Soledad (Bilbo y Frodo)

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> General
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Chorch
Abanderado de Eru

MensajePublicado: 04-03-2002 09:39    Asunto: Soledad (Bilbo y Frodo) Responder citando

Estaba pensando en la soledad de Frodo y de Bilbo. Supongo que todos ustedes se deben haber pensado porqué Tolkien en ningún momento, o por lo menos eso me parece a mi, muestra o insinúa alguna relación amorosa de estos personajes.
Bueno, la dejo picando y me voy
"El mal y el bien no han cambiado desde ayer, ni tienen un sentido para los Elfos y Enanos y otro para los Hombres. Corresponde al hombre discernir entre ellos, tanto en el Bosque de Oro como en su propia casa." Aragorn en ESDLA, Las Dos Torres, página 43, Minotauro, edición de bolsillo.
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail MSN Messenger
Heyadë
Elfo Noldor
Elfo Noldor

Ubicación / Smial: Meseta de Leng

MensajePublicado: 04-03-2002 15:40    Asunto: mucho más que dos Responder citando

Aiya!!!!!
En mi opinión, es una soledad muy grande la que viven estos dos hobbits en particular.
Frodo, por cargar con el tremendo peso del Anillo, sin poder confiar plenamente en nadie (por momentos ni en Sam)
Sam, por abandonar su mundo en la Comarca (no tenía, en principio creo, el espíritu aventurero de Frodo) y verse, a partir de determinado momento, totalmente solo.
Creo que aunque no se separan hasta el final (salvo en algunos momentos) están juntos, pero a su vez cada uno de ellos vive una soledad muy profunda.
Durante el viaje pasaron por muchos momentos difíciles y extremos, sobreviviendo gracias a que estaban unidos.
Sam (como dijo alguien hace poco) adoraba a Frodo, y lo tomaba como modelo, guardándole una fidelidad envidiable. Y Frodo tenía para con él una relación casi de padre-hijo.
Chorch, ¿te referís a, que por ejemplo, en varias oportunidades Sam toma de la mano a su amo, cuida de él con una paciencia y un amor tan puros como los de una madre? ¿Que está pendiente de él más que de sí mismo?
Creo que Sam se toma muy a pecho la promesa hecha a Gandalf, de no dejar solo a Frodo por nada del mundo, y que está dispuesto a demostrarle su sentimiento de veneración y dar su vida por él, sin que ello quiera decir que se vieran el uno a otro con otro amor que no sea el fraternal.guiño
Es mi humilde opinión!!!guiño
CONGREGACION DE LOS HERMANOS FIESTEROS
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger Número ICQ
Athelas
Elfo Sindarin
Elfo Sindarin

MensajePublicado: 04-03-2002 16:10    Asunto: Responder citando

Heyade, me parece que Chorch se refiere a las soledades de Frodo y Bilbo (no Sam, quien sí deja de estar solo gracias a la paciencia de Rosita).
Al concluir el SDLA, entre otras sensaciones, me quedé con la ausencia de una historia romantica que tenga como protagonista a Frodo (y por que no a Bilbo). De alguna manera, supuse que Tolkien dejó para Sam la vivencia de un amor que esperase su retorno en La Comarca, reservándole a Frodo, un destino más espiritual (la partida de la Tierra Media).
Supongo que lo que hizo que tanto Frodo como Bilbo pudieran embarcarse en sus destinos fuera de La Comarca (a pesar de sus resistencias) precisamente, es el hecho de que no dejaban un amor o una familia (sí, en cambio, el amor a su tierra). Esto seguramente hacía menos dolorosa (y más justificable) su partida.
El argumento que sustenta la posición de Bilbo de permanecer solo, quizás fuese cierto espíritu aventurero que lo alejase de la conformación de una flia. y la convicción de que su destino estaba en otro lugar, cerca de las montañas, abandonado a su verdadero amor (sus libros, sus mapas...su anillo?).
En Frodo, en cambio, no estoy tan seguro sobre los motivos de su soledad, al menos hasta que la historia del anillo lo hizo partícipe. Después sí, las "marcas" de sus vivencias le impusieron un destino inesperado hasta ese entonces, para cualquier hobbit.
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail
Heyadë
Elfo Noldor
Elfo Noldor

Ubicación / Smial: Meseta de Leng

MensajePublicado: 04-03-2002 16:12    Asunto: Hobbits Responder citando

Perdón, pero mi respuesta no coincide con la pregunta de Chorch, que se refería a Bilbo y Frodo. Lo que pasa es que como el otro día hubo varios comentarios acerca de la relación afectiva entre Sam y Frodo, que como en ese momento no escribí, lo hice ahora, dejando ver mi modesta opinión...
Pero volviendo a Bilbo y Frodo, la verdad es que no me pareció que su relación fuera otra que la de tío-sobrino que se adoran mutuamente y comparten el espíritu aventurero.
Bué...:rolleyes: quedando aclarado el error, los saludo!!!guiño
CONGREGACION DE LOS HERMANOS FIESTEROS
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger Número ICQ
Yavannandur Valardil
Amigo de los Valar

MensajePublicado: 04-03-2002 22:25    Asunto: Responder citando

Yo opino que era necesario un hobbit que no estuviera tan arraigado a su hogar para realizar semejante viaje. Si Frodo hubiera tenido una novia o algo, cuando Gandalf le dice: “Rajá de la Comarca”, Frodo hubiera empezado con que dejarla sola, esto y aquello. El hecho de que Bilbo y Frodo sean solteros ayuda a que salgan a aventurarse. El único que tiene una historia de amor es Sam, de la que se habla al final del libro. Pero Sam tiene motivos muy fuertes para partir. Los hobbits no podían terminar de comprender bien que ese simple anilltito de oro era la perdición del mundo. Sam parte no por el Anillo sino por Frodo. Además, si mal no recuerdo, Rosita y Sam no estaban juntos hasta que él no vuelve. De echo creo que ni se la nombra al principio.
PePe QuiCoSE
Orco de Moria
Orco de Moria

MensajePublicado: 04-03-2002 23:11    Asunto: Responder citando

acaso es deprimente que hasta en la tierra media alla solteros?Cuac!

PePe QuiCoSE, inepto de la Liga Soretérica, Caballero de la Orden del Caracocote
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Número ICQ
Athelas
Elfo Sindarin
Elfo Sindarin

MensajePublicado: 04-03-2002 23:42    Asunto: Responder citando

Deprimente?...naaaaaaa;)
Estaba pensando en un "Querida, salgo a comprar cigarrillos", pero se me está ocurriendo un "esteee, tengo un anillito que llevar a fundir....ya vuelvo!"Cuac! Cuac! Cuac!
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail
Lady Gabi Riuuallon
Discípula de Radagast

Ubicación / Smial: Bosque Negro, Rhovanion

MensajePublicado: 05-03-2002 03:02    Asunto: Responder citando

Lo que hace falta acá es un poco de info de primera mano. ¿Dónde fue que metí esas notas?...

(Me levanto de la silla y empiezo a revolver pergaminos, mamotretos y volúmenes incunables, levantando una nube de venerable tierrita.)

Ah, acá estaban, justo debajo del Necronomicón. Los Cuentos Inconclusos, digo. En el capítulo "La Búsqueda de Erebor", Gandalf cuenta cómo seleccionó a Bilbo para que viajara a Erebor junto con los Enanos.

"...Yo comprobaba ahora que [Bilbo] carecía de compromisos que le impidieran emprender nuevas acciones... [...] Me enteré de que no se había casado. Me pareció extraño, aunque adiviné el motivo; y el motivo que adiviné no era el que la mayor parte de los hobbits me dio: que había quedado a edad temprana en buena situación y enteramente dueño de sí. No, adiviné que quería permanecer 'libre de compromisos' por alguna razón profunda que él mismo no comprendía, o que no reconocía porque lo alarmaba. No obstante, quería estar libre para partir cuando la oportunidad le llegara o hubiera acumulado el coraje suficiente."

En cuanto a Frodo, recuerden que Bilbo desaparece en cuanto él cumple la mayoría de edad, y a partir de ahí empieza a elaborar el deseo de seguir a Bilbo para verlo de nuevo. Aunque nunca llega a decidirse a salir de la Comarca por sí solo, mira mapas, sueña con montañas y lugares salvajes y presiente que algún día viajará.

Disculpen, voy a buscar un plumero.

Última edición por Lady Gabi Riuuallon el 05-03-2002 03:22, editado 1 vez
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Número ICQ
Meriadoc Brandigamo
Señor de los Gamos

Ubicación / Smial: Casa Brandi, Los Gamos

MensajePublicado: 05-03-2002 03:16    Asunto: Responder citando

Heyadë escribió:

Creo que Sam se toma muy a pecho la promesa hecha a Gandalf, de no dejar solo a Frodo por nada del mundo,

Heyadë, Sam no le hizo ninguna promesa a Gandalf, esa es la explicación parcial de la peli al afecto que le tiene a Frodo. De hecho"no lo dejes ir, Samsagaz Gamyi" se lo dijeron los elfos de Gildor en la comarca, como consejo y por su gran sabiduría...
Con respecto a lo de solos, como dice Galadriel "Carry a Ring of power, is to be alone", en castellano, llevar un anillo de poder ES estar solo. Frodo y Bilbo lo llevaron y sufrieron por las consecuencias, las marcas profundas que deja un objeto tan poderoso y maligno, que no se borrarán nunca...

PD: Es mi post número 100!!!! Festejos!!!!!Sonriente Sonriente Sonriente Sonriente
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor MSN Messenger Número ICQ
Chorch
Abanderado de Eru

MensajePublicado: 05-03-2002 09:27    Asunto: Responder citando

Si, lo de la necesidad de que la persona que lleve el anillo no debía tener compromisos es muy cierto. Como de costrumbre, todas las dudas son aclaradas por Lady Gabi, tenés una enciclopedia en la cabeza?Muy Feliz!
"El mal y el bien no han cambiado desde ayer, ni tienen un sentido para los Elfos y Enanos y otro para los Hombres. Corresponde al hombre discernir entre ellos, tanto en el Bosque de Oro como en su propia casa." Aragorn en ESDLA, Las Dos Torres, página 43, Minotauro, edición de bolsillo.
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail MSN Messenger
Durin IV
Señor de Khazad-dûm

MensajePublicado: 08-03-2002 23:06    Asunto: Llego tarde... pero llego Responder citando

Más allá de todo lo dicho (y por qué no pude postear esto antes)...

Pienso que la marcada soledad de Bilbo y Frodo, tiene que ver, principalmente, al hecho de que ambos fueron portadores del anillo y creo, también, que ambos "olvidaron" (por decirlo de alguna manera) sus raíces y se embarcaron en una muy especial relación con los elfos. Esto último se refleja al terminar el libro, donde ambos prefieren curar sus heridas en Valinor y no en su propia tierra. Un hobbit normal no soportaría tal exilio, ni siquiera un ser humano, por algo, el exilio es una forma de castigo. No volver a pisar las tierras donde uno nació y se crió es una tortura constante.

Por otro lado, el tema del anillo tiene mucho que ver. Todos los portadores del Anillo padecieron una soledad increíble, no solo Bilbo y Frodo, sino también Smeagol. Quizá porque una vez sentido en carne propia un poder tan grande, uno queda como disgregado, separado, de los mortales comunes y silvestres y pasa a considerarlos torpes, débiles, poco importantes etc. Y sino, no me explico el "irrespetuoso" escape de Bilbo el día de su cumpleaños. A mi entender, los trató como basura y pensar que pasó gran parte de su vida con ellos. La despedida de Frodo también es una locura, si lo consideraba un hijo, lo menos que tenía que hacer era sentarlo en una silla y explicarle todo, letra por letra, darle él los regalos y los papeles de la herencia, abrazarlo e irse llorando!!! Vamos, un poco de amor, por favor Bilbo!!!

Resumiendo y para no hacerla más larga, el Anillo es causa de una profunda soledad en donde los sentimientos del sujeto parecen encerrados en una prisión y sino se posee un vínculo que lo libere de dicha prisión, entonces, es casi seguro que el destino es la soledad. (Frodo decide dejar su tierra cuando se da cuenta que Sam tiene otras responsabilidades y deja de existir la antigua relación entre ambos).

Pd.: Pedido Urgente a los portadores del Anillo: Muestren un poco de amor pascuales!!! Con un poco de Sam en cada uno de ustedes nos quedábamos todos contentos!!!. Amor muchachos!!! Las cosas hay que hacerlas con AMOR, sino no sirven!!!

(No estoy loco pero... me falta poco) Muy Feliz!

Saludos desde Moria.
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail MSN Messenger Número ICQ
Lady Gabi Riuuallon
Discípula de Radagast

MensajePublicado: 09-03-2002 01:15    Asunto: Responder citando

Cita:
Originally posted by Durin IV
...el Anillo es causa de una profunda soledad en donde los sentimientos del sujeto parecen encerrados en una prisión...

El problema con Durin IV es que está leyendo a Freud, no a Tolkien. guiño

En los postings anteriores estuvimos haciendo observaciones sobre lo solitarios (y solteros) que eran Bilbo y Frodo aun antes de tener el Anillo, y cómo desde el punto de vista de Gandalf esta condición, junto con otras, los habilitaba especialmente para las expediciones aventureras...
Cita:
...ambos prefieren curar sus heridas en Valinor y no en su propia tierra.

Creo que no tenían —literalmente— más remedio que curarse en Valinor, ya que en la Tierra Media podían encontrar mitigantes, pero no curación.
Cita:
Y sino, no me explico el "irrespetuoso" escape de Bilbo el día de su cumpleaños. A mi entender, los trató como basura y pensar que pasó gran parte de su vida con ellos. La despedida de Frodo también es una locura...

Pero si Frodo, antes de la fiesta, ya sabía que Bilbo se iba... hasta le propuso irse con él.
Cita:
Vamos, un poco de amor, por favor Bilbo!!!

Menos mal que consideraba a Frodo su sobrino favorito y hasta lo había adoptado...
Cita:
(Frodo decide dejar su tierra cuando se da cuenta que Sam tiene otras responsabilidades y deja de existir la antigua relación entre ambos).

Yo pensé que Frodo había decidido dejar su tierra al darse cuenta de que Sam tenía lazos afectivos y responsabilidades suficientemente fuertes con su nueva familia como para no morirse de pena cuando él se fuera...
Cita:
Pd.: Pedido Urgente a los portadores del Anillo: Muestren un poco de amor pascuales!!!

¿Que Frodo quisiera muchísimo a Bilbo y que invitara a Sam y su nueva familia a instalarse en Bolsón Cerrado no cuenta?

P.D.: Sam también fue Portador del Anillo.

MensajePublicado: 09-03-2002 01:23    Asunto: ¡Gracias! Responder citando

Cita:
Originally posted by Chorch
Como de costrumbre, todas las dudas son aclaradas por Lady Gabi, tenés una enciclopedia en la cabeza?Muy Feliz!

No, pero creo que me gustaría. Muy Feliz!
En realidad, todavía me falta releer un montón de cosas (estoy tratando de refrescarme la memoria después de varios años de no leer a Tolkien).

MensajePublicado: 09-03-2002 21:14    Asunto: Responder citando

Lo que Tolkien nos habrá querido decir es: ¿hay una relación entre el poder y la soledad (me parece que estoy exagerando un poco, tal vez, al relacionar cada tema propuesto con el poder...)?

Lo que quiero decir: cuanto más poder tenemos, menos compartimos y más solos nos sentimos; aún en los casos de Frodo y Bilbo, que tuvieron una carga muy grande, aunque el objetivo impuesto a Frodo era deshacerse de ella, e incluso luchar contra el deseo de posesión que implcaba portar el anillo.

Es posible que en ese sentido pueda interpretarse la frase de Galadriel: 'llevar un anillo de poder es estar solo'
Señor de los Gamos

Ubicación / Smial: Casa Brandi, Los Gamos

MensajePublicado: 10-03-2002 03:42    Asunto: Responder citando

Si, parecería ser así Balrog. En todo caso, esa es también mi opinión, aunque no sabía como expresarla antes, creo que eso es justo lo que pensaba.

Saludos
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor MSN Messenger Número ICQ
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> General Todas las horas son GMT - 3 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro