady Gabi Riuuallon _________________

Última edición por Lady Gabi Riuuallon el 15-06-2006 00:05, editado 3 veces |
|
 |
 |
Bárbol Maia

Registrado: 19 Ene 2003 Mensajes: 960 Ubicación / Smial: Fangorn, La Plata
|
Publicado: 28-11-2004 22:37 Asunto: |
|
|
¡Jajajaja!
Sobre gustos no hay nada escrito... creo que encontramos una razón más por la que casi nadie se acercaba a Lorien
Nunca se preguntaron por qué fue tan facil pasar por Lorien para Gollum?
En cuanto al álamo plateado... creo que tengo que aclararle un par de dudas a cierto listero...  _________________ Denn die Toten retten schnell... Leonore, Diario de J. Harker
"Aquel que sea inteligente, calcule el numero de la bestia; pues es numero de hombre,
Y su numero es seiscientos Sesenta y Seis" APOCALIPSIS ( 13, 18 )
"No te apresures" Bárbol
Última edición por Bárbol el 28-11-2004 22:52, editado 1 vez |
|
 |
 |
Fëarandir Espíritu errante

Registrado: 22 Jul 2004 Mensajes: 2225 Ubicación / Smial: Máre Vilyar
|
Publicado: 28-11-2004 22:45 Asunto: |
|
|
jaja, yo ya me imagino las murallas de Lórien: miles y miles de ginkgo hembra, todos en un otoño permanente  _________________ Dios guarde a los muchachos tristes de las mujeres hermosas! - Alejandro Dolina
--> GRACIAS, DRALNU! |
|
|
 |
|