¿Qué tiene Harry Potter?
Ir a página Anterior  1, 2

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Comisión de Literatura
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Thisania
Dúnedain
Dúnedain

Ubicación / Smial: Puerto Madryn

MensajePublicado: 27-02-2004 04:48    Asunto: Responder citando

BenKenobi escribió:
Thisania...eso de que Harry Potter es un Cpy/paste de otras obras infantiles es solo otro recurso utilizado por muchos autores como Tolkien por ejemplo, que basan sucesos de sus libros en otros clásicos de la literatura. Eso se ha utilizado en millones de obras, pero como la autora con ese recurso hace dinero, todos chillan...

estem.... nadie dijo lo contrario.... obviamente es un recusro utilizado por muchos por eso mismo era la pregunta de que es lo que tiene HP que atrae tanto publico...
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail MSN Messenger Número ICQ
Salmón con pesto
Trasgo
Trasgo

MensajePublicado: 28-02-2004 14:47    Asunto: Responder citando

Por lo pronto, no estoy enojado con la Rowling porque gane guita; porque, en todo caso, y utilizando la misma comparación que usa Kenobi, Christopher Tolkien durante toda su vida pagó las boletas del gas sin necesidad de ir a laburar gracias a la inmensa fortuna que amasó con la literatura que escribió el padre. Desde ya que eso no está para nada mal: el sueño imposible de cualquier estudiante de Letras es vivir tranquilo de la plata que produzca la venta de sus libros, así que si la Rowling lo puede hacer, ¡chapeau por ella!

Tampoco me quejo porque aparezcan referencias a otros textos. Vuelvo a decir: INTERTEXTUALIDAD. Lo que le critico es que, al menos el primer libro, carece de mérito. No construyó nada original a partir de esas referencias, cosa que sí hace Tolkien con el Beowulf y las eddas vikingas. Por eso, mi propuesta de discusión.

¿Será que el éxito de HP está, justamente, en ser una estructura hueca?

Eze
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail MSN Messenger
BenKenobi
Trasgo
Trasgo

Ubicación / Smial: El camino sigue y sigue...

MensajePublicado: 29-02-2004 02:28    Asunto: Responder citando

No creo que sea una estructura hueca una historia sobre la sociedad Mágica en el mundo actual, con sus avatares y la convivencia con la comunidad no mágica.
Una sociedad en la que se demuestra que quitando la habilidad mágica que poseen, demuestran que en el fondo son sólo personas comunes y corrientes que cometen los mismos errores, como hacer caso a la prensa amarillista y la tergiversación de los hechos. Y a su vez, demuestra que en ninguna sociedad falta maldad y deseo de poder.
Trasgo
Trasgo

MensajePublicado: 06-03-2004 16:02    Asunto: Responder citando

Para mí, el público adulto se ha fanatizado tanto o más que el infantil porque Harry Potter I tira un mensaje tranquilizador sobre las angustias de la vida; MENSAJE QUE NO ES OTRA COSA QUE UN REFRITO DEL PRECEPTO CRISTIANO DE OFRECER LA OTRA MEJILLA PORQUE A LA LARGA TE GANÁS EL PARAÍSO. Y no es otra cosa que el paraíso lo que se gana Harry Potter cuando Hagrid lo va a buscar a su casa para arreglarle la vida. En ese sentido, los adultos que leen a Harry Potter lo leen como si leyeran a Bucay o a Coelho.

En cuanto a los niños, no creo que sea un buen libro para iniciar a los niños en la literatura. No sólo porque carece de mérito propio, sino también porque no tiene "efecto residual", digamos; no alienta a proseguir el camino de lecturas con otros autores y otras literaturas. Los posteos que a ese respecto se han escrito, me parece que son demasiado optimistas. Y el principal motivo por el que HP no inicia a los niños en la literatura, además de sus defectos propios, está en la SERIALIZACIÓN. Los chicos piensan: ¿para qué voy a leer otro libro, que no sé si me va a gustar o no y no quiero arriesgarme a descubrir, si la Rowling me promete 10 libros más a razón de uno cada tanto? Y eso, sumado a que el libro no tiene ningún mérito literario o artístico, y sumado a que tanto padres como chicos han perdido el hábito de leer, desemboca en que los chicos leen eso y nada más. Si yo quisiera introducir a mi hijo en la literatura, le daría Roahl Dahl, no HP.

