Boromir: Heroe o Traidor
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Clásicos [Archivo]
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
primavera
Trasgo
Trasgo

Ubicación / Smial: Entre la Tierra y las estrellas

MensajePublicado: 08-02-2004 01:49    Asunto: Boromir: Heroe o Traidor Responder citando

Tengo que confesar que durante la lectura del libro "El Seños de los Anillos: La Comunidad del Anillo", fue Boromir el personaje que más me llegó. Fue su deseo de ayudar a su gente antes que a sí mismo lo que me hizo recordar a muchos de los heroes de la humanidad. Pero también tuvo la debilidad que nos caracteriza atodos lo humanos.
Por eso mismo, si bien no puedo proclamarlo como un heroe más allá de toda duda, lo considero el mejor ejemplo de ser humano del libro, con sus defectos y virtudes.

Espero que con sus respuestas pueda ampliar mi visión.

Gracias.

Primavera
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Ciryaquen Mannar Turma
Uruk-Hai
Uruk-Hai

Ubicación / Smial: Mithlond

MensajePublicado: 08-02-2004 02:37    Asunto: Responder citando

Victima
Valar
Valar

Ubicación / Smial: Cerca de los bosques de Rhûn.

MensajePublicado: 08-02-2004 09:17    Asunto: Responder citando

Yo diría que esa respuesta más que ampliar la visión, la reduce Jeje
Pero estoy de acuerdo en que Boromir es una víctima de los engaños del enemigo. Su muerte es una gran victoria para Sauron, no solo en las circunstancias en las que ocurre (la comunidad dividida, etc), sino que con él los hombres pierden a uno de sus grandes capitanes.

Ubicación / Smial: Beccar, Argentina

MensajePublicado: 08-02-2004 10:12    Asunto: Responder citando

Sí, yo creo que es un heroe. El tipo se pierde, pero por un tiempo. Y es muy cierto lo que dice Lord sobre que se pierde un gran capitan. Uno a esa altura no se da cuenta de la magnitud de la perdida, sino mucho más tarde en el libro, creo yo.
Hay otro topic interesante sobre Boromir que te va a interesar Primavera:
http://www.tolkien.org.ar/foro/viewtopic.php?t=575
http://conspiracionzombie.blogspot.com/
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor MSN Messenger Número ICQ
Eärnur
Posadero de Bree
Posadero de Bree

Ubicación / Smial: Minas Tirith

MensajePublicado: 08-02-2004 15:14    Asunto: Responder citando

Yo opino como todos ustedes. Ya que a Boromir no lo veo como un traidor sino como a un tipo con tentaciones y esas cosas que tienen todos. Además al morir está arrepentido de lo que le quizo hacer a Frodo, asique no lo veo como un tipo malo. El buscaba ayuda para su pueblo, que es algo que harían todos, creo.
"Pero los Hijos de los Hombres mueren en verdad, y abandonan el mundo; por lo que se los llama los Huéspedes o los Forasteros. La Muerte es su destino, el don de Ilúvatar, que hasta los mismos Poderes envidiarán con el paso del Tiempo"...

Quenta Silmarillion, "Del Principio de los Días".
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
BenKenobi
Trasgo
Trasgo

Ubicación / Smial: El camino sigue y sigue...

MensajePublicado: 08-02-2004 18:12    Asunto: Responder citando

Boromir era sólo un hombre. Fue terco y no esucho cuando le decían que él no podría controlar el Anillo. Fue ambicioso, pues quería el Anillo para él y su pueblo.
Pero todo lo hizo con el corazón, pues no quiso el anillo para convertirse en un gran dictador de la Tierra Media, sino que solo para proteger a su pueblo contra la amenaza.

Y la verdad que fue una gran pérdida para la Comunidad, pues como ya dijeron era un gran capitán y un valeroso guerrero (mirá que liarse a golpes con toda una horda de orcos atravesado por media docena de flechas).

La verdad que quiso quitarle el Anillo a Frodo porque sobre él cayó la trampa del Anillo. Era el indicado para caer en ella, pues eso iba a colaborar a la victoria de Sauron sobre el pueblo de Gondor.
Numenoreano
Numenoreano

Ubicación / Smial: Cordoba-Emyn Ennor

MensajePublicado: 08-02-2004 20:03    Asunto: Responder citando

Yo diria mas bien que fue un gran Heroe y tambien victima de la oscuridad, como ya lo han dicho por ahi es un personaje triste tanto por su muerte como por su caracter creo. Es uno de los personajes que extrañe despues de su cruel muerte, me hubiese gustado leer su vuelta a Gondor junto con Aragorn e imaginar una vez mas su gran cuerno.

Gandalf Belegion , adepto de la Liga Esotérica

cazador de los Nueve
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail MSN Messenger
Ciryaquen Mannar Turma
Uruk-Hai
Uruk-Hai

MensajePublicado: 08-02-2004 23:06    Asunto: Responder citando

Yo creo que Boromir era un bruto que vivio como bruto y murio como bruto. Era bueno por tradicion no por naturaleza y tambien egoista y primario. Su propio hermano destaco estas cualidades cuando hablaba con Frodacho. Lo describio como un hombre de (en ingles decia twilight que es donde se junta la luz con la oscuridad, como el amanecer o el atardecer) como los de Rohan, y a si mismo como hombre de la luz, alto hombre, como la diferencia entre Avari, Silvan y Alto elfo. No me parece que haya que filosofar demasiado buscandole una excusa, era un personaje gris, ni blanco ni negro, como Saruman, Thranduil, Thorin, los Hobbits, Feanor, Melkor y tantos mas.
Númenoreana

Ubicación / Smial: Con un pie en Hyarmen...

MensajePublicado: 08-02-2004 23:49    Asunto: Responder citando

Boromir pasó a ser un personaje secundario.... tenia que haber un pretexto para que la Comunidad se disolviera....
era el más débil de voluntad... pero hizo lo que pudo...
Dúnedain
Dúnedain

Ubicación / Smial: Desierto y Mar.

MensajePublicado: 09-02-2004 06:44    Asunto: Responder citando

Heroe, Boromir es para mi un o de los mejores personajes, no creo que solo sea un pretexto, ni ahi.
las razones por la cual lo elijo, son las mismas que Primavera, represento mejor que nadie a la raza Humana, de eso no tengo dudas.
Valar
Valar

MensajePublicado: 09-02-2004 08:45    Asunto: Responder citando

Ciryaquen Mannar Turma escribió:
Yo creo que Boromir era un bruto que vivio como bruto y murio como bruto. Era bueno por tradicion no por naturaleza y tambien egoista y primario.

Al contrario. Al menos como yo lo ví en el libro, Boromir era un hombre que estaba a la altura de Aragorn. Vamos, que era el futuro cenescal de Gondor. Su ambición era salvar a su pueblo que ya no podía hacer nada más que ver la sombra crecer a sus puertas. Su forma de hacerlo tal vez fuera la equivocada, y su carácter suficientemente terco como para no escuchar a nadie más, pero eso es sólo porque luchó contra Sauron toda su vida y no concibe otra forma de enfrentarlo que no sea a golpe de espada.

MensajePublicado: 09-02-2004 10:07    Asunto: Responder citando

Para mi, Boromir no fué un heroe culpa de su deseo de serlo.

Pero tenia todas las condiciones.
Yo se que hay caballos,
que se mueren potros,
sin galopar.
LRDR
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail MSN Messenger Número ICQ
Ciryaquen Mannar Turma
Uruk-Hai
Uruk-Hai

MensajePublicado: 09-02-2004 12:23    Asunto: Responder citando

Coincido con lo de Glorfindel. Mas que la salvacion de su pueblo queria ser EL el salvador de su pueblo, vamos vieja, lo dijo Faramir, que representaba mucho mejor a los humanos, como Aragorn, Eomer, Theoden, Cebadilla Mantecona, los guardias de Gondor que no me acuerdo el nombre... cualquiera de esos representa mejor a la raza de los hombres que un tipo que en el momento crucial no tuvo caracter para controlar su soberbia y su desesperacion. No digo que sea malo, simplemente que no era el mejor hombre. Era un increible guerrero y capitan pero no pudo entender la solucion sin fuerza bruta. Y no me vengan con verdura porque Aragorn y Faramir tambien habian luchado contra el enemigo toda la vida y los dos tuvieron el anillo al alcance de su mano en momentos de desesperacion. Asi que diganmen quien representa mejor a la raza de los humanos.
Elfo Noldor
Elfo Noldor

Ubicación / Smial: Máre Vilyar

MensajePublicado: 09-02-2004 12:34    Asunto: Responder citando

(...)cualquiera de esos representa mejor a la raza de los hombres que un tipo que en el momento crucial no tuvo caracter para controlar su soberbia y su desesperacion.(...)

Justamente, ese temperamento es el que lo hace más "humano"; son conductas más tendientes a hacerse presentes en cualquiera de nosotros, más que la templanza, la sabiduría y la paz, virtudes que sólo poseen los individuos que han logrado alcanzar un nivel más evolucionado que la media.

"There is no real going back. Though I may come to the Shire, it will not seem the same; for I shall not be the same. I am wounded with knife, sting, and tooth, and a long burden. Where shall I find rest? "
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor Dirección AIM Yahoo Messenger MSN Messenger Número ICQ
Ëatar-tinwën
Elfo Sindarin
Elfo Sindarin

Ubicación / Smial: Tiron, sobre Túna. Reino Bendecido

MensajePublicado: 09-02-2004 13:01    Asunto: Responder citando

Yo no voy con ninguno de los dos, aunque me tira mas el lado de Héroe, ya que se la paso peleando contra la Sombra y se perdio por el mas poderoso de los objetos creados por el Mal de Mordor.
Era un gran capitan de los Hombres y solo queria salvar a su pueblo.
El tema es que fue debil de voluntad, no pudo resistir la tentacion del Anillo y fue alli, cuando sucumbio al poder de este, que Sauron se anoto un poroto, ya que las fuerzas de los hombres de debilitaron bastante (especialmente en Gondor, donde era tan querido).
Y cuando se dio cuenta de su error ya estaba rodeado de Orcos, y murio defendiendo a 2 pequeños y asustados Hobbits que bien los podria haber dejado ahi tirados.
No hay que condenarlo por su poca resistencia al poder del Anillo, fue una gran persona.

Aplausos!
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail MSN Messenger
Ancalagon
Dúnedain
Dúnedain

Ubicación / Smial: Angbad

MensajePublicado: 09-02-2004 13:11    Asunto: Responder citando

Para mi Boromir era el lado malo de la comunidad, recordadndo a don robert... vendira a ser la parte del heroe que falla por la tentacion, y signo de esta falla seria el cuerno roto o no?= bue, eso creo yo
Saludos a todos desde la feliz Muy Feliz!
NamariË

Sumergete a la ira de Ancalagon!!! o sumergete en un vaso de agua!!!!!

Uno de los nueve (el decimo)

Los nueve han partido... quien los unira Jeje

(Varios años despues...jaja que tierno era de chico jajaj)
Lord Daril Riuuallon
Valar
Valar

MensajePublicado: 09-02-2004 16:39    Asunto: Responder citando

... queria ser EL el salvador de su pueblo...

Totalmente, aunque eso de por sí no tiene nada de malo...

Y no me vengan con verdura porque Aragorn y Faramir tambien habian luchado contra el enemigo toda la vida y los dos tuvieron el anillo al alcance de su mano en momentos de desesperacion. Asi que diganmen quien representa mejor a la raza de los humanos.

Aragorn y Faramir tenían efectivamente un "aire élfico" en la forma de tomar desiciones, Aragorn por su condición de exiliado , su edad y sabiduría y su trato con los elfos; Faramir porque su padre lo imponía como observador más que como partícipe. De todos modos creo que los que mejor representaban a la raza de los humanos eran los Nazgûl mismos, hombres que habían tenido poder y sabiduría en su momento y que habían caído por ambicionar más... En ese sentido sí considero que Boromir iba por ese mismo camino...
Uruk-Hai

Ubicación / Smial: Los bosque de La Plata

MensajePublicado: 09-02-2004 19:15    Asunto: Responder citando

La situación de Boromir con el anillo me entristeció mucho, pero de hecho se trató de algo que no podría haber manejado casi nadie, a excepción de algún que otro Mediano; el momento de desesperación en que se encontraba el Único potenció su poder de dominio, lamentablemente Boromir fué la víctima más apropiada en todos los sentidos: era el más debil y a su vez permitió la disolución de la Comunidad del Anillo que llevó al ünico a su destrucción. Desde ya, estoy a favor de Boromir y su historia a morir Espadazo .
BenKenobi
Trasgo
Trasgo

Ubicación / Smial: El camino sigue y sigue...

MensajePublicado: 10-02-2004 00:50    Asunto: Responder citando

La verdad que Boromir era un gran hombre. Tal vez si hubieramos prfundizado el personaje en otro tiempo y otra situación nos hubiera parecido noble y caballeroso.
Y un poco el problema de la opinión mala en contra de él me parece que es gracias a la película. En ella se muestra un Boromir débil, patético, y al momento en que muere al lado de Aragorn, no muere honoríficamente como un verdadero hijo de Senescal, sino que en su ultimo momento aparece por poco llorando y chapoteando desesperado. Así que no encuentra la paz, aunque si se redime pidiendo disculpas.
Uruk-Hai
Uruk-Hai

MensajePublicado: 10-02-2004 04:27    Asunto: Responder citando

yo cuando hablo de Boromir hablo del Boromir de Tolkien de voz gruesa y porte avasallante, no de la rubia con guantes y brushing en el pelo que chillaba en lorien como si fuese una rana y despues lloraba como una trola solo porque lo flecheaban unos uruks. No se si vieron 13 guerreros (the 13th warrior) pero yo me imagino que se la banco como el rey vikingo se banco el dolor.
cuando digo que quien era mejor representante de los humanos no me referia a quien era la imagen mas fiel sino a quien era el mejor humano. Por supuesto que Boromir es el mas humano de los humanos, si eso es lo que querian decir.
Y con respecto a eso de que queria ser EL el salvador mas que la salvacion de su pueblo, no lo juzgo como bien o mal, sino que mi punto es que si el pueblo se salvaba y no por el especificamente, me da la impresion de que no hubiese estado satisfecho, lo cual podriamos decir que no esta bien.
Valar
Valar

MensajePublicado: 10-02-2004 08:51    Asunto: Responder citando

cuando digo que quien era mejor representante de los humanos no me referia a quien era la imagen mas fiel sino a quien era el mejor humano.

Ajá... bueno, en ese sentido sí, totalmente de acuerdo con Aragorn o Faramir, aunque me caen más simpáticos los de Rohan.

me da la impresion de que no hubiese estado satisfecho, lo cual podriamos decir que no esta bien.

Es un buen tema de conversación imaginar que haría Boromir con el anillo si desidiera emplearlo para una victoria con Sauron, pero coincido que después de ésta, se abocaría a la tarea de buscar escusas para seguir empleándolo y no tardaría en invadir reinos vecinos.
Elfo Noldor

Ubicación / Smial: Máre Vilyar

MensajePublicado: 10-02-2004 09:13    Asunto: Responder citando

Incänus Luin escribió:
(...)Y un poco el problema de la opinión mala en contra de él me parece que es gracias a la película. En ella se muestra un Boromir débil, patético, y al momento en que muere al lado de Aragorn, no muere honoríficamente como un verdadero hijo de Senescal, sino que en su ultimo momento aparece por poco llorando y chapoteando desesperado.

yo cuando hablo de Boromir hablo del Boromir de Tolkien de voz gruesa y porte avasallante, no de la rubia con guantes y brushing en el pelo que chillaba en lorien como si fuese una rana y despues lloraba como una trola solo porque lo flecheaban unos uruks.(...)

Se les olvida el pequeñísimo detalle de que Boromir es un humano, no un androide. Tengan cuidado con las películas de Hollywood, tienen la particular propiedad de convertir en cuento de hadas todo lo que tocan; y con algunos ese truco, por lo visto, funciona.

"There is no real going back. Though I may come to the Shire, it will not seem the same; for I shall not be the same. I am wounded with knife, sting, and tooth, and a long burden. Where shall I find rest? "
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor Dirección AIM Yahoo Messenger MSN Messenger Número ICQ
Gandalf Drûg
-> Guía Drúedain <-

MensajePublicado: 10-02-2004 09:23    Asunto: Responder citando

Para opinar sobre la película hay otra sección, ya hay suficiente como para ponernos a comparar al Boromir del libro y de la película, cosa que se puede hacer en su topic respectivos.

lloraba como una trola solo porque lo flecheaban unos uruks. No se si vieron 13 guerreros (the 13th warrior) pero yo me imagino que se la banco como el rey vikingo se banco el dolor.

No te olvides que la película de 13 guerreros es justamente una película guiño esas cosas no pasan, no es realista ni creible, sino probá que te claven unas cuantas flechas gorditas como las que le clavaron a Boromir y contame como actuas vos Jejeguiño
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor MSN Messenger Número ICQ
Gandalf Drûg
-> Guía Drúedain <-

MensajePublicado: 10-02-2004 09:54    Asunto: Responder citando

La muerte de Boromir:
Cita:
A una milla quizá de Parth Galen, en un pequeño claro no lejos del lago, encontró a Boromir. Estaba sentado de espaldas contra un árbol grande y parecía descansar. Pero Aragorn vio que estaba atravesado por muchas flechas empenachadas de negro; sostenía aún la espada en la mano, pero se le había roto cerca de la empuñadura. En el suelo y alrededor yacían muchos orcos.
Aragorn se arrodilló junto a él. Boromir abrió los ojos y trató de hablar. Al fin salieron unas palabras, lentamente.
-Traté de sacarle el Anillo a Frodo -dijo-. Lo siento. He pagado. -Echó una ojeada a los enemigos caídos; veinte por lo menos estaban tendidos allí cerca. - Partieron. Los medianos se los llevaron los orcos. Pienso que no están muertos. Los orcos los maniataron.
Hizo una pausa y se le cerraron los ojos, cansados. Al cabo de un momento habló otra vez.
-¡Adiós, Aragorn! ¡Ve a Minas Tirith y salva a mi pueblo! Yo he fracasado.
-¡No! -dijo Aragorn tomándole la mano y besándole la frente-. Has vencido. Pocos hombres pueden reclamar una victoria semejante. ¡Descansa en paz! ¡Minas Tirith no caerá!
Boromir sonrió.
-¿Por dónde fueron? ¿Estaba Frodo allí? -preguntó Aragorn.
Pero Boromir no dijo más.

Goldilocks
Niña hobbit

Ubicación / Smial: Lost Corellian colony...

MensajePublicado: 10-02-2004 10:46    Asunto: Responder citando

Gandalf Drûg escribió:
La muerte de Boromir:
Cita:
A una milla quizá de Parth Galen, en un pequeño claro no lejos del lago, encontró a Boromir. Estaba sentado de espaldas contra un árbol grande y parecía descansar. Pero Aragorn vio que estaba atravesado por muchas flechas empenachadas de negro; sostenía aún la espada en la mano, pero se le había roto cerca de la empuñadura. En el suelo y alrededor yacían muchos orcos.
Aragorn se arrodilló junto a él. Boromir abrió los ojos y trató de hablar. Al fin salieron unas palabras, lentamente.
-Traté de sacarle el Anillo a Frodo -dijo-. Lo siento. He pagado. -Echó una ojeada a los enemigos caídos; veinte por lo menos estaban tendidos allí cerca. - Partieron. Los medianos se los llevaron los orcos. Pienso que no están muertos. Los orcos los maniataron.
Hizo una pausa y se le cerraron los ojos, cansados. Al cabo de un momento habló otra vez.
-¡Adiós, Aragorn! ¡Ve a Minas Tirith y salva a mi pueblo! Yo he fracasado.
-¡No! -dijo Aragorn tomándole la mano y besándole la frente-. Has vencido. Pocos hombres pueden reclamar una victoria semejante. ¡Descansa en paz! ¡Minas Tirith no caerá!
Boromir sonrió.
-¿Por dónde fueron? ¿Estaba Frodo allí? -preguntó Aragorn.
Pero Boromir no dijo más.

Snif. Llanto

El defecto de Boromir era el exceso de orgullo, el creía que sabía las cosas mejor que su padre, mejor que Elrond, mejor que Gandalf. Y además sufría de un leve complejo de inferioridad:
Faramir a Frodo escribió:
'And this I remember of Boromir as a boy, when we together learned the tale of our sires and the history of our city, that always it displeased him that his father was not king. "How many hundreds of years needs it to make a steward a king, if the king returns not? " he asked. "Few years, maybe, in other places of less royalty," my father answered. "In Gondor ten thousand years would not suffice." Alas! poor Boromir. Does that not tell you something of him? '
Y ésto recuerdo de Boromir cuando era niño, de cuando aprendíamos los relatos de nuestros Señores y la historia de nuestra ciudad, que siempre le disgustaba que su padre no fuera rey. "- ¿Cuántos cientos de años se necesitan para que un senescal se convierta en rey, si el rey no regresa?-preguntaba.-Pocos años, quizá, en casas menos nobles - respondía mi padre- En Gondor diez mil años no serían suficientes -" ¡Pobre Boromir! ¿No te dice ésto algo de él?

Y por supuesto, la posta la tiene Sam, como siempre guiño
Sam a Faramir escribió:
Now I watched Boromir and listened to him, from Rivendell all down the road – looking after my master, as you'll understand, and not meaning any harm to Boromir – and it's my opinion that in Lórien he first saw clearly what I guessed sooner: what he wanted. From the moment he first saw it he wanted the Enemy's Ring!
Yo observé y escuché a Boromir, desde Rivendel y durante todo el camino (por cuidar de mi amo, usted comprende, y sin malas intenciones hacia Boromir); y yo opino que fue en Lórien que él recién comprendió lo que yo ví desde el principio: lo que él deseaba. ¡Porque desde el momento que lo vió deseó el anillo del Enemigo!

Saluditos

Goldie
Half and Half

Ubicación / Smial: Bron Yr Aur

MensajePublicado: 10-02-2004 13:35    Asunto: Responder citando

Cita:
Y ésto recuerdo de Boromir cuando era niño, de cuando aprendíamos los relatos de nuestros Señores y la historia de nuestra ciudad, que siempre le disgustaba que su padre no fuera rey. "- ¿Cuántos cientos de años se necesitan para que un senescal se convierta en rey, si el rey no regresa?-preguntaba.-Pocos años, quizá, en casas menos nobles - respondía mi padre- En Gondor diez mil años no serían suficientes -" ¡Pobre Boromir! ¿No te dice ésto algo de él?

Aplausos! Aplausos!

Además debe serle difícil tener como hermano (y algunos dirían, como contrapartida) al personaje más resplandeciente de ESdlA, el maravilloso Faramir Adoración (snif) amor

Creo que Boromir es sin duda un héroe para Gondor (y consecuentemente, para bien o mal, para la Tierra media). Realmente encuentro muy difícil catalogarlo como traidor y curiosamente es uno de los personajes acerca del cual nunca modifiqué mi opinión a lo largo de los años y muchas re-lecturas. Si encuentro algo más de tiempo, postearé alguna otra reflexión al respecto, así como lo que opinaba el Profe sobre el gran capitán de Gondor.
Hanzo
Posadero de Bree
Posadero de Bree

MensajePublicado: 10-02-2004 13:48    Asunto: Responder citando

“Yo creo que Boromir era un bruto que vivio como bruto y murio como bruto.”

Jajajajaja, Nunca la verdad fue tan graciosa como en esta frase.

Es asi totalmente, el porblema de Boromir surge de una combinacion entre ignorancia, orgullo y ambicion. Ignorancia que lo lleva a creer que el tiene le verdad y que Elrond, Gandalf, etc hablan al pedo. Tambien le hace pensar que el es fuerte y poderoso, cuando su unica fuerza son los musculos que son inutiles en casi todos los aspectos. De ahí surge su orgullo, de ser “fuerte” y de pertenecer a una casa “alta” (y si fuera un poco mas sabio sabria que no es tan alta comparada con otras). Justamente por eso es ambicioso, por ser noble se siente con derecho de reclamar el anillo y confia en que su fuerza derrocara al señor oscuro.

Resumiendo, como ya se dijeo antes: Un Bruto.

En cuanto a ser el mas parecido a un humano, no estoy de acuerdo. De todas las obras que lei de Tolkien me quedo con Melkor sin dudarlo. Y dentro del señor me quedo (dudandolo un poco mas) con Sauron. Los seres humanos somos inteligentes, fuertes y ambiciosos. Boromir solo tiene la ambicion, es mas parecido a un animal que a un hombre.

Asi hablo Zarathustra, Friedrich Nietzsche.
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail
Taurëndil
Numenoreano
Numenoreano

Ubicación / Smial: Máre Vilyar.-

MensajePublicado: 10-02-2004 15:47    Asunto: Re: Boromir: Heroe o Traidor Responder citando

primavera escribió:
...Pero también tuvo la debilidad que nos caracteriza a todos lo humanos. Por eso mismo, si bien no puedo proclamarlo como un heroe más allá de toda duda, lo considero el mejor ejemplo de ser humano del libro, con sus defectos y virtudes.

Después de recorrer con atención todo este largo e interesante post, tengo que decir que coincido plenamente con vos, primavera. Justo eso que decís en el fragmento que cito es lo que hizo que Boromir se convierta en uno de mis personajes preferidos de la trilogía. Esa humanidad, esa tentación que siente por el anillo y ese arrepentimiento que al final, justo antes de morir defendiendo a los hobbits, lo redime, son los detalles que lo convierten en un héroe hecho y derecho. Me gusta que se aleje del prototipo del héroe. Boromir ambiciona, teme, desea y está abierto a la corrupción, pero comprende la verdad antes del final y retoma a tiempo el camino del bien y la justicia. Eso lo hace un personaje rico, real y valioso; y por eso se gana un muy merecido lugar entre los héroes de la historia.
Elfo Sindarin

MensajePublicado: 10-02-2004 18:24    Asunto: Responder citando

Bue... Tal cual, Taurëndil.

Cool Valar escribió:

Cita:
Si encuentro algo más de tiempo, postearé alguna otra reflexión al respecto, así como lo que opinaba el Profe sobre el gran capitán de Gondor.

Bue...
Te ayudo Sonriente

Cartas Nº 154:
Cita:
"Algunos críticos han considerado simplista todo el asunto, sencillamente una lucha entre el Bien y el Mal, siendo todo el bien bueno y el mal malo. Perdonable, quizás (aunque por lo menos Boromir ha sido olvidado)...

(...)

Pero, de cualquier modo, éste es un cuento acerca de una guerra, y si se permite la guerra (cuando menos como tema y escenario), no sirve de mucho quejarse de que todos lo que están de un lado estén del otro. No es que yo haya vuelto tan simple esa cuestión: están Saruman, y Denethor, y Boromir, y hay traiciones y lucha aun entre los Orcos.
"

Boromir fue, por supuesto, un hombre de acción (y de armas tomar guiño ) y como se dijo más arriba, también un fiel representante del ser humano (en particular de los frontales e impulsivos) en el sentido en que cualquier hijo de vecino toma decisiones morales de uno u otro tenor a cada paso: ese camino de luces y sombras con errores, pecados, aciertos, tentaciones y nobleza, todo mezclado en un confuso y muy humano cóctel.

Pero en la coyuntura histórica y política de la TM, Boromir necesitaba respuestas concretas e inmediatas porque el fin de los suyos y su país estaba próximo: su pueblo diezmaba y apenas podía contener la embestida de Mordor.
Entonces, en esa desesperación y desde su estructura guerrera ¿cómo no tentarse con una solución casi mágica que acrecentaría su poder militar a pesar de los riegos y el consejo de los sabios?
Boromir oscila y coquetea en el borde de lo bueno y lo malo al creer que el fin puede justicar los medios. Y como descree del diagnóstico y certezas de sus aliados (no es difícil percibir que descree de alianzas, de hecho hasta la histórica con Rohan está agonizante), de alguna manera colabora con el enemigo boicoteando la unidad de la Comunidad y como no estaba en su naturaleza contemplar otro tipo de propuestas que no fuese el de las armas (así sea utilizar la del enemigo) decidió ir un poco más allá, y jugarse (o dejarse tentar), siempre impulsado por una sano fin: poner fin a la amenaza del enemigo y salvar a su gente.

Y esta necedad fue su condena. No salir del mandato de su ombligo y de su esencia (a pesar de que en medio de su agonía reconoció su error).

En su defensa se puede esgrimir que la destrucción del anillo fue en realidad un milagro, hasta medio impensado por los propios hacedores de ese plan.
-Entonces, no pasa nada.
-Pero...
Yaya suspiró. -Has aprendido algo -dijo-. Dicen que un poco de conocimiento es peligroso, pero no tanto como mucha ignorancia."
Hanzo
Posadero de Bree
Posadero de Bree

MensajePublicado: 10-02-2004 23:25    Asunto: Responder citando

Noto que la mayoria de los que tienen simpatia por Boromir se apollan en dos cosas fundamentalmente: Su fin u objetivo y su arrepentimiento final.

Su objetivo:

"impulsado por una sano fin: poner fin a la amenaza del enemigo y salvar a su gente."

Coincido, eso es lo que desea pero hay que destacar algo. Hay una gran diferencia entre desear que algo ocurra y desear hacerlo uno mismo. Boromir esta mucho mas interesado en si mismo y su propia gloria que en el destino del enemigo y de su pueblo. Ni siquiera le interesa demasiado la tierra media a excepcion de su amada Gondor por supuesto. ¡Pero ojo! Gondor mientras el y su casa sean lideres, si no creo que ni eso le interesaria.

Su Arrepentimiento:

"pero comprende la verdad antes del final y retoma a tiempo el camino del bien y la justicia"

Esto si que es ridiculo, No me digan que pueden considerar sincero el arrepentimiento de un hombre que nunca tuvo la oportunidad de hacer otra cosa. El tipo se "arrepiente" solo en el momento en que Frodo se escapa, es decir, ¡Una vez que fracaso!

Eso no vale nada, no es como Gandalf, Galadriel, etc. que pudiendo tener el anillo lo rechazan. Eso es redimirse de verdad. Lo de Boromir es sencillamente patetico, el estaba convencido de tomar el anillo y lo hubiera echo, no se echa atras, fracasa. Prefiero la entereza de un hombre que sigue fiel a sus convicciones hasta el final. Boromir es como uno de esos ateos de toda la vida que cuando estan a punto de morir llaman a un cura para confesarse. O como esos criminales que una vez que los atrapan piden el perdon y la piedad de sus captores.

Si se hubiera mantenido firme en sus propositos se podria haber dicho que cometio un error o hasta que era malo, pero no es el caso. Lo cierto es que es un hombre patetico y debil de caracter.

Asi hablo Zarathustra, Friedrich Nietzsche.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Clásicos [Archivo] Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Página 1 de 8

Cambiar a:  
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro