| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Gandalf Drûg -> Guía Drúedain <-

Registrado: 07 Ene 2002 Mensajes: 3254 Ubicación / Smial: Beccar, Argentina
|
Publicado: 08-01-2002 17:27 Asunto: De los Dragones (Viejo Foro) |
|
|
-- Posted by Gandalf on 9:28 pm on Jan. 3, 2002
Desde Bacarce:
Bueno como habran visto se borro el anterior topic sobre los dragones.
Pego nuevamente las citas que conseguis obre el orígen de los dragones en Tierra Media.
El Primero de los dragones fue Glaurung, llamado el Padre de los Dragones. De su origen nada se dice. Todos los dragones que aparecieron sobre la Tierra Media fueron descendientes de Glaurung.
Pero ¿de donde venían los dragones? ¿Eran “uno de aquellos que él (Melkor) corrompió para que lo sirvieran”? Como Ungoliant, la araña monstruosa, de la cual se dice que “... descendió de la oscuridad que está más allá de Arda ...”. ¿O eran “espíritus que fueron antes que el mundo”, Maiar corrompidos como los Balrogs o el mismísimo Sauron?
En el capítulo tres del Quenta Silmarillion se dice “... Melkor creó muchos otros monstruos de distintas formas y especies que durante mucho tiempo perturbaron el mundo”. También se dice en el Akallabêth “... Morgoth había concebido en los tiempos de su dominio: demonios, y dragones, y bestias deformes ...”. Estas dos citas pueden indicar que los dragones fueron creados por Morgoth y no que eran espíritus corrompidos.
(Edited by Gandalf at 6:13 pm on Jan. 7, 2002)
--------------------------------------------------------------------------------
-- Posted by Gandalf on 2:44 pm on Jan. 7, 2002
A ver que opinan sobre lo que dice en las citas de arriba, como ven dice que los creó a los dragones, no que los corrompió.
--------------------------------------------------------------------------------
-- Posted by Radagast el Pardo on 3:24 pm on Jan. 7, 2002
Yo tengo incorporado el concepto de que Melkor era "incapaz de crear" por lo tanto se limitaba a destruir,arruinar, afear lo creado por otros.
Por eso creo que el ambiente desolador de Angband y el poder maligno de Melkor influian en las criaturas sometidas transformandose (a lo largo de las generaciones, en una especie de evolución) en seres malignos con variadas características dadas por su naturaleza. Una vision un poco Darwinista, no?
(digamos quiza una
-- Posted by Kementari on 6:08 pm on Jan. 7, 2002
Para mí Morgoth no creó a los dragones, en tanto, hacerlos de la nada, sino más bien a partir de vidas ya existentes. Como ocurre con Saruman, cuando "crea" esa raza a partir de la cruza de orcos y humanos.
Cuando por primera vez sale de Angbad Glaurung, llamado el Padre de los Dragones, se dice que Morgoth se encolerizó pues aún era muy joven. Es decir, su cuerpo manifiesta un crecimineto, para mi esto ayudaría a pensar que fueron "creados" por Melko, a partir de algún tipo de experimento ... pero no en tanto dar vida a la nada, pues en ese caso se contradeciría parte de la obra JRR, en la cual se aclara en varias oportunidades, que Melko era incapaz de "crear Vida"
-- Posted by Radagast el Pardo on 7:27 pm on Jan. 7, 2002
totalmente de acuerdo con vos Kementári, para mí Melkor era una especie de Menguele del principio de los tiempos, te imaginas si tuviera en su poder la tecnología para clonación? _________________ Hombre de los Bosques - Drûg (Drúedain)
----
1888-Conspiración Zombie
http://conspiracionzombie.blogspot.com/ |
|
 |
 |

|
Publicado: 17-01-2002 18:08 Asunto: |
|
|
Smaug, y gente, miren lo que descubri leyendo la Narn en los Inconclusos:
Dice de Glaurung antes de su muerte: "se preparo para saltar por encima del abismo apoyándose grandes patas delanteras" Inconclusos completos, pag. 174.
Que tal? Yo pense que Glaurung era un gusano, tipo los de Dune. Pero ahora vero que era un dragon tipico, sólo que no tenía alas, como los que vinieron posteriormente, como el gran Ancalagon, o el famoso Smaug. _________________ Hombre de los Bosques - Drûg (Drúedain)
----
1888-Conspiración Zombie
|
 |
 |
Kementari Dadora de Frutos

|
Publicado: 17-01-2002 18:52 Asunto: |
|
|
| G. ya está el informe sobre estos dulces bichitos????? me gustaía ver las conclusiones |
|
 |
 |

|
Publicado: 17-01-2002 18:53 Asunto: |
|
|
Lo deje un poco de lado con la preparacion de la charla sobre Tom Bombadil. _________________ Hombre de los Bosques - Drûg (Drúedain)
----
1888-Conspiración Zombie
|
 |
 |
Smaug DRAGON

Registrado: 08 Ene 2002 Mensajes: 424 Ubicación / Smial: La montaña Solitaria
|
Publicado: 18-01-2002 00:40 Asunto: |
|
|
Sobre si reptaban o no, desde que yo estoy núnca lo discutimos, pero yo siempre crei que no; Que tenian patas como la mayoria de las mitologias occidentales (si no me equivoco).
Ahora hablando en serio, Gandalf vos no podias creer que mi papá era una vibora superdesarrollada.  _________________ NO ES BUENO NO TENER EN CUENTA UN DRAGON VIVO Y MENOS SI ESTA ACOMPAÑADO POR UNA ELFA.
Última edición por Smaug el 20-01-2002 02:38, editado 1 vez |
|
|
 |

|
Publicado: 24-02-2002 12:09 Asunto: |
|
|
Bueno a ver si avivamos un poco este topic. Opinene. _________________ Hombre de los Bosques - Drûg (Drúedain)
----
1888-Conspiración Zombie
|
 |
 |
Adrian Barman

Registrado: 05 Feb 2002 Mensajes: 240 Ubicación / Smial: Atras de una barra
|
Publicado: 25-02-2002 00:31 Asunto: |
|
|
De hecho que yo sepa ninguna mitologia tenia dragones que repten
si bien los hay sin patas, siempre tienen alas o flotan pero no reptan, hasta los dragones chinos, que son serpientes, tienen pequeñas patas _________________ Swimming through sick lullabies |
|
|
 |
Irmo Fëantur Posadero de Bree

Registrado: 22 May 2003 Mensajes: 67 Ubicación / Smial: Jardines de Lórien, La Plata
|
Publicado: 29-05-2003 08:22 Asunto: |
|
|
En la zoología de Arda habían, básicamente, 3 tipos distintos de dragones (si los vemos por sus características físicas mas obvias, que son las patas y las alas), que son:
1) Dragones-Serpientes: No aparecen en la obra protagonizando algún evento, pero se mencionan en las Etimologías (Historia de la Tierra Media 5 - El Camino Perdido). Eran, básicamente, serpientes gigantescas, como las famosas Sierpes (Ejemplo: Jormungand, de la mitología Nórdica).
2) Dragones "Gusanos": Posiblemente se los llamaba gusanos (ojo, esta es teoria mía, pueden tirarla abajo tranquilamente) por su origen, el cual es, a mi entender, la deformación por medio de la hechicería de criaturas menores (serpientes o gusanos, etc...). Tenían dos o cuatro patas, pero no tenían alas, por lo que al moverse se arrastraban, tan descomunales que eran
3) Dragones Alados: El típico ejemplo de un dragón europeo... Alado, llameante, y cabrón
| Cita: | De hecho que yo sepa ninguna mitologia tenia dragones que repten
si bien los hay sin patas, siempre tienen alas o flotan pero no reptan, hasta los dragones chinos, que son serpientes, tienen pequeñas patas |
En la mitología Nórdica, en algunas africanas y en otras americanas hay dragones "reptantes"...
Bueno, cai medio tarde en la discusion, pero espero aportar...
Saludos!
Irmo, Dracólogo de I-Telpë _________________ When a Man Lies He Murders Some Part of the World
These Are the Pale Deaths Which Men Miscall Their Lives
All this I Cannot Bear to Witness Any Longer
Cannot the Kingdom of Salvation Take Me Home
(Cliff Burton) |
|
|
 |
Lord Daril Riuuallon Valar

Registrado: 08 Ene 2002 Mensajes: 1311 Ubicación / Smial: Cerca de los bosques de Rhûn.
|
Publicado: 29-05-2003 09:33 Asunto: |
|
|
Reposteo
Juego de ZX Spectrum Thanatos donde se controla a un dragon alado de la clase murciélago, osea, de dos patas (mi preferido ).
Recomiendo redefinir el teclado para no volverse locos buscando la tecla correcta
Thanatos.exe _________________
   |
|
 |
 |
Curufinwë Señor de los Noldor

Registrado: 13 Nov 2002 Mensajes: 605 Ubicación / Smial: Formenos, Máre Vilyar
|
Publicado: 29-05-2003 10:36 Asunto: |
|
|
Irmo, yo había leído en algún otro lado que también se podía dividir a los dragones entre los que tiraban fuego y los dragones "fríos", podrías aclararme/nos eso? Mi curiosidad ha alcanzado niveles demasiado altos...  |
|
 |
 |

Registrado: 22 May 2003 Mensajes: 67 Ubicación / Smial: Jardines de Lórien, La Plata
|
Publicado: 29-05-2003 10:48 Asunto: |
|
|
Si, es cierto, los dragones de Tolkien se dividen primero en Dragones del Frío y Dragones de Fuego, y luego en esas categorías que mencioné...
Los dragones de fuego eran, bueno, los típicos soplaflama que encontramos en la obra de Tolkien. Arrojaban fuego a placer para llevar a cabo sus intenciones, y de los cuatro dragones que se mencionan en la obra de Tolkien, tres son de fuego, o sea; Glaurung, Ancalagon y Smaug.
Los dragones del frío eran dragones que, si bien no arrojaban fuego por su boca, poseían armaduras mucho mas poderosas, y una mayor fortaleza física. Es el caso de Scatha, el gusano que invadió a los enanos de las Montañas Nubladas y que luego fue muerto por Frám, hijo de Frumgar, de los éothéod.
Y además, en el cuento de La Caída de Gondolin que se expone en Los Cuentos Perdidos II, se mencionan unos dragones "mecánicos", creaciones de Morgoth y sus herreros... eran bastante especiales, habían unos hechos de hierro, muy grandes, lo suficiente como para que dentro de ellos viajaran enormes ejércitos de Orcos, y montados en ellos viajaban cientos de Barlogs. Luego habían unos hechos de bronce, que vomitaban fuego como si fuera lo único que supieran hacer. Y por último, habían otros que estaban hechos directamente de FUEGO... que les parece? Morgoth no se anduvo con chiquitas a la hora de invadir Gondolin... _________________ When a Man Lies He Murders Some Part of the World
(Cliff Burton) |
|
|
 |
Angasule Dúnedain

|
Publicado: 03-06-2003 23:59 Asunto: |
|
|
Sobre la palabra 'gusano', significa dragon, en Nordico Antiguo se usa la palabra ormr (serpiente), ingles moderno worm (gusano, dragon, dependiendo si hablamos de algo mitico o no ), la palabra griega drakon significa serpiente tambien, hay algun dragon al que Tolkien no llame 'worm'? Que yo recuerde a todos les dice asi.
Las serpientes mecanicas de los Cuentos Perdidos no tienen nada que ver con los dragones ni con la Tierra Media que Tolkien publico en el sdla, muchas cosas cambiaron desde los cuentos perdidos hasta la epoca del sdla.
Un tipo de dragon que no veo que hayan mencionado son los dragones de mar, aunque no se si hay alguna fuente posterior al sdla que los mencione, aparecen en HoME Vol 5, The Lost Road en las Etym.
Y tambien estan los sprak-dragon que realmente no se que serian, tambien mencionados en Etym, creo, el nombre es fealoke y creo que Glaurung era uno de ellos, o alguno otro de los famosos, tendria que fijarme. _________________ A better burden | may no man bear
For wanderings wide than wisdom;
It is better than wealth | on unknown ways,
And in grief a refuge it gives. |
|
|
 |

|
Publicado: 04-06-2003 00:16 Asunto: |
|
|
| Angasule escribió: | Sobre la palabra 'gusano', significa dragon, en Nordico Antiguo se usa la palabra ormr (serpiente), ingles moderno worm (gusano, dragon, dependiendo si hablamos de algo mitico o no ), la palabra griega drakon significa serpiente tambien, hay algun dragon al que Tolkien no llame 'worm'? |
Y corregime si me equivoco, pero en Quenya la palabra lóce o lóke no significa también "serpiente" y el sentido de dragón se le agrega después?
Pd: Y no llaman a Glaurung "Gran Gusano" más de una vez? |
|
 |
 |
Ian Nottingham Dragón Negro
|
Publicado: 04-06-2003 01:45 Asunto: |
|
|
Si, Glaurung el Gran Gusano de Morgoth.
En los Perdidos II el cuento se llama: "Turambar y el Foaloke" (habria que ver que significa eso, pero me da fiaca levantarme de la silla ) |
|
|
 |
Lady Gabi Riuuallon Discípula de Radagast

Registrado: 08 Ene 2002 Mensajes: 1645 Ubicación / Smial: Bosque Negro, Rhovanion
|
Publicado: 04-06-2003 03:33 Asunto: |
|
|
| Irmo Fëantur escribió: | | 2) Dragones "Gusanos": Posiblemente se los llamaba gusanos [...] por su origen, el cual es, a mi entender, la deformación por medio de la hechicería de criaturas menores (serpientes o gusanos, etc...). |
Estoy de acuerdo con Angasule: se llaman así por una cuestión lingüística. Los traductores de Tolkien no deberían traducir “gusano” donde dice “worm”, sino que directamente deberían poner “dragón”. _________________
   |
|
 |
 |

|
Publicado: 04-06-2003 10:12 Asunto: |
|
|
| Ian Nottingham escribió: | En los Perdidos II el cuento se llama: "Turambar y el Foaloke" (habria que ver que significa eso, pero me da fiaca levantarme de la silla ) |
Si mi memoria no me falla significa "dragón/gusano de ceniza" |
|
 |
 |
Angasule Dúnedain

|
Publicado: 05-06-2003 23:39 Asunto: |
|
|
Si, loke tiene ese significado.
Foaloke significa spark-dragon, son re-chispita. _________________ A better burden | may no man bear
For wanderings wide than wisdom;
It is better than wealth | on unknown ways,
And in grief a refuge it gives. |
|
|
 |

|
Publicado: 07-06-2003 14:58 Asunto: |
|
|
Lóke (o Lókse, en Quenya Primitivo) quiere decir "Dragón". Despues, con lo que se le ponga adelante, salen los distintos tipos de dragón.
Por lo de los gusanos, si, es cierto (también de ahí deriva el Wyrm, y de ahí el Wyvern, una especie de dragones), es más probable un error de traducción (aunque me gusta pensar en lo del origen, jejeje...) _________________ When a Man Lies He Murders Some Part of the World
(Cliff Burton) |
|
|
 |

|
Publicado: 10-06-2003 10:41 Asunto: |
|
|
Már sobre el origen de los dragones.
Túrin dice en Cuentos Inconclusos:
| Cita: | | I know somewhat of him (Glaurung). His power is rather in the evil spirit that dwells within him than in the might of his body, great though that be. For hear now this tale that I was told by some that fought in the year of the Nirnaeth, when I and most that hear me were children. In that field the Dwarves withstood him and Azaghâl of Belegost pricked him so deep that he fled back to Angband. But here is a thorn sharper and longer than the knife of Azaghâl. |
Cuando vuelva a casa lo posteo en español.
Esto se lo dice al pueblo de Brethil cuando se enteran de que Glaurung esta llegando. ¿Qué espíritu es este que habita dentro del dragón? Acá creo que hay un sustento para la hipótesis de los dragones con espíritus ainur como los balrogs. _________________ Hombre de los Bosques - Drûg (Drúedain)
----
1888-Conspiración Zombie
|
 |
 |

|
Publicado: 23-06-2003 02:01 Asunto: |
|
|
| Cita: | | ¿Qué espíritu es este que habita dentro del dragón? Acá creo que hay un sustento para la hipótesis de los dragones con espíritus ainur como los balrogs. |
Creo que el texto, cuando habla de "espíritu maligno", habla de la maldad inherente a los dragones, ya que eran subcreaciones del mismo Morgoth (como la voluntad del Anillo), y no a un espíritu específico. Además, en el Silmarillon, se dice que "...Morgoth creó a los dragones a partir del fuego y la hechicería...", o sea, no dice que los dragones eran espíritus caídos o tentados por Melkor, sino subcreaciones...
Igual me gustó ese extracto, porque ahora sabemos que la fortaleza de los dragones radicaba en su maldad y no en su propia fuerza física "natural"... con razón Glaurung era tan jodido, eh... _________________ When a Man Lies He Murders Some Part of the World
(Cliff Burton) |
|
|
 |
Kementari Dadora de Frutos

|
Publicado: 29-06-2003 22:52 Asunto: |
|
|
Asi es Irmo! sigo manteniendo que los dragones son subcreaciones de Melkor. Encontré otro cita que podría servir para ejemplificar:
(Refiriendose a Glaurung) Era joven y aún no se había desarrollado del todo, porque larga y lenta es la vida de los dragones
es decir, que se refiere a una duración de vida de estos bichitos, cosa que no ocurre con los balrogs por ejemplo, ni con demás espiritus que habitan en "envases". En tanto ciclo de vida nacimiento / muerte, creo que los dragones fueron subcreaciones de melkor... bichos propios de la tierra media.... que estan sujetos a las leyes naturales de este medio, como cualquier kelvar, es solo una opinion!  _________________ "Y dime, ¿cómo nacerían manzanas nuevas si las que ya cumplieron con lo suyo no dejaran sitio en las ramas? ¿Podríamos tú y yo ser viejas al mismo tiempo? ¿Quién le enseñaría a quién? La hermana muerte carga con una tarea que todos comprenden pero pocos perdonan. (...) Pero, ay, si un día la muerte se pone al servicio del odio! Porque no será poda. Será estragos en los huertos. Bodoc |
|
 |
 |
Magica Flor del Arcoiris

Registrado: 25 Sep 2002 Mensajes: 107 Ubicación / Smial: san isidro
|
Publicado: 04-07-2003 21:44 Asunto: |
|
|
Y como se explicarían los poderes e inteligencia que tienen los Dragones. No puede dotarle eso Melkor a unas simples serpientes.
Una posible explicación sería que Melkor convocara espíritus elficos y los metiera dentro de serpientes muy loco?
Besos!
 _________________ Puedes preguntar de qué sirven mis actos cuando hayamos comprobado que son del todo inútiles. Gandalf
¡Flower Power! Rainbow, One of the Two Hippie Sisters  |
|
|
 |

|
Publicado: 05-07-2003 04:20 Asunto: |
|
|
| Matahari escribió: |
Y como se explicarían los poderes e inteligencia que tienen los Dragones. No puede dotarle eso Melkor a unas simples serpientes.
|
Seguro??? Esta bien que todo lo que Morgoth tocaba lo corrompía, y lo hacia mas bruto y salvaje (léase orcos y trolls). Pero está dicho en el Simarillon que "los dragones fueron las joyas de Morgoth"... o sea, me parece que el buen Melkor se puso las pilas al momento de ejercer la hechicería sobre los dragones y así les otorgó inteligencia, astucia y poder... Además, porque si los dragones fueran espíritus Maia, en el Silma diría directamente "otros espíritus se unieron a Melkor, en forma de Barlogs y Dragones" (o algo por el estilo...) y no "Morgoth creó a los dragones a partir del fuego y la hechicería" _________________ When a Man Lies He Murders Some Part of the World
(Cliff Burton) |
|
|
 |
Gil-galad Vástago de Reyes

Registrado: 19 Nov 2003 Mensajes: 681 Ubicación / Smial: En Dagorlad
|
Publicado: 24-11-2003 12:22 Asunto: |
|
|
En la Primera Edad del Sol, Morgoth, el Enemigo Oscuro, se escondió en las mazmorras de Angband y elaboró sus más destacados engendros a base de fuego y brujería.
El resultado fueron unas obras maestras del genio de Morgoth en forma de grandes gusanos que se llamaron dragones. Los hizo de tres tipos: unos eran grandes serpientes que se deslizaban por el suelo, otros estaban dotados de patas y otros volaban mediante alas como de murciélago. Cada uno de estos tres tipos podía ser a su vez de dos clases: los drgaones fríos, que luchaban con dientes y garras, y los prodigiosos dragones de fuego urulóki, que lo destruían todo mediante bocanadas de fuego. Todos eran encarnaciones de los espíritus malignos de hombres, elfos y enanos, y por eso perseguían la destrucción de estas razas.
Los dragones constituían en sí mismos enormes arsenales que luchaban por los objetivos de Morgoth. Los reptiles eran enormes en cuanto a tamaño y poder, y estaban protegidos por escamas de hierro impenetrables. Sus dientes y uñas eran como jabalinas y estoques, y podían aplastar con la cola los escudos de cualquier ejército. Los dragones alados barrían el territorio sobre el que volaban con vientos huracanados y los dragones de fuego lanzaban llamaradas verdes y escarlata que lamían la Tierra y destruían todo lo que encontraban a su paso.
Amén de una enorme potencia, los dragones tenían poderes más sutiles. Estaban dotados de una vista más aguda que la del halcón y no se les escapaba nada de lo que veían. Tenían un oído que captaba la más ligera respiración del enemigo más silencioso y un sentido del olfato que les permitía identificar cualquier criatura por el más tenue olor de su carne.
La inteligencia de los dragones era célebre, lo mismo que su pasión por idear y resolver acertijos. Descendían de las serpientes y, por lo tanto, su ingenio y sabiduría alcanzaban cotas elevadísimas; pero eran insensatos, pues su inteligencia iba acompañada de vanidad, glotonería, avaricia, falsedad e irritabilidad.
Sus principales elementos constitutivos eran el fuego y la magia, rehuían al agua y preferían la oscuridad a la luz del día. La sangre de dragón era un veneno negro y mortal, y los vapores de sus entrañas eran de azufre ardiente y cieno. Sus cuerpos emitían siempre un duro brillo de piedra preciosa. Su risa era cavernosa y estremecía hasta a las propias montañas. Los ojos de los dragones lanzaban rayos de luz color rubí y, cuando estaban furiosos, relámpagos encarnados. Hablaban con crueles voces ásperas que, combinadas con la intensidad de sus ojos de serpiente, invocaban el conjuro del dragón, el cual inmovilizaba al enemigo desprevenido y le hacía desear someterse a la pavorosa voluntad de la bestia.
El primero de los dragones de fuego, el urulóki creado por Morgoth en Angband, fue Glaurung, Padre de los Dragones. Después de un siglo de incubación y crecimiento en las cavernas, Glaurung salió hecho una furia por las puertas de Angband a un mundo aterrorizado. Glaurung fue el mayor terror de su tiempo. Incendió y arrasó la tierra los elfos en Hithlum y Dorthonion antes de que lo expulsara Fingon, príncipe de Hithlum. No obstante, Morgoth estaba descontento con Glaurung por su impulsividad, pues tenía previsto que el dragón alcanzara todo su poder antes de que apareciera ante un mundo desprevenido. Así pues, Morgoth retuvo a Glaurung en Angband durante otros dos siglos antes de soltar al urulóki, lo cual sucedió al principio de la cuarta batalla de las guerras de Beleriand, que pasó a conocerse como batalla de Llama Súbita. Glaurung, el gran gusano, en todo su esplendor, acaudilló las fuerzas de Morgoth en el enfrentamiento contra los elfos de Beleriand. Gracias a su gran tamaño y a la acción de sus llamas fue haciendo mella en los ejércitos enemigos y, con los demonios de Morgoth, los balrogs y negras legiones de incontables orcos, rompió el sitio de Angband y llevó la desesperación a los elfos.
En la quinta batalla, llamada batalla de Lágrimas Innumerables, Glaurung provocó una destrucción todavía más terrible, pues entonces había engendrado ya una prole de dragones de fuego y dragones fríos menores que lo sucederían en su quehacer guerrero. Así, un gran ejército de elfos y hombres sucumbió a su embestida y nadie, salvo los enanos de Belegost, que habían acudido a luchar contra el enemigo común, fue capaz de resistir la llama del dragón.
Años después de que Galurung hubiera saqueado y desolado el reino de Nargothrond fue abatido por el mortal Túrin Turambar, pues este hijo de Húrin se acercó furtivamente al dragón de fuego y le clavó la espada Gurthang en el vientre; pero Túrin murió también a causa del veneno de la sangre negra y de la ponzoña que destilaron las últimas y malignas palabras del dragón.
Si bien llaman a Glaurung Padre de los Dragones, el mayor dragón que existió jamás en el mundo fue uno llamado Ancalagon el Negro. Su nombre significa "mandíbulas que se precipitan", y su majestad devoradora aplastó al ejército del oeste en la Gran Batalla y en la Guerra de la Cólera al finalizar la Primera Edad del Sol.
Ancalagon fue el primer dragón de fuego alado, y él y otros de esa especie salieron de Angband como nubes tempestuosas de viento y fuego en los últimos momentos de la defensa del reino de Morgoth.
Aquella fue la primera vez que el mundo vio dragones alados, y durante algún tiempo los enemigos de Morgoth, el Enemigo Oscuro, permanecieron ocultos. Sin embargo, las águilas y todas las aves guerreras de la Tierra salieron del oeste junto con el buque alado Vingilot y el guerrero Eärendil.
La batalla aérea duró bastante, pero al final Eärendil se impuso, Ancalagon fue derribado y los dragones de fuego murieron o huyeron. Así terminó la guerra de la Cólera y Morgoth perdió definitivamente el poder. No se supo más de los dragones hasta la Tercera Edad del Sol.
Las cronologías de las Tierras Occidentales señalan que en el siglo veintiocho de la Tercera Edad llegó al gran reino de los enanos de Erebor, la Montaña Solitaria, el más poderoso dragón del período, procedente del norte. Este dragón de fuego, llamado Smaug el Dorado, era enorme y tenía alas de murciélago y un veneno letal para los enanos y los hombres.
Con una arrasadora llama, Smaug destruyó la ciudad de los hombres de Dale y derribó la puerta y la muralla del reino de los enanos de la Montaña Solitaria. Los enanos huyeron o murieron y Smaug se apoderó de las riquezas del lugar: oro y piedras preciosas, mithril y plata, gemas élficas y perlas, así como los cristales de esmeralda, zafiro y diamante de múltiples caras.
Smaug dominó Erebor sin ninguna oposición por dos siglos. No obstante, en el año 2941 llegó a la montaña un grupo de aventureros; eran doce enanos conducidos por el legítimo rey de Erebor, Thorin Escudo de Roble, y un mercenario hobbit llamado Bilbo Bolsón. Los aventureros se aproximaron al dragón sin ser vistos y se quedaron pasmados, pues Smaug era mucho más grande de lo que se habían imaginado y emitía un resplandor aureorrojizo de rabia reptil.
Como todos los de su raza, llevaba una armadura de escamas de hierro impenetrable, pero también había tomado la precaución de protegerse el blando vientre: mientras yacía tranquilamente sobre su tesoro, dejaba que los diamantes se le incrustaran en la carne y de esta forma se cubría la única zona vulnerable. Sin embargo, gracias a su astucia, el hobbit Bilbo Bolsón descubrió un punto del amplio pecho de la bestia que no estaba cubierto por las piedras preciosas y en el cual podía clavar el afilado acero.
Al verse increpado por los aventureros, su furia se desencandenó y lanzó fuego contra la tierra. En venganza, se fue a Esgaroth, a orillas del Lago Largo, pues los hombres del lago habían ayudado a los aventureros. Pero allí vivía un hombre del norte, fuerte y valiente, llamado Bard el Arquero, que, conociendo el secreto de la debilidad del dragón, clavó una flecha negra en el único punto vital de la bestia. El dragón empezó a chillar de un modo increíble y cayó del cielo envuelto en llamas. Así murió Smaug el Dorado, el más poderoso dragón de la Tercera Edad.
Se rumoreó que los dragones continuaron habitando el Desierto del Norte, que se extendía más allá de las Montañas Grises, durante muchos siglos, pero ninguna de las narraciones de la Tierra Media que ha llegado a los hombres vuelve a hablar de estos malvados y a la vez magníficos seres.
Alguien me puede decir si hay algun foro de discucion sobre los enanos? _________________ Maestro en robo de post. |
|
|
 |

|
Publicado: 01-07-2005 09:57 Asunto: |
|
|
Un artículo muy interesante sobre los dragones de Tolkien, resume citas de Tolkien en diversos artículos y en su literatura (en inglés):
http://www.cep.unt.edu/~hargrove/dragons.html
DRAGONS
in the Writings of
J.R.R. TOLKIEN
In "On Fairy Stories" (delivered as an Andrew Lange Lecture in 1938) Tolkien confides that as a child he was little moved by Alice in Wonderland or Treasure Island,
"But the land of Merlin and Arthur was better than these, and best of all the nameless North of Sigurd of the Vosslung, and the prince of all dragons. Such lands were pre-eminently desirable. I never imagined that the dragon was of the same order as the horse. And that was not solely because I saw horses daily, but never even the footprint of a worm. The dragon had the trade-mark Of Fairie written upon him. In whatever world he had his being it was an Other-world. Fantasy, the making or glimpsing of Other-worlds, was a profound desire.I desired dragons with a profound desire."
This fascination with dragons continued into adulthood and played a prominent role in one of his most famous professional papers as a medieval literary scholar,"Beowulf: The Monsters and the Critics" (read as a Gollanze Memorial Lecture in 1936):
"A dragon is no idle fancy. Whatever may be his origins, in fact or invention, the dragon in legend is a potent creation of men's imagination, richer in significance than his barrow is in gold. Even to-day (despite the critics) you may find men not ignorant of tragic legend and history, who have heard of heroes and indeed seen them, who yet have been caught by the fascination of the worm."
In response to the criticism that Beowulf reflects "a wilderness of dragons," Tolkien notes that "dragons, real dragons, essential both to the machinery and the ideas of a poem or tale, are actually rare," and the author "esteemed dragons, as rare as they are dire, as some do still. He liked them--as a poet, not as a sober zoologist; and he had good reason."
In Middle-earth, dragons were created by Morgoth the Enemy. The first to appear was Glaurung, an Uruloki or fire-drake, known as the "father of dragons." Emerging from Angband too young, he soon thereafter went back into hiding with Morgoth. When he next appeared at the Battle of Sudden Flame, however, he lead the charge into the battlefield, clearing the way for the Balrogs. In the next major battle, Unnumbered Tears, his "strength and terror" was "great indeed." Azaghal, however, wounded Glaurung, preventing him and "his brood" from destroying all of the Noldor on the battlefield. Later Glaurung displayed an ability to control Turin for a time with a "binding spell" using his "lidless eyes." With the fall of Norgathrond, the dragon gathered the wealth of Felagund together in a heap and rested upon it in the innermost hall, taking time out only to route Mablung's elves and put a spell on Nienor. Ultimately, Glaurung was killed by Turin as Turambar when he snuck up and stabbed the dragon in the belly while he was sleeping. After Glaurung's death, his brood continued to play a role in the battles of the First Age, participating in the fall of Gondolin. During the defense of Thangorodrim at the end of that age, Morgoth used a new kind of dragon that could fly. The mightiest of these dragons, Ancalagon the Black, was slain by Earendil. During the Third Age, the Dwarves tangled with cold-drakes in Ered Mithrin, north of Mirkwood, and with the death of Dain I, Durin's Folk were forced to flee. Nearly two hundred years later Smaug, a winged dragon, took Erebor, removing the last of Durin's Folk from the region.
Smaug, said in Appendix A of The Lord of the Rings to be "the greatest dragon of his day," is similar in many respects to Glaurung. He procures and defends a hoard. He breathes fire. He also has a soft underbelly, which, like Glaurung, proves his undoing, even though he wears a coat of jewels over it, with just one defect, "a large patch in the left breast as bare as a snail out of his shell," through which Bard the Bowman sends an arrow.
When Bilbo meets and talks to Smaug in The Hobbit, the dragon makes it clear that he has keen smell, hearing, and perhaps some other intuitive sense: "I smell you and I feel your air.I hear your breath." Unlike Glaurung, who is lidless, Smaug has a "drooping lid" over his left eye. Like Glaurung, however, the thin, piercing ray of red from his roving eye put Bilbo "in grievous danger of coming under the dragon-spell." Presumably, had Smaug been able to see Bilbo, he would have gained control of him much as Glaurung did over Turin and Nienor.
Although Smaug had a dwarf-like love of gold and other treasure, and little desire to be far from them, he was a serious danger to all the free peoples of Middle-earth. In Appendix A of The Lord of the Rings there is a discussion of a chance meeting between Thorin Oakenshield and Gandalf, who was worried about "the state of the North," in particular, "the desolation of the Dragon" because "The Dragon Sauron might use with terrible effect." As Gandalf explains in the appendix, in a section of a chapter omitted from The Lord of the Rings (but published in full in Unfinished Tales):
"Yet things might have gone far otherwise and far worse. When you think of the great Battle of Pelennor, do not forget the battles in Dale and the valour of Durin's Folk. Think of what might have been. Dragon-fire and savage swords in Eriador, night in Rivendell. There might be no Queen in Gondor. We might now hope to return from victory here only to ruin and ash. But that has been averted--because I met Thorin Oakenshied one evening on the edge of spring in Bree. A chance-meeting, as we say in Middle-earth."
Seen in this way, The Hobbit is the beginning of the War of the Ring, on which the future of that later war depends.
Because no other dragons are mentioned in The Lord of the Rings, one might conclude, as Tolkien's proofreader, Naomi Mitchison, did, that there were no more dragons after Smaug. In a letter to her (25 April 1954), Tolkien responded: "Dragons. They had not stopped; since they were active in far later times, close to our own." Tolkien goes on to say that perhaps one sentence in the trilogy might be misleading: "there is not now any dragon left on earth in which the old fire is hot enough." To Tolkien, however, the statement implies "that there are still dragons, if not of full primeval stature." As "On Fairy-Stories" makes clear, it would have been unthinkable for Tolkien to have done away with dragons altogether.
"Of course, I in my timid body did not wish to have them in the neighborhood, intruding into my relatively safe world, in which it was, for instance, possible to read stories in peace of mind, free from fear. But the world that contained even the imagination of Fafnir was richer and more beautiful, at whatever cost of peril."
Like the authors of the Middle Ages, Tolkien provides a reasonable number of dragons in his writings on Middle-earth: neither none nor a wilderness of dragons. As Tolkien notes in "Beowulf: The Monsters and the Critics," the focus in medieval literature is really only on two dragons: "Fafnir and Beowulf's bane." In his writings on Middle-earth, the focus is likewise on just two: Glaurung and Smaug, and only one other is named, Ancalagon the Black
Tolkien offers no other information about dragons within the bounds of his stories about Middle-earth except for a poem called "The Hoard" in his book of poetry, The Adventures of Tom Bombadil.. The unnamed dragon plays an intermediate role in the story, taking his hoard from an old dwarf and dying in turn at the hands of a young warrior.
Still Tolkien does provide yet another encounter with a dragon, presumably outside of the framework of Middle-earth in a delightful story called Farmer Giles of Ham. In this story, a common farmer, Giles, first encounters a lost giant, whom he accidentally routes. The giant then informs one of his neighbors of his adventure, a dragon named Chrysophylax Dives (alias Chrysophylax the Bold), who visits the land the giant found to eat sheep, cows, and humans. Because he was considered a very courageous man after the incident with the giant, Giles is eventually forced into confronting the dragon. In this encounter his luck holds again and he manages to defeat a fairly cowardly Chrysophylax with the help of a special sword, Caudimordax or "vulgarly Tailbiter." The dragon bargains for his life, but despite his promise, he does not return with treasure. Forced to confront the dragon still again by his king, who plans to confiscate the treasure, Giles survives an attack, killing most of the king's knights, and once again gets the best of Chrysophylax, who brings back part of his treasure for Giles and helps him defend it in revolve against the undeserving king.
Chrysophylax is very similar in many respects to Smaug. He can fly and breath fire. He gathers and defends a hoard. He does not, however, seem to have the ability to bind others with spell. Rather he bargains, blusters, whines, and bullies depending on the circumstances. He has no honor, since he rarely intends to keep a promise, but he can act benevolently out of friendship, which he gradually develops with Giles. He also has a sense of irony and a sense of humor.
One unfortunate appearance of dragons came much againts the wishes of Tolkien when The Lord of the Rings was published by Ballantine in the U.S. Speaking of the paperback cover, Tolkien writes:
"I think the cover ugly; but I recognize that a main object of a paperback cover is to attract purchases, and I suppose that you are better judges of what is attractive in USA than I am. I therefore will not enter into a debate about taste--(meaning though I did not say so: horrible colours and foul lettering)--but I must ask this about the vignette: what has it got to do with the story? Where is this place? Why a lion and emus? And what is the thing in the foreground with pink bulbs? I do not understand how anybody who had read the tale (I hope you are one) could think such a picture would plese the author."
Later when Tolkien confronted an agent of Ballantine concerning the points above, "her voice rose several tones and she cried: 'But the man hadn't TIME to read the book!" Needless to say, Tolkien must have quickly seen the futility of pointing out to her or the artist that there were, as far as he knew, no two- or three-headed dragons in his Middle-earth. _________________ Hombre de los Bosques - Drûg (Drúedain)
----
1888-Conspiración Zombie
|
 |
 |
Lord Daril Riuuallon Valar

Registrado: 08 Ene 2002 Mensajes: 1311 Ubicación / Smial: Cerca de los bosques de Rhûn.
|
Publicado: 01-07-2005 11:36 Asunto: |
|
|
Muy interesante, creo que no se le escapó casi nada. _________________
   |
|
 |
 |
Baal Elfo Sindarin

Registrado: 16 Nov 2003 Mensajes: 565 Ubicación / Smial: En algún lugar del ciber espacio virtual existe mi reino. Una dimensión creada por mí.
|
Publicado: 14-07-2005 02:06 Asunto: |
|
|
Para la definición de algunos dragones, pues al leer los post, me doy cuenta que algunos tipos de dragones escapan a esa definición, pueden tenerse como <<DOBLES>> de otras entidades.
Tolkien juega con estos opuestos:
BIEN MAL
Manwë ///////// Melkor
Elfos //////////// Orcos
Águilas //////////////dragones
En su opuesto con las águilas, los dragones alados tienen muchas similitudes...
Ahora Melkor puede ser igualado a Aule. De hecho Tolkien los hace a ambos bastante similares. Puede que por ahí encuentren otra respuesta...
[creo que me voy a volver misterioso]
Una pregunta para los que saben:
Si Glaurung es el <<Padre de los Dragones>> ¿Quién es la madre?
¿Se puede habñar de androgínia dragoreril?
Tengan en cuenta que los Dracul (los drago) son reptiles y los reptiles nacen de los huevos. _________________ Anibal Veloso
Sophie Scholl
<<¡VISITE MI BLOG!!!!!!::: http://microcomicos.blogspot.com
Volvió el Apóstol de la Comunicación http://www.tanoenzo.unlugar.com/online.html todos los días de 17 has o 22 has en adelante |
|
|
 |
Elwen Númenoreana

Registrado: 12 Ene 2002 Mensajes: 2519 Ubicación / Smial: Con un pie en Hyarmen...
|
Publicado: 03-11-2005 00:47 Asunto: |
|
|
Bueno!
Animal Planet dará un envío especial sobre los Dragones el domingo 6 de noviembre a las 23 hs.
Presten atencion, a ver qué dirán ( ¡encima Animal Planet y no Infinito! ) _________________ Elwen, Lady Storm, Dama de Andúnië, Númenor
 |
|
|
 |
Nightshade Balrog Explorador

Registrado: 23 Feb 2004 Mensajes: 649 Ubicación / Smial: The Dark Side
|
Publicado: 07-11-2005 23:08 Asunto: |
|
|
| Gil-Galad escribió: | | Años después de que Galurung hubiera saqueado y desolado el reino de Nargothrond fue abatido por el mortal Túrin Turambar, pues este hijo de Húrin se acercó furtivamente al dragón de fuego y le clavó la espada Gurthang en el vientre; pero Túrin murió también a causa del veneno de la sangre negra y de la ponzoña que destilaron las últimas y malignas palabras del dragón. |
Acá hay un error, ya que según recuerdo, Túrin no murió por el veneno del dragón, sino que más tarde él mismo se quitó la vida.
En cuanto a los opuestos, el tema de águilas y dragones, creo que las águilas son más bien puestas en comparación con las bestias aladas de los Nazgul, al menos durante la Tercera Edad.
Yo ya ví el documental en Animal Planet. Increíble!! Si lo que mostraron es cierto, los dragones REALMENTE existieron!! ¿Alguien más lo vio? Si es así, ¿qué tanta credibilidad le dan?. _________________
"If history is to change, let it change!
If the world is to be destroyed, so be it!
If my fate is to be destroyed...I must simply laugh!!" |
|
|
 |
Evernight Balrog

Registrado: 06 Sep 2005 Mensajes: 672 Ubicación / Smial: Annúminas
|
Publicado: 27-04-2006 02:09 Asunto: |
|
|
| Nightshade escribió: | | Yo ya ví el documental en Animal Planet. Increíble!! Si lo que mostraron es cierto, los dragones REALMENTE existieron!! ¿Alguien más lo vio? Si es así, ¿qué tanta credibilidad le dan?. |
Perdon por revivir esto pero, el objetivo de ese "documental" es informar que, cientificamente hablando (desde el punto de vista de la biologia, fisica, etc), un dragon podria existir...
Sin embargo, no se hallo ningun dragon congelado en Europa ni nada por el estilo...
P.D.: Ya que estamos con los dragones, les recomiendo la pelicula Reign of Fire... _________________ In a hole in the ground there lived a hobbit... |
|
|
 |
|
|
Podés publicar nuevos temas en este foro No podés responder a temas en este foro No podés editar tus mensajes en este foro No podés borrar tus mensajes en este foro No podés votar en encuestas en este foro
|