Eze
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail MSN Messenger
Thisania
Dúnedain
Dúnedain

MensajePublicado: 07-03-2004 15:07    Asunto: Responder citando

Salmón con pesto escribió:
En ese sentido, los adultos que leen a Harry Potter lo leen como si leyeran a Bucay o a Coelho.

jajajajajjajajajjaja!!!!! Jajaja

Cita:
En cuanto a los niños, no creo que sea un buen libro para iniciar a los niños en la literatura. No sólo porque carece de mérito propio, sino también porque no tiene "efecto residual", digamos; no alienta a proseguir el camino de lecturas con otros autores y otras literaturas. Los posteos que a ese respecto se han escrito, me parece que son demasiado optimistas. Y el principal motivo por el que HP no inicia a los niños en la literatura, además de sus defectos propios, está en la SERIALIZACIÓN. Los chicos piensan: ¿para qué voy a leer otro libro, que no sé si me va a gustar o no y no quiero arriesgarme a descubrir, si la Rowling me promete 10 libros más a razón de uno cada tanto? Y eso, sumado a que el libro no tiene ningún mérito literario o artístico, y sumado a que tanto padres como chicos han perdido el hábito de leer, desemboca en que los chicos leen eso y nada más. Si yo quisiera introducir a mi hijo en la literatura, le daría Roahl Dahl, no HP.

Eze

que grande! igualmente hay muchos otros autores muy buenos como Borneman, Ema Wolf, La saga de El Pequeño Nicolas de Goscinny, la misma María Elena Walsh y tantos otros, o Michael Ende! quien no se acuerda de La Historia sin fin?

el tema es que los medios influyen mucho también, y el exito de HP tiene mucho que ver con esto. Hoy día las maestras trabajan casi unicamente con temas que tengan que ver con la tele o el cine. pero por suerte todavia hay escepciones.

Anecdota: en la escuela donde mi tia es directora todos los años se hace "El Rincon de los Personajes", los chicos a principio de año elijen un cuento y lo trabajan en todas las clases, a fin de año hacen una especie de feria (muy a lo yankie, escuela bilingue, privada) dodne muestran sus trabajos, en varias ocaciones me llamo la atencion que los libros trabajados eran o HP o Shreck (!!!!!), o Los 101 Dálamatas o copsas por el estilo.
pero tambien tuve el gusto de ver como nenes de 6 años estaban entusiasmadisimos con "Un Elefante ocupa mucho espacio" de Borneman Sonriente [/quote]
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail MSN Messenger Número ICQ
Nono
Elfo Sindarin
Elfo Sindarin

Ubicación / Smial: En el limbo

MensajePublicado: 07-03-2004 15:39    Asunto: Responder citando

Me parece que para inducir a un chico a leer, más que los criterios de valor artístico o de lo que sea que podamos tener, lo importante es que le guste lo que lee... De esa forma, se hace a la idea de que leer un libro puede ser muy entretenido, o muy "bueno", para englobar cualquier cosa qeu le pueda gustar a uno de un libro. A partir de ahí, según sus gustos e intereses le llamarán la atención distintos libros, y esos libros le gustarán o lo decepcionarán, pero siempre se va a quedar con la idea de que leer vale la pena. Otra cosa es que uno tenga fanatismo con algo y sólo lea para cultivar ese fanatismo, descartando todo lo que no esté relacionado... cosa que también puede pasar con autores como Tolkien, o muchos otros, o incluso con libros dedicados a aficiones no literarias... Pero en líneas generales, si alguien disfruta leyendo, sí que se lo está incentivando a leer. De hecho, una persona puede leer toda su vida sin tocar un solo libro que nos guste, hay tantos libros... Pero eso es cuestión de gustos, "leer" no es "leer a fulano y a mengano".
Yo en realidad no veo mucha conexión entre lo que leo hoy en día y los libros con los que empecé.

"No creo ni en la penicilina" - Boogie el Aceitoso

El catenaccio es un estilo de vida.
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor Dirección AIM Yahoo Messenger MSN Messenger Número ICQ
Calimë
Maia
Maia

Ubicación / Smial: Nyelostar

MensajePublicado: 07-03-2004 16:15    Asunto: Responder citando

Totalmente de acuerdo, Nono. Todo bien
Había yo limado mis dientes para evitar que las palabras se lastimaran al salir de mi boca. Y me enjuagué con agua salada, para que las mentiras no prosperaran en el hueco de la garganta. Por último, me unté la lengua con savia pegajosa. Lo hice para que las palabras se demoraran lo suficiente y no se enredaran en su propio sonido. - Liliana Bodoc
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor Número ICQ
Calimë
Maia
Maia

Ubicación / Smial: Nyelostar

MensajePublicado: 07-03-2004 16:44    Asunto: Responder citando

Para mí, el público adulto se ha fanatizado tanto o más que el infantil porque Harry Potter I tira un mensaje tranquilizador sobre las angustias de la vida; MENSAJE QUE NO ES OTRA COSA QUE UN REFRITO DEL PRECEPTO CRISTIANO DE OFRECER LA OTRA MEJILLA PORQUE A LA LARGA TE GANÁS EL PARAÍSO. Y no es otra cosa que el paraíso lo que se gana Harry Potter cuando Hagrid lo va a buscar a su casa para arreglarle la vida. En ese sentido, los adultos que leen a Harry Potter lo leen como si leyeran a Bucay o a Coelho.

No estoy de acuerdo con esa analogía. Harry Potter no "ofrece la otra mejilla"; es un chico que está sujeto a la voluntad de sus tutores (o padres, como estuvimos todos alguna vez), y el hecho de que éstos sean caricaturescamente estúpidos, convencionales y crueles es un elemento más del contraste entre la situación de Harry dentro y fuera de Hogwarts. Tampoco el colegio de magia es el paraíso. Hay muchos elementos con los cuales los lectores pueden "engancharse" más o menos, y ni siquiera el mismo Harry es el más interesante en muchos sentidos.
Por otra parte: leí muy pocas cosas de Bucay o de Coelho, pero no me parece que sean equivalentes entre sí, ni que HP tenga algo que ver con ninguno de ellos o con la autoayuda, más allá de la medida en que cualquier otra historia de fantasía pueda serlo (pero vaya uno a saber... para mi mamá, por ejemplo, toda la fantasía es "evasión" - en el mal sentido de la palabra Jeje - y me mira con un poco de lástima porque yo la disfruto...) Bue...
Entiendo que con toda la propaganda y merchandising disponible, cualquier (adulto) que sienta curiosidad, lea HP y resulte que no le guste, se esfuerce en encontrar explicaciones para el éxito que tiene. Y estoy de acuerdo en que la propaganda globalizada es un elemento clave de ese éxito. Pero más allá de eso, es un cuento. Nada más, y nada menos. Si no te gustó, me parece que no le vas a encontrar la vuelta por más que lo analices.
Lo demás, ya lo escribió Nono...
Había yo limado mis dientes para evitar que las palabras se lastimaran al salir de mi boca. Y me enjuagué con agua salada, para que las mentiras no prosperaran en el hueco de la garganta. Por último, me unté la lengua con savia pegajosa. Lo hice para que las palabras se demoraran lo suficiente y no se enredaran en su propio sonido. - Liliana Bodoc
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor Número ICQ
Lady Gabi Riuuallon
Discípula de Radagast

Ubicación / Smial: Bosque Negro, Rhovanion

MensajePublicado: 07-03-2004 16:50    Asunto: Responder citando

Para mí, el público adulto se ha fanatizado tanto o más que el infantil porque Harry Potter I tira un mensaje tranquilizador sobre las angustias de la vida; MENSAJE QUE NO ES OTRA COSA QUE UN REFRITO DEL PRECEPTO CRISTIANO DE OFRECER LA OTRA MEJILLA PORQUE A LA LARGA TE GANÁS EL PARAÍSO.

No sé a qué altura de la serie se empezó a enganchar mucha gente. A juzgar por la forma en que cambia la serie a partir del libro 3, yo diría que el interés masivo por Harry Potter debe haberse notado después de aparecer el libro 2. Pero, para el caso, el libro 2 es muy similar al 1.
Sin embargo, al momento actual (libro 5) Harry es desde hace varios libros un adolescente temperamental y obstinado que encuentra muy difícil hacer caso a los mayores... no digamos ya poner la otra mejilla, que sería impensable en él. Y sus problemas provienen en última instancia del mundo de los magos, no del de los muggles...
Pero la gente se engancha por una variedad de motivos.
(En realidad no es que haya cambiado tanto la personalidad de Harry; lo que cambió fue el nivel de dramatismo del texto. En los primeros libros el drama era más liviano.)

Y el principal motivo por el que HP no inicia a los niños en la literatura, además de sus defectos propios, está en la SERIALIZACIÓN.

La serialización es un gancho muy grande. Y otro es la moda y las ganas de pertenecer al grupo de los que leen la serie.

...sumado a que tanto padres como chicos han perdido el hábito de leer...

Para mí, la falta de hábito de lectura hace que mucho del público de Harry Potter sea primerizo, ingenuo o desprevenido en cuanto a la lectura, y eso es lo que origina los elogios exagerados a la serie.
Si uno quiere que la gente se enganche mucho con un producto de entretenimiento, ya sea cine, TV o lectura, tiene que procurar un público que no esté acostumbrado a material mejor. Hoy, en nuestro ámbito al menos, están dadas las condiciones para vender con bastante éxito cualquier bazofia.
Por si acaso, aclaro que el calificativo de “bazofia”, desde mi punto de vista, no se aplica a Harry Potter, si bien no me parece que esta serie sea buena literatura...
Trasgo

MensajePublicado: 07-03-2004 17:47    Asunto: Responder citando

Coincido con Nono en cuanto a que los chicos deben leer textos que les agrade para que se enganchen con la lectura, pero me parece a mí (es una opinión personal) que la única forma de que los chicos prosigan con la lectura de otros autores está en darles textos con cierto nivel. Pongo un ejemplo para que se vea lo que quiero decir.

Un sobrino mío que jamás leyó nada se engancha con HP y se devora los 5 libros. Yo, chocho de la vida, creyendo que por fin el nene descubrió la literatura, le regalo uno de los libros de "Elige tu Propia Aventura" que yo tenía cuando era chico. Fíjense que no le di a leer nada muy rebuscado...

Me lo revoleó por la cabeza porque era muy difícil.

El tema es: HP es un texto MUY simplón, que le da al lector todo masticado y no le deja analizar e interpretar los hechos por sí mismo; el narrador, en su defecto, empuja/arrastra al lector en una sola dirección sin plantearle alternativas. Agréguense a esto la falta de originalidad, la pobreza de estilo, etcétera... El chico piensa que todos los libros del mundo son iguales a HP y cuando lee otra cosa se "decepciona" y abjura de la lectura, o se hace a la idea de que todos los libros son complicados y horribles excepto HP y no lee otra cosa.

Creo que la forma de incentivar a los chicos a la lectura sería darles textos con algún tipo de mérito o contenido, y empezar a elevar el nivel en la medida que el chico esté dispuesto a ello. Y luego dejarlo elegir a él, no; a mí no me gusta encajarle lecturas al resto de la gente, aunque sea pre-docente. Pero al menos, vos cumpliste con tu deber de estimularlo con algo grosso, en vez de darle un libro como si fuera sentarlo a la tele todo el día.

En cuanto al valor sublimador de nuestras pasiones de la fantasía, es cierto; y mi comentario fue justamente en esa dirección. No digo que Harry Potter sea autoayuda: digo que los adultos que se fanatizan tanto o más que los chicos por HP lo leen como si lo fuera por el hecho de sublimar fantasías/decepciones y de mandar mensajes conciliadores. Cualquiera que haya leído "El alquimista" o "¿Quién se ha llevado mi queso?" puede apreciar que los mensajes que estructuran el argumento de HP están dentro del mismo campo semántico, dentro del mismo imaginario: no aflojes, no dejes de ser quien sos, el tesoro más grande del mundo está dentro tuyo, etcétera.

Eze
Nono
Elfo Sindarin
Elfo Sindarin

Ubicación / Smial: En el limbo

MensajePublicado: 07-03-2004 18:17    Asunto: Responder citando

Che, ¿no será mucho decir que HP anula la capacidad de loe chicos para leer cosas complicadas? Los chicos todo el tiempo van haciendo cosas más complejas, sería todo un problema si una cosa simple los condenara eternamente a ese nivel de simplicidad... Bah, me parece que si un libro pudiera tener ese efecto, yo no hubiera podido pasar de el "Upa" y los cuentos ilustrados de media línea por página a los "Elige tu propia Aventura" y "El Hobbit"... Incluso, gracias a que HP la acostumbró a leer libros largos, pude convencer a mi hermanita de leer ESDLA, lo cual no conseguí después de que leyera EL Hobbit, pese a que le gustó... Y hoy por hoy ella tew dice que los libros de Tolken son mejores, pero sigue devorando los de HP...

PD: "¿Quién se robó mi queso?" era un libro para convencer a los ejeciutivos quejosos de que aprendieran internet y conquistaran el mundo ("adaptarse a los cambios" Jeje), pero eso era antes de que se pinche la burbuja del NASDAQ Jajaja

"No creo ni en la penicilina" - Boogie el Aceitoso

El catenaccio es un estilo de vida.
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor Dirección AIM Yahoo Messenger MSN Messenger Número ICQ
Thisania
Dúnedain
Dúnedain

MensajePublicado: 07-03-2004 19:16    Asunto: Responder citando

bueno pero... pensandolo bien... el tema de que los chicos no solo se queden con HP depende tambien de los padres y si ellos no tienen en habito de la lectura es más dificil que el pibe lo adopte o quiera algo mas ademas de HP.

no pasa solo por el marketineo, el chico aprende por imitacion, por el ejemplo de los padres y si los padres no saben guiarlo en la lectura, si no los pueden acompañar es logico que el pibe se estanque.

empezamos a leer a partir de los 6 anos mas o menos, entonces a prtir de ese momento es donde comienza la formacion, el tema es que la mayoria de los chicos agarran HP a los 8 y es el primer libro que leen! entonces es logico que pase lo que pasa.

y el tema con los adultos... y bue, tenes aquellos que leen Bucay, Coelho y HP, por que les presenta un mundo distinto y mágico, con soluciones mágicas a los problemas cotidianos, auque los dos primeros sean de autoayuda y el otro solo fantasia.
Lady Gabi Riuuallon
Discípula de Radagast

MensajePublicado: 07-03-2004 20:45    Asunto: Responder citando

El tema es: HP es un texto MUY simplón, que le da al lector todo masticado y no le deja analizar e interpretar los hechos por sí mismo; el narrador, en su defecto, empuja/arrastra al lector en una sola dirección sin plantearle alternativas. Agréguense a esto la falta de originalidad, la pobreza de estilo, etcétera...

Al menos según mi experiencia, que consistió en leer las ediciones británicas de Harry Potter, es decir el texto original en inglés, a partir del tercer libro la serie cobra un grado de complejidad pasable y ésta va en aumento hasta el quinto libro. Tratándose de un folletín, hay muchas puntas para hacer interpretaciones, y de hecho los fans viven haciéndolas. Del primer al quinto libro, el estilo gana calidad perceptiblemente y la historia se vuelve más oscura y más dramática.
Harry Potter y la Piedra Filosofal en inglés sí es bastante simplón; tal vez la edición en español, a causa de una traducción no demasiado acertada, acentúe este rasgo todavía más... no tengo idea.
Dúnedain

MensajePublicado: 11-03-2004 16:21    Asunto: in the name of the name of the name! Responder citando

Yo no lei los libros de Rowling Stones porque la presion publicitaria me parece repugnante pero quisiera acotar algo sobre el tema en general. Yo empece a apasionarme por la lectura (sin dibujitos) con textos dificiles de ciencia ficcion, lo que no llegaba a entender de ellos era un misterio, al igual que el mundo de los adultos supongo. En la medida que creci fui releyendo y entendiendo y hasta superando si se quiere los canones de valor. Por eso el hecho de que HP pueda ser segun dicen un libro masticado, en el que los chicos de 10 años entienden todo basicamente y no le quedan inquietudes, no necesitan preguntarle a sus padres o a alguien algo que no entienden me parece una forma de empobrecer la literatura. En ese sentido coincido con Salmon del medio. La literatura tiene algo de desafio cuando es buena.
Discípula de Radagast

MensajePublicado: 11-03-2004 17:08    Asunto: Responder citando

Ithron Curumo escribió:
Por eso el hecho de que HP pueda ser segun dicen un libro masticado, en el que los chicos de 10 años entienden todo basicamente y no le quedan inquietudes...

Aclaro que yo leí toda la serie y no me quedó esa impresión, sino más bien lo contrario.
Elfo Sindarin

MensajePublicado: 11-03-2004 18:30    Asunto: Responder citando

Bue...

El ejemplo de Salmón me dejó pensando y en contradicción.
En los niños, puede ser cierto tanto que HP actúe como disparador o iniciador de otras lecturas más complejas y enriquecedoras, como también puede ser que su lectura "vicie" al niño con su estilo y lo aleje de otros y lo estanque en la saga. Por eso me parece que generalizar puede hacernos errar el diagnóstico de la situación.

En tal caso dependerá del nene en particular y sus características.
Si es como dice Ithron y corresponde a uno que fue permeable, como tantos, a la presión publicitaria y que no demostraba grandes inquietudes a priori, o si corresponde a uno donde la tendencia en la lectura se confirme y desee experimentar en otros terrenos y autores, que posea predisposición y paciencia para incorporar nuevas formas, y que tenga la suerte de tener en su entorno "proveedores" de lectura con buen criterio.

Como en tantos ámbitos, en este de lectores iniciados habrá una decantación entre quienes se establezcan sólo en HP y practiquen un fugaz toco y me voy en el acto de leer, y también, quienes aprovechen este trampolín para descubrir el hábito, desarrollarlo e incorporarlo.

Pero, como dice nono, adjudicarle a HP o a su autora el cartel de contaminante o espanta-otros-libros suena como a demasiado. Está lejísimo de ser tanto basura como una obra magistral.
Pero es indudable, al menos para mí, que el nivel y estilo de la historia se eleva considerablemente desde el tercer libro en adelante y lo hace interesante, a pesar de las referencias a la autoayuda y ese tipo de mensaje que señalás, Salmón.

Tampoco puedo ver claramente lo que decís acerca de que el lector es transportado de las narices hacia una interpretación única. La sorpresa en el desenlace (que la hay) y la incógnita en las decisiones y naturaleza de sus personajes están y dan pie a diversas interpretaciones (las suficientes según creo para un niño).

Mis sobrinos, nóveles lectores, se preguntan (y me preguntan) cosas piolas y también puedo notar que no siempre entienden correctamente. Pero bué... prefiero mil veces que hagan su propia experiencia respecto a Harry Potter y la lectura presuntamente básica a que se la pasen haciendo zapping entre tanta cosa vacía o ke cigan hescriviendo azí.
guiño

A propósito, soy el único al que se le desarma en la mano el quinto libro?
Encuadernación del Ort. Enojado
-Entonces, no pasa nada.
-Pero...
Yaya suspiró. -Has aprendido algo -dijo-. Dicen que un poco de conocimiento es peligroso, pero no tanto como mucha ignorancia."
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail
Anê
Dúnedain
Dúnedain

Ubicación / Smial: Folde Oeste

MensajePublicado: 18-03-2004 10:03    Asunto: Responder citando

Creo que HP es más que un mero COPY-PASTE, más alla que es innegable que está montado descaradamente sobre infinidad de relatos anteriores y esto puede verse evidenciado en muchos pasajes, casi literalmente.. peeero, como bien dijeron por ahi, el resultado como un todo es más que la suma de esas partes.

Con respecto a la narrativa creo que no es la gran cosa pero es eficaz, y en esto creo radica su éxito. A que le llamamos eficaz? Al haber acertado los códigos, indudablemente.
Ahora bien, el 1 y el 2 no tienen ningún tipo de diferencia, es más, si los pones juntos pueden ser un mismo libro..

Pero El Prisionero de Azkaban es muuuy superior, en todo: o Rowling creció como escritora o lo escribió otra persona!
Incluso El cáliz de fuego y La orden del fenix no le llegan ni a los talones, aunque sí son mucho más interesantes (más adultos y más oscuros) que los primeros.

No sé cual es EL secreto del éxito.. pero seguramente está cerca de la idea de lo simple y acertado del relato: apunta a lo que el consumidor quiere!
Discípula de Radagast

MensajePublicado: 18-03-2004 16:03    Asunto: Responder citando

Anê escribió:
Ahora bien, el 1 y el 2 no tienen ningún tipo de diferencia, es más, si los pones juntos pueden ser un mismo libro..

Así es... el segundo libro es como una mera “secuela” del primero.

Anê escribió:
Pero El Prisionero de Azkaban es muuuy superior, en todo: o Rowling creció como escritora o lo escribió otra persona!

Efectivamente, parece como si a los libros de la serie, a partir del tercero, los hubiera escrito otra persona.
Balrog

Ubicación / Smial: Bolsón Cerrado, La Comarca

MensajePublicado: 18-03-2004 18:52    Asunto: Responder citando

Anê escribió:
Creo que HP es más que un mero COPY-PASTE, más alla que es innegable que está montado descaradamente sobre infinidad de relatos anteriores y esto puede verse evidenciado en muchos pasajes, casi literalmente.. peeero, como bien dijeron por ahi, el resultado como un todo es más que la suma de esas partes.

Además Tolkien hizo exactamente lo mismo robando varias cosas de la mitología celta y nórdica. Pero eso no tiene nada de malo.

Humpty Dumpty,
sat on a wall,
Humpty Dumpty,
had a great fall.
All the king's horses,
and all the king's man,
couldn't put Humpty,
together again...
Anê
Dúnedain
Dúnedain

Ubicación / Smial: Folde Oeste

MensajePublicado: 19-03-2004 10:00    Asunto: Responder citando

Bilbo escribió:
Además Tolkien hizo exactamente lo mismo robando varias cosas de la mitología celta y nórdica. Pero eso no tiene nada de malo.

Yo creo que en ambos casos no podemos hablar de ROBO.. "están basados en" sería la frase. Lógicamente todo se tiene que apoyar en algo..
Discípula de Radagast

MensajePublicado: 19-03-2004 16:10    Asunto: Responder citando

Yo a eso del “copy/paste” en Harry Potter no termino de verlo... Es decir, noto que hay situaciones y personajes que pueden ser similares a los de otras historias si se los quiere asociar con ellos, pero no veo ningún plagio evidente en la parte argumental... Eso sí, en la narración hay repetidos “homenajes” Jeje a Roald Dahl, aunque no son copias literales ni lo suficientemente brutales como para convertir a la serie de libros en un gigantesco cut & paste.

En relación con obras previas, otro de los detalles que se le nota a los libros de la serie de Harry Potter es la influencia de las novelas inglesas sobre colegios e internados, aunque, dada la temática, viene a ser algo así como un derivado paródico de ellas, ¿no?

Última edición por Lady Gabi Riuuallon el 17-08-2006 23:23, editado 2 veces
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Número ICQ
Elwen
Númenoreana

Ubicación / Smial: Con un pie en Hyarmen...

MensajePublicado: 22-03-2004 02:10    Asunto: Responder citando

Lei del uno al quinto. Empecé a leerlo tb por interes antropológico. Sinceramente no me parece la gran cosa, la acción en los libros es prepodnerante, muy al gusto de la epoca y estilo de los chicos. Fígurese que el deporte (Quidditch) es más importante que los estudios y hasta los exámenes...hasta el heroe se preocupa mas por ese juego que estudiar.
Tal como sucede con los nenes de ahora. Por eso es que se sienen identificados. Además la dinámica entre los personajes es graciosa y patetica, quizas de todo... los tios Dursley, la familia Weasley, los Malfoy, etc...
Para mi es divertido, pero nada más.
Rohirrim
Rohirrim

Ubicación / Smial: Marë Vilyar

MensajePublicado: 22-06-2004 17:38    Asunto: Responder citando

Yo leí el primero porque mi hermano lo compró, y cuando no tenemos nada nuevo para leer hacemos "locuras" Bue... . Es un libro para niños, facil de leer y que no deja demasiado a la imaginación del lector (en el banquete de navidad la descripción de la comida se torna demasiado larga para tratarse de alimentos que cualquier lector conoce me duermo )
En verdad no logro comprender el furor que causa en los "adultos".
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Comisión de Literatura Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2

Cambiar a:  
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro