Inconclusos en Inglés

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> J.R.R. Tolkien. Libros, cuentos y otras obras
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Pippin K
Posadero de Bree
Posadero de Bree

Ubicación / Smial: Quilmes, Cuaderna del Sur

MensajePublicado: 06-09-2004 23:54    Asunto: Inconclusos en Inglés Responder citando

Hace algún tiempo me topé con los cuentos Inonclusos (e inglés) y feliz de la vida empecé a leer... Y en Of Tuor and his coming to Gondolin encontré algo llamativo; cuando Ulmo se presenta ante Tuor, utiliza un lenguaje "distinto", léase "thou" en lugar de you, "wilt" en el de will, "thy" en el de your, "cometh" en el de came... En fin, unas cuantas cosas por el estilo ¿Que es esto? ¿Es inglés antiguo? ¿o es un tratamiento respetuoso como como el vos español?
Saludos
Pippin K
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail
hernan
Uruk-Hai
Uruk-Hai

MensajePublicado: 07-09-2004 00:47    Asunto: Responder citando

Es inglés antiguo, seguro. Ahora lo que decís si es una manera respetuosa de expresarse, ya no sé. Yo siempre lo leí como si el "thou" fuera un "tú" y no un "vos". Pero ya sería decir que, por ejemplo, en Colombia como dicen "tú" y no "vos", son gente más educada y respetuosa (no tengo nada contra los colombianos). En fin, ¿se entendió?...
Saludos,
hernán
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Atenea
Flor del Amanecer

Ubicación / Smial: Planeta Tierra

MensajePublicado: 07-09-2004 12:32    Asunto: Responder citando

Eso no es inglés antiguo. Como el inglés de Shakespeare tampoco lo es. Es el inglés actual con un par de diferencias en ciertas palabras.

Thou y thee es lo mismo que you, thy es your y thine es yours. Thou, thee, thy y thine era la manera "informal" de expresarse, (como si dijiéramos "vos") y you, your and yours era la manera "formal". Qué loco, ¿no? Jeje
Maia
Maia

Ubicación / Smial: Nyelostar

MensajePublicado: 07-09-2004 17:02    Asunto: Responder citando

Es verdad Ate, ahora al leerlo suena mucho más solemne y acartonado que el "you".
Igualmente creo que los ingleses perdieron "algo" al dejar de usar ese estilo (además de una segunda persona del singular no ambigua, claro Jeje )
Por suerte todavia contamos con Metallica que canta 'Holier than thou'... Bue...
Había yo limado mis dientes para evitar que las palabras se lastimaran al salir de mi boca. Y me enjuagué con agua salada, para que las mentiras no prosperaran en el hueco de la garganta. Por último, me unté la lengua con savia pegajosa. Lo hice para que las palabras se demoraran lo suficiente y no se enredaran en su propio sonido. - Liliana Bodoc
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor Número ICQ
Fëarandir
Espíritu errante

Ubicación / Smial: Máre Vilyar

MensajePublicado: 07-09-2004 22:22    Asunto: Responder citando

che atenea, realmente me interesa el tema y parece que vos podes despejarme una duda de siempre...
yo por mucho tiempo crei (no me animo a decir que lo se, porque no recuerdo donde lo lei, asi que...) que esos tratamientos eran mas formales y acartonados, y que venian justamente de un ingles antiguo. podrias explayarte en tu explicacion, asi me libras de la duda?
gracias! Muy Feliz!
Atenea
Flor del Amanecer

MensajePublicado: 08-09-2004 14:17    Asunto: Responder citando

Muy cierto lo que decís, Cali Todo bien

Fëarandir, cuando decís "esos tratamientos", ¿te referís a "thou", "thee", etc? Ahora en la actualidad parecen más formales y acartonados, pero en el 1500 era la manera informal de comunicarse con una persona. Ahora, realmente no sé si vienen del inglés antiguo. Pero no creo... El inglés antiguo es el inglés de Beowulf, es el anglosajón. El período en que se hablaba anglosajón fue desde el 449 al 1066. Después vino el middle English (inglés medio, calculo, en español Jeje), que va desde el 1066 al 1485. Durante ese período se agregaron un montón de palabras francesas al vocabulario inglés. Y después del middle English viene el modern English o inglés actual, que va desde el 1485 hasta la actualidad. "Thou", "thy", etc, se agregaron durante el último período, pero no sé exactamente de dónde provienen. Lo que sí es que ahora ya no se usan más, nadie va a decir "Shall I compare thee to a summer's day" Jeje Voy a averiguar y si encuentro algo, lo posteo acá. Estoy cursando literatura inglesa, por eso sé un poco de esto, pero seguro que una buena profesora de literatura inglesa podría contestar mejor la pregunta. De cualquier forma, a lo mejor esto que posteé ahora te sirve, y como te dije, si encuentro algo más te aviso Muy Feliz!
Espíritu errante

MensajePublicado: 08-09-2004 16:17    Asunto: Responder citando

atenea, gracias por tu respuesta, me esta intrigando el tema

ahora tengo una duda, mas rompekinotos, digamos... Jeje
como es que hay limites tan precisos en cuestion historica para los "cambios" en el ingles? se basan en obras literarias, en documentos? me llamo la atencion, simplemente
espero tu post Muy Feliz!
saludos Saludo
Nono
Elfo Sindarin
Elfo Sindarin

Ubicación / Smial: En el limbo

MensajePublicado: 08-09-2004 18:28    Asunto: Responder citando

No sé las demás, pero intuyo que el "límite" en 1066, a partir del cual aparecen las palabras francesas, se deberá a la invasión en ese mismo año por Guillermo "el conquistador", de Normandía, que si no me equivoco eran vikingos (normandos Jeje) asentados en Normandía, Francia. Al menos yo siempre le hecho la culpa a él de las malsonantes palabras de raíz latina (o latinas directamente) pronunciadas por ingleses y sucedáneos...

"No creo ni en la penicilina" - Boogie el Aceitoso

El catenaccio es un estilo de vida.
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor Dirección AIM Yahoo Messenger MSN Messenger Número ICQ
Gandalf Drûg
-> Guía Drúedain <-

Ubicación / Smial: Beccar, Argentina

MensajePublicado: 08-09-2004 19:42    Asunto: Responder citando

Claro, no es que el idioma cambió de un día para el otro, Atenea se refería a períodos que comenzaban en esas fechas precisas, no a que el idioma cambie de la noche a la mañana, fijate que ella lo dice. Y se dieron por cuestiones como la que menciona Nono, invasiones y demás. Igual ya vendrá la señorita Atenea (buf, no me gusta llamarte así) a dejar las cosas en claro mejor que yo, jeje, ya que la tiene muy clara en estos temas.
http://conspiracionzombie.blogspot.com/
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor MSN Messenger Número ICQ
Atenea
Flor del Amanecer

MensajePublicado: 08-09-2004 23:30    Asunto: Responder citando

Gandalf Drûg escribió:
ya que la tiene muy clara en estos temas.

Noooo, jajaja Jeje

De nada, Fëarandir Todo bien Me alegro que te pueda ser de ayuda.

Como dicen Nono y Gandalf, estos cambios en el inglés no sucedieron de un día para el otro. Y pensá que en las épocas en que se hablaba anglosajón o inglés medio la gente no decía "hablamos anglosajón o inglés medio", era solamente inglés guiño

El paso del anglosajón al inglés medio se debe, como bien dijo Nono, a la invasión por parte Guillermo el Conquistador, de Normandía. Es por esa razón que durante este segundo período se agregaron tantas palabras francesas al inglés, (fueron 10.000 palabras). Si alguna vez lees algo en middle English (como los Canterbury Tales) vas a ver que no es tan diferente al inglés actual, aunque no es muy fácil de seguir. Igual es mucho más entendible que el anglosajón.
Aunque el inglés actual se empezó a usar en el 1485, se empezó a divulgar y ser más común con las obras de Shakespeare, principalmente. Esto fue durante la época de Elizabeth I (en español, es Isabel, ¿no?), que fue desde el 1558 al 1603. Mucha gente piensa que el inglés de Shakespeare es inglés antiguo, pero no es así, aunque parezca raro Jeje
Espíritu errante

MensajePublicado: 08-09-2004 23:38    Asunto: Responder citando

claro, lo de Guillermo el Conquistador me lo imagine, recordando viejas lecciones de historia...
me quedo claro entonces para que se alude a esas fechas: vendrian a ser simplificaciones, maneras de condensar un proceso complejo, sin limites de tiempo precisos en una fecha facil de recordar y asociar a un hecho historico, no?
claro que siempre que se simplifica se pierde parte de la verdad.
pero esto esta medio off topic ya... nos vemos! Saludo
Fëarandir
Espíritu errante

MensajePublicado: 08-09-2004 23:48    Asunto: Responder citando

uuh, mira, mientras escribia el thread anterior, escribiste vos Atenea!!
asi que ahora quiero responder a la voz de la sabiduria en estos temas (en serio!)
es curioso el ver como las guerras traen aparejadas centenares de modificaciones en los idiomas. los espanioles, por caso, tomaron infinidad de vocabularios de los moros que los invadieron durante cinco sglos (o eran siete? no recuerdo bien): almohada, almacen, alfajor... los yanquis empezaron a decir ok despues de una guerra que escapa de mi memoria (es que tuvieron tantas... Espadazo) porque significaba zero killed (en ingles ouh k, no? Jeje) y asi muchos casos que no vale la pena recopilar aca
el tema que yo me pregunto ahora es: con que sentido habra usado Tolkien ese medio ingles en el dialogo citado al principio. lo habra hecho para qu parezca formal (como supongo q a la media de los lectores les habra parecido)? (seria raro teniendo en cuenta lo ducho que era el Profe en cuestiones linguisticas, no? Jeje) o los ingleses saben muy bien que esos tratamientos fueron informales y entonces Tolkien los uso para demostrar "familiaridad" entre Ulmo y Tuor?
saludos, y gracias por tanta sabiduria, reconforta ver cuanta gente hay que sabe de tantas cosas Saludo
Calimë
Maia
Maia

Ubicación / Smial: Nyelostar

MensajePublicado: 09-09-2004 23:31    Asunto: Responder citando

Fëarandir escribió:
el tema que yo me pregunto ahora es: con que sentido habra usado Tolkien ese medio ingles en el dialogo citado al principio. lo habra hecho para qu parezca formal (como supongo q a la media de los lectores les habra parecido)? (seria raro teniendo en cuenta lo ducho que era el Profe en cuestiones linguisticas, no? Jeje) o los ingleses saben muy bien que esos tratamientos fueron informales y entonces Tolkien los uso para demostrar "familiaridad" entre Ulmo y Tuor?
saludos, y gracias por tanta sabiduria, reconforta ver cuanta gente hay que sabe de tantas cosas Saludo

Bueno, sin ir más lejos, el uso de esas voces le da un toque arcaico al texto, más allá de expresar familiaridad o solemnidad, no?
Tendría que revisar porque no lo tengo fresco, pero quizás en ESDLA también haya usado ese estilo para reflejar el habla de Rohan, donde se había conservado un idioma más 'formal' que el de la Comarca. En los Apéndices se tomó todo el laburo (bien típico del filólogo entusiasta que era Sonriente ) de explicar cómo esos modos eran su manera de "traducir" las diferencias entre los idiomas originales de la TM.
Había yo limado mis dientes para evitar que las palabras se lastimaran al salir de mi boca. Y me enjuagué con agua salada, para que las mentiras no prosperaran en el hueco de la garganta. Por último, me unté la lengua con savia pegajosa. Lo hice para que las palabras se demoraran lo suficiente y no se enredaran en su propio sonido. - Liliana Bodoc
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor Número ICQ
Atenea
Flor del Amanecer

MensajePublicado: 10-09-2004 21:26    Asunto: Responder citando

Muchas gracias, Fëarandir Vergüenza

No sabía lo del origen del OK, ¡¡muy interesante!! Muy Feliz! Todo bien

Creo que debe ser como dice Cali. Pero yo creo que los ingleses deben saber la diferencia entre las maneras formales e informales que había antes. Ahora todo se simplificó y no hay forma explícita de demostrar si se está tratando de vos o de usted a alguien (en inglés, claro está). Pero hay otras formas de dirigirse a una persona diferenciando el tuteo de la forma más respetuosa.
Espíritu errante

MensajePublicado: 11-09-2004 01:22    Asunto: Responder citando

Atenea escribió:
Pero hay otras formas de dirigirse a una persona diferenciando el tuteo de la forma más respetuosa

jeje, claro... por ejemplo, como norma de cortesia, una cosa interesante que me comentaron en un curso de ingles es que a los yanquis (no se si tb a los ingleses) les MOLESTA que uno levante el indice, o cualquier dedo de las manos (ni que decir de los pies Jeje) con el reves mirando hacia ellos. o sea que si te preguntan que hora es y no hablas ingles, no les muestres el reves, mostrales la palma, cuando le indicas con los dedos guiño
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> J.R.R. Tolkien. Libros, cuentos y otras obras Todas las horas son GMT - 3 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro