La Traicion
Ir a página Anterior  1, 2

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> General
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Arwen Undómiel
Última Dama de Lórien

Ubicación / Smial: Lórien

MensajePublicado: 28-02-2002 13:11    Asunto: Responder citando

Aiya!!!!!!!!!!!! Estoy de acuero con Lady hasta un cierto punto. Yo creo (Y CREO ES MI HUMILDE OPINIÓN) que la Traición en parte viene de la persona en si, o sea hay personas que tienden a traicionar más que otras, pero también depende del medio, de las influencias que pueden producir en a persona y en su forma de actuar y en su educación (me refiero en el medio en que fue criado). Cualquiera puede trapero unos tienden a hacerlo más que otros. No sé si me entendieron pero bueh sino lo explico en persona:D Muy Feliz! Muy Feliz! Muy Feliz! Muy Feliz! lA TRAICIÓN SIEMPRE TIENE ORIGEN CON EL DESEO DE PODER. Aceptano la idea de que el anillo representa el poder, Saruman y sauron y Boromir y otros tuvieron ansias de poder, ya sea para fiens buenso (como Boromir) o malos (Saruman Sauron). MILLONADAS DE MILLONADAS DE MILLONADAS DE BESASOS GIGANTESCOS AL ESTILO YO!!!!!!!!!!!!!!!!!!1Arwencilla

P.D.AGUANTE LA AMISTAD!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! guiño guiño guiño guiño guiño guiño Muy Feliz! Muy Feliz! Muy Feliz! Muy Feliz! Muy Feliz!
Don't look back cause I am crying-- "Tallulah"Sonata Artica
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Número ICQ
Lady Nirnaeth
Señora de las Lagrimas

Ubicación / Smial: So far Away

MensajePublicado: 01-03-2002 00:28    Asunto: Responder citando

Bueno, gracias Lord!
Es cierot Arw, que la traicion es producida por el deseo de poder, pero prestando atencion a algunas traiciones del silma (avsa tener que releerlo si o si!!! guiño ) nbo todas son por el mismo motivo, por ejemplo el miedo. ¿porque turin mato a beleg? estaba en la oscuridad, y mato a aquel que lo habia salvado (sin saber que era el, pero da igual, pues lo mato!). creo en el fondo que hay otras razones... auqneu es verdad que esa es la principal, sobre la que tolkien hizo mas incapie en el señor.
Lo que si no creo es que la traicion sea parte de uno. Como ya dije pienso que la traicion es una accion producida por sentimientos o pensamientos. quienes estan mas predispuestos a hacer caso de esos sentimientos (qeu son comunes a todos los seres vivos, pues asi lo quiso eru). algunos como beleg (se me pego hoy!) tiene una fortaleza que permite que esos sentimientos no salgan a la luz de una forma u otra (como la traicion). No se si su educacion tienen que ver o el ambiente donde vivio (en este caso podemos pensar en feanor!)... todos los seres estan expuestos a traicionar y/o ser traicionados, es cierto que es un cambio de actitud y decision, y volvemos a que esta producido por un sentimiento, sea el deseo de poder o el miedo u otro (estoy segura de que en la realidad hya muchos mas motivos!!) pero ninguno (dije NINGUNO!!) justifica la accion.
y bueno.
che arw, es cierto que la mistad es un motivo para justamente no traicionar (no siempre parece ser, me refiero a tolkien ehhh) pero deberia ser tanto para los amigos como paras los no tan amigos el respeto, pues ni siqueira creo qeu se justifique una tracicion a un enemigo (la elfa se puso buena!!!!!)

besos!!! lady

"Cuando conozcas cada una de las lineas de mis ojos, cada espacio lleno de sentimientos, el nombre de cada pestaña, el contenido de cada lágrima, sólo entonces habrás visto mi alma."
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail MSN Messenger
Lady Nirnaeth
Señora de las Lagrimas

MensajePublicado: 02-03-2002 01:04    Asunto: Responder citando

mmm, si , pero entonces tendriamos que openar porque bilbo le dejo el anillo a frodo??.. osea... porque frodo es el indicado para llevar el anillo????

"Cuando conozcas cada una de las lineas de mis ojos, cada espacio lleno de sentimientos, el nombre de cada pestaña, el contenido de cada lágrima, sólo entonces habrás visto mi alma."
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail MSN Messenger
Meriadoc Brandigamo
Señor de los Gamos

Ubicación / Smial: Casa Brandi, Los Gamos

MensajePublicado: 02-03-2002 01:53    Asunto: Responder citando

lady arwen escribió:

y bueno, voy a contradecir a mariadoc!! guiño yo no croe que la tracion en si se lleve dentro, en realidad croe que es una accion producida por distintos sentimientos, por esa lucha interna de la que hablaban... que considero como miedo, deseo, codicia, ambicion, etc... que sucederia si no existirera cosa alguna que produciera estos sentimientos??

Dos cosas:
a) Que es eso de tener miedo a contradecirme??? A contradecir se ha dicho!!
b) No se si no fui claro, lo que quize decir es exactamente lo que dijiste!!
Lord Daril Riuuallon escribió:

Creo que esto es lo más destacable del Topic, mi Lady.

Así que de todo un TOPIC, lo más destacable es que me contradiga;) ????

Aunque todavía no entiendo porqué consideran a la traición como algo absolutamente perverso y malvado, cuando a fin de cuentas es un cambio de parecer con respecto a la conducta de otra persona y básicamente un intento de enmendar la situación.

Porque, cuando no es malvada, no es traiciónMuy Feliz! guiño (hay que aclarar las cosas che!!!)
Arwen Undomiel escribió:

Yo creo (Y CREO ES MI HUMILDE OPINIÓN) que la Traición en parte viene de la persona en si, o sea hay personas que tienden a traicionar más que otras, pero también depende del medio, de las influencias que pueden producir en a persona y en su forma de actuar y en su educación (me refiero en el medio en que fue criado).

Esto son precisamente los defectos, que fueron condicionados en gral por todas esas cosas que dijiste. No es que esas cosas influyan directamente.
lady arwen escribió:

nbo todas son por el mismo motivo, por ejemplo el miedo. ¿porque turin mato a beleg? estaba en la oscuridad, y mato a aquel que lo habia salvado (sin saber que era el, pero da igual, pues lo mato!).

No fue traición,¡¡No fue intencional!!! Si no estaba ahí el otro elfo pobre, que no se porque Tolkien lo trata tan mal, seguro Túrin se suicidaba!!! Además, era defensa propia, creyó que lo atacaban, la única falta de Turín en esa ocasión fue la poca celeridad con que actuó.

PD: Que cosa, uno descuida un topic por un tiempo y le salen con cada una... guiño guiño guiño
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor MSN Messenger Número ICQ
Lord Daril Riuuallon
Valar
Valar

Ubicación / Smial: Cerca de los bosques de Rhûn.

MensajePublicado: 02-03-2002 16:14    Asunto: Responder citando

Cita:
Porque, cuando no es malvada, no es traiciónMuy Feliz! guiño (hay que aclarar las cosas che!!!)

Te parece que no? Es malvada desde que punto de vista... desde el traicionado o el que traiciona? Resulta que el traicionado es siempre la víctima?

MensajePublicado: 03-03-2002 18:19    Asunto: Responder citando

Te parece que no? Es malvada desde que punto de vista... desde el traicionado o el que traiciona? Resulta que el traicionado es siempre la víctima?

Cualquiera, lógico, si desde qualquier punto de vista no es malvada, no es traición, por lo que "el traicionado" y "el que traiciona" no son términos para usar en ocasiones así, donde no hay traición(Me pasó como a Frodo en Lorién, lo pense y sonaba bien, lo escribí... y nada que ver:mad: :mad: :mad: :mad: )
Uno traición donde no hay maldad, no es traición, es un motivo de dolor entre los aliados/amigos, que, por error o engañados por el enemigo, se hacen entre ellos un mal(ej:Beleg-Túrin). La de Fëanor, por ejemplo, tampoco es traición, su pecado es la falta de celeridad y el orgullo, no la traición, que en este caso es mera consecuencia, y evitable sin los otros errores.
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor MSN Messenger Número ICQ
Lord Daril Riuuallon
Valar
Valar

MensajePublicado: 03-03-2002 18:26    Asunto: Responder citando

Osea que en el hipotético caso que Saruman decida traicionar a Sauron y no entregarle el anillo/mediano, para vos sería:

Si conserva el anillo para él: un traidor.
Si entrega/destruye el anillo: un héroe.

Yo creo que si le preguntamos a Sauron lo va a considerar un traidor haga lo que haga...

MensajePublicado: 03-03-2002 22:04    Asunto: Responder citando

Un par de cositas:

1 - No creo que Turin, al haber matado a Beleg, haya cometido una traición, más bien debería considerarse 'un lamentable accidente' (Turin no era conciente de lo que hacía)

2 - Es una buena cuestión, la del mensaje anterior: si Saruman hubiera conseguido el anillo, pero en vez de guardárselo (como supongo que era su intención) o dárselo a Sauron, lo hubiera destruido de alguna manera, entonces se podría decir que traicionó a Sauron, pero no por un ansia de poder, sino porque 'se volvió bueno de repente' por alguna razón, o simplemente 'cambió de opinión' (sea cual fuere el motivo).

Entonces: ¿se podría decir que esta es una traición 'por una buena causa'?

Este caso en especial me parece medio rebuscado (por no decir traido de los pelos), pero de todos modos podría pensarse en una situación más 'realista' que sirviera como ejemplo de lo anterior.
Señora de las Lagrimas

MensajePublicado: 04-03-2002 00:04    Asunto: Responder citando

Buenoooo, el tema de Saruman es complicado... digamos que hay varias traiciones mezcladas... Confundido el taicionado y la victima deben seer vistos solo de distintos puntos de vista...desde el de sauron, si saruman se quedase el anillo seria un traidor, desde el punto de vista de saruman la cosa cambiaria... aparte sarumna traiciona a la compañia que desea destruir el anillo al quedarselo (si lo tuviera obvio!) y digamos qe a us vista pasaria a ser la victima ya que no lo consigue...
me explico?
meriadoc, no problem si te tengo uqe contradecirnlo hago!!!!!! jajaja Muy Feliz!
buee, me perdi,
besoteS!
lady

Lord Daril Riuuallon
Valar
Valar

MensajePublicado: 04-03-2002 11:05    Asunto: Responder citando

Ahhh... ya van entendiendo... :cool:
A eso quería llegar... la traición no es necesariamente buena o mala. Depende del punto de vista conque se la mire. Ya sé que el ejemplo de Saruman es tirado de los pelos pero veo que también es efectivo!!! guiño

La cosa sigue así: para que haya una traición tiene que haber un complot hacia la parte traicionada. Traicionar no es decir "flaco, no estoy de acuerdo con vos y me voy" (eso sería motín), la traición es no decirle nada a la otra parte y aprovechar su ignoracia en favor propio., lo que podría considerarse inmoral sea cual fuere los motivos para traicionar.

¿Opiniones? Sí, el flaquito de la esquina, hable y no toque el micrófono...

MensajePublicado: 04-03-2002 19:14    Asunto: Responder citando

Bueno, creo que es obvio que la traicion no es mala o buena, creo qeu en los resultados, las consecuencias siempre son malas para una parte (victima se entiende) aunque puede que la parte tracicionera tambien sea perjudicada en algunos aspectos... pero eso lo veo luego...

es cierto, coincido con vos Daril en que quien traicionar no va y le dice en al cara asu victima/s que los va a traiconar... un lindo ejemplo seria cuando sauron les da los anillos a los hombres (bueee, a todos, pero a los hombres en especial, pues son los mas afectados...) no fue y les dijo que con esos anillos iban a volverse esclavos de su voluntad (del anillo, ya lo se, pero sauron Es el anillo -por las dudas!-), por lo menos yo, siendo humano, ante tal presentacion no hubiera aceptado...

Es cierto Balrog que la muerte de Beleg es un accidente, realmente un triste accidente... pero sin embargo en el silmarillion mas adelante, cuando se van nombrando las desventuras de Turin, se nombra la muerte de su amigo como una traicion, una infidelidad a la amistad entre ellos... (está en al hisotria de Turin, cuando el dragon le habla a Niniel y le revela la verdad). Aparte es cierto qeu Turin no sabia lo que hacia... que estaba maldecido por MorgoTh, eso era lo que debia suceder, y Turin se vuelve malvado y traicionero, hasta qeu por fin se ve asi mismo...

En realidad si Saruman se quedaba con el anillo, traicionando a Sauron, no creo que alla sido porque se volvio "bueno" simplemente para ocupar él el lugar de Sauron...

Che Meriadoc, a vos te parece que la traicion de Fëanor no es traicion (Sonriente ) osea, es cierto que todo es producido por las mentiras de Melkor, como ya dijimos si no hubiese maldad no habria tracion (pues no habria nada que provocase los sentimientos que llevana eso... se entiende?) Pero Fëanor no simplemente deja Valinor sino que ofende a los Valar, crea una revelion familiar, inicia una lucha contra sus hermanos Teleri, abandona a us hermanastro a su suerte... eso es solo hasta que llega a Beleriand claro... yo creo que en él se despertaron sentimientos que , acrecentados por su" espiritu de fuego", lo llevaron a hacer cosas que condenarian a los suyos y a su raza. no entiendo porque no es una traicion el hecho de abandonar a su hermano y cruzar solos el mar, podria ser que el hechod e la lucha con los Teleri no fuera una traicion pues los encaran (esto coincidiendo con el punto de que una traicion es un "ataque por atras") pero es un acto inmoral, es un robo, un abuso, y no es simplemente que les roban, sino que los matan, que luchan con elfos que no conocian la guerra en si, que jamas peleria con hermanos, elfos que no tenian armamento como el de Fëanor y los suyos... elfos, obivamente en desventaja.
Osea, puedo entender que la muerte de Beleg no es en si una traicion, sino un accidente (muyyyyyy trsite!! Triste ) pero lo de Fëanor no me pueden decir que no es una traicion!!!! :o

Che Lord, la traicion si es MALVADA, creo qeu se puede decir qeu es beneficiosa para algunos y no para otros obviamente, peor "malvada" mmm... el que traiciona sabe que lo hace (que penso Mim cuando traicionó a Turin ¿?) yo creo qeu SI es malvada, osea, este adjetivo no lo pone ni la victima ni el traicionero, sino el que lee!!!!! los participantes pueden decir que sacaron beneficios, que sufrieron perdidas, o por ahi algunas otras cosas que no se me ocurren ahora!

bueno, como tenia tiempo lei todo todo!! y esta es mi humilde opinion, no me renten porque es tan largo!!!! please les pido que me digan que ´piensannnnnnn!!!

besotes, lady

Lord Daril Riuuallon
Valar
Valar

MensajePublicado: 04-03-2002 19:37    Asunto: Responder citando

Cita:
Originally posted by lady arwen
es cierto, coincido con vos Daril en que quien traicionar no va y le dice en al cara asu victima/s que los va a traiconar... un lindo ejemplo seria cuando sauron les da los anillos a los hombres (bueee, a todos, pero a los hombres en especial, pues son los mas afectados...) no fue y les dijo que con esos anillos iban a volverse esclavos de su voluntad (del anillo, ya lo se, pero sauron Es el anillo -por las dudas!-), por lo menos yo, siendo humano, ante tal presentacion no hubiera aceptado...

Emmmm... cómo?? guiño

Cita:
En realidad si Saruman se quedaba con el anillo, traicionando a Sauron, no creo que alla sido porque se volvio "bueno" simplemente para ocupar él el lugar de Sauron...

Se, ta... era un ejemplo nada más... Sonriente

Cita:
Che Lord, la traicion si es MALVADA, creo qeu se puede decir qeu es beneficiosa para algunos y no para otros obviamente, peor "malvada" mmm...

Mmm... sí, podés catalogarla como un acto perverso, pero no creo que sea engendrada por la maldad solamente. Puede ser también un acto de desesperación. Lo que la hace tan complicada de evaluar es la planificación previa que requiere para llevarla a cabo...

Última edición por Lord Daril Riuuallon el 04-03-2002 19:44, editado 1 vez
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger Número ICQ
Lady Nirnaeth
Señora de las Lagrimas

MensajePublicado: 08-03-2002 16:33    Asunto: Responder citando

buee, me soprende que no hayas entendido la primera parte guiño
me gusta eso de "desesperacion", es mejor de que decir por miedo. coincido por eso...

besos, sin mas que decir! Muy Feliz!
lady
pd: el otro dia estaba off, por eso me mande el choclo ese... Cuac!

Lord Daril Riuuallon
Valar
Valar

MensajePublicado: 08-03-2002 21:03    Asunto: Responder citando

Cita:
besos, sin mas que decir! Muy Feliz!

Ohhh... entonces calladita y siga tirando besos pa'acá... guiño

MensajePublicado: 08-03-2002 23:00    Asunto: Responder citando

Estuve leyendo pero con eso de que no podía entrar al foro llegué muy tarde parece... pero bueno... esto es lo que pienso:

Primero hay que empezar por decidir que se entiende por Traición. Yo la definiría como el acto por el cual alguien acciona en contra de su moral y ética (por lo tanto es "malvada"). Si o sí.

Creo que la raíz de la traición como de todos los males se debe a la imperfección. No estoy de acuerdo con que el Miedo genere la traición sino que lo que la genera es la Inseguridad.

La cadena que planteo es la siguiente: La Inseguridad genera Miedo y éste actúa como un disparador, como una alarma. Como los seres no pueden sostener la Inseguridad buscan inmediatamente la Seguridad.

Por lo tanto, la traición se justifica (dentro de la mente de cada uno) si el resultado que se obtiene contrarresta la Inseguridad que se posee.

Un ejemplo:

El morir genera Inseguridad, ésta genera Miedo a morir. Como dije antes, el sujeto buscará la Seguridad. Entonces aparece Sauron y le ofrece un anillo que le garantiza la inmortalidad a cambio de matar a su vecino.

Hay que establecer que clase de Inseguridad sufre el sujeto. No es lo mismo tener 22 años que tener 110. Tampoco es lo mismo estar sano que enfermo. Hay que ver que clase de amor o amistad tiene con el vecino y otra infinidad de factores.

Resumiendo: si los Factores Morales y Éticos ("las cosas buenas") son superados por la Inseguridad, entonces la traición se llevará a cabo.
En el ejemplo anterior, el sujeto sabe que matar está mal pero está por morir, odia a su vecino, su vecino tiene 110 años y sufre una enfermedad incurable, etc.
Entonces es muy probable que nuestro amigo acepte el precio del anillo ya que los Factores Morales y Eticos son superados por su Inseguridad a la muerte.

Espero que haya quedado claro porque es difícil de explicar.

Saludos desde Moria.
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail MSN Messenger Número ICQ
Meriadoc Brandigamo
Señor de los Gamos

MensajePublicado: 09-03-2002 02:45    Asunto: Responder citando

Está bien tu condicionamiento Durin, pero estamos refiriendonos a otra cosa(al menos yo)

De Lady Arwen
Cita:
Che Meriadoc, a vos te parece que la traicion de Fëanor no es traicion ( ) osea, es cierto que todo es producido por las mentiras de Melkor, como ya dijimos si no hubiese maldad no habria tracion (pues no habria nada que provocase los sentimientos que llevana eso... se entiende?)

No me malinterpretes, plis! Por supuesto, cuando quema los barcos es una traición deliberada, y es el tipo de traición que rompe con el esquema de Durin, porque Feanor traiciona por orgullo... Pero no lo es la salida precipitada de Valinor, entendé, el hecho en sí no es traición. Si fue traición la matanza de Alqualondë, todas las peleas y porquerías que le hicieron Feanor y sus hijitos a los otros, ya sea a Fingolfin, a los otros Eldar, o a los Valar e incluso a Eru. Peeero, no fue la traición lo que lo impulsó a salir de Valinor, fue la codicia, el orgullo, y LA FALTA DE PRUDENCIA. Por su falta de prudencia, causada por demasiado orgullo(que, se creen los Valar que A MÍ me pueden engañar???!!), que no meditó el daño del juramento, la salida, y la traición(ahí sí, pero no fue el hecho principal) a las normas que los Valar les habían dado.
Ojo, que no todo es traición en si mismo. Desde el punto de vista de Feanor, no es la traición su falta, la traición es UNA DE LAS TANTAS consecuencias. En el caso de Saruman, por supuesto, encontramos mil razones para entender su accionar, pero como su falta consistió en incurrir DIRECTAMENTE a la Traición, podemos decir que su falta fue la traición, aunque no es totalmente cierto...

Bueh, fui demasiado largo, eso no es tan importante. Lo que quería decir es que comprendo lo que quiere decir Lord Daril y estoy de acuerdo con él. Pongo mi ejemplo, que espero, esclarezca la idea(aunque creo que no la soluciónMuy Feliz! Muy Feliz! ) :
Supongamos que había un moro en la frontera de Castilla y el reino moro del sur(a ver esa historia...). Estaba peleando matando a sus enemigos, los infieles cristianos de Castilla, cuando de golpe, o milagro, se convierte, y empieza a matar moros. Del otro lado, entre las tropas castellanas, un caballero cree ver a Alá protegiendo a los moros, y hace a la inversa que su enemigo. Ambos personajes estaban en un principio totalmente convencidos de si mismos, pero fue de tal magnitud la fuerza que los movió que pasaron a estar convencidos de lo contrario(lease, de las razones del enemigo).

Si lo hacen por plena convicción, una convicción que sienten más allá de lo humano(valga comparar con los árabes suicidas):

1) ¿Están traicionando?
2) ¿Es mala esa "traición"?
3) ¿Debe tomarse como traición a lo que eran antes o a sus amigos, los traicionados?

Saludos
Lady Nirnaeth
Señora de las Lagrimas

MensajePublicado: 09-03-2002 13:53    Asunto: Responder citando

Bueno, Durin, la inseguridad o el miedo son un motivo, pero es cierot qeu Fëanor no traiciona rpo ese motivo: No es el UNico. pero eso esta en otro post mas arriba...
Meriadoc, entiendo el punto de vista, y es cierto, el hechod e qeu se vayan de Valinor no es una traicion pues eran libres de hacerlo.
respecto a tus preguntas.. volvemos al hecho del punto de vista, obviamente para los moros que vieron a su compañero cambiarse asi de bando, sera una traicion, en cambio para los cristianos sera un milagro que tendra buenas consecuencias... obviamente respewcto a si es mala o buena, no me cabe duda de que toda traicion en si es mala, ya sea por los motivos, los hechos o las consecuencias (tambien esta relacionado con el punto de vista claro...) osea, para los moros, la traicion de su amigo va a ser mala, sin embargo no asi para los cristianos (pues no podemos decir que una religion es mejor que otra simplemente que apoyamos a una y no compartimos lo que dice otra!) ; pero que sea buena para una parte no quiere decir que la traicion sea buena pues es muy egoista. Tendriamos que pensar entonces que el hecho de que Fëanor haya robado los barcos de los Teleri, en una matanza, es una traicion buenas pues lo ayuda a llegar a Beleriand... ¡¡seria ilogico!! pues no creo que para los Teleri ese hecho haya sido "bueno". ¿se entiende?
y bueno, la ultima pregunta no la entiendo demasiado bien, no creo qeu en si un cambio de opinion SI NO AFECTA A NADIE MAS QUE A UNO MISMO este mal, o sea una traicion. pero cuando hay gente en el medio afectada, no siempre es una traicion, claro (segun el cambio, los motivos, cuanto afecte al resto, etc) si te referis a que es una traicion a si mismos en cuanto cambian de opinion creo que no, creo qeu A SI MISMO no es una traicion, pero hacia el resto si!! pues se ven afectados si uno de los suyos se pasa al contrario. (volviendo a Fëanor, es como si un Teleri cambiase de grupo y luchara junto a los suyos porque ve que Fëanor es muy fuerte... no tiene sentido, pero por ahi en su interior siente algun tipo de admiracion que lo lleva a cambiarse de bando... sin embargo, sus compañeros y amigos no lo van a tener muy bien visto... ¿no?

besos!
lady.

pd}: ehhh lord, callada? nooooooo guiño

Última edición por Lady Nirnaeth el 09-03-2002 14:04, editado 1 vez
Arathorn
Capitan Dúnadan

MensajePublicado: 09-03-2002 18:38    Asunto: Responder citando

Maese Meriadoc, tu ejemplo es muy bueno porque introduce algo que me parece fundamental a la hora de distinguir, desde un punto de vista neutral, una traicion de un cambio de opinion o una conversion. Me refiero, claro esta, a la "mala fe". Para ilustrar lo que estoy diciendo voy a tomar al mismo moro de Meriadoc y lo voy a colocar en dos situaciones extremas:

1. Mr. Moro se da cuenta que ha vivido con la fe equivacada,y que por este camino esta comprometiendo su alma. Despues de mucha reflexion decide que hacer: al darse cuenta que sus amigos y hermanos estan tan equivocados como el lo estuvo decide reunirlos y comunicarles su nueva fe con la idea de que alguno "vea tambien la verdad" y pueda salvar su alma, pero ademas, quiere dejar claro ante sus amigos cual es ahora su nueva fe, la que puede terminar con la relacion que los unia.

2. El mismo Mr. moro se da cuenta ... bla bla bla ... Despues de mucha reflexion decide que hacer: se presenta en secreto ante el rey de castilla y le dice: che rey ahora soy cristiano soy, si quere´te entrego a esos infieles, yo se donde se esconden y como hacer para matarlos...
El rey le dice: de acuerdo, regresa con los tuyos y nada les digas de tu nueva fe, aprovecha la confianza que te tienen y sacales toda la informacion posible, luego veni pa´ca que vamo´y los achuramos.

Es claro que en ambas situaciones los amigos musulmanes del moro pueden llegar a considerarlo un traidor, pero para alguien neutral la diferencia es clara: en el primer caso ha actuado de buena fe, por lo cual ni se traiciona a si mismo ni a sus amigos, a quienes incluso previene acerca del cambio que se ha operado en su interior.
En el segundo caso claramente actua de mala fe traicionando la confinza que sus amigos habian depositado en el. Porque elije este camino? vaya uno a saber, los motivos pueden ser muchos, soberbia (los que no supieron ver la verdad como yo merecen morir), ambicion (ganarse una buena posicion con el rey), envidia (asi que vos tenes una cimitarra mas linda que la mia? ahora vas a ver, te mando en cana con los cristianos y cuando te maten me quedo con tu cimitarra), etc, etc, etc. En otras palabras toda traicion es mala en tanto hay, valga la redundancia, "mala fe", sino no es traicion, aun cuando alguien pueda verse perjudicado y, en tanto tal, la catalogue de traicion.
Me parece que para iluminar un poco este asunto tan complejo hay que tratar de verlo desde un punto de vista neutral (si existe tal cosa) y no desde el punto de vista de las partes involucradas.

Bien si llevamos este esquema a las distintas situaciones de la tierra media creo que funciona bastante bien, pero esto haganlo Uds, yo ya escribi demasiado, Muy Feliz! je, sepan disculpar!! y espero haber sido claro:confused:.
Quedo a la espera vuestras opiniones al respecto.
el recuerdo se parece a la música,... a la naturaleza misma de la música, a esa condición inaprensible y fluyente de la música que la condena a ir desapareciendo a medida que transcurre, de modo que aquello que llamamos música siempre es algo que aún no ha ocurrido o que ya dejó de oírse para toda la eternidad. A. Castillo

De haberlo sabido antes ni nacia...
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger Número ICQ
Gwaihir
Uruk-Hai
Uruk-Hai

Ubicación / Smial: Lanús y AGUANTE EL SUR!!!!!

MensajePublicado: 09-03-2002 19:10    Asunto: Responder citando

Llego tarde, pero...

Arathorn, estoy de acuerdo con vos, pero tengo un comentario al respecto:

Ni siquiera en el caso 2, me estás demostrando q' Mr Moro actúa de mala fe. Xq', suponete q' x su cabeza pasara lo sgte: "...Mis amigos nunca van a tener la posibilidad de conocer la verdad q' yo ahora veo y, mis nuevas creencias me dicen q' es mejor para los q' no creen, morir pronto q' vivir el resto de sus vidas en la herejía. Por lo tanto, lo mejor va a ser matarlos, pero obvio q' sólo no puedo. ¿Q' hago? Y yo le digo al rey de Castilla..."

El tipo en su interior tenía bondad. Me parece q' eso es lo q' determina las cosas: Hay q' verlas desde un punto neutral, pero, desde ese punto, hay q' tratar de interpretar las intenciones de los protagonistas. Xq' quizás las intenciones sean las q' vos planteaste o quizá sea la q' planteé yo.

Ahora, hay algo q' es cierto: Ninguno de nosotros tiene el poder de leer la mente de otros y ver sus intenciones. X lo cual, determinar la maldad o bondad de una acción es casi imposible. Lo q' podemos hacer es tratar de "ponernos en el lugar del otro" y pensar "¿Cuál sería mi intención si yo hiciese eso?". O bien, abstenernos lisa y llanamente de juzgar las acciones de los demás.

Basándome en lo q' expliqué, yo creo q' la traición existe y no es "buena" o "mala", simplemente puede estar producida x buenas o malas intenciones. Pero, aún guiada x buenas intenciones, es traición (aunque no todos los involucrados en ella -digo traidor(es), traicionado(s) y "espectador(es)"- lo consideren así).

Llevando ésto a la TM, creo q' nos sería más fácil observar las situaciones si Tolkien hubiese sido un poco más omnisciente Sonriente Pero no fue así, asi q' creo q' nos vamos a quedar con la duda de "¿Q' demonios pasaba x la mente de Saruman???"
Señora de las Lagrimas

MensajePublicado: 09-03-2002 23:44    Asunto: Responder citando

bueno, respecto a lo de arathorn, es cierto lo que decis, pero es como deciamos, que si estan en una batalla y el hombre de pronto empieza a matar de los suyos es una traicion PUES PERJUDICA A OTROS que eran sus amigos, seria parecida a la segunda ocasion. el primero de tus casos no lo considero traicion pues es implemente un cambio de opinion qeu afecta por ahi su relacion pero no es violento y momentaneo y no afecta a sus amigos mas que en que dejan de considerarlo tal en casos fanaticos....

Buenoooo, el caso de Mr. Moro maldito me suena medio demente! es bueno qeu mueran? solo un loko sea de la religion que sea... esta mas alla de la religion es simplemente sobre moral...
Che Gwaihir no coincido en eso de que la traicion no es mala ni buena! siempre las razones son malas pues desde un punto neutral la muerte no es buena.... y el hehco en si es malo, (la traicion) y luego simepre las consecuencias son malas para una de las partes..

Aparte no creo qeu exista ese punto NEUTRAL, pues todos los seres estan influenciados tanto por como fueron criados, educados, por sus gustos, lo qeu ahcen hasta como piensan influye. solo eru es neutral...

besos!!! lady

Arathorn
Capitan Dúnadan

MensajePublicado: 10-03-2002 01:07    Asunto: Responder citando

Cita:
Lady Arwen escribio:
solo eru es neutral...

Ich bin ERU. I´m ERU. Yo soy ERU.

jejejeje:D
el recuerdo se parece a la música,... a la naturaleza misma de la música, a esa condición inaprensible y fluyente de la música que la condena a ir desapareciendo a medida que transcurre, de modo que aquello que llamamos música siempre es algo que aún no ha ocurrido o que ya dejó de oírse para toda la eternidad. A. Castillo

De haberlo sabido antes ni nacia...
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger Número ICQ
Meriadoc Brandigamo
Señor de los Gamos

MensajePublicado: 10-03-2002 02:55    Asunto: Responder citando

Se me escapó lo que iba a decir... Pero no importa.

Para mí, desde el punto de vista de cualquiera de los dos bandos, en la converción de un compañero hay algo que falla:
Digámoslo en términos milicio-matemáticos: tengo 33 tipos. si un tipo mata a otro tipo y mis enemigos también son treinta y tres, no queda ninguno. Peeero si uno de mis amigos se vende y pelea a favor de los otros, tengo dos tipos menos(33-1=32, 33+1=34: 34-32=2), y me puedo considerar muy perjudicado, porque perdí, me mataron todos y se salvaron dos de ellos. Pero si ese sólo me abandona(no se une a elllos), igual me veo perjudicado(33-1=32, 33: 33-32=1)es decir que lo puedo considerar traidor, yo contaba con él.

Acá, de una manera un tanto rígida, expreso el segundo y primer caso que puso arathron respectivamente. Como ven, desde mi punto de vista siempre es traición. Ahora bien, el problema es:

1)¿Qué impulso a mi soldado a hacer lo que hizo?

2)¿Hay alguna justificación?

3)¿A quien de todos los personajes(Yo, el general enemigo, el converso-traidor, mis soldados, los soldados enemigos, un observador neutral) le corresponde juzgar?

Ahí está el ejemplo de una situación neutral(supongamos).

Pero veamos un ejemplo de otra situación, donde podría ver otro tipo de traición que pueda ser considerada polémica(por supuesto, yo estoy hablando de situaciones unicamente neutrales, por lo que pido que no me vuelvan a hablar de Fëanor ni de traiciones por orgullo, donde el defecto que provoca la traición está clarísimo)

Un rey justo (entiendase justo para la Biblia, bueno, dedicado al pueblo, honrado, sabio, buen administrador, con autoridad natural, etc.) gobernaba un pueblo que vivía bien, en armonía con el régimen. Un montón de gente, justa también, lo derroca y establece una democracia(primer elemento que causaría polémica). Los condes y los príncipes aceptan cargos como ministros, y son electos para las cámaras legislativas(segundo punto:¿Traicionan al rey?), pero algunos de ellos lo hacen porque, aunque se mantienen fieles al rey, quieren tener poder para reestablecerlo(Tercer punto:¿Traicionan al nuevo régimen?), y finalmente modifican la nueva constitución y establecenel régimen monárquico otra vez.

Salvando las pequeñas o grandes contradicciones y utopismos:

1)¿Quien hizo bien en qué?
2)¿Donde están las traiciones?
3)¿Es la traición el problema presente?

PD: Mi cabezaaaaa!!:o :o :o :o :eek: Confundido Muy Feliz! guiño Cuac! :cool: :rolleyes: :mad: Triste Sonriente Confundido

Arathorn, se te escapó "Je suis Eru, Im Eru(Quenya de la peli, espero que no sea femenino, lo dice Arwen"Im Arwen..."), Io sono Eru".Muy Feliz! Muy Feliz! Muy Feliz! Muy Feliz!

Última edición por Meriadoc Brandigamo el 10-03-2002 03:16, editado 1 vez
Gwaihir
Uruk-Hai
Uruk-Hai

MensajePublicado: 10-03-2002 10:49    Asunto: Responder citando

lady arwen escribió:

Buenoooo, el caso de Mr. Moro maldito me suena medio demente! es bueno qeu mueran? solo un loko sea de la religion que sea... esta mas alla de la religion es simplemente sobre moral...
Che Gwaihir no coincido en eso de que la traicion no es mala ni buena! siempre las razones son malas pues desde un punto neutral la muerte no es buena.... y el hehco en si es malo, (la traicion) y luego simepre las consecuencias son malas para una de las partes..

Lady: creo q', por ejemplo, los tipos q' hicieron chocar los aviones contra las torres gemelas no estarían de acuerdo con vos en eso de q' la muerte no es buena.

Vos quizás la consideres mala desde un punto de vista en q' la vida acá es un don muy preciado. Pero, siempre puede suceder q' haya quien a lo q' vos considerés muy preciado, lo considere simplemente una porquería o simplemente no le de tanto valor.

Y, yo con el ej. lo q' quise decir es q' Mr. Moro hace una conversión completa. Pasa a pensar lo mismo q' piensan sus rivales, q' en su mente creen q' están haciendo un bien al eliminar a los moros. Pues, el pasa a tener la misma idea. La religión obviamente no tiene nada q' ver, podrían haber sido hinchas de River y Boca (esto es sólo un ejemplo extremo, no vale atajarse con él).

Y, es en ese caso, el de la conversión completa en el q', obviamente, visto desde el punto de vista tuyo (o mío), los cuales creemos q' uno siempre podría aplicar la frase de Gandalf:
"Muchos de los que viven merecen morir y algunos de los que mueren merecen la vida. ¿Puedes devolver la vida? Entonces no te apresures a dispensar la muerte, pues ni el más sabio conoce el fin de todos los caminos."
Digo, desde este punto de vista, su traición sería mala, pero no traicionar también sería malo, pues seguiría matando. Pero, estamos hablando de maldad desde nuestro punto de vista y no desde un punto de vista neutral. Por eso, casi concordando con vos, no creo q', para los seres humanos exista la posibilidad de ver las cosas desde un punto de vista neutral, eso hace q' no podamos juzgar lo q' vemos con un 100% de seguridad. Como cristiano, creo q' esa es una de las cosas q' tenemos q' dejarle al "Capo".

Lo q' sí podemos hacer nosotros desde nuestra condición es decir: "tal o cual cosa (en este caso una traición) fue perjudicial" o "fue beneficiosa", xq' eso podemos percibirlo. Pero, yo no me aventuraría a juzgar a una actitud de "mala" o "buena" si no soy yo el q' tuvo esa actitud.

Bueno, nuevamente fue larguísimo guiño
Uruk-Hai
Uruk-Hai

MensajePublicado: 10-03-2002 11:12    Asunto: Responder citando

Buenísimo tu post, Meriadoc

Meriadoc Brandigamo escribió:

... Ahora bien, el problema es:

1)¿Qué impulso a mi soldado a hacer lo que hizo?

2)¿Hay alguna justificación?

3)¿A quien de todos los personajes(Yo, el general enemigo, el converso-traidor, mis soldados, los soldados enemigos, un observador neutral) le corresponde juzgar?

De estas, sólo respondo la 3. Aunque, quizá sólo en su interior, todos van a juzgar la acción, pienso q' quizá a nadie le corresponde juzgar.

Cita:

Un rey justo (entiendase justo para la Biblia, bueno, dedicado al pueblo, honrado, sabio, buen administrador, con autoridad natural, etc.) gobernaba un pueblo que vivía bien, en armonía con el régimen. Un montón de gente, justa también, lo derroca y establece una democracia(primer elemento que causaría polémica). Los condes y los príncipes aceptan cargos como ministros, y son electos para las cámaras legislativas(segundo punto:¿Traicionan al rey?), pero algunos de ellos lo hacen porque, aunque se mantienen fieles al rey, quieren tener poder para reestablecerlo(Tercer punto:¿Traicionan al nuevo régimen?), y finalmente modifican la nueva constitución y establecenel régimen monárquico otra vez.

Salvando las pequeñas o grandes contradicciones y utopismos:

1. Me parece q' la respuesta más apropiada para esta pregunta es la de Homero Simpson: "¿¿Cómo saberlo, March?? ¿¿Cooooooomo saberlo???? "

2. Veamos esta q' es interesante.
La primera situación parece no ser una traición, ya q' al parecer los ciudadanos, aunque el rey era justo, nunca se habrían comprometido a serle fieles, por lo q' (y acá trato de interpretar lo q' sucedería en su mente, basandome sólamente en la palabra "justos") por el bien de la nación a la q' pertenecen, derrocan al rey. Conclusión: Para mí no hay traición.
Situación 2: Acá no sé si hay traición, lo q' seguro hay es mentira, xq' los nuevos "funcionarios" segurmante juran en favor de la democracia, pero con intención de destruirla. Creo q' este juramento es el q', en la situación 3 los convierte en traidores.
Situación 3: Y esta, x lo q' acabo de decir, es [B]la traición
. Porque estos tipos se habían comprometido a defender la democracia y no cumplen su promesa.

Con este post, Merry, me has hechado luz sobre un punto: Para q' haya traición, primero tiene q' haber un compromiso (quizá implícito) en favor del traicionado de parte del traidor. Y creo q' ese es el punto para definir si una cosa es traición o no: Si el traidor tiene un compromiso con el traicionado, cuando lo rompe, eso es una traición.
Señora de las Lagrimas

MensajePublicado: 10-03-2002 22:21    Asunto: Responder citando

Buenoooooo entiendo el hecho de que la muerte podra ser vista como "buena" desde otro puento de vista, es verdad. en realidad yo creo qeu no hay un punto en e qeu se pueda ser neutral. se entiende? una persona neutral no debe haber teida una educacion, no debe haber tenido contanto social con otras personas pero tampoco deberia haber viviodo entre 4 paredes... tampoco puede ser un extraterrestre alguien de afuera (no seria persona !! jua Cuac! ) nadie es nuetral por completo, cada uno hace en la vida lo que se le antoja y cree en lo que quiere, estas creencias pueden llevar a determinadas cosas(dos aviones contra dos edificios por ejemplo...) pero dicen por ahi que la libertad de uno termina donde empieza la del otro. el acto de los terroristas es inmoral, y la traicion simepre es inmoral aunque no siempre lo inmoral es la traicion. Es cierto que para traicionar a alguien (mejor dicho: llamarlo traciion) debe haber algo que una a esa persona qeu traiciona con la victima... una amistad, una relacion laboral, o de religion, egtc.
Meriadoc, a nadie le corresponde juzgar solo a Dios o en quien creas... pero es entendible y natural que si depronto tu mejor amigo con el que charlabas siempre de algo con quien tenias algo en comun, te diga que no comparte mas eso se valla con otras personas y no te hable mas, esa persona se siente traicionada pues el efecto, la consecuencia que recibe es negativa.

Pero me gusto mucho ams el ejemplo de la invasion y la democracia... es como la colonizacion de America.
tus preguntas son:_

respecto a la 1) creo qeu el mundo nunca va ponerse de acuerdo en eso. es justamente un claro caso de diferencia de pensamiento...
2) las traiciones no son entre los dos tipos (por llamarlos asi) de pensar (entre la monaquia y la democracia on entre america y europa) sino que esta en aquellos que estaban del mismo bando, en realidad creo yo, (solo yo...) que si lso duques son nombrados ministros no le estan siendo infieles al rey o por ahi si. (tenog un mareo! Triste ) me refiero a que nada mas sucede que el rey no es mas rey, sin embargo si hubiese una matanza... bue no se ya!
3) en realidad NO, la traciion ahi no es lo importante (vennnnnnnn ya desvirtuaron mi topic!!!! guiño ) es la diferencia de ideas, siempre y hasta que Eru decida el fin del mundo, existirán diferentes ideas, qeu estaran siempre en activa lucha, pocas veces habra puntos en comun, simepre una idea querra imponenrse a la otra y simepre los seres actuaran segun suis propias ideas... se enteinde?

besos! lady

Meriadoc Brandigamo
Señor de los Gamos

MensajePublicado: 11-03-2002 03:58    Asunto: Responder citando

Cita:
[B]Para q' haya traición, primero tiene q' haber un compromiso (quizá implícito) en favor del traicionado de parte del traidor.

Exacto. Lo expresaste justo. Entonces, más o menos lo que vos dijiste, podríamos tomar que los revolucionarios no traicionaron, aunque no es completamente así, porque algo seguuuro que le debían al régimen, y si lo habían aceptado y no había sido impuesto por fuerza, es su deber moral retribuir.
Quedarían por analizar a los funcionarios. Están aquellos, que, por no perder poder, aceptan los nuevos cargos. Acá la traición no juega un papel muy importante, el papel lo juegan los defectos y la ambición.
Están aquellos que aceptan con el objetivo de reestablecer el poder original, que es el poder real en el país, que no fue impuesto, sin ataques, el traicionado. En ellos juegan lugar dos cosas: si aceptan cargos de ministros, por ejemplo, serían traidores, porque la lealtad se la deben al presidente y al régimen cuando aceptan un cargo no-electo, lealtad vinculante al gobernante. Aquellos que, en cambio, dando a conocer su intención son votados por el pueblo no traicionan ni al rey ni al nuevo sistema, ya que, en el marco legal y de acuerdo con la democracia, intentan reestablecer el régimen que consideran justo, y los votantes muestran allí su respaldo.
Están aquellos que son votados por diversos motivos que no guardan relación con el tema: ellos deberán ser juzgados según sus intenciones.
Están, finalmente, los que no se mezclan en el nuevo poder: estos últimos, no cometen traición.
Meriadoc Brandigamo
Señor de los Gamos

MensajePublicado: 11-03-2002 04:15    Asunto: Responder citando

Cuando una creencia está probada con una vida de acuerdo a ella, con una comprensión de si mismo a través de ella, y de una correspondencia entre la persona y sus ideas, no hay nadie en el mundo que contra un acto de expresión de esas creencias profundas sea capaz de levantar un dedo para juzgarla.

Aquí entra una polémica espesa, sobre todo a causa de los atentados en USA. Después del 11 de septiembre, e oido a mucha gente hablar, diciendo y opinando, pensando y no pensando.
Los casos más extraños se dan entre los que, sorprendidos, no, mucho más que eso, no atinaban a comprender. Muchos creyentes que pensaron "estos se van al infierno derecho".
Pero aquellos que den una muestra de convicción tan grande como para dar la vida, para los cristianos, hallan misericordia en Dios, porque su falta no la conocen, sino que piensan que solo hacen el bien. Así como cualquiera convencido de ello se tirará delante de un amigo para con su muerte protegerlo, pensando que hace el bien, así también aquel que se alegra de morir matando cree también estar haciéndolo.

Podría también decir entonces(más allá de que desconozco como era el corazón de ellos), que los orcos no debían ser destinados a un castigo eterno por sus actos de maldad, si engañados por los poderes oscuros, creían hacer el bien al mundo. Esto es muy discutible, de manera que no me atrevería a afirmarlo con certeza.

Y también pasó que tras los atentados, los estadounidenses pasaron a temer a los árabes pacíficamente radcados en USA. ¿Por que? Porque unos de entre ellos los habían traicionado. Está traición, generada por ese tipo de actos y convicciones... ¿Cómo debe ser juzgada?
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> General Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2

Cambiar a:  
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro