| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Dúnedain Numenoreano

Registrado: 14 Oct 2004 Mensajes: 400 Ubicación / Smial: Ciudad Autónoma de Buenos Aires
|
Publicado: 14-10-2004 03:22 Asunto: ¿Un taller de arcos? |
|
|
Hola, ¿van a realizar algún día un taller sobre cómo construir arcos? De ser así, cuenten conmigo.
Adiós. _________________ LEYENDA JAPONESA DE LAS 1000 GRULLAS
Grullas restantes (aprox.): 400. Mientras lees esto, estoy haciendo una grulla. |
|
|
 |
Robert de Boron Caballero de la Orden del Temple
Registrado: 14 Jul 2003 Mensajes: 1133 Ubicación / Smial: Krak de los Caballeros
|
Publicado: 14-10-2004 07:52 Asunto: |
|
|
Yo soy arquero viejo, y tengo bastante información y contactos con fabricantes para analizar distintas técnicas constructivas.
Además soy instructor de tiro, federado y homologado por el COI (Comité Olímpico Internacional), así que si quieren armar algo cuenten conmigo.
Saludos  _________________ Uno de Los Nueve de la Llanura (el Cuarto) - Gandalf el Ganso
Sensei de la "Oosama no Chesu no Shaken Jutsu" ("Técnica del Rey de Ajedrez Arrojadizo") |
|
|
 |
Fëarandir Espíritu errante

Registrado: 22 Jul 2004 Mensajes: 2225 Ubicación / Smial: Máre Vilyar
|
Publicado: 14-10-2004 17:33 Asunto: |
|
|
| Robert de Boron escribió: | Yo soy arquero viejo, y tengo bastante información y contactos con fabricantes para analizar distintas técnicas constructivas.
Además soy instructor de tiro, federado y homologado por el COI (Comité Olímpico Internacional), así que si quieren armar algo cuenten conmigo.
|
a la pepituá!!!!! QUE CURRICULUM!!!!
 _________________ Dios guarde a los muchachos tristes de las mujeres hermosas! - Alejandro Dolina
--> GRACIAS, DRALNU! |
|
|
 |
Dúnedain Numenoreano

Registrado: 14 Oct 2004 Mensajes: 400 Ubicación / Smial: Ciudad Autónoma de Buenos Aires
|
Publicado: 14-10-2004 19:03 Asunto: |
|
|
Jejeje entonces "dí en el blanco" [malísimo el chiste], te voy a hacer un par de preguntas:
1) ¿Qué madera es mejor para construir un arco?
2) ¿Qué cuerda es mejor?
Gracias por tu atención, nos vemos pronto. _________________ LEYENDA JAPONESA DE LAS 1000 GRULLAS
Grullas restantes (aprox.): 400. Mientras lees esto, estoy haciendo una grulla. |
|
|
 |
Leonardo Numenoreano

Registrado: 18 Ene 2002 Mensajes: 465 Ubicación / Smial: Triángulo de Bernal
|
Publicado: 14-10-2004 20:43 Asunto: |
|
|
Además Robert fue presidente del club de arquería mas importante del país, estuvo años en la comisión directiva (desde donde me suspendió durante un mes, muy injustamente) casi se agarró a piñas conmigo un par de veces. Bah, casi se agarró a piñas con medio mundo. Con la otra mitad sí se agarró. Tiene una cota de malla que usó mi amigo Alejandro en el desfile de la TK2004 y muchas otras características mas de las que no todas son aberraciones sexuales.
Tu pregunta! ninguna madera es la mejor, se usa el fresno, el tejo, el guatambú, la guayabira, la chonta, la haya patagónica, depende de la época, el lugar y la disponibilidad y muchas otras.
Tampoco hay una mejor cuerda. Hoy en día se usan materiales sintéticos y cada dos o tres años aparece uno mas duro que el anterior pero esos materiales exigen mucho al arco y solo se usan en los de mayor performance
saludos _________________ me he conectado a internet y no me desconectaré hasta que todos sepan mi opinión sobre todas las cosas |
|
|
 |
Farandil Numenoreano

Registrado: 30 May 2004 Mensajes: 426 Ubicación / Smial: Montreal Canada
|
Publicado: 14-10-2004 20:50 Asunto: Dúnedain |
|
|
Dúnedain o Amrod? que raro vos con los arcos eh. No podes dejar de pensar en eso. Bueno en caso de que se junten para hacer un taller, diganme, miren que a mi me interesa  _________________
 |
|
|
 |
Dúnedain Numenoreano

|
Publicado: 15-10-2004 03:30 Asunto: |
|
|
Bien, eso me lo pone mas fácil, lo que puedo conseguir seguro es guatambú y ahora ya sé que me sirve.
Otra pregunta para los expertos:
Tengo una vaga idea de cómo tiene que ser el listón de madera (con las vetas a lo largo y sin nudos, ni demasiado húmedo ni demasiado seco) ¿ésto es así? ¿hay alguna otra cosa para tener en cuenta?
Farandil, ¿así que te acordás cuando hace un par de días en la Tolkien 2004 le pregunté a alguien en la casita de Bilbo si me vendía el arco? Jua jua jua y tampoco me quisieron vender la pipa ni la hoja de Lórien
Saludos _________________ LEYENDA JAPONESA DE LAS 1000 GRULLAS
|
|
 |
Leonardo Numenoreano

|
Publicado: 15-10-2004 07:37 Asunto: |
|
|
Mirá, el problema con los arcos es el mismo que con cualquier cosa.
Si te interesan la pregunta es ¿Hasta donde estás dispuesto a llegar?
Porque podés vivir para la arquería y aún así te va a tomar años llegar a saber bastante.
Es como cualquier otra afición.
LO ideal es que hagas una exhaustiva búsqueda en internet.
Pero si tenés tiempo paralelamente (y no abandonando la búsqueda por internet) podés empezar a hacerte alguito.
Guatambú es la peor elección para empezar.
Buscate Incienso o Guayabira.
Más importante que la madera es la disposición de las vetas. Rectas sin nudos. Cuando más chato y ancho el arco mayor será su rendimiento. Si lo que conseguís es demasiado chato podés pegarle otra madera en la zona del mango del lado interior. Mucho ojo con el alineamiento. La cuerda la podés hacer con con el hilo encerado que se usa para coser cuero. Es barato y se vende en muchos lados. Si no conseguís en la zona de Boedo y San Juan hay mil casas que lo venden.
Para la cuerda poné dos clavos separados por la longitud de la cuerda que querés hacer y dale unas 10 vueltas. Te queda una cuerda de 20 hebras que es mas que suficiente para un arquito de madera.
Flechas podés probar con varillas de lo que sea en el orden de los 12 o 13mm. Se venden en madereras. Enderezalas arriba de la hornalla (método ona) el lado que esté cerca del fuego se contrae. Ayudalo con la mano.
Los timones pueden ser plumas a los que les destripas los pelos de un lado. Pegalas con la gotita. Asegurate de que estén todas curvadas para el mismo lado de forma de que la flecha gire.
Una ranura de 3mm de ancho y 8mm de profundidad para encajarla en la cuerda. Se hace con una sierrita.
La punta hay mil formas. EL manual del pendejo quilombero dice que lo mejor es hacer un corte en la punta del ástil e insertar un pedacito de hoja de sierra afilada en la piedra. Sujetala con alambre de florista. Suficiente alambre como para que el centro de gravedad de la flecha quede a unos 7 u 8 cm mas cerca dela punta que de la cola.
El largo de la flecha depende de cuanto puedas estirar tu arco sin romperlo. A ese largo agregale 10 cm y tenés el largo de la flecha.
Otra forma de hacer un ástil es con caña de tacuara lijandole las uniones .
Es mas liviano. Es el método samurai. también los guaraníes usan cañas.
¿Les conté de cuando le rompí el arco a un indio guaraní en la reservación?
Bueno, era de guayabira, lo estiré demasiado. Uno debe tratar de intuír hasta donde se estira.
El arco mantenelo siempre bien embadurnado de aceite de lino. Se consigue en librerías artísiticas. Las primeras manos podés rebajarlo a un 50% con trementina. Tambien se vende en librerías artísticas.
No esperes que te dure un uso intensivo de mas de dos o tres meses. _________________ me he conectado a internet y no me desconectaré hasta que todos sepan mi opinión sobre todas las cosas |
|
|
 |
Robert de Boron Caballero de la Orden del Temple
Registrado: 14 Jul 2003 Mensajes: 1133 Ubicación / Smial: Krak de los Caballeros
|
Publicado: 15-10-2004 08:31 Asunto: |
|
|
| Leonardo escribió: | | (...)Bah, casi se agarró a piñas con medio mundo. Con la otra mitad sí se agarró.Tiene una cota de malla que usó mi amigo Alejandro en el desfile de la TK2004 y muchas otras características mas de las que no todas son aberraciones sexuales. |
¡¡¡Gracias por hacerme tanta publicidad!!!
Las instrucciones están perfectas, pero ¿podrá seguirlas todas al pie de la letra?.
Además, antes que el aceite de linaza puro (le da un acabado tosco a la madera, un amigo ebanista y para mi el mejor arquero del país (Gabriel Martí), me aconsejó diluir cera de abejas en la linaza (se calienta la cera a baño maría y se vuelca en el aceite, agitándolo para mantenerlo diluído mientras se sostiene la temperatura de la mezcla al fuego), lo que humecta la madera, sella los poros protegiéndola de la humedad y la vuelve más flexible, previniendo quebraduras de fibras (prolonga la vida útil).
Es el sistema que usaban los arqueros ingleses para proteger sus arcos.
Saludos.  _________________ Uno de Los Nueve de la Llanura (el Cuarto) - Gandalf el Ganso
Sensei de la "Oosama no Chesu no Shaken Jutsu" ("Técnica del Rey de Ajedrez Arrojadizo") |
|
|
 |
Leonardo Numenoreano

|
Publicado: 15-10-2004 16:07 Asunto: |
|
|
No creo que pueda hacer un arco bien de una, pero con lo que le dí tiene para joder un rato
la clave es que no deje de investigar y no haga como los roleros que me hinchaban:
"¿Sale el taller de esgrima? ¿Sale? ¿Ya sale? ¿Y el online? ¿Para cuando el online?"
Y después no aparecen porque tienen una reunión de harry potter, de astroboy, de tribilín o de maría amuchastegui, haciéndome quedar para el culo con fabio por pedirle este foro para nada.
¡caraxo! _________________ me he conectado a internet y no me desconectaré hasta que todos sepan mi opinión sobre todas las cosas |
|
|
 |
Dúnedain Numenoreano

|
Publicado: 16-10-2004 00:14 Asunto: |
|
|
Hola chicos, muchísimas gracias por la información y los consejos, me resultaron muy útiles y didácticos, ya me siento mas o menos preparado para empezar a hacer algo.
Hasta donde estoy dispuesto a llegar... por ahora hasta que, con un arco de madera construido por mi mismo, pueda estirar el arco y que la flecha se clave en algun lado quedo conforme, después veremos, seguro que voy a seguir investigando para que me salga cada vez mejor. Les prometo que si llegan a hacer un taller o un encuentro o algo parecido sobre el tema, seguro que voy, y a lo mejor les puedo llevar algo hecho para que me lo corrijan.
Por favor, contanos un poco mas sobre la anécdota del indio guaraní ¿cómo reaccionó?
Gracias de nuevo chicos. _________________ LEYENDA JAPONESA DE LAS 1000 GRULLAS
|
|
 |
Sadriethiel_Narwen Lady of Mirkwood

Registrado: 15 Abr 2004 Mensajes: 422 Ubicación / Smial: Mirkwood
|
Publicado: 16-10-2004 00:22 Asunto: |
|
|
Y ahi aparece la primera desubicada mujer... (o sea yo, je)
Bue, la cosa es q me encanta todo el tema de la arkeria desde shikita y les pido q si hacen algun taller q me avisen, ok? |
|
|
 |
Dúnedain Numenoreano

|
Publicado: 16-10-2004 00:30 Asunto: |
|
|
| Sadriethiel_Narwen escribió: | | [color=indigo][b]Y ahi aparece la primera desubicada mujer... (o sea yo, je) |
Jejeje ¿no viste la película "Rey Arturo"? Ginebra aparte de ser linda era una excelente arquera, ahora no se si historicamente y/o en el cuento esto es cualquiera, pero el mensaje está. |
|
|
 |

|
Publicado: 16-10-2004 00:35 Asunto: |
|
|
vos xq no leiste la historia q yo escribi sobre una elfa hechicera q se llamba Sadriethiel (de donde habre sacado el nombre???? ) q era lo + con el arco... Esa Ginebra se le re-copio!!! |
|
|
 |
Dúnedain Numenoreano

|
Publicado: 16-10-2004 22:41 Asunto: |
|
|
Hola, les paso una página argentina muy buena que encontré sobre el tema por si les interesa:
http://www.tiroconarco.com.ar/
entrar a la sección "selfbows"
Adiós |
|
|
 |
Farandil Numenoreano

|
Publicado: 17-10-2004 01:32 Asunto: Rey Arturo |
|
|
Rey Arturo no es un cuento, es un mito, es parte de la Mitologia Celta, y Dunedain muy buena la pagina. Tremenda  _________________
 |
|
|
 |
Elondur Dúnedain

Registrado: 19 Jun 2004 Mensajes: 291 Ubicación / Smial: Con Ëinen
|
Publicado: 17-10-2004 03:33 Asunto: |
|
|
Che, que haya un topic sobre esto, a proposito: de que largo me aconsejan que sea el arco(ya sea corto, largo o compuesto). _________________ a quien ocultase o atesorase, o en su mano tomase, encontrando vigilado o lejos arrojado un Silmaril. Esto juramos todos:
muerte le daremos antes que acabe el día,
maldito hasta el fin del mundo! ¡Oid nuestra palabra Eru Ilúvatar! Con la sempiterna
Oscuridad seamos malditos si el juramento rompemos.
Sobre la montaña sagrada oidlo como testigos
y nuestra promesa recordad, Manwe y Varda! |
|
|
 |
Elondur Dúnedain

|
Publicado: 17-10-2004 03:39 Asunto: |
|
|
huy Quise decir que BUENO que haya un topic sobre esto  _________________ a quien ocultase o atesorase, o en su mano tomase, encontrando vigilado o lejos arrojado un Silmaril. Esto juramos todos:
maldito hasta el fin del mundo! ¡Oid nuestra palabra Eru Ilúvatar! Con la sempiterna
|
|
 |
Dúnedain Numenoreano

|
Publicado: 17-10-2004 14:10 Asunto: Re: Rey Arturo |
|
|
| Farandil escribió: | | Rey Arturo no es un cuento, es un mito, es parte de la Mitologia Celta |
Bueeeeno
Yo no sé exactamete las medidas que hay que usar, pero tengo pensado que el largo para el longbow sería mas o menos entre 170 - 180 cm, pero mira que yo no soy un experto y no se si esta bien lo lei de esa página. |
|
|
 |

|
Publicado: 20-10-2004 00:22 Asunto: |
|
|
muy wena pagina... thank you |
|
|
 |
Leonardo Numenoreano

|
Publicado: 20-10-2004 09:39 Asunto: |
|
|
No puedo menos que odiarlos por tener la posibilidad de acceder a toda esa información así de fácil. En mi época era mucho mas difícil.
Muy buena la página.
Solo una salvedad (gracias a dios hay una) las maderas que nombra como cedro o algarrobo NO son nuestros cedros o algarrobos.
El que ellos llaman cedro americano me parece por las fotos que es maple que acá es una madera importada y muy cara. _________________ me he conectado a internet y no me desconectaré hasta que todos sepan mi opinión sobre todas las cosas |
|
|
 |
Eleniel Ancalimë Hobbit

|
Publicado: 20-10-2004 17:47 Asunto: |
|
|
Aiya!
Muy buena pagina!!! entre otras cosas, por fin encontré varios lugares donde practicar arquería...probé en las vacaciones y quedé maravillada
Por favor, si arman un taller , cuenten conmigo y avisenme
muchas gracias
Elen _________________ Heimlich werd ich auferstehen
und du wirst um Gnade flehen
Asche zu Asche
und Staub zu Staub |
|
|
 |
Dúnedain Numenoreano

|
Publicado: 21-10-2004 01:08 Asunto: |
|
|
| Leonardo escribió: | | No puedo menos que odiarlos por tener la posibilidad de acceder a toda esa información así de fácil. En mi época era mucho mas difícil. |
Juajua , si te sirve de consuelo, estuve como 5 horas buscando por internet hasta encontrar esta pag. _________________ LEYENDA JAPONESA DE LAS 1000 GRULLAS
|
|
 |
Elondur Dúnedain

|
Publicado: 08-11-2004 21:28 Asunto: |
|
|
Si se hace un taller, yo tamb me anoto . _________________ a quien ocultase o atesorase, o en su mano tomase, encontrando vigilado o lejos arrojado un Silmaril. Esto juramos todos:
|
|
 |
Leonardo Numenoreano

|
Publicado: 09-11-2004 07:28 Asunto: |
|
|
Es una lástima porque yo soy un dinosaurio de la arquería ya que empecé cuando uds apenas nacían y dejé hace años. Hoy algunos que eran novatos en mi tiempo (como Andrés Verde) saben mucho mas que yo, en estas cosas si no te movés te pasan como a poste.
Si me encuentro con alguno que siga en el tema les comento.
5 horas buscando... Y te parece mucho. Andacagaaaaaaaaaaaaaaá _________________ me he conectado a internet y no me desconectaré hasta que todos sepan mi opinión sobre todas las cosas |
|
|
 |
Farandil Numenoreano

|
Publicado: 09-11-2004 22:30 Asunto: |
|
|
| Leonardo escribió: | | 5 horas buscando... Y te parece mucho. Andacagaaaaaaaaaaaaaaá |
No me quiero imaginar cuanto estuviste  _________________
 |
|
|
 |
Fëarandir Espíritu errante

Registrado: 22 Jul 2004 Mensajes: 2225 Ubicación / Smial: Máre Vilyar
|
Publicado: 09-11-2004 22:35 Asunto: |
|
|
| Farandil escribió: | | Leonardo escribió: | | 5 horas buscando... Y te parece mucho. Andacagaaaaaaaaaaaaaaá |
No me quiero imaginar cuanto estuviste  |
por lo menos, 5 meses
como un tipo en el Parque Rivadavia, el otro día: barba, pelo canoso y largo, como un ex-activista del sesenta, acababa de encontrar una revista que buscaba hace 10 meses sobre tabacos de pipa
lastima que no recuerdo el nombre de la revista... pero el tipo saltaba de la alegría!!  _________________ Dios guarde a los muchachos tristes de las mujeres hermosas! - Alejandro Dolina
--> GRACIAS, DRALNU! |
|
|
 |
Dúnedain Numenoreano

|
Publicado: 13-11-2004 01:05 Asunto: |
|
|
| Fëarandir escribió: | | Farandil escribió: | | Leonardo escribió: | | 5 horas buscando... Y te parece mucho. Andacagaaaaaaaaaaaaaaá |
No me quiero imaginar cuanto estuviste  |
por lo menos, 5 meses
como un tipo en el Parque Rivadavia, el otro día: barba, pelo canoso y largo, como un ex-activista del sesenta, acababa de encontrar una revista que buscaba hace 10 meses sobre tabacos de pipa
lastima que no recuerdo el nombre de la revista... pero el tipo saltaba de la alegría!!  |
No puedo hacer mas que reirme sin parar....  _________________ LEYENDA JAPONESA DE LAS 1000 GRULLAS
|
|
 |
Mandos el justo Juez de los Valar

Registrado: 16 Dic 2005 Mensajes: 245 Ubicación / Smial: Mis Estancias
|
Publicado: 19-12-2005 20:53 Asunto: |
|
|
hola... queria saber si hay un mopdelo de arco mas "casero".... mas facild e hacer...
si no queria q me digan como darle forma a la madera del arco
gracias _________________ "UN PUNTO DE VISTA ES SOLO LA VISTA DE UN PUNTO" |
|
|
 |
Ciryaquen Mannar Turma Uruk-Hai

Registrado: 19 Ene 2004 Mensajes: 343 Ubicación / Smial: Mithlond
|
Publicado: 20-12-2005 04:05 Asunto: |
|
|
que copado, loco, este topic tiene todo: arcos, flechas y Borón.
Cuanto tiempo en horas tomaría construir un arco? _________________ Sí inyë nai ciryaquen mannar turma ar macil hantalë i úmëa firya. |
|
|
 |
|