George Orwell

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Comisión de Literatura
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Nono
Elfo Sindarin
Elfo Sindarin

Ubicación / Smial: En el limbo

MensajePublicado: 01-10-2003 12:22    Asunto: George Orwell Responder citando

Aparentemente, no había nada acá sobre el sujeto, así que decidí abrir esto. En particular, acabo de terminar "Homenaje a Cataluña", donde cuenta su experiencia en la guerra civil española, y me hizo reconsiderar lo que leí en "1984", que ahora me parece menos basado en su imaginación y más en su propia y real experiencia. En cualquier caso, me parecen recomendables ambas obras.

"No creo ni en la penicilina" - Boogie el Aceitoso

El catenaccio es un estilo de vida.
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor Dirección AIM Yahoo Messenger MSN Messenger Número ICQ
Ulver
Uruk-Hai
Uruk-Hai

Ubicación / Smial: Los bosque de La Plata

MensajePublicado: 01-10-2003 16:27    Asunto: Responder citando

Che, Nono... vos sabés, soy medio bestia, pero... ¿este muñeco no escribió un cuento -genial- que se llama "Rebelión en la granja"? y ya me pongo a buscar un PDF de "Homenaje a Cataluña".
elojo
Sauron

Ubicación / Smial: Barad-Dûr, Mordor

MensajePublicado: 01-10-2003 17:01    Asunto: Responder citando

es ese mismo ulver... es una satira al stalinismo...Jeje
Uruk-Hai
Uruk-Hai

Ubicación / Smial: Los bosque de La Plata

MensajePublicado: 01-10-2003 21:52    Asunto: Responder citando

Stalinismo, dirás...
Elwen
Númenoreana

Ubicación / Smial: Con un pie en Hyarmen...

MensajePublicado: 02-10-2003 00:51    Asunto: Responder citando

Sólo leí 1984... ag, ojala esos tiempos de opresion no aparezcan nunca por acá! )lamentablemente si, en otros paises..)

No lei Rebelion en la Granja, pero es algo pendiente. Cuál es la bibliografía del autor?
Dúnedain
Dúnedain

Ubicación / Smial: Tol Morwen

MensajePublicado: 02-10-2003 10:18    Asunto: Responder citando

Esta es la bibliografía de Orwell

Down and Out in Paris and London
Burmese Days
A Clergyman’s Daughter
Keep the Apidistra flying
The Road to Wigan Pier
Homenaje a Catalunya
Rebelión en la granja
1984

Yo solo leí 1984 y Rebelión en la granja y los dos me gustaron muchísimo.
El estilo de Orwell es bastante "seco" (no es un poeta, como Bradbury, siempre en la búsqueda de esa imágen literaria que te parte la cabeza), casi periódistico (de hecho fue periodista), pero los argumentos son atrapantes, tanto por las historias en si como por lo que quieren significar.

Me causa bastante gracia Bue... ver en qué derivó el concepto de "Gran Hermano"...

Y aguante Snowball!!!
Nono
Elfo Sindarin
Elfo Sindarin

MensajePublicado: 02-10-2003 12:23    Asunto: Responder citando

elojo escribió:
es ese mismo ulver... es una satira al stalinismo...Jeje

Eso mismo. Es bastante alegórico, se pueden encontrar referencias muy claras con cada una de las situaciones de la revolución rusa y el paso hacia el stalinismo.

Con respecto a 1984, no pocos lo han tomado como una versión ampliada y "futurológica" ( Confundido ) de Rebelión en la Granja, es decir, como un nuevo ataque al stalinismo. Sin embargo, yoi me inclino a pensar de otra forma. Me parece que cuando escribe 1984, está pensando en un mundo donde las ideologías no tienen papel alguno, aunque se las cite todo el tiempo, y donde la organización social es similar independientemente de la idea política que se diga defender. Tiendo a verlo como una denuncia del giro que toman todas las potencias allá por los '40s, y si bien abunda la exageración como recurso y los paralelismos con la URSS, muchas de las cosas que pone las podemos encontrar hoy día en las "democracias liberales", como cuando oímos a Georgy Bush explicar que todo lo que hace, sin importar que sea, lo hace en nombre de la libertad, que hay un "enemigo", que hay que luchar contra el "mal", etc. La parte de la observación permanente mediante el despliegue tecnológico, suelo considerarlo metafóricamente, como un medio para transmitir el clima de terror que provoca la persecución política, donde abundan delatores y espías dispuestos a mandar preso a cualquiera con "actitud sospechosa", y que a él mismo le tocó vivir en Barcelona. Creo que lo de las pantallitas por todas partes vendría a ser la máxima expresión de esa sensación.

Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor Dirección AIM Yahoo Messenger MSN Messenger Número ICQ
count grishnack
Uruk-Hai
Uruk-Hai

Ubicación / Smial: En una piña debajo del mar

MensajePublicado: 02-10-2003 14:57    Asunto: Responder citando

Personalmente, leí solamente 1984 y no me gustó...
Conste que lo leí para la secundaria en inglés con un profesor que me caía muy mal, al que hinché desde el primer día para leer a Tolkien en inglés, a lo que se negó rotundamente y con desprecio. Creo que eso provocó en mi un rechazo hacia ese profesor que oscureció mi criterio quitándole objetividad, pero bueh, se dio así.

Lo primero que me acuerdo es el lenguaje ese que creaban los del gobierno, que me pareció una pedorrada, sencillamente.
La relación del flaco con la mina no me enganchó.
Lo del control de la gente, eso del crime thoughts o crímenes de pensamiento, los chicos que lo denunciaban...
Todo era desagradable, tendría que agarrarlo de nuevo para ver qué onda, pero ya me quedó marcado con mala predisposición para retomarlo.
Me transportó a un clima horrible. Si ese era el objetivo, creo que entonces está perfectamente logrado eso, me sentí incómodo todo el tiempo mientras lo leía, debe ser por eso que no me gustó, también.

Ah. En el libro de Asimov que mencionaron por ahí, "Sobre la ciencia ficción", aquel que hablaba de ESDLA, etc., también escribe sobre este libro y me parece que le daba unos palos.
Por otro lado, creo que Asimov hacía mención de que el mismo Gran hermano que describía Orwell era parecido físicamente a Stalin.

«Si por el lechón fuera, se autocomería con chimichurri Worcestershire».
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail MSN Messenger
Elwing
Rocío de Estrellas

Ubicación / Smial: I-Telpë

MensajePublicado: 04-10-2003 17:32    Asunto: Responder citando

Yo leí Rebelión en la Granja y voy por la mitad de 1984...
El primero me gustó, pero lo leí hace bastante...
A 1984 no lo puedo retomar... no me dan ganas...

Igual hasta lo que leí están muy buenos los dos. Sonrisota
"Entré en la Antigua Perla del Once y me dirigí al excusado. Es curioso que en este país el único lugar donde se habla de Damas y Caballeros sea el lugar donde invariablemente dejan de serlo. A veces pienso que es una de las tantas formas del irónico descreimiento argentino".
Ernesto Sábato - Sobre Héroes y Tumbas
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Balrog
Señor del Mal

MensajePublicado: 05-10-2003 20:51    Asunto: Responder citando

Leí 'Rebelión en la Granja'; pese a ser una sátira del stalinismo, creo que mucho de lo que dice ahí puede aplicarse a la sociedad actual. Por ejemplo, la frase 'Todos los animales somos iguales, pero algunos somos más iguales que otros'.
Posadero de Bree
Posadero de Bree

Ubicación / Smial: moròn

MensajePublicado: 07-05-2004 14:09    Asunto: Responder citando

a mí Orwell me parece absolutamente increíble, la forma de narrar, el bajofondo de cada una de las frases , es increíble, me gusta porque no te dice qué hacver , qué ver, o cómo actuar sino que te da pautas que cree necesarias para que prestes atención a tu alrededor, es una excelente forma de dirigir la mirada sin salir del sistema,oponiéndose desde dentro, en su propio juego... si , la historia no s epuede separar de su obra, pero 1984 incluso llega a tener momentos absolutamente futuristas y desesperanzas que te dan ganas de largar todo y salir a cambiar el mundo... a mi me encanta...rebelión en la granja es cruda pero real ,me parece que lo más cruel de esa historia fue ver la peli, te aprte al medio...
Elfo Sindarin
Elfo Sindarin

Ubicación / Smial: En algún lugar del ciber espacio virtual existe mi reino. Una dimensión creada por mí.

MensajePublicado: 14-05-2004 21:06    Asunto: Responder citando

Ulver el lobo escribió
Cita:
Che, Nono... vos sabés, soy medio bestia, pero... ¿este muñeco no escribió un cuento -genial- que se llama "Rebelión en la granja"?

Ja, rebelión es un texto escrito por Orwel pero no es un cuento es una novela.
Llo único que leí de él fue Rebelión en la Farm que me movió la estantería. Está muy bien utilizado el recurso de personificación de los animales. Me imagino si hubiese escrito utilizando personajes como seres humanos... Iigualmente es terrible... La parte que mpas me entristeció y me indignó fue lo que le sucedió al caballo Triste Creo que se llamaba Boxer. Tan vital, tan ingenuo a la vez, pero vital, es el mejor personaje de Rrebelión.

Sophie Scholl
<<¡VISITE MI BLOG!!!!!!::: http://microcomicos.blogspot.com
Volvió el Apóstol de la Comunicación http://www.tanoenzo.unlugar.com/online.html todos los días de 17 has o 22 has en adelante
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail
Finduilas_de_Dol_Amroth
Hobbit
Hobbit

Ubicación / Smial: Dol Amroth

MensajePublicado: 19-05-2004 21:07    Asunto: Responder citando

Leí 1984 hace dos años y me gustó mucho; no el estilo de escribir de Orwen como lo que es la historia, lo leí después de haber visto la película de esta misma obra un día en la televisión por casualidad; y me gustó mucho y me llamo la atención aquello de un mundo con la información controlada, la vida misma controlada a todas horas por el Gran Hermano. En fin, creo que lamentablemente cada día el mundo se parece más al de 1984 y que esta novela nos enseña muchas cosas e ideas fundamentales.
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Baal
Elfo Sindarin
Elfo Sindarin

Ubicación / Smial: En algún lugar del ciber espacio virtual existe mi reino. Una dimensión creada por mí.

MensajePublicado: 19-05-2004 21:50    Asunto: Responder citando

Cita:
En fin, creo que lamentablemente cada día el mundo se parece más al de 1984 y que esta novela nos enseña muchas cosas e ideas fundamentales.

Hermosa Finduilas coincido con vos princesa dorada. Me llama la atención que muchos escritores de ciencia ficción se han adelantado en el tiempo caso: Orwel como vos mi princesa has escrito. Pero entran también todos los <<distópicos>> los que creen que el mundo va de mal en peor y auguran un futuro funesto. Son críticos y muchas veces caen en el pesimismo (Orwel, Golding, Huxley, etc...). Lamentablemente causa espanto comprobar que mucho de lo que dijeron se está cumpliendo...
Pero se me ocurre ahora algo interesante nosotros podemos saber qué sucederá en el futuro leyendo libros o viendo películas tipo Matrix... ¡Otra que consultar a Nostradamus!

Sophie Scholl
<<¡VISITE MI BLOG!!!!!!::: http://microcomicos.blogspot.com
Volvió el Apóstol de la Comunicación http://www.tanoenzo.unlugar.com/online.html todos los días de 17 has o 22 has en adelante
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail
Lúthien Tinúviel
Hija del Crepúsculo
Hija del Crepúsculo

Ubicación / Smial: "La Plata Ciudad Soñada"

MensajePublicado: 20-05-2004 20:28    Asunto: Responder citando

De Orwell leí sólo Rebelión en la granja, que me gustó mucho. En mi larga lista de libros pendientes tengo 1984, pero no creo que lo pueda leer en mucho tiempo Confundido

"Todos los animales son iguales, pero algunos son más iguales que otros." guiño (Vos y cuantos mas)
Trasgo
Trasgo

MensajePublicado: 11-06-2004 03:05    Asunto: Responder citando

Justo termine de leer 1984 la semana pasada, y la verdad es que me gusto mucho. A pesar de ser una utopia muy negativa, podemos identificar elmentos de la sociedad contamporanea.
Por otra parte, una de las cosas que mas me gusto fue la idea del fin de la historia y el fin del pensamiento independiente por medio d ela destrucicon del lenguaje, a traves de la NEOLENGUA

LA GUERRA ES LA PAZ
LA IGNORANCIA ES LA FUERZA
LA LIBERTAD ES LA ESCLAVITUD
Dúnedain
Dúnedain

Ubicación / Smial: Minas Tirith

MensajePublicado: 12-06-2004 12:08    Asunto: Responder citando

Solo lei 1984, pero no me causo el efecto que yo esperaba porque justo habia terminado de leer (a duras penas Llanto ) Un mundo feliz...despues de terminar ese libro ya nada me impresiona Llanto Llanto

Aun asi es un buen libro, bastante deseperante. Tambien vi la peli, pero no me gusto tanto.

El mayor negocio del mundo sería comprar a los hombres por lo que realmente valen, y venderlos por lo que creen que valen.
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor
Morwen
Dúnedain
Dúnedain

Ubicación / Smial: Tol Morwen

MensajePublicado: 13-06-2004 15:01    Asunto: Responder citando

¿Te gustó más "Un mundo feliz" que "1984", MC?
A mí me pasó al revés... me pareció más interesante el "futuro" que crea Orwell, y los personajes de su historia me engancharon más. Huxley me resultó un narrador muy frio, aunque tal vez esa es, justamente, la sensación que trata de transmitir sobre ese mundo que nos está mostrando.

De todas formas ambos tienen conceptos muy interesantes (Orwell con la neolengua y el doble pensar me parecen alucinantes), y si te gustó mucho "Un mundo feliz" deberías leer "Regreso a un mundo feliz", que es un ensayo donde el autor analiza las ideas que utilizó para crear su ficción (superpoblación, manipulación de las masas, etc.) en forma teorica. Es interesante.
marie_celeste
Dúnedain
Dúnedain

Ubicación / Smial: Minas Tirith

MensajePublicado: 14-06-2004 16:18    Asunto: Responder citando

Morwen escribió:
¿Te gustó más "Un mundo feliz" que "1984", MC?
A mí me pasó al revés... me pareció más interesante el "futuro" que crea Orwell, y los personajes de su historia me engancharon más. Huxley me resultó un narrador muy frio, aunque tal vez esa es, justamente, la sensación que trata de transmitir sobre ese mundo que nos está mostrando.

De todas formas ambos tienen conceptos muy interesantes (Orwell con la neolengua y el doble pensar me parecen alucinantes), y si te gustó mucho "Un mundo feliz" deberías leer "Regreso a un mundo feliz", que es un ensayo donde el autor analiza las ideas que utilizó para crear su ficción (superpoblación, manipulación de las masas, etc.) en forma teorica. Es interesante.

Holas, Morwencita! Saludo

Sabes que no me explique bien; no es que Un mundo feliz me haya gustado (de hecho apenas si llegue a terminarlo), sino que me parecio muchisimo mas impresionante que 1984...
Un mundo feliz toco un punto muy debil de mi persona, que es como esta hecho el mundo mirandolo desde el punto de vista de lo que sienten las personas mas que de como es el sistemas...es decir; en 1984 no hay tantos personajes, asi qie esto no se puede ver con tanta claridad. Pero en Un mundo feliz hay toda una variedad de personajes diferentes (el "salvaje", el rebelde que nunca llega a concretar sus deseos de acabar con el sistema debido a su cobardia, o la chica completamente inmersa en su realidad, casi insalvable) y me senti identificada un poco con cada uno. De algun modo se me ocurrio que estamos peligrosisimamente cerca de convertirnos en ese "mundo feliz", vacio y deprimente.
Pero no me gusto, lo que se dice gustar; me hizo sufrir mucho, por eso aunque lo tengo no me atrvo a leer Regreso a un mundo feliz.

Gracias por todo, igual!

El mayor negocio del mundo sería comprar a los hombres por lo que realmente valen, y venderlos por lo que creen que valen.
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor
Lúthien Tinúviel
Hija del Crepúsculo
Hija del Crepúsculo

Ubicación / Smial: "La Plata Ciudad Soñada"

MensajePublicado: 15-01-2006 15:18    Asunto: Responder citando

[contiene spoilers]

Ayer terminé de leer 1984.
Me gustó mucho, a pesar de algunas partecitas medio pesadas. Me angustió hasta lo más profundo, pero no por la atmósfera de opresión, de persecusión, de miedo, ni siquiera por las torturas y eso: lo que me mató fue el final, esa última oración. Hasta la última letra deseé que eso no pasara, que Winston tuviera algo dentro suyo aún que le hiciera vovler. Pero no, la ·$%&/ Enojado ¿¡Cómo pude terminar así!? No puede ser que la última oración sea [ÚLTIMA ADVERTENCIA DE SPOILERS] "Ahora amaba al Hermano Grande". Todo lo anterior tenía sentido, era lógico y comprensible, hasta esperable, diría yo, pero no podés hacerme esto Llanto
Elfo Sindarin
Elfo Sindarin

MensajePublicado: 17-01-2006 21:36    Asunto: Responder citando

Ojo: Respuesta a post spoileador Jeje

Y, Lúthien... tenía que ser fiel a la idea que fue desarrollando. Será cruel, pero avisó Cuac!
No se trata de "cuántos dedos tengo": se trata de "por qué los tengo". guiño

Glorfindel
Elfo de Gondolin/Rivendel

MensajePublicado: 18-01-2006 10:32    Asunto: Responder citando

OJO Respuesta a la respuesta con spoiler de la pregunta con spoiler

Luth, yo pensé como vos y hasta último momento esperé que se resistiera.
Aunque más como deseo que con lógica, ya que, como dice Nono, era más que previsible que terminara así, pero uno siempre espera un giro inesperado, o un gesto heroico (en este caso sería la aparición de un fuerza de voluntad extraordinaria en en protagonista, de la que carecía) para que termine a nuestro gusto.
Yo se que hay caballos,
que se mueren potros,
sin galopar.
LRDR
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail MSN Messenger Número ICQ
EKELEDUDU
Orco de Moria
Orco de Moria

MensajePublicado: 09-11-2009 12:38    Asunto: Responder citando

Cuanto puedo decir respecto a Orwell es que 1984 me aburrió mucho, y ni llegué a terminarlo; mientras que Rebelión en la granja es uno de los mejores libros que he leído.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Comisión de Literatura Todas las horas son GMT - 3 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro