| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Ian Nottingham Dragón Negro
|
Publicado: 14-11-2003 23:38 Asunto: La Novela Gótica |
|
|
Encontré esto sobre este género (espero que alguien profundice más ):
Novela gótica, género narrativo que surgió en Inglaterra durante el último tercio del siglo XVIII como reacción al racionalismo y al clasicismo. Su mayor desarrollo literario se dio en las dos primeras décadas del XIX, y su estética fue retomada mucho tiempo después por el cine.
Las novelas góticas están ambientadas en un escenario lúgubre y desolado, por lo general un castillo gótico o una abadía en ruinas. Dominadas por el misterio y el terror, abundan en ellas las habitaciones encantadas, los pasajes subterráneos y las escaleras secretas. Los principales exponentes del género fueron Horace Walpole, con El castillo de Otranto (1764); Ann Radcliffe, con Los misterios de Udolfo (1794); y Mary Wollstonecraft Shelley, con Frankenstein (1818). Precursora de la moderna novela de misterio, la novela gótica se entrelazó en el siglo XIX con la novela fantástica, la novela policíaca y el folletín. El término gótico se emplea para designar cualquier narración en prosa o verso en la que se dan cita la violencia, el horror y los sucesos sobrenaturales. |
|
|
 |
Lady Gabi Riuuallon Discípula de Radagast

Registrado: 08 Ene 2002 Mensajes: 1645 Ubicación / Smial: Bosque Negro, Rhovanion
|
Publicado: 01-12-2003 05:26 Asunto: |
|
|
Uhm... no sé si intentaste encontrar un libro de Walpole o de Radcliffe en una librería. _________________
   |
|
 |
 |
|
Publicado: 01-12-2003 12:23 Asunto: |
|
|
| Lady Gabi Riuuallon escribió: | | Uhm... no sé si intentaste encontrar un libro de Walpole o de Radcliffe en una librería. |
Nop... ¿de qué tratan?
Lo único que leí sobre novela gótica fueron unas citas de Mary Shelley que puso Luthien en su firma (las cuales están muy buenas). |
|
|
 |

Registrado: 08 Ene 2002 Mensajes: 1645 Ubicación / Smial: Bosque Negro, Rhovanion
|
Publicado: 02-12-2003 03:18 Asunto: |
|
|
| Ian Nottingham escribió: | | ¿de qué tratan? |
Ahí está la cuestión. No sé, porque nunca los pude conseguir.
Los editores, actualmente, no publican más ese tipo de cosas. Frankenstein, de Mary Shelley, se salva porque como todavía se siguen haciendo adaptaciones de esta novela (al cine, a la historieta, al teatro...), se la considera un clásico. _________________
   |
|
 |
 |
Morwen Dúnedain

Registrado: 17 Ene 2003 Mensajes: 243 Ubicación / Smial: Tol Morwen
|
Publicado: 02-12-2003 10:04 Asunto: |
|
|
Editorial Valdemar tiene una colección de novelas góticas. Los títulos que me acuerdo haber visto son "Los episodios de Vathek", "Melmoth el errabundo" y "El monje" (había más, pero la memoria no me da para tanto)
La edición es muy linda además, en tapa dura. El problema es que están caros, asi que siempre me tuve que conformar con mirar
Yo leí una novela de Paul Feval que se llama "Ciudad vampiro" y es una parodia del género gótico (es más, la protagonista es Ann Radcliffe). Está buena, es muy divertida y tiene todos los elementos de este tipo de novelas. _________________ "Por un año, un día de la llama, lo habría dado todo: pueblo, juventud y la esperanza misma: adaneth soy."
Athrabeth Finrod ah Andreth - J.R.R. Tolkien |
|
|
 |
|
Publicado: 02-12-2003 14:25 Asunto: |
|
|
| Morwen escribió: | La edición es muy linda además, en tapa dura. El problema es que están caros, asi que siempre me tuve que conformar con mirar  |
¿Cuánto están? por las dudas ni se te ocurra decirle a nadie donde los viste (después me lo decís por privado ). |
|
|
 |

|
Publicado: 09-01-2004 23:28 Asunto: |
|
|
| Morwen escribió: | | Editorial Valdemar tiene una colección de novelas góticas. Los títulos que me acuerdo haber visto son "Los episodios de Vathek"... |
Vathek de vez en cuando aparece publicado. Yo lo tenía junto con Frankenstein en una edición vieja; lástima que fue víctima de un “préstamo a perpetuidad”.
| Morwen escribió: | | ...y "El monje" (había más, pero la memoria no me da para tanto) |
Yo tengo una edición de El Monje de Ediciones Librerías Fausto, de 1976, económica. Generalmente a este tipo de novelas es más fácil encontrarlas en ediciones algo viejas, en esas librerías que tiran todo lo que tienen en el depósito sobre una mesa de saldos...
| Morwen escribió: | | Yo leí una novela de Paul Feval que se llama "Ciudad vampiro" y es una parodia del género gótico (es más, la protagonista es Ann Radcliffe). |
¡Jej, qué reliquia! Nadie se acuerda de Féval ahora. Yo tengo algunas obras suyas en ediciones viejísimas de Calleja. ¡Uno de los libros es una colección de cuentos de miedo! De todas formas, por la actitud de parodia es probable que Féval escribiera alrededor de 1880 o algo así. _________________
   |
|
 |
 |
Lúthien Tinúviel Hija del Crepúsculo

Registrado: 09 Feb 2003 Mensajes: 1095 Ubicación / Smial: "La Plata Ciudad Soñada"
|
Publicado: 09-01-2004 23:59 Asunto: |
|
|
No sabia que Frankenstein era una novela gotica, pero ahora que leo las caracteristicas de esa clasificacion encaja muy bien ahi  _________________
--» http://la-arveja-gotica.deviantart.com/ «-- |
|
|
 |
|
Publicado: 10-01-2004 15:36 Asunto: |
|
|
| Lady Gabi Riuuallon escribió: | Yo lo tenía junto con Frankenstein en una edición vieja; lástima que fue víctima de un “préstamo a perpetuidad”.  |
"Los libros no se prestan, porque se ofenden y no vuelven."  |
|
|
 |
hobur vardamir Rohirrim

Registrado: 13 Jun 2004 Mensajes: 125 Ubicación / Smial: Rosario
|
Publicado: 03-10-2004 18:11 Asunto: |
|
|
Ah, fiiuuu, menos mal que encontre este topic a tiempo o sino colgaba uno igual (bah, sobre el terma). Bueno, voy a hacer mi aporte...
Encontré en La Red una Web que amplia el concepto de Novela Gotica Y cuenta todo sobre esta corriente:
http://www.angelesgoyanes.com/gotica/
Sobre como pueden conseguir los libritos en la mayoria de los casos es a traves de EBOOKS o libreria de libros y revistas usadas.Aca les tioro otra pagina para probar suerte:
http://www.librousado.com/
Hasta acá mi modesto aporte, si llego a encontrar más escribo otro mensaje acá mismito. |
|
|
 |

|
Publicado: 03-10-2004 19:14 Asunto: |
|
|
Muy copado el análisis del tema que hace la autora. Muy ubicado.  _________________
   |
|
 |
 |
Meriadoc Brandigamo Señor de los Gamos

Registrado: 07 Feb 2002 Mensajes: 784 Ubicación / Smial: Casa Brandi, Los Gamos
|
Publicado: 05-10-2004 12:37 Asunto: |
|
|
Pido perdón si digo una pavada, pero
¿La estética de la novela gótica no es más bien barroca? Digo, porque me parece que es más asimilable a los cuentos de ambiente negro del realismo mágico que a la luminosidad romántica, y entonces llamarla gótica es medio raro... |
|
 |
 |

|
Publicado: 05-10-2004 19:57 Asunto: |
|
|
| Meriadoc Brandigamo escribió: | Pido perdón si digo una pavada, pero
¿La estética de la novela gótica no es más bien barroca? Digo, porque me parece que es más asimilable a los cuentos de ambiente negro del realismo mágico que a la luminosidad romántica, y entonces llamarla gótica es medio raro... |
Hum... no, yo diría que la novela gótica tiene características indudablemente románticas, lo que por otro lado es lógico ya que se origina precisamente en el período romántico.
Pero puede ser que acá haya un problema de terminología, porque tanto “romántico” como “barroco” tienen más de una acepción. Por un lado está la acepción que yo estoy usando en este topic, que se refiere a la estética característica de dos períodos históricos (el Romanticismo y el Barroco), y por el otro están las acepciones populares de “romántico” (sentimental, como en las telenovelas) y “barroco” (demasiado ornamentado, como en el arte maya).
Por no hablar de lo inapropiado del término “gótico”, que en sentido estricto sería “relativo a los godos”. En ese sentido, ni las catedrales, ni la novela gótica, ni las películas viejas de Roger Corman, ni los pibes que se visten de negro serían “góticos”, porque de godos no tienen nada.
Pero bueno, está lo gótico relativo a los godos, lo gótico del estilo arquitectónico medieval y lo gótico de la estética truculenta del Romanticismo. Son tres acepciones diferentes.
Pero insisto, dadas las características del arte del período romántico, la novela gótica está clavada ahí, no hay con qué darle.
En el Romanticismo mucha “luminosidad” no veo, salvo la de los claros de luna, la luz mala, los relámpagos y ese tipo de cosas más bien asociadas con la oscuridad.
Y con respecto a si la novela gótica tiene alguna relación con el realismo mágico hispanoamericano... sí, lo tiene por los elementos fantásticos que incorpora, pero, una vez más, lo fantástico es justamente uno de los ingredientes fundamentales del Romanticismo... _________________
   |
|
 |
 |
Fëarandir Espíritu errante

Registrado: 22 Jul 2004 Mensajes: 2225 Ubicación / Smial: Máre Vilyar
|
Publicado: 05-10-2004 20:32 Asunto: |
|
|
| Lady Gabi escribió: | | Por no hablar de lo inapropiado del término “gótico”, que en sentido estricto sería “relativo a los godos”. |
yo siempre pensé que ese nombre era un mote despectivo que nuestros tolerantes artistas renacentistas le habían puesto a ese movimiento, originado en la "Francia belga". Zona donde, en las épocas del imperio romano, época que como todos sabemos fascinaba a los del quattrocento, pululaban los godos bárbaros molestando las nobles intenciones de los césares de establecer una pax romana, justa y equitativa, por supus
entonces pa mi que por eso le pusieron gótico, como para despreciar el movimiento, tachándolo de bárbaro (bárbaro=godo )
estaré en lo cierto? escucho sus cachetadas de verdad!  _________________ Dios guarde a los muchachos tristes de las mujeres hermosas! - Alejandro Dolina
--> GRACIAS, DRALNU! |
|
|
 |

|
Publicado: 05-10-2004 23:07 Asunto: |
|
|
| Fëarandir escribió: | yo siempre pensé que ese nombre era un mote despectivo que nuestros tolerantes artistas renacentistas le habían puesto a ese movimiento, originado en la "Francia belga". [...] entonces pa mi que por eso le pusieron gótico, como para despreciar el movimiento, tachándolo de bárbaro (bárbaro=godo ) |
Eso es lo que me explicaron a mí, que al estilo en que estaban construidas las grandes catedrales se le llamó “gótico” despectivamente porque era una “cosa de godos”, o sea de bárbaros. Y sí, creo que los autores del epíteto fueron los renacentistas (¿quiénes más?).
A partir de ahí empiezan los avatares semánticos del adjetivo “gótico”: una vez que se lo asocia con ciertos edificios de la Edad Media, las medievalerías del Romanticismo son tachadas de “góticas”; ahí el adjetivo se impregna con otras características del Romanticismo, y entonces, años después, las películas de época de Roger Corman y los pibes que se visten de negro son tachados de “góticos” por considerarse que tienen características propias del Romanticismo... y así es como esta simpática palabra termina apareciendo en los artículos periodísticos que acusan a Marilyn Manson de barbaridades godas. (Como decían en mi colegio: “¡lo que es la Oceanografía!”)
Digamos que “gótico” es como un mote al que se le van añadiendo significados en cada época en que se lo usa... _________________
   |
|
 |
 |
Azaghâl Uruk-Hai

Registrado: 16 May 2004 Mensajes: 319 Ubicación / Smial: Máre vilyar, vilyar vilyar, máre máre...
|
Publicado: 05-10-2004 23:12 Asunto: |
|
|
Waldemar gótica es muuuuuuuy cara (para mi gusto). Hay buenas ediciones en inglés. Tal vez encontrables en librerías de usados. _________________ Los malos la rulean... hasta el último segundo, que la rulean los buenos. |
|
|
 |

|
Publicado: 07-11-2004 05:16 Asunto: |
|
|
Bueno Lady, como suele suceder, nos tenemos efectivamente que poner de acuerdo en el sentido de los términos:
Llamo romántico a aquello que tiene las características del Romanticismo. No tiene porque ser el tema el amor. Creo que acá estaremos de acuerdo.
Llamo barroco a aquello que tiene las características del Barroco, el movimiento barroco, pero lo uso al tiempo en un sentido un poco más amplio, que es precisamente ese de lo recargado como las cosas mayas. Los límites de una y otra acepción están muy muy próximos, prueba de ello es que al movimiento barroco le pusieron ese nombre por ser recargado, y por eso uso barroco indistintamente, no me importa si pertenece o no al movimiento. Naturalmente, la novela gótica entra dentro del movimiento Romántico, así que sería absurdo ponerla en el barroco; me refiero a la estética de esos movimientos.
| Lady Gabi Riuuallon escribió: | Por no hablar de lo inapropiado del término “gótico”, que en sentido estricto sería “relativo a los godos”. En ese sentido, ni las catedrales, ni la novela gótica, ni las películas viejas de Roger Corman, ni los pibes que se visten de negro serían “góticos”, porque de godos no tienen nada.
Pero bueno, está lo gótico relativo a los godos, lo gótico del estilo arquitectónico medieval y lo gótico de la estética truculenta del Romanticismo. Son tres acepciones diferentes.
|
Acabo de leer hace poco otra teoría que me resulta bastante verosímil, dado que de hecho el origen de la denominación "gótico" al arte surgido en el norte de Francia en incierta. Se supone que fue llamado así por primera vez por los románticos, y precisamente por el motivo inverso al de la teoría de que fueron los renacentistas: porque gótico, para los románticos, era una alabanza. Pero también decía que el arte gótico puede de hecho ser gótico en el sentido pleno de la palabra, ya que sus antecedentes directos, sospechan algunos, son el arte escandinavo medieval, con relación con lo celta. Para apoyar esta teoría resulta que la mayor parte de los arquitectos de las catredales góticas eran normandos, es decir (para las mentes simplificadoras, porque en realidad son germanos) godos. Pero me fui de tema. Finalmente, para los ingleses gótico, goth es sinónimo de horror, así que dado que el inglés tiene mucha vigencia en la actualidad cabe preguntarse que procedencia tiene la denominación de gótica a la novela (goth es enemigo en quenya, siempre me llamó la atención eso Mor goth).
| Cita: | | En el Romanticismo mucha “luminosidad” no veo, salvo la de los claros de luna, la luz mala, los relámpagos y ese tipo de cosas más bien asociadas con la oscuridad. |
Yo creo que sí, que la hay y mucha: no en el mundo, pero el mundo es como Mordor, o como la triste tierra media, es corrupto, finito, pero tiene plantada la semilla de lo absoluto, de la Belleza perfecta, del amor, del heroísmo, que son posibles, y verdaderos. A esto le llamo la luminosidad del romanticismo, que probablemente en otro sentido no la tenga. Pero el realismo mágico ve el mundo exactamente al revés: ve en la esperanza un engaño, en el heroísmo ingenuidad, y así...
| Cita: | | Y con respecto a si la novela gótica tiene alguna relación con el realismo mágico hispanoamericano... sí, lo tiene por los elementos fantásticos que incorpora, pero, una vez más, lo fantástico es justamente uno de los ingredientes fundamentales del Romanticismo... |
Creo que en el romanticismo lo fantástico de da ordenado, en armonía con un bien mayor. Nunca disparatadamente. Y creo que ahí reside la diferencia entre la visión romántico y la barroca: el barroco no explica, no da porqués, e incluso niega la posibilidad de alcanzarlos. Lo fantástico es allí enemigo del hombre, y no es maravilloso, sino más bien horroroso. Pero bueno, mucho de esto son ideas mías, pero se me acurrió que el nombre "gótico" era un tanto arbitrario y que se refería al tercer sentido del término gótico que das, y, confieso, me molestó un poco... |
|
 |
 |

|
Publicado: 07-11-2004 20:11 Asunto: |
|
|
| Meriadoc Brandigamo escribió: | | Lady Gabi Riuuallon escribió: | Pero bueno, está lo gótico relativo a los godos, lo gótico del estilo arquitectónico medieval y lo gótico de la estética truculenta del Romanticismo. Son tres acepciones diferentes.
|
Acabo de leer hace poco otra teoría que me resulta bastante verosímil, dado que de hecho el origen de la denominación "gótico" al arte surgido en el norte de Francia en incierta. Se supone que fue llamado así por primera vez por los románticos, y precisamente por el motivo inverso al de la teoría de que fueron los renacentistas: porque gótico, para los románticos, era una alabanza. Pero también decía que el arte gótico puede de hecho ser gótico en el sentido pleno de la palabra, ya que sus antecedentes directos, sospechan algunos, son el arte escandinavo medieval, con relación con lo celta. Para apoyar esta teoría resulta que la mayor parte de los arquitectos de las catredales góticas eran normandos, es decir (para las mentes simplificadoras, porque en realidad son germanos) godos. |
Interesante esto. Aunque creo que lo que está en dudas no es el origen de la denominación “gótico”, sino su motivo. Pienso que comprobar si el adjetivo “gótico” es renacentista o romántico debería ser relativamente fácil: basta con ver durante qué período se lo menciona primero.
Y esa primera mención del adjetivo “gótico” en alusión a estilos artísticos anteriores al Renacimiento se le atribuye al pintor renacentista Giorgio Vasari.
http://www.lib.duke.edu/lilly/artlibry/dah/vasarig.htm
| Meriadoc Brandigamo escribió: | | Finalmente, para los ingleses gótico, goth es sinónimo de horror, así que dado que el inglés tiene mucha vigencia en la actualidad cabe preguntarse que procedencia tiene la denominación de gótica a la novela [...]. |
Tengo la idea de que goth, como adjetivo que indica algo siniestro, trucu u horripilante, deriva de la noción inglesa del goticismo literario romántico del que estuvimos hablando. Digo porque goth es evidentemente un apócope de gothic y, además, se usa desde hace poco y coloquialmente.
| Meriadoc Brandigamo escribió: | | Lady Gabi Riuuallon escribió: | | En el Romanticismo mucha “luminosidad” no veo, salvo la de los claros de luna, la luz mala, los relámpagos y ese tipo de cosas más bien asociadas con la oscuridad. |
Yo creo que sí, que la hay y mucha: no en el mundo, pero el mundo es como Mordor, o como la triste tierra media, es corrupto, finito, pero tiene plantada la semilla de lo absoluto, de la Belleza perfecta, del amor, del heroísmo, que son posibles, y verdaderos. A esto le llamo la luminosidad del romanticismo... [...]. |
Es cierto, en el Romanticismo hay luminosidad, pero moral... o sea, figurada, no tanto literal. Si bien al mismo tiempo hay mucha oscuridad en los sentidos figurado y literal.
La luminosidad se da, por ejemplo, el caso de Novalis, que tiene un misticismo maravilloso, pero que abunda en imágenes nocturnas. Entonces, visualmente es oscuro, pero moralmente es luminoso. Otro ejemplo podría ser el sentimiento de los románticos hacia la Naturaleza, o hacia la libertad... eso es luminoso. _________________
   |
|
 |
 |

|
Publicado: 08-11-2004 06:14 Asunto: |
|
|
Si, faltaba saber quién lo había llamado gótico primero, pero si fue un renacentista entonces sería raro que lo hubiera hecho para alagar el estilo, evidentemente...
| Lady Gabi Riuuallon escribió: | | Digo porque goth es evidentemente un apócope de gothic y, además, se usa desde hace poco y coloquialmente. |
Cuando digo goth es godo, no gótico, que es gothic, así que no es apócope ni deriva del adjetivo.
El problema es que no sé si la acepción de lo gótico en inglés por horroroso y truculento es anterior o posterior a la novela gótica. Mi postulación es que es anterior pero no tengo pruebas: necesitamos a alguien que sepa historia de la lengua inglesa. Puede ser perfectamente anterior, siendo que los ingleses siempre estuvieron un poco adscriptos en las tendencias positivas o racionalistas, no sería raro que ellos empezaran a llamar gótico a lo truculento; y no tiene le falta a sentido esto, porque el arte gótico es violento y de luces y sombras conmovedoras. Si alguno leyó las Florecillas de San Francisco de Asís (con ese nombre quién se lo imagina) muchas de lás imágenes que da son violentas, truculentas a su manera
San Francisco iba diciendo: "Y si perseverando nosotros en llamar, salé el afuera airado y nos echa de allí con villanías y bofetadas, como a uno bribones importunos, diciendo: 'Fuera de aquí ladronzuelos vilísimos(...)' si nosotros sufrimos esto pacientemente con y con alegría y amor; escribe, oh fray León, que en esto está la perfecta alegría. Y si nosotros, obligados por el hambre, el frío y la noche, volvemos a llamar y suplicamos, por amor de Dios y con grande llanto, que nos abran y metan dentro; y él, más irritado, dice: '¡Cuidado si son importunos estos bribones! yo los trataré como se merecen'; y sale afuera con un palo nudoso, y asiéndonos por la capucha, no echa por tierra, nos revuelca entre la nieve y nos golpea con el palo; si nosotros llevamos todas estas cosas con paciencia y alegría, pensando en las penas de Cristo bendito, las cuales nosotros debemos sufrir por su amor; escribe, oh fray León, que en esto está la perfecta alegría..."
Perdón porque es un poco larga la cita pero es notable, y esto puede llamarse con exactitud "Literatura gótica" ya que fue escrito mientras se construían las grandes catedrales. No digo que esto sea comparable a la truculencia de la novela, pero si es un claro antecedente; y no solo de la novela gótica sino del romanticismo en general, que como decís Lady, tiene oscuridad física y luminosidad moral.
| Lady Gabi Riuuallon escribió: | Es cierto, en el Romanticismo hay luminosidad, pero moral... o sea, figurada, no tanto literal. Si bien al mismo tiempo hay mucha oscuridad en los sentidos figurado y literal.
La luminosidad se da, por ejemplo, el caso de Novalis, que tiene un misticismo maravilloso, pero que abunda en imágenes nocturnas. Entonces, visualmente es oscuro, pero moralmente es luminoso. Otro ejemplo podría ser el sentimiento de los románticos hacia la Naturaleza, o hacia la libertad... eso es luminoso. |
Totalmente de acuerdo, eso quería decir pero me expresé mal.
Bueno, ahora mi pregunta queda clara (no la respuesta): ¿Es romántica la estética de la novela gótica?
Porque el romanticismo, estamos de acuerdo, es oscuro: pero también moralmente luminoso. Y no sé si la novela gótica es moralmente luminosa. Y se me ocurre que sin luminosidad ya no es completamente romántica, o que, si bien tiene mucho de romántica, tiene tanto de barroca: entendiendo el barroco como un mundo sin luz, no solo porque esté inmerso en tinieblas, sino porque no hay esperanza, ninguna luz para el alma humana. Definir el barroco así es arbitrario, pero es bastante cierto que el barroco muestra así el mundo, y por eso mi pregunta. |
|
 |
 |

|
Publicado: 16-11-2004 20:31 Asunto: |
|
|
Bueno, contra la costumbre me respondo a mi mismo, pero advierto a los desprevenidos que mi post anterior es muy anterior en tiempo.
Acabo de terminar de leer El Castillo de Otranto, y me gustó mucho, pero me pareció más una gesta romántica que una novela de horror, mucho más teniendo en cuenta que casi lo único sobrenatural es un yelmo gigante y algunas apariciones. Sin spoilers cuento que trata de un príncipe cuyo familia usurpó un feudo, y lo sobrenatural viene dado en el hecho de que el cielo está contra él. Así que no satisfice mi curiosidad acerca del género: si alguno sabe de una novela conseguible que sea más ejemplar del género y no sea demasiado truculenta les agradezco que me lo digan. |
|
 |
 |

|
Publicado: 18-11-2004 01:04 Asunto: |
|
|
| Meriadoc Brandigamo escribió: | | Cuando digo goth es godo, no gótico, que es gothic, así que no es apócope ni deriva del adjetivo. |
Ahhh... ya caigo [inserte aquí emoticon de helado en la frente].
| Meriadoc Brandigamo escribió: | | El problema es que no sé si la acepción de lo gótico en inglés por horroroso y truculento es anterior o posterior a la novela gótica. Mi postulación es que es anterior pero no tengo pruebas: necesitamos a alguien que sepa historia de la lengua inglesa. Puede ser perfectamente anterior, siendo que los ingleses siempre estuvieron un poco adscriptos en las tendencias positivas o racionalistas, no sería raro que ellos empezaran a llamar gótico a lo truculento... |
Habría que ver quiénes empezaron a decirle “gótica” a la novela truculenta o sobrenatural del período romántico. Hasta ahora me parecía lógico lo que se dice por ahí, que recibió ese nombre por la tendencia a revivir motivos medievales. No se me había ocurrido que el apelativo pudiera hacer referencia a los godos.
| Meriadoc Brandigamo escribió: | | ...y no tiene le falta a sentido esto, porque el arte gótico es violento y de luces y sombras conmovedoras. Si alguno leyó las Florecillas de San Francisco de Asís (con ese nombre quién se lo imagina) muchas de lás imágenes que da son violentas, truculentas a su manera... |
Los románticos tendían a ocuparse mucho de temas místicos y religiosos, de ahí que en unas cuantas obras del Romanticismo se encuentren motivos directamente sacados del acervo religioso judeocristiano, con todo su drama, paradoja y truculencia originales...
| Meriadoc Brandigamo escribió: | | No digo que esto sea comparable a la truculencia de la novela, pero si es un claro antecedente; y no solo de la novela gótica sino del romanticismo en general, que como decís Lady, tiene oscuridad física y luminosidad moral. |
Sí, sin duda.
| Meriadoc Brandigamo escribió: | Bueno, ahora mi pregunta queda clara (no la respuesta): ¿Es romántica la estética de la novela gótica?
Porque el romanticismo, estamos de acuerdo, es oscuro: pero también moralmente luminoso. Y no sé si la novela gótica es moralmente luminosa. |
Hmmm... yo tampoco sé. Las que conozco hasta ahora no lo son, pero eso no quita que haya alguna que sea “luminosa”. En realidad, como los autores estaban dispersos y no decidían escribir “novelas góticas” de manera premeditada, el género debe tener matices. _________________
   |
|
 |
 |

|
Publicado: 18-11-2004 14:35 Asunto: |
|
|
| Lady Gabi Riuuallon escribió: | | Hmmm... yo tampoco sé. Las que conozco hasta ahora no lo son, pero eso no quita que haya alguna que sea “luminosa”. En realidad, como los autores estaban dispersos y no decidían escribir “novelas góticas” de manera premeditada, el género debe tener matices. |
El problema de este tipo de nombres (de movimientos y demás) es que a veces engloban cosas que no se parecen. Francamente, si todas las novelas góticas fueran como el Castillo de Otranto las Florecillas serían más truculentas y no estoy exagerando... Así que no me sirve de referente; es más, sospecho que se lo toma como referente unicamente por ser la primera novela en meter espectros y demás, pero les da un sentido tan religioso que no hay demasiada novedad.
Bueno voy a empezar a investigar aprovechando que tengo que estudiar el Romanticismo para rendirlo en diciembre (lástima que a la novela gótica ni la mencionan en el colegio) a ver si saco algo más en limpio... El problema es que hay fuentes muy diversas, y particularmente con lo gótico que hay visiones como la de Fulcanelli que es interesante pero no muy riguroso científicamente hablando. |
|
 |
 |

|
Publicado: 18-11-2004 16:42 Asunto: |
|
|
| Meriadoc Brandigamo escribió: | | El problema de este tipo de nombres (de movimientos y demás) es que a veces engloban cosas que no se parecen. Francamente, si todas las novelas góticas fueran como el Castillo de Otranto las Florecillas serían más truculentas y no estoy exagerando... |
Es cierto, es lo que pasa cuando una tendencia o movimiento más o menos espontáneo recibe un mote por parte de observadores externos. El mote es necesario en ese caso para que los que quieran referirse a esa tendencia puedan aludir a ella sin tener que recurrir a explicaciones largas... y esto es útil al estudiar Historia del Arte o Literatura, pero habría que recordar que los autores que componían el supuesto movimiento no estaban concertados. Y tratándose del Romanticismo es peor, porque entre los autores de este período existía la tendencia a presentar puntos de vista sumamente individuales.
Algunas vanguardias estéticas no han recibido motes injustificados porque eran verdaderos movimientos concertados, como el Surrealismo o el Futurismo, que tenían un manifiesto al que decían responder. O como el movimiento Arts and Crafts, que tenía una base ideológica auto-declarada que le daba razón de ser. Pero “novela gótica” es un auténtico mote.
Hay otro problema de la novela gótica y del Romanticismo en general, y es que para los lectores de hoy en día son estilos que “envejecieron mal”. Si bien en el Romanticismo se gestan muchas formas literarias y efectos estéticos que hoy se siguen utilizando y disfrutando, no hay que olvidar que es literatura del siglo XVIII y que en ese momento esos rasgos de estilo estaban sin pulir y, a veces, todavía buscando su forma definitiva.
En el Romanticismo las novelas son largas y lentas, la literatura de terror no existe como género, las pinturas apenas muestran temas fantásticos... Los héroes románticos son realmente interesantes, pero utilizan un lenguaje (literal y físico) que está muy lejos de los códigos que usamos hoy en día. Todo esto hace que el Romanticismo original sea un poco difícil de leer: a algunos sin duda debe parecerles decepcionante, aunque yo creo que con un ligero esfuerzo mental de ubicación en el período se puede disfrutar sin problemas y la experiencia vale mucho la pena.
En fin, también quería agregar que el concepto de “novela gótica”, y aun el de Romanticismo, suelen estar un poco inflados, es decir, cuando leemos una descripción de sus características parece tratarse de algo más intenso y más interesante de lo que en realidad es. Esto no sé si pasa por verdadera exageración o porque en la descripción se pasan por alto los muchos matices que tiene el género, pero puede que sea un poco de las dos cosas.
P.D.: De todas formas, cuando leo ciertas cosas de Chateaubriand, por ejemplo, no me parece que haya ninguna exageración...  _________________
   |
|
 |
 |

|
Publicado: 18-11-2004 17:55 Asunto: |
|
|
| Lady Gabi Riuuallon escribió: | | En el Romanticismo las novelas son largas y lentas, la literatura de terror no existe como género, las pinturas apenas muestran temas fantásticos... Los héroes románticos son realmente interesantes, pero utilizan un lenguaje (literal y físico) que está muy lejos de los códigos que usamos hoy en día. Todo esto hace que el Romanticismo original sea un poco difícil de leer: a algunos sin duda debe parecerles decepcionante, aunque yo creo que con un ligero esfuerzo mental de ubicación en el período se puede disfrutar sin problemas y la experiencia vale mucho la pena. |
La verdad que no conozco demasiado como para opinar con justicia, pero si bien los libros que leí románticos o afines son lentos y utilizan un lenguaje francamente arcaico, a mi en particular me encanta .
| Lady Gabi Riuuallon escribió: | P.D.: De todas formas, cuando leo ciertas cosas de Chateaubriand, por ejemplo, no me parece que haya ninguna exageración...  |
Como dije arriba, no conozco demasiado (sé de teoría pero no leí ) ¿de que trata Chateaubriand? Oí algo de corriente pro cristiana dentro del Romanticiscmo, (¿algo como Bécquer?). En realidad hay mucha apología cristiana en el Romanticismo, en algunas ocasiones tanta que los relatos parecen literatura espiritual y no fantástica.
PD: Me voy de tema, si sigue así esto abro un topic sobre Romanticismo... |
|
 |
 |

|
Publicado: 19-11-2004 01:52 Asunto: |
|
|
| Meriadoc Brandigamo escribió: | ...pero si bien los libros que leí románticos o afines son lentos y utilizan un lenguaje francamente arcaico, a mi en particular me encanta . |
Es una cuestión de buena disposición del lector... de más está decir que si uno está tratando de comprender el espíritu de la época, nada mejor que sumergirse en un texto lo más original posible (que es lo que yo suelo hacer) y es una experiencia fascinante, parecida a usar la Máquina del Tiempo.
| Meriadoc Brandigamo escribió: | | ¿de que trata Chateaubriand? Oí algo de corriente pro cristiana dentro del Romanticiscmo, (¿algo como Bécquer?). |
Seguramente lo de “pro-cristiano” es a propósito del libro de Chateaubriand El Genio del Cristianismo, que estaba enfocado a llamar la atención sobre las virtudes de la fe cristiana. Pero tiene textos de distintos géneros; yo recuerdo, por ejemplo, las Memorias de Ultratumba, que es un libro biográfico que puede servir para estudiar Historia. Pero cuando Chateaubriand se dedica a la novela... nada que ver con Bécquer; hace acordar mucho más a Byron... y aunque sigue habiendo elementos religiosos presentes, no están puestos con una intención moralizante, y hay mucho drama, mucho pathos romántico, mal-du-siècle, desesperanza, ansias de cosas inconseguibles/inabarcables/inextinguibles y todo eso...
Además, ahora que lo pienso, en las ficciones de Chateaubriand el elemento fantástico no está presente, ni siquiera en forma de manifestación religiosa (un milagro, por ejemplo). Al menos en los textos que leí hasta ahora. _________________
   |
|
 |
 |

|
Publicado: 07-12-2004 12:28 Asunto: |
|
|
Acabo de terminar de leer Vathek. Me gustó mucho y al mismo tiempo se me hizo bastante denso. A lo que más me recordó fue a La Jerusalén Libertada.
Las diferencias con El Castillo de Otranto no podían ser mayores. A cada paso que doy, aumenta mi confusión.
Mi fuente de libros del género es una edición minúscula "Biblioteca 100 x 100" que mi mamá se dedicó a comprar porque le pareció que eran buenos libros (además de re baratos) y ahora revisándolos encontré estos dos que recordé de este topic. También leí Otra vuelta de tuerca de James, y también me gustó.
Me gustaría si alguno leyó Vathek comentarlo porque no entiendo demasiado bien qué tiene que ver con el género. Más aún, me pregunto entonces si La Jerusalén Libertada no es, después de todo, una Novela Gótica.
/me está descubriendo que las Novelas Góticas cubren el mundo. Son, evidentemente, mucho más influyentes de lo que en un principio había pensado _________________ Rol en vivo
La idealización hace real la perfección.
Noveno Día |
|
 |
 |
Farandil Numenoreano

Registrado: 30 May 2004 Mensajes: 426 Ubicación / Smial: Montreal Canada
|
Publicado: 07-12-2004 23:12 Asunto: Es lo mejor que encontre |
|
|
http://angelesgoyanes.com/gotica/
http://www.unex.es/interzona/Interzona/Revista/herodes/n1/generos/gotica.htm
Esto es un recorte de lo que hay en la segunda pagina que di arriba...
"Novela gótica: La que incluye elementos mágicos y terroríficos. Característica del siglo XVIII, influyó en el romanticismo."
También se la llama "novela negra" (no confundir con la novela policial negra), o "novela dark".
La novela gótica apareció en la literatura inglesa con la publicación de "The Castle of Otranto" (1765) por Horace Walpole (1717- 1797), conde de Oxford. Su principal exponente fue la escritora británica Ann Radcliffe (1764-1823), autora de "The Mysteries of Udolpho" (1794) y "The Italian" (1797).
El género se caracteriza por una ambientación donde predominan los paisajes sombríos, con bosques de oscura vegetación, ruinosos edificios de arquitectura medieval, horrendas habitaciones, lúgubres castillos y un general abandono que estimula a la melancolía. Por allí suelen deambular variados espectros, uno que otro muerto andante y demás cosas de las llamadas sobrenaturales. Como se puede apreciar, un clima depresivo.
El inglés Waalpole, estudioso aficionado a todo tipo de fantasías medievales, publicó "El Castillo de Otranto" en 1764. La novela, una mediocre y poco convincente sucesión de hechos sobrenaturales, estaba destinada a ejercer una desproporcionada influencia en la literatura fantástica. La obra se publicó por vez primera como "una traducción" de la apócrifa historia de un italiano, un tal Onuphrio Muralto. Waalpole, ante la creciente popularidad de "...Otranto", reconoció posteriormente su paternidad.
"El Castillo de Otranto" cuenta la historia de Manfredo, quien, tras repudiar a su esposa, pretende hacer suya a la prometida de su hijo, aplastado por un yelmo gigante en un patio del castillo donde habitan. Tras una ristra de chiripitifláuticas apariciones y acartonadas lides amorosas, la novela concluye con una boda feliz y un Manfredo retirado a hacer penitencia en un monasterio.
A pesar de lo rancio del argumento, de lo artificial de su desarrollo y culminación, la obra tendría una inesperada influencia en posteriores cultivadores del género. Por lo pronto y seguramente de forma inconsciente, Waalpole había creado un escenario y unos personajes que en manos de narradores más diestros habrían de dar lugar a obras de superior calidad que la del mediocre antecesor: los aparecidos, las catacumbas, los espacio lúgubres y claustrofóbicos, la noche cargada de presagios... todos estos elementos se convetirán en típicos ingredientes del relato preternatural posterior.
Uno de los epígonos de Waalpole fue la británica Mrs. Barbauld, luego Mrs. Aikin, quien publicó en 1773 una obra incompleta, Sir Bertram, donde el terror es manejado con maestría. El argumento es el siguiente: un noble es atraído en mitad de la noche a un oscuro páramo donde se levanta un no menos espectral castillo; en su interior revivirá a una noble muerta, quien ofrecerá un banquete a su bienhechor.
A medida que avanza el siglo SVIII la novela gótica se convierte en todo un género por méritos propios, proliferando las obras de parecido pelaje. Destacamos aquí "The Recess", de Sophia Lee, escrita en l785, donde se mezcla el terror gótico con la novela histórica.
Poco después aparecería una escritora cuyo espíritu creativo rozaba la genialidad, Mrs. Radcliffe, quien destacaría con luz propia sobre los demás - por otro lado, algo mediocres - cultivadores del género gótico.
Mrs. Radcliffe compuso seis novelas de las que sobresale "Udolpho" la más famosa de ellas y donde se relata cómo Emily, joven francesa, es llevada a un castillo de los Apeninos después de la muerte de sus padres y del matrimonio de su tía con el señor del castillo.
Seguirían a Radcliffe una pléyade de imitadores, como el norteamericano Charles Brocken Bron quien hace una fiel imitación de su predecesora incluso en los errores y faltas de ésta. Si bien se diferencia en que trasplanta la acción de sus historias de los consabidos terrenos góticos continentales a los menos manidos escenarios americanos. En una de sus obras, un sonámbulo excava una sepultura... Su título más famoso es "Wieland o la transformación" (1798) donde un fanático religioso asesina a su familia tras oír unas "voces". _________________
 |
|
|
 |

|
Publicado: 09-12-2004 21:22 Asunto: Re: Es lo mejor que encontre |
|
|
| Farandil escribió: | El inglés Waalpole, estudioso aficionado a todo tipo de fantasías medievales, publicó "El Castillo de Otranto" en 1764. La novela, una mediocre y poco convincente sucesión de hechos sobrenaturales, estaba destinada a ejercer una desproporcionada influencia en la literatura fantástica. La obra se publicó por vez primera como "una traducción" de la apócrifa historia de un italiano, un tal Onuphrio Muralto. Waalpole, ante la creciente popularidad de "...Otranto", reconoció posteriormente su paternidad.
"El Castillo de Otranto" cuenta la historia de Manfredo, quien, tras repudiar a su esposa, pretende hacer suya a la prometida de su hijo, aplastado por un yelmo gigante en un patio del castillo donde habitan. Tras una ristra de chiripitifláuticas apariciones y acartonadas lides amorosas, la novela concluye con una boda feliz y un Manfredo retirado a hacer penitencia en un monasterio. |
Ah, me quedaron muy claras dos cosas:
1) El que escribió esto no conoce la objetividad (no es brillante el análisis de la página al asociar a los dark con lo estrictamente gótico, con la cantidad de acepciones que tiene la palabra ).
2) No le gustan los héroes románticos.
Gracias Fara, ya habían puesto unas cuantas cosas de esas, pero todo ayuda . Me pregunto si la novela gótica existe pura fuera de la literatura inglesa.
Estoy empezando a comprobar lo que dice Lady Gabi sobre lo "inflados" que están el Romanticismo, y sobre todo la Novela Gótica...
En cuanto a góticos con asuntos no medievales(como el que ambientaba en norteamérica) no veo en qué se distinguen de las novelas de horror (Stephen King, Lovecraft...)
Por mi parte lo que leí me gustó precisamente porque no se limitaban a ser relatos horrorosos sino que conservaban el aspecto moralizante que les da el tono romántico... Diría que El Castillo de Otranto está muy estereotipada, pero en el resto de los aspectos no la llamaría mediocre _________________ Rol en vivo
La idealización hace real la perfección.
Noveno Día |
|
 |
 |
Mel Rohirrim

Registrado: 28 Nov 2004 Mensajes: 119 Ubicación / Smial: flotando en el espacio
|
Publicado: 10-12-2004 15:04 Asunto: |
|
|
OH! Tim Burton!!! O estoy equivocada? _________________ ...la inteligencia no es saber mucho sino saber aplicar lo poco que sabes...
"Y habiendo encontrado Warren a un joven tendido en las vias le preguntó qué hacía allí, a lo cual el joven respondió: 'mi novia me ha dejado' 'La verdad- respondio Warren- es que podría haberte dejado en otro lado" Les Luthiers |
|
|
 |
|
Publicado: 19-02-2005 17:39 Asunto: |
|
|
| Gabi, ¿qué diferencia hay entre darkie y gótico? (hablando de tribus urbanas...) |
|
|
 |
|
|
Podés publicar nuevos temas en este foro No podés responder a temas en este foro No podés editar tus mensajes en este foro No podés borrar tus mensajes en este foro No podés votar en encuestas en este foro
|