| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Laikasule Dúnedain

|
Publicado: 03-05-2004 14:00 Asunto: UN SUEÑO ABSURDO DE TOLKIEN |
|
|
Carta 131:
“¡No se ría! Pero una vez (mi cresta hace mucho que ha caído desde entonces) tenía la intención de crear un cuerpo de leyendas más o menos conectadas, desde las amplias cosmogonías (1) hasta el nivel del cuento de hadas romántico (2) – lo más amplio fundado en lo menor en contacto con la tierra (3), al tiempo que lo menor obtiene su esplendor de los vastos telones de fondo (4), que podría dedicar simplemente a Inglaterra, a mi patria”
(1) Ainulindale
(2) ESDA
(3) Los hobbits
(4) El Silmarilion
“Trazaría en plenitud algunos de los grandes cuentos, y muchos los dejaría esbozados en el plan general. Los ciclos se vincularían en una totalidad majestuosa, y dejaría márgenes para que otras mentes y manos hicieran uso de la pintura, la música y el teatro. Absurdo”
¿Absurdo?
50 años después de esa Carta, el Sueño se ha realizado (o mejor dicho: ha comenzado a realizarse, porque nos espera EL Hobbit y luego, según puedo preveer “La Caída de Numenor”)
Ya podemos reconocer quienes han sido esas “otras mentes” y “otras manos”.
Pintura: Alan Lee, John Howe y otros
Musica: Howard Shore
Teatro-cine: New Line Cinema
Y, ante todo: Peter Jackson
Pero
¿ Habría aprobado Tolkien las películas de Peter Jackson?
Hay quien piensa que sí, que Tolkien las hubiese aprobado:
Nada menos que Tom Shippey. |
|
|
 |
Ciryaquen Mannar Turma Uruk-Hai

Registrado: 19 Ene 2004 Mensajes: 343 Ubicación / Smial: Mithlond
|
Publicado: 03-05-2004 14:55 Asunto: |
|
|
Yo le pido a las fuerzas ulteriores del mundo todas las noches que por favor no le dejen a nadie arruinar el hobbit y si llegan a tocar la caida de Numenor nos tenemos que matar todos. Laika, vos viste la representacion lamentable que hizo peter del pueblo de Westernesse, simplemente no los entendio, no cazo un fulbo de que se trataban. Te voy a copiar una cosa que posteo en un topic absuro del obscurantismo mental. _________________ Sí inyë nai ciryaquen mannar turma ar macil hantalë i úmëa firya. |
|
|
 |

|
Publicado: 03-05-2004 14:58 Asunto: |
|
|
| Ciryaquen Mannar Turma escribió: | | Anê escribió: | | Por más que piense que se suele menospreciar el lugar de Denethor en la historia de la Tierra Media ("aahh ese viejo loco"), y que como personaje en sí es fascinante (su sabiduría no tenia parangón dentro del mundo de los Hombres.. por supuesto, antes de pirar), elijo a THEODEN porque es algo asi como un viejo gauchito, como el "abuelito" de Heidi en versión guerrera, con esa sabiduría que no viene fácil ni por naturaleza propia, sino que se logra "en la calle".. un capo!!! |
No se en donde se sugiere que Theoden tuviese mucha viveza canllengue, pero bue. De hecho me parece que como personaje se ve como un rey malogrado que no logro nada en su reinado y que por esa mediocridad fue absorvido por el hechizo de mediocridad de Saruman. Despues de todo Saruman trataba de hechizar a todos explotando su naturaleza. A Gandalf le queria hacer creer que todo era por un bien mayor. A Eomer lo trataba como un gran guerrero que debia subyugar el juicio a otros mas sabios, etc. A Theoden lo veo como alguien que se tuvo que redimir y que al final lo hizo y tuvo la conviccion de pagar con su muerte lo que no pudo dar en vida, lo cual no es poco y demuestra un gran caracter que estaba dormido. Por supuesto el Theoden de Peter Jackson nos ayuda a confundirnos y targiversar los hechos narrados por el gran bardo Tolkien.
Denethor en cambio pago con su alma el tratar de descubrir las verdades, un Numenoreano autentico que pesco demasiado lejos de la costa. Nuevamente PJ nos aleja de la imagen verdadera de lo que era el pueblo de Gondor. Tolkien dijo que serian algo mas parecido a los antiguos egipcios con su ceremonialidad y su ereccion de monumentos inauditos. PJ los hizo parecerse mas a los romanos, con su gusto por pomposidad extrema y abundancia. Bien lejos en caracter se los vio en camara de lo que se los leyo en libro. Mucho mejor plasmo a los Eorlingas ya que eran mas faciles de plasmar. Los Rohir eran gracia pura a caballo, heroes magnificos de combate. No se si menos complejos, pero si mas dificiles de ser asignados roles equivocos. El problema es que el mundo, su gente en general, no quiere aceptar la vision Tolkieneana de el hombre en su gracia maxima como Tolkien pretendia a los Numenoreanos en sus momentos antes de su caida espiritual y como deberian ser en naturaleza, buscadores de verdades y creadores de belleza, parecido a los altos elfos. Cuando veo a los elfos descriptos como criaturas perfectas me rio, parece que olvidamos a los elfos de Thranduil y a los Eol. En estado de salvajismo todos los seres son iguales. Los ideales "elficos" no son mas que los que Tolkien sugeria debian ser el destino de todos los seres libres de pensamiento si se acercaban a la plenitud de su ser. Una existencia en la que se embarcaron elfos y hombres pero ambos fallaron por intervencion de las tinieblas, Melkor y Gorthaur. Los ideales de las tinieblas fueron la guerra, la ambicion de controlar a seres libres y el deseo de trascender la propia naturaleza de uno mismo: Melkor quiso ser como Illuvatar, los hombres quisieron no morir y los elfos la arrogancia, como mayores defectos en cada caso. Es cierto que los elfos pudieron volver a acercarse a esos ideales, quiza debido a que se iban ya de la tierra media, quiza porque no fueron contaminados en el principio de sus dias. Los hombres en cambio despertaron y antes de ver la luz vieron la sombra, eso marco profundamente su naturaleza. No nos olvidemos tambien que quedaron trenzados como primera linea fisica con el enemigo en la tercera edad, y cuando esto le paso a los elfos ellos tambien encontraron dificil promulgar ideales mas alla de la pericia belica durante la primera edad. En la segunda edad compartieron esta carga. Que opinan al respecto? ( y cuando digo que opinan al respecto no me refiero a la extension Laikasuleana del post.) |
_________________ Sí inyë nai ciryaquen mannar turma ar macil hantalë i úmëa firya. |
|
|
 |
Fabius Feadur Numenoreano

Registrado: 07 Ene 2002 Mensajes: 478 Ubicación / Smial: Máre Vilyar
|
Publicado: 03-05-2004 17:41 Asunto: |
|
|
los posts que se quieren hacer las grandes "declaraciones de principios" a websites fundamentalistas por favor, acá me pudren feo.  _________________ No pregunten si me fui, preguntense si será posible que no vuelva  |
|
 |
 |
Lady Gabi Riuuallon Discípula de Radagast

Registrado: 08 Ene 2002 Mensajes: 1645 Ubicación / Smial: Bosque Negro, Rhovanion
|
Publicado: 04-05-2004 04:47 Asunto: |
|
|
| Laikasule escribió: | | Pero una vez [...] tenía la intención de crear un cuerpo de leyendas más o menos conectadas, desde las amplias cosmogonías (1) hasta el nivel del cuento de hadas romántico (2) – lo más amplio fundado en lo menor en contacto con la tierra (3), al tiempo que lo menor obtiene su esplendor de los vastos telones de fondo (4), que podría dedicar simplemente a Inglaterra, a mi patria” |
¡Muy interesante testimonio del proyecto original de Tolkien!
Aunque no sé si se puede considerar que los hobbits forman parte de este proyecto, ya que su inclusión en el corpus literario de la TM parece haber sido accidental.
Yo pienso que a lo que se refiere Tolkien con “el cuento de hadas romántico” y “lo menor” es a cosas que tenía pensadas en una época anterior a la redacción de sus historias con hobbits, tal vez alrededor de 1917, cuando esbozaba los relatos que más tarde formarían parte de El Silmarillion. Pienso que a lo que se refiere es a su proyecto original de relacionar a las historias y personajes de El Silmarillion con las hadas y otros elementos de los cuentos folklóricos europeos (por ejemplo, con el pasar de las Edades de Arda los Elfos disminuirían y se convertirían en las hadas de los cuentos folklóricos).
| Laikasule escribió: | | “Trazaría en plenitud algunos de los grandes cuentos, y muchos los dejaría esbozados en el plan general. Los ciclos se vincularían en una totalidad majestuosa, y dejaría márgenes para que otras mentes y manos hicieran uso de la pintura, la música y el teatro. Absurdo” |
Je, je...
Aunque Tolkien seguramente no se imaginó que una de las formas que tomaría esta glosa sería música metalera. O el merchandising de porquerías varias.  _________________
   |
|
 |
 |
Erendis Tar - Elestirnë

Registrado: 09 Ene 2002 Mensajes: 1238 Ubicación / Smial: Cdad. Autónoma de Bs. As.
|
Publicado: 04-05-2004 09:35 Asunto: |
|
|
Sí, la verdad que es interesante...
Igual yo opino más como Gabi respecto a lo que Tolkien se refería... algo tipo El Silmarillion, un conjunto de cuentos que adquieran status de leyenda, digamos. De esos cuentos que se cuentan antes de ir a dormir, o que uno cita como parte de una mitología, pero que no suelen leerse directamente (deben ser más las veces que alguien cuenta Caperucita Roja que las veces que se lee).
Pero sí, probablemente con El Señor de los Anillos (y un poco más de tiempo) se vaya formando ese efecto. _________________ Es absurdo dividir a la gente en "buena" y "mala". La gente es tan sólo encantadora o aburrida. |
|
 |
 |

|
Publicado: 04-05-2004 09:49 Asunto: |
|
|
A mi me parece que con ESDLA y el Hobbit el tomo el papel de pintor, actor, escritor que queria para su gran marco que era el Silma y las leyendas de la primera edad. _________________ Sí inyë nai ciryaquen mannar turma ar macil hantalë i úmëa firya. |
|
|
 |
Hurin Balrog

Registrado: 03 Mar 2002 Mensajes: 692 Ubicación / Smial: El Exilio
|
Publicado: 04-05-2004 14:53 Asunto: |
|
|
Entonces estamos hablando del Viejo como si él fuera Niggle y sus obras sobre la Tierra Media serían su Bosque... ese que él empezó por una hoja... mhmmhh significativo Hoja de Árbol como Hoja de Libro... y él desgraciado conocía el castellano, JAJAJAJAAA.
Sí creo que está bien puesto el Título de Sueño Absurdo para este topic.
Y sobre eso de que los Hobbits originalmente no estaban incluídos como la aparición de ese Strider en el Poney Pisador... forman parte de esa locura o absurdo creativo del Viejo.
Aquí "siento" que más importante que los detalles del proyecto original del Viejo, importa más que él soñara con ese corpus de leyendas, como nuestras leyendas aborígenes o los relatos de Don Juan, El Zorro y los de Pedro Ordimán y el Gigante. Y que en función de ese sueño èl haya dado rienda suelta a su deseo y lo buscara concretar incesamente noche tras noche, como un futbolista entrena y entrena y juega y juega...
En él, el Deseo o el Sueño era lo más importante y en función de eso todo se iba ordenando en un inverosímil Mäesltromm de ideas, palabras, historias.
¡Quieran las Musas inspirarnos un deseo como el de él!
¡Ojalá tengamos el valor de él para llevarlo a cabo! _________________ La libertad es algo
que sólo en tus entrañas
bate como el relámpago.
Miguel Hernández / Cancionero Romancero |
|
 |
 |
Laikasule Dúnedain

|
Publicado: 05-05-2004 13:45 Asunto: |
|
|
Lady:
con respecto a las notas, no quise decir que Tolkien estuviese pensando en eso en su proyecto original, sino que el texto evoca esas referencias ahora que ya conocemos su obra.
Cirya:
Si queremos representar a los Numenoreanos de la Tercera Edad lo primero que tendríamos que considerar es que se trata de una Era Crepuscular (no sólo para los Elfos sino también para la raza de Numenor). De ahí las palabras elegíacas del comienzo del film. Recordemos que ESDA es un libro elegíaco.
Denethor tiene sangre Numenoreana, pero creo que tenemos que imaginarlo muy lejos del espiritu o “aire” originario de Numenor, anterior a la Caída.
No soy un fanatico de PJ. Y por supuesto el imaginario tolkeniano de sus films no es el único posible. |
|
|
 |
|
|
Podés publicar nuevos temas en este foro No podés responder a temas en este foro No podés editar tus mensajes en este foro No podés borrar tus mensajes en este foro No podés votar en encuestas en este foro
|