Boromir: Heroe o Traidor
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Clásicos [Archivo]
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Irmo Fëantur
Posadero de Bree
Posadero de Bree

Ubicación / Smial: Jardines de Lórien, La Plata

MensajePublicado: 10-02-2004 23:41    Asunto: Responder citando

Boromir, como ya dijeron, fue un héroe... Boromir es la clara muestra de la debilidad de los humanos, y cae bajo la influencia del anillo, eso es claro. Tambien muestra como los hombres son capaces de redimirse y de aceptar sus errores (sin duda, Isildur se habrá visto arrepentido de no haber destruido el Anillo al notar como éste lo traicionaba, si en verdad pudo notarlo, y no por el peligro que corría su vida sino por el verdadero hecho)... es el arrepentimiento por los pecados cometidos... solo cae en cuenta al ver lo que causó con la huída de Frodo, y se lanza mostrando su chapa de héroe contra una horda de Uruks...

Sin duda, su alma habrá viajado al Valhalla...
Cannot the Kingdom of Salvation Take Me Home

(Cliff Burton)
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ciryaquen Mannar Turma
Uruk-Hai
Uruk-Hai

Ubicación / Smial: Mithlond

MensajePublicado: 11-02-2004 02:42    Asunto: Responder citando

Gandalf Drûg escribió:
No te olvides que la película de 13 guerreros es justamente una película guiño esas cosas no pasan, no es realista ni creible,

Y Tolkien que es? La vida real?

Cita:
sino probá que te claven unas cuantas flechas gorditas como las que le clavaron a Boromir y contame como actuas vos Jejeguiño

Yo si veo un Uruk sali corriendo antes de que tense el arco. No te voy a decir que clase de resistencia al dolor tengo porque no tenes manera de probarlo. Seguramente ante uno de esos flechazos estaria gritando como un marrano (lo cual me haria doler mas considerando la contraccion del... me olvide como se llamaba).

Mi punto es, el Boromir de Tolkien no era un carajo realista porque siguio peleando despues de que le pusieron mil flechazos y bajando orcos a diestra y siniestra.
Uruk-Hai
Uruk-Hai

Ubicación / Smial: Mithlond

MensajePublicado: 11-02-2004 02:59    Asunto: Responder citando

Hanzo escribió:

Coincido, eso es lo que desea pero hay que destacar algo. Hay una gran diferencia entre desear que algo ocurra y desear hacerlo uno mismo. Boromir esta mucho mas interesado en si mismo y su propia gloria que en el destino del enemigo y de su pueblo. Ni siquiera le interesa demasiado la tierra media a excepcion de su amada Gondor por supuesto. ¡Pero ojo! Gondor mientras el y su casa sean lideres, si no creo que ni eso le interesaria.

Con esto coincido. Mi punto, pueden estar de acuerdo o no (mi punto lo baso en las palabras de Faramir, y en las acciones de Boromir. lo contrario pueden tener como argumento las palabras de Boromir) es que le interesaba mas ser grandioso que salvar a su gente, y por eso fue suceptible a la tentacion del anillo. Aragorn no tenia mucho interes en esas cosas y solo queria hacer lo correcto. Gandalf queria cumplir su mision y no creo que en ningun momento muestre ambicion alguna mas alla de cuando rechaza el anillo.
Y la muerte de Boromir fue en realidad un bendicion. si hubiese vivido se hubiese enredado mas en ver quien tenia el derecho de ser capitan de Gondor que en destrozar orquetes.

Cita:

Su Arrepentimiento:

"pero comprende la verdad antes del final y retoma a tiempo el camino del bien y la justicia"

Esto si que es ridiculo, No me digan que pueden considerar sincero el arrepentimiento de un hombre que nunca tuvo la oportunidad de hacer otra cosa. El tipo se "arrepiente" solo en el momento en que Frodo se escapa, es decir, ¡Una vez que fracaso!

Eso no vale nada, no es como Gandalf, Galadriel, etc. que pudiendo tener el anillo lo rechazan. Eso es redimirse de verdad. Lo de Boromir es sencillamente patetico, el estaba convencido de tomar el anillo y lo hubiera echo, no se echa atras, fracasa. Prefiero la entereza de un hombre que sigue fiel a sus convicciones hasta el final. Boromir es como uno de esos ateos de toda la vida que cuando estan a punto de morir llaman a un cura para confesarse. O como esos criminales que una vez que los atrapan piden el perdon y la piedad de sus captores.

Si se hubiera mantenido firme en sus propositos se podria haber dicho que cometio un error o hasta que era malo, pero no es el caso. Lo cierto es que es un hombre patetico y debil de caracter.

Esto es un poco mas subjetivo. No tengo suficiente como para cuestionar su arrepentimiento. Pero sus misma palabras indican que no esta arrepentido de haber tomado el anillo sino de haber tratado y fallado. Dice que intento pero fallo y ahora pago. Se le pueden hacer muchas lecturas a eso. Pero sin duda no la de la pelicula que a uno de los personajes que peor hizo fue a Boromir. Al momento de la muerte no le concede a Aragorn su superioridad de rango, a diferencia del "my captain my king" de la pelicula que cuando vi me indigno tanto (ahora a Laikasule le esplota lo craneo.)
Niña hobbit

Ubicación / Smial: Lost Corellian colony...

MensajePublicado: 11-02-2004 09:37    Asunto: Responder citando

Cita:
Aragorn knelt beside him. Boromir opened his eyes and strove to speak. At last slow words came. 'I tried to take the Ring from Frodo ' he said. 'I am sorry. I have paid.' His glance strayed to his fallen enemies; twenty at least lay there. 'They have gone: the Halflings: the Orcs have taken them. I think they are not dead. Orcs bound them.' He paused and his eyes closed wearily. After a moment he spoke again.
'Farewell, Aragorn! Go to Minas Tirith and save my people! I have failed.''No!' said Aragorn, taking his hand and kissing his brow. 'You have conquered. Few have gained such a victory. Be at peace! Minas Tirith shall not fall!'
Boromir smiled.
'Which way did they go? Was Frodo there?' said Aragorn.
But Boromir did not speak again.
Aragorn se arrodilló junto a él. Boromir abrió sus ojos y trató de hablar. Al fin brotaron lentas palabras. - Traté de sacarle el Anillo a Frodo -dijo- Lo siento. He pagado. - Su mirada recayó en los enemigos caídos, veinte al menos. - Los medianos no están: los orcos se los llevaron. Creo que no están muertos. Los orcos los ataron. - se detuvo y sus ojos se cerraron agotados. Un momento después habló nuevamente.
- Adiós, Aragorn. ¡Vé a Minas Tirith y salva a mi pueblo! Yo he fallado.
[...] Pero Boromir no vovió a hablar.
.

De las últimas palabras de Boromir se desprende claramente quecon "He fallado" se refería a salvar al pueblo de Gondor, tarea que le encarga a Aragorn.

En cuanto a laa tentación del anillo, para mí está claroen este párrafo del capítulo anterior:
Cita:
[...]Then, catching his foot on a stone, he fell sprawling and lay upon his face. For a while he was as still as if his own curse had struck him down; then suddenly he wept.
He rose and passed his hand over his eyes, dashing away the tears. 'What have I said? ' he cried. `What have I done? Frodo, Frodo! ' he called. 'Come back! A madness took me, but it has passed. Come back! '
[...] Entonces, su pié se enganchó con una piedra, tropezó cayendo y quedó tendido boca abajo. Por unos instantes se quedó quieto como si su propia maldición lo hubiera volteado; y entonces subitamente rompió a llorar.
Se incorporó y pasó su mano por sus ojos, enjugándose las lágrimas. -¿Qué he dicho?-gritó- ¿Qué he hecho? ¡Frodo, Frodo! -llamó- ¡Vuelve! ¡Me volví loco, pero ya pasó! ¡Vuelve!
-

Si su arrepentimiento no hubiera sido real, no se hubiera largado a llorar.
Saludos

Goldie
Trasgo
Trasgo

MensajePublicado: 11-02-2004 11:17    Asunto: Responder citando

Athelas escribió:
Bue...

Boromir fue, por supuesto, un hombre de acción (y de armas tomar guiño ) y como se dijo más arriba, también un fiel representante del ser humano (en particular de los frontales e impulsivos) en el sentido en que cualquier hijo de vecino toma decisiones morales de uno u otro tenor a cada paso: ese camino de luces y sombras con errores, pecados, aciertos, tentaciones y nobleza, todo mezclado en un confuso y muy humano cóctel.

Pero en la coyuntura histórica y política de la TM, Boromir necesitaba respuestas concretas e inmediatas porque el fin de los suyos y su país estaba próximo: su pueblo diezmaba y apenas podía contener la embestida de Mordor.
Entonces, en esa desesperación y desde su estructura guerrera ¿cómo no tentarse con una solución casi mágica que acrecentaría su poder militar a pesar de los riegos y el consejo de los sabios?
Boromir oscila y coquetea en el borde de lo bueno y lo malo al creer que el fin puede justicar los medios. Y como descree del diagnóstico y certezas de sus aliados (no es difícil percibir que descree de alianzas, de hecho hasta la histórica con Rohan está agonizante), de alguna manera colabora con el enemigo boicoteando la unidad de la Comunidad y como no estaba en su naturaleza contemplar otro tipo de propuestas que no fuese el de las armas (así sea utilizar la del enemigo) decidió ir un poco más allá, y jugarse (o dejarse tentar), siempre impulsado por una sano fin: poner fin a la amenaza del enemigo y salvar a su gente.

Y esta necedad fue su condena. No salir del mandato de su ombligo y de su esencia (a pesar de que en medio de su agonía reconoció su error).

En su defensa se puede esgrimir que la destrucción del anillo fue en realidad un milagro, hasta medio impensado por los propios hacedores de ese plan.

Muy interesante tu punto de vista, Athelas. Para mí Boromir y Aragorn (tb Faramir) representan -en el campo humano y quizá a pesar de las propias convicciones ideológicas de Tolkien- dos estrategias político-militares opuestas. Si uno analiza la historia política de tantos acontecimientos importantes (como la Revolución Francesa o los movimientos de resistencia a la ocupación de un pais por otro), verán que aparece la misma tensión sobre la concepción de poder.

Que eso creo que es lo que está en juego detrás del personaje de Boromir: éste concibe el poder en terminos estrictamente militares y apoyado en la preeminencia de una individualidad que salvará al pueblo con la suma del poder. Aun cuando fueran buenas lasi intenciones para hacerlo el medio corrompe el fin. Esto creo que es esencialmente lo que se muestra. Boromir para mí representa lo que fueron los Nâzgul cuando fueron humanos: intenciones quizá grandes y nobles, corrompidas por el anillo.

Pero eso tampoco lo coloca en víctima, a mi ver. Más bien expresa una estrategia equivocada, una segura vía de derrota para Gondor. Representa la cortedad de miras de quienes piensan en los golpes de efecto para resolver las cosas.

Aragorn principalmente, aun cuando va a ser rey, representa un concepto muy diferente de liderazgo y estrategia: la empresa de destrucción del anillo es una empresa colectiva y no meramente individual. Cada parte del equipo cumple una misión. Aragorn sabe mantenerse en segundo plano, de hecho, como montaraz imagino debería haberle costado no estar en Osgiliath defendiéndola o comandando a los Rohir en vez de ir a buscar a los Muertos. Por otra parte, Frodo no habría podido concluir su misión sin la ayuda de Sam, pero tampoco sin la ayuda de la distracción de las Puertas Negras. Todos con el mismo objetivo: la destrucción del objeto de poder que es el anillo. Esos personajes son capaces de desechar un medio aparentemente ventajoso, porque son conscientes de su intrínseca naturaleza corruptora.

Tanto critican la película, pero habiendo leído el libro varias veces, al ver la película esa diferencia se me presentó con una enorme claridad. En ese sentido, creo que PJ creó muy bien a Boromir. Es un personaje que me encanta, no por sus virtudes, sino por el tema que expresa.

No sé si se entiende bien lo que quise expresar Sonriente
Goldilocks
Niña hobbit

MensajePublicado: 11-02-2004 11:26    Asunto: Responder citando

Ndye escribió:
No sé si se entiende bien lo que quise expresar Sonriente

Perfectamente, y además estoy de acuerdo Sonriente

Saluditos

Goldie
Posadero de Bree
Posadero de Bree

MensajePublicado: 11-02-2004 12:16    Asunto: Responder citando

Ciryaquen y Goldilocks: Pongamos en claro un punto, Boromir se arrepiente de haber tratado de sacarle el anillo. Es lo logico, sino el que lo tendria que haber cagado a flechazos era Aragorn. Si alguien no esta de acuerdo digalo, por que si no cada uno esta hablando de un tema distinto

No podes creer que alguien se arrepiente de verdad por que llora. Yo no voy a perdonar a alguien por que se me ponga a llorar. Si lo hiciera ya me habrian engañodo muchas veces.

Ademas mi punto no es si Boromir cree de verdad que se arrepintio o no. Lo que tenemos que imaginarnos es que hubiera pasado si Frodo no hubiera escapado. Los que piensen que Boromir en el ultimo momento no se lo habria quitado, bueno halla ustedes. Los que creemos que se lo hubiera puesto para asi convertirse en el nuevo señor oscuro, no podemos considerar su arrepentimiento real.

No se si se entiende mi idea, decir que uno se arrepiente de algo que no hizo es bastante dudoso. Es como esas frases tipo “yo no haria tal cosa ni por un millon de dolares”, cuando uno lo dice esta convencido de que es asi. Pero lo cierto es que no sabes, por que nadie te ofrecio un millon de dolares. Y hasta que eso no pase, no se puede saber a ciencia cierta. Cada uno tiene que imaginar que es lo mas probable. Asi que piensen eso que les dije, que habria pasado si frodo no rajaba. Calculo que todos coincidiran en que en ese caso Boromir no se arrepentia un pomo.

Goldilocks y Ndye: Al final estan de acuerdo conmigo, Boromir es ignorante (concibe el poder en terminos estrictamente militares) y por eso cree que el es poderoso (y apoyado en la preeminencia de una individualidad que salvará al pueblo con la suma del poder). Pero por supuesto esta equivocado (expresa una estrategia equivocada, una segura vía de derrota para Gondor).

Si no entendi lo que quisiste decir Ndye decime.

Tambien creo que Boromir esta bien representado en la pelicula, debil y bruto como en realidad es. El personaje no me gusta sin embargo, casi ningun personaje tonto me cae bien.

Asi hablo Zarathustra, Friedrich Nietzsche.
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail
Goldilocks
Niña hobbit

MensajePublicado: 11-02-2004 12:45    Asunto: Responder citando

Hanzo escribió:
Ciryaquen y Goldilocks: Pongamos en claro un punto, Boromir se arrepiente de haber tratado de sacarle el anillo. Es lo logico, sino el que lo tendria que haber cagado a flechazos era Aragorn. Si alguien no esta de acuerdo digalo, por que si no cada uno esta hablando de un tema distinto

OK

Cita:
No podes creer que alguien se arrepiente de verdad por que llora. Yo no voy a perdonar a alguien por que se me ponga a llorar. Si lo hiciera ya me habrian engañodo muchas veces.

Boromir no llora para el público, lo hace a solas, además es la forma en que Tolkien nos muestra el quiebre emocional de Boromir. Hay lágrimas y lágrimas, ok, pero el autor nos da a entender que son sinceras. Perdonar es otra historia, va más allá del arrepentimiento.

Cita:
Ademas mi punto no es si Boromir cree de verdad que se arrepintio o no. Lo que tenemos que imaginarnos es que hubiera pasado si Frodo no hubiera escapado. Los que piensen que Boromir en el ultimo momento no se lo habria quitado, bueno halla ustedes. Los que creemos que se lo hubiera puesto para asi convertirse en el nuevo señor oscuro, no podemos considerar su arrepentimiento real.

¿Vos nunca hiciste algo de lo que te arrepentiste 5 segundos después, no? ¿Nunca le gritaste una barbaridad a alguien, nunca se te fue la mano, no? ¿Nunca hiciste una boludez despues de un par de copas? Bueno, vos pensá que la influencia del Anillo es como la de una droga, provoca lo mejor y lo peor de las personas bajo su influencia.

Cita:
No se si se entiende mi idea, decir que uno se arrepiente de algo que no hizo es bastante dudoso.

Se arrepintió de haberlo intentado, de haber concebido la idea.

Cita:
Goldilocks y Ndye: Al final estan de acuerdo conmigo, Boromir es ignorante (concibe el poder en terminos estrictamente militares) y por eso cree que el es poderoso (y apoyado en la preeminencia de una individualidad que salvará al pueblo con la suma del poder). Pero por supuesto esta equivocado (expresa una estrategia equivocada, una segura vía de derrota para Gondor).

No, no estoy de acuerdo, ignorante es una palabra demasiado fuerte. Boromir tenía ceguera de orgullo y era bastante desconfiado de los demás, quizá con motivos. Sigo insistiendo en el complejo de inferioridad de Boromir.

Saludos

Goldie
Elfo Sindarin
Elfo Sindarin

Ubicación / Smial: En el limbo

MensajePublicado: 11-02-2004 12:54    Asunto: Responder citando

Mmm... yo diría que se arrepintió de algo qeu hizo: trató de quitarle el anillo. Eso no es algo que estuviera en su cabeza simplemente, no, fue e intentó sacárselo. ¿Se hubiera arrepentido si lo conseguía? No lo sé, no lo creo, pero no tanto por lo que él pensara, sino porque me parece que una vez qeu lo tuviera el propio anillo no le dejaría arrepentirse ni nada por el estilo.
No voy a entrar en si tenía que arrepentirse de algo, a lo mejor estaba bárbaro quitarle el anillo a Frodo y punto, peor más allá de que estuviera bien o mal lo qeu hizo, lo qeu me parece es qeu el personaje sí se arrepiente de haberlo hecho. La única duda que me queda es si se equivoca al intentar quedarse el anillo o al arrepentirse Jeje

Hanzo escribió:
Boromir es como uno de esos ateos de toda la vida que cuando estan a punto de morir llaman a un cura para confesarse

A mí más bien me pareció uno de esos ateos qeu pisan una vez en la vida un aiglesia y al salir ya se están arrepintiendo de haberlo hecho Jeje

"No creo ni en la penicilina" - Boogie el Aceitoso

El catenaccio es un estilo de vida.
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor Dirección AIM Yahoo Messenger MSN Messenger Número ICQ
Ëatar-tinwën
Elfo Sindarin
Elfo Sindarin

Ubicación / Smial: Tiron, sobre Túna. Reino Bendecido

MensajePublicado: 11-02-2004 13:02    Asunto: Responder citando

Ufff, se pone lindo el topic.

Boromir llora y se arrepiente de haber tratado de sacarle el anillo a frodo, y es asi porque se da cuenta a lo que llegó, nota que el poder del anillo lo traicionó y se averguenza de ello, se ve seriamente herido en su orgullo y lo agrava mas todavia la huida de frodo, por eso queda medio "abombado" cuando lo encuentra Aragorn. El tipo toco fondo, y si Frodo no se hubiese puesto el anillo para poder escapar veo muy dificil que Boromir no se lo hubiera quitado y reclamado para si, para la gloria de Gondor pero para la derrota de toda la TM.
Despues muere tratando de salvar a otros dos hobbits de tooooda una banda de Uruks y se redime ante el futuro Rey de Gondor (no le tenia mucha simpatia hasta ese entonces a Elessar), y muere en paz con todos (salvo con frodo que se tomo el buque).
Con lo de ignorante..............no creo que pase por ignorancia, sino por sentido comun, nacio en la frontera de la tierra maldita, crecio escuchando relatos de lucha contra Mordor y cuando fue mayor el mismo continuo esa lucha, asique que conciba la idea de poder en terminos militares mne parece MAS QUE LOGICO.
piensenlo..............

Aplausos!
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail MSN Messenger
Taurëndil
Numenoreano
Numenoreano

Ubicación / Smial: Máre Vilyar.-

MensajePublicado: 11-02-2004 13:12    Asunto: Responder citando

Hanzo escribió:
Su Arrepentimiento:
"pero comprende la verdad antes del final y retoma a tiempo el camino del bien y la justicia"
Esto si que es ridiculo, No me digan que pueden considerar sincero el arrepentimiento de un hombre que nunca tuvo la oportunidad de hacer otra cosa. El tipo se "arrepiente" solo en el momento en que Frodo se escapa, es decir, ¡Una vez que fracaso!
Eso no vale nada, no es como Gandalf, Galadriel, etc. que pudiendo tener el anillo lo rechazan.

Boromir, a diferencia de Gandalf y Galadriel, no es capaz de rechazar el anillo simplemente porque es más débil que ellos. Nadie dice que tenga el mismo nivel de fuerza de voluntad o resistencia que ellos. Estamos hablando del arrepentimiento de Boromir, y para que haya arrepentimiento debe haber una acción equivocada. Si Boromir hubiera resistido como aquellos al anillo, no estaríamos hablando de arrepentimiento porque no habría nada de que arrepentirse. En cuanto a la ridiculez que encontrás en dicho arrepentimiento, solo puedo decirte que el hecho de que Frodo escape no implica que Boromir ya no pueda arrepentirse. ¿Que le reste valor a su arrepentimiento? tal vez, aunque yo no lo veo así. Su arrepentimiento es genuino, y está claro que lo es porque no gana nada fingiéndolo en el umbral de la muerte.

Goldie escribió:
Boromir no llora para el público, lo hace a solas, además es la forma en que Tolkien nos muestra el quiebre emocional de Boromir. Hay lágrimas y lágrimas, ok, pero el autor nos da a entender que son sinceras. Perdonar es otra historia, va más allá del arrepentimiento.

Tal cual, Goldie. Pensé lo mismo. Boromir no manipula con su llanto. Nos damos cuenta de que su arrepentimiento es verdadero, entre otras razones, porque llora a solas, como vos bien dijiste.
Posadero de Bree

MensajePublicado: 11-02-2004 13:40    Asunto: Responder citando

Goldie:

Si, muchas veces me arrepenti de cosas, de hecho en este preciso instante me arrepiento de cómo me exprese en los posts anteriores, por que hable tanto que se diluyo lo que queria decir. Pero una cosa es arrepentirse una vez que el hecho esta consumado y otra arrepentirse en teoria. Vos me decis que el se arrepiente de tratar de sacarle el anillo a Frodo y que eso si lo hizo. Pero eso es un medio y no un objetivo.

Hay que hacer una diferencia entre las intenciones, los objetivos de alguien y los medios. La intencion de Boromir era conseguir el anillo, sacarselo a Frodo por la fuerza es un medio para ello. Las intenciones de Boromir nunca llegan a concretarse, por eso digo que no se arrepiente de algo que hizo.

Ejemplo (a ver si con esto se entiende, me estoy rompiendo la cabeza tratando de ponerlo en plabras):

Descubris que te falta algo de valor, cualquier cosa. Un amigo viene y te dice “Disculpame, no se que me paso te lo saque yo, toma te lo devuelvo”. Eso es un arrepentimiento sincero.

Misma situacion, solo que en este caso te enteras de que el otro lo tiene, lo encaras y te dice “Disculpame, no se que me paso, toma te lo devuelvo”. Eso es un arrepentimiento choto, falso, etc. Y aunque el tipo se sienta mal por lo que hizo sigue siendo falso, por que aparecio despues de que lo agarraron. Aunque ahora llore por los rincones no es seguro que fuera asi si no lo descubrian.

En cuanto a la ceguera de orgullo, yo ya dije mas arriba que viene de su ignorancia. ¿Para vos por que es? ¿Y con que motivos es desconfiado con los demas?

Nono: lo de que se arrepintio de algo que si hizo, lo conteste recien.

Pd: Alguien apoyeme por favor, o voy a terminar convertido en Laikasule. Yo solo contra todos los foreros.

Taurendil y Eatar no lei lo de ustedes despues contesto.(me aparecio cuando iba a postear)

Goldilocks
Niña hobbit

MensajePublicado: 11-02-2004 14:04    Asunto: Responder citando

Hanzo escribió:
Vos me decis que el se arrepiente de tratar de sacarle el anillo a Frodo y que eso si lo hizo. Pero eso es un medio y no un objetivo.
Hay que hacer una diferencia entre las intenciones, los objetivos de alguien y los medios. La intencion de Boromir era conseguir el anillo, sacarselo a Frodo por la fuerza es un medio para ello. Las intenciones de Boromir nunca llegan a concretarse, por eso digo que no se arrepiente de algo que hizo.

Boromir mejor que nadie sabía lo que tenía en la conciencia, él sabía que había tratado de sacarle el Anillo a Frodo y si no lo hizo, no fue porque se arrepintiera o contuviera, sino porque el Mediano se le escapó. Sólo cuando Frodo escapa se da cuenta de lo que trató de hacer. Lo que sí fue imperdonable es que en vez de buscar a Aragorn y decirle: "Me mandé una cagada, busquemos a Frodo", vuelve con la Compañía y calla por orgullo (otra vez) o por vergüenza. Pero su arrepentimiento es sincero.

Hanzo escribió:
En cuanto a la ceguera de orgullo, yo ya dije mas arriba que viene de su ignorancia. ¿Para vos por que es? ¿Y con que motivos es desconfiado con los demas?

Eso lo contestó Eatar
Cita:
Con lo de ignorante..............no creo que pase por ignorancia, sino por sentido comun, nacio en la frontera de la tierra maldita, crecio escuchando relatos de lucha contra Mordor y cuando fue mayor el mismo continuo esa lucha, asique que conciba la idea de poder en terminos militares mne parece MAS QUE LOGICO.

Hanzo escribió:
Pd: Alguien apoyeme por favor, o voy a terminar convertido en Laikasule. Yo solo contra todos los foreros.

Nadie está contra vos, si todos opináramos igual esto sería un embole.
Saaluditos

Goldie
Trasgo
Trasgo

MensajePublicado: 11-02-2004 15:35    Asunto: Responder citando

Hanzo escribió:

Si no entendi lo que quisiste decir Ndye decime.

Tambien creo que Boromir esta bien representado en la pelicula, debil y bruto como en realidad es. El personaje no me gusta sin embargo, casi ningun personaje tonto me cae bien.

Sí, entendiste en lineas generales mi idea; con una diferencia. No creo que sea ignorancia del pj. Ceguera en todo caso, eso sí, porque incluso le dicen en la discusión de la compañía, lo peligroso que es el Anillo y porqué Frodo debe cargar con este. Simplemente, sostiene una estrategia profundamente equivocada, sinceramente convencido de que es la mejor.
Eso es, precisamente, lo trágico para mí.

El personaje de Boromir es uno de los que más me gusta del libro, no porque lo ame ni crea que es buenísima persona, sino por cómo se retrata esa ambivalencia del ser humano: hago una cagada (perdonen la expresión) grande como una casa, pero la hago sinceramente. En términos individuales es entendible, pero en términos de responsabilidades hacia un pueblo es directamente criminal. O sea, para Gondor fue mejor que Boromir muriera. Su arrepentimiento lo redime en términos subjetivos, pero no en términos "históricos" digamos.

Ese "traté y fallé" tiene varias lecturas. Es un traté de resistir el anillo y fallé, un reconocimiento de la propia debilidad. Para mí es la justificación del personaje de su propia muerte.

Boromir me parece un personaje muy rico y poco explotado por el propio Tolkien, en mi modesta opinión.

Namárie,
primavera
Trasgo
Trasgo

Ubicación / Smial: Entre la Tierra y las estrellas

MensajePublicado: 12-02-2004 01:15    Asunto: Responder citando

En primer lugar quiero agradecerles a todos el haberme contestado. Hay mucho que me gustaría decir y voy a tratar de contestarles a todos o de consultar a aquellos que me plantearon nuevas dudas.

Nuevamente Gracias.

Pimavera.
Trasgo
Trasgo

MensajePublicado: 12-02-2004 01:17    Asunto: Respuesta a Ciryaquen Mannar Turma Responder citando

Cita:
Yo creo que Boromir era un bruto que vivio como bruto y murio como bruto

Creo que en vez de bruto, en esa frase escribiría la palabra guerrero:

Cita:
Boromir era un guerrero que vivio como un guerrero y murió como un guerrero

Nunca me pareció un bruto. En realidad era prácticamente un príncipe y de un reino muy poderoso. No considero que halla llevado la vida de un bruto.

Tal vez en tu opinión la vida de un guerrero es equivalente a la de un bruto ya que su manera de enfrentar una amenaza es peleando. ¿Pero, si esa es tu opinión, de que otra forma se podría detener a Sauron?

Con respecto a la otra oración:

Cita:
Era bueno por tradición no por naturaleza y también egoísta y primario

sinceramente no entiendo lo que quisiste decir. Me encantaría, si dispusieras del tiempo, que me lo explicaras.

Otro detalle:

Cita:
era un personaje gris, ni blanco ni negro, como Saruman,...., Melkor y tantos mas

En realidad no considero que estos personajes sean grises, en realidad los considero a ambos malvados, en diferentes escalas.

Lo único de blanco que tenía Saruman (por lo menos durante el Libro) era el nombre.

Y de Melkor, no recuerdo nada bueno (por lo menos, algo que haya hecho sin intenciones ocultas).
Trasgo
Trasgo

MensajePublicado: 12-02-2004 01:17    Asunto: respuesta a Elwen Responder citando

Cita:
Boromir pasó a ser un personaje secundario.... tenia que haber un pretexto para que la Comunidad se disolviera....
era el más débil de voluntad... pero hizo lo que pudo...

No creo que sea un personaje secundario, salvo que se considere que el personaje principal es únicamente Frodo.
Creo que durante “La comunidad del anillo” en el “Libro Segundo”, se le da mucha importancia a Boromir, creo que casi más que a Merry.
Pero creo, que considerarlo uno de los personajes principales o secundarios tiene mucho que ver con que tan identificados nos sentimos con Boromir o con cuanto nos gustó su personaje.
Trasgo
Trasgo

MensajePublicado: 12-02-2004 01:19    Asunto: Respuesta a Glorfindel y Ciryaquen Mannar Turma Responder citando

Cita:
Para mi, Boromir no fué un heroe culpa de su deseo de serlo

Cita:
Mas que la salvacion de su pueblo queria ser EL el salvador de su pueblo

No creo que para ser un héroe no haya que desearlo. Creo que en casi todos existe el deseo de ser héroes, y no creo que si lograramos hacer algo heroico, no nos convirtiésemos en héroes porque lo hubiésemos deseado.
Creo que todo acto humano siempre tiene cierto grado de “interés” y no creo que eso sea malo.

Cita:
......lo dijo Faramir, que representaba mucho mejor a los humanos, como Aragorn, Eomer, Theoden, Cebadilla Mantecona, los guardias de Gondor que no me acuerdo el nombre... cualquiera de esos representa mejor a la raza de los hombres que un tipo que en el momento crucial no tuvo caracter para controlar su soberbia y su desesperacion. No digo que sea malo, simplemente que no era el mejor hombre. Era un increible guerrero y capitan pero no pudo entender la solucion sin fuerza bruta. Y no me vengan con verdura porque Aragorn y Faramir tambien habian luchado contra el enemigo toda la vida y los dos tuvieron el anillo al alcance de su mano en momentos de desesperacion. Asi que diganmen quien representa mejor a la raza de los humanos

Esto creo que ya te lo contestaron y estoy de acuerdo con PippinTook666.
Trasgo
Trasgo

MensajePublicado: 12-02-2004 01:20    Asunto: Ancalagon Responder citando

Cita:
Para mi Boromir era el lado malo de la comunidad

No creo que sea el lado “malo” de la comunidad, sino el más susceptible a caer bajo el control del anillo.
Trasgo
Trasgo

MensajePublicado: 12-02-2004 01:21    Asunto: Respuesta a Lord Daril Riuuallon Responder citando

Cita:
De todos modos creo que los que mejor representaban a la raza de los humanos eran los Nazgûl mismos, hombres que habían tenido poder y sabiduría en su momento y que habían caído por ambicionar más... En ese sentido sí considero que Boromir iba por ese mismo camino...

No quiero creer que los Nazgûl son la mejor representación de la raza humana. Yo creo que la bondad, la verdad, el amor y todas las otras virtudes positivas son características de los humanos, y no creo que los Nazgul tengan nada de eso. Después de todo, la mayoría de los humanos no somos tan malos. guiño
Trasgo
Trasgo

MensajePublicado: 12-02-2004 01:23    Asunto: Repuesta a Ulver Responder citando

Cita:
.....lamentablemente Boromir fué la víctima más apropiada en todos los sentidos: era el más debil y a su vez permitió la disolución de la Comunidad del Anillo que llevó al ünico a su destrucción

Espero haber entendido bien tu opinión.

Yo también creo que hubiese sido imposible destruir el anilla si toda la comunidad continuaba junta. NO hubiesen podido entrar inadvertidos a Mordor y todos hubiesen perecido. Por otro lado el hecho de que capturaran a Merry y Pippin aseguró el escape de Frodo y Sam, ya que de otra forma los orcos los hubiesen perseguido hasta atrapar a Frodo.
En fin creo que la disolución de la comunidad fue algo positivo.
Trasgo
Trasgo

MensajePublicado: 12-02-2004 01:24    Asunto: Respuesta a Ciryaquen Mannar Turma Responder citando

Cita:
yo cuando hablo de Boromir hablo del Boromir de Tolkien de voz gruesa y porte avasallante, no de la rubia con guantes y brushing en el pelo que chillaba en lorien como si fuese una rana y despues lloraba como una trola solo porque lo flecheaban unos uruks

Creo que no te cayó nada bien Boromir (por lo menos en la peli)

Cita:
....., sino que mi punto es que si el pueblo se salvaba y no por el especificamente, me da la impresion de que no hubiese estado satisfecho, lo cual podriamos decir que no esta bien

No creo, que si su pueblo se hubiese salvado sin ser él quién los salvó, el se hubiese sentido insatisfecho. Creo que sería un alivio para él, porque para mi realmente amaba a su pueblo.
En todo caso, no se me ocurre otra forma de alejarlo de Gondor , en el momento del ataque, que estando muerto.
Trasgo
Trasgo

MensajePublicado: 12-02-2004 01:26    Asunto: Lord Daril Riuuallon Responder citando

Cita:
Es un buen tema de conversación imaginar que haría Boromir con el anillo si desidiera emplearlo para una victoria con Sauron, pero coincido que después de ésta, se abocaría a la tarea de buscar escusas para seguir empleándolo y no tardaría en invadir reinos vecinos

Tal vez, pero creo que si esto ocurriera sería más por la influencia del anillo que por Boromir mismo. Pero en esa situación, hasta a mí que soy bastante pacifica, me darían ganas de agarrar a los Haradrim y .........

Espadazo
Trasgo
Trasgo

MensajePublicado: 12-02-2004 01:28    Asunto: Respuesta a Hanzo Responder citando

Cita:
Es asi totalmente, el porblema de Boromir surge de una combinacion entre ignorancia, orgullo y ambicion. Ignorancia que lo lleva a creer que el tiene le verdad y que Elrond, Gandalf, etc hablan al pedo

Yo considero que la misión de destruir el anillo fue algo desesperado, un todo o nada y creo que ni Gandalf, ni Elrond estaban seguros de su éxito. ¿Por qué el tendría que arriesgar a su gente por esa misión tan tambaleante? Creo que esa es la pregunta que más torturaba a Boromir. El hecho de que tantas vidas dependieran de la voluntad de un pequeño Hobbit, que al final de todo también falló en su prueba.

Cita:
Tambien le hace pensar que el es fuerte y poderoso, cuando su unica fuerza son los musculos que son inutiles en casi todos los aspectos. De ahí surge su orgullo, de ser “fuerte”

Él es fuerte físicamente, pero tal vez no tanto mentalmente o psíquicamente, pero eso no lo hace malo u orgulloso. Boromir sabe que es fuerte, está conciente de ello, pero usa su fuerza para defender a su pueblo, no para dominarlo.

Cita:
y de pertenecer a una casa “alta” (y si fuera un poco mas sabio sabria que no es tan alta comparada con otras)

Me quemate los libros.
Pregunta además de la casa de Aragorn, ¿cuantas casas más altas que la de los Senescales de Gondor hay? ¿y cuales?

Realmente me gustaría saberlo.

Cita:
Justamente por eso es ambicioso, por ser noble se siente con derecho de reclamar el anillo y confia en que su fuerza derrocara al señor oscuro. Resumiendo, como ya se dijeo antes: Un Bruto

No creo que la ambición de Boromir vaya más lejos que la de Salvar a su gente, y el por ser noble se siente con la OBLIGACIÓN de hacer todo lo posible por defenderlos, así sea condenarse a si mismo a la muerte o algo peor.

No creo que el hecho de confiar tanto en si mismo sea algo malo. Tal vez en este caso, si hubiese podido conseguir el anillo, hubiese sido más peligroso que malo. Como dije antes sería posible que el anillo lo controlara por completo.

Cita:
En cuanto a ser el mas parecido a un humano, no estoy de acuerdo. De todas las obras que lei de Tolkien me quedo con Melkor sin dudarlo. Y dentro del señor me quedo (dudandolo un poco mas) con Sauron. Los seres humanos somos inteligentes, fuertes y ambiciosos. Boromir solo tiene la ambicion, es mas parecido a un animal que a un hombre

Realmente no comparto tu opinión de los seres humanos. Nos describís como seres sin sentimientos más allá de la ambición.

Por otro lado no creo que Boromir no sea inteligente, no por la lectura que hice del libro. (de última lo voy a releer).

Cita:
Los seres humanos somos inteligentes, fuertes y ambiciosos. Boromir solo tiene la ambicion, es mas parecido a un animal que a un hombre

Acabás de decir que Boromir era ambicioso. Decidite!!!! Muy Feliz!
Trasgo
Trasgo

MensajePublicado: 12-02-2004 01:28    Asunto: Respuesta a Taurëndil Responder citando

Cita:
Después de recorrer con atención todo este largo e interesante post, tengo que decir que coincido plenamente con vos, primavera. Justo eso que decís en el fragmento que cito es lo que hizo que Boromir se convierta en uno de mis personajes preferidos de la trilogía. Esa humanidad, esa tentación que siente por el anillo y ese arrepentimiento que al final, justo antes de morir defendiendo a los hobbits, lo redime, son los detalles que lo convierten en un héroe hecho y derecho. Me gusta que se aleje del prototipo del héroe. Boromir ambiciona, teme, desea y está abierto a la corrupción, pero comprende la verdad antes del final y retoma a tiempo el camino del bien y la justicia. Eso lo hace un personaje rico, real y valioso; y por eso se gana un muy merecido lugar entre los héroes de la historia.

Realmente me encantó la forma en que lo describiste. Y coincido con vos. Boromir y Theoden son mis personajes preferidos del “Señor de los anillos”.
Trasgo
Trasgo

MensajePublicado: 12-02-2004 01:30    Asunto: Respuesta a Athelas Responder citando

Cita:
Boromir fue, por supuesto, un hombre de acción (y de armas tomar ) y como se dijo más arriba, también un fiel representante del ser humano (en particular de los frontales e impulsivos) en el sentido en que cualquier hijo de vecino toma decisiones morales de uno u otro tenor a cada paso: ese camino de luces y sombras con errores, pecados, aciertos, tentaciones y nobleza, todo mezclado en un confuso y muy humano cóctel.

Pero en la coyuntura histórica y política de la TM, Boromir necesitaba respuestas concretas e inmediatas porque el fin de los suyos y su país estaba próximo: su pueblo diezmaba y apenas podía contener la embestida de Mordor.
Entonces, en esa desesperación y desde su estructura guerrera ¿cómo no tentarse con una solución casi mágica que acrecentaría su poder militar a pesar de los riegos y el consejo de los sabios?
Boromir oscila y coquetea en el borde de lo bueno y lo malo al creer que el fin puede justicar los medios. Y como descree del diagnóstico y certezas de sus aliados (no es difícil percibir que descree de alianzas, de hecho hasta la histórica con Rohan está agonizante), de alguna manera colabora con el enemigo boicoteando la unidad de la Comunidad y como no estaba en su naturaleza contemplar otro tipo de propuestas que no fuese el de las armas (así sea utilizar la del enemigo) decidió ir un poco más allá, y jugarse (o dejarse tentar), siempre impulsado por una sano fin: poner fin a la amenaza del enemigo y salvar a su gente.

Y esta necedad fue su condena. No salir del mandato de su ombligo y de su esencia (a pesar de que en medio de su agonía reconoció su error).

En su defensa se puede esgrimir que la destrucción del anillo fue en realidad un milagro, hasta medio impensado por los propios hacedores de ese plan

Athelas creo que es una excelente explicación de lo que Boromir es (o fue).
Valar
Valar

Ubicación / Smial: Cerca de los bosques de Rhûn.

MensajePublicado: 12-02-2004 08:24    Asunto: Responder citando

Lo qué?! Primavera, me mataste con la cantidad de mensajes. La proxima tratá de mantener todo en un solo post, aunque sea kilométrico, siempre es mejor tener una opinion por post.

Para citar otros textos acordate que podés usar [quote] y [/quote] en lugar de las comillas que abren y cierran, de esa forma el foro se encarga de darle un formato más claro (me tomé la libertad de arreglar un poco tus mensajes, así se ve bien que partes citas y cuáles son tus respuestas). También podés especificar a qué forero estás citando usando por ejemplo [quote="Lord Daril Riuuallon"].

Cualquier duda, por mensaje privado guiño

PD: ni por asomo se te ocurra que tenés que achicar los mensajes ni nada por el estilo, es solamente una cuestión estética y de organización. Jeje
Valar

Ubicación / Smial: Cerca de los bosques de Rhûn.

MensajePublicado: 12-02-2004 08:33    Asunto: Re: Respuesta a Lord Daril Riuuallon Responder citando

primavera escribió:
No quiero creer que los Nazgûl son la mejor representación de la raza humana. Yo creo que la bondad, la verdad, el amor y todas las otras virtudes positivas son características de los humanos, y no creo que los Nazgul tengan nada de eso.

Nadie dice que no las tuvieran en un principio. Posiblemente, menos el rey brujo de Agmar, fueran personas bastante decentes, justas y sabias. Pero terminaron sacrificando todo eso por su ambición de poder. En un principio puede que no ambicionaran más de lo que tenían, pero en cuanto lo tuvieron a su alcance, de una u otra forma sucumbieron. Creo que esa es la idea que deja Tolkien sobre las debilidades humanas en ESDLA, digamos que esa es la "media" del libro.
Uruk-Hai

Ubicación / Smial: Los bosque de La Plata

MensajePublicado: 12-02-2004 10:10    Asunto: Responder citando

Off Topic: WAW, en menos de 1 día todo lo que había pensado ya es obsoleto (tengo que poner Internet en mi casa) de todos modos lo posteo porque sino después me ensueño...

Hanzo escribió:
Ademas mi punto no es si Boromir cree de verdad que se arrepintio o no. Lo que tenemos que imaginarnos es que hubiera pasado si Frodo no hubiera escapado...

En principio el topic propone discutir si consideramos que Boromir es un traidor o un heroe; es cierto que la pregunta es maniquea, el viejo Tolk nos advierte al respecto (leete el fragmento de la carta que publicó Athelas) pero me resulta más que obvio que el que falló en esa instancia no fue Boromir sino el poder del Único, Frodo y Sam sortearon esa prueba y restarán otras mucho más terribles en cuanto se vayan acercando a Mordor. Estaría bueno especular sobre que hubiera pasado si Frodo no hubiera escapado de esa situación, pero para discutirlo en otro topic (crealo y allí nos veremos!).

Hanzo escribió:
...Al final estan de acuerdo conmigo, Boromir es ignorante (concibe el poder en terminos estrictamente militares)...
...Pero por supuesto esta equivocado (expresa una estrategia equivocada, una segura vía de derrota para Gondor)...

Ahí estoy casi de acuerdo contigo, lo que es decir, con la certera exposición de Ndye de que Boromir piensa el poder en términos estrictamente militares pero además, y aquí está el núcleo de lo que dijo Ndye y que me parece se te escapa, la situación de Gondor no le permite a Boromir pensar de otra forma. Si desde Mordor salen regimientos de tropas es indudable que comenzarán por ir a Gondor, por su posición geográfica una región casi destinada a caer, y que le importará a Boromir todo ese palabrerío absurdo en el concilio si el anillo termina quedando en manos de un conejo... ¿quién se preocupa por Gondor y su gente? El anillo lo eligió a Boromir porque encontró la oportunidad de persistir su maléfica obra y ya había experimentado de sobras la vida en manos de los diletantes Medianos.

Hanzo, discutir sobre esto está mucho mejor que sobre si en P.J vemos algo mejor sobre EsdLA que en Tolkien; yo sobre la marcha descubrí un monton de cosas, tus opiniones también me aportaron inquietudes copadas y eso está fenómeno aunque no estemos de acuerdo.
Hanzo
Posadero de Bree
Posadero de Bree

MensajePublicado: 12-02-2004 12:48    Asunto: Responder citando

Bueno, como veo que se escribio mucho despues de mi ultimo mensaje los voy a ir agarrando de a uno y contestando. Si me olvide de algo diganme.

Ëatar-tinwën:

Cita:
Con lo de ignorante..............no creo que pase por ignorancia, sino por sentido comun, nacio en la frontera de la tierra maldita, crecio escuchando relatos de lucha contra Mordor y cuando fue mayor el mismo continuo esa lucha, asique que conciba la idea de poder en terminos militares mne parece MAS QUE LOGICO. piensenlo..............

Bien, primero me decis que no es ignorancia, me decis que es por que siempre estuvo al lado de Mordor, peleando con las armas y que como no conoce otra manera de hacerlo es el unico poder que concibe.

La ignorancia es justamente lo contrario de la sabiduria. Asi que el hecho de que no conosca otra idea de poder (cosa logica como vos mismo dijiste) es una clara muestra de ignorancia. Por lo tanto, si coincidis conmigo en que no concer es ignorancia y tambien en que concibe el poder solo como un tema militar. Entonces tendras que estar de acuerdo en que es ignorante.
Con tu defensa de Boromir logras, en el mejor de los casos, explicar por que es ignorante, excusarlo de alguna manera. Pero ni siquiera, por que Faramir podria haber llevado esa misma vida, salvo que decidio no hacerlo.

Taurëndil:

Hable un poco mas del arrepentimiento en el post anterior, pero me alegra que reconoscas que le puede llegar a restar valor. Eso es justamente a lo que apunto. Lo del llanto tambien lo conteste mas arriba.

Ndye:

Cita:
No creo que sea ignorancia del pj. Ceguera en todo caso, eso sí, porque incluso le dicen en la discusión de la compañía, lo peligroso que es el Anillo y porqué Frodo debe cargar con este. Simplemente, sostiene una estrategia profundamente equivocada, sinceramente convencido de que es la mejor.

Ya dije mas arriba de donde proviene el orgullo de Boromir. Ademas ignorante es aquel que no conoce, no importa si no es sabio por que nadie le explico o por que es mas terco que una mula. El punto es que ignora la realidad. Y en este caso nuca mejor dicho, por que la realidad la tiene enfrente: ¡Cuatrocientos sabios de la Tierra Media se la estan diciendo y el sigue empeñado en la idiotez! ¡Eso si que es ignorar! Si a ustedes les parece que eso lo justifica y lo hace menos bruto, bueno halla ustedes pero para mi en todo caso le potencia la taradez. Y coincido en que esta convencido de que lo que hace esta bien, pero eso no quiere decir que sea sabio. Solo implica que no es malo, cosa que no discuto.

Primavera:

Cita:
Yo creo que Boromir era un bruto que vivio como bruto y murio como bruto
Creo que en vez de bruto, en esa frase escribiría la palabra guerrero:
Boromir era un guerrero que vivio como un guerrero y murió como un guerrero

Tal vez en tu opinión la vida de un guerrero es equivalente a la de un bruto

Bueno, consco el metodo que estas usando, reemplazar una palabra por otra para demostrar la invalidez de un razonamiento, etc. Pero la palabra que uno usa tiene que ser un sinonimo de la otra. Asi que en todo caso vos sos la que cree que la vidad de un guerrero es la de un bruto, o eso o estas tergiversando lo que yo dije.

En cuanto a si la vida de un guerrero es la de un bruto te contesto, de todos modos, que no, no lo es y no tengo mas que mencionar algunos nombres: Aragorn, Faramir, etc.

Cita:
¿Pero, si esa es tu opinión, de que otra forma se podría detener a Sauron?

Ya vimos que no es mi opinion, pero ya que estamos, te lo contesto. Si queres ver otras formas de luchar aprende del mas grande, Melkor. Traicionar, dividir a los enemigos, usar el miedo, espias, engaños, tener aliados entre las tropas enemigas (Nirnaieth Arnoiedad). Pero en el caso particular de Sauron el metodo mas adecuado es el engaño y los espias. Y tengo un muy buen argumento para decir que es el mejor: Funciono.

Cita:
Mas que la salvacion de su pueblo queria ser EL el salvador de su pueblo
Creo que todo acto humano siempre tiene cierto grado de “interés” y no creo que eso sea malo.

Totalmente de acuerdo todos los actos humanos tienen interes. De hecho cuando uno quiere dar la vida por algo (el acto desinteresado por excelencia) es por que ese algo es mas importante que la propia vida, preferimos salvarlo y morir antes que vivir sin ello. Todo lo hacemos pensando en nosotros mismos. Pero la critica a Boromir no es que tenga interes en salvar a su pueblo, sino que no lo tiene. Si realmente le importara le daria lo mismo quien lo hiciera. Un padre que quiera el mismo salvar a su hijo, ¿No te pareceria un insensible? Se supone que le tiene que importar mas su hijo que la gloria, bueno aca es igual. Boromir no quiere la salvacion de su pueblo, solo es un medio para alcanzar la gloria.

Cita:
Yo considero que la misión de destruir el anillo fue algo desesperado, un todo o nada y creo que ni Gandalf, ni Elrond estaban seguros de su éxito. ¿Por qué el tendría que arriesgar a su gente por esa misión tan tambaleante?

Por que a nadie se le ocurria una solucion mejor. Y por que usar el anillo es una idiotez. Pero Boromir siempre tuvo problemas con es concepto. Denethor tenia una opinion bastante mas razonable que era la de guardarlo, o sea, patear la pelota para adelante. No hubiera funcionado tampoco, pero por lo menos es una postura mas logica que la del otro.

Cita:
Él es fuerte físicamente, pero tal vez no tanto mentalmente o psíquicamente, pero eso no lo hace malo u orgulloso. Boromir sabe que es fuerte, está conciente de ello, pero usa su fuerza para defender a su pueblo, no para dominarlo.

Yo no dije que lo hicera malo, no tratara de dominar a su pueblo. Y en cuanto al orgullo, de donde viene para vos.

Cita:
Pregunta además de la casa de Aragorn, ¿cuantas casas más altas que la de los Senescales de Gondor hay? ¿y cuales?

En gondor supongo que ninguna, pero yo me referia a la historia de la Tierra Media en general, ellos son una sombra de lo que fueron los numenoreanos. Y ni hablemos de los elfos por que comparada con los Noldor, Teleri, etc los Senescales de Gondor no son nada.

Cita:
No creo que la ambición de Boromir vaya más lejos que la de Salvar a su gente

Yo si, va hasta la gloria personal.

Cita:
No creo que el hecho de confiar tanto en si mismo sea algo malo.

No se si malo, pero confiar en uno mismo cuando en realidad se es debil es un error como cualquier otro.

Cita:
Realmente no comparto tu opinión de los seres humanos. Nos describís como seres sin sentimientos más allá de la ambición.

Mira el mundo, cada uno se ocupa de proteger lo suyo y de conseguir lo que quieren pasandole por arriba a quien tengan delante. Primero nos adueñamos del mundo matando cuanta forma de vida se econtraba en el medio y ahora que es de los hombres, nos lo disputamos entre nosotros. Creo que somos bastante insensibles y como aparte esta el tema de nuestra inteligencia, tendemos a hacer bastante mal. Tanto a nivel global (que es obvio) como en el de la vida cotidiana.

Cita:
Acabás de decir que Boromir era ambicioso. Decidite!!!!

No entendi.

Ulver:

Cita:
Pero me resulta más que obvio que el que falló en esa instancia no fue Boromir sino el poder del Único

El unico despierta cosas que estan en las personas, el que fallo fue Boromir, la ambicion la tenia dentro de el. Miralo a Tom Bombadil, el anillo no despierta nada malo en el por que no hay nada que despertar.

Cita:
La situación de Gondor no le permite a Boromir pensar de otra forma

Esta arriba, pero aun asi: Faramir.

Para todos:

¿Se acuerdan de las dos situaciones, en que te afanan algo que puse mas arriba?

Me contestan que actitud tomarian en el caso dos, por que me parece que todo esto pasa por una cuestion personal. Aquellos que no puedan perdonar facilmente esas cosas probablemente tampoco le creeran a Boromir. Pero los que demas si. Esto es un tema de cuanta fe se tiene en la gente. (ya habran visto que yo tengo poca)

Lord Daril Riuuallon: ¿A esto te referias con kilometrico?

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Clásicos [Archivo] Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Página 2 de 8

Cambiar a:  
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro