| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Arien - Lady of the Rings Elfo Noldor

Registrado: 27 Jun 2002 Mensajes: 746 Ubicación / Smial: Rivendel
|
Publicado: 24-05-2004 16:05 Asunto: El Profesor de los Anillos |
|
|
Hola a todos:
Estoy leyendo esta obra de Ariel Pytrell y me resulta muy interesante, sobre todo sus análisis sobre los lectores de Tolkien y de la primera película de Jackson. Quisiera saber si alguno lo leyó y cual es su opinión al respecto. Tenna rato, Arien.  _________________ Tolkien habló de los temores de los lectores de finales del siglo XX... y les dio esperanza. Lejos de ser escapista o reaccionario, "El Señor de los Anillos" trata de la más grande de las luchas de este siglo y más allá. (Tolkien - Hombre y Mito)
Arien Ireth Tinúviel |
|
|
 |
Taurëndil Numenoreano

Registrado: 17 Jun 2003 Mensajes: 470 Ubicación / Smial: Máre Vilyar.-
|
Publicado: 24-05-2004 17:17 Asunto: |
|
|
Yo lo leí, Arien, y la verdad es que no me gustó mucho que digamos. Acá dejo una fichita que hice cuando lo terminé:
Nombre: “El Profesor de los Anillos”.-
Autor: Ariel Pytrell.-
Historia y Opinión: Es un ensayo acerca de Tolkien y su obra. El libro se encuentra dividido en ocho capítulos. El primero da un pantallazo general a “El Señor de los Anillos” y sus “Apéndices”, mencionando las características de los personajes más importantes, algunas influencias que Tolkien habrá tenido en su escritura, una reseña de la obra, etc. Especialmente interesante me pareció la explicación referida al libro rojo de Bilbo, en las páginas 20/21. El segundo sigue analizando la obra y las fuentes de inspiración del escritor. En el tercero el autor habla de los tipos de fanáticos que tiene Tolkien y de la labor de Christopher, su hijo. El cuarto es una exhaustiva comparación entre “La Comunidad del Anillo” (película), y “La Comunidad del Anillo” (libro), en la que Pytrell se despacha contra la obra de Jackson. En el quinto el autor se refiere a “Sobre los Cuentos de Hadas”, de Tolkien. En el seis se plantea la inquietud “¿por qué Borges nunca se refirió a Tolkien?” (me gustó mucho una cita de Borges, en la página 114, en la que afirma que uno debe leer solo aquello que le produce placer y no plantearse nunca una lectura como una obligación. En el siete hace una comparación entre “Las Dos Torres” (película) y su contrapartida, con una mirada aún más crítica hacia Peter Jackson, y también se permite enseñarnos su cuento “La Versión de los Q’eiranta”, que aunque no me pareció malo, no terminó de convencerme. Por último, Pytrell hace una reflexión final acerca del objeto de su estudio, confesando su fanatismo, explicando sus orígenes y publicando un par de simpáticas cartas que escribió al profesor luego de su muerte. El libro tiene sus momentos, por ejemplo me pareció muy útil y meticuloso el análisis comparativo entre las pelis y los libros, el comentario acerca del libro rojo de Bilbo, la inquietud acerca de Borges y también las palabras finales de Pytrell, en el último capítulo. De todos modos, no me “deja” demasiado, y siento que como ensayo podría haber sido bastante mejor.-
Calificación: 60% _________________
 |
|
|
 |

|
Publicado: 26-05-2004 17:01 Asunto: ... |
|
|
Res:
Taürendil terminé de leerlo y tu análisis me gustó bastante. El libro me gustó y me pasó algo parecido a lo tuyo en la historia de los Q´eiranta, me gustó pero no me llegó tanto. Lo que sí me llegó fue la carta a Tolkien que hace el autor Ariel Pytrell, como que se me hizo un nudo en la garganta . El ensayo como mencionás si bien pudo estar mejor es bastante recomendable. Hasta pronto, Arien.  _________________ Tolkien habló de los temores de los lectores de finales del siglo XX... y les dio esperanza. Lejos de ser escapista o reaccionario, "El Señor de los Anillos" trata de la más grande de las luchas de este siglo y más allá. (Tolkien - Hombre y Mito)
Arien Ireth Tinúviel |
|
|
 |
Taurëndil Numenoreano

Registrado: 17 Jun 2003 Mensajes: 470 Ubicación / Smial: Máre Vilyar.-
|
Publicado: 26-05-2004 18:38 Asunto: Re: ... |
|
|
| Arien - Lady of the Rings escribió: | Lo que sí me llegó fue la carta a Tolkien que hace el autor Ariel Pytrell, como que se me hizo un nudo en la garganta |
Es cierto, Arien, esa carta es conmovedora.
En ella se nota el afecto y la veneración que siente el autor por la obra del profe. Muy linda carta  _________________
 |
|
|
 |
Athelas Elfo Sindarin

|
Publicado: 26-05-2004 19:14 Asunto: |
|
|
¿Se podrá tipear esa carta y compartirla acá?, si es muy larga o no tienen tiempo, todo bien.  _________________ ¡No lo entiendes!¡Ni siquiera recordaba mi nombre! - gritó Esk.
-Pero ahora sí lo recuerdas. La niña titubeó.
-Sí -dijo al final-. Sí, claro. Ahora sí.
-Entonces, no pasa nada.
-Pero...
Yaya suspiró. -Has aprendido algo -dijo-. Dicen que un poco de conocimiento es peligroso, pero no tanto como mucha ignorancia." |
|
|
 |
Aragorn III Rey de Gondor y Arnor

Registrado: 02 Mar 2004 Mensajes: 668 Ubicación / Smial: Minas Tirith - Reino de Gondor y Arnor
|
Publicado: 26-05-2004 19:50 Asunto: |
|
|
que lastima! lo tengo en casa pero con el profesorado me estan volviendo loco!  _________________ Et Eärello Endorenna utúlien. Sinome maruvan ar Hildinyar tenn´Ambar-metta
From the Ashes a Fire Shall be Woken
A Light from the Shadow Shall Spring
Renewed Shall be Blade That was Broken
The Crownless Again Shall be KING...
La caridad es una virtud, pero ten cuidado hacia quien. No hay objeto dársela a ingratos que sellaron su destrucción... |
|
|
 |

|
Publicado: 27-05-2004 15:57 Asunto: ... |
|
|
Res:
Athelas también como Aragorn III no tengo el libro conmigo pero en estos días si puedo la tipeo (y si no se me va el tiempo en el Foro ya que a veces me caigo y tengo que volver a entrar). Tenna rato, Arien. _________________ Tolkien habló de los temores de los lectores de finales del siglo XX... y les dio esperanza. Lejos de ser escapista o reaccionario, "El Señor de los Anillos" trata de la más grande de las luchas de este siglo y más allá. (Tolkien - Hombre y Mito)
Arien Ireth Tinúviel |
|
|
 |
Athelas Elfo Sindarin

|
Publicado: 27-05-2004 19:09 Asunto: Re: ... |
|
|
Gracias Arien, cuando puedas. Y por lo del tiempo en el foro hay dos formas de burlar la "desconexión": antes de enviar, siempre pintar el texto y copiar, por las dudas. O hacerlo en word y luego cutypastear. _________________ ¡No lo entiendes!¡Ni siquiera recordaba mi nombre! - gritó Esk.
-Entonces, no pasa nada.
-Pero...
Yaya suspiró. -Has aprendido algo -dijo-. Dicen que un poco de conocimiento es peligroso, pero no tanto como mucha ignorancia." |
|
|
 |

|
Publicado: 28-05-2004 12:43 Asunto: ... |
|
|
Res:
Athelas gracias por los consejos prácticos y de ahora en adelante los tendré en cuenta. Saludos de Arien.  _________________ Tolkien habló de los temores de los lectores de finales del siglo XX... y les dio esperanza. Lejos de ser escapista o reaccionario, "El Señor de los Anillos" trata de la más grande de las luchas de este siglo y más allá. (Tolkien - Hombre y Mito)
Arien Ireth Tinúviel |
|
|
 |

|
Publicado: 28-05-2004 15:52 Asunto: Carta... |
|
|
Reholas:
Mi muy estimado Profesor Tolkien:
"Acaso le resulte peculiar esta carta
o acaso no la encuentre saludable para usted.
Lo cierto es que un impulso de conocido origen
ha disparado mis imágenes de incontenible caudal.
Y es esta pluma inquieta la que se ha obsesionado
dibujando en su honor letras sobre este ancho papel.
"Querido Profesor Tolkien,
Usted ya no se encuentra en este Mundo Primario;
más siempre que me escapo a fisgonear por sus libros
habita allí - me doy cuenta - inmortal y placentero,
con su pipa humeante haciendo más profunda la visión
(y estoy seguro de que es hierba originaria de la Comarca
lo que fuma tan gracioso y complacido a la vez.)
Estoy muy agradecido por su generosa empresa,
porque en cada texto suyo vuelvo a sentir la certeza
de aquella ignota mañana en que por primera vez lo leí.
"Querido autor de mitos
de los que no tenía Inglaterra ni la magna tierra
esférica, sino el Reino de la Hadas,
hoy agradezco su ocio
y me libero en su recuerdo.
Y no importa que no me tenga
entre sus pueblos vivientes: he caminado
con Trancos, me he enamorado de Lúthien,
lloré de profunda pena por la búsqueda de los Ents;
Lothlórien me ha cautivado, y la música de los Elfos,
y hasta tengo un gato "Frodo" que tiene peludos los pies.
"Y aquí me tiene de nuevo, hablándole a su memoria
(no sea que en una de esas se le ocurra a Iluvatar
cambiar las cosas del mundo de Arda, y reempezar.)
Soy el más diminuto de sus seguidores,
y sólo su nombre me lleva a la Comarca de verdad
(y me pregunto en qué mágica realidad
se ha convertido el segundo día de septiembre
de mil novecientos setente y tres)."
Bueno mis amigos esta es la famosa carta que tanto me ha conmovido al leerla ya que me sentí, como lectora y seguidora de la obra del Profe, bastante identificada con las palabras del autor o sus sentimientos. Y por último tomo presatadas las palabras de Ariel, "espero que la disfruten tanto como yo cuando la leí" . Hasta pronto, Arien. _________________ Tolkien habló de los temores de los lectores de finales del siglo XX... y les dio esperanza. Lejos de ser escapista o reaccionario, "El Señor de los Anillos" trata de la más grande de las luchas de este siglo y más allá. (Tolkien - Hombre y Mito)
Arien Ireth Tinúviel |
|
|
 |
Aragorn III Rey de Gondor y Arnor

Registrado: 02 Mar 2004 Mensajes: 668 Ubicación / Smial: Minas Tirith - Reino de Gondor y Arnor
|
Publicado: 28-05-2004 15:55 Asunto: |
|
|
ta linda....  _________________ Et Eärello Endorenna utúlien. Sinome maruvan ar Hildinyar tenn´Ambar-metta
From the Ashes a Fire Shall be Woken
A Light from the Shadow Shall Spring
Renewed Shall be Blade That was Broken
The Crownless Again Shall be KING...
La caridad es una virtud, pero ten cuidado hacia quien. No hay objeto dársela a ingratos que sellaron su destrucción... |
|
|
 |
Athelas Elfo Sindarin

|
Publicado: 28-05-2004 19:47 Asunto: |
|
|
Gracias, muchas gracias Arien.  _________________ ¡No lo entiendes!¡Ni siquiera recordaba mi nombre! - gritó Esk.
-Entonces, no pasa nada.
-Pero...
|
|
 |

|
Publicado: 30-05-2004 19:05 Asunto: ... |
|
|
Res:
De nada, se lo merecen. Hasta pronto, Arien.  _________________ Tolkien habló de los temores de los lectores de finales del siglo XX... y les dio esperanza. Lejos de ser escapista o reaccionario, "El Señor de los Anillos" trata de la más grande de las luchas de este siglo y más allá. (Tolkien - Hombre y Mito)
Arien Ireth Tinúviel |
|
|
 |
Rubi Brandigamo Posadero de Bree

Registrado: 06 Jul 2003 Mensajes: 69 Ubicación / Smial: Bajolastorres, Frontera del Oeste
|
Publicado: 31-05-2004 02:19 Asunto: |
|
|
Aiya Meldor !
¡ Muy hermosa carta ! Gracias Arien por compartirla.
Tenna rato,
Rubi  _________________ "Estoy aprendiendo mucho sobre Sam Gamyi en este viaje. Primero fue un conspirador, y ahora es un juglar. Terminará por ser un mago ... ¡ o un guerrero ! " Frodo
Rubi Brandigamo |
|
|
 |
|