| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Meriadoc Brandigamo Señor de los Gamos

Registrado: 07 Feb 2002 Mensajes: 784 Ubicación / Smial: Casa Brandi, Los Gamos
|
Publicado: 10-11-2004 09:49 Asunto: Pergamino y escritura antigua |
|
|
Aiya
Desde hace un tiempo me encanta escribir con pluma, y hacer miniaturas en papel, como la de los antiguos manuscritos iluminados. Pero el papel de impresora, que normalmente uso, me empezó a resultar demasiado frágil, pequeño y blanco, además de que por lo que tengo entendido no dura demasiado tiempo. Pensé en un papel más especial, pero creo que no va a ser demasiado el progreso, así que pensé en utilizar pergamino, pero, claro, no tengo. ¿Ustedes saben si se consigue, si alguien lo usa, y donde se vende?
Gracias desde ya
Merry |
|
 |
 |
hernan Uruk-Hai

|
Publicado: 10-11-2004 12:43 Asunto: |
|
|
la verdad que no se. pero si tenes ganas de experimentar. me parece que con la chala del choclo (no se si se llama así exactamente, pero sería la hoja que cubre el todo ) podés probar. la dejas secar nomas y listo
saludos
H. |
|
|
 |
Lady Gabi Riuuallon Discípula de Radagast

Registrado: 08 Ene 2002 Mensajes: 1645 Ubicación / Smial: Bosque Negro, Rhovanion
|
Publicado: 10-11-2004 22:36 Asunto: |
|
|
| Meriadoc Brandigamo escribió: | | ...así que pensé en utilizar pergamino, pero, claro, no tengo. ¿Ustedes saben si se consigue, si alguien lo usa, y donde se vende? |
El pergamino propiamente dicho se hacía con cuero de animal, pero con el tiempo fue reemplazado por el papel (que, a su vez, primero se hizo con trapos viejos y luego con pulpa vegetal). Así que ya no se fabrica más pergamino desde hace siglos.
Se me ocurren algunos sustitutos que pueden tener un efecto visual parecido:
• Papel reciclado artesanal. Algunos artesanos papeleros producen papeles que evocan bastante bien lo que era el pergamino.
• Papel de papiro. Se nota que es papiro y no pergamino, pero como el efecto es antiguo y rústico por ahí te sirve. El problema es conseguirlo. Tal vez algún artesano lo fabrique.
• Papel mexicano de corteza. Los mexicanos elaboran una versión moderna del amatl de los mayas, que está hecha de una pasta de madera bastante burda y que puede pasar por pergamino. El problema es que es made in Mexico. Se vende como souvenir turístico, generalmente pintado con un motivo decorativo.
• Cartulina marmolada y otros papeles industriales. Son cartulinas y papeles de librería que tienen un efecto apergaminado. Es cuestión de que preguntes en una librería técnica grande, a ver qué variedades tienen. _________________
   |
|
 |
 |
Robert de Boron Caballero de la Orden del Temple
Registrado: 14 Jul 2003 Mensajes: 1133 Ubicación / Smial: Krak de los Caballeros
|
Publicado: 11-11-2004 08:42 Asunto: |
|
|
Hace unos meses vi un programa en "Canal a" (El Revés de la Trama) donde mostraban como fabricar papiros, y no es una tarea demasiado compleja.
Tengo entendido que hay bastante información al respecto en Internet.
Con respecto a la materia prima, es muy fácil de conseguir, ya que se está usando mucho como planta decorativa barata en exteriores, porque es muy rústica y se adapta muy bien a nuestro clima (y encima no la ataca ningún bicho barrenador de acá).
Así que es cuestión de conseguir un macetero grande e ir a un vivero, y después tenés la materia prima gratis.
Saludos.  _________________ Uno de Los Nueve de la Llanura (el Cuarto) - Gandalf el Ganso
Sensei de la "Oosama no Chesu no Shaken Jutsu" ("Técnica del Rey de Ajedrez Arrojadizo") |
|
|
 |

|
Publicado: 12-11-2004 02:16 Asunto: |
|
|
Muchas gracias por sus respuestas !
El papiro lo pensé, pero me temo que la fibra quedado demasiado ancha como para un trabajo delicado, lo mismo que con la chala. Me parece que el mejor remplazo va a ser la cartulina marmolada. Igual mi pasa también por el hecho de que se conserve en el tiempo, porque sé que el pergamino se conserva, y no así el papel (es el motivo por el que se perdió mucho de historia china).
Creí que lo seguirían fabricando en algún lado al pergamino; sé que lo usan por ejemplo para las pantallas de los veladores, pero supuse que alguien lo seguiría limpiando como para escribir, pero supongo que si se hace no se venderá o lo harán en Europa. |
|
 |
 |

Registrado: 08 Ene 2002 Mensajes: 1645 Ubicación / Smial: Bosque Negro, Rhovanion
|
Publicado: 12-11-2004 04:32 Asunto: |
|
|
| Meriadoc Brandigamo escribió: | | ...porque sé que el pergamino se conserva, y no así el papel... |
Tanto el pergamino como el papel no ácido (por ejemplo, el de fibras de algodón o trapos) se conservan razonablemente bien en una biblioteca. El papel actual de pulpa vegetal, en el mismo entorno, tiene un tiempo de vida mucho más corto, porque tiende a volverse amarillo y quebradizo.
En algunas bibliotecas importantes se le está dando un tratamiento de-acidificante a los archivos de diarios viejos, en un intento por que se conserven. Es muy loco, pero una colección de diarios guardada en una biblioteca desde hace 100 años amenaza con desintegrarse, mientras que un libro de papel de fibra textil de hace varios cientos de años, conservado en las mismas condiciones, se deja leer lo más bien.
| Meriadoc Brandigamo escribió: | | Creí que lo seguirían fabricando en algún lado al pergamino; sé que lo usan por ejemplo para las pantallas de los veladores... |
Esa posibilidad no se me había ocurrido. En ese caso, puede que algún talabartero sepa si se consigue pergamino en algún lado. _________________
   |
|
 |
 |
Angasule Dúnedain

|
Publicado: 12-11-2004 16:29 Asunto: |
|
|
Aun hay mucha gente que usa pegamino en grupos historicos, si entendes ingles te recomiendo que busques en la seccion de artes de http://www.sca.org
El papiro si recuerdo bien no se presta al tipo de escritura usado en Europa (se rompe), asi que depende de lo que quieras hacer.
Si te vas a molestar en buscar un buen papel, recomiendo que hagas lo mismo con la tinta, si tu papel dura mil años pero tu tinta diez, lo unico que vas a dejar son papeles lindos  _________________ A better burden | may no man bear
For wanderings wide than wisdom;
It is better than wealth | on unknown ways,
And in grief a refuge it gives. |
|
|
 |

|
Publicado: 12-11-2004 22:19 Asunto: |
|
|
¡Ok, gracias! Supongo que con tinta especial y papel especial también voy a tener que cambiar mis plumas... Pero me pregunto sino hay acá en la Argentina o mismo entre los tolkiendili alguien que use pergamino y demás.
/me se pregunta si no va a tener que entrar en un monasterio para encontrar las cosas...[/quote] |
|
 |
 |
Dúnedain Numenoreano

Registrado: 14 Oct 2004 Mensajes: 400 Ubicación / Smial: Ciudad Autónoma de Buenos Aires
|
Publicado: 13-11-2004 01:14 Asunto: |
|
|
Una cosa recontra berreta que hice una vez y que me salió por accidente cuando hacía un mapa es echarle té al papel común, te queda como un efecto de antigüedad bastante bueno pero no sería ni remotamente un papiro. Preguntar en algún monasterio si tienen no es una idea tan loca, o mejor en una sinagoga se me ocurre ahora que podrían tener o saber bien como se consigue, porque una vez ví una especie de escritura enrollada como un pergamino que no me acuerdo si era la Biblia o una parte de ella y estaba escrita en la escritura judía, pero era nueva, en fin, suerte!
 _________________ LEYENDA JAPONESA DE LAS 1000 GRULLAS
Grullas restantes (aprox.): 400. Mientras lees esto, estoy haciendo una grulla. |
|
|
 |

|
Publicado: 17-11-2004 13:26 Asunto: |
|
|
| Bueno, dado que por el momento estoy con una hoja aceptable (todavía no tengo plata como para darme lujos) les dejo otra pregunta: ¿Saben si hay alguna manera rápida y/o cómoda de preparar las hojas para escribir (ponerles los renglones, márgenes, alturas de las letras y demás)? Porque lo más aburrido (y largo) de escribir un manuscrito es preparar la hoja... Se me ocurrió hace una plantilla para las líneas, pero va a ser un tanto complicado... |
|
 |
 |
Dúnedain Numenoreano

Registrado: 14 Oct 2004 Mensajes: 400 Ubicación / Smial: Ciudad Autónoma de Buenos Aires
|
Publicado: 18-11-2004 01:18 Asunto: |
|
|
No soy un experto en la materia, pero escribir con una regla me imagino que podría servir... [re típico, el metido que no sabe nada]  _________________ LEYENDA JAPONESA DE LAS 1000 GRULLAS
Grullas restantes (aprox.): 400. Mientras lees esto, estoy haciendo una grulla. |
|
|
 |

|
Publicado: 18-11-2004 01:55 Asunto: |
|
|
| Meriadoc Brandigamo escribió: | | ¿Saben si hay alguna manera rápida y/o cómoda de preparar las hojas para escribir (ponerles los renglones, márgenes, alturas de las letras y demás)? |
Hummm... ¿qué tal imprimiendo los renglones y demás marcas con una impresora, en un color gris muy claro? _________________
   |
|
 |
 |
Robert de Boron Caballero de la Orden del Temple
Registrado: 14 Jul 2003 Mensajes: 1133 Ubicación / Smial: Krak de los Caballeros
|
Publicado: 18-11-2004 08:07 Asunto: |
|
|
Eso creo que deja marcas muy artificiales.
El problema, al igual que los originales es el borrado posterior de las líneas.
Tengo entendido que el actual sistema de "marca al agua" que se usa hoy para marcar el papel deriva de un viejo sistema, en el que se presionaba el papel o pergamino con una grilla metálica, que dejaba marcada por presión los renglones (ojo, sin entintar, solo se deja una marca a presión que se usa de guía).
Tiene la ventaja que no deja más señales que el texto.
Saludos. _________________ Uno de Los Nueve de la Llanura (el Cuarto) - Gandalf el Ganso
Sensei de la "Oosama no Chesu no Shaken Jutsu" ("Técnica del Rey de Ajedrez Arrojadizo") |
|
|
 |

|
Publicado: 18-11-2004 14:25 Asunto: |
|
|
Estaría bueno lo de la grilla... Es medio complicado conseguirla pero una vez que me arme una ya está...
| Dúnedain escribió: | No soy un experto en la materia, pero escribir con una regla me imagino que podría servir... [re típico, el metido que no sabe nada]  |
Por el momento hago eso, trazo todo con lápiz y regla, y después de pasado a tinta lo borro (la tinta no se altera, porque no es demasiado mala. La negra que es marca Cuchuflito si se opaca, pero apenas... y bueno, le dará efecto de viejo ) No deja casi marca, el tema es que es un poco aburrido . (a lo mejor imprimiendo así en gris clarito después puedo sacarlo con goma... tendré que conseguir tinta mala )
¿No existirá tinta que se borre con goma para eso? |
|
 |
 |

|
Publicado: 18-11-2004 17:09 Asunto: |
|
|
| Robert de Boron escribió: | Eso creo que deja marcas muy artificiales.
El problema, al igual que los originales es el borrado posterior de las líneas. |
Es cierto, la impresora deja marcas demasiado artificiales, no pueden borrarse y, encima, si se usa una impresora chorro de tinta, no son resistentes al agua.
De todas formas, he visto pergaminos medievales donde los renglones y demás líneas de guía se notaban.
| Meriadoc Brandigamo escribió: | | ...(la tinta no se altera, porque no es demasiado mala. La negra que es marca Cuchuflito si se opaca, pero apenas... |
Hace unos años se dejó de fabricar tinta china localmente, y lo que se vende ahora como “tinta china” es una especie de acrílico negro diluido que en realidad es semitransparente y está lejos de tener la capacidad cubritiva y el brillo que tenía la vieja tinta china Pelikan “a la perla” (¡snif!).
Si te parece que vale la pena usar tinta china auténtica, conseguite un poco de tinta negra Rotring de la que se usa para cargar las puntas Rotring de dibujo, o algún frasco de “india ink” Winsor & Newton.
| Meriadoc Brandigamo escribió: | | ¿No existirá tinta que se borre con goma para eso? |
Se me ocurren maneras de imprimir líneas borrables, pero son inventos de mucho experimento... Por ejemplo, usar fotocopias con el tóner tan flojo que se pueda borrar, o confiar en que la impresión chorro de tinta sea tan trucha que termine decolorándose... O hacer una grilla de algún material rígido y presionarla sobre un papel carbónico puesto sobre el pergamino...
Marcar el pergamino directamente con la grilla, como dice Boron, sería mucho más sencillo y no habría que borrar nada. _________________
   |
|
 |
 |

|
Publicado: 18-11-2004 18:22 Asunto: |
|
|
| Lady Gabi Riuuallon escribió: | | De todas formas, he visto pergaminos medievales donde los renglones y demás líneas de guía se notaban. |
Sí, yo también, y por eso no me preocupa tanto que queden. Tengo idea de que en algún momento incluso los marcaban con punzón... supongo que hubieran pagado oro por un buen lápiz.
| Lady Gabi Riuuallon escribió: | | Hace unos años se dejó de fabricar tinta china localmente, y lo que se vende ahora como “tinta china” es una especie de acrílico negro diluido que en realidad es semitransparente y está lejos de tener la capacidad cubritiva y el brillo que tenía la vieja tinta china Pelikan “a la perla” (¡snif!). |
Alégrate Lady que esa tinta es precisamente la que yo uso... o usaba.
Sigue estando en las librerías, pero la tinta actual mía la compré en Patagones (tristemente ahora todo el mundo sabe donde queda) y había solo Señorita, que debe ser efectivamente acrílico porque es un asco un pegote, y me estropea la pluma. Pero mi insolvencia económica es tal que no puedo comprarme la otra... Naturalmente es importada, con todo lo que eso significa.
Bueno ya estoy trabajando con el método malo (mala tinta, líneas a mano y papel de impresora) así que en algún momento postearé resultados, al menos como agradecimiento a tanta solicitud... |
|
 |
 |
Dúnedain Numenoreano

|
Publicado: 20-11-2004 01:56 Asunto: |
|
|
Se me ocurrió otra cosa: mesa o parecido de vidrio, lampara, papel con lineas impresas [oscuras], papiro. Ponés la lampara abajo de la mesa, el papel con renglones impresos arriba de la mesa y el papiro arriba del papel con las lineas impresas, entonces cuando prendés la lampara calculo que se traslucen las lineas en el papiro y asi podrias escribir lo mas bien siempre y cuando sujetes ambos papeles con un clip o similar. _________________ LEYENDA JAPONESA DE LAS 1000 GRULLAS
|
|
 |

|
Publicado: 20-11-2004 12:30 Asunto: |
|
|
Buena idea sólo necesito una mesa de vidrio Tengo una pero es ratona, pero me gustó la idea, mucho más cómodo, gracias... |
|
 |
 |
Dúnedain Numenoreano

|
Publicado: 21-11-2004 18:03 Asunto: |
|
|
es cuestión de sentido comun.... y mirar un poco de Mac Gyver  _________________ LEYENDA JAPONESA DE LAS 1000 GRULLAS
|
|
 |

|
Publicado: 24-11-2004 21:09 Asunto: |
|
|
Bueno, tengo las imágenes del manuscrito escaneadas, pero no tengo ni la más remota idea de como postearlas. Supogo que podría ponerlas en un host gratuito pero no se como hacerlo. Apenas si sé HTML como para armar la página. Aclaro que ni con Yahoo! ni con MSN pude hacer algo útil, así que acá estoy, frito. Si alguno tiene una idea así las subo, le agradezco. Mientras tanto voy a ver lo de los host gratuitos... _________________ Rol en vivo
La idealización hace real la perfección.
Noveno Día |
|
 |
 |
Dúnedain Numenoreano

|
Publicado: 25-11-2004 02:28 Asunto: |
|
|
Si queres mandamelas por email y te las subo a Yahoo fotos es una pavada despues les paso la clave y la contraseña para entrar, es como un album de fotos. Fijate que no sean muy pesadas, guardalas como .jpg con el paint. _________________ LEYENDA JAPONESA DE LAS 1000 GRULLAS
|
|
 |

|
Publicado: 25-11-2004 10:19 Asunto: |
|
|
| Dúnedain escribió: | | Si queres mandamelas por email y te las subo a Yahoo fotos es una pavada despues les paso la clave y la contraseña para entrar, es como un album de fotos. Fijate que no sean muy pesadas, guardalas como .jpg con el paint. |
Precisamente quiero poner el link acá, ya las subí a Yahoo! Fotos pero no me deja verlas si no estoy conectado... Quiero una página común y corriente así las puede ver cualquiera y no necesitan entrar en Yahoo!. Voy a probar con un host gratuito si funciona las posteo... Claro que tengo que armar la página y va a ser la primera vez que hago una. _________________ Rol en vivo
Noveno Día |
|
 |
 |
Dúnedain Numenoreano

|
Publicado: 26-11-2004 01:16 Asunto: |
|
|
Aaaaa hace algo mas facil: armate un grupo MSN, primero tenes que hacerte una cuenta o si ya tenes una, vas a la pagina groups de msn y te registras es una papa y de ahi subis las fotos, el mismo sitio te da las instrucciones. Creo que no necesitas estar registrado para verlas, entonces pones el link aca y las vemos todos Hacer una web desde cero para mi es un quilombo porque tenes que buscar un host gratuito y un programa ftp y no se que bola mas . Yo tengo un grupo de Msn tambien podes postearlas ahi si queres. _________________ LEYENDA JAPONESA DE LAS 1000 GRULLAS
|
|
 |
Sadriethiel_Narwen Lady of Mirkwood

Registrado: 15 Abr 2004 Mensajes: 422 Ubicación / Smial: Mirkwood
|
Publicado: 26-11-2004 07:48 Asunto: |
|
|
| Dúnedain escribió: | | Aaaaa hace algo mas facil: armate un grupo MSN |
Idem... es más fácil... (lo digo x experiencia jeje)
Dale... así los vemos... |
|
|
 |

|
Publicado: 26-11-2004 18:30 Asunto: |
|
|
| Dúnedain escribió: | Aaaaa hace algo mas facil: armate un grupo MSN, primero tenes que hacerte una cuenta o si ya tenes una, vas a la pagina groups de msn y te registras es una papa y de ahi subis las fotos, el mismo sitio te da las instrucciones. Creo que no necesitas estar registrado para verlas, entonces pones el link aca y las vemos todos Hacer una web desde cero para mi es un quilombo porque tenes que buscar un host gratuito y un programa ftp y no se que bola mas . Yo tengo un grupo de Msn tambien podes postearlas ahi si queres. |
jajajaj, lo que me pasó con los grupos MSN es tan increíble que no se puede creer. Yo tengo un grupo de mi flia, que armé yo con mi hno (es decir, soy administrador) pero hace como un año y medio que no me conectaba. Así queme intenté conectar de hecho para eso, pero me dijo (una vez loggeado):
"Prohibido el Acceso
Se le ha prohibido acceder a este grupo" (algo así)
Es más, para mandar un mail a mi flia tuve que usar la casilla de mi mamá...
--------------------------------------------------------------------------
Bueno, finalmente puse estas primeras cuatro en ImageShack, así que las pongo con thumnails acá... En cuanto pueda (y cuando sean más hojas va a ser indispensable) los pongo en otra página... Son pesadas (500k c/u)

_________________ Rol en vivo
Noveno Día |
|
 |
 |
Dúnedain Numenoreano

|
Publicado: 27-11-2004 03:42 Asunto: |
|
|
Wow quedaron geniales ¿Es tu letra? pregunta bolxda. Y la historia también esta buena , hasta ahora viene bien.
no te puedo creer la anécdota de MSN Groups ¿en serio? noooo
(Editado despues de ver el ultimo mensaje):
| Lady Gabi Riuuallon escribió: | Wow... A mí nunca me salió la letra caligráfica.
¿Con qué tipo de pluma estás escribiendo? | Wow copiona  _________________ LEYENDA JAPONESA DE LAS 1000 GRULLAS
Grullas restantes (aprox.): 400. Mientras lees esto, estoy haciendo una grulla.
Última edición por Dúnedain el 27-11-2004 04:16, editado 1 vez |
|
|
 |

|
Publicado: 27-11-2004 04:13 Asunto: |
|
|
Wow... A mí nunca me salió la letra caligráfica.
¿Con qué tipo de pluma estás escribiendo? _________________
   |
|
 |
 |
Sadriethiel_Narwen Lady of Mirkwood

Registrado: 15 Abr 2004 Mensajes: 422 Ubicación / Smial: Mirkwood
|
Publicado: 27-11-2004 09:02 Asunto: |
|
|
| Nuuuuu!!!! estan rebuenos Merry!!! La verdad, te quedaron ge-nia-les (vieron... sé separar en sílabas...) Ojalá a mí me saliera jeje |
|
|
 |

|
Publicado: 27-11-2004 16:19 Asunto: |
|
|
Uh, gracias gente!!
La historia ya fue posteada, es mi cuento (aunque lo estoy modificando) de Freya y Glorfin, que está en la sección de Compartiendo cuentos.
Uso una pluma berreta de las que en las librerías llaman pluma gótica. Digo berreta porque lo es: puedo escribir en un solo sentido, porque en el otro se clava en la hoja, salta y estropea. Las líneas de las "s" son agregadas con pluma fina (todavía no me sale girar la pluma para hacer eso)
Y si agarran la pluma esta y copian una buena tipografía (la que usé acá es la alemana Fraktur suavizada para que se entienda) seguro que sale, porque yo tengo mal pulso (sino miren las líneas doradas del marco), y lo logré a fuerza de estudiarme de memoria la letra. _________________ Rol en vivo
Noveno Día |
|
 |
 |

|
Publicado: 27-11-2004 18:28 Asunto: |
|
|
| Meriadoc Brandigamo escribió: | | Uso una pluma berreta de las que en las librerías llaman pluma gótica. Digo berreta porque lo es: puedo escribir en un solo sentido, porque en el otro se clava en la hoja, salta y estropea. |
Es una historia la calidad de las plumas metálicas. Yo sólo traté de usar plumas para dibujar, no para escribir, pero tienen el mismo problema.
Los dibujantes de historietas que quieren usar pluma se desviven por conseguir plumas Gillott, que son las únicas que sirven, porque no se clavan en la hoja, ni saltan, ni salpican tinta. Yo tuve dos (todavía me queda una) y lo puedo atestiguar. Pero nunca vi una pluma Gillott para escritura caligráfica; las que tuve eran de trazo ultrafino.
Otro aspecto delicado de las plumas de metal es esa maldita tendencia del portaplumas a caer de punta, haciendo pomada la pluma...
Cuando estudiaba diseño tenía algunos apuntes que trataban sobre caligrafía, y se sugería usar plumas de ave o cañas, pero no sé qué tal funcionan.
Hay metraje documental de Tolkien donde se lo ve haciendo tengwar lo más bien con una pluma fuente de punta ancha. _________________
   |
|
 |
 |
|