| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Finarfin Hobbit

|
Publicado: 05-04-2004 20:02 Asunto: Sobre Orcos, Wargos y Trasgos... |
|
|
Bueno tengo un par de dudas a ver si alguien me puede aclarar la mente....
1 - en que idioma hablan los Wargos?...tiene nombre?...(porque en el hobbit cuando salen de la montaña de los trasgos y se encuentran con los lobos dice que hablan en un idioma de gruñidos y aullidos espantoso)
2 - los Orcos entrenan para montar Wargos o nacen con esa habilidad?
3 - Los Uruk montan Wargos???...o son muy grandes para hacerlo?....
4 - Que apariencia tiene un Trasgo?... Para la epoca de la Guerra del anillo siguen existiendo los Trasgos?....donde?
Si me salta alguna duda mas al respecto la posteare en otro momento...
Por ahora suficiente...
Namárië _________________ Finarfin Rey Elfo de Eldamar.
"Go, mighty warrior... The kings of enchanted lands are awaiting your
victory! Ride on the wings of wisdom, ride beyond the middle valleys to
defeat the master of chaos in the name of cosmic justice. Peace and love
forever!"
Simphony of Enchanted Lands
Rhapsody |
|
|
 |
Curufinwë Señor de los Noldor

Registrado: 13 Nov 2002 Mensajes: 605 Ubicación / Smial: Formenos, Máre Vilyar
|
Publicado: 05-04-2004 21:14 Asunto: |
|
|
| Finarfin escribió: | | 1 - en que idioma hablan los Wargos?...tiene nombre?...(porque en el hobbit cuando salen de la montaña de los trasgos y se encuentran con los lobos dice que hablan en un idioma de gruñidos y aullidos espantoso) |
No creo qeu el idioma tenga nombre (bah, no me consta, capaz que sí). De lo qeu sí estoy seguro, es que no hay ni textos transcriptos a él ni ninguna forma de aprender siquiera una "palabra" de él. Sobre todo porque, a veces, lo qeu en un idioma es un gruñido en otro no lo es
| Finarfin escribió: | | 2 - los Orcos entrenan para montar Wargos o nacen con esa habilidad? |
(asumo que estás hablando de los trasgos, como los conocemos por el Hobbit) Supongo que deberán aprenderlo, igual que los hombres aprenden a montar a caballo... y no sé hasta qué punto montar huargos no se debía simplemente a que los caballos son muy grandes para ellos.
| Finarfin escribió: | | 4 - Que apariencia tiene un Trasgo?... Para la epoca de la Guerra del anillo siguen existiendo los Trasgos?....donde? |
En El Hobbit, los Orcos (supongo que todos tendremos una idea sobre su aspecto más o menos acabada) son descriptos como Trasgos más grandes que la mayoría, que corren encorvados con sus largos brazos casi tocando el piso. Se podría inferir sin temor al error que los Trasgos serán Orcos más chiquitos, erguidos, y con brazos de tamaño más o menos normal (para los estándares humanos, claro está). |
|
 |
 |
Halahmir Posadero de Bree

Registrado: 01 Abr 2004 Mensajes: 53 Ubicación / Smial: Valtin, Rhûn
|
Publicado: 06-04-2004 11:15 Asunto: |
|
|
Segun un libro que yo tengo, los trasgos son mas pequeños que los orcos, con ojos mas grandes y brillantes puesto a que viven dentro de las montañas o bajo, como hacen en las Minas de Moria.
Decia, tambien, que usaban mas ropas que los orcos. Estas incluian mascaras y esos trapos que se colgaban ejjejeje
Salu2  _________________ O Sauron túle nukumna ... lantaner turkildi nuhuienna ... tar-kalion ohtakáre valannar ... númeheruvi Arda sakkante leneme Ilúvataren ... ëari ullier ikilyanna ... númenóre atalante ...
Kadö zigürun zabathän unakkha ... ëruhïnim dubdam ugru-dalad ... Ar-Pharazönum azaggara avalöiyada ... bärim an-adün yurahtam dära ... säibëth-mä ëruvö ... azrïya du-phusä akhäsada ... |
|
|
 |
Finarfin Hobbit

|
Publicado: 06-04-2004 14:18 Asunto: |
|
|
Segun un libro que yo tengo, los trasgos son mas pequeños que los orcos, con ojos mas grandes y brillantes puesto a que viven dentro de las montañas o bajo, como hacen en las Minas de Moria.
Entonces me entran 15000 dudas mas, podriamos decir que los trasgos son otra raza de orcos no?...como por ej las razas de Trolls (de las montañas, de las cavernas, de los bosques y los Olog-Hai)
Para hacerlo mas grafico, lo que se ve (en la pelicula) en Moria son orcos o trasgos?
El tema de montar wargos, desde mi punto de vista, el orco no monta wargos porque los caballos les queden grandes, sino que el caballo como cualquier animal que vea una bestia asi medio salvaje como un orco (salvaje en el sentido de la apariencia mas que la actitud) tratando de montarlo se garcaria en las patas, o se dejaria montar?... porque por lo que lei y vi y escuche por ahi es que los wargos se llevan bien con los orcos y entre ellos se entienden y muchas veces se ayudan...
 _________________ Finarfin Rey Elfo de Eldamar.
forever!"
Rhapsody |
|
|
 |

|
Publicado: 06-04-2004 14:46 Asunto: |
|
|
En las minas de Moria aparecen trasgos...si tenes la pelicula...fijate y mira atentamente la parte que ellos estan en el Hall central y los millones de trasgos los rodean...vas a ver que tienen los ojos alargados y grandes como los gatos....fijate tambien que usan mascaras y ropas rotosas.....
son como una sub-especie de orcos.....en realidad son orcos que al vivir mucho tiempo bajo las montañas se fueron adaptando a su habitat y asi quedaron...
por otra parte...creo que montaban Wargos porque no tenian contacto con caballos..ademas los Wargos querian hacer el mal como los orcos asi que era una situacion gana-gana _________________ O Sauron túle nukumna ... lantaner turkildi nuhuienna ... tar-kalion ohtakáre valannar ... númeheruvi Arda sakkante leneme Ilúvataren ... ëari ullier ikilyanna ... númenóre atalante ...
Kadö zigürun zabathän unakkha ... ëruhïnim dubdam ugru-dalad ... Ar-Pharazönum azaggara avalöiyada ... bärim an-adün yurahtam dära ... säibëth-mä ëruvö ... azrïya du-phusä akhäsada ... |
|
|
 |

|
Publicado: 06-04-2004 15:10 Asunto: |
|
|
Aca podes ver unas imagenes en las que aparecen algunos trasgos:
http://www.bigfella.com/sketch.dir/goblin.jpg
http://www.laurelindorenan.com/goblin.jpg esta es de cuando atrapan a bilbo y los enanos en las montañas.. _________________ O Sauron túle nukumna ... lantaner turkildi nuhuienna ... tar-kalion ohtakáre valannar ... númeheruvi Arda sakkante leneme Ilúvataren ... ëari ullier ikilyanna ... númenóre atalante ...
|
|
 |
Alurias Mornalire Hobbit

|
Publicado: 25-05-2004 11:51 Asunto: |
|
|
Yo creo que los orcos montan a los wargos, sobretodo, porque los wargos permiten que los orcos los monten. Es mas, me parece mas que los wargos llevan a los orcos, antes de que los orcos monten a los wargos. Ademas no puede compararse un caballo con un wargo, los caballos no se comunican con un lenguaje y no atacan a los enemigos. _________________ Cuidado con las mezclas y a no desanimar |
|
|
 |
Finarfin Hobbit

|
Publicado: 27-05-2004 21:32 Asunto: |
|
|
| Alurias Mornalire escribió: | | ... Ademas no puede compararse un caballo con un wargo, los caballos no se comunican con un lenguaje y no atacan a los enemigos. |
En realidad no estoy muy informado acerca de los idiomas sobre la tierra media, y no se bien como se comunican los caballos, pero por poco que eh leido en El Hobbit los ponies tenian un idioma, o al menos entendian lo que Beorn les decia y siendo asi no me extrañaria que los caballos entendieran algun que otro idioma... _________________ Finarfin Rey Elfo de Eldamar.
forever!"
Rhapsody |
|
|
 |
Farandil Numenoreano

Registrado: 30 May 2004 Mensajes: 426 Ubicación / Smial: Montreal Canada
|
Publicado: 03-06-2004 20:05 Asunto: |
|
|
Los Orcos
1. ¿Qué relación había entre los Orcos y los Trasgos?
“Orco” y “Trasgo” son palabras distintas para designar a la misma criatura. De las dos, “Orco” es la más correcta. Esta cuestión ha sido objeto de amplio debate y alguna confusión, que resulta sobre todo del uso que se da en El Hobbit a la palabra “Trasgo” (Tolkien cambió de opinión acerca de la palabra que debía usar para designar a los sirvientes del enemigo, pero la confusión permaneció debido a que no se hicieron modificaciones consistentes del primer libro). Hay un par de referencias en El Hobbit que, si se toman al pie de la letra, sugieren que los Orcos son una subespecie de Trasgos. Pero si atendemos las indicaciones al respecto provenientes de algunas cartas y del uso que se da al término “Orcos” en El Señor de los Anillos, esto no puede ser correcto.
Lo que ocurrió fue lo siguiente. Las criaturas citadas fueron inventadas junto con el resto de la subcreación de Tolkien durante la concepción de Los Cuentos Perdidos (pre-Silmarillion). Su uso en las primeras etapas de escritura no está muy claro, pero la tendencia era abandonar “trasgo” y adoptar “orco”. Tolkien intentaba, en líneas generales, alejarse de la terminología del folklore tradicional (pensaba que palabras familiares a los lectores crearían asociaciones incorrectas en sus mentes, ya que sus creaciones eran algo distintas en aspectos concretos). Por la misma razón empezó a llamar a los Elfos Profundos “Noldoli” (más tarde, “Noldor”) en lugar de “Gnomos”, y descartó el término “Hadas”. (Por otro lado, pensaba utilizar las palabras “Magos”, que era una traducción imperfecta de “Istari” ('los Sabios'), “Elfos”, y “Enanos” ;
En El Hobbit, que en un principio no tenía relación alguna con El Silmarillion, usó el término familiar “trasgo” para comodidad del lector moderno. Pero cuando llegó el momento de dar al Señor de los Anillos forma publicable, decidió que “trasgo” no era adecuada. Sus Orcos no eran como los trasgos de los libros de cuentos. Sin duda alguna, también pensó que la palabra “trasgo” , siendo como era de origen latino, no tenía lugar en una obra mayormente basada en tradiciones anglo-sajonas y nórdicas en general. Por consiguiente, en El Señor de los Anillos, el nombre utilizado es “Orcos” (con O mayúscula), y ese nombre se encuentra en el índice del Silmarillion, junto a Ents, Hombres, etc., mientras que “trasgo” no aparece en ningún lugar. Hay unos pocos ejemplos del uso de “trasgo” (siempre con t minúscula) pero siempre parecen ser una especie de palabra de jerga para referirse a los Orcos.
La explicación de Tolkien dentro de la historia es que el “verdadero” nombre de las criaturas era Orco (una versión oestron [castellanizada] del Sindarin Orch , plural Yrch). Como “traductor” de antiguos manuscritos, substituyó “trasgo” por “orco” al traducir el diario de Bilbo, pero en el Libro Rojo volvió a la antigua palabra.
El verdadero origen del término “Orco” está en Beowulf: orc-nass, traducido como “cuerpos muertos”.
2. ¿Cuál fue el origen de los Orcos?
Los Orcos son la antítesis de los Primeros Nacidos: feos, malvados, traicioneros y cobardes. Ningún orco ha sido nunca descrito de modo positivo en ninguna de las obras de Tolkien, y de hecho, muy pocos son nombrados por su nombre, y aún menos son descritos como grandes guerreros. Una excepción es Azog, un orco poderoso y cruel, que sembró el terror entre los Enanos.
Un concepto fundamental para Tolkien es el de que la maldad no puede crear, sólo corromper (el concepto Boecio de la maldad, opuesto al Maniqueo). En la carta nº 153 lo explicó de forma aproximada. Bárbol se equivocaba:
“Los Trolls son sólo una impostura, fabricados por el Enemigo en la Gran Oscuridad, una falsa imitación de los Ents, así como los Orcos son imitación de los Elfos”.
(Las Dos Torres, pág. 107)
Y Frodo tenía razón:
“La Sombra que los engendró sólo puede imitar, no crear: no puede dar vida a cosas nuevas. No creo que diera vida a los Orcos, sólo los arruinó y los corrompió...”
(El Retorno del Rey)
Tolkien:
“Bárbol es un personaje de mi historia, no soy yo mismo; y aunque posee una gran memoria y algo de sabiduría ancestral, no es uno de los Sabios, y hay mucho que desconoce o no entiende”.
(Cartas de J.R.R. Tolkien, pág. 190)
“El sufrimiento y la experiencia (y posiblemente el Anillo mismo) dieron a Frodo más perspicacia...”
(Cartas de J.R.R. Tolkien, pág. 191)
Tolkien subrayó explícitamente que los Orcos son, efectivamente “una raza de criaturas racionales encarnadas, aunque horriblemente corruptas”. También que “En las leyendas de los Días Antiguos se sugiere que el Diablo subyugó y corrompió a algunos de los primeros Elfos, antes de que hubieran oído hablar de los “dioses” (Cartas de J.R.R. Tolkien, pág. 191). De hecho, El Silmarillion insinúa que tal vez los Orcos eran Avari (Elfos Oscuros) capturados por Morgoth, aunque sólo dice que esta era una presunción de los Eldar, nada más. Podemos pensar que los autores, o los compiladores élficos del Silmarillion, que desconocían realmente la verdad, sólo estaban especulando. Pero dado que Tolkien mismo, hablando como autor y sub-creador, verificó hasta cierto punto esta idea, es de suponer que puede ser aceptada.
Sin embargo, esta concepción de los Orcos deja algunas cuestiones sin resolver.
Por ejemplo, el asunto de la procreación: El Silmarillion dice que “los Orcos tenían vida y se multiplicaban de igual manera que los Hijos de Ilúvatar” (pág. 54), pero esto no resuelve el tema. En ninguna parte se dice que existieran hembras Orcas (hay dos aparentes referencias a niños Orcos, pero son de El Hobbit, de modo que deben considerarse sospechosas; por ejemplo, se dice que Bolg, líder de la horda de trasgos que interviene en la Batalla de los Cinco Ejércitos, es el hijo de Azog, muerto por Dáin II en la Batalla de Azanulbizar, cuarenta y dos años atrás). Desde luego, si existen pueden estar ocultas, como lo estaban las de los Enanos, por ejemplo; pero resulta difícil creer que Tolkien no las mencionara en absoluto.
También está la cuestión de por qué, si los Orcos eran simplemente Elfos corrompidos, sus descendientes también eran Orcos (y no Elfos, un pensamiento de algún modo horripilante). Esta cuestión nos llevaría a debates sobre lavado de cerebro, genética y técnicas de reproducción artificial que parecen más apropiadas de Saruman o Sauron que de Melkor, además de no resultar apropiadas para el ambiente medieval de la Tierra Media.
Finalmente está la cuestión de si los Orcos, siendo fundamentalmente Elfos corrompidos, van a las Estancias de Mandos cuando mueren, y de si se reencarnan como los Elfos. (Esto último explicaría como se las arreglan para aumentar en número tan rápidamente.) También existen razones para pensar que los Orcos son inmortales, a la manera de los Elfos. (Gorbag y Shagrat, durante su conversación en el túnel, con Sam escuchando, mencionaron el “Gran Sitio”, refiriéndose supuestamente al que la Última Alianza mantuvo sobre Mordor, más de treinta siglos antes. Es posible suponer que en realidad, ellos estaban allí, y lo recuerdan). Pero las descripciones que se dan de los Elfos como Galadriel y Elrond, cuyos innumerables recuerdos dan una apariencia especial a sus ojos, no concuerdan con la idea de que los Orcos fueran también inmortales. Además, una referencia de los Cuentos Inconclusos acerca de los orcos que atacaron a Isildur en los Campos Gladios pone claramente en duda esa posibilidad:
“Así, sin duda, estarían envalentonados y ansiosos por ganarse las alabanzas de su amo, aunque no hubieran estado en la principal batalla. Pero no habrían sido alabanzas lo que habrían ganado, si alguno hubiera vivido lo bastante para ver su resurrección.”
Cuentos Inconclusos, pág. 356
Así pues, se da por supuesto que la esperanza de vida de los Orcos no era superior a la de los Hombres, por ejemplo. De todos modos, es preciso recordar que la inmortalidad de los Elfos es un don de Ilúvatar, y que Melkor no pudo mantenerla o eliminarla sin el consentimiento del Creador. Quizás Eru mismo la eliminó de los Orcos, para evitar que pudieran llegar a dominar el mundo. Pero, evidentemente, todo esto no son más que especulaciones. |
|
|
 |
Atardûr Hobbit

Registrado: 17 Ago 2004 Mensajes: 8 Ubicación / Smial: En el oscuro vacio mas alla de Ekkaia.
|
Publicado: 17-09-2004 17:09 Asunto: |
|
|
Los trasgos, segun "El Hobbit", montan Wargos debido a que hicieron una especie de pacto con ellos para aterrorizar a los poblados de humanos ubicados en las cercanias de las montañas. Recuerdo que en "El Hobbit" se celebraba una especie de concejo entre los Wargos, mientras esperaban a los trasgos que bajaban de las montañas (nubladas creo) y ahi es cuando Gandalf (que entiende los lenguajes de todas las bestias de la tierra) escucha este lenguaje y lo traduce para los enanos y el hobbit que se encontraban escondidos en los arboles. A lo que voy es que todos lo animales del mundo de Tolkien poseen su propia lengua al igual que nosotros por lo que los sonidos que emiten (ya sea aullidos gruñidos y bla...) son su idioma.
No son acaso los trasgos goblings?? _________________ I will choke until I swallow... Choke this infant here before me. What is this but my reflection? Who am I to judge and strike you down? But you're pushing and shoving me... |
|
|
 |
Farandil Numenoreano

Registrado: 30 May 2004 Mensajes: 426 Ubicación / Smial: Montreal Canada
|
Publicado: 09-10-2004 23:59 Asunto: Espero no confundirme |
|
|
| Espero no confundirme, porque hace mucho lei El Hobbit pero me acuerdo que cuando aparecen los wargos y los lobos, los enanos, Bilbo y Gandalf se tienen que subir a los arboles. Y gandalf entendia todo lo que decian. Tendria que fijarme si dice algo sobre algun idioma. |
|
|
 |
Atandakil i Beorno Beórnida

Registrado: 10 Jul 2002 Mensajes: 864 Ubicación / Smial: Carrock. tercera casa, abajo del Olmo grande.
|
Publicado: 19-10-2004 12:44 Asunto: |
|
|
| Farandil escribió: | Los Orcos
Tolkien subrayó explícitamente que los Orcos son, efectivamente “una raza de criaturas racionales encarnadas, aunque horriblemente corruptas”. También que “En las leyendas de los Días Antiguos se sugiere que el Diablo subyugó y corrompió a algunos de los primeros Elfos, antes de que ...... |
Bueno, según lo que recuedo de Cartas, hay una (y no tengo le libro delante para citarla) donde dice que supuestamente los Orcos tenían hembras que no pensaban, eran irracionales, -supongo que como si fueran animales, debido al "pudor" inglés de pensaren mueres con las actitudes de orco que tendría TK... no vió nunca a las "damas" que salen de una bailanta en Constitución- y que eran mantenidas en "corrales" por los machos, y usadas para procreación nada más.
Sobre lo del origen de lo que se hizo los Orcos, si eran humanos o elfos, en la Mathoms hay un buen artículo donde da una buena opción a lo que indica el Silma y lo que se supone por la cantidad de Orcos que hay al final (muuuuchos):
Algunos Orcos eran hechos con "materia prima" élfica, y éstos sí tenían la vitalidad élfica (eran "inmortales mientras Arda exista") y por lo tanto, si mueren, quedan "presos" en las Estancias de Mandos, separaditos del resto, ya que la reencarnación elfica es algo que gobierna Mandos mismo, y ni Morgoth pudo escapar de allí, así que se puede pensar que no pudo sacar de esos lados a ningún Fëa que fuera apresado en ese lugar.
Otros Orcos estarían hechos con "materia prima" humana, y esos, de menor talla yfuerza, sí serían los Trasgos o los Orcos comunes. Esos sí morirían como los Hombres, de enfermedad y vejez, y al morir no irían a parar a Mandos excepto como el resto de los Hombres, como un momento en su pasaje hasta el más allá. _________________
Tenn'enomentielva
Meren hildyale tengwalilya
Alassia an omentielme
Atandakil, i Beorno
Este post está compuesto 100% por electrones reciclados.
Salva al planeta! |
|
|
 |
|
|
Podés publicar nuevos temas en este foro No podés responder a temas en este foro No podés editar tus mensajes en este foro No podés borrar tus mensajes en este foro No podés votar en encuestas en este foro
|