Libros del Rey Arturo

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Comisión de Literatura
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Dúnedain
Numenoreano
Numenoreano

Ubicación / Smial: Ciudad Autónoma de Buenos Aires

MensajePublicado: 27-10-2004 01:15    Asunto: Libros del Rey Arturo Responder citando

Saludo

¿Está bueno "Historia y Leyenda del Rey Arturo" del autor... no me acuerdo como se llama, en fin, quería saber porque tenía ganas de comprarmelo y no sabía si iba a gastar plata a la basura o no Jeje es uno de tapa azul con el chico levantando Excalibur con la mano derecha, lo vi en el stand del smial de Capital en la Tolkien 2004.
Otra: "La Muerte del Rey Arturo" creo que era de un autor anónimo o no, no se muy bien, según lo que investigué era lo primero que se escribió en prosa sobre el Rey Arturo ¿se consigue en algún lado? ¿cuánto sale + o -?

Adiós!

Grullas restantes (aprox.): 400. Mientras lees esto, estoy haciendo una grulla.
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail
Gandalf Drûg
-> Guía Drúedain <-

Ubicación / Smial: Beccar, Argentina

MensajePublicado: 27-10-2004 11:32    Asunto: Responder citando

Historia y leyenda... de Rosapini Reynolds, es para alguno que no sabe nada sobre Arturo y quiere iniciarse, es un manualcito muy bien fundado, ya que el tipo la tiene clara, pero es cortito y te vas a quedar con las ganas de mucho mas, pero para empezar esta muy bien.
Te dejo un topic donde hablamos sobre libros de la leyenda artúrica, te va a interesar:
http://www.tolkien.org.ar/foro/viewtopic.php?t=406

La muerte del Rey Arturo no es de lo primero que se escribió, hay muuuucho antes. Se cosigue, creo que Alianza los publicaba. Hay dos con ese titulo creo, el anonimo y el famoso de Malory, que es al que se la suele dar más bolilla y en el que se suelen basar casi todos los libros actuales y películas.
http://conspiracionzombie.blogspot.com/
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor MSN Messenger Número ICQ
Balrog
Señor del Mal

MensajePublicado: 27-10-2004 14:20    Asunto: Responder citando

Sobre Arturo, una de las versiones más famosas actuales, creo, es la de John Steinbeck, que a su vez vendría a ser una versión en 'inglés moderno' de 'Morte d'Artur' de Malory.

Se pueden conseguir traducciones directas al castellano de la versión de Malory, una es la de Francisco Torres Oliver, publicado por Ed. Siruela; es de una colección de obras medievales que, me temo, es bastante carita.

Y versiones anteriores hay, tanto en prosa como en verso, pero me parece que deben ser un tanto bodriezcas.
Numenoreano
Numenoreano

Ubicación / Smial: Ciudad Autónoma de Buenos Aires

MensajePublicado: 27-10-2004 18:53    Asunto: Responder citando

Buenisimo, gracias chicos, voy a leer el topic que me citaron

Saludo

Grullas restantes (aprox.): 400. Mientras lees esto, estoy haciendo una grulla.
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail
Robert de Boron
Caballero de la Orden del Temple

Ubicación / Smial: Krak de los Caballeros

MensajePublicado: 28-10-2004 08:14    Asunto: Responder citando

Balrog escribió:
Sobre Arturo, una de las versiones más famosas actuales, creo, es la de John Steinbeck, que a su vez vendría a ser una versión en 'inglés moderno' de 'Morte d'Artur' de Malory.

¡¡¡¡NNNOOOOOOOO!!!! Vos y cuantos mas Vos y cuantos mas Vos y cuantos mas Esto es así Esto es así

¡Pobre flaco, no le hagas leer veneno! Jeje Jajaja

La "versión" de Steinbeck es un delirio particular del autor, que no tiene nada que ver con el original artúrico, y si con el neoromanticismo europeo de fines del S. XIX.
Alianza Editorial tiene una edición baratita ($20) de la "Muerte de Arturo", muy bien traducida y de una redacción moderna e interesante (que algunos plantean sería del mismísimo Chretien de Troyes -S. XII-).
Con respecto a la versión de Mallory, no es tan buena (la redacción es más "pesada" y adapta la historia "políticamente" a los personajes de la política inglesa del S. XVI -Guerra de las Rosas-), y además es muy cara (Ed. Siruela)

Saludos.

P.D.: mi nick remite al primer autor del "Libro del Grial", Robert de Boron, templario que escribió la obra luego de volver de las cruzadas, inspirado por las historias que escucho en el norte de Italia (fue también el que inventó lo de la "Espada en la Piedra", luego de haberla visto en la capilla monumento de San Galgano Guidotti, en San Garignano, Italia).
En ese lugar hay inscripciones referidas a "Arddur" que serían del S. XI, 150 años anteriores a que Chretien de Troyes diera forma a los personajes de la historia.

Sensei de la "Oosama no Chesu no Shaken Jutsu" ("Técnica del Rey de Ajedrez Arrojadizo")
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Farandil
Numenoreano
Numenoreano

Ubicación / Smial: Montreal Canada

MensajePublicado: 28-10-2004 18:54    Asunto: Mmmmmm Responder citando

Mmmmm para empezar te conviene un libro de Mitologia Celta, y que explique bien, yo lei uno que en este momento esta guardado en una caja llendo a canada, asi que no me acuerdo el nombre. Pero tambien traia la historia de Thor el rey de los Enanos y la creacion de los elfos. Encima todo en idioma original y traducido, el 14 de noviembre abro la caja y te digo... guiño

MensajePublicado: 28-10-2004 18:57    Asunto: Responder citando

No, pero el ciclo celta no se mezcla con la saga artúrica, que es de la epoca post romana. Y Thor es de la mitología germana, no de la celta.
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor MSN Messenger Número ICQ
Farandil
Numenoreano
Numenoreano

Ubicación / Smial: Montreal Canada

MensajePublicado: 28-10-2004 20:13    Asunto: Claro Responder citando

Los Celtas se extendieron por varias zonas de Europa, hasta en España estuvieron, tambien en Francia que fueron conocidos como los Galos y en Alemania que recibieron el nombre de Germanos. En los libros de mitologia si buscas Mitologia Nordica que abarca la mitologia celta, vas a encontrar el mito de El Rey Arturo y sobre Thor.

MensajePublicado: 28-10-2004 20:49    Asunto: Responder citando

Por favor, tirá el libro ese a la basura Jeje
No tiene nada que ver una cosa con la otra, si bien todo tiene algún orígen común son civilizaciones separadas por grandes espacios de tiempo, que tenían visiones bastante diferentes del mundo. Cada uno de los ciclos son MUY diferentes entre sí.
Los celtas son una cosa, y los germanos otra! Tienen cosas en común, pero no justamente su mitología! Y El mito artúrico es muy posterior en el tiempo! si bien, como decía tiene algunas cositas celtas también, porque fue originado por descendientes de celtas.
Y NO, los germanos no es el nombre con que se conoció a los celtas en Alemania! Los germanos llegaron desde el norte hasta Alemania, y se asentaron donde antes estuvieran los celtas.
Erendis
Tar - Elestirnë

Ubicación / Smial: Cdad. Autónoma de Bs. As.

MensajePublicado: 29-10-2004 00:19    Asunto: Responder citando

Robert de Boron escribió:
La "versión" de Steinbeck es un delirio particular del autor, que no tiene nada que ver con el original artúrico, y si con el neoromanticismo europeo de fines del S. XIX.

Bueno, el tema es preguntarnos qué buscamos cuando leemos cuentos del rey Arturo. ¿Buscamos veracidad? Porque dudo mucho que la haya siquiera en la primera de las versiones celtas.
Yo creo que el trabajo de Steinbeck es genial como adaptación... personalmente no me veo agarrando los mitos del rey Arturo a partir de Boron, Mallory o Chretien de Troyes. Qué sé yo, son experiencias personales. Lo que puedo recomendar es empezar de atrás para adelante, como hacen muchos historiadores: primero leer adaptaciones, algo leíble de nuestros tiempos, quizá trabajos que hablan sobre los mitos y los estudian, y recién después llegar a las fuentes primarias.
(Tampoco hablo de leer chatarra, ¿no? Que hay mucha sobre este tema. Vale elegir con criterio guiño).
Señor del Mal

MensajePublicado: 31-10-2004 18:05    Asunto: Responder citando

Epa, don Boron, no es para tanto... sea como sea la versión de Steinbeck, no creo que deba considerársela 'veneno'. Después de todo, como dijo Erendis ¿cuál sería el 'verdadero' Arturo?

Creo que cada versión, desde los versos de Nennius, las leyendas gaélicas hasta la versión de Malory, los autores no dejaban de poner su propia visión y la de su época. Si los orígenes de la leyenda de Arturo están en el paganismo, entonces podríamos decir que la versión de Boron 'es un delirio particular del autor', con una cosmovisión cristiana que deforma el original. Lo de la mesa redonda y la espada en el yunque serían 'fantasías' del autor que nada tienen que ver con la leyenda (me imagino a un forero del siglo XVII escandalizándose porque alguien propone leer una obra en la que 'Arturo es de origen bastardo' Jajaja )

Así como Monmouth le dio a la leyenda un tinte propagandístico que desfavorecía a los sajones, y Malory le introdujo visicitudes de su época, cada autor le agregó elementos que, se puede decir, 'enriquecieron la leyenda', pero a menos que se descubra el recontramanuscritoarcaico que nos dé la posta sobre Arturo, creo que no puede dársele paternidad a la leyenda ni denigrar a ninguna obra por darle una interpretación particular.

El asunto, aquí, es cómo aproximarse a la literatura artúrica, y qué conviene para empezar. Tal vez algunos libros sean más asequibles que otros como comienzo, por más que no sean exactamente parte de la literatura artúrica oficial. Después de todo, no se trata de aconsejar para hacer una tesis de grado, sino de acercar a un mundo literario.
Caballero de la Orden del Temple

Ubicación / Smial: Krak de los Caballeros

MensajePublicado: 02-11-2004 08:21    Asunto: Responder citando

Balrog escribió:
Epa, don Boron, no es para tanto... sea como sea la versión de Steinbeck, no creo que deba considerársela 'veneno'. Después de todo, como dijo Erendis ¿cuál sería el 'verdadero' Arturo?

(Pongo esto para no citar todo el texto) Esto es así

Es que hay cosas en que los narradores medievales no cambian, y que es el trasfondo mítico de los personajes.
En esa época era reconocido y aceptado el "reescribir" historias conocidas y ya escritas, y el valor del "autor" estaba en los detalles y su forma de escritura.
Tanto los "inventos" de Chretien, Boron y Mallory se compadecen completamente con relatos populares ya existentes más antigüos (como los "Mabinogi" galeses), a pesar de intrducir nuevas "formas" y personajes en el texto.
Pero de ahí a decir que una versión decimonónica de una mala lectura de los originales artúricos en una buena forma de comenzar, me parece algo errado.
La versión de Steinbeck, además de cambiar completamente el carácter y sentido de personajes (y no precisamente secundarios) creados por Chretien (Yvain y Lancelot), está escrito en un lenguaje pedante y con la típica redacción pesada de fines del siglo XIX (Steinbeck es al Ciclo Artúrico lo que Bucay, Og Mandino, Coellho y Chopra son a la psiquiatría Jeje ).
Si nos referimos a interés y facilidad de lectura, la versión anónima de la "Morte de Arthur" editada por Alianza, es mucho más fácil de leer y mucho más divertida como narración (es más dinámica que ese plomazo neoromántico). Jeje

Saludos.

Sensei de la "Oosama no Chesu no Shaken Jutsu" ("Técnica del Rey de Ajedrez Arrojadizo")
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Comisión de Literatura Todas las horas son GMT - 3 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